Dulce de Leche de Soja

22 marzo, 2011

Dulce de leche de soja (o manjar de soja)

Me puse a investigar sobre el Dulce de Leche de soja, por que, como buen argentino, lo extraño y es un excelente relleno para tortas (tartas, cakes), medialunas, facturas (bollería argentina) y de verdad ya había probado varias marcas (todas creo) pero ninguna me parecía que podía suplantar al dulce de leche repostero, por ejemplo, adorado por los grandes cocineros y de verdad de una consistencia increible. Les tengo buenas noticias a los veganos amantes del buen dulce de leche: El sabor y la consistencia de un buen dulce de leche repostero se puede conseguir con leche de soja.
Este Dulce de Leche con consistencia cremosa (“carnosa” para algunos) se logra según leí en un blog mediante la incorporación de aditivos que pueden ser muchos y de la lista larga encontré a nuestra amiga agar agar con la denominación “carrageno”. Otro truco que conseguí es que el dulce de leche brille y no cristalice y esto se logra agregando glucosa líquida a la leche de soja cuando se pone a hervir. En fin, aca les paso la mejor manera de hacer dulce de leche de repostería de soja, lo hice y lo usaré en las próximas recetas.


Dulce de leche de soja

Dulce de leche de soja Repostero
Muchas consultas sobre esta receta las respondo en el sexto programa de radio que puedes escuchar aqui.

  • 2 litros de leche de soja (sin azúcar mejor)
  • 700 gramos de azúcar (no hace falta que sea impalpable)
  • 300 gramos de glucosa líquida (se compra en Madrid en calle desengaño 22, en Buenos Aires : barrio chino, supermercados chinos de calle arribeños, se vende por kilo cuesta 8 euros)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 vaina de vainilla o 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de agar agar* en copos

Preparación

Poner a hervir la leche con la vaina de vainilla (o agregar las 2 cucharadas de esencia de vainilla) a fuego medio/bajo con el azúcar y mezclar bien, agregar la glucosa y mezclar lentamente pero integrando todos los ingredientes. Una vez que comience a hervir bajar el fuego a mínimo y agregar el agar agar previamente remojado en 1/4 vaso de agua y la cucharadita de bicarbonato de sodio también disuelta en unas cucharadas de agua. Mezclar bien y cocinar a fuego medio y luego mínimo, mezclando lentamente cada diez minutos para que no caramelice y no se pegue. Apaga el fuego cuando veas que ha reducido la mitad del volumen del líquido y deja enfriar, cuando el dulce se enfrié endurecerá como una “gelatina”, tienes que batirlo con una minipimer y volverlo a calentar un poco hasta que te quede la consistencia bien espesa. El proceso puede ser angustiante, yo estuve más de 2 horas en total pero el resultado es increíble, textura super cremosa pero densa que se aguanta para rellenar brownies, cupcakes (excelente para rellenar cupcakes y madalenas) muffins, tortas. TODO! Salen 1.250 gramos del mejor dulce de leche repostero. Si no hay tiempo, y si solo se quiere para un bizcochuelo (bizcocho) o para las clásicas tostadas del mate, la receta del video esta bien, pero si se quiere algo más profesional seguir la receta adjunta.

Todos los trucos que vaya aprendiendo sobre dulce de leche de soja los iré posteando, cualquier duda que tengan no duden en preguntarnos.
Un saludo, a difundir el veganismo y a disfrutar.

*algas agar agar: yo las compro en cualquier supermercado de productos chinos y las muelo con la picadora transformándolas en copos, también se consiguen (pero más caras) en herbolarios o dietéticas.

****************************

UPDATE 30/08/2012
he dejado de usar el bicarbonato para hacer el dulce, no hay diferencia de sabor prácticamente y me evito el problema de la espuma a la hora de hervirlo.

También te puede gustar

  • Gabriela Carolina Rojas Fus
    Gabriela Carolina Rojas Fus 22 octubre, 2014 at 7:14 pm

    Hola que buena receta! Tengo una duda. Me dijeron que el bicarbonato de sodio es el que le da el color amarronado al dulce de leche o al menos que lo acentúa ¿Es cierto?

    • Javier Guarascio
      Javier Guarascio 25 octubre, 2014 at 1:42 pm

      Hola Gaby, si es dulce de leche de soja no hace falta el bicarbonato porque en realidad se usa en el dulce de leche de vaca para quitar el sabor amargo de la lactosa concentrada y acá no hay lactosa porque es vegetal. Esta es una receta vieja, fijate que hay una receta más nueva de dulce de leche en esta web que se llama versión mejorada. saludos

  • Roo
    Roo 1 febrero, 2014 at 5:24 pm

    Hola disculpen! pero no me funciona el link de la receta actualizada! soy yo nomas o es q no esta bien direccionado?
    gracias por estas recetas! (todavia estamos probando con mi hna recetas de reemplazo a lacteos u no nos salen muy bien pero ya vamos a mejorar con su ayuda 😛 )

  • Violett 3 julio, 2013 at 5:08 pm

    Acá haciendo el dulce de leche, claro que estoy haciendo la versión mejorada 😉 Pero escribo acá por el tema del bicarbonato, mi mamá hacía el dulce de leche (allá lejos y hace tiempo cuando el lechero llegaba con su tinaja y su jarra casa por casa…y era de vaca 🙁 ) y casi al final de la cocción le agregaba el bicarbonato porque su función era oscurecerlo y que salga marrón oscuro y no beige claro 🙂 Ahhhhhh…y otra cosa que recuerdo era que le ponía 3 o 4 bolitas de vidrio en el fondo, así evitaba que se pegue y no tenía que estar revolviéndolo a cada rato.. jejeje..consejitos de la abuela siempre ayudan :*
    Millones de gracias Javier

    • Javier Guarascio 3 julio, 2013 at 6:09 pm

      gracias a vos por los consejos! saludos!

  • Violett 1 julio, 2013 at 8:02 pm

    Mil Gracias Javier, me encantan todos los videos y recetas que publicas … soy fanática seguidora de Dimensión Vegana y aprendo mucho con las explicaciones y secretos que compartes. Amaba el dulce de leche y en verdad se extraña así que voy a hacer este y lo disfrutaré. Ni bien consiga el agar agar lo hago. Graciasssssssssssssssss y no hay nada más hermoso que ser Vegan@ 🙂 ♥

  • María Patiño Veg 25 junio, 2013 at 8:31 am

    Ya estamos en veranito y apete helados!!….De echo me acordé de vuestro dulce de leche para tratar de hacer helado de dulce de leche con molde de helados….Algo así: http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1600&bih=771&tbm=isch&tbnid=2GIOavq_t_WaQM:&imgrefurl=http://www.forocoches.com/foro/showthread.php%3Ft%3D2314862%26page%3D3&docid=Vmae-am16KeIjM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_bb_MlzfxQ08/SjyM8lkouOI/AAAAAAAADmg/B9EFqsA7VE0/s400/magnum.jpg&w=171&h=330&ei=11PJUb-JBJG2hAf_g4GoAw&zoom=1&ved=1t:3588,r:87,s:0,i:352&iact=rc&page=3&tbnh=182&tbnw=94&start=55&ndsp=37&tx=30&ty=118
    Aunque también hacerlo a granel…como los de tarrina.No se…pero estaría bien si nos dais nuevas propuestas de helados….K os parece¿?
    Un saludo y gracias x todo!! 🙂

    • Javier Guarascio 27 junio, 2013 at 10:23 am

      si, ya vamos a hacer helados, tenemos muchas cosas en la cabeza y en nuestro recetario :))) un abrazoooo

    • María Patiño Veg 27 junio, 2013 at 1:52 pm

      Pues k bien!!!..espero con ansias vuestras nuevas recetas!! 😀 …Otro abrazo para vosotros!!

  • Victoria 24 abril, 2013 at 7:46 pm

    Hola, no entendi si vale el video o la receta escrita de más abajo que contiene más ingredientes?
    Gracias, saludos desde Buenos Aires.

  • susy 30 marzo, 2013 at 4:39 am

    Javier, escribes: “pero si se quieres algo más profesional seguir la receta adjunta” yo no encuentro esa receta, donde o como la busco en el blog? Tampoco encuentro el post del helado de dulce de leche.

    • Javier Guarascio 30 marzo, 2013 at 12:51 pm

      Susy, mirá la otra receta de dulce de leche!! buscala en todas las recetas, es dulce de leche version mejorada.
      saludos

  • Paula 19 marzo, 2013 at 3:34 pm

    Chicos se puede reemplazar el azúcar blanco o impalpable por azúcar integral, azúcar mascabo, algún otro endulzante como stevia? Creen que se modificaría mucho el sabor?

    • Javier Guarascio 19 marzo, 2013 at 7:11 pm

      hola, si se puede reemplazar, te recomiendo que mires el otro video de dulce de leche que esta en todas las recetas. saludos!

  • Maite Alejandra Marchant 7 marzo, 2013 at 2:56 am

    hola:
    queria saber si es posible reemplazar el agar por la pectina, y si es asi tendrian que ser las mismas cantidades de agar?

  • Florencia 27 febrero, 2013 at 4:55 pm

    Hola

    Se puede reemplazar la leche de soja por leche de almendras???

    Otra pregunta. Veo que utilizan harina en mucha de sus preparaciones. Pero a la vez veo que hay veganos mas estrictos que no utilizan ningun tipo de harina. Tendras alguna explicación, para darme de por que la usan??

    Saludos

    • Javier Guarascio 27 febrero, 2013 at 9:13 pm

      Hola, nosotros somos veganos por LOS ANIMALES esos que vos decis son vegetarianos extrictos que son otra movida, SALUD más que nada.
      No tenemos problemas en usar harinas, lamentablemente hay mucha gente que se confunde por culpa de gente que inventa cosas raras, el veganismo es NO consumir ningún producto de origen animal y las harinas si son vegetales no hay ningún problema en consumirlas porque ningún animal ha muerto por ello.
      Hay un grupo de “veganos” que no consume harinas, yo los llamaría vegetarianos extrictos y lo hacen por motivos de salud supongo o por llamar la atención y ser más papistas que el papa.
      saludos

    • Javier Guarascio 27 febrero, 2013 at 9:14 pm

      y si se puede usar leche de almendrs, te recomiendo que veas el otro post de dulce de leche que esta mejor que este, consulta por favor todas las recetas.
      saludos!!!

  • Anonymous 5 febrero, 2013 at 5:12 am

    Hola!. Yo tenia entendido que le dulce de leche repostero, se hacia con fecula de maiz?
    Sera lo mismo?

    • Javier Guarascio 5 febrero, 2013 at 9:57 am

      se puede hacer con fécula, es el espesante que le dicen, mejor mirá el otro post de dulce de leche. saludos!

  • Juanita 25 enero, 2013 at 3:03 pm

    Hola! Está muy bueno el blog, aunque hace poco que lo conozco. Estoy tratando de pasar de vegetariana a vegana. Pero tengo 2 debilidades: el dulce de leche y la crema. Y ni hablar del frappuccino con crema y culce de leche!! XD se puede hacer la receta con leche de soja en polvo? Otra pregunta es cuánto tiempo se conseva el dulce de leche en la heladera. =)
    Por otro lado, hay alguna receta de crema chantilly? Creo que se dice así. La crema común, blanca, que venden para batir con azúcar. Creo que se puede hacer con leche de coco, pero no sé que otra cosa agregarle para que mejore la consistencia.

    Saludos y gracias por compartir tus recetas. =)

  • Anonymous 7 noviembre, 2012 at 11:09 pm

    hola una pregunta que tipo de chocolate le puedo agregar?

    • Javier Guarascio 8 noviembre, 2012 at 1:58 am

      chocolate amargo, rallado por ejemplo. saludos

  • HTA BONOS & ACCIONES S.A.S 29 octubre, 2012 at 10:20 pm

    Hola muchas gracias por compartirnos esta información,
    como hago el dulce de leche con agar agar y glucosa liquida? o como aparece en el vídeo?. gracias

    • Javier Guarascio 31 octubre, 2012 at 9:08 pm

      Estamos preparando otro video, mejor mira el video, lee las instrucciones y vuelve a mirar el video 😉 saludos