Hamburguesas Kilomberas

17 febrero, 2011
hamburguesas de soja texturizada

Mira este vídeo y aprende como se hacen las mejores hamburguesas kilomberas de soja texturizadas caseras.

 

Muy rápido, económico y con ingredientes fáciles de conseguir.
Hamburguesas Kilomberas

Hamburguesas Kilomberas

Queremos compartir con todo el mundo nuestras hamburguesas, porque creemos que es mejor que te puedas auto abastecer de comida sin gastar mucho dinero en hamburguesas comerciales y de dudosa procedencia. Con solo unos pocos euros (3 o 4) puedes hacer 12 hamburguesas enormes que podrás congelar y usar a tu antojo.
Por fin hemos logrado una textura que no se desarma sin utilizar fécula o harina de trigo que hacen que las hamburguesas queden apelmazadas y poco crocantes como deben ser.
Acá va esta receta, producto de semanas de experimentación en nuestra cocina. Un saludo y a disfrutar!

Hamburguesas de carne de soja

Ingredientes

(para 15 hamburguesas)

  • 2 tazas de soja texturizada fina
  • 1 1/2 taza de pan rallado
  • 1 1/2 taza de gluten en polvo
  • 1 cda. de Albahaca
  • 2 cda. de Eneldo
  • 2 cda. de Pimentón
  • 1/2 cda. de Guindilla molida o aji molido
  • Ajo en Polvo y Cebolla en Polvo al gusto.
  • 1 Cebolla picada fina
  • 1 Pimiento Verde o Rojo picado finamente
  • Ajo picado al gusto
  • Perejil picado al gusto
  • 4 cdas. Salsa de Soja
  • 1 cda. de Sal fina
  • 1 cda. de Vinagre

Método

Añadir todos los condimentos secos a la soja texturizada incluida la sal. Añadir también la Salsa de Soja y el vinagre y mezclar hasta que toda la soja haya cambiado de color por la salsa.
Remojar la soja con agua hirviendo, con cuidado de no añadir más agua que la que la soja puede absorber.  Dejar enfriar hasta que sea manipulable. Añadir los vegetales picados, el pan rallado y el gluten de trigo y amasar hasta incorporar bien, logrando una mezcla compacta, si es necesario, agregar más agua templada.

Hacer bolitas para albóndigas o para hamburguesas de 100g aprox. y luego las pisamos con un molde para hamburguesas. Cocinar al vapor durante 9 minutos cada una y listo. Ahora se pueden congelar o hacer vuelta y vuelta o asadas.

Un consejo, antes de hacerlas a la sartén o asarlas, es mejor dejar que enfríen bien luego del vapor.

Actualización 23/03/2011
Agregar al agua que vamos a usar para amasar las hamburguesas 1.5 ml de aroma de humo líquido o aroma a leña (en inglés liquid smoke). Esto le dará un sabor a “leña quemada” a las hamburguesas, seitán, quesos, choriveganos y todas las preparaciones, también tomates secos deshidratados. etc.. ¿Dónde compro el aroma de humo líquido?, pues en Madrid en Calle desengaño 22, también en los lugares donde vendan productos latinos, viene en pequeñas botellas (3.5 euros el bote pequeño). Buenos Aires Barrio chino, calle arribeños. Otros lugares que se sepan lo vendan por favor avisar. Saludos y a disfrutar de las mejores hamburquesas veganas y caseras! Ahh otro secreto: cebolla en polvo.

 

También te puede gustar

  • Laly 22 noviembre, 2016 at 1:56 pm

    Hola javi.. hola gente.. hice estas hamburguesas y son exquisitas.. gracias por compartir tus recetas.. Quisiera preguntarte algo javier… quisiera usar extracto de malta para imitar las vegetalex tan ricas pero tan caras,, pero no se como se usa o cuanta cantidad,, vos podrias guiarme??? o alguien que sepa porfa??’ ta,biem se me hjabia ocurrido ponerle al seitan base,,, ya que me dieron que el extacto de malta le da sabor parecido a las vegetalex… desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina !!!

