Queso Crema Vegano 2.0

16 junio, 2020
Nuevo queso crema vegano Vegadelfia 2.0

¿Te animas a hacer en casa el MEJOR QUESO CREMA VEGANO?

Otro Food hacking de quesos veganos. El clásico vegadelfia de este canal se tunea un poco con algunos ingredientes para lograr el mejor sabor y textura de los quesos crema veganos. Igual al que venden en el mercado pero gastarás muchas veces menos y excelente fuente de proteínas para veganos.

No hice más que leer los ingredientes de los quesos que ya hay y que son buenos en textura y sabor pero cuestan 4 euros los 200 gramos y siempre me había preguntado por qué cobran tanto dinero por un trozo de tofu con aceite de coco y unas gotas de ácido láctico porque eso es casi todo.

Hay varios ingredientes que tendrás que conseguir para obtener la textura de queso crema perfecta, nada que envidiar al Sheese o al Tofutti. Sirve para preparar cheesecake, rellenos en tostadas en platos dulces y salados. Usalo tal cual un queso crema porque lo es.

Louise, que es muy exigente ya lo saben, lo ha probado hoy y me dijo que es buenísimo, eso le ha hecho pasar la prueba de fuego y por eso lo voy a publicar, no como la provoleta con fécula de papa común, no me quiero mandar a publicar algo que no sea superior a todo lo otro que conozco, lo siento pero esa es la filosofía que he adoptado hace mucho. Para hacer un buen queso vegano se necesitan buenos ingredientes, seleccionar y ser meticuloso, como todo en la vida.

Queso de Crema vegano Vegadelfia (Versión Mejorada)

  • 500 g de tofu normal
  • 1 cda de azúcar blanco
  • 60 ml de leche vegetal sin azúcar
  • 30 ml de agua – en el vídeo digo 60 pero poner menos, 30 van bien o dos cucharadas
  • 1/4 cdta de carragenato Kappa o 1/2 cdta de Lambda (este sería el ideal para este queso pero yo solo tengo Kappa). Pueden usar agar agar si no tienen carragenato. (lee más abajo)
  • 1 cdta de goma xantana – puede ser otra goma vegetal en polvo como tragacanto o guar
  • 100 ml de aceite de coco o de palma refinado (en Argentina vegetalina iría bien, leer más abajo)*
  • 1/16 a 1/8 cdta de ácido cítrico o 1 cdta de ácido láctico para alimentación en polvo o líquido**
  • 1 y 1/2 cdta de sal
  1. Escurrir el líquido del tofu y envolverlo en un papel de cocina durante unos 15 minutos para que pierda agua, cambiar el papel si es necesario. Es importante que el tofu y todos los ingredientes que uses no estén fríos, sino a temperatura ambiente sino el aceite de coco derretido se enfriará y solidificará en la mezcla haciendo que te queden grumos de aceite duro en todo el queso lo que queda horrible.
  2. Disolver el azúcar, sal y ácido en la leche vegetal
  3. Poner en la batidora el tofu troceado, la leche que recién disolviste sal, azúcar y ácido y empezar a batir hasta obtener una crema bien suave.
  4. Poner el carragenato en un vaso y agregarle los 60 ml de agua, batir bien (no lo hagas al revés porque te quedará un grumo imposible de deshacer o costará mucho trabajo sin minipimer. Meter el vaso con el carragenato en el microondas a potencia media por 30 segundos o hasta que esté caliente y se active la sustancia. Inmediatamente agregar el carragenato activado a la licuadora y batir a toda velocidad para que se integre perfectamente a la mezcla del queso.
  5. Una vez integrado el carragenato activado hay que agregar el aceite derretido batiendo constantemente.
  6. Cuando hayas terminado de incorporar el aceite agregar la goma xantica en forma de lluvia sin dejar de batir. Revisar los costados por si algo queda sin incorporarse bien a la mezcla y usar una espátula para meterlo. Batir un poco más para asegurarse la completa amalgama de los ingredientes. Tiene que quedar una crema suave.
  7. Poner el queso en un recipiente en el que entren al menos  750 cc, forrado con papel film. Llevar a la nevera durante 24 horas.

*Tiene que ser un aceite vegetal que solidifique a temperatura ambiente

** es mejor el láctico pero yo tenía cítrico, también pueden reemplazar por jugo de limón aunque poco a poco echar unas cucharaditas, mezclar y probar la acidez. No usar ácido cítrico para limpiar. Algunos ácidos vienen más rebajados que otros por eso la cantidad puede variar de 1/16 a 1/8 de cdta.

Si usas agar agar usa la misma cantidad y lo dejas en un poco de agua a temperatura ambiente durante 15 minutos, lo bates y lo metes al microondas. No te olvides que para activar el agar agar hay que dejarlo un rato en remojo. Usa unos 30 a 60 ml de agua controlando que cuando pongas el agar en la licuadora junto a todos los otros ingredientes el líquido esté espeso y tendiendo a solidificarse rápidament.

Este queso es nutritivo pero también contiene aceite de coco alto en grasa mala. Es una buena fuente de proteína vegetal para vegetarianos y veganos además de contener otros nutrientes y minerales como hierro y calcio, propios del tofu.

queso crema vegana

Nuevo queso crema vegano superior. Hackeado del mejor queso de la industria

Bueno chirusas a ver si me convence una buena textura para un queso con fécula de papa que valga la pena publicar, evolucionar es así, no quieres volver atrás y ofrecer algo que puedes hacer mejor. Buscar los ingredientes, exigirlos en los comercios, escriban pidiendo. Así se ha hecho siempre, no llorar que cuando yo m hice vegano no había absolutamente nada!!

Un beso, las quiero Javi xxxo

 

 

También te puede gustar

  • claudiof
    claudiof 29 junio, 2020 at 8:24 pm

    No tiene sabor, yo lo he usado bastante pero lo voy a probar en los quesos

  • claudiof
    claudiof 27 junio, 2020 at 12:14 pm

    Javier quería preguntarte por el uso de manteca de cacao en lugar de aceite de coco es un tema de costo o algún otro impedimento

    • Javier Guarascio
      Javier Guarascio 27 junio, 2020 at 9:46 pm

      no se me había ocurrido pero no le daría gusto?