Mozzarella de Avena Vegana (especial ensaladas)

7 julio, 2011

Para pizzas, sanguches y mucho más aquí les dejo una mozzarella vegana riquísima.

Antes tenía otra receta que la hacía con tofu licuado y aceitunas, aceite de oliva y otros ingredentes, pero esta es de verdad mucho más rica y nutritiva ya que tiene proteínas, calcio y fibras.

Mozzarella de Avena Vegana

Los ingredientes de la Muzzarella de Avena, son muy fáciles de conseguir,  casi todos;  excepto el tahini, aunque es muy fácil de hacer: pon en remojo media taza de semillas de sésamo crudas, (nunca tostadas). Luego dejas el ajonjolí en agua toda la noche, pasadas 8 horas escurre el agua y procésalas hasta formar una crema; empieza usando medio vaso de agua y si queda muy pastosa agrégale un poco más. Este tahini puedes condimentarlo con sal y jugo de limón para hacer una salsa para ensaladas, pero déjalo neutro para las recetas de los quesos.  tiene una duración de 6 días en la heladera.

Otro dato importante,  la mozzarella dura 5 a 7 días en la heladera, pero dudo que la dejes estar tanto, esta buenísima.
Idea ideal: sandwich de mozzarella con tomate, albahaca, sal, pimienta negra, aceite de oliva y pan integral.

A la ensalada caprese rociarla con limón y espolvoreala un poco de pimienta negra molida, también se puede acompañar con palta (aguacate) y aceitunas negras.
Ah,  y la receta la saqué de un excelente libro de quesos veganos que se llama “The ultimate uncheese coock-book” ISBN 978-157067151-7
La maicena se puede reemplazar con fécula de patata (papas), harina de arroz, kúzu o con arrowroot (que es harina de mandioca o fécula de mandioca).
pd: no congelar

 

Ingredientes

    • 2 tazas de leche de soja
    • ½ taza de levadura en copos
    • 1/3 taza de avena arrollada
    • ¼ taza tahini
    • 4 cda de zumo de limón
    • 1cda de cebolla en polvo
    • ¼ taza de maicena
    • 1 cda de sal fina
    • aceite

 

Método

  1. Incorporar todos los ingredientes dentro de una licuadora de vaso. Procesar a potencia máxima hasta lograr una consistencia uniforme y suave.
  2. Lo llevamos a hervir a fuego medio, mezclando constantemente hasta lograr una textura mas espesa y pegajosa.
  3. Dejar enfriar dentro de un recipiente cilíndrico hasta que enfríe. Cuando este frío cubrirlo con papel film y dejarlo reposar durante toda la noche en el refrigerador.

Atención, algunos comentarios sobre que la “muzza” queda bastante floja y no cuaja bien: vigila el tiempo de cocción, si queda muy blanda es por que se cocino poco, fue un error mio al no poner en el video cuánto tiempo debería ponerse al fuego. Hasta que rompa hervor pueden pasar 10 minutos, revolver constantemente para que no se pegue unos minutos más hasta que quede firme. También, si quieren una textura más firme se puede agregar agar agar y esto la dejará prácticamente igual a las que venden en las tiendas veganas. Saludos
***********************************************
UPDATE 18/10/2011
Experimentando con varios ingredientes y leyendo los ingredientes que traen varios quesos veganos veo que lo que hace cliclosa la preparación es la fécula de papa (patata) y también la fécula de mandioca (o harina de mandioca/yuca/tapioca) la fécula de maíz (maizena) se quiebra y no queda demasiado elástica, asi que a probar reemplazando la maizena con fécula de tapioca. Otro truco es ponerle medio bloque de tofu a la preparación y batirlo todo junto hasta lograr una crema homogénea. El tofu es prácticamente proteína de soja que le da también elasticidad a la mezcla
************************************************
UPDATE 10/05/2012
Hemos subido un video nuevo con una receta de mozzarella versión mejorada, aca el link

 

También te puede gustar

  • esteloitza 21 febrero, 2016 at 1:31 am

    Buenas noches, les escribo desde Argentina, me encanan sus recetas, acabo de hacer el queso de avena y es riquisimo… ya me lo quiero comer caliente!
    Muchas gracias por tantas recetas…

    • Javier Guarascio 2 marzo, 2016 at 1:25 pm

      Es bueno el queso de Avena. gracias por comentar 😉

  • aurora vegana 22 enero, 2015 at 4:45 am

    Hola Javi! Sólo quiero mandar saludos! Gracias por toda tu genialidad!

    • Javier Guarascio 25 enero, 2015 at 11:43 am

      gracias las que tu tienes!! un abrazo fuerte Aurora <3

  • marife 8 octubre, 2014 at 1:20 pm

    Muchas gracias a UDS

  • marife 5 octubre, 2014 at 3:20 pm

    hola desde Uruguay, precioso blog gracias a sus recetas no me esta siendo dificil hacerme vegana mi desicion empezo por mi esposo al visitar un medico chino le recomendo el veganismo por un tema de salud pero al empezar a mirar videos de los animales como son sacrificados y las condiciones inhumanas de como los tienen mas que por salud fue x conciencia amo los animales, y mi conciencia despues de ver eso me peso bastante asi que no puedo ser hipocrita de amar a los animales y comerlos ojala mas gente tomara conciencia!!!! hace dos meses que estamos intentando este hermoso camino. Disculpen mi larga introduccion mi pregunta es que aca se me complica conseguir levadura en copos consegui levadura de cerveza en polvo no creo que sea la misma proporcion en copos que en polvo? serian tan amables de pasarme las equivalencias???? muchas gracias un fuerte abarzo para los dos y todos los colaboradores. mil gracias.
    Marife (montevideo)

    • Javier Guarascio 5 octubre, 2014 at 4:23 pm

      Hola Marife, hay una marca de levadura en copos uruguaya, luego le pregunto a unas amigas y te cuento. EN polvo tenés que usar una pizca porque es muy fuerte, ojo!!!! y gracias por tu hermoso mensaje <3

  • Mozzarella Vegana (versión mejorada para pizza) | La Dimensión Vegana 24 abril, 2014 at 9:13 pm

    […] nueva que queda mucho mejor que la que ya tenemos colgada para hacer pizza y otras preparaciones. La otra esta bien por que lleva ingredientes completamente diferentes y esta bueno tener dos versiones para […]

  • Anonymous 18 octubre, 2013 at 8:21 pm

    Holaaaaaaaaa, soy Beatriz de Montevideo Uruguay,hice la muzza con la levadura en polvo, pero leyendo las experiencias de los demás empecé probando con poco, una cucharada……..y SALIÓ, no funde, se ablanda y la esparcimos por el pan o la pizza, el tema es que le gustó a mi pareja que es omnivoro, de a poco me lo voy conquistando, besos

  • David Rossendy 17 octubre, 2013 at 12:19 am

    Buenaas. Ustedes son de buenos aires, argentina? Yo que vivo acá quisiera saber qué marcas recomiendan para comprar la leche de soja y los demás ingredientes. Y si pueden ser lugares donde conseguirlas. Yo la única que consigo por ahora es la de Ades, no sé que tan buena será. Gracias.

  • Anonymous 5 septiembre, 2013 at 3:04 pm

    ¿Que es la avena arrollada? ¿en copos?

  • Manuell Sánchez 4 septiembre, 2013 at 5:59 am

    Hola Javier..! Vivo en Venezuela, aquí es un poco complicado encontrar algunos ingredientes. En estos días vi Levadura de Cerveza, pero es en polvo, ensayaré poniéndole poquita a ver que tal. por otro lado, si la omito, y le agrego mas limón para darle mas acidez, o le pongo vinagre no se. que me dices tu…? la receta esta genial. muchas gracias por ayudarme con mi Veganismo.

  • Celeste 23 junio, 2013 at 5:52 pm

    Hola Javier, que buena receta! Sólo que quisiera saber si se puede reemplazar la leche de soja por alguna otra leche vegetal, como almendras o avena, ya que en Argentina se dificulta mucho el acceso a soja no transgénica. Muchas gracias ídoloooo!

  • Javier Guarascio 3 mayo, 2013 at 8:52 am

    Hola Juan, la harina de mandioca o yuca es ideal porque tiene textura chiclosa para queso, también la levadura le da un sabor a queso, esas harinas que nombras no tienen las propiedades que necesitamos por eso no te puedo decir que podes reemplazarla, vas a tener que seguir buscando, los paraguayos compran mucha harina de mandioca, si conocés a alguno preguntale donde compra.
    saludos

    • Juan Muñoz Tapia juansteinmt 6 mayo, 2013 at 5:00 am

      ok, ya encontré harina de mandioca, pero levadura de cerveza en copos no, solo tengo esa levadura de cerveza que venden para tomar en zumos y viene en polvo(sabe horrible al tomarla con agua), sirve esa? o es otra.

    • Javier Guarascio 7 mayo, 2013 at 6:47 am

      Hola Juan, la levadura que nosotros usamos es la que viene en copos y tiene un ligero sabor a queso, recuerda que hay al menos 3 tipos de lavadura en el mercado, la que sirve para panificar y dos tipos de nutricionales, una es muy concentrada y en polvo generalmente, esa no la usamos porque tiene un sabor demasiado fuerte y no es el mismo tipo de levadura. fijate en una tienda de alimentos saludables y también puedes buscar en google esa que tienes a ver si sirve para cocinar. saca una foto del producto y enviamela para ver que estas usando y te cuento. saludos!

  • Juan Muñoz Tapia juansteinmt 2 mayo, 2013 at 2:47 am

    hola chicos, gracias por compatir tantas recetas con nosotros, me han facilitado la vida desde que me volvi vegano.

    una pregunta, con que puedo reemplazar la levadura de cerveza en copos? y con que puedo reemplazar la harina de mandioca, solo encontré harinas de arroz, maiz, quinoa y soya.

    saludos ojala respondan

  • Luisa Tere Ruenes 29 abril, 2013 at 7:57 pm

    Gracias Javy y Equipo, por este maravilloso trabajo que realizan.

    Les comento que ésta, es una de mis recetas favoritas (en realidad TODAS me encantan), pero esta receta además de deliciosa es super fácil de preparar.

    Saludos desde Washington DC

    • Dimensión Vegana 29 abril, 2013 at 9:03 pm

      Muchas Gracias Luisa! un saludo hasta Washington! Cuando puedas pásanos fotos de las recetas que hagas via Facebook! Saludos!

  • Agustina 16 abril, 2013 at 2:41 am

    Hola Javier te quería preguntar que opinas de la teoría que dice que la soja es mala porque es transgenica.
    Saludos
    Agustina

    • Javier Guarascio 16 abril, 2013 at 8:05 am

      Hola Agustina,
      hay muchos cultivos que son transgénicos, no solamente la soja, sino casi todas las semillas como el maíz y otras. Me parece que la soja no es mala pero si que es malo lo transgénico, intenta comseguir soja no transgénica que hay, pregunta en las dietéticas o herbolarios.
      Siempre salgo a defender a la soja como planta en si, creo que se esta haciendo una cacería de brujas porque saben que esta planta puede reemplazar a la carne perféctamente con sus proteínas de alta calidad.
      saludos

  • Daniela Ratto 11 febrero, 2013 at 3:22 pm

    Hola como estas!, mi hijo es alergico a la soja y a la leche de vaca, queremos prepararle algun queso pero vemos que todos llevan leche de soja…como se podria reemplazar? gracias!

    • Javier Guarascio 11 febrero, 2013 at 7:46 pm

      leche de avena, de arroz, siemnpre y cuando sea sin azúcar para no arruinar el sabor

  • srtafrancita 7 enero, 2013 at 9:34 pm

    Desde hace tiempo que vengo siguiendo su paguina de youtube, me han ayudado mucho para tener mas ideas, ahora intentare hacer esta receta, aunque solo pude conseguir levadura en polvo, vere como queda… no habia querido comentar antes porque no soy vegetariana, solo mi esposo, por eso busco como ayudarlo a mantenerse sano y que pueda comer rico manteniendo sus ideales, aunque considero que es una buena vida, pero discrepo en algunas opiniones. bueno, les agradezco y felicito por todo el esfuerzo

  • diecinueve ochentaycuatro 3 diciembre, 2012 at 7:46 pm

    Hola chicos felicidades por el blog, nos esta facilitando mucho la vida a mi mujer y a mi, que somos veganos desde hace seis meses…tengo una dudilla…que diferencia hay entre la levadura de cerveza desamargada y la normal(que es la que usais en el video)…? es que compre desamargada y no me atrevo a utilizarla para hacer la mozzarella…si la utilizo saldra mal???…un saludo y gracias.-

    • Javier Guarascio 3 diciembre, 2012 at 11:47 pm

      la desamargada es una variedad que venden aqui en españa en los herbolarios, pero las levaduras vienen con sabores diferentes a veces, prueba la que encuentres usando siempre poca cantidad para no pasartye, como siempre es mejor pecar de avaros.
      saludos!!

  • Aylin Carrasco 29 julio, 2012 at 8:38 pm

    hola javier =) me gustaria que me aclaras una duda con respecto a los copos de levadura, como haces para que no queden con su sabor taaaan intenso?, y si supieras tambien algun secretillo para la levadura en polvo de cerveza ya que comence a consumirla por lo que entiendo es gran fuente de proteinas pero su sabor apesta =( no se arregla con nada de lo que e agregado =/. gracias por su gran trabajo son de mucha ayuda en la cocina, les mando un fuerte abrazo y mil cariños =d

  • Anonymous 13 julio, 2012 at 3:13 am

    cuando vence un queso mozzarella

  • Julia Almécija 8 junio, 2012 at 10:52 am

    Hola, Javier:
    ¿Dónde puedo comprar, en Madrid, Levadura de Cerveza en hojuelas?
    Muchísimas gracias.

    Un fuerte abrazo.

    • Javier Guarascio 8 junio, 2012 at 12:48 pm

      Hola Julia!! en cualquier herbolario! saludos!