Queso Vegano (tipo americano)

28 abril, 2011

Queso vegano estilo Americano con alubias blancas.

foto queso

Queso vegano estilo americano

Queridas amigas acá les pasamos una receta de queso que hicimos un par de veces y nos gusta bastante la textura y el sabor para usar en pizzas (gratina bien), fondue , para sandwich, hamburguesas y esta buenisimo para usar con nachos (pero sin agar agar, directamente como queso cremoso), en fin, una variedad de utilidades que ya sabrán ustedes.

Este quesito tipo americano le dicen, puede ser hecho también sin las alubias (porotos) pero agregándole tofu duro, la misma cantidad y así obtendremos una crema más homogénea (si tenemos un robot de cocina mejor). Es usual agregarle trozos de aceitunas verdes descarozadas al final para que queden pegadas al queso.
Como verán en el video (yo siempre creo que leen este post y pasan no?) nosotros lo freímos un poco al final con unas cucharadas de margarina y pueden volverlo a procesar con la minipimer después de haberlo freído para lograr mejor sabor y textura, pero una vez batido bien con el agar agar ya lo pueden enfriar.
foto queso de alubias blancas

queso vegano estilo americano de alubias blancas

Las algas agar agar se consiguen en cualquier herbolario o dietética y en supermercados que vendan productos asiáticos.
Tenemos otra receta de queso tipo campo que nos queda muy bien pero somos unos colgados y nunca apuntamos que le echamos, ya saldrá 😉 esperamos disfruten este, sale bastante cantidad, se pueden hacer varias pizzas y más.
Otro truco es conseguir saborizante y/o aroma de queso, esto hace realmente la diferencia.

Queso vegano estilo americano receta

Ingredientes

  • 3 cdas de margarina
  • 8 cdas de levadura de cerveza en copos
  • 1 taza de agua
  • 3 cdas de tahini
  • ½ taza de pimientos rojos asados
  • ½ cada de mostaza
  • 5 cdas de agar agar en copos
  • ½ cda de ajo en polvo
  • 3 cdas de zumo de limon fresco
  • 2 tazas de frijoles, alubias o porotos blancos hervidos
  • ½ cda de sal.

Método

 

En una olla pequeña poner a hervir el agua y el agar agar, hervir durante 5 minutos o hasta que se diluya completamente.
En un bowl grande mezclar poco a poco el resto de los ingredientes y procesarlos con una minipimer o licuadora durante 10 minutos hasta lograr una consistencia uniforme, pastosa y brillante.
Agregar lentamente el agar agar diluido y continuar procesando hasta incorporar por completo. La textura tiene que ser levemente más sólida pero mas uniforme.
En este punto el queso esta listo, pero si se desea se puede pasar por una sartén, añadiendo 3 cucharadas de margarina, durante 10 minutos para lograr un sabor más profundo y un color más fuerte.
Vertir el queso en un recipiente o molde previamente enmargarinado, cubrir con papel film y dejar enfriar una noche en el refrigerador.

 

También te puede gustar

  • Jota.Jota01 24 junio, 2016 at 3:22 pm

    Hey queria saber si habria algo para sustituir la levadura de cerveza , soy de venezuela y aqui solo se consiguen en capsulas y no creo que esa me funcione .. Saludoss

    • Javier Guarascio 4 julio, 2016 at 11:12 am

      en cápsulas mejor no uses. La levadura le da un poco de sabor al queso, no le eches nada si no tienes o puedes usar un poco de rejuvelac en vez de agua o leche de soja para que le de al queso un poco de sabor ácido y fermentado. mira la receta de rejuvelac aqui en esta página. saludos

      • Jota.Jota01 5 julio, 2016 at 1:13 am

        Graciasssss Totales :3

  • Jota.Jota01 23 junio, 2016 at 5:30 pm

    Hay algun sustituto para la levadura de cerveza , vivo en venezuela y no se encuentra

    • Javier Guarascio 4 julio, 2016 at 11:14 am

      Hola, usa rejuvelac para dar sabor ácido a los quesos o vinagre de manzana

  • Georgina Solange 7 enero, 2016 at 3:36 am

    Hola Javi!!me encantan tus videos y todas tus recetas!!. bueno, hasta que me anime a hacer un queso!!,hice todo al pie de la letra, menos el agar agar en copos, que solo lo consegui en polvo, eso y que le mande un poquitin mas de media taza de morron asado…:)…ahora el tema es, que cuando termine de hacer todo,saltearlo con las 3 cucharadas de margarina y pasarlo al molde para dejarlo enfriar. me di cuenta que no le puse las 3 cucharadas de limon!!!¿que hago?!!….osea, ya esta!pero, afectara mucho en algo?…bueno desde ya agradezco por tu buena onda y predispocision!…otra cosa, yo soy de buenos aires, vas a dar algun cursillo por aca??

    • Javier Guarascio 13 enero, 2016 at 9:44 pm

      Contame cómo te quedó el queso al final. Tengo pensado dar talleres de cocina vegana en Marzo en Buenos Aires 🙂

  • Maria Gracia 12 febrero, 2015 at 11:25 pm

    ¡Hola Javi! Estoy empezando con algunos básicos, para tener cosas en la heladera cuando llego con hambre o se me ocurre experimentar en la cocina. Así que iré probando con los quesos. Quería pedirte alguna receta para hacer el tahini o, en caso que me sugieras buscarlo en internet, si hay algún secreto a tener en cuenta antes de ir a parar a parar a Veganos frustrados en la cocina.
    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación, besotes

    • Javier Guarascio 13 febrero, 2015 at 7:48 am

      Hola Maria, los quesos no son muy básicos que digamos, hasta que obtengas resultados satifactorios te puedes frustrar un poco, pero bueno, adelante! El tahini se hace con semillas de sesamo crudas o tostadas molidas, necesitas una buena maquina para moler, o con un molinillo de café hasta hacer las semillas de sesamo polvo y luego mezclarlas con agua y aceite de girasol

  • mariavegana 20 mayo, 2014 at 1:12 pm

    Se puede hacer el este queso con carregenato y si es asi que cantidad hay que poner

    • Javier Guarascio 20 mayo, 2014 at 3:36 pm

      por supuesto, dos cucharaditas de carragenato por cada dos tazas de la mezcla

  • sanouna 24 marzo, 2014 at 2:30 am

    Hola, gracias por la receta pero tengo algunas preguntas…Tengo la levadura de cerveza fresca y la quiero usar pero en qué proporcion?Y tambien quiero usar la gelatina en polvo y no sé cuanto tengo que poner.Muchas gracias.

    • Javier Guarascio 24 marzo, 2014 at 12:07 pm

      la levadura de cerveza fresca no se utiliza para saborizar quesos. saludos

    • Javier Guarascio 24 marzo, 2014 at 12:07 pm

      y la gelatina es de origen animal, no es vegana. saludos

  • Evaszw 3 marzo, 2014 at 6:04 pm

    Gracias!!!!! Quedo espectacular!!!! Felicidad total!

  • Analeia 5 diciembre, 2013 at 1:47 pm

    Hola desde Argentina, una vez más muy buena receta y eso que usé levadura sabor queso y agar en polvo. El único detalle es que me quede corta con el agar y a pesar de que se pudo desmoldar, me quedó falto de consistencia (tipo leberbush)

    • Javier Guarascio 5 diciembre, 2013 at 11:05 pm

      muchos nos dicen que han comido leber jajaja, fijate las otras recetas de quesos, ese es uno de los primeros. saludos

  • Chiko Lon 29 noviembre, 2013 at 9:49 pm

    Por cierto, no se pueden subir fotos??
    Saludos.

    • Javier Guarascio 1 diciembre, 2013 at 1:43 am

      subimos, esta justamente no tiene, pero mira los demás quesos, estamos trabajando para que cada receta tengo una buena foto, pero esta es una receta vieja, saludos

  • Chiko Lon 29 noviembre, 2013 at 9:48 pm

    Hola Javi.
    Hice la receta tal cual y me salio genial¡¡
    Voy a probar a sustituir las alubias por tofu como dices en el video.
    Se puede reducir la cantidad de margarina??

    Un saludo y seguir así de bien¡¡¡¡ 🙂

    • Javier Guarascio 1 diciembre, 2013 at 1:44 am

      claro que se puede reducir la cantidad de margarina, ponele agar en polvo que es mejor

  • Anonymous 8 octubre, 2013 at 1:24 pm

    Hola Javi te cuento que hice el queso pero no se porque razon no se gelifico y me quedo una pasta, ayuda porfi!!!! lo hice con agar agar en polvo!! espero tu respuesta!! mil gracias, saluditos
    Leila

  • Anonymous 8 agosto, 2013 at 6:51 am

    Hola mirando el video y desp el blog vi que te falta la cebolla en polvo. Saludos

    • Javier Guarascio 13 agosto, 2013 at 2:27 pm

      gracias, cosas que pasan 😉
      saludos

  • Yolanda Vinals 29 julio, 2013 at 3:37 pm

    Saludos !!! escribo desde México, específicamente Ciudad de México, sólo he encontrado levadura de cerveza desamargada en polvo y agar en polvo, lo haremos con tofu extrafirme en lugar de alubias, a ver qué tal queda, según sus consejos son 2 cdas de agar en polvo, de levadura en polvo son 3 cdas?

