El mejor queso vegano

10 noviembre, 2013

Queridas amigas veganas,

En la búsqueda de la perfección en cuanto a quesos veganos se refiere, les traigo una receta que vengo probando hace un tiempito y que a mi parecer es el queso vegano mejor logrado en casa que he hecho y es la manera que lo fabrica la industria.

Los ingredientes son básicamente los mismos que los de nuestra archi-conocida mozzarella vegana, (desde que la hemos publicado ha cambiado la vida de varios veganos, una verdadera  revolución en las pizzas veganas de miles de personas). Pues ahora les traemos algo mejor, derrite, queda durito cuando enfría y tiene todo el sabor. Por el fin de la explotación de las vacas y de todos los animales.

Queso carragenato nuevo logo

El carragenato es un gelificante que, al igual que el agar, sale de un alga roja. A diferencia del agar tiene la propiedad de gelificación reversible, esto quiere decir que una vez que gelifica puede volver a derretir y volver a coagular. Por eso los quesos con agar quedan duritos pero no derriten.

El carragenato es más difícil de conseguir que el agar, pero es más barato y se utiliza menos cantidad, además funde a 92ºC, o sea que la preparación una vez hierve ya sabemos que va a cuajar, no como con el agar que siempre quedaba sin fundir y al final el queso quedaba cremoso y no solidificaba, quedándome un patè en vez de queso.

Ya me han pasado enlaces de dónde comprar carragenato en algunos lugares, yo como siempre en Madrid lo compro en casa Riesgo, viene en polvo más barato que el agar. En Argentina me han pasado este link, espero sirva, si tienen más datos de otras ciudades pasarme y los agrego.

foto porción pizza mozzarella

Porción de pizza vegana de mozzarella con albahaca

La Mozzarella es solo un ejemplo de la variedad de quesos veganos que de ahora en más se pueden hacer, yo hago emmentaler con vino blanco seco y otras variedades de quesos, depende de como se condimente la mezcla, a probar cosas.

  • Actualización 6/2018

En Barcelona se puede comprar por internet aquí y cuesta 15 euros el medio kilo que te dura varios años. Siempre lo compro ahí.

Mozzarella firme vegana

(les recomiendo leer el post completo antes de leer la receta)

    • 1 taza de leche de soja sin azúcar
    • 2 cdtas de carragenato en polvo
    • 4 cdas de fécula de yuca (mandioca), puede ser fécula de patata
    • 4 cdas de yogurt de soja sin sabor (ver sustitutos más abajo)*
    • 6 cdas de aceite de oliva
    • 1/2 cdta de sal

Método

Batir todos los ingredientes, empezando por los 3 primeros y agregar los demás. Llevar a hervor revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se convierta en un queso derretido (10 minutos de cocción a fuego medio aproximadamente). Poner el queso en un molde de plástico, cerámica o vidrio previamente aceitado. Enfriar una hora en la heladera (o más, hasta que esté firme).

*Sustituto del yogur vegano: como siempre digo si no hay, el yogurt le da cierta acidez al queso, usar una cuchara de jugo de limón y media cucharada de levadura de cerveza nutricional para reemplazar el sabor que daría el yogurt.

A medida que pasa el tiempo el queso se pone más bueno, aguanta bien 1 semana en la heladera. Si se congela pierde la textura, al menos a mi me pasó eso, probar con un trozo y avisarme.

Me pasan estos datos para comprar carragenato en Argentina, Córdoba:

http://www.soriano-sa.com.ar/
y un lugar en cordoba capital en donde venden al por menor
http://tododroga.com.ar/minorista/products/global_searcher/soriano
Taller ONLINE gratuito de Quesos Veganos 
En este taller pongo mucha info sobre quesos veganos, como hacerlos, madurarlos, consumirlos. El vídeo es largo y medio mierda pero te ayudará. También hay un pdf del taller con todas las recetas para imprimir si necesitas.

 

También te puede gustar

  • mozzarella para fundir + leche de coco | kiss the cook 15 noviembre, 2016 at 10:27 am

    […] sigo alguna de las recetas que hay por ahí, que funcionan bastante bien y son muy sencillas, como ésta de Dimensión Vegana o esta otra de Delantal de Alces. En esta ocasión me puse a hacer la segunda. Pero todo lo que […]

  • veganita 11 noviembre, 2016 at 5:22 pm

    Hola Javier… tengo una pregunta, necesito hacer el queso hoy pero no tengo aceite de oliva, hoy comemos pizza pero ya está todo cerrado y tengo solo aceite de girasol. ¿se puede usar aceite de girasol?
    Te agradezco desde ya tu contestación, feliz fin de semana.

    • Javier Guarascio 26 noviembre, 2016 at 12:24 am

      Hola Veganita, no pretendas que te conteste el mismo día porque leo los mensajes una vez o dos a la semana guapa!!
      Claro que puedes poner otro aceite, aunque el de oliva le dará mejor sabor . saludos y buenas pizzas

  • Flores de lavanda 10 noviembre, 2016 at 5:03 pm

    hola! acabo de hacerlo con leche de nuez y, como en argentina no hay un shogurt de soja sin azucar, lo reemplaze con castañas de caju fermentadas con kefir!. no puedo creer el gustito que tiene! increible!

  • veganita 20 septiembre, 2016 at 4:49 pm

    Hola Javier, hice el queso (muzarella) y quedó riquísimo… no duro más de 2 días, la mayoría lo comimos en bocadillos o sea sin gratinar, tipo queso cuartirolo y así es espectacular. Pero (por qué siempre hay un pero…) lo puse sobre pizza y gratinó barbaro pero no derritió… ¿que hice mal?, ¿le puse demasiado carragenato? lo cocine menos de 10 minutos, ¿será eso?
    Te ruego me ayudes, ya que hoy voy a volver a intentar y quiero hacerlo perfecto, no solo rico… un beso y un gracias por adelantado.
    Seguí así, sos mi cocinero verde preferido.

    • Javier Guarascio 22 septiembre, 2016 at 1:40 pm

      Hola veganita, tal vez echaste demasiado fécula por eso no derritió el queso, no hay que cocinarlo 10 minutos, sino hasta que hierva. saludos

      • veganita 23 septiembre, 2016 at 6:27 pm

        Mil gracias Javier, hoy lo vuelvo a hacer, y si… tenes razón se me fue la mano en la fécula. El sabor me recuerda al queso cuartirolo, ¿será que hace tantos años que estoy lejos de Argentina que ya no recuerdo bien, o es así?
        Besos y feliz fin de semana para todos y cada uno de los que te leemos y aprendemos a diario con tus recetas.

        • Javier Guarascio 26 septiembre, 2016 at 9:00 am

          Muchas gracias veganita!! Si puede ser que se parezca al cuartiolo mas que nada cuando pasan un par de días en la nevera.
          Un abrazooo

  • camembert (by Miyoko Schinner) | kiss the cook 16 septiembre, 2016 at 10:57 pm

    […] interesante sobre ingredientes básicos que podéis bajaros pinchando aquí-, y vi esta receta de mozzarella. Y la hice. Y fue como una epifanía. ¡Podía hacer mi propio queso¡ Y ya que me metía, hice […]

  • curiosa 14 agosto, 2016 at 7:52 pm

    Hola, me gustaría saber unas cositas. La primera es si puedo cambiar la fécula de yuca o patata, por fécula de maíz? ¿que cantidad de queso sale con esta receta? Y si por ejemplo hago alguna receta con este queso y quiero porcionarla y meterla en el congelador para cuando la necesite, se puede hacer o ya el queso no se derrite? Y lo más importante no se dañará en el congelador?
    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

    • Javier Guarascio 19 agosto, 2016 at 2:02 pm

      Hola curiosa.
      La fécula de maíz no es elástica, se endurece por eso no conviene usarla para quesos.
      Te recomiendo que mires todas las recetas de quesos y leas cada entrada que lo explico todo, ingrediente por ingrediente y por qué se usa tal o cual cosa. Así vas a tener más conocimientos. Los quesos son recetas difíciles, fórmulas que no puedes cambiar porque no te quedará bien, al menos hablando de mis recetas. claro que puedes crear tus propios quesos a tu antojo pero tienes que conocer bien las bases, ingredientes y técnicas. En dimension vegana hay unos cuantos quesos y muchos datos.
      la cantidad que sale en esta receta es como 600 g de queso. no se daña en el congelador, puedes congelar por 3 meses o más.
      Un saludo

  • Nicole Klinger 29 abril, 2016 at 5:19 pm

    Hola! Me gustaria saber cuanto tiempo se mantiene bien en la heladera la muzzarella, el queso duro para rallar y el queso crema vegano!

    • Javier Guarascio 1 mayo, 2016 at 10:02 pm

      Hola, los quesos veganos duran entre 8 y 15 días en la nevera, si ves que empiezan a salir mohos pues lo tiras a la basura. saludos

  • Huanel 29 febrero, 2016 at 7:24 pm

    Hola! En capital federal, buenos aires. Venden carragenato en casa china en el barrio chino, arribeños entre juramento y mendoza. Estoy por probarlo todavia no lo abri. =D

    • Javier Guarascio 2 marzo, 2016 at 1:22 pm

      Gracias por el dato!!! avisa cuando lo uses a ver como sale 😉

  • edgar dito 3 febrero, 2016 at 1:48 pm

    Hola espero que sirva…carragenina Kappa viene por uno o medio kg casa XANTANA SRL en Lomas de Zamora BsAs la dirección y nombre del distribuidor los saqué de mercado libre

  • azul y oro 10 enero, 2016 at 8:22 pm

    hola yo soy de México D.F. donde puedo comprar el carragenato me gustartia hacer varias recetas de tu bloq pero hay varios ingredientes q no se donde comprar gracias y excelente dia.

    • Javier Guarascio 13 enero, 2016 at 9:40 pm

      Hola, me han dicho algunos que han conseguido pero no se donde, espero tengas suerte. Ya nos veremos por méxico en Marzo a ver si consigo más información. saludos

  • LuciaLehkost 4 diciembre, 2015 at 8:49 am

    Hola buenas, me gustaría saber con qué puedo sustituir la fécula de patata o yuca. Hace poco más de dos meses que soy vegana y me gustaría hacerme una pizza (¡Dios! cómo la echo de menos…)

    • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 7:01 pm

      Jajaaj puedes hacer un buen queso para pizza con tofu procesado con aceite, cuando metes la mezcla sobre la pizza en el horno y se gratina queda bastante bien si no consigues quesos veganos.
      Saludos

  • Lirisen 28 octubre, 2015 at 8:59 pm

    Hola, excelente tu blog :). Seguí esta receta paso a paso pero me quedo demasiado chicloso y preferiria que no lo fuera tanto.. es por la fécula, no? Puede reemplazarse por harina glutinada o disminuyendo un poco la cantidad de fecula deberia quedar bien?

    Muchas gracias!

    • Javier Guarascio 24 enero, 2016 at 11:08 am

      Hola,
      Ni se te ocurra usar harina aglutinada que eso no sirve para nada.
      No se qué habrá pasado, has usado la receta al pié de la letra con todos los ingredientes? qué fécula usaste?
      Un saludo

  • lauramaria 22 octubre, 2015 at 11:07 am

    Hola!! Antes que nada quiero felicitarlos por este blog, me encanta!! Bueno, la pregunta es, por que ingrediente puedo reemplazar la leche de soja? La mayoría de las recetas la utilizan e imagino que para cada preparación debe ser diferente el modo de reemplazarla. Pero para este queso con que puedo hacerlo? La verdad que no me gusta utilizar productos de soja ya que es una plantación de lo más manipulada, fertilizada químicamente y agrocontaminada. Muchas gracias!!! ♥

  • abbagus1 21 octubre, 2015 at 6:25 pm

    Acá en Guadalajara México, se consigue el carragenato como carragenina en el mercado de abastos , hice varias pruebas y no me salió el queso nunca, no fundió bien ni coaguló correctamente

  • Pablito73 25 agosto, 2015 at 12:26 am

    Hola Javier!! Hace rato que sigo tus videos de youtube, pero hoy decidí registrarme y acceder a este post del foro, ya que el Domingo recorriendo el Barrio Chino de Bs As encontre la figurita difícil de esta receta: el carragenato. Lo venden en “La casa china” de Arribeños 2173 y viene en bolsitas de 150 grs (Está en el sector de las especias) a un precio de $270 el kilo. Aún no lo utilicé, pero ni bien haga la receta vuelvo para comentar el resultado.

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 11:09 am

      Gracias por el dato Pablito!!
      mirate el taller de quesos veganos online que hay una nueva receta de yogurt más fácil y también muy buena, entre otras.
      Mi viejo barrio chino, viví en esa cuadra 5 años 🙂
      UN saludo

  • evohee 23 agosto, 2015 at 8:35 am

    hola!

    ayer hice la receta y se me queda chicloso al enfriar completamente. Los ingredientes son exactamente los mismos y lo unico que dudo es cuando dices llevar a hervor y cocinar a fuego medio 10 minutos… quieres decir que primero ha de hervir con fuego fuerte y luego bajarlo a fuego medio? yo no llegue a ver que hirviese y lo mismo el carragenato no actuó… la proxima vez intento poner un poco mas de carragenato?
    algo mas: si ademas de los ingrdientes de la receta le añado levadura de cerveza sabrá mas a queso o podria estropearlo? sé que hay que practicar pero no estoy en situacion de malgastar mucha comida.
    Muchas gracias!

  • Diego 22 julio, 2015 at 2:44 pm

    hola, primero que nada muy buena la pagina, realmente ayuda un monton. Segundo, que tal queda con leche de quinoa?, eso, saludos.

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 1:10 pm

      Hola! gracias por las flores 🙂
      La leche de quinoa no cuaja asi que mal. saludos

  • jeison 3 julio, 2015 at 3:18 am

    Hola javi buenanoches felicitaciones por tu receta, te cuento hoy realice el ensayo tal cual como lo dice el video, no use yogurt de soya si no un poquito de levadura de cerveza, use carragenina hice todo el proceso pero no me dio la textura me uqedo muy chicloso, y otra cosa hice dos quesos con el mismo resultado en uno puse fecula de papa y en el otro almidon de yuca, ahi te hago una ¿el almidon d eyuca es lo mismo que fecula de yuca? gracias por tus comentarios quiero seguir haciendo el proceso hasta que me quede como en tu video, agradezco la ayuda.

    • Javier Guarascio 4 julio, 2015 at 8:22 pm

      Hola Jeison, es lo mismo el almidón y la fécula.
      El queso queda chicloso y luego cuando enfría endurece.
      Mira, te paso como lo estoy haciendo yo ultimamente:
      2 litros de leche de soja
      2 cdas de vinagre de manzana
      1 cdta de sal
      mezclar y dejar cuajar unos 20 minutos
      luego poner
      1 taza de fécula de yuca
      1/3 taza de carragenato
      1 taza de aceite de oliva
      hervir todo revolviendo continuamente
      Apagar el fuego y dejar enfriar

      Nunca falla,
      saludos

    • Ganimedes 15 enero, 2016 at 11:38 pm

      Hola Javier, una consulta: en esta receta que dejas a Jeison aclaras “hervir todo revolviendo continuamente”. No me queda claro en varios puntos:
      1) Arrancar con el fuego al maximo y cuando hierve apagar?
      2) Arrancar con el fuego al maximo y seguir revolviendo mientras hierve?

      Una sugerencia, hay posibilidad de poner en simultaneo en proximas recetas tazas/gramos/ml porque sinceramente por ahi la falta de exito que podamos tener en las recetas pueda ser que no todas las tazas midan lo mismo.

      Gracias y saludos.
      Espero tu respuesta!

      • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 5:51 pm

        Hola, si, siempre digo que mis tazas son de 250 ml o sea 1/4 litro, muchas personas lo saben pero no todas y se arma lio. Hay varios tamaños de tazas pero yo uso esa medida siempre.
        En este caso arrancas con el fuego a máxico y cuando hierve apagas porque el carragenato ya puede cuajar. No hace falta nada más porque una vez cuajado y frío adquiere consistencia y sabor.
        Un saludo

    • Ganimedes 16 enero, 2016 at 5:22 pm

      Me olvido agregar algo. Hice el queso con la mitad de los ingredientes que indicas aqui y si bien me ha quedado un queso con cuerpo, no funde ni en horno, ni en essen, ni microondas 🙁 ¡S.O.S!

      Grax y espero tu respuesta a las dos consultas

      • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 5:53 pm

        Si lo hiciste con agar agar no funde, si lo hiciste con carragenato si, eso depende de cada uno con qué ingrediente lo hagas.

    • Ganimedes 24 enero, 2016 at 5:40 pm

      Lo he hecho con carragenato al queso y no fundio. ¿En que me habre equivocado? Grax!!!

      • Javier Guarascio 31 enero, 2016 at 8:16 pm

        pues exactamente no lo sé lo que ha pasado, tiene que ver si hierves la mezcla y eso

  • cele 16 junio, 2015 at 8:01 pm

    JAVI ME QUISIERON VENDER COMO REEMPLAZO DEL CARRAGENATO CREMORTARTARO QUE TE PARECE LO USO????

    • Javier Guarascio 16 junio, 2015 at 10:23 pm

      cualquiera!! pero si no tienen nada que ver una cosa con la otra!!!

  • Lucia 27 mayo, 2015 at 3:41 pm

    Hola! Soy de uruguay y realmente no he podido conseguir el carragenato, alguien tiene algún dato? o empresa que venda por la web y lo envie hasta aqui?
    Muchas gracias!!!

    • Javier Guarascio 24 junio, 2015 at 10:46 pm

      mmm no he visto nada en Uruguay, preguntaré en el facebook de dimension vegana en estos dias a ver que contesta la gente. te aviso si se algo

  • gerar 22 abril, 2015 at 3:10 pm

    quise hacer la receta por tres y se me olvido una taza de leche, la leche era de girasol y sésamo. bueno, quedo hecho un hule duro, pero lo curioso es que era de color verde (¿?) el sabor y el olor tampoco era bueno. lo único que se volvía a derretir con el calor, pero me mato el color verde!! volveremos a probar. la carragenina era de soriano, no se si kappa o las otras.
    saludos espero que mejore

  • Almacy 29 marzo, 2015 at 11:14 am

    Hola Javier! Ante todo, Gracias por este blog! he aprendido mucho sobre cocina vegana,porque lo haces muy facil.Bueno ya hace tiempo que vi esta receta,pero no me acaba de convencer lo de utilizar el carragenato,no habria alguna manera de sustituirlo,yo suelo suprimirlo ,pero claro para la pizza no me queda muy bien la mezcla.Un saludo

  • Camiveg 23 febrero, 2015 at 3:51 pm

    Hola primero quería agradecerles al equipo de dimensión vegana por todas sus recetas, he aprendido mucho con este blog :)…
    segundo queria dar una info de interes para los veganos de Colombia;
    junto con mi hermana siempre quisimos hacer esta receta lamentablemente en Colombia la única opción que encontramos para conseguir la carragenina fue comprar 25 Kg, la compramos y como es tanta decidimos poner en venta a las personas interesadas por mercado libre
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-414408376-carragenina-tipo-kappa-500-gr-1-kg-_JM,
    Para las personas de este blog lo dejamos a precio de compra, es decir 35.000 mil pesos el kilo.