Yogurt de soja y queso de yogurt

28 Enero, 2014

Este queso de yogurt es la base de muchos quesos veganos ya que tiene un sabor ligeramente ácido y agradable, es suave al paladar, se puede consumir solo con pan tostado apenas terminar de hacerlo o condimentado a la provenzal, con tomate seco, aceitunas…

Dos recetas imprescindibles en la cocina de cualquier vegano, les puedo decir la de dinero que te ahorras, solo tenés que conseguir fermento para yogurt y leche de soja, los lugares donde puedes conseguirlo son muchos en internet o con algún yogurt de soja que tenga el fermento vivo puedes obtener varias tandas de yogures y quesos.

Queso de Yogurt de Soja

Queso de Yogurt de Soja

Yogurt de soja casero

Ingredientes

1 litro de leche de soja sin azúcar ni aditivos
2 cdas de maicena, fécula de yuca o harina de arroz
1 cdta de agar en polvo (opcional)*
1 pizca de fermento para yogurt ó 1 yogurt con el fermento vivo

Método

Disolver la maicena en un poco de la leche de soja y poner en una olla, revolviendo constantemente hacer hervir la mezcla (si se pone agar agregar en frío junto con la maicena y lo mismo). Dejar enfriar hasta que este tibia, poner la leche en un frasco de vidrio previamente esterilizado (yo lo meto un minuto al microondas o hacerlo hervir en agua), poner la punta de un cuchillo de fermento para yogurt o el yogurt previo, mezclar, tapar el frasco, meter el frasco en una bolsa de plástico y dejar reposar durante 8 horas en un lugar cálido, la temperatura tiene que ser al menos de 35ºC (yo lo dejo sobre el radiador), obviamente esto si no tienes una yogurtera. Una vez que este listo dejar enfriar y consumir con frutas, solo, con frutos secos, chispas de chocolate, copos de cereal inflado… Se puede agregar azúcar o cualquier endulzante antes del fermentado, pero luego no servirá para hacer queso.

Yogurt de Soja

Yogurt de Soja

Queso de yogurt

Si alguna vez probaron el queso que venden en los locales veganos, uno llamado Shees* (no voy a escribir todo el nombre) pues es muy rico, va súper bien para repostería vegana, tiene un sabor y textura increiblemente suaves. No es otra cosa que queso de yogurt de soja, con algunos aditivos como almidón para que le de firmeza y a veces especias. El tema es que un potecito de 240g cuesta más de 4 euros Es mucho más barato si haces el yogurt en casa pero puedes hacer este queso con cualquier yogurt, dulce o natural. Con un yogurt dulce te queda una especie de petit suisse. Este queso se puede curar y hacer quesos más firmes, lo usaremos eventualmente para la preparación de otras variedades de quesos veganos. Si hay algo que se llama queso de soja es justamente esto que esta fermentado y filtrado. El tofu no puede llamarse queso de soja porque no hay fermentación.

Si haces el yogurt en casa y luego el queso, de un litro de leche de soja (1 euro) puedes tener 600g-650g de excelente queso cremoso vegano. 4.10 *3 = 12.30 – 1 = 11.30€ te ahorras XD

1 litro de yogurt de soja sin azúcar

1 bolsa para filtrar quesos (o unos paños de algodón o lino limpios y un colador de alambre)

Método

Poner el yogurt a perder agua como se muestra en el vídeo, durante 24 hrs o más, tienes que dejarlo reposar dentro de la bolsa colgando para que la gravedad haga su trabajo o dentro de un colador de alambre con paños para que no se escape el yogurt y se escurra solamente el suero. Dura en la nevera 1 semana (si no esta curado). Una amiga de Buenos Aires me ha dado unas cuantas de esas bolsitas para quesos veganos y también son geniales para filtrar leches vegetales. La que quiera que me mande un mail 😉

Para comprar fermento de yogurt en Argentina pueden consultar este link

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Tatttttttt 18 Agosto, 2016 at 1:31 am

    Hola!

    Cuánto dura y en qué medio (congelador o heladera, y ambiente) el queso de soja? Y el yogurt?

    • Javier Guarascio 19 Agosto, 2016 at 1:58 pm

      hola, se conservan siempre en la heladera, en el congelador se arruina.
      ambos duran una semana a 8 días en la nevera.
      Mantener cubierto, el yogurt se puede contaminar fácilmente, si está muy ácido o huele mal desecharlo.
      saludos

  • jarapica 21 Junio, 2016 at 5:11 pm

    Hola, perdonar la insistencia (ya se que son muchos comentarios y es imposible contestarlos todos, o contestarlos rápidamente), hay alguna manera de saber si los fermentos del yogurt que compre están vivos? o sólo se puede saber preguntando a la empresa?

    Muchas gracias¡¡¡

    • Javier Guarascio 22 Junio, 2016 at 8:47 am

      Hola, en general los fermentos están vivos porque sino no tiene sentido.

  • jarapica 20 Junio, 2016 at 6:43 pm

    Hola, acabo de hacerme vegano, y más que la carne, lo que hecho de menos es el yogurt.

    He leído en la receta que se necesita o fermento para yogurt, o fermento vivo en yogurt.

    Si compro el yogurt, cómo se que el fermento está vivo en el yogurt que compre??????

    Felicidades por todo el currazo y muchas gracias por compartir las recetas¡¡¡¡¡¡

  • fciliberti 26 Mayo, 2016 at 2:32 pm

    Hola, como estas?.

    Como no puedo conseguir yogurt de soja aquí. Me preguntaba si se puede utilizar un yogurt de leche de vaca como iniciador? Pregunto porque por lo que pude ver éste tiene los dos lactobacilos necesarios.

    Muy buena la web y tus vides. Los descubrí recientemente y los sigo a menudo.

    Saludos.!

  • Patricia 27 Septiembre, 2015 at 2:47 am

    Hola:
    Una pregunta respecto al fermento. Busqúe en internet y me salió el de agua con arroz, pero que luego a 100ml de esto se le agregaba 1 lt. de leche y se dejaba x 2 o 3 días. De esto quedaba requesón arriba y fermento. Se separaba el fermento, pero este tipo de fermento es , digamoslo así, aceptable?? no toxico ? se puede usar?. Porque estoy por usarlo en un par de min.

  • cele 6 Febrero, 2015 at 7:33 pm

    ya estoy radicada en buenos aires fui al mercado chino …con un yogur de soja sale el yogur porque no entendi eso de fermento vivo…que puedo hacer con bambu…gracias amigo…

    • Javier Guarascio 8 Febrero, 2015 at 9:00 pm

      Jaja cele, a ver: el fermento son bacterias y estas viven, muchas empresas matan estas bacterias cuando pasan el yogurt o la leche a temperaturas altas (esto lo hacen para alargar la fecha de vencimiento del producto).
      A mi el sabor del bambú mucho no me agrada, por eso no lo uso demasiado, será que siempre lo he comido en pickle y tan ácido que lo hacen los chinos nunca me gustó, pero debe haber recetas buenas de eso en internet. generalmente lo hacen al wok salteado con setas shiitake. Cortalo en trozos y sofreílo con cebolla y otras verduras y ya. saludos

  • cele 3 Febrero, 2015 at 8:50 pm

    hola javi leiste….

  • nulo 2 Febrero, 2015 at 5:48 pm

    Hola: quisiera saber que fermento usas y donde lo pides en internet para españa. Gracias

    • Javier Guarascio 2 Febrero, 2015 at 10:04 pm

      Hola no recuerdo la marca pero lo suelo comprar en los herbolarios, en internet se compra en varias tiendas online. saludos

  • nulo 2 Febrero, 2015 at 5:46 pm

    Hola:
    Quisiera saber que formento usas y donde conseguirlo aquí en España.
    Gracias

  • cele 1 Febrero, 2015 at 12:56 pm

    javi como estas puedo hacer el yogur con un yogur de soja porque no entiendo eso de fermento vivo…te cuento estoy ya radicada en buenos aires fui al mercado chino me volvi loca queria traer todo lo que no entiendo es porque si con tus recetas es economico comprar por ejemplo 3 choriveganos salian 47 pesos o la mayonesa esta 4o pesos…hacer en casa cuesta menos…gracias por el dato del mercado chino…

  • berenice 24 Octubre, 2014 at 4:42 am

    amo sus recetas! Justo hoy hare mi lech de soya, y megustaia hcer de ella alguna recetita de algun queso, pero como la base para el queso es el yogur quisiera saber si en vez de poner un fermentador de yogur pueda agregarle rejuvelanc ? Gracias! Saludos desde Mexico!

    • Javier Guarascio 25 Octubre, 2014 at 1:36 pm

      Hola Berenice, gracias por escribir. Puedes fermentar con fermento para yogurt aunque el rejuvelac el fermento es muy suave pero también puedes dejarlo 24 horas con unas cucharadas de rejuvelac. Para mas información te recomiendo que mires el post de taller de quesos veganos online que tiene un video y un tutorial bien explicado todo esto. saludos y gracias por difundir nuestra web.

  • geny 8 Octubre, 2014 at 8:43 pm

    Hola muchas gracias por sus vídeos, son muy lindos e instructivos, yo soy peruana pero vivo en Argentina desde el 2000, y el fermento para yogurt en polvo que usan acá no se consigue, puedo hacer que me lo traigan de afuera, pero necesito el nombre, la marca yo me estuve fijando en los vídeos pero no logro ver bien, me fije en paginas y hay varios y tengo miedo de comprar otra cosa. Muchas gracias por su ingenio es de mucha ayuda!!!, saludos.

    • Javier Guarascio 10 Octubre, 2014 at 10:40 am

      hay varias marcas, busca fermento búlgaro

  • paraisoesc 3 Septiembre, 2014 at 4:29 am

    Hola. Una consulta: yo preparo leche vegetal kefirada (queda líquida pero fermentada tiene sabor acido a yogur neutro), puedo utilizarla para reemplazar el fermento? En ese caso, cuanto debería utilizar en cucharadas para lograr el efecto de fermentación? GRACIAS. Excelente tu canal!

    • Javier Guarascio 3 Septiembre, 2014 at 9:01 pm

      Hola, gracias por escribir. La leche kefirada el problema es que no te genera la bacteria que necesitas sino que es una colonia distinta. Para seguir haciendo kefir necesitas más kefir y así, se va reproduciendo pero no puedes usar esta leche para hacer yogurt porque no tienes la bacteria ad hoc.
      Busca fermento búlgaro
      saludos

  • idvamum 25 Julio, 2014 at 6:00 am

    Sí es que a pesar de la leche que use se hizo el yogurth, ¿cómo sabré sí se hizo? Creo que por ser la primera vez no debo haber usado agar agar 🙁 entonces tengo esa duda y por último, ese yogurth lo puedo usar para hacer más yogurth ?

  • idvamum 25 Julio, 2014 at 5:58 am

    Muchas gracias por la receta.

    Comentarles varias cosas:

    Yo tengo búlgaros de agua pero no supe usarlos para el fermento, por ello use probióticos (caja azul) de GNC, disculpen el comercial, esto es para los que no saben donde conseguir fermento en Mexico.

    El yogurth se hizo (creo) hasta pasadas 24 horas, ¿es normal?. Otra pregunta es si lo refrigero o lo dejo a temperatura ambiente y ¿cuánto dura después de hecho?

    Sólo conseguí leche de soya con azúcar y vitaminas 🙁 por eso no se si se haya hecho.

    Sí lo quiero hacer de frutas, en qué momento lo integro ?

    Disculpen la preguntadera pero es que extraño el yogurth y hace años no consumo leche 🙂 y cuando vi esta opción no dudé en intentar.

  • sandra_vegana 17 Marzo, 2014 at 3:39 pm

    Hola Javier! se podría hacer esto mismo con yogur de soja ya comprado?

    Gracias!

    • Javier Guarascio 17 Marzo, 2014 at 7:21 pm

      yo lo hago con yogurt comprado 😉

  • Vero27 14 Marzo, 2014 at 8:14 pm

    Hola Javi, estoy en Córdoba, Argentina, y conseguí un fermento para yogurt búlgaro, marca “Sauvage”, en una dietética que se llama Mundo Verde (lo cito por si a alguien más le sirve el dato).
    Éste fermento, viene en una bolsita de gasa, que se sumerge en la leche tibia y luego de que se hace el yogurt, se lava y se reutiliza. (Para eso, el envase dice que hay que activar el fermento cada 30 días y así, dura un año)
    Mi pregunta es: Conocés éste producto? Para seguir tu receta tendría que desarmar la bolsita de gasa y utilizar un poco de fermento, o lo preparo de la manera que indican en el envase?
    Gracias por tantas buenas recetas!

    • Javier Guarascio 16 Marzo, 2014 at 10:54 pm

      hola Vero, me pone muy feliz que hayas conseguido fermento!!! usalo como dicen ellos, porque no se como vienen las bacterias si es un polvo deshidratado o que, pero da igual, lo importante es que funciona igual 😉
      un abrazo y me estas contando como te queda con el cococococ

  • Queso duro | La Dimensión Vegana 5 Marzo, 2014 at 12:07 pm

    […] soja (este le dará más sabor a queso por la acidez y el sabor a fermento) o una taza de nuestro queso de yogurt y te aseguras la […]

  • desdes 18 Febrero, 2014 at 8:38 pm

    Chicos, las ampollas de lactobacilos que encuentro en la farmacia tienen lactosa, y los sobrecitos que venden en la herboristería de kefir y yogur también, ¿es normal? Todos los fermentos de yogur tienen que tener leche o el que vosotros compráis no lo tiene? Gracias de antemano!!

    • Javier Guarascio 18 Febrero, 2014 at 9:02 pm

      Hola desdes,
      Muchas empresas cultivan los fermentos en medios vegetales o también en leche, a veces ponen que tienen lactosa más que nada por una cuestión de alérgicos, ya que generalmente se manipulan productos lácteos en las mismas empresas que se fabrican los fermentos… es un tema porque la gente que vende estos fermentos se dedica a la producción láctea, entonces uno tiene la duda de comprar estos fermentos o no, yo escribiría a la empresa para preguntar por qué contienen lactosa estos fermentos a ver que contestan, si es un residuo producto de la contaminación dónde se produce entonces no vería el probema en comprarlo, como comprar chocolate negro sin leche pero que puede contener trazas…

  • Rita 29 Enero, 2014 at 8:25 pm

    Hola, chicos!…acá en Rosario -Argent.- consigo KEFIR…es el hongo para hacer el yogurt que ustedes usan??!!

    • Javier Guarascio 29 Enero, 2014 at 11:07 pm

      Hola, no es lo mismo el kefir que el fermento que usamos, pero puedes usarlo perfectamente para fermentar la leche, también puedes comprar en la farmacia el lactobacilus que viene en ampollas y sirve para fermentar. saludos

  • LauraM 29 Enero, 2014 at 7:07 pm

    Por cierto FELICIDADES chicos porque creo que es la mejor página de recetas veganas que he encontrado hasta el momento.
    Enhorabuena!!!!

    • Javier Guarascio 29 Enero, 2014 at 11:08 pm

      Hola Laura, muchas gracias por tu cumplido, esperemos mantenernos a ese nival 🙂 un abrazo grande

  • Andy Azul 29 Enero, 2014 at 6:18 pm

    Yo también soy de México, no sé si se pueda conseguir fermento para yogurt tal cual, pero son muy populares los búlgaros o kefir de agua ¿eso sirve?

    • Javier Guarascio 29 Enero, 2014 at 11:09 pm

      si, todo sirve mintras puedas hacer fermentar. pregunta en la farmacia que suelen vender lactobacilus en ampollas y puedes usarlos para beber como para fermentar yogurt. saludossss

  • FABY 29 Enero, 2014 at 3:06 pm

    Hola Javier, lo primero darte las gracias por tu labor y por compartirla con el mundo!!!!! llevo años siguiéndote, me encantan tus videos, me muero de risa con ellos!!! soy de Buenos Aires pero desde el ’89 vivo en España, primero en Vigo y luego en Alicante, donde te encontré por primera vez. Ahora te sigo desde Suiza (crisis, hipoteca, en fin…). Quería comentar algo sobre el fermento para el yogurt, por si alguien no lo consigue como Mariana de México, en la cocina raw se usa el Rejuvelac para fermentar los quesos y yogures,es un probiótico natural, es fácil y económico, solo necesita sus días de elaboración, como en la mayoría de las recetas raw. Se puede preparar de cualquier cereal, aunque el que recomendaba la Dra. Ann Wigmore era el de quinoa porque es el que tiene más magnesio. Te mando un gran abrazo, Faby.

    • Javier Guarascio 29 Enero, 2014 at 11:12 pm

      Hola Faby, muchas gracias por tu mensaje, es muy bonito 🙂
      Yo hago rejuvelac en el blog, tengo un video y todo, supuse que se puede usar para fermentar yogurt pero no lo he usado nunca para tal fin y no quería decir algo que no estaba seguro. Vos lo usaste como fermento de yogurt y queda bien? yo una vez use un fermento de arroz y me quedo un yogurt asqueroso, y respeté los procedimientos de la receta. cuentame si sabes algo. gracias por seguinos, un abrazoooooooooo

      • FABY 2 Febrero, 2014 at 11:53 am

        Hola Javier, no me acordaba que tenías el rejuvelac en tus recetas, sorry!!! y aún no lo he probado para hacer yogurt pero si con el queso, y el de quinoa le da ese punto ácido y olor que tienen los quesos con lactosa, asi que pensé que un yogur estaría igual de bueno, se de personas que lo han hecho y están contentas con el resultado, aunque con rejuvelac de otro cereal como el de esta web que te recomiendo, si no la conocés ya : http://descocinando.blogspot.ch/2010/08/yogurt-cremoso-fermentado.html, el día que haga yogurt voy a hacerlo con el de quinoa por el buen resultado que me dio con el queso. Un abrazo!!!!!

  • LauraM 29 Enero, 2014 at 7:43 am

    He visto esta página que no sé si será verdad porque yo no lo he probado, pero por si os interesa como hacer fermento.
    Está claro que en vez de leche habrá que echar leche de soja.
    http://informe21.com/gastronomia/%C2%BFcomo-preparar-fermento-casero-para-hacer-yogurt

    • Javier Guarascio 29 Enero, 2014 at 11:13 pm

      si, puedes usar leche de soja o de coco!!! perfecto

  • Hcano 28 Enero, 2014 at 9:12 pm

    Buenas, soy “casivegana”, todavía no puedo quitarme el casi pero cada vez estoy más cerca. Una pregunta;
    Tengo Acidophilus plus avanzado de Solgar, he intentado hacer yogur y me lo recomendaron para que fuera probiótico, le pongo dos cápsulas, es lo mismo que fermento o es otra cosa?
    Otra pregunta, soy del sur, no tengo radiador, donde lo pongo? Gracias. Desde que te descubrí te tengo en favoritos, salao.

    • Javier Guarascio 29 Enero, 2014 at 11:19 pm

      Hola Hcano, fijate si podes fermentar yogurt con eso que tenés, si esta vivo fermanta, podes llamar a Solgar y preguntar o mandarles un mail. Si no tenés radiador podes hacer la mezcla y meterla dentro de un termo, el termo conserva la temperatura por varias horas y la leche tendrá tiempo de fermentar, es un método viejo pero efectivo. saludos!

  • desdes 28 Enero, 2014 at 8:33 pm

    ¡Pinta genial! Lo probaré pronto, muchas gracias!!
    Me surgió una duda, aunque seguro que la respuesta es no sino ya existirían: ¿se puede hacer queso de soja como si fuera queso de leche animal? Es decir, con los mismos fermentos y cuajos (vegetales en este caso) y el mismo método que un queso animal artesanal?
    Y si no, sabéis por qué si se puede hacer yogur según el método de fermentación y no queso?
    Por cierto hoy escuché el programa del pasado miércoles y me encantó el temita del cielo crudivegano con nachos de linaza, me reí mucho. Muchas gracias por todo lo que hacéis y por vuestra “buena onda”!! 🙂

    • Javier Guarascio 29 Enero, 2014 at 11:21 pm

      Hola desdes, este queso el el principio de todo un mundo de quesos vegetales, como suelo decir: estamos en pañales y hay mucho que investigar sobre quesos veganos. pero estoy seguro que la tradicion irá en aumento y este queso por ejemplo se puede curar con sal y airear para que tome dureza. Desde acá te animo a que experimentes con este queso muchas posibilidades, yo iré subiendo a medida que vaya haciendo algunas. saludos y gracias por seguinos!

  • MARIANA PINEDO 28 Enero, 2014 at 7:38 pm

    hOLA jAVI!!!! Estoy feliz de poder escribirte y felicitarte por todo lo que has decidido compartirnos… Mil gracias, de verdad…
    Necesito tu orientación pues acá en México (Querétaro), donde vivo, no consigo ni fermento (o iniciador de yogurt) ni tampoco yogurt de soja en el supermercado… NADA, creo que ni saben qué es….
    Al alguna otra forma de lograr hacer el yogurt con leche de soya?… pues solo hay yogures de leche de vaca, es todo lo que hay… y del fermento, ni hablar, no lo he conseguido… Saludos y espero puedas ayudarme…

    • Javier Guarascio 28 Enero, 2014 at 7:48 pm

      Hola, lo que pasa es que la industria compra en algun lugar el fermento, si existe yogurt tiene que existir en algun lugar el fermento para producirlo. Yo usé algunas veces una receta de agua y arroz para fermentar pero casi me intoxico, así que no lo recomiendo, hay que seguir buscando que en alguna parte de tienes que encontrar, has intentado buscar en sitios de internet? yo lo compro por internet y me lo envian a mi casa porque no lo consigo en ninguna parte en madrid tampoco.

      • MARIANA PINEDO 30 Enero, 2014 at 7:15 pm

        mil gracias chico!… seguí tu consejo del Internet y sí, listísimos para hacer el yogur!, Un beso y te sigo viendo, porque me fascina todo lo que haces!!! Dios te bendice!…

        • Javier Guarascio 31 Enero, 2014 at 12:40 am

          Muchas gracias Mariana, tenerte en mi blog es hermoso! 🙂

        • Yamiz Rubio 12 Julio, 2014 at 4:51 pm

          Hola, me podrias pasar la pagina donde compraste tu fermento, lo que pasa es que igual soy de México y no lo consigo por ninguna lado =( . Gracias

          • Javier Guarascio 14 Julio, 2014 at 9:36 pm

            yo la compro por internet aquí en españa

      • veronica a. balor 21 Diciembre, 2014 at 10:22 pm

        una pregunta: se puede hacer con leche de almendras. Mi hijo es ale´rgico a la soja. Hay otras alternativas? Gracias

        • Javier Guarascio 24 Diciembre, 2014 at 1:28 am

          mejor prueba con leche de anacardos o castañas de cajú porque la de almendras acá no va bien. saludos

    • monicaleod 31 Enero, 2014 at 11:19 pm

      Hola Mariana! Yo también vivo en México, en Puebla, y tampoco he podido conseguir el fermento. Ya hasta busqué en internet pero no doy 🙁 Podrías ayudarme? Cómo o dónde lo conseguiste?

      Javi, te lo voy a decir en argentino: Sos un groso, sabelo! Soy una admiradora, fan, ferviente seguidora de tu blog y todo lo que haces. Es una labor admirable compartir tantas cosas, ideas, recetas… ayudando tanto a tantas personas… y a los animales, claro. Gracias infinitas.

    • anita 20 Enero, 2015 at 11:05 pm

      Mariana, en que sitio de internet lo conseguiste??

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar