Cómo hacer leche de soja

24 febrero, 2011

Leche de soja especial para hacer tofu y cocinar

Leche de Soja

Leche de Soja especial para cocinar y hacer tofu

Si quieres hacer leche de soja para beber con el café o sola te recomendamos mejor esta nueva receta.

A partir de esta leche podés preparar yogurt, quesos, tofu, salsas, dulce de leche, postres y miles de cosas. Solo necesitas porotos (alubias) de soja y agua. Intenta conseguir siempre soja orgánica para que tenga mejor calidad, pero cualquiera sirve. El agua también es importante.

Al principio cuesta un poco adaptarse a consumir leche de soja, por el sabor amargo de esta. Hay varios métodos para quitar ese sabor amargo, aquí mostramos uno: Hervir la leche varias veces. También se puede utilizar otro método que es moler la soja en agua hirviendo a 80ºC, esto hace que la sustancia amarga no se forme cuando se rompe el grano, pero hace que la leche tenga un color más amarillento, lo bueno es que no hay que hervirla tanto después de molerla; el tema que haciendo la leche con este último proceso no es muy efectiva para hacer tofu. Otra cosa que no estoy seguro si se aprecia bien en el video: Hay que moler bien la soja, cuánto más molida esté, mejor producción de leche y tofu tendremos. Molerla al menos durante 5 minutos.

La leche se puede endulzar después de haberla colado y separado el Okara, hervirla un poco más y si se desea agregar una cáscara de limón y canela con azúcar integral, excelente para el desayuno con avena, muy rica con chocolate también.

Con este video comenzamos una nueva sección en nuestro videoblog llamado “Vegan Basics”, recetas de cocina que consideramos esenciales para tener un control de la nutrición vegana y que te ayudarán a preparar preparaciones cada vez más elaboradas.

RECETA LECHE DE SOJA

Ingredientes:
(salen aproximadamente 4 litros de leche, especial para preparar tofu, cuaja perfecto con nigari o zumo de limón)

  •  600 gr de soja amarilla (en lo posible sin cáscara)
  • 3 y ½ litros de agua

Método:

Lavar bien la soja, descartar granos con color diferente o roto y remojarla durante  12 horas. Escurrir y procesar con licuadora (batidora) varios minutos con un poco de agua hasta obtener una leche espesa, completar con el resto del agua y procesar un poco más. Pasar la leche por un filtro fino (o tela de algodón) para separar todo el okara (restos sólidos). Llevar la leche filtrada a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que hierva. Si la espuma crece y llega al borde de la olla retirar del fuego, esperar  que baje y volver al fuego. Repetir esta operación hasta que ya no haga más espuma (unas cuatro o cinco veces). Una vez que hierve sin formar espuma, dejar hirviendo a fuego medio-bajo durante 25 minutos revolviendo regularmente con una cuchara de madera. Apagar el fuego y dejar enfriar.


 Leche de soja a partir de la harina de soja

Ingredientes

  • 100 gr de harina de soja (no tostada)
  • 4 tazas de agua

Método
Diluir la harina de soja en una taza de agua, las otras tres tazas ponerlas en una olla y hervir, cuando este hirviendo agregar la soja diluida en la taza de agua y continuar hirviendo durante 25 minutos, revolviendo constantemente. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco, filtrar con un paño o tela, enfriar.

UPGRADE 26.02.2011 –
Después de probar varias técnicas, la mejor manera de hacer leche de soja para que el sabor no quede amargo ha resultado ser:

1.Muele la soja, como indica en el video
2. Filtra primero el Okara antes de hervirla
3. Seguir los pasos del video
Si primero filtro el Okara, la leche quedará más rica, por que queda menos amarga. Si es para hacer tofu o yogurt, no hay diferencias.

Saludos y seguiré haciendo upgrade de esta entrada las veces que sea necesario para conseguir la mejor leche de soja.

