Cuando tomé mis clases de cocina naturista me sorprendió como muchos cereales podían ser incorporados a mi dieta y con los que se pueden lograr platos exquisitos y nutritivos como este guiso de centeno.
Me encanta descubrir otros cereales para cambiar cuando me aburro del arroz. Me gusta mucho usar trigo sarraceno, trigo entero, cebada perlada y centeno, mis cereales favoritos, también me gusta mucho el Kamut pero no quiero pagar 6 euros el kilo de grano.
Los cereales se pueden remojar, hervir y congelar. Luego se saca y se usan para guisos, ensaladas, salteados y hasta postres poniéndolos en remojo con leche vegetal y pasas.
Cocción básica del centeno
Ingredientes
- 1 taza de centeno
- 3 tazas de agua
- 2 hojas de laurel

Granos de centeno para cocina. Leer la cocción básica del centeno y no olvidar remojar hasta 12 horas mínimo.
Lavar el centeno y poner en remojo durante al menos 12 horas. Desechar el agua del remojo y poner a hervir con 3 tazas de agua y el laurel. Una vez que empiece a hervir bajar el fuego a mínimo y tapar la olla durante toda la cocción. La cocción con olla normal es de 1 hora y media aproximadamente. En olla a presión cocinar durante 20 minutos.
Guiso de centeno y calabaza

Guiso de centeno, calabaza y condimentado con miso rojo. Típico guiso macrobiotico y naturista.
He usado calabaza pero pueden usar batata o boniato, zapallo, espinacas.
Ingredientes
- 1 y media taza de centeno o trigo en grano (cocinarlo como indico arriba)
- 2 tazas de calabaza troceada
- 1 puerro grande
- 1 zanahoria mediana
- 2 cucharadas de pimiento rojo picado
- un poco de perejil picado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- orégano a gusto
- 1 cucharada grande de miso rojo
- 1 cubo de verduras deshidratado
- 1 taza de agua hirviendo
- Algas troceadas, pueden ser hiziki, wakame, kombu o cochayuyo. Opcional
- Hongos secos de pino – opcional
Preparación
- Cocinar el centeno como india la cocción básica del cereal y escurrir bien.
- Aparte picar el puerro, cortar la calabaza en cubos, picar o rallar la zanahoria. Freír en el aceite el puerro, los pimientos y la zanahoria hasta que empiece a estar todo tierno. Agregar el centeno hervido, la calabaza en cubos y echar el caldo y el agua hirviendo, algas en caso de haberlas u hongos secos que le queda muy bien, orégano y miso.
- Cocinar unos minutos hasta que la calabaza esté tierna. Si es necesario agrega un poco más de agua o caldo. Si quieres aprovechar más las propiedades del miso agregarlo una vez apagado el fuego.
Muchas gracias por mirar este post, espero les haya gustado la receta, el guiso ste de centeno o de trigo se ha convertido en un aliado en mi cuarentena. saludos, las quiero