    • Javier Guarascio 25 noviembre, 2016 at 11:11 pm

      Hola Laly, gracias por escribir.
      El extracto de malta es como una miel pero no muy dulce, se usa una cucharada por cada kilo de carne de hamburguesas que hagas, se la echas cuando preparas la carne. saludos

  • danyka 22 octubre, 2016 at 11:51 pm

    Hola Javi, voy a ver si me pongo con estas ahora…pero una duda, vi como siempre los videos primero, luego copie las dos recetas, la del video y la de abajo de la pàgina, pero hay diferencias por ejemplo, la hidratacion de la soja no es igual, por cual de las dos me llevo?, y otra cosa, como te das cuenta cuanta agua echar a la soja texturizada para no hechar mas de lo que ella puede absorver?, millon de gracias un saludo.

    • Javier Guarascio 30 octubre, 2016 at 4:15 pm

      Lo que pasa es que son dos post distintos, yo casi no hidrato la soja, la hago frita y la voy hidratando poco a poco con caldo, es mejor. Te das cuenta porque está tiernita

  • M Eugenia 22 febrero, 2015 at 7:28 pm

    Hola de nuevo, solo comentar que el “aroma de humo” se vende online para aquí España en la pag de “Cocinista” os paso el link y aparece como “esencia de humo” varios precios además en esta pag se pueden encontrar muchos otros productos que se incluyen en muchas de vuestras recetas
    http://www.cocinista.es/web/resultado_busqueda.php?cadena=esencia+humo

    Saludos

  • Nixo Mars 7 febrero, 2015 at 5:22 am

    Es genial esta receta! Yo suelo utilizar la misma mezcla para hacer albóndigas y cocerlas en una buena salsa de tomate más agua o caldo.

    abrazos!

    • Javier Guarascio 8 febrero, 2015 at 8:53 pm

      ya tengo una variante nueva!! mirá la menera de cocinar la soja texturizada del guiso o guisado húngaro que hay en esta web y verás porqué!! un abrazo y gracias por escribir

  • costa 27 enero, 2015 at 4:16 am

    Hola! Porque los ingredientes que salen aqui no son los mismos que aparecen en el video?

    • Javier Guarascio 1 febrero, 2015 at 12:24 am

      hola, porque a veces la receta mejora un poco cuando hago el post y los cambio un toque, o a veces me equivoco. que se yo… cosas que pasan, la primera vez que me lo dicen de esta receta y la hace medio mundo!
      un abrazo

  • cele 15 enero, 2015 at 1:14 pm

    muy buena receta javi…te pregunto me estoy llendo a vivir a buenos aires lugares que me quieras recomendar sobre todo donde comprar te agradeceria gracias….

    • Javier Guarascio 18 enero, 2015 at 7:20 pm

      y el barrio chino en la calle arribeños es un buen lugar para conseguir ingredientes, también apuntate el mercado peruano de Liniers donde venden cosas copadas. saludos y buena mudanza!!

  • romitarg 23 diciembre, 2014 at 10:51 pm

    Buenas. Quería compartirles que el humo líquido lo conseguí en Córdoba capital (Argentina) en la calle Arturo M. Bas entre Dean Funes y Cañada (frente al Farmacity). Se llama “Mercadito de don Mario”. Venden muchas cosas raras e interesantes (como gaseosas, snacks japoneses). También ahí se encuentra aceite de coco. Besos.

  • Marcec 21 noviembre, 2014 at 6:05 pm

    Hola en la receta hay vinagre y en el video no,lo ponemos? Gracias!!

  • cristinacanero 25 octubre, 2014 at 3:13 pm

    Hola, tengo muchas ganas de hacer esta receta! Tengo una vaporera de estas de microondas de Lekué. Puedo cocer las hamburguesas ahí? Si es así, cuánto tiempo y qué potencia?

    • Javier Guarascio 25 octubre, 2014 at 10:00 pm

      Hola, nunca las hice con una vaporera por el estilo, pero poco tiempo con potencia media o máxima. deberías ver las instrucciones de cocción al vapor de tu microondas. saludos

  • kirito 1 agosto, 2014 at 2:42 am

    hola e-e soy un niño y… no soy muy experimentado cocinando; sin embargo, he quedado muy satisfecho con el resultado ewe, me encantó la reseta, pero tengo un pequeño problema: cuando voy a probar la hamburguesa, siento que el centro me queda un poquito crudo, no realmente cocinado, y me gustaría que la segunda vez que las haga no me llegue a ocurrir esto :C
    siento que les he fallado uwu mis disculpas
    Cómo podría mejorar esto? habrá que cocinarlas más tiempo al vapor? o quizás la masa está muy densa, y no deja que el centro de la hamburguesa se cocine :// no tengo mucha idea de lo que pasa
    Saludos, prodigios de la cocina

    • Javier Guarascio 1 agosto, 2014 at 8:45 am

      hola kirito, gracias por escribir, tu tienes las respuestas, si son mas gordas pues las cocinas un poco más.
      SAludos

  • silsi 18 julio, 2014 at 1:36 am

    Salieron buenisimas! Me encanta este blog, gracias!

  • Ger 30 junio, 2014 at 7:14 pm

    ¡Hola! Voy a empezar a hacer estas hamburguesas, pero los ingredientes de aquí difieren de los del vídeo, ¿cuáles sigo?
    ¡Un abrazo!

  • Pato 25 mayo, 2014 at 2:59 pm

    Hola Javi!!! el humo líquido, en zona sur del Gran Buenos Aires, lo pueden encontrar en el supermercado “La Genovesa” de Banfield ($37 y centavos)de la calle Belgrano 1550 (entre Maipú -calle ppal de Banfield- y Talcahuano, y en la dietética Buriloche, sobre la calle Maipú de Banfield a metros de Av. Alsina. Saludos y un abrazo!

    • Erick Lara 27 mayo, 2014 at 11:36 am

      Muchas gracias, lo publicamos en Facebook tambien! un abrazo!

  • Straight Edge 24 mayo, 2014 at 6:30 pm

    Hola, gracias por tu página, soy un DESASTRE en la cocina y tu pagina me ayuda a que ser vegano me sea un poquito más fácil.
    Te cuento, os cuento, tengo un problema con estas hamburguesas, de sabor me quedan genial, pero la textura es horrible, en cuanto mezclo el gluten de trigo, toda la masa, se convierte en una masa muy chiclosa (de chicle), que me cuesta mucho amasar, y que no me deja practicamente armar las hamburguesas. Las pongo en vaporera etc, pero luego al freirlas o se deshacen o siguen quedando chiclosas.
    PD: pongo las cantidades como tu indicas, pero añado también soja de tipo NO pollo que he frito anteriormente, no sé si esto puede ser problema, por que pueda tener “humedad” al estar frita, ni idea.
    Agradeceré cualquier idea sugerencia, truco, para que tengan una textura más consistente.
    Gracias

    • Javier Guarascio 24 mayo, 2014 at 10:39 pm

      Hola, gracias por escribir. es raro que te queden así de chiclosas, el gluten mal amasado suele quedar chicloso pero en este caso casi no tienes ni que amasar. Prueba poniendo menos gluten. Acá me dice erick que tiene mucha práctica que pongas primero el pan rallado antes que el gluten porque sino el gluten se amontona y no une. fijare y me cuentas. un abrazo y buenas recetas. venga que seguro que te mandas unas cosas buenísimas! esta receta tiene su nivel de dificultad, hasta que aprendas a diferenciar las texturas de la masa y esas cosas. saludos

      • Straight Edge 25 mayo, 2014 at 8:25 am

        Hola Javier, muchas gracias por responderme. El pan rallado lo pongo siempre antes, pondré menos gluten e iré probando con las cantidades, etc, hasta encontrar la textura adecuada.
        Muchos animos con tu blog

        • Erick Lara 27 mayo, 2014 at 11:39 am

          Genial, aunque normalmente es el amasado, vamos ánimo que te saldrán riquísimos! un abrazo

  • maria gimeno 24 mayo, 2014 at 4:55 pm

    Hola, en el vídeo poneis levadura y en la receta escrita no lo pone y también son algo diferentes los ingredientes.
    Que receta debería seguir para que me salgan bien las hamburguesas y es necesario la levadura?
    Muchas gracias

    • Javier Guarascio 24 mayo, 2014 at 10:40 pm

      hola, antes les ponía levadura porque un pequeño toque las hacía más esponjosas pero luego resultó que la diferencia era muy poca y dejé de usarlo. como quieras. saludos!

