Leche de almendra / leche de sesamo

15 noviembre, 2011
Consulta muchas más recetas de leches vegetales mirando nuestro listado de recetas aquí

En este vídeo,  vamos a mostrar una técnica muy simple para hacer leches vegetales de semillas, se trata de remojar toda la noche la semilla que vas a usar para hacer la leche,  de esta forma se activa la semilla. Procesarla y condimentarla con lo que más te guste. Acá pasamos las recetas de la leche de almendras y sésamo pero se aplica para zapallo, nuez o avellanas por ejemplo.

Se pueden conservar en la heladera hasta 3 días y son muy nutritivas. La leche de sésamo es rica en calcio, las de nuez en hierro, y todas son ricas en proteínas vegetales.
Lo único que hay que tener en cuenta al hacer estas leches es que primero nos dedicamos a moler las semillas con el agua y filtrar y después volvemos a licuar pero con los ingredientes que vamos a usar para endulzar y darle un poco más de sabor (vainilla, cardamomo, clavo de olor, canela, etc.). Cuando filtramos podemos también usar un paño para quitar toda la textura que puede quedar de las semillas.
Como ven se pueden endulzar con agave, sirope o miel vegetal (miel de arroz, de maíz, pero también se endulza con pasas de uva remojadas, dátiles o cualquier fruta deshidratada. (Joaquin recomienda el uso de frutas para endulzar más que los siropes ya que tienen el índice glucémico altísimo)
Por ultimo hacemos un no-esquick (altamente energético y nutritivo) con 1 cucharada de harina de algarroba, 1 cucharadita pequeña de maca, 1 pequeña de cacao amargo en polvo y leche de almendras.

Chocolate caliente raw, con leche de almendras y harina de algarroba

Leche de almendras

  • Ingredientes
  • 30 almendras crudas
  • 1 litro de agua
  • 1 cdta de aceite
  • pizca de sal
  • algunas pasas o dátiles para endulzar (opcional)

Método

Procesar las almendras en el agua hasta generar una leche junto con las pasas o dátiles (opcional si se quiere dulce, puede ser también miel de maíz o azúcar), filtrar y volver a la licuadora, agregar la cucharadita de aceite y la pizca de sal, volver a batir para que la leche tome cuerpo.

Leche de Sésamo
(misma técnica anterior, se utiliza 1/2 vaso de semillas de sésamo tostadas o molidas)

 

 

 

 

 

También te puede gustar

  • ValentinaEusebi 22 octubre, 2016 at 6:07 pm

    Hola, una pregunta, que puedo hacer con el sobrante de las almendras?

    • Javier Guarascio 30 octubre, 2016 at 4:17 pm

      galletas!! echa un poco de harina, margarina y azúcar con bicarbonato y al horno!!

  • Veguesa 26 abril, 2016 at 10:18 am

    Hola! me encantan todos sus videos, nos ayudan mucho a todxs. Estoy practicando con las leches vegetales, pero las noto muy aguadas. No lo entiendo, las comerciales llevan un 2% de almendra y no se notan aguadas. Yo con la leche de almendra para no tener esa sensación de aguada he tenido que echar hasta 200 gramos de almendras por litro, y me parece una barbaridad. Cómo puedo hacer para que eso no pase? Gracias.

    • Javier Guarascio 1 mayo, 2016 at 10:04 pm

      Hola, lo que pasa es que las que venden tienen otras cosas. para que las leches te queden buenas purbe con 1 taza de anacardos y 4 de agua, esa receta para mi es la más rica de todas.
      Luego hay algunos trucos con aceite o agar pero no quedan bien. Piensa que las leches vegetales no son más que batidos de cereales o frutos secos, la densidad y textura se las pones tu a tu ingenio. saludos

  • taniarey 21 junio, 2015 at 8:38 pm

    hola mi nombre es tania . tengo una nena con un diagnostico reciente de hipofofatemia y me han recomendado todo lo que tenga semillas molidas. estoy experimentando con las leches y me pasa con la de sesamo que luego de unas horas se me pone amarga . sabrás por que ? me ayudas!!!!

