Tortillas de Maíz Morado Sin Gluten

28 noviembre, 2018
Tortilla de Maíz vegana sin gluten

Tortillas de maíz sin gluten con carne de soja, aguacate y tomate.

Hola, como les decía en YouTube recién, hice estas tortillas de maíz sin gluten usando maíz morado porque venía un amigo celiaco a comer y quería sorprenderlo con plato colorido y un poquito sofisticado para él.

Tortilla de maíz morado lista para comer

Dobladitas las tortillas de maíz se rellenan con lo que quieras, mejor servirlas cuando aún están calientes, del sartén a la mano.

También tengo bastante harina de maíz azúl de mi último viaje a Lima, compro porque soy como los pájaros esos que acarrean a casa todo lo que viene de colores diferentes y vistosos. Así que tengo que usar la harina de maíz morado antes de la fecha de vencimiento que está próxima.

Son fáciles de hacer y puedes usar cualquier tipo de harina de maíz, también puedes hacer tortillas con quínoa hervida como en esta receta o con trigo sarraceno, quedan deliciosas y son variantes sin gluten.

Servidas con acompañantes o rellenos en un plato quedan muy bien

Yo pongo 3 por persona para un plato principal por ejemplo, una sola si es una entrada. Con distintos tipos de opciones para rellenar, lo que tengo en casa son aguacates, tomate y carne de soja.

Tortillas de maíz sin gluten

Ingredientes – las cantidades de harina y agua pueden variar levemente

  • 1 y 1/2 taza de harina de maíz para tortilla – Yo usé maíz morado
  • 1/2 taza de harina de mandioca o yuca (fécula o almidon de yuca)
  • 1/2 cdta de pimienta blanca
  • 1 y 1/2 taza de agua hirviendo
  • Pizca de sal, opcional

Preparación

  1. Mezclar las harinas y la pimienta y sal
  2. Agregar el agua hirviendo y rápidamente con ayuda de una espátula o una cuchara integra bien todos los ingredientes para formar un impasto un poco chirle.
  3. Deja descansar la masa durante 5 a 10 minutos cubierta con un paño o film
  4. Con las manos húmedas haz pequeñas bolas, te tienen que salir unas 8 y con la ayuda de papel film o una bolsa de plástico de congelación puedes estirar el bollo aplastándolo con un plato plano circular.
  5. Usa un poco más de ambas harinas ya que es necesario espolvorear con un poco para que queden más vistosas y no se peguen tanto. Yo sobre el final agregué media taza más de harina morada para lograr una textura que se pueda manipular bien.
  6. También he usado hasta 1/2 taza más de fécula para espolvorear los bollitos que iba formando y le eché un poco más a la masa pero algunas cucharadas.
  7. Asar en una sartén o plancha caliente hasta dorar de ambos lados.
Comiendo una tortilla de maíz morado en casa

Comiendo una tortilla de maíz morado en casa.

Consejos

  1. Ten siempre las manos húmedas para manipular la masa y algo de papel de cocina porque todo quedará azul o morado.
  2. No te frustres si se desarman un poco al echarlas a la plancha caliente, puedes reparar un poco in situ agregando un trocito de masa como hice con alguna
  3. Con la práctica harás excelentes tortillas.
  4. Puedes usar harina de maíz amarillo o polenta si no consigues pero yo herviría la polenta primero porque es una molienda más gruesa y no se cocinará con un poco de agua hirviendo sino que necesita más cocción.
  5. Como ya me han preguntado puedes reemplazar la fécula de yuca o mandioca (tapioca) por harina de trigo común o integral pero ya no serán sin gluten, si no te importa adelante, quedan geniales y sabrosas.

 

Opciones de relleno y acompañantes

  • Carne de soja texturizada tipo relleno de empanadas, kibe, chili con carne
  • Lentejas que se pueden usar igual que la carne de soja texturizada pero hay que hervirlas previamente.
  • Carne de otras legumbres texturizadas como texturizado de guisantes
  • Seitan picado
  • Aguacate o palta en trozos
  • Tomates cotados en cubos.
  • Cilantro picado, lechuga cortada fina, pepinos, etc.

Chicken está grande

Para terminar les dejo una foto de Chicken, la paloma que encontré el 25 de septiembre caminando rumbo al aeropuerto de Barcelona a ver a un amigo. Era un bebé que se cayó del nido pero ya está adolescente y más rebelde aunque es muy sociable.

Ayer fue su primera revisión médica y está en perfectas condiciones, salvo por su pata chueca y por su confianza en los humanos todo está perfecto.

revisón de Chicken

Chicken es revisada por un especialista en aves de una veterinaria de Barcelona

Estará con nosotros hasta que pase el invierno y luego será enviada a un santuario para que pueda ser feliz con los de su propia especie.

Sabemos que hemos cometido un error al malcriarla pero es tan simpática e inteligente que no podemos más que amarla y ser felices con cada ocurrencia que tiene. Es muy inteligente y afectuosa.

Gracias por leer este post espero haya gustado la receta, nos leemos en la próxima.

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

Sin comentarios

Responder