Tofu casero (queso de soya)

Aprende a hacer tofu (queso de soya) en casa, es muy fácil y los ingredientes son solo soja, agua y limón.

 

También puedes hacerlo con cloruro de magnesio (nigari), en este post te enseñamos los dos métodos para obtener tofu (duro o normal) en otro post subsecuente enseñaremos a hacer tofu suave o también llamado silken tofu (tofu sedoso), que se usa más para repostería.
Tofu Casero

Tofu Casero

Tofu normal, blando o duro

El tofu duro o normal es usado para muchas preparaciones saladas y dulces, se puede freír, hervir, hornear, licuar, hacer quesos, ricota vegana, rellenos de pastas e infinidades de uso, por eso lo consideramos un básico de la cocina vegana. Además el tofu tiene proteínas completas (21% DDR por porción de126g), hierro, calcio, fósforo, zinc y por supuesto es sin colesterol… fuente

tofu a la plancha ver receta en el blog

Tofu a la plancha. Delicioso y nutritivo

Para hacer este bloque de Tofu uso la leche de soja que preparo especial para tofu. El tofu se puede cuajar con limón o con Nigari (cloruro de magnesio), las dos maneras son lo mismo y el sabor no cambia significativamente (si se cuaja con nigari el tofu será más rico en calcio).Receta para hacer aproximadamente 1 kg de tofu.

Tofu a base de zumo de limón

[checklist-box title=”” extraTitle=”” extraUrl=””]

  • 4 litros de leche de soja (preferentemente casera) ese enlace tiene la mejor receta de leche de soja para hacer tofu
  • 1 taza de zumo de limón

[/checklist-box]

Método

Calentar la leche de soja a 80ºC, apagar el fuego y poner la leche en un bowl de plástico grande, echar el jugo de limón desde una altura de 60 cm y mezclar suavemente con una cuchara de madera o plástico, cubrir con papel film o una bolsa de plástico y dejar reposar 20 minutos. Disponer el cuajo en un recipiente que pueda drenar el suero y prensar, forrado con una tela ad hoc. Dejar toda la noche reposar con un peso de al menos 500 g sobre el contenedor para que persione la cuajada y se una, No presionar demasiado.

Tofu (con nigari o cloruro de magnesio)

[checklist-box title=”” extraTitle=”” extraUrl=””]

  • 4 litros de leche de soja
  • 30 g de nigari o mejor sulfato de calcio. (yeso)
  • 1 taza de agua caliente
  • El proceso es el mismo, nada más que se disuelve el nigari o la sal en cuestión en el agua caliente y se echa como el limón.

[/checklist-box]

Tofu frito condimentado Guarascio style. Esta receta es excelente y amarás el tofu. Búscala en nuestra web o canal de YouTube

 

 

También te puede gustar

  • tofu frito condimentado – La Dimensión Vegana at

    […] Si no consigues tofu puedes hacerlo con habas de soja con esta receta. […]

  • franbaeza9 at

    hola quiero saaber donde o como compro el nigari (cloruro de magnesio) soy de temuco. gracias 🙂

    • Javier Guarascio at

      Puedes preguntar en una farmacia que hagan recetas magistrales si no encuentras en el herbolario. Saludos

  • Ale Verliac at

    Hola Javi…Ayer intenté hacer Tofu con cloruro de magnesio y la leche no cuajó… Seguí al pié de la letra la receta de la leche…x las dudas la repaso: 1 taza de porotos, 2 litros de agua (En tu receta usaste 1/2 taza y 1 l de agua).Para el Tofu: 1 l de leche, 7.5 g de cloruro…(Sólo dividí tus proporciones).
    Puede ser que la esté filtrando demasiado? La cuelo con colador de tela…y me demanda bastante tiempo..o que no haya llegado a los 80º ? xq no tengo termómetro de cocina..no sé…pero no pasó absolutamente nada cuando le puse el cloruro…

    • Javier Guarascio at

      Hola gracias por escribir y perdona la demora en contestar.
      Puede ser que estés filtrando demasiado la leche, yo suelo hacer tofu con un poco del okara y todo, también que la soja no esté bien molida y procesada para que largue bien toda la sustancia. Qué receta de leche estas usando? tengo dos recetas de leche, una que sirve más para el tofu y la otra que funciona mejor para tomar y no cuaja tanto, aunque he hecho tofu con las dos.
      Un saludo

  • Maria Gracia at

    Hola Javiiiii, ¡¡qué grande que sos!! Me encantan tus recetas, y estoy contenta de haber triunfado con mi tofu. No en el primer intento, que usé la receta equivocada de leche, jejeje, pero una vez subsanado eso, quedó perfecto. Tal como leí por ahí, para molde compré un tuper de plástico y le di con el taladro hasta dejarle una línea de perforaciones (creo que le haré una más) y… ¡vualá, al alcance de todos! (le recorté los bordes de la tapa y con eso mismo le hago peso). En fin, hay que seguir intentando y darse maña, gracias gracias gracias por poner recetas con variantes y explicaciones para que sean más accesibles.

