Volcán de chocolate (Coulant Vegano)

21 febrero, 2012

Hace unos meses un seguidor del blog me pidio que hicieramos esta receta por que la extrañaba. Por suerte tengo el libro “the candle cafe coockbook”, uno de los primeros que me compre mientras vivía en Buenos Aires en el año 2004.  Así que solamente elegí una de las tantas recetas de coulant que andan dando vueltas en internet y la veganicé utilizando (como dice dicho libro) de sustituto de huevo, una combinación de linaza (lino) rubia molida con leche de soja (o agua), esto hace una sustancia gelatinosa y viscosa (se puede conseguir el mismo efecto moliendo chia). Prueben esta manera de reemplazar el huevo para hacer bizcochuelo vegano, no saben lo bien que queda.
Aca les dejo unas fotos de uno que hicimos hace un par de días, yo creo que este mio lo hubiera cocinado un min uto más, pero así quedó perfecto.
Aca les dejo unas tablas útiles de medidas para que usen en recetas de repostería, que como ya saben las medidas hay que respetarlas a rajatablas.

También estoy haciendo morcilla vegana, a ver como nos queda, ya les pasaré la receta, chantilly de coco y otras cosas que tenemos pensado para alegrarnos lo que queda del invierno y por supuesto nuestra radio que sale el martes con muchas cosas interesantes para todxs lxs veganxs y no también.

Y falta nada para el curso de cocina en Madrid.
Un detalle que creo que se me paso en el video es poner el volcan en el freezer al menos 2 horas y luego 8 horas en la heladera y hornearlo igual que el otro. MIL veces mejor ya que el chocolate tuvo tiempo se endurecer dentro del corazón del postre y luego cuando la masa se cuece queda bien crocante y el corazón de chocolate derretido.

Algunas medidas útiles
harina / azúcar impalpable (glass) 1 taza = 110 g
margarina 1 taza = 225g
azúcar moreno / blanco 1 taza = 225 g
Cacao en polvo 1 taza = 125 g
1 cucharada (Cda) = 3 cucharaditas(cdita) = 15 ml
4 Cdas = 1/4 taza = 60 ml
6 Cdas = 3/8 taza = 90 ml
8 Cdas = 1/2 taza = 120 ml and so on…

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Max power 29 julio, 2016 at 9:07 pm

    Hola me encanta esta página los re banco!! Soy el cocinero en mi casa y trato de hacer todo saludable, por ejemplo harina blanca no usó y azúcar blanco tampoco, pero me copan mucho las tortas que hacen. Se pueden reemplazar?? También margarina no usó porqur no me cae bien la comprada sepuede sustituir?igual hoy vi la receta de manteca vegana y me pareció genial la voy a hacer pero aún no pude comprar aceite de coco gracias chicos aguante DV saludos desde Bs As

    • Javier Guarascio 4 agosto, 2016 at 2:31 pm

      Hola, si usas ingredientes integrales no obtendrás la misma textura, lo ideal es mezclar un poco de integral con un poco de refinado para tener más nutrientes y una textura aceptable, sino te queda todo como un ladrillo. saludos

  • Coral 5 octubre, 2014 at 10:45 am

    Hola!!! me encanta Dimensión Vegana, para mi es una página de referencia a la hora de cocinar. Quisiera decirte que el auténtico Coulant se hace poniendo en el interior de la masa una pastilla congelada hecha con: 200 gr de nata vegetal, 50gr de margarina, 120 gr de chocolate y 60 gr de agua. Yo las congelo y cuando hago el Coulant saco las que me sean necesarias. Se pueden hacer en un molde para hielo y las tienes siempre listas. De la otra forma es como si fuera un pastel crudo. Si pruebas a hacerlo así verás que la masa se cuece por fuera y la pastilla se derrite dándole al interior una textura más líquida y queda muy rico. Saludos y gracias!!

  • Postres/dulces | Pearltrees 14 julio, 2014 at 6:12 am

    […] Volcán de chocolate (Coulant Vegano) | La Dimensión Vegana. Hace unos meses un seguidor del blog me pidio que hicieramos esta receta por que la extrañaba. […]

  • Selfesteem18 8 febrero, 2014 at 4:48 pm

    Hola! Como andas? Preguntita: Lo dejas 8 horas en la heladera y luego recien lo horneas para comer? GRACIAS!

  • Monserrat Miramontes 18 octubre, 2013 at 10:00 pm

    Yo me quedé con ganas de saber cómo hacen el chantilly de coco. Espero que lo publiquen o si ya lo publicaron que me puedan pasar el enlace, ya que yo lo busqué y jamás lo encontré.
    Saludos y sigan dándonos recetas riquísimas!!

    • Javier Guarascio 19 octubre, 2013 at 7:17 am

      Hola!!! inmediatemente hicimos el video, mirá la receta de la tarta de zanahoria y está ahi la chantilly de cocoooooo
      saludos y gracias por comentar

  • LadyPau 5 octubre, 2013 at 9:21 am

    Se puede reemplazar la margarina? REalmente me preocupa consumir grasas saturadas. Gracias!

    • Javier Guarascio 5 octubre, 2013 at 11:48 am

      Hola Lady, hay margarinas no trans. Buscalas o puedes conseguirlas por internet, dependiendo donde vivas. Ahora, pretender comer un volcán de chocolate sin grasas hay que pensarlo bien y sería otra receta completamente diferente. saludos

  • Mar 30 junio, 2013 at 7:30 pm

    Holas, hice los ñoquis, mi marido se comió 3 platos. Aunque a mi me gustó, me falta perfeccionarlo un poco, agregarle algo para que no tenga taaanto sabor a calabaza. Pero rico!!!!!! Gracias, hacía mil que no comíamos ñoquis! Voy a probar agregarle un poco de espinaca…. después les cuento que tal la mezcla.
    Estoy preparando este volcancito asesino, pero no entiendo en que parte del proceso se mete al refri… antes de agregarle la harina? o al final, antes de meterlo al horno?
    Gracias, se me hace agua la boca!

  • Mar 29 junio, 2013 at 2:44 am

    Hola, me encantan las recetas que hacen… mañana hago los ñoquis de calabaza y este postre que está para morirse….
    Con respecto a la margarina… no tiene nada animal, es cierto. Pero no es para consumirlo a destajo, porque efectivamente tienen grasas saturadas, producto de la hidrogenación. Es decir, es vegetal, pero en el proceso industrial, la arruinan.
    Si quieres cuidar la salud, no las uses mucho, sólo lo necesario.
    Saludos!

  • lamony 7 junio, 2013 at 5:28 pm

    Hola.. me desasnás respecto a las margarinas? algunos dicen que son peores que la manteca en cuanto a grasas saturadas y eso. No soy vegana aún, pero ya no consumo leche, crema ni manteca… ni casi carnes.. Pero tambien estoy cuidando el colesterol-
    La linaza rubia molida.. ¡¿la puede preparar uno? porque no creo que aca se consiga (Escobar, buenos aires)

    • Javier Guarascio 7 junio, 2013 at 11:57 pm

      hola, con el tema de las margarinas si son de origen vegetal un vegano no tiene problemas en consumirlas. me parece bien que midas tu colesterol y esas cosas 🙂
      La linaza rubia y la marrón tienen las mismas propiedades, la rubia tiene un sabor más suave y por supuesto que yo la muelo con un molinillo de café. La semilla es muy resistente pero las propiedades las pierde rápidamente ni bien esta molida por que el omega 3 es muy volátil, asegurate de moler poca cantidad para no desperdiciar nutrientes. saludos (tenemos una receta e un pan hecho con linaza rubia molida, te invito a que mires la receta, se llama pan sensocentrista o pan crudo esta en recetas raw)

  • Monica Montero 31 marzo, 2013 at 9:40 pm

    Le he dado al link del tiramisú y me trae hasta aqui :/
    ¿Cómo llego a la receta del tiramisú? gracias!
    me encantan los videos ! 😀

  • Zaga 5 julio, 2012 at 4:20 pm

    Javi! estoy por hacer un volteado de piña, pero me ha quedado la duda de si las cerezas esas que ya están como pintadas (en verde y rojo) son veganas :S tú que eres el experto ¿me sacas de dudas pls?

