Pastelón de plátano y carne vegetal

 ¡Quiero hacer pastel de plátano y carne! Estuvo gritando Erick durante meses y acá está nuevamente la otra parte de Dimensión Vegana y nos trae una receta especial de toda Centroamérica y caribe.
Hubo mucha gente que nos estuvo preguntando como comer los plátanos macho, así que esta es otra buena opción, evidentemente es igual que hacer un pastel de papas, nada más que se reemplaza por plátano. El puré de plátano probablemente sea más protéico que el de patatas, el sabor me ha convencido, es la segunda vez que lo prepara y le queda muy bien, ideal si se acompaña con unos trozos de palta o aguacate.

 

Pastelón de plátano y carne vegetal

Ingredientes
5 o 6 plátanos macho maduros
1 cebolla picada
1 pimiento verde picado (morrón)
1/2 cdta de ají picado
1 diente de ajo picado
1 o 2 cdas gordas de maicena disuelta en unas cucharadas de agua
orégano
pimienta
sal
1 cda gorda de margarina (o aceite)
1 y 1/2 taza de tomate triturado
aceite de girasol
mozzarella vegana
600 g de soja texturizada remojada

Método
Cortar en rebanadas con todo y cáscara y cocinar los plátanos en abundante agua hirviendo durante 15/20 minutos o más, hasta que estén tiernos. No dejar enfriar mucho, quitar la cáscara, y hacer un puré agregando la margarina y una pizca de sal. (si no hay margarina un poco de aceite).
Poner en una olla 4 o 5 cdas de aceite de girasol y freír el ajo picado, pimiento verde y la cebolla durante unos minutos hasta que la cebolla empiece a estar traslúcida, cuando este empezando a dorar, agregar la carne de soja remojada y cocinar unos minutos, incorporar el tomate, las especias y la sal, cocinar dutante 5 minutos o más hasta que se consuma el agua del tomate, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Disolver la maicena con unas cucharadas de agua e incorporar al relleno para que la soja texturizada aglutine un poco y el pastel no se desarme. Ojo que Erick disuelve en demasiada agua la maicena, luego tuvimos que cocinar bastante más para que se vaya evaporando y agregamos más maicena.
En una fuente aceitada poner una capa del puré de plátanos, luego el relleno y finalmente otra capa de puré de plátanos, agregar la mezcla de tofu para gratinar y al horno fuerte (240ºC /250ºC) hasta que se empiece a ver que el tofu gratina.
Dejar enfríar un poco antes de cortar o se desarmará, para servir caliente se puede hacer en porciones individuales en el horno.

Mozzarella de tofu rápida para gratinar

1 bloque de tofu
1 diente de ajo
3 cdas de aceite de oliva
levadura en copos

Método
Batir todo enérgicamente con una batidora o minipimer hasta que se haga una pasta blanca, se puede agregar algunas aceitunas para que tenga mejor sabor. Sirve para gratinar pasteles o otras preparaciones, también de relleno de empanadas y lasagna.

Bueno, esto ha sido todo por ahora amigas, seguimos pensando en cosas ricas para comer y comer! si tienen sugerencias de platos que quieran veganizar nos avisan y como siempre escuchamos sugerencias.
Salve!

You Might Also Like

  • Graciela Reina at

    Qué bien, Erick!!! Lástima que no sé dónde conseguir el plátano macho por aquí, sino ya estoy probando esta receta! Un abrazo desde Buenos Aires! Graciela

  • Anonymous at

    hola chicos que buena receta se puede con bananas comunes?
    gracias
    abrazo de argentina
    marie 🙂

    • Dimensión Vegana at

      Hola Marie,
      con bananas comunes no que son muy dulces y se hace un pure viscoso cuando uno las pisa, si no conseguis platano macho podes usar papas, te quedaría como un pastel de papas.
      saludos!!

  • Angelica muñoz candamil at

    QUE PROVOCATIVOOOOO !!!

  • Juan Aguilera at

    Hola, les escribo desde Uruguay! hace años que soy vegetariano y el proceso de aprender que comer ha sido dificil! muchas gracias a ustedes por compartir sus conocimientos con todos! es una forma excelente de aportar a que más personas puedan tener otros puntos de vista y aprender a ser diferentes, les quería preguntar, pueden publicar algunas recetas con Mijo?? muchas gracias y saludos para todos los que hacen posible esto!

    Juan Aguilera

    • Javier Guarascio at

      Muchas gracias por escribir, tenemos pensadas algunas recetas con mijo, croquetas y leche para empezar, son fáciles y muy buenas.
      saludos!!

  • Lorena at

    Pero que delicioso pinta esto, intentaré prepararlo así también 😀
    En Venezuela se suele comer mucho, sobre todo en “Semana Santa” se le llama “Pastel de chucho” el chucho es un tipo de pescado, ahora ya no lo preparan así ya que por su caza indiscriminada el chucho está en peligro de extinción, entonces lo preparan con otros pescados y pues obviamente los veganos utilizamos diferentes sustitutos.
    Yo lo preparo un poco diferente,les cuento, hago lo que acá se llaman tajadas que es rebanar el plátano y luego freirlo, quedan así mas o menos http://1.bp.blogspot.com/-G5AzJ13ry88/TlLdFVnt6AI/AAAAAAAAAXk/qDY7o1bwhtQ/s1600/P8220089.JPG

    Luego como preparando una lasagna, coloco capas de tajadas y capas de la carne vegetal, por último la crema para gratinar y queda riquísimo 😀

    Un Abrazo 🙂

  • ゴンサレスカレブ at

    ¿Porque nunca activán los comentarios de los vídeos!? T3T, solo quiero comentar, por cierto: ¿Se hervir los tsapaloli’s(platanos) sín cascara?

  • María Patiño Veg at

    No me deja ver el vídeo!!…Dice k es privado.. 🙁

  • Reiki Beatriz at

    El vídeo es privado :(((

  • DosEnUn Cuaderno at

    Gracias por la receta!
    Rosa de 2en1cuaderno