    • Javier Guarascio 24 junio, 2015 at 2:33 pm

      Muchas leches vegetales mejor hacerlas y beberlas en el momento, te recomiendo que hagas poca cantidad a la vez que te dure solo ese día. Posiblemente estás haciendo la leche con el sesamo demasiado tostado, no se si lo haces con sesamo crudo. me cuentas cosas. un saludo y salud para tu niña

  • nicomirra123 25 mayo, 2015 at 3:50 pm

    si no me molestan las microparticulas de almendra que quedan al licuar, puedo no colar? no seria de hecho aprovechar mas los nutrientes?
    gracias!

  • PabloV 20 marzo, 2015 at 4:06 am

    Que tal Javier! Gracias, mira que ha sido fácil. Puedo dejar que se remoje 8 o 9 horas como con las almendras y otras semillas?
    Si te hice la consulta es porque en mi país los frutos secos son importados y ahora que incrementaron los impuestos para los alimentos importados va a resultar muy caro conseguir almendras y nueces. Por ventaja con la avena no ocurre eso.
    Gracias como siempre y sigue adelante con el blog.
    Saludos desde la mitad del mundo!

    • Javier Guarascio 30 marzo, 2015 at 9:43 pm

      No entendí la pregunta, yo muchas veces ni siquiera remojo las semillas para hacer la leche, solo la bato enérgicamente. Igual si remojas durante 8 horas las proteínas se vuelven mas digeribles.
      un saludo

  • PabloV 17 marzo, 2015 at 4:45 am

    Hola Javier. Y un saludo para toda la gente vegana.
    Desde que vi el video siempre me preparo leche de almendras y realmente cambió mi vida, pues no consumo lácteos.
    Hoy hice leche de nueces y me quedó deliciosa.
    Quería saber si han escuchado de la leche de avena. Si es así saben cómo se prepara?
    Saludos desde Ecuador.

    • Javier Guarascio 20 marzo, 2015 at 12:00 am

      Hola Pablo, gracias por escribir. La leche de avena es una pavada!!
      comprá avena en copos o de esa arrollada, poné 1 vaso de avena a remojar toda la noche en la heladera con agua hasta cubrir más 2 dedos de agua. al otro día cambias el agua, pones un litro a temperatura ambiente lo batis todo hasta que se forme la leche. Filtras con un paño y ya está. La puedes volver a procesar con un poco de azucar y una cucharadita de aceite para que le de mas cuerpo. dura 1 o dos dias en la nevera, al otro dia veras solidos en el fondo, esto es normal porque no tiene agentes estabilizantes, vuelve a batir y ya. saludos

  • PabloV 20 agosto, 2014 at 8:58 pm

    Hola. Permítanme felicitarles por el blog y todo lo que uno puede aprender aquí.
    Quería saber cuanto tiempo debo dejar en remojo las almendras y en que parte puedo encontrar los tiempos de remojo para las diferentes semillas que comentas en el video por favor.
    Saludos desde Cuenca, Ecuador.

    • Javier Guarascio 21 agosto, 2014 at 7:25 am

      Hola Pablo, 8 horas, acá hay más info sobre semillas, saludos
      https://www.dimensionvegana.com/germinando-con-material-de-reciclaje/

      • PabloV 21 agosto, 2014 at 11:52 pm

        Hola. Gracias por responder.
        8 horas? Pues te cuento que les dejé 11, hay algún inconveniente con ese tiempo? Bueno y hice la leche de almendras y quedó bien.
        Poco a poco iré probando el resto de leches. También me interesa aprender a elaborar los quesos veganos, yogur y eso.
        Nuevamente felicitaciones por el blog.
        Saludos desde Ecuador.

        • Javier Guarascio 22 agosto, 2014 at 12:01 pm

          no pasa nada si te pasas unas horas, no te pases mucho porque se pudren. saludos

  • MelinaC 31 julio, 2014 at 12:17 pm

    Hola! Hice la leche de sésamo. ¿Qué puedo hacer con el resto del sésamo que me quedó luego de colar la leche? Muchas gracias!!!!!

  • Mantequilla y Margarina casera | La Dimensión Vegana 2 junio, 2014 at 1:23 pm

    […] Leche de almendra / leche de sesamo […]

  • sergioga 24 abril, 2014 at 11:44 am

    Buenos días. Estoy intentando probar todas las leches veganas para ver cual se adapta mejor para tomar con el café. Me queda por probar la de sésamo pero por ahora mi favorita es de avena y almendra. Muy sencilla y barata con 1/2 taza de almendras y 3cucharas colmadas de avena previa activación, todo batido junto sin ningún aceite extra (ya lo tiene la almendra) y una pizca de sal. Opcional canela o vainilla. Desde qué la hice tengo que llevar en un termo al trabajo porque a muchos les gusta y con el café casa muy bien. Da la suficiente textura y color. Te ánimo a que hagas un video ya que tuve que hacer varias pruebas hasta lograrlo. Gracias y seguid así que sois mi libro de cocina particular

    • Javier Guarascio 24 abril, 2014 at 11:34 pm

      gracias por contarnos Sergio, aguante la leche de almendras y la de soja, mi favorita 🙂

  • novadonna 28 marzo, 2014 at 12:37 pm

    Holaa, soy de México. ? Un enorme saludo y Muchisimas felicitaciones por su blog, estoy en vias de transfirmacion a vegana, desgraciadamente aquí en Mexico la cultura esta atrasada con respecto al veganismo, asi como tambien el mercado de productos vegetarianos como es yogurt, quesos etc. Les queria hacer una pregunta, …. hice leche de almendras pero se me olvido guardarla en el refri, y se fermento, ….no puedo hacer algo para rescatarla? ?……?…. yogurt o algo asi?????, es q me duele turar mi lechita, gracias, y seguiré haciendo sus recetas, las de los quesos, Wow

    • Javier Guarascio 30 marzo, 2014 at 8:52 am

      Hola novadonna, gracias por tu mensaje y felicitaciones por transitar el camino al veganismo, esperamos poder ayudarte lo más que podamos 🙂
      Mmm me duele que la leche si te quedó ácida y agria tendrás que tirarla, no se que tipo de bacteria puedo haberla atacado y puede ser nocivo si no esta bien controlado que fue lo que la fermentó… no te recomiendo comerla, probarla un poco a ver como sabe mezclada con azucar no te hará daño.
      Unn abrazoooo y refrigera, en todas partes esta igual el veganismo, hay que seguir trabajando para que se popularice 🙂

  • yuuhi 13 enero, 2014 at 4:39 am

    disculpen en donde puedo comprar la leche de almendra…??

    • Javier Guarascio 16 enero, 2014 at 2:00 pm

      depende de donde vivas, nosotros la hacemos en casa, fijate en todas las recetas sección leches vegetales. saludos

  • Liz Portillo 17 octubre, 2013 at 3:06 am

    SABEN ALGO SOBRE SI HAY QUE PELAR O RETIRAR LA PIEL DE LA ALMENDRA. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Javier Guarascio 17 octubre, 2013 at 7:07 am

      depende de cada uno, la piel de las almendras es inocua, pero no es muy rica que digamos, anoche hice leche de almendras a las apuradas y no les quite la piel, luego filtré y ya esta, quedó blanquita y rica. saludos

  • Anonymous 25 septiembre, 2013 at 7:21 am

    una pregunta, despues de que le ponen el aceite de olvida, que es lo que le agregan? aceite de coco? no llego a escuchar bien si bien no soy vegetariana todavia, estoy intentando incorporar de a poco nuevos alimentos. No me acostumbraron de chica a comer vegetales, asi que se me hace dificil, pero de a poco se que voy a poder. Es importantisimo que los padres acostumbren a sus hijos a comer sano desde pequeños. Muchas gracias por tus recetas!
    Meli

    • Javier Guarascio 25 septiembre, 2013 at 8:07 am

      Hola, creo que Joaquin le agrega aceite de coco y Xylitol (un endulzante)

  • Katty Gonzaga Aguilar 21 septiembre, 2013 at 9:07 pm

    Hola chicos, gracias por enseñarme a cocinar.. aun tengo muchos problemas con la leche de almendras pero lo de a poco saldrá!! gracias y abrazos..

    • Javier Guarascio 22 septiembre, 2013 at 12:21 am

      qué problemas podés tener con la leche de almendras si hacerla es una pavada???????????????????? contame!!!

  • Rafael 12 septiembre, 2013 at 12:40 am

    O mejor formulada la pregunta: para obtener 1000mg de calcio cuanto equivale en gramos de semilla de sèsamo negro activada?
    Saludos vivos!!!

  • Rafael 11 septiembre, 2013 at 11:37 pm

    Hola muchachos,quiero agradecerles por su pàgina y saber cuanto calcio tiene una cucharada de sesamo negro activado?
    Gracias y felicitaciones

  • Kevin 10 septiembre, 2013 at 10:26 pm

    con el sobrante de almendras qué se puede hacer? gracias, saludos

    • Javier Guarascio 11 septiembre, 2013 at 5:06 pm

      se pueden hacer quesos, galletas… meterlo en batidos o congelarlo para cuando se te ocurra algo

  • Anonymous 8 septiembre, 2013 at 7:57 pm

    Son unos capos, gracias a ustedes ahora puedo ser vegana porque no sabia como hacer el dulce de leche, la leche y el queso que no puedo vivir sin eso jajaja gracias por todo y los voy a seguir viendo! 🙂

    AGOS, DE BARILOCHE

  • Gaby Lo blue 29 julio, 2013 at 12:55 pm

    Hola ante todo quisiera agradecerles y felicitarles por este ESTUPENDO BLOG! y despues preguntarles como hago si quiero utilizar la stevia

  • Kutral 10 junio, 2013 at 10:15 pm

    La idea es genial !! Solo un detalle para mi importante, recomiendan endulzar con miel de maíz o azucar entre otros endulzantes, Bajo mi punto de vista arruina todo lo bueno de esta receta, pues la miel de maíz y el azucar son dos porquerías para el organismo humano. Por lo demás me copan sus recetas, algunas de las cuales las estoy poniendo en práctica. Saludos !!!!!!!

  • lorena 8 junio, 2013 at 4:28 am

    genial javi, muchas gracias!!

  • lorena 7 junio, 2013 at 11:11 pm

    hola javi con el resultante solido q queda del filtrado de la leche de almendras en q puedo utilizarlo!!?

    • Javier Guarascio 7 junio, 2013 at 11:53 pm

      hola lorena, con el resto de las almendras podes hacer quesos de almendra, podes ir guardando los restos en un taper hasta tener suficiente, hay receta de quesos de alemdnra en este blog y en google varias, también galletitas, busca también en el blog de cocina vegana fácil que he visto algunas recetas con esto. saludos!

  • nenina 16 mayo, 2013 at 3:00 am

    Hola Javier ! este blog y la radio de Dimensión Vegana si que me ponen feliz! Me encantan las recetas y el modo en que las explican! ya hice un montón!!! y son un exito. Cada vez que invito a comer a alguien revuelvo el recetario del blog!
    Tengo una duda con las leches vegetales (incluída la de soja) ¿se pueden tomar calientes calentandolas al fuego o al microondas?
    Saludos desde Bs As!

    • Dimensión Vegana 18 mayo, 2013 at 3:29 pm

      Hola Nenina, gracias por comentar y por seguirnos 🙂
      La leche de soja y la de almendras si las he probado calientes y quedan bien, la de sesamo no la he probado porque fría es muy rica y siempre me la tomo toda. tanto a fuego como en microondas 😉
      saludos

  • argentino araucano 12 mayo, 2013 at 2:25 pm

    Gracias ante todo, y una inquietud: que característica debo tener en cuenta al comprar una licuadora para hacer todas estas recetas? velocidades, aspas etc.

    de nuevo gracias y otra, se puede calentar la leche de almendras para acompañar te, cafe?

  • Anonymous 22 abril, 2013 at 9:00 am

    Hola Chicos, soy Gise de Buenos Aires. Los quería felicitar por este hermoso Blog que han formado, por la información que nos brindan y por la buena onda que tienen =)
    Les quería consultar si tienen alguna receta para hacer la leche de alpiste más rica. Hace poco descubrí mi alergia por los lácteos y condimentos (entre otras cosas), yendo a un especialista, a raíz de esto investigué sobre los daños que causan los alimentos que toda mi vida consumí y estoy cambiando mi alimentación por completo ya que tengo muchos problemas de salud. Aguardo sus consejos para la leche, desde ya les agradezco cualquier info. Un abrazo: Gisele

    • Javier Guarascio 23 abril, 2013 at 3:30 pm

      Hola Gise, gracias por escribir 🙂
      No uso leche de alpiste frecuentemente pero tengo una receta, la buscaré y te la paso, pero en internet hay muchas. A mi la leche que mas me gusta para cocinar es la de soja, pero para tomar con cereales uso de almendras o arroz. Me dijeron que la de alpiste es buena, pero esta de moda como hacen con otros productos algun vivo…
      Por lo que me decís de tus problemas de salud, felicitaciones por empezar con este cambio, yo siempre recomiendo también tener un hobby y moverse mucho!

    • Gisele Guzman 23 abril, 2013 at 5:04 pm

      Hola Javier (soy Gisele, de Buenos Aires) Gracias por tu respuesta, jaja es cierto que al parecer está de moda es que tengo una amiga vegana (que me ayuda mucho) que me insiste sobre que tome esta leche por mis problemas de salud, la hice con la receta tradicional y no se si será falta de costumbre o qué pero no la puedo tomar!!! No me gustó el sabor que tiene, al menos con la receta ésta, por eso estoy buscando una alternativa para tomarla, igual obviamente voy a hacer las otras leches que prepararon en el Video porque parecen muy ricas y sirven para cocinar. Voy a estar chusmeando el Blog para ver si pudiste conseguir alguna receta más rica del alpiste, te agradezco por tu tiempo =) La mejor de las suerte para ustedes chicos, los felicito!
      y te voy a tomar el consejo me voy a poner a hacer algo de actividad física así no me quedo sólo con mis estudios (un tanto estresantes :/ )Saludos! =)

  • Fotohistorias Fotografía De Autor 14 abril, 2013 at 6:28 am

    Muchísimas gracias Javier!!

  • Fotohistorias Fotografía De Autor 13 abril, 2013 at 2:06 pm

    Hola!!! Gracias por todas las recetas, son excelentess!! Hace tiempo que hago leches de almendras, sésamo, avellana, etc.
    Te quería preguntar si en algún lugar del blog hay recetas con los restos de lo que queda de las leches vegetales o si me podés dar alguna, ya que me parece muy importante aprovechar lo que queda de las leches. Muchas gracias!!! Ángela

    • Javier Guarascio 13 abril, 2013 at 9:40 pm

      Hola, gracias por escribir.
      Hay algunas recetas con okara que es el resto de la leche de soja, pero a mi personalmente no me gustan mucho podes encontrar una infinidad en otros blogs y seguramente voy a hacer algunas croquetas o también se hacen galletas, hamburguesas y más, lo mismo para los restos de almendras podes hacer quesos, ponerlo en las galletitas dulces y postres, no tiene desperdicio. a los restos de la leche de sésamo le pongo azúcar negra y lo uso para las tostadas.
      saludos!