    Thanks!

    • Javier Guarascio 5 julio, 2012 at 4:30 pm

      Zaga, vos sos también una experta!! que te puedo decir? que mires los ingredientes, no creo que tenga nada animal unas cerezas pintadas, puede que usen pintura roja proveniente de colorante cochinilla que sabemos que es un insecto, pero más allá de eso… a veces compro las pintadas y nunca pone nada animal.
      Saludos!

    • Zaga 11 julio, 2012 at 3:26 pm

      Sí, tenía la duda, porque en los ingredientes el colorante que usan según la listas que conozco no son animales, pero sí me entró la angustia porque desconozco el proceso de “curtido” y no sé sin involucre alguna víctima :S pero siendo tú la autoridad culinaria vegana me confío en comprarlas je
      ¡Gracias!

  • Anonymous 30 mayo, 2012 at 12:58 pm

    porfi, me podéis decir adonde puedo consegui linaza molida en madrid?

    • Javier Guarascio 30 mayo, 2012 at 3:06 pm

      molida no la he visto, pregunta en los herbolarios seguro saben, yo la compro entera y la muelo en un molinillo de café. saludos!

    • Anonymous 5 junio, 2012 at 5:57 am

      Gracias!

  • Zaga 29 marzo, 2012 at 10:52 pm

    Oh my god! no había visto esta receta!!! 😮 se me hace agua la boca!
    Para los de México, sólo les recuerdo que Turín usa grasa butírica en su chocolate amargo, y que la única opción que yo he encontrado vegana es chocolate Mayordomo, usen la versión de vainilla para este tipo de platillos. La consiguen donde vendan productos Oaxaqueños.
    Abrazos!

  • Viktoria Alpha 15 marzo, 2012 at 10:06 pm

    Me encanta ver chicos cocinando… y ahora comida Vegana mejor! ^_^ Un saludo desde Guadalajara Mex.

    Viktoria Alpha!

  • vegie 29 febrero, 2012 at 6:44 pm

    MMMMMMMmmmmmmhhhhhhhhh chocolate!!! esta receta es una de las tantas que dejé de hacer porque no sabía como reemplazar los huevos… la voy a hacer y a acompañar con helado raw de banana!!! glup!
    Saludos,
    P/D: las hamburguesas kilomberas… un despelote! gracias!

  • R-209 28 febrero, 2012 at 11:35 am

    LLevo siguiendo tus recetas desde hace un tiempo y sólo puedo decir que,
    ¡¡¡¡SOIS LOS P—- AMOS!!!!

    Por favor , que no paren esas recetas.
    Un saludo desde Bilbao

    • Javier Guarascio 28 febrero, 2012 at 1:03 pm

      Nos gusta tu nick 😉 gracias por seguirnos che! un abrazo

  • Pan, Amor... y Fantasía 28 febrero, 2012 at 10:20 am

    ¡Sois unos artistas! Os ha quedado de vicio. Nunca habría imaginado que pudiese salir tan bien sin huevo. Otra para probar 😉 Un abrazo

    • Javier Guarascio 28 febrero, 2012 at 1:03 pm

      Probalo dejandolo 2 horas en el congelador y luego 6 en la nevera, luego lo horneas igual que el del video, mueres de placer!!
      Abrazos y gracias!!!!

    • Pan, Amor... y Fantasía 29 febrero, 2012 at 8:50 pm

      Lo haré como me dices. No me cabe duda de que está para morirse, la imagen final habla por sí sola… 🙂 Gracias a vosotros por compartir vuestras cosas ricas. Un abrazo.

  • Skpanga 22 febrero, 2012 at 9:37 pm

    che que bueno 😐 es harina leudante o harina común? :O

  • Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar