Carne Picada Vegana (para todo uso)

13 septiembre, 2020
Carne Picada vegana

Carne picada vegana para todo uso

Ya hemos visto que muchos supermercados grandes han empezado a vender carne picada vegana y no podía faltar esa receta en este blog. Una carne vegetal picada a base de proteína texturizada que puede ser de guisantes (arvejas) o de soja porque por el momento no existen otras.

La receta es bastante sencilla si consigues todos lo que necesitamos La metilcelulosa es el ingrediente clave porque hace lo mismo que la gelatina pero en caliente, pega cuando se empieza a poner a 40 grados de temperatura y esto deja la carne con una textura y mordida idénticas a la de la carne.

Albóndigas veganas

Albóndigas veganas de proteína vegetal

Para hacer 500 g de carne picada necesitas

  • 200 g de Proteína texturizada vegetal (TPV)
  • 60 g de proteína aislada vegetal (soja, guisantes, habas, papa)
  • 20 g de metil o metilcelulosa (el CMC no funciona)
  • 2 o 3 cdtas de sal
  • 1 cda de polvo de setas o cualquier caldo sabor setas para darle sabor umami a la carne
  • 1/2 cdta de levadura de arroz rojo como colorante o puedes remplazarlo por remolacha en polvo o licuada mezclada con el agua
  • ajo y perejil picado a gusto (si la vas a usar para hacer albóndigas) y pimntón dulce u ahumado
  • otras especias para condimentar como orégano, comino, pimienta negra, eneldo, coriandro o cualquier integral de salchichas a elección funciona perfectamente.
  • 500 g de agua (2 tazas) puedes poner un poco menos y agregar salsa de soja para dar sabor y color también aroma de humo.
  • 1/4 taza (preferentemente de coco)

Mezclas todos los ingredientes secos. Agregas el agua y mezclas bien hasta que todo el agua se absorba completamnte. Mejor si usas una KitchenAid pero puedes hacer el proceso a mano. Agrega por último el aceite e intégralo bien a la masa.

Puedes congelar el aceite y agregarlo luego, eso hice con las hamburguesas de carne por ejemplo. Para formar el color blanco de la grasa he visto que otras personas usan una mezcla de aceite de coco y metilcelulosa que congelan pero a mi me parece demasiado trabajo y costoso.

Prueba el sabor de la carne antes de meterla a descansar en la nevera, a ver si te gusta, si le falta sal o algún condimento.

La carne debe estar bien condimentada o se sentirá un sabor amargo propio de la soja. He probado muchas marcas de soja texturizada y algunas tienen un sabor amargo muy fuerte que tendrás que combatir con un poco de vinagre blanco (3 cucharadas) y o condimentos, el ácido cítrico también en muy pequeñas cantidades puede ayudar. Prueba la carne antes de hacer toda la preparación.También puedes poner una o dos  cucharadas de miel de caña si sigues sintiendo el sabor amargo de la soja

Yo pensaba que era la metilcelulosa la que daba este sabor amargo pero la he probado sola y no tiene gusto a nada, luego seguí probando cada ingrediente para descubrir qué le aportaba este sabor amargo a mi carne y era la soja, por eso muchas marcas usan proteína texturizada de arvejas o guisantes ya que no tiene ese sabor.

Carne Picada vegana

Carne Picada vegana

Deja la carne reposar durante 1 hora en la nevera.

Quita de la nevera la carne y haz una prueba haciendo una pequeña bolita y cocinándola 7-8 minutos en una sartén a ver si gelifica bien. Prueba la bolita a ver qué textura tiene y si te convence puedes armar el resto de la masa.

Si la bolita te ha quedado muy seca agrega un poco más de agua pero muy poco y si no se gelatiniza y no queda con textura a carne (me ha pasado muchas veces de que se desarma toda y queda húmeda por dentro) agregas uno o dos gramos más de metil y lu vuelves a mezclar y dejar reposar al menos media hora.

Arma las albóndigas o hamburguesas y cocínalas dándoles varias vueltas, yo las he hecho al horno con la freidora de aire que me regalaron de CalmDo. Quedan espectaculares.

 

 

También te puede gustar

Sin comentarios

Responder