  • Pame Sponton 23 mayo, 2014 at 4:01 am

    Hola. ¿Quería saber si cambia mucho la receta si utilizo harina glutinada en lugar de gluten?

    • Javier Guarascio 23 mayo, 2014 at 8:45 pm

      no es lo mismo pero te quedará bien, no cambia tanto. saludos

  • melodieshera 21 mayo, 2014 at 2:45 pm

    que material de sarten usan???????????

  • lilia 21 abril, 2014 at 10:18 pm

    Buen día: Hice la receta de las hamburguesas kilomberas y son FABULOSAS!!!!!! Un a delicia, incluso para los de la familia fanáticos de la carne, les encantaron. Muchas gracias por los conocimientos que brindan. Un saludo

    • Erick Lara 22 abril, 2014 at 8:28 am

      Gracias a vos por escribirnos, recordá mandar tus fotos a facebook para publicarlas. Un abrazo

  • Vegellibert 16 abril, 2014 at 5:25 pm

    Fue lo mejor de internet que pude haber encontrado, mi paso al veganismo (no se si estoy diciendo bien) fue y me resulto muy dificil ya que era una maquina come carne, dejar la carne me fue muy dificil sobre todo no recibir el apoyo de mi familia, poco a poco busque alternativas ricas y veganas a los alimentos del dia a dia, que han tenido mucha acogida en mi hogar, por suerte encontre esta pagina muy amplia en variedad de recetas y con una explicacion muy buena.

    Saludos
    Vicente
    Guayaquil – Ecuador

    • Javier Guarascio 16 abril, 2014 at 9:52 pm

      Hola Vicente, me alegra mucho saber que podemos ser de utilidad a todas las personas que quieren comenzar una vida de respeto hacia los animales. Muchas gracias por tu mensaje, es muy bonito y me pone las pilas para seguir creando y compartiendo. un abrazo fuerte desde Madrid

  • gastonEZ 26 marzo, 2014 at 2:35 pm

    hola, gluten o harina de gluten puro, como decis en el video, es lo mismo? Aca en argentina vendría a ser gluten puro? Gracias.

  • gastonEZ 21 marzo, 2014 at 12:01 am

    hola, te hago una consulta, soy de argentina y el gluten que consigo aca es gluten de trigo o gluten puro, que este ultimo es mucho mas caro y segun me dijeron nada que ver con el gluten de trigo, en esta receta cual es el gluten que usas? porque en el video decis gluten o gluten de trigo puro, no entiendo, seria cualquiera de los dos? Muchas Gracias. Un abrazo!!!

    • Javier Guarascio 21 marzo, 2014 at 1:28 am

      hola gaston, si digo gluten es gluten puro. lo otro es una mezcla que solo existe en argentina. saludos!

  • Nahia 20 marzo, 2014 at 8:02 am

    Buenos dias! las hamburguesas me han quedado brutales, asta a una amiga ( nieta de carniceros) le han encantado. Muchas gracias! un beso.

  • Shise.carballo 26 febrero, 2014 at 6:12 pm

    Buenísimas, no pensé que me iban a salir, pero me quedaron bárbaras. Gracias por la receta. Una pregunta, a la receta de los Nuggets de no pollo, puedo sustituir la yuba por soja texturizada?

    • Javier Guarascio 26 febrero, 2014 at 10:39 pm

      hola!! por supuesto que la puedes sustituir por soja texturizada, erick lo hace así a veces cuando no tiene yuba, saludos!

  • cetopi 29 enero, 2014 at 4:46 pm

    yo uso gluten y un poco de avena para que quede super compacto, antes se me desarmaban pero ya no.
    sobre el humo líquido, está riquísimo, yo lo uso mucho en el seitán.
    la tienda de desengaño que dicen creo que ya no lo venden, yo compro uno de una marca americana, lo venden en una tienda que está en chueca (madrid) que se llama taste of america.

    • Javier Guarascio 29 enero, 2014 at 11:09 pm

      Gracias por la info!! yo también lo compro en tiendas latinas y se llama aroma de leña. saludos!!!

  • gabirojo 9 enero, 2014 at 7:03 pm

    Hola que tal, esta genial su pagina!!!! una pregunta, con que puedo sustituir el gluten en polvo, donde vivo no se consigue. Gracias!!

    • Javier Guarascio 10 enero, 2014 at 6:56 pm

      hola, el tema es que el gluten aqui lo necesitas para hacer que la masa quede compacta, agrega un poco de harina integral y lo reemplazas así nada más. Para reemplazar el gluten en otras preparaciones mira el video de costillas de torero a la barbacoa 😉
      saludos

  • Natalia 5 enero, 2014 at 2:42 pm

    Hola chicos, los descubri hace unos meses y estoy fascinada. Hace años que soy vegetariana, pero gracias a su generosidad y bondad, con sus recetas, han enriquecido, en variedad y gusto, los menues diarios de nuestra cocina.
    Solo queria preguntarles, si al escribir la receta de las hamburguesas, me parece que ponen el doble de lo del video, en ese caso irian 3 tazas de carne de soja en lugar de 2?
    Gracias, saludos, que tengan un maravilloso 2014!!
    Natalia.

    • Javier Guarascio 10 enero, 2014 at 7:10 pm

      Hola Natalia, gracias por tu comentario y por seguirnos :)) estamos encantados!
      si, seguro, hay miles de errores, lo miraré y veré si tengo que arreglar algo, un abrazoooooooooooo

  • blanka 4 diciembre, 2013 at 10:38 pm

    Acabo de hacer versión actualizada de la receta. Parecía imposible que se pudieran mejorar…. pero han quedado riquííísimasss!!!. Gracias chicos, no os podéis imaginar todo lo que aprendo con vosotros.
    Enhorabuena por el trabajo tan estupendo que hacéis. Besos.

  • gabriela 16 noviembre, 2013 at 10:15 pm

    Hola ! Queria saber como hacerlas como goma guar en vez de gluten. Y preguntarte si tenes alguna receta de hamburguesas de okara de soja tambien con goma guar para que no se desarmen.

    Besos y muy buena receta.

  • Sara 15 noviembre, 2013 at 10:44 am

    Hola! estoy experimentando en casa con amburgesas y albondigas vegs y tengo un truco rebueno para intensificar el sabor, es el siguiente:

    En el momento de hidratar la soja, que el agua contenga un caldito de verduras -o los que sean necesarios- (de esos en cubitos) o de lo que te sobrase por casa de otras cocinillas.

    Saludosss

  • Ger 11 noviembre, 2013 at 5:25 pm

    ¡Hola chicos! Enhorabuena por el blog, por toda la labor que hacen, están ayudando a muchas personas veganas y a dar el paso a otras 🙂

    Una pregunta: las medidas que usáis como taza, ¿cuál sería el equivalente en vasos por ejemplo? ¿Y se puede usar esa equivalencia para las demás recetas que tenéis donde dice tazas?

    Estoy deseando hacerlas ya jeje. ¡Un saludo!

    • Javier Guarascio 11 noviembre, 2013 at 7:38 pm

      Hola hay varias medidas de taza, nosotros usamos la americana de 250 ml. saludos!

  • weird fishee 23 octubre, 2013 at 5:23 pm

    Hola! se podrá reemplazar el gluten por fécula de mandioca quizás? Para que sean libres de gluten y más saludables?
    Gracias por sus recetas, son maravillosas.

    • Javier Guarascio 23 octubre, 2013 at 5:27 pm

      Hola Hedwig, no se si van a ser más saludables con fécula, pero no de mandioca, las dejarás gomosas, probá con maiz o harina de alguna legumbre… y sin gluten, probá, pero te aconsejo que dejes descansar la masa durante 1 hora en la heladera antes de armar las hamburguesas. saludos

  • Sara 13 octubre, 2013 at 5:14 pm

    Hola chicos, muchísimas gracias por la receta. En casa ya es la 3 era vez que la hacemos y le vamos cambiando las especias dependiendo de las ganas del sabor. Los leemos seguido y más seguido aún hacemos alguna cosita de ustedes. Les quería hacer un aporte, tenemos una vaporera eléctrica que usamos mucho porque las verduras quedan riquíiisimas. Yo hice las hamburguesas ahí y las puse 20 minutos y quedaron bárbaras. Luego las frizzo. Pero les quería contar que en ese tipo de vaporeras quedan bárbaras y llevan un poquito más de tiempo nada más. Sigan enseñandonos a todos. muchas gracias de corazón. Sara . La Plata, Argentina.

    • Javier Guarascio 13 octubre, 2013 at 6:39 pm

      Hola Sara, muchas graias, sii tenemos una eléctrica, este post es prehistórico 😉

  • Rosalía Díaz de Vivar 12 octubre, 2013 at 12:03 am

    Hola! son muy ricas estas hamburguesas. Calculé el precio individual por cada una en Argentina $1,30. Igualmente me salieron 9 de 85 gramos promedio quizás usé una taza chica para medir. Eso sí me quedaron muy saladas supongo que por la salsa de soja, es más no le agregué sal. Me pueden sugerir alguna modificación al respecto? mil gracias!

  • Marcos Marqués Novo 7 septiembre, 2013 at 4:41 pm

    IM-PRE-SIO-NAN-TES!!!! que buenas me han quedado, menudo recetón!!!!! me hice con unas vaporeras de acero en ikea muy baratas, y en media hora 12 peazo hamburguesas de chuparse los dedos. por poner algún pero, yo la proxima vez no les añadire la sal, ya que con la salsa de soja yo creo que van mas que listas. con ese añadido de sal, han quedado para mi gusto demasiado saladitas, sin ello ya estaran perfectas.
    como no tenia humo liquido de ese (no se donde encontrarlo aqui en aviles, asturias) use pimenton ahumado, y les han dado un toque a brasa impresionante; ya lo habia usado tambien en la receta de las morcillas y quede prendado de esa especia, ya que las morcillas estan de rechupete. use tambien la cebolla en polvo y el eneldo, y no se como estarian antes de esas actualizaciones, pero con esos aportes, de verdad que han quedado riquisimas!!!
    muchisimas gracias por el receton (como por tantos otros).

  • katherina.europa Palma 2 septiembre, 2013 at 7:15 pm

    javier guapo te pasas con tan buenas recetas, pero hombre cada ves que te veo me recuerdas a un profe de mi u. jaja espero que sigan haciendo tan buenas recetas.

    saludos desde Chile

  • Anonymous 17 agosto, 2013 at 4:34 am

    se puede reemplazar la salsa de soja? en ese caso , por que se puede reemplazar? gracias, se ven riquisimas!!!

    • Javier Guarascio 17 agosto, 2013 at 1:20 pm

      poneles un poco de salsa barbacoa vegana o salsa inglesa, para darles mas color caramelo, sino quedarán blancuzcas, depende del color de la carne de soja que tengas 😉
      saludos

  • Anonymous 22 julio, 2013 at 11:29 pm

    hola JAVI…

    Una consulta, que pasa si uso en vez de gluten la goma de guar, sirve como adendante seguramente, pero cambiaria el sabor? se si cual es la cantidad que tendria que usar.

    gracias

    pau

  • Anonymous 3 julio, 2013 at 9:48 pm

    Sí Javier, coincido con vos sobre la publicidad, y debe ser difìcil de controlar, cambia constantemente. Ahora sale una de Milka y te lleva acá:

    http://www.youtube.com/watch?v=mJ1v6j6YPSU

    Saludos,
    Sandra.

  • Anonymous 3 julio, 2013 at 7:28 pm

    Hola otra vez, soy Sandra, luego de enviar mi comentario anterior vi que al final del blog sale una publicidad de quesos Verónica ! Son làcteos ¿o no?

  • Anonymous 3 julio, 2013 at 7:22 pm

    Hola chicos!
    Qué alegría me dio descubrir este excelente blog!
    Soy Sandra, de Argentina, vegetariana desde hace algo más de tres años, ahora en la transición a vegana y experimentando en la cocina.
    Estas hamburguesas me quedaron MUY buenas. Las hice con harina aglutinada, que es lo que conseguí donde vivo (en Burzaco, ¿te suena, Javier?) creo que el resultado fue bueno. ¿Tal vez se podría reemplazar el pan rallado con avena? Lo probaré la próxima vez. Como eneldo no tenìa les metí estragón y con el humo líquido … bueno … qué rico.
    A veces cuando le digo a la gente que soy vegetariana me miran con cara de compasión y yo me río discretamente. Otras veces indiscretamente.
    BESOS!