También te puede gustar

  • Roci 19 marzo, 2016 at 5:51 pm

    Buenas.. te comento que hice la leche de soja y n el primer intento me quedó buena.. o eso parce dado que no quedó amarga como mencionas que puede suceder. . Mi consulta sería: dado que colé el okara antes de hervirla, de todos modos puedo utilizar el okara aunque no tenga cocción previa, para elaborar distintas recetas? O se complicará al momento de la cocción y lo que elabore quedará crudo? No sé si me di a entender. . Saludos!

    • Javier Guarascio 26 marzo, 2016 at 12:39 pm

      Puedes usarlo pero tendrás que cocinarlo in situ, como si fuera una carne picada cruda.
      Un abrazo

  • Rebeka 1 enero, 2016 at 2:52 pm

    Hola!!
    He intentado realizar la leche de sojacon diferentes proporciones y no consigo wueme quede cremosa. Siempre es muy aguada y cuando intenté hacer tofu ni siquiera cuajó.
    Utilizo un colador de tela para filtralo.extrae tooodaa la okara. Es correcto?
    Cual crees que puede ser el problema?
    Muy agradecida por todos tus videos y esfuerzos.
    Saludos!

    • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 6:24 pm

      Hola Rebeca,
      Hacer leche de soja buena tiene algunos misterios pero en el video lo muestro todo. Esta es especial para hacer tofu pero hay otra leche de soja que es más bebible y tengo la receta en youtube, tal vez te ayude a aclarar.
      Un saludo

  • Titania 21 julio, 2015 at 7:03 pm

    Hola javier! Aun no probe hacer la receta a partir de porotos de soja,solamente la hice con harina de soja xq se me hizo mas facil, me quedo rica, un poco amarillenta. Mi pregunta es si la calidad de la leche de soja hecha a partir de la harina(sin tostar) es igual q a partir de los porotos. La estoy usando p cocinar cosas dulces, pero se puede usar p cualquier cosa, como quesos?
    Muy bueno el espacio, gracias x enseñarme tanto, saludos desde Neuquen, Argentina!

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 1:14 pm

      Hola, gracias por escribir.
      Si vas a fermentar el queso la harina tostada no fermentará igual quiero creer. La harina de soja conviene usarla porque es más rápido para hacer la leche, pero depende para que uses la leche a veces funciona y a veces no. Para hacer tofu con tostada nunca por ejemplo.
      Saludos!

  • sandyanimalistacalanda 31 octubre, 2014 at 5:18 pm

    hola javi!!

    voy a hacer la leche de soja desde la harina de soja…

    mi pregunta es: podria intentar hacer el tofu desde la leche de soja hecha con harina de soja?

    gracias

    • Javier Guarascio 31 octubre, 2014 at 9:26 pm

      si la harina no está tostada si 😉 saludos

  • Nadia 8 octubre, 2014 at 8:08 pm

    Hola! Cómo están?
    Intenté por primera vez hacer leche de soja pero no me salió muy bien. Hice poca cantidad de porotos y la proporción de agua de la receta. Procesé, filtré y puse a hervir. Subió espuma varias veces pero después se empezó a formar nata, sacaba la leche del fuego a reposar, la revolvía y volvía al fuego y seguía saliendo nata. El resultado fue que se me fue formando una bola gigante de nata, abajo se veian burbujas del hervor (no era como la espuma inicial). Como resultado tuve una bola gigante de nata y muy poca leche, se redujo muchísimo. De textura y color quedó bien, pero el sabor a poroto no me gusta. La nata esa que queda se puede usar como yuba?

    • Javier Guarascio 10 octubre, 2014 at 10:42 am

      es la primera vez que escucho esta experiencia, como que se formaba la yuba. es que hiciste yuba literalmente

  • Claudio Gomez Luengo 18 agosto, 2014 at 2:23 am

    Buenas, la leche de soja hecha con Harina de soja sirve para hacer Tofu ?
    Muchas gracias…

    • Javier Guarascio 18 agosto, 2014 at 12:10 pm

      si es harina de soja cruda si, pero ojo que a veces viene tostada. saludos

      • Claudio Gomez Luengo 18 agosto, 2014 at 7:53 pm

        Genial, y si viene tostada cual es el problema ? No creo que me sepan decir si es tostada o no… pero bueno voy a hacer la prueba, muchas gracias !!!

  • Florencia schmidt 24 julio, 2014 at 11:30 am

    hola javi te queria consultar, hice la leche de soja para hacer tofu, la primera vez que la hice me quedo perfecta, pero la segunda vez no me salio la leche, quedo como un suero amarillo y lo tuve que tirar porque parecia mas agua sucia que otra cosa. Puede ser esto por la soja o por haberla dejado en remojo mas de 12 hs?

  • caar.onelove 7 junio, 2014 at 1:19 pm

    Hola javi te cuento que hize los muffins los hize con jugo de naranja y quedaron barbaros!! Desaparecieron, ni las migas quedaron jaja (lo mio es la cocina dulce, no hay otra) la verdad q probe hacer la leche d soja y mucho lio me lleva mucho tiempo.. tambien probe hacer leche de arroz, pero algo estoy haciendo mal me queda como una crema.. y mira q le puse bastaante agua y nada 🙁 Si, soy bastante colgada… y ahora mas, con un gordito de 4 meses como para no colgarme jaja

    Sigan asi que van mhy bien, le solucionan la vida a muchoos! Exelwnte trabajo!♡

  • caar.onelove 2 junio, 2014 at 2:48 pm

    No, no es mi intención volverte loco jaja realmente te preguntaba si podia hacer leche, trate de hacer carne y se me quemoooo… jajaja (no se cocinar muy bien, se me quema toodo) en fin ya consegui porotos de soja a $0.74 los 100 gramos en el super coto, me resulto muy barato.. asi que voy a probar en hacerla.. quiero hacer unas magdalenas hooy, para mi marido que es nuestro aniversario 🙂

    • Javier Guarascio 2 junio, 2014 at 4:47 pm

      jaja hola, mucha suerte con las magdalenas, podes hacerlas con leche de soja adíes también, si conseguís natural mejor, sino con jugo de naranja directamente, mirare las recetas de muffins de arándanos nuestras que esas no llevan soja. El truco es que a la leche hay que hervirla mucho tiempo, cuanto más la hiervas mejor sabor tiene y le quita el sabor amargo de la soja. bueno me cuentas, feliz aniversario!! y controla las comidas que se te queman por colgada 😛

  • sukha 31 mayo, 2014 at 7:32 pm

    al fin la hice! por dios,si hubiera sabido q era tan sencillo no hubiera gastado taaanto dinero comprando leche ya echa!! (en mi ciudad se van al carajo con los precios)
    gracias!

  • caar.onelove 31 mayo, 2014 at 12:11 am

    Javi, te pregunto lo sigiente desde mi total y absoluta ignorancia ya que soy nueva en todo esto… puedo hacer la leche con soja texturizada gruesa??? 😀
    Desde ya muchas gracias!

    • Javier Guarascio 31 mayo, 2014 at 12:22 am

      carne de soja texturizada querrás decir!!!!!! no me vuelvas loco!!

  • sukha 31 mayo, 2014 at 12:05 am

    si la endulzo con ramitas de canela, podre usarla igual paraa el queso y el tofu?

  • Una alternativa más nutritiva, leche vegetal | Lima Natural 26 mayo, 2014 at 5:58 pm

    […]  ajonjolí y nueces que contienen mucho calcio. También las legumbres, como por ejemplo la soya, con alto contenido de proteína, lo que si es recomendable es que sea orgánica, ya que con los […]

  • Mantequilla y Margarina casera | La Dimensión Vegana 28 abril, 2014 at 11:34 pm

    […] taza de leche de soja o almendras, sin azúcar ni conservantes (sino no cuajará) 2 cdtas de vinagre de manzana o de […]

  • barbywolter 25 marzo, 2014 at 11:29 pm

    Hola Javier, te cuento que hace una semana que estoy transitando el veganismo, ya me había hecho vegetariana pero no informándome como correspondia, esta vez me la paso buscando,informandome y cada dia que pasa estoy mas feliz! con respecto a tus recetas, son LAS MEJORES!! busque miles de recetas en internet que quizás no están bien explicada para gente (diríamos) principiante, y eso te desgana bastante…yo cada dia que pasa hago alguna receta tuya y estoy mas que FANATICA, YA DENSA DIRIAMOS…ASI QUE TE AGRADEZCO DE TODO CORAZON!
    aparte me divierto mucho con tus videos 🙂

  • Luisina 21 febrero, 2014 at 10:26 pm

    Hola Javier! Estoy introduciendome en el mundo vegano 🙂 estoy muy feliz!
    Queria consultarte lo siguiente… Cual es la mejor manera de sacar el hollejo (o cascara) a la soja o granos en general? porque me genero un trabajo interesante!!! (yo hervi los porotos y se solto, pero lo tengo que sacar uno por uno… jajaja!)
    Gracias! y sobre todo porque aprendo mucho de la pagina!!!

    • Javier Guarascio 22 febrero, 2014 at 2:04 am

      Hola Luisina, trata de conseguir soja ya sin cascara que existe, pero bueno, yo la dejo en remojo 45 minutos y empiezo a frotar mis manos contra la soja dentro del agua, eso quita el pelecho bastante bien. saludos!

  • Katira 15 febrero, 2014 at 12:46 am

    Hola Javier! Gracias por todas las recetas son de una ayuda increible. Necesito que me colabores con algo. Van tres veces q hago leche de soja; siguiendo tus indicaciones; y se me corta al poco rato de poner a hervir. Que estoy haciendo mal? Serán las ollas q utilizo o el agua? a verdad q llevo desperdiciando mucho con mis intentos. Gracias.

    • Javier Guarascio 15 febrero, 2014 at 1:45 am

      Hola Katira, sospecho del agua, porque si todo esta en orden no debería cortarse así porque si

  • jesi20 30 enero, 2014 at 1:17 am

    Podrían darme una idea de como endulzarla y las cantidades de cada ingrediente? pasa que no me gusta mucho lo amargo, y por mas que termine poniéndole mas endulzantes, tendría una idea de base, y no solo mi gusto propio…
    Ah, una vez endulzada, ya no se puede usar para tofu o si?
    Y la Okara que me quedo sin cocinar ya que la cole antes de hervirla, se la puede usar??

  • Yogurt de soja y queso de yogurt | La Dimensión Vegana 28 enero, 2014 at 6:47 pm

    […] les puedo decir la de dinero que te ahorras, solo tenés que conseguir fermento para yogurt y leche de soja, los lugares donde puedes conseguirlo son muchos en internet o con algún yogurt de soja que tenga […]

  • cruz zaikoski 26 enero, 2014 at 2:17 am

    Hola. Muy interesante todo. Comentario: encontré una diferencia en la receta de la leche de soja. En el video, ponen el agua y los porotos, lo procesan y lo hacen hervir, después lo cuelan. En la receta escrita, es al revés, lo trituran, lo cuelan y luego lo hacen hervir. Como es en definitiva? Muchas gracias. Saludos

    • Javier Guarascio 26 enero, 2014 at 10:02 am

      se puede hacer de las dos maneras, pero nos ha gustado más primero triturarla, por eso cambió el post, aunque el video sigue siendo orientativo. saludos y gracias por el aviso 😉

  • cheriboom 24 diciembre, 2013 at 4:42 pm

    Muchísimas gracias a todos los que contribuyen en este blog, estoy muy contenta porque había dejado la leche y quesos hace como 4 meses porque me caían cada vez peor, pero hace un mes leyendo e informándome he optado por dejar también las carnes y huevos; como todo comienzo me resulto algo complicado las dos primeras semanas porque no sabía qué cocinar, pero probando cada día y viendo más recetas ya voy mejorando, esta leche de soya la hice, al principio no me gusto porque no sé, nunca la había probado y me sabía amarga pero después de dos días ya sabía mejor y me gusto su textura porque es más cremosa que la de almendras, gracias!

  • Cami-R. 18 diciembre, 2013 at 12:36 pm

    Hola, me gustaría saber cual es la duración aproximada de esta leche? -conservándola en heladera… -Gracias 🙂

    • Javier Guarascio 18 diciembre, 2013 at 1:06 pm

      si usas todo bien higienizado y esterilizado te puede durar más, pero por lo general 2 o 3 días. saludos

  • Rita 27 noviembre, 2013 at 8:54 pm

    Javier..una pregunta: soy de Rosario, Argentina (fui a Córdoba a verlos!). Me hago la leche se soja yo pero a veces no tengo tiempo….sabés si se consigue alguna buena acá??.Ahora salió nuevamente la ADES natural pero Natalia Finola -a quién consulto cuando necesito algún consejo- no me la recomendó demasiado!!

    • Javier Guarascio 28 noviembre, 2013 at 12:42 pm

      entiendo, hacer leche de soja puede ser un tiempito… la ades nueva no la he probado, antes no me gustaba, solo la usaba para los batidos porque venis dulce y espesa… yo la compraría para ciertas cosas, bizcochuelos y esas cosas, para una mozzrella no, depende, te repito que esta última versión no la he probado. la que viene en botella de plástico creo que de mi soja también es asquerosa y re dulce, no sirve para cocinar…

  • Claudia Giraldo 13 noviembre, 2013 at 4:27 pm

    Buenos dias : soy colombiana y ahora vivo en Perú. Realicé varios ensayos con leches vegetales, por el sabor ( especialmente para mi hija), por su alto contenido de calcio y por la facilidad en conseguir los ingredientes en esta región, opté por la leche de almendras. He leído y escuchado por ahí que no debo calentarla esta leche, pero no entiendo por que razón , si es porque se pierden sus nutrientes , porque cambia su consistencia o si es solo un mito. Si alguien tiene la respuesta, me podría ayudar con esto para estar más segura, porque quiero tomarme un cafecito caliente con leche y hacer una arroz con leche. Saludos y mil gracias

    • Javier Guarascio 13 noviembre, 2013 at 5:27 pm

      Hola, se pone más espesa cuando la hierves, pero calentarla la puedes calentar sin problemas.

  • Por: celina | CookingPlanet 13 noviembre, 2013 at 1:09 pm

    […] Por: celina […]

  • celina 4 noviembre, 2013 at 6:53 pm

    Hola! Hice la leche este mañana y de aspecto me quedó bien. Lo único que tenía una capa de nata que la tiré, no sabía qué hacer…
    El sabor lo encuentro un poco raro, mis hijos dicen que sabe a plastilina?! Será la costumbre de consumir la comprada? Tampoco les gusta demasiado esa…

  • Lucrecia Melian 22 octubre, 2013 at 11:11 pm

    Puede Estar Remojada, En Vez De 12 Horas, Unas 19??

    • Javier Guarascio 23 octubre, 2013 at 1:17 pm

      si, pero no te pases mucho porque la soja se empieza a poner fea fácilmente. saludos

  • Manuel Guerrero 22 octubre, 2013 at 4:01 am

    Hola alguien me puede decir que tiene de sierto que la soja es mala para el humano si no se germina antes de consumirla porque contiene una sustancia llamada tripsina o algo asi parecido. alguien me puede hayudar Please? Gracias.

  • Flaquita De Charpentier 21 octubre, 2013 at 9:09 pm

    ¿Si es soja preocida hay que dejarla 24 hs antes igual? :s

  • chechu 16 octubre, 2013 at 6:10 pm

    se puede hacer leche de quinoa con la harina?como?

    • Javier Guarascio 17 octubre, 2013 at 7:09 am

      Hola, por lo que se, la leche de quinoa se hace con quinoa hervida y luego se procesa, se filtra y se emlusiona. No se usa harina, aunque tal vez podrías hacerla con harina y agua hirviendo… habría que averiguar. saludos

  • silyrene 10 septiembre, 2013 at 6:44 pm

    hola, queria saber si se puede guardar en frezzer ,en recipientes aptos o pierde nutrientes si lo hago? gracias.