[Wow] Green wraps crudos y sanos

28 Mayo, 2013

Estos green wraps con un snack simple, rápido y riquísimo que se puede hacer con muchas de las cosas que ya tienes en casa, por eso son un wow en la cocina, por el color, la textura crujiente de los vegetales crudos y el queso de almendras que usamos para untarlos por dentro, mira el vídeo y la receta. Comparte

Wow Green wraps

El día 24 estuve en Buenos Aires y como siempre voy a un supermercado a comprar provisiones, me frustré al no encontrar leche o yogur de soja, ni tampoco ningún producto procesado vegano, más allá de conserva de frutas o pastas… pensé: esto va para atrás! Cuando yo me fui de Argentina al menos encontrabas mayonesa de soja, milanesas y una horrible marca de leche vegetal, pero ahora ni eso! ¿qué pasó? No pretendo que, como en España, haya al menos media docena de marcas de leche de soja, arroz y avena, pero a estas alturas y en un país como Argentina, me ha llamado demasiado la atención. He tenido la oportunidad de estar en varios países sudamericanos estos meses y en todos hay al menos una marca o dos de leches vegetales en las estanterías de los supermercados de las grandes ciudades. 

Es muy raro que un país que ostenta los primeros puestos en la producción mundial de soja (1) no tenga ni una marca de leche de soja en distribución a nivel nacional, cuando no solo somos los veganos quienes la consumimos sino también un gran grupo de gente que es intolerante a los lácteos y una enorme cantidad de personas que ya están informados sobre los beneficios de dejarlos. Sin embargo las góndolas de los supermercados que visité estaban repletas de productos animales, leches de vaca en múltiples variedades y por supuesto decenas de tipos de quesos, nada, nada, nada vegetal.
Unos amigos veganos que estaban conmigo me comentaron que después de las campañas anti Monsanto, los productos y subproductos de la soja desaparecieron en picada de los comercios y ya es más difícil encontrar carne de soja texturizada, ni que hablar de yogur y otros, esto se debe, según ellos, ha que se generó un tipo de fobia a la soja.
Soy una persona que no esta de acuerdo con las políticas de Monsanto y ojalá deje de hacer tanto daño a los animales y a la tierra, pero creo que las campañas en su contra están manipuladas y mal enfocadas, hasta ahora el único logro que han tenido ha sido que desaparezca la única mayonesa vegana que se vendía en todos los supermercados del país, invisibilizando una semilla que puede ayudar a salvar a millones de animales por sus cualidades y sus usos y además a combatir el hambre. Me pregunto si la gente responsable de esto come carne, porque ese mismo cuerpo que se esta comiendo ha sido alimentado con la soja de la que tanto se queja.
Por otro lado muchos grupos “animalistas” se unen a esta proclama anti-soja alardeando que es nociva para la salud y lo justifican con reportajes en revistas con nombre natur-salud o el mundo espiritual de Shenny. 
Lo dije y lo repito, la soja es una planta increíble, con muchisimas propiedades, de la cual han vivido no solo los chinos, los japoneses, coreanos y en todo el sudeste asiático, que la usan en gran escala desde hace siglos, sino también los países de la antigua URSS la usaron para palear el hambre durante décadas, se usa en Cuba para alimentar niños con los yogures que entregan los planes sociales del estado. pero ahora resulta que en Argentina la soja es el mismo diablo.
Es lamentable que los veganos y otras personas que no consumimos lácteos estén padeciendo este tipo de campañas absurdas contra una planta, un sustituto por ahora ideal para muchas preparaciones deliciosas, nutritivas y completamente saludables, hay infinidad de información seria sobre la soja en internet, al que le interese puede buscarla. Exigir producción responsable es muy importante!
Bueno, después de este descargo vamos a lo que me trae este post, unos arrollados super wow, o para decirlo de una manera más top “wraps”, que son baratos, deliciosos y fáciles de hacer.



