Torta de chocolate de San Calentín

12 Febrero, 2013

Es ya un clásico del día de San Valentín vegano, una torta excelente de masa génoise de chocolate, rellena de cerezas y crema, cubierta de una crocante cobertura de chocolate. Los motivos de la decoración suelen ser explícitos 😛

Torta de chocolate de San Calentín

Torta de chocolate de San Calentín

Halloween, San Patricio, día del amigo, día de la madre, del padre, navidad, San Valentín… el sistema quiere que bebas alcohol y por sobre todas las cosas que gastes mucho dinero, globalizarte para que las multinacionales hagan caja con la estupidez del momento. De repente, a mediados de los años 90´, empecé a ver en Argentina que las vidrieras se llenaban de corazones y pelotudeces listas para ser consumidas que, en dos días, acumularán polvo en un estante de tu casa.
Yo compré este molde en forma de corazón para hacer esta tarta de chocolate que usaré una vez al año, así que también he caido en el jueguito, pero al menos estoy muy orgulloso de presentar una verdadera masa génoise vegana, suave y esponjosa, me ha llevado varios años perfeccionarla, espero la disfruten.

Tarta de San Calentín
Masa Génoise de chocolate
(para 10/12 personas)


Ingredientes
20 g de margarina (para engrasar el molde)
500 g de tofu blando
2 cdas de leche de soja en polvo
300 g de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla
240 g de harina 0000
60 g de cacao amargo en polvo
120 g de margarina
1 cdta de levadura química
1 cdta de bicarbonato de sodio
pizca de sal

 

Método
Engrasar un molde para torta de unos 25 cm de diámetro con margarina.
Procesar el tofu hasta que se forme una crema homogénea, llevar a baño maría o a fuego mínimo en un bowl junto con el azúcar, leche en polvo y esencia de vainilla durante 15 minutos, mezclando continuamente con batidor de alambre hasta que se forme una crema suave. Sacar del baño maría y dejar enfriar. Cuando la crema de tofu esté tibia agregar la harina y cacao en forma de lluvia con un tamizador y la margarina derretida, pero no caliente, mezclar con una espátula de siliconas suavemente o con al batidor de alambre, no sobrebatir la mezcla. Hornear en horno precalentado a 195ºC durante 25 / 30 minutos.

Cobertura de chocolate

200 g de chocolate
1/3 taza de crema vegana (o leche de coco)
un chorrito de ron (opcional)

Derretir el chocolate a baño maría, agregar el ron y la crema y mezclar suavemente hasta que se integren completamente.

Atención: Para que la torta tenga una mejor apariencia y la superficie quede lisa poner una capa fina de ganache y emparejar, dejar enfriar y poner otra capa. Se puede usar leche de coco. Yo me tenía que ir al trabajo y planchar varias camisas así que me ha quedado un poco desprolija.
También pueden ver como hacer crema chantilly de coco haciendo click acá, si es que no consiguen una crema como la que usamos nosotras.
Muchas gracias a las chicas del  bar vegano B13 que nos ha permitido terminar el video en el local y comer la tarta, un beso a Ro y a baby Esteban!
 

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • NuFer 2 Noviembre, 2016 at 11:59 pm

    Hola! Me encanta probar vuestras recetas, algunas me han salido mejor que otras pero todo es practicar. Quería preguntar si se puede sustituir la leche de soja en polvo o no ponerla. Espero tu respuesta! Muchas gracias por tantas recetas!

    • Javier Guarascio 5 Noviembre, 2016 at 12:42 pm

      Hola Nufer,
      Le puse leche en polvo para que le de textura un poco más grasa a la preparación de esta forma no queda áspera al paladar como suele ser el tofu, intenta sin eso y me cuentas, saldrá bien. saludos

  • Tarta Triple Divine con chocolate blanco | La Dimensión Vegana 29 Noviembre, 2013 at 8:17 pm

    […] El otro día venía de un vuelo de Londres y siempre estoy husmeando los diarios del avión, en uno de ellos me encontré esta receta de la famosa cocinera inglesa Mary Berry y pensé inmediatamente en veganizarla para el blog, el bizcochuelo de chocolate es el mismo que hago para la torta de San Calentín (podés ver la receta acá).  […]

  • Nelly Bethsabé Tapia Huamán 6 Octubre, 2013 at 10:43 pm

    hola! con qué se puede reemplazar el tofu? saludos!!!