  • Anonymous 11 junio, 2013 at 1:22 am

    Quisiera saber que es el tahini y donde puedo conseguirlo

  • Anonymous 5 junio, 2013 at 2:58 pm

    Hola, ¿Creéis que con goma xantana quedaría la textura para derretirse?. Muchas gracias, un saludo.

  • Dimensión Vegana 4 junio, 2013 at 11:42 am

    Buenos, pues es muy lindo lo que nos decís y además nos alegra saber que cumplimos con uno de nuestros objetivos, servir de herramienta para ayudar a nuevos veganos y también como herramienta de difusión del veganismo. Un saludo Andrea!!!!! Bienvenida a la ética vegana!

  • Nox Orchid 3 junio, 2013 at 10:16 pm

    Hola nuevamente! no había sido mi intención comentar como Anónimo, pero salió así. Mi nombre es Andrea, vivo en Buenos Aires. Les cuento que toda mi vida fui omnivora, gran comedora de carne en realidad, hasta que hace algunos meses me cayó la ficha. Así, de la nada, de golpe me di cuenta de algo tan obvio que se me había pasado por alto: la carne no crece en los árboles, tampoco los lácteos. Entendí que los productos de origen animal no provienen tampoco de la verde, amplia y feliz granja que promocionan en los empaques o en los comerciales. Entendí que, al consumir esos productos, estaba siendo cómplice de injusticia, omnipotencia, tortura, sufrimiento, tristeza y muerte. Viví con una venda en los ojos durante mucho tiempo, simplemente porque así me educaron, porque todo el mundo lo hace, porque es muy fácil comer productos de origen animal…están en todas partes, al alcance de la mano todo el tiempo. Una vez que la venda se cae y ves las cosas como son, no existe otra opción más que ser vegano. Por los animales, por nosotros, por el mundo y por mí…es la única opción. Este blog me ha ayudado tanto que no tengo palabras para agradecerles, de verdad, de corazón! Yo tomé mi decisión, pero no sabía cómo…ustedes me allanaron el camino. Una vez mas: muchísimas gracias! 🙂

  • Anonymous 2 junio, 2013 at 8:23 pm

    Buenas, Javi! Quería agradecerles infinitamente por este blog, la cantidad y variedad de las recetas es sorprendente. Hace 2 meses que pase de omnívora a vegana gracias a este blog. Por favor, sigan subiendo cosas, están ayudando a mucha gente. Saludos desde Argentina.

    • Javier Guarascio 2 junio, 2013 at 10:27 pm

      Hola! muchas gracias es muy bonito tu mensaje!, nos encanta escuchar de nuevos veganos y veganas! contanos como te llamás, hacete una cuenta para no comentar anónimo!

      saludos!

  • Sebas Martin 31 mayo, 2013 at 2:19 pm

    genial Javi! cuando ande por el centro lo compro. Mi intencion noe es hacerme vegano, pero reduje muchisimo el consumo animal y derivados.muy buenas sus contribuciones!!

    • Javier Guarascio 2 junio, 2013 at 10:22 pm

      Hola, espero de verdad que tu intención cambie, tal vez si ves algún documental donde muestran la realidad que padecen los animales te haga reflexionar sobre el tema, Earthling por ejemplo.
      Como sabrás, el veganismo no es una dieta, es básicamente una posición moral para con todos los animales. Me alegra que nuestra recetas tu gusten!! un saludo

  • Sebas Martin 29 mayo, 2013 at 10:29 pm

    compre todo pero no consigo agar agar, solo lo consigo por mercadolibre pero es carisimoo, pero muy. entonces me preguntaba.. y si uso gelatina sin sabor? creo que deberia salir bien no? ( con la unica diferencia de que si lo dejo afuera de la heladera, el queso se ablandaria pronto( como cualqiuier cosa con gelatina). que opinas Javier?

    • Dimensión Vegana 30 mayo, 2013 at 11:10 am

      Buenas Sebas, la gelatina no es vegana, esta hecha con huesos y cartilagos de animales. dónde vivis? el agar agar lo conseguis barato en Doña clara, que esta en av corrientes, en once y también en el barrio chino de belgrano, buenos aires, claro.

  • Dimensión Vegana 19 mayo, 2013 at 10:40 pm

    Hola Alicia, gracias por lo de genio, me sonroja. Con respecto a la calidad de los alimentos, siempre comentamos cosas en los vídeos sobre mirar lo que compran, mucha gente que recién empieza y no conoce los productos va y compra cualquier cosa que le venden en la dietética o lo primero que ven en los chinos también… yo recomiendo siempre que se vean fotos en internet del producto que voy a comprar si no lo conozco antes de ir a por él, para al menos tener una idea. saludos y gracias por escribir, animáte con la receta a mi me sale siempre de una y siempre endurece. saludos