Wow Green wraps
Ingredientes
(para 4 o 5 personas)
1 paquete de acelga, elegirla con hojas que estén en buen estado y enteras. 
1 zanahoria cortada en tiras finas o rallada
1/2 pimiento rojo
hojas tiernas de berros, rúcula o canónigos
puñado de brotes de alfalfa, soja, lentejas
puñado de brotes de rabanito, fenogreco o mostaza
queso vegetal (el mio es de almendras igual al que hace Joaquín de girasol)
1 calabacín (o zapallito largo), cortado con pela papas en cintas finas
1 dado de jengibre fresco picado
1 pepino cortado en tiras finas
 
Cortar las pencas de las hojas de acelga, cortar la hoja en dos a lo largo de la nervadura, sumergirla rápidamente en agua hirviendo (solo sumergirla y sacarla, esto le quitará los oxalatos y las sustancias tóxicas a la hoja además la hará más flexible para trabajar). Disponer de a dos partes en la mesa, secar con papel y untar un poco del queso vegano, poner un poco de cada ingrediente y salpicar con jengibre fresco picado. Cerrar el wrap (ver video), cortar y consumir inmediatamente.
Saludos y a disfrutar! 
Ahhhh me olividaba, servir acompañado de alguna salsita, ojalá de soja 🙂
Nos volvemos loco con Erick cuando escuchamos la palabra RAWWW RAW RAW raw go gogo gog  GOGO GOG GO RAW!!
Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Charol 15 Enero, 2015 at 12:47 am

    Hola, soy Argentina y leí la nota respecto de la soja y déjame contarte que no es por la lucha contra Monsanto dicha faltante, ojala fuera así por que eso significaría que no permitimos alimentos transgenicos en nuestro organismo. La realidad es otra, no hay productos veganos en argentina, a excepción de unas pequeñas marcas que de por si solo se encuentran en capital. De echo en lo que a restaurantes veganos se refiere en zona norte hay uno solo (zona norte: San Martín, Vicente López, Tigre…)En capital lo más cerca de comida vegana que hay es el Barrio Chino, por otro lado se consigue productos veganos en las naturistas, las leches ya sea de coco, almendras, etc, se realizan comprando la semilla en las naturistas y con la procesadora en la casa de un@.
    Por otro lado les agradezco sus recetas ya que son buenisimas y a veces vienen con explicaciones de los correspondientes reemplazos! 😉

    • Javier Guarascio 18 Enero, 2015 at 7:22 pm

      gracias por escribir, que se yo, cada uno come lo que quiere mientras no le joda la vida a los animales a mi me da igual.

  • Anonymous 27 Septiembre, 2013 at 8:14 pm

    Mi nombre es Silvia y vivo en un pueblito al sur de Cordoba (Argentina). Hace apenas 2 años que empecé a incursionar estos temas…No soy vegana porque consumo miel y algunos huevos de campo (eso tampoco me hace “raw”), no consumo carne, lacteos ni harinas…tampoco consumo soja.
    Sigo la linea de alimentacion depurativa y vitalizante que propone Nestor Palmetti (un maestro en lo que respecto a naturismo en Argentina).
    Quisiera dejar un mensaje alentador respecto a la alimentación en nuestro país. Se está tomando conciencia. Los supermercados no lo reflejan. En los supermecados siempre se reflejan los intereses de las industrias. Pero hay un auge de pequeñas comunidades que fomentan la alimentación organica, natural, viva… Se ven ferias en las plazas de pueblos (o ciudades) en donde se venden productos de fabricación casera y se intercambian semillas no trangenicas. Hay un auge de familias que siembran en su propia huerta, hay un auge de locales naturistas y de granjas que fabrican productos orgánicos certificados….Creo que vamos por buen camino. De a poco, pero sin pausa…Tenemos que agradecerle a la gente que , desde el lugar donde vive, enseña y difunde estas cosas. El vaso está medio lleno, pero hay que estar acá para verlo…

  • Lucia Rguez 5 Septiembre, 2013 at 12:28 am

    Son unos loquitos!!! me encantan, estuve viendo su canal en youtube, es genial, gracias por enseñar, yo estoy dando mis primeros pasos en la comida crudi, soy de México, la verdad no sabia como empezar, asi que les agradezco se tomen el tiempo para mostrarnos como se hace, una vez mas gracias y felicidades!!

  • Alfredo Marino 25 Agosto, 2013 at 8:48 pm

    Hola Javier! muy en lo cierto al comer integral tal ves consumimos transgénicos y si el envase no tiene certificación de “orgánico” con mayor probabilidad aún, a propósito la certificación de orgánico te genera tranquilidad de estar consumiendo un alimento “sano”??. En buenos aires “la esquina de las flores” por decir una productora que certifica como tal, sostiene mucho argumentos para combatir la soja transg. y otros…supongo que los conoces. Allí en su pag. http://www.laesquinadelasflores.com.ar encontraras las referencias sobre alimentos transg y los autores de las mismas, como para comenzar. Trato de establecer algo posible y no ideal, tal como tu lo enfocas es una cifra impresionante la población mundial y es vital que todos tengamos un acceso “accesible” al alimento pero hay que entrar en tema para ver de que manera esto se esta logrando no?, todo lo que este a mi alcance te lo paso vía mail, gran abrazo!.
    Alfred.

  • Alfredo Marino 24 Agosto, 2013 at 11:24 pm

    Hola Javier! disculpas si esto ya te ha llego, quería saber tu opiñon acerca de la soja trangénica y de los alim trangenicos en general, de que manera podría afecta ello a los que optamos por alimentarnos sanamente?, esta claro de la cualidad de la soja como gran alimento pero que hay si se la interviene de esa manera?.
    Esta muy bueno el blog lo hacen con espontaneidad, claro y concreto variado y divertido, tienen muchísimas cualidades! y además la buena onda con los grandes hermanos del planeta, THE ANIMALS, grosos! un fuerte abrazo!.
    Alfred de la plata.

    • Javier Guarascio 25 Agosto, 2013 at 7:12 pm

      Hola Alfredo, este blog intenta no fomentar el consumo de transgénicos, pero mi opinión sobre los trasngénicos ha variado con los años y porque me he interesado algo en el asunto. Al principio, mirando documentales y eso, me opuse al consumo de transgénicos fervientemente, luego, buscando información, no encuentro estudios certeros que digan que son malos para el consumo humano y he buscado muchas de las criticas que existen y las he analizado… en cuestión creo que la agricultura y los granos mismos han sido modificados durante toda la historia, desde mi punto de vista es una manera de abastecer este planeta lleno de gente de comida. No estoy seguro de que con la cantidad de gente que somos en este planeta si pudiéramos comer todos de manera “natural”. Y pongo lo natural entre comillas porque mucha gente come integral creyendo que come natural, pero ese grano ha sido modificado genéticamente mediante selección durante miles de años por la mano del hombre y muchos otros etc. Es un largo debate que tendré que plantear en la radio en estos días, espero contar con tu información, si la tienes, estoy abierto a pensar y a debatir sobre este tema y me interesa mucho, por supuesto siempre querré lo mejor para los animales, sin dudas.
      saludos

    • Anonymous 3 Octubre, 2013 at 8:28 pm

      el problema de los trangenicos son los venenos con los que se fumigan. Comparlos con la seleccion hecha por lxs seres humanxs es torcer demasiado un argumento. ¿Que tiene de comparable?
      El trangénico está modificado para que el agrotóxico no lo afecte y lo puede resistir. Es un combo inseparable.
      Y sobran los estudios de los efectos de los agrotóxicos en la salud de los seres vivos.
      La soja en argentina es toda trangénica. Bañada con glifosato y varias porquerías más.
      ¿Se puede sembrar de otra forma? Claro. Como se ha sembrado toda la existencia. Con el verso de los “rindes” y la “revolución verde” implantaron una forma de siembra que es una cagada pero que beneficia a grandes empresas y gobiernos.
      Andá y contale a las personas del barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba que los trangénicos van a ayudar a terminar con le hambre.
      El hambre no se va a terminar nunca mientras el sistema ecónomico sea el actual. Si necesitas dinero para comer, siempre habrá quien no como por no tener dinero.

  • Alfredo Marino 24 Agosto, 2013 at 11:09 pm

    Estimado Javier me gustaría saber tu opiñón acerca de la soja transgénica o de lo trnsgenico en general y de como ello podría afectar a alguien entre ellos me incluyo que intenta un camino vegano en serio y sin efectos secundarios.
    Es muy bueno todo el aporte del blog son muy frescos y creativos y estoy aprendiendo un montón.voy a intentar hacer la temporada en Lago Puelo para conocer la movida, en búsqueda de sitios sanos… Abrazo enorme! y cuando estén en buenos Aires me gustaría conocerlos, avisen. Que grosos son los animales! verdaderos hermanos….

  • Ana Kary 15 Agosto, 2013 at 5:35 am

    Hola Chicas! Me caen súper bien, me encanta su blog, soy su fan! Saludos desde México! Deliciosas recetas, mis respetos por todo lo que hacen sobre todo por la labor que hacen por nuestros hermanos animalitos no humanos! WOW!

    Felicidades!!!

  • Anonymous 13 Agosto, 2013 at 10:40 pm

    Argentina es un pais de mierda en cuanto a alimentos. No hay nada vegetariano ni vegano en las gondolas de los supermercados. Encima de tener que soportar eso tenemos que soportar los alimentos mas caros del mundo y a eso le sumamos las cantidades que traen los paquetes etc. Es una reverenda mierda este gobierno hijo de remil putas ,los alimentos en argentina son carisimos!!!

    • Javier Guarascio 14 Agosto, 2013 at 10:50 am

      Hola, esta bueno quejarse porque no hay productos, pero eso es porque la gente es cómoda y no demanda. Voy cada dos por 3 a argentina, acabo de volver de allá, no se pueden encontrar fideos sin huevo fácilmente, es verdad que prácticamente nada es vegano en los supermercados, pero es porque la gente esta comiendo mierda masivamente. Da asco ver como comen y peor en las provincias o en los pueblos que se supone que comen mejor porque viven en el campo, mentira, comen para el orto y hay un monton de enfermedades, cáncer… en fin, tenés razón, pero hay que demandar y quejarse, escribir libros de reclamos, hacer denuncias al consumidor… Europa y otros países estan como estan porque la gente se une a reclamar y demanda. saludos y baja la tensión che

  • Anonymous 27 Julio, 2013 at 6:42 pm

    0.o Se me antojó con queso philadelphia… Glup!

  • Anonymous 1 Junio, 2013 at 7:51 pm

    Hola! Excelente receta, siempre me ayudás a encontrar algo nuevo cuando mi cocina se vuelve algo rutinaria. Es verdad que en Argentina se ha levantado una especie de fobia contra la soja, yo creo que tiene que ver con el hecho de que este alimento ha desplazado a otros sembrados importantes del país, además de la historia de que los suelos se desgastan porque no se hace la rotación de cultivos adecuada, la fama de Monsanto, el monopolio de los grandes agricultores que se llenan las manos y acaparan la siembra de soja… En fin, mil ideas que se transformado en mala fama para la soja. 😛 Trágico, un tema de debate. Saludos y gracias!! 😀

    • Javier Guarascio 2 Junio, 2013 at 10:02 pm

      es que no es la soja sino la carne lo que esta haciéndole todo eso al suelo!

  • Mara JV 30 Mayo, 2013 at 8:43 pm

    Hola Javier, qué linda receta, todavía no hice el queso de semillas de girasol, del próximo fin de semana no pasa! Vivo en argentina, en bariloche, sobre la leche que comentás me resulta raro, si bien jamás la compro porque me parece espantosa, si la veo.
    Y sí lamento muchísimo la pobre variedad que tenemos de productos, me gusta hacer todo lo que pueda en mi casa, pero de vez en cuando estaría bueno ir a la dietética y encontrar un rico queso vegano, sabiendo de donde viene y lo que contiene!
    Te mando un beso