    • Javier Guarascio 7 Octubre, 2013 at 7:38 am

      el tofu le da una textura esponjosa, no tengo fórmula para reemplazarlo en esta receta, pero puedes ver otra torta de chocolate sin tofu que tenemos en el blog, aunque no te quedará con esta textura tan delicada. Mira la receta de torta sacher vegana en la lista de todas las recetas.
      saludos!!

  • Anonymous 6 Octubre, 2013 at 3:39 pm

    Hola que tal! soy celiaca! como puedo remplazar la 240 g de harina 0000? con cuantos gramos de harina para celiaco¡? que tipo de harina conviene?
    GRACIAS!

    • Javier Guarascio 6 Octubre, 2013 at 4:30 pm

      Hola, para esta masa no tengo una fórmula apta para celíacos, no se si recomendarte que le pongas la mezcla y listo porque hay que ver si se aguanta esa cantidad el tofu y lo demás que lleva dentro.
      saludos

  • Tamara S. Blasco Vela 13 Septiembre, 2013 at 6:55 am

    Acabo de probar la receta del bizcocho base para hacer madalenas y touché!
    Me gustan todas tus recetas pero creo que con las masas y los quesos brillas especialmente. Mil gracias por compartirlas.

  • Anonymous 3 Mayo, 2013 at 6:13 pm

    Hice lo q es el bizcocho y salio buenísimo. Nunca se me dieron bien estos postres pero con esta receta no tuve ningun problema. Muchas gracias por compartir esta exquisita torta.

    • Javier Guarascio 7 Mayo, 2013 at 6:56 am

      Hola muchas gracias por escribir!
      Estoy muy orgulloso de esta receta porque es un biscochuelo vegano que queda suave y elástico al mismo tiempo, te permite maniobrarlo y es esponjoso!
      saludos!

  • Anonymous 28 Abril, 2013 at 5:49 pm

    Buenas tardes, en primer lugar feliciarlos por su labor en la divulgación de este estilo de vida, tan saludable, física y mentalmente. Me encantan sus recetas, porque no son nada ostentosas, son sencillas y muy ricas, con ingredientes nada raros, si no que al alcance de tod@s.
    Quería hacer esta receta, tengo un bloque de tofu blando de 400gr creen que si uso esta cantidad en lugar de 500gr no quedará tan bueno?. Muchas gracias y un saludo

  • Amy Tonks 8 Abril, 2013 at 5:52 pm

    Artistas!!!! me habéis dado ideas para hacer la tarta de mi cumple, es que soy vegana recientemente y mi familia esta que se tira de los pelos pensando que hacerme, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL BLOG, ES SIMPLEMENTE GENIAL!!!

    • Javier Guarascio 8 Abril, 2013 at 10:25 pm

      que bueno! lo bueno es tener las ideas no hacer exactamente la receta 😉

  • Susy 29 Marzo, 2013 at 3:46 pm

    Javier puedo remplazar la leche vegana en polvo por leche vegana regular (o light) y a que medidas?
    Gracias!

    • Javier Guarascio 30 Marzo, 2013 at 1:05 am

      Hola Susy tiene que ser en polvo sino no te va a quedar duro el chocolate! fijate si conseguis proteina de soja o leche vegetal en polvo.
      saludos

    • Javier Guarascio 30 Marzo, 2013 at 1:07 am

      ahh es en la torta esta, creí que era la receta del chocolate blanco!! me equivoqué, queda mejor con la leche en polvo el sabor de la torta pero podes obviarla simplemente 😉 saludos nuevamente

  • Anonymous 29 Marzo, 2013 at 2:17 pm

    toda la margarina tiene “leche descremada en polvo”? o existe alguna sin ingredientes de procedencia animal? vivo en colombia..

    • Dimensión Vegana 29 Marzo, 2013 at 3:06 pm

      Podes usar aceite para reemplazar la margarina, si encontrás una marca que no lleva leche en polvo en Colombia me avisas, en españa hay varias marcas que no llevan leche!
      saludos

  • Milena R Cabrera 6 Marzo, 2013 at 6:20 am

    Mil gracias por todo el tiempo que invierten en esto. Una consulta puedo sustituir la lechede soya en polvo por leche de soya líquida, quiero aprovechar que la hago en casa y el tofu tmb.

  • Loreto 22 Febrero, 2013 at 7:33 pm

    jajajajajaaja que pecho parado¡¡ (osado) me encanto la tortita y claro pues las cosas por su nombre si de eso se trata o cuantas parejas se habran ido de parranda para ese dia XD saludos chicos me ire a dar una vuelta por su