    • Javier Guarascio at

      Jajaja me encanta como se apañan para hacer Tofu, yo me he apañado tantas veces para prepararlo que me hacen acordar a mis prinipios en Argentina, ahora lo compro en el chino y es fácil conseguirlo, por suerte. Hoy comí tofu con salsa de curry verde.
      Un abrazo y gracias por comentar

  • Maria Gracia at

    Hola Javi, tengo un problemín. Hice la leche de soja con la receta más simple, más rápida etc, de Agosto 2014. Tres litros, la había hecho antes sin problemas.
    Bueno, me dispongo a hacer el tofu, caliento a 80° (con termómetro), apago, taza de limón (la dejé en la olla, mantuvo algo de temperatura, pero como vi que hacías así con el nigari pienso que no alteraría). Esperé 20 minutos, no estaba como la tuya. Dejé un ratito más mientras releía comentarios. Volví a calentar y puse más limón. En 20 minutos voy a pasar al molde y está como una grasita muy superficial, y todo suero debajo. ¿En qué fallé? ¿Sirve para algo esto? ¡Gracias genio!

    • Maria Gracia at

      Además lo estoy trabajando caliente…pero en tu video no veo vapor…aaaaaaaaggfgfgfgfgfggf

    • Javier Guarascio at

      Hola MAría, lo que pasa es que la leche de soja esa no es tan buena como la otra para hacer tofu. No fallaste en nada, fallé yo creo que al decir que también sirve para hacer tofu. Yo la verdad que he hecho tofu con esta leche y me ha costado más que compacte pero he hecho un tofu decente, aunque cuaja mejor la otra leche de soja. tal vez también la has molido poco y la pulpa no ha quedado bien en cantidad de proteínas y se te ha quedado dentro del okara…. Pueden ser muchas cosas, no es fácil agarrarle la mano al tofu. fijate que yo lo hago con la otra leche, es un video más viejo. saludos

  • LauVeggie at

    Javi, anoche traté de hacerlo y fallé. Hice la leche de soja casera siguiendo la receta de ustedes. Si la leche no llega a los 80 grados puede ser q no se separe bien? Tenía miedo de pasarme y que hirviera y puede q ese haya sido mi error. Me dio mucha bronca tirar 2 litros de leche. Fui haciendo el procedimiento siguiendo tu video, por eso supongo q la pifié en la temperatura.

    • Javier Guarascio at

      Hola Lau, con qué leche la hiciste? porque hay dos en el blog, una para beber y otra clásica que sirve más para tofu. La temperatura es importante pero tampoco tiene que estar a 80 exácto. Me resulta raro que no salga, a mi nunca me falla el tofu. Y no tires la leche, siempre sirve para hacer una torta

      • LauVeggie at

        Ahh me parece que hice la de beber. Ahora voy a buscar la otra receta. Gracias!!

  • Celeste at

    Hola Javier.
    He probado varias veces hacer tofu y me pasa siempre lo mismo: al agregar limón (ho y probé con vinagre), es como que se me drena toda la preparación. Hago la leche yo, pero creo que me queda muy floja (líquida), entonces no hay cuajo como para armar el tofu… tendré que licuar más tiempo la leche? (Que el okara sea menos trocitos de poroto y más pasta, cosa que la leche quede más cremosa?… estoy perdida, che). Gracias por la ayuda! Abrazo desde City Bell (Argentina)

    • Javier Guarascio at

      hola celeste,
      haces la leche con qué receta? la nueva o la vieja? con vinagre no funciona, con limón!

  • Elena at

    Hola buenas!
    Ayer hice el tofu y lo dejé reposar toda la noche. Hoy cuando me levanté me pareció que aun tenía que escurrir más y al rato lo delmoldé… Pero se me rompió todo!! Así que lo he vuelto a poner en un paño sequito y en otro colador más chico a ver si así no quedaba tan fino. Lleva ya rato y sigue todo grumoso, como si no cuajara bien. Una vez prensado el tofu se puede volver a compactar? Ahora lo tengo entre dos maderas con un peso encima pero no sé qué tal quedará.
    Estoy pensando sino hacer esto: http://www.recetasmierdaeuristas.com/soja-texturizada-casera-mas-carne-vegana-en-tu-cocina/
    lo provaron alguna vez?
    Muuchas gracias!!!

  • carla at

    Estoy haciendo el tofu en este momento y no coagula! cómo lo soluciono? ( ojalá lo leas a tiempo ) saludos desde Uruguay

    • carla at

      ah…usé cloruro de magnesio…

    • Javier Guarascio at

      lo siento, últimamente solo puedo leer los comentarios cada dos o tres días!!

    • Javier Guarascio at

      Dejalo reposar más tiempo hasta que cuagule, qué pasó? contame

      • carla at

        La que hice ayer no cuajó- Hoy hice todo de nuevo…y no sé qué es lo que estoy haciendo mal. Hice la leche con esta última receta. Salieron 3 lt de leche con 1 taza y media de soja. Esta vez no usé cloruro de magnesio, sino que le puse 1 taza de limón. Vi que la coagulación era muy muy finita….Lo dejé coagulando algo más de 1 hora…incluso puse el recipiente en una olla con agua caliente, para que no se enfriara demasiado…. y la verdad, que luego de todo ese tiempo, mejoró muy poco. Ni hablar de tomar los coágulos con la espumadera…Ahora lo estoy drenando..y la verdad que se va todo…jaja…Me parece que no va a quedar nada en la cajita, y eso que viendo la situación, puse lienzo doble, para retener lo más posible… Lo voy a seguir intentando..pero no quiero seguir tirando leche y tiempo, por eso necesito que leas bien lo que he hecho y me digas qué está mal, por favor. gracias. saludos

        • carla at

          …y por las dudas…te comento que soy buena cocinera…y mi cocina es como un laboratorio! 🙂 siempre probando e inventando..

          • Javier Guarascio at

            acá nadie duda de la profesionalidad de mis seguidores 😛

        • Javier Guarascio at

          Hola Carla, me lo han comentado, lo hice varias veces con esta leche de soja, el cuágulo es más fino pero se hace tofu igual, hace unos meses hice tofu en Argentina con esta receta y con buena prensión el tofu se arma. Por lo que veo a nadie le quedan los súper cuágulos que con la leche anterior… parece que algo pasa en medio. Creo que voy a reeditar esta receta para advertir que si quieren hacer tofu mejor usar la leche de soja anterior. Gracias por comemntar

  • Plan V at

    Hola, he probado muchas veces y no me sale como el tofu comprado, si lo pongo en agua se me disuelve un poco. Hay alguna técnica secreta o algo especial que le pongan los que venden tofu industrial?

    Muchas gracias.

  • Drakora at

    Una vez hice tofu con leche comprada y me salió fácilmente. Pero ahora intento hacerlo con la leche casera y aunque se corta no se separa bien el suero, no se cuaja, queda muy líquido… Que puedo estar haciendo mal?? Tengo muuchas ganas de que me salga el tofu casero, que emoción cuando me salga!! Gracias por enseñarnos a disfrutar de la cocina sin sufrimiento.

  • Sharon16 at

    Hacen ver todo tan fácil!! Tengo que decir q ustedes me inspiraron para tomar el último paso para convertirme vegana, me ayudaron a darme cuenta de q no solamente tenia q comer verduras cocidas! Descubrí un mundo totalmente nuevo. Un abrazo desde Nicaragua

  • JORINTO at

    AQUI EN COLOMBIA ES UN POCO COMPLICADO CONSEGUIR LOS INGREDIENTES

  • JORINTO at

    HOLA JAVIER. SOY COLOMBIANA Y ESTE DIA DECIDI HACER EL QUESO TOFU Y NO ME DIO RESULTASO, NO ME CUAJO. UTLICE LIMON Y LA RECETA DE LA LECHE DE SOJA QUE TIENES EN OTRO VIDEO, NO SE QUE PUDO SALIR MAL, SI SEGUI AL PIE DE LA LETRA LA RECETA. MUCHAS GRACIAS
    ENCANTADA CON TODAS TUS RECETAS

    • Javier Guarascio at

      Hola Jorinto, pudo haber pasado que tu limón que usaste tiene poco ácido cítrico y es más dulce. Prueba haciendo la leche de soja con la receta tradicional (no la nueva). Si consigues limón fijate que sea bien ácido, pudo haber sido eso. Un saludo

  • ErisedW at

    Al final, lo hice con 250cc y quedó GENIAL. Usé 4L de leche que hice ayer y me quedó un poco más de 1Kg. Cuando lo termine de compactar, lo peso 😀

    • Javier Guarascio at

      Perfecto, hace mucho que nadie me dice que el tofu le sale bien, todas son quejas. Muchas gracias por el comentario XD
      Un abrazo

  • ErisedW at

    Javi, una consulta: ¿Cuántos cc de jugo de limón?
    Recién me di cuenta de que mis tazas son de 400cc, no de 250cc como yo creía x)
    ¡Gracias!

    • Javier Guarascio at

      jajaja un montón de jugo de limón!! mis tazas son de 250!!

  • crystyan at

    Holas, un dato para saber, luego de compactarlo dejarlo en agua fria 30minutos, pero debe quedar duro sino se mezcla con el agua. Esto hace que le saque gusto amargo, lo vi en un video.
    Además, si uso vinagre de manzana para cuajar, cuanto usaría?, gracias.

    • Javier Guarascio at

      gracias, nunca he usado vinagre de manzana para cuajar el tofu, creo que es demasiado suave y no cuajará bien. saludos

  • RoxanaPersef at

    Hola, ¿cómo están? quería molestarlos un rato, por una simple pregunta, estoy intentando hacer un tofu más duro, algo tipo bloque como lo que se vende, intenté con muchos métodos, y actualmente me sale mejor con cloruro de calcio y una gota de ácido cítrico, con cloruro de magnesio no resultó. Queremos que nos salga como en este video: https://www.youtube.com/watch?v=ZPmHHSZ_cnA que salgan bloques más grandes, saben algún truco?
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.

    • Javier Guarascio at

      Hola, el tofu sale bien duro con cloruro de calcio o de magnesio, si se deja reposar y se pone un peso encima y un buen drenaje del suero. saludos

      • mabelitaky at

        hola , entonces normal puedo reemplazar el cloruro de magnesio por el cloruro de calcio?, que inconvenientes puede presentarse si lo uso de reemplazo.

        • Javier Guarascio at

          es mejor usar el de calcio porque agrega calcio al tofu y se enriquece. No verás diferencia en la cuajada y la textura del tofu.
          saluds

  • Ro.FB at

    Hola!

    Hoy hice mis primeros 5 litros de leche de soja con la receta mas nueva que me quedo super bien! pero ahora intenté hacer el tofu.. ya lleva una hora y no cuaja. Usé magnesio cloruro que lo conseguí en farmacity (en el barrio chino no supe donde, fui a casa china y nada). Las medidas fueron las mismas de la receta.

    Si la leche se pasó de 80° puede afectar la función del nigari? En caso de que no logre cuajarla, puedo usar esa leche para otra cosa?

    Muchas gracias desde ya y saludos!

    • Ro.FB at

      ¿Podría calentarla nuevamente y probar con limón? o ya es improvisar demasiado? jaja

      • Ro.FB at

        ¿o quizás para yuba? Perdón por tantas preguntas, es que recién me inicio en este mundo y no sé varias cosas, a pesar de que cocino bastante y me encanta.

        Muchas gracias por tu paciencia =)

      • Javier Guarascio at

        para ambas cosas, no deberías tener problemas 😉

    • Javier Guarascio at

      Hola Ro, magnesio cloruro? tendrías que haber probado con Limón si no conseguias nigari, no me confío demasiado en la sal que compraste en el farmacity!!

      • Ro.FB at

        ya la pongo a calentar de nuevo entonces y después te cuento, muchas gracias!!!!

  • Michis at

    Hola! Quiero saber si se puede hacer tofu de otras lechadas vegetales?

    • Javier Guarascio at

      Hola, básicamente no porque el tofu es un derivado de la soja, aunque he leído sobre tofu a base de lentejas rojas, lo intenté hacer y no me ha cuajado la leche, tal vez porque usé limón en vez de sulfato de calcio. Prueba con un poquito a ver si cuaja y si sí, tira pa adelante. saludos

  • Vegadelfia (Queso Crema Vegano) | La Dimensión Vegana at

    […] agregar ¼ cucharadita de ácido cítrico, totalmente opcional. Recordá que en este blog puedes aprender a hacer tu propio tofu a partir de las habas de soja.Saludos a todxs y gracias por su apoyo en las redes sociales, […]

  • Agué del Viajero (tofu en sopa de algas) | La Dimensión Vegana at

    […] que lo querrás volver a comer. Si no consigues tofu, en Dimensión Vegana hemos pensado en vos. mira la receta Para que nadie se quede sin comer! ** ESTA RECETA ES APTA PARA CELÍACOS […]

  • EngendroMutante at

    Hola! excelente pagina!. Sabes que no me salio el tofu como dice este video, primero quedo re blando, como si fuera ricota, con sabor acido (quizas del limon) y aparte no salio 1kg, sino un poco mas de 300gms.
    Segui todas las proporciones del video de la leche de soja, salieron los 3,75 litros, le puse una cantidad proporcional de limon, hervi el agua muchas veces hasta q no tenga espuma, todo, pero fracase!, ajja, que puede ser?.

    Gracias !!

  • [SOJA] Cómo hacer leche de soja | La Dimensión Vegana at

    […] partir de esta leche podes preparar yogurt, quesos, tofu, salsas, dulce de leche, postres y miles de cosas. Solo necesitas porotos (alubias) de soja y agua. […]

  • Guada at

    gracias voy a probar. saludos!

  • Guada at

    Y la Leche de almendras por ejemplo, cuaja con el mismo método?
    De todas formas estoy probando hacer mi primer tofu.
    Se me ocuurre para aminorar el efecto indigesto, remojar los porotos con un troza de alga kombu. Resultará? Le cambia el sabor?
    Gracias por tus consejos!
    Mi hijita y yo nos divertimos mucho viendo los videos de sus recetas.

    • Javier Guarascio at

      la leche de almendras tiene elevada cantidad de grasa si la haces más espesa puede que cuaje pero para hacer más un yogurt, no se si con limón o nigari, es una buena pregunta, imagina un tofu de almendras? jaja no lo creo, supongo que podría funcionar cuajandola con fermento para yogurt, pueba con un poco, la misma temperatura y nos cuentas. El alga kombu resalta el sabor de las comidas, dejarla hervir unos minutos con el alga y luego quitarla, un trozo no más de 2 cm de lado. saludos y espero tu respuesta :)!

    • Javier Guarascio at

      también puedes hacer almendras remojadas molidas y luego directamente dejarlo reposar, puedes obtener algo parecido a un tofu, desgrana y no se mantiene tan firme, tal vez si lo secas al horno, busca recetas de queso de almendras raw, o directamente muele las almenrdas con un poco de agua o rejuvelac, prensar y dejar reposar. saludos y espero te ayude.

  • Guada at

    Hola!
    Les escribo desde buenos aires. Ya he preparado varias desus recetas y nunca fallan!
    Queria saber si hay algun semejante al tofu que se pueda hacer con otra cosa, ya que la soja me es indegesta, pero la versatilidad de esta texturaes buena para cocinar muchos platos.
    Gracias!

    • Javier Guarascio at

      capaz que el tempeh podría serte e ayuda, pero algo que parezca tofu no conozco, el tofu es algo único

  • Ismael Ruani at

    Javier, hoy ha sido la segunda vez que intenté hacer tofu y me pasó lo mismo que la primera, no cuajó bien.
    La primera vez usé leche de soja del DIA, lo que mellevó a pensar que era por los aditivos que llevaba. Hoy usé leche de soja Hacendado que sólo está echa de agua, sal y habas de soja, pero después e vertir el jugo de limón a la altura recomendada y dejarlo reposar 25 min sólo había cuajado una parte. Me está sacando de quicio porque ya rompí dos moldes y no sale xD
    ¿A qué se puede deber?
    Un saludo!!

    • Javier Guarascio at

      Hola Ismael, primero decirte que las leches compradas muchas veces no ponen que tienen aditivos, porque son tan mínimos que no son necesario aclararlo, pasa con el tema de la leche de soja, seguramente tiene una cantidad de goma xantana mínima y no la declara, ahí es cuando te arruina el tofu. Yo probé con la leche yo soy del mercadona y va muy bien, echa el zumo de limón y mezcla suavemente con una espátulay deja reposar. Espero funcione, son los consejos que puedo darte.
      saludos

  • pamela vega at

    ¿dónde consigo el cubo de madera? Soy de México

  • Huevos revueltos veganos | La Dimensión Vegana at

    […] a hacerlo con solo unos granos de soja, agua y jugo de limón, fácil, práctico, barato y rico. ver receta aquí Muchas gracias por seguir nuestras recetas, si te gustan no te olvides de hacerle click a la […]

  • Vicko at

    Cual es la diferencia de el tofu solido y el que parece ricota? hay alguna diferencia en sabor o textura para las preparaciones respectivas en las que se utilizan?

  • Tofu estilo tailandés | La Dimensión Vegana at

    […] julio, 2011   Platos Principales, tofu   10 Comments Este es nuestro humilde  tofu estilo tailandés y es una de mis recetas favoritas, es un plato rico, nutritivo y rápido de […]

  • sidkzl at

    Gracias! Por todo lo que hacen y compartirlo con nosotros (por lo menos, yo no se cocinar pero al ser la única vegana en mi familia tenia que aprender y que mejor forma de ver vídeos y con los de ustedes es muy sencillo aprender). Tengo una duda, cuanto es lo mínimo que se puede dejar el tofu reposar para que agarre consistencia?. Gracias otra vez (:

    • Javier Guarascio at

      Hola Sidkzl, el tofu se deja reposar algunas horas una vez prensado, no sabría exáctamente cuántas horas necesita para cuajar, pero todos estiman que hay que dejarlo reposar al menos 4 horas. saludos

  • Maximiliano I.F. Corradi Meden at

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=105

    jose, ahi tenes la explicacion de qe se puede usar cloruro de magnesio

  • Javier Guarascio at

    Maxi!!! decime que NO estuviste usando sulfato de magnesio?? el video dice bien lonue es el nigari, recien ahora caigo que le estuviste echando cal o yeso!! cualquiera!!

  • Javier Guarascio at

    Maxi, el nigari es cloruro de magnesio, no sulfato. saludos

  • Javier Guarascio at

    bueno jujeño si el tofu te quedo mal te lo podes meter bien en el orto entonces y tambien a tu amiga metele otro poco asi no se pone celosa. un besooooo

  • jujeño dotado at

    tu proporcion de agua por poroto de soja NO SIRVE
    sale acuosa y se pierde la leche
    es asi
    1kgr de poroto de soja x 7 litros de agua

    y no esta bien el tofu cortado con limon, ya que pasa con el gusto a limon……..el magnesio es lo mas recomendable

    el tofu me salio por la ayuda de una amiga adventista del 7mo dia, tu receta me hizo perder el tiempo y dinero

  • Maximiliano I.F. Corradi Meden at

    Javier Guarascio
    30 gr de nigari, es lo mismop que 30gr de sulfato de magnesio, para hacerle el cuajo al tofu?

  • Maximiliano I.F. Corradi Meden at

    GRACIAS Javier Guarascio

    LO VOLVERE A MIRAR YA CON LIBRETA EN MANO, ASI ANOTO BIEN LAS MEDIDAS Y PROPORCIONES

    SALUDOS DESDE MENDOZA ARGENTINA

  • Javier Guarascio at

    Maxi, te pido que mires bien los videos de leche de soja y el de tofu, las recetas estan ahi, como es eso que no estan? tambien se cuenta como saborizar el tofu. saludos

  • Maximiliano I.F. Corradi Meden at

    hola muy bueno lo de ustedes}
    pero no pones la receta del tofu, o sea, las proporciones, yo lo estoy haciendo con 4 paquetes de poroto de soja, que deje a remojar, supongo que eso seran dos kilos de poroto, para asi hacer la leche, etc, y despues el tofu
    me podes guiar un poco con esas proporciones, aprox. dos kilos de poroto de soja tengo en remojo.

    otra cosa, para cuajar tengo cloruro de magnesio, o sulfato de magnesio, no me acuerdo bien el nombre , lo compre en drogueria, me sirve, qe proporcion le echo?
    gracias espero tu respuestra ñpronto porque hoy termina de remojarse el poroto de soja para que lo licue despues.

    otra cosa : se puede en el momento de meter el cuajo al cubo de madera (yo lo hice agujereando un taper) condimentarlo con caldo en polvo, o especieas? asi se arma un bloque de tofu con ese sabor, te encargo la respuesta pronta
    maximiliano mendoza argentina

  • Javier Guarascio at

    buenisimo jimy, pasanos las fotos de tu tofu por facebook o por mail!!!

  • jimy at

    ya hize mi primer tofu con leche provamel aki en madrid y me salio de lujo ahora por la segunda y algo especiado aver que tal saludos

  • Javier Guarascio at

    Hola mau, las cancines de fondo son de Viuda e Hijas de Roque Enroll del clásico album “Ciudad Catrunica”

  • mau at

    Hice tu receta y salio ok. Me gusto el video. una pregunta: no sabras quien es la que canta en la musica de fondo

  • Javier Guarascio at

    Ceci: el tofu se puede “frisear” tranquilamente, pero luego pierde un poco la textura, desde mi punto de vista queda mejor 😉

    Hola Cris Muchas Gracias por el dato!!!!

  • Cris at

    Hey el suero lo podes utilizar para afeitarte.. es un buen aftershave sobre todo si se te irrita facil la cara.

  • Ceci at

    Hola Javier,
    queria saber si se puede frizar el tofu?? o se puede frizar la leche de soja casera para hacer el tofu en otro momento??
    Muchas gracias por la receta!!! 🙂
    Saludos!

  • Govs at

    A mi me pasó como a Poty, hice la leche de soja más aguada (la hago con un litro de agua, pero cuando termina de hervir se ha evaporado la mitad y se me queda siempre en 1/2 litro de leche de soja, así que siempre le añado agua para que no salga tan concentrado) y me quedó poquito tofu pero muy rico. Todas tus recetas son estupendas.
    Me recuerda mucho a cuando hacía requesón, lo freía en aceite, y al suero le añadía especias como curry, etc y después dejaba el requesón remojando y lo añadía al arroz y quedaba muy rico. Por cierto, ¿el tofu se puede freir?

  • Javier Guarascio at

    Hola Amaia, muchas gracias :)) el cubito ese de madera se compra por internet. si vivis en Madrid en unas semanas creo que se viene biocultura, ahi seguramente lo conseguis. saludos y gracias nuevamente.

  • Amaia at

    Hola,

    Me encanta este blog. Hacéis que parezca todo muy fácil.
    ¿Podéis decirme dónde puedo encontrar el cubo de madera?
    Muchas gracias. Saludos.

  • save21 at

    Excelente página, escribo desde monterrey, méxico. Es un problema encontrar quesos y cuando los hayas el precio es elevadísimo por unos cuantos gramos.

    Ayer preparé mi primer Tofu, no me quedó tan bien como el de uds, pero supongo que es porque usé leche de soya comprada. Voy a intentar conseguir la soya en granos para hacer la leche y de ahi el tofu

    Saludos a todos

  • Anonymous at

    Gran trabajo!!

  • Javier Guarascio at

    Hola Monica, tu amiga puede usar agua en botella (mineral) para solucionar el problema ;). Gracias por escribirnos! Un abrazo!

  • Anonymous at

    muy bueno.. lo unico, que a mi no me sale tanta cantidad de tofu.. creo que mas o menos la proporcion es … 300 gr de queso con un poco mas de 3 lt de leche de soja casera. Te hago una pregunta… una amiga de cordoba, se le corta la leche cuando hierve. Su agua tiene elevados indides de magnesio y calcio…¿como se puede solucionar esto???.. gracias y felicitaciones por la pagina. Monica

  • Matías at

    Muchas Gracias por tu respuesta Javier! Continúo con mi reciente dieta ética, según tus palabras, aprendiendo mucho cada día. Sigo haciendo leche de soja cada dos o tres días. Descubrí que queda espectacular como medio líquido de diversos licuados de frutas. Ya no uso miel para endulzarla, sólo le agrego coco rallado y los licuados quedan super cremosos. Te agradezco una vez más, ¡Hasta pronto!

  • Javier Guarascio at

    Hola Matias,
    Felicitaciones por elegir una dieta ética. Estamos encantados de ayudarte. El sulfato de calcio se agrega al tofu para reforzar la cantidad de calcio, cuando se fortifican alimentos con calcio generalmente se agrega esta sustancia, es muy común en la industria alimenticia. Como veras en la receta nosotros utilizamos otra sal para cuajar la leche (nigari) pero con limón queda igual de bien.

  • Matías at

    ¡Hola Javier! Antes que nada, te agradezco por tu página! Hace apenas 3 semanas que decidí comenzar una dieta vegetariana. Ahora estoy pensando en hacerme vagano, porque en tu página encontré recetas fáciles para suplantar lacteos, huevo, etc.

    Ya hice leche de soja con tu receta, y la verdad me quedó tan buena con apenas un poquito de miel que no pienso volver a la leche de vaca. Estoy remojando soja suficiente para hacer los 4 litros necesarios para el tofu.

    Te hago una pregunta: compré tofu hace unos días, y entre los ingredientes aparecía, además del agua y la soja, el sulfato de calcio como elemento para cuajar. Al darme cuenta de que el sulfato de calcio y el yeso son químicamente la misma cosa, me surge la pregunta obvia: ¿¿Es sano comer sulfato de calcio/yeso??

    Me gustaría saber tu opinión, porque no he encontrado fuentes confiables para sacarme la duda. Una vez más,Muchas gracias por todo. Un abrazo desde Argentina!!

  • Javier Guarascio at

    Hola Julia, No pasa nada si mezclas un poco el cuajo con las especias o sal, quedará el tofu menos uniforme pero saborizado. antes de filtrar el cuajo echa las especias y mezcla suavemente 😉
    hay muchisimos animales abandonados y desesperados, son tantos que nunca daremos abasto en ayudarles a todos y siempre habrá más por eso la mejor opción es el veganismo, verdadera consciencia hacia este grave problema. Un abrazo grande y fuerza que no estas sola 🙂

  • Julia at

    Muchas gracias, Javier.
    Entonces, ¿el momento de añadir sal y condimentos es cuando todavía tiene el suero?
    Te lo pregunto porque he visto en el vídeo que hay que manipular con sumo cuidado los cuajos para que no se rompan cuando se trasladan a la caja de madera.
    Disculpa que pregunte tanto pero es que estoy entusiasmada con mi nuevo estilo de vida.

    Aquí, en la Isla de Margarita, hay muchos animalitos abandonados pero habemos personas que estamos trabajando para mejorar esa situación.
    En el edificio donde vivo siempre hay siete u ocho gatos que necesitan agua y alimento y nos encargamos de ellos otra vecina y yo. En la calle también hay 3 perritos que han adoptado los taxistas de la línea.

    En el paseo de la Playa La Caracola, hay un hombre que todos los días lleva un saco de alimento seco y varios recipientes enormes de arroz con carne y alimenta no menos de 20 perros.

    También existen 2 centros de ayuda veterinaria donde se pueden hacer adopciones y todos los años hay jornadas de adopción en La Caracola.

    Poco a poco vamos a lograrlo. Hay que tomar conciencia y actuar en consecuencia.

    ¡Saludos a todos, excelente equipo de producción! ;o)

  • Javier Guarascio at

    Hola Julia, puedes agregarle los condimentos que quieras al tofu una vez que lo cuajas, sal, algas, condimentos para darle el sabor que quieras 🙂 Saludos!

  • Julia at

    ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

    Son las mejores recetas que encontré hasta ahora.

    Una preguntita: ¿Puede añadirse sal al Tofu durante la preparación?

    Con la generosidad y el apoyo de ustedes ser vegano es fácil.

    Gracias, de nuevo, desde la Isla de Margarita.

  • Poty at

    Gracias por tu respuesta! Si, mi leche la preparé yo con tu receta jeje y debe ser porque me gusta mas liquida y le puse más agua, la haré de nuevo 100% con tus medidas, quizás fue por eso, en todo caso la veganesa me quedó espectacular con la leche que hice, un abrazo

  • Javier Guarascio at

    Hola Poty,
    si el tofu no cuajo, puede ser por la calidad de la leche de soja o por la temperatura a la que cuaja la leche, tal vez no fue suficiente… intentalo una vez más, a mi me pasaba con mis primeros tofus, ya aprenderás a medir la calidad de la leche de soja, cuanto más “gorda” mejor tofu. que leche usaste? la preparaste vos? ojo con las leches compradas generalmente no funcionan bien por que ya tienen anticuagulantes y aditivos que no permiten que se te forme el tofu. saludos!

  • Poty at

    Hola! Estoy haciendo mi tofu ahora, pero tenia poca leche de soya así que utilicé las metidas correspondientes, estuvo debo admitir igual más de 20 minutos, pero no me cuajó como a ti, como que me quedó más liquido, puede ser porque le faltó un poco más de limón? Ojalá me puedas ayudar!!! Un abrazo!!!

  • Javier Guarascio at

    Yo siempre lo dejo fuera esa noche que queda reposando, pero no veo inconvenientes en que quede dentro de la heladera si queres. saludos y gracias por comentar 🙂

  • Anonymous at

    CUANDO ESTA REPOSANDO SE DEJA EN LA HELADERA O SE PUEDE DEJAR FUERA?

  • kelly at

    O se ve super facil !