    • Javier Guarascio 2 Junio, 2013 at 10:32 pm

      Hola, yo creo que falta muy poco para que en Argentina se consigan muchos productos veganos y en todas partes, pero para eso tenemos que generar demanda, o no queda otra que hacerlo uno mismo. Obviamente que por más que sea “vegano” puede ser una mierda que esta fabricada en una empresa sin escrúpulos. Por eso en este blog tratamos de hacerlo todo desde cero porque sabemos que la gente muchas cosas no las consigue, aunque a veces si usamos productos o ingredientes más elaborados porque tenemos los dos tipos de público. El veganismo mismo te ayuda a encontrar cosas ricas y a experimentar nuevas 😉

  • Loreto M 30 Mayo, 2013 at 3:12 am

    que rico siempre tan ligeras sus preparaciones y tan ricas ojala en mi pais hubieran mas marcas de quesos, y embutidos veganas saludos chicos

  • Lisandro Vico 29 Mayo, 2013 at 5:58 pm

    Hola! Antes que nada quiero agradecerte por todas las recetas que publicas porque las encuentro super faciles y muy bien explicadas.

    Respecto al tema de la soja en Argentina, si bien es verdad que no se encuentran muchos productos veganos derivados de la soja, creo que en cierto punto es una “buena noticia” ya que casi toda la que se consigue en nuestro pais es transgenica -de la mano de monsanto – salvo contados ejemplos de producciones organicas, por lo que en mi caso prefiero consumir cualquier otro grano/semilla/legumbre en lugar de la opcion transgenica.

    De todos modos, por lo menos en Rosario (donde vivo actualmente) hay varios productos de soja como milanesas, tofu, miso, texturizado, etc pero generalmente se consiguen en dieteticas y mayormente en opciones organicas, pero no hay muchas opciones disponibles en supermercados grandes.

    En cuanto a la leche de Soja, existe una marca llamada ADES que viene con sabor “natural” o (saborizada con anda a saber que cosas), y ha estado en el mercado desde hace ya mucho tiempo. De hecho recuerdo tener amigos que de niños consumian esa marca por ser intolerantes a la lactosa.

    En fin, ya lo hice muy largo. Te agradezco nuevamente por todas tus recetas y la buena onda que le metes siempre en todos los videos.

    Saludos!

    • Javier Guarascio 29 Mayo, 2013 at 8:34 pm

      Hola Lisandro, gracias por tu mensaje,
      El tema de la soja es importante que no sea trangénica, pero lo que pienso es que en general la gente ya no quiere ni ver la soja porque le han hecho tanta mala fama que se ha generado un especie de fobia… espero que hayan más productores serios y que se consuma y se cultive de manera responsable.
      saludos

  • Ester de la Fuente 29 Mayo, 2013 at 12:42 pm

    Que buena pinta, solo con este color ya apetecen un montón!! Gracias por compartir!! Un abrazo!!

  • olga 28 Mayo, 2013 at 3:19 pm

    que maravilla,una que tengo que hacer seguro que esta riquisima…en cuanto a los productos veganos,aqui en Galicia nosotros vivimos en la frontera con Portugal y en un super al lado de Tuy en un pueblo llamado Vila Nova de Cerveira hay un super con muchos productos veganos mi hijo siempre va,y dice que los Portugeses tienen muchos más productos,y luego muchos Españoles piensan que España esta más adelantada que Portugal,que ilusos…ahi queda mi comentario…un saludo y tenemos que dar guerra en los super para que tengan en cuenta a todo el mundo,que no solo hay que hacer negocio.

    • Dimensión Vegana 28 Mayo, 2013 at 5:48 pm

      Hola Olga, gracias por escribir. Es verdad, muchas veces te sorprende, pero siempre depende de la demanda, en Andalucía por ejempo hay pueblos que tienen muchisimos productos veganos porque viven muchos alemanes e ingleses y los consumen, pero si vives en salamanca la cosa se complica.
      Saludos y seguramente que estas rodeada de muchisima naturaleza, eso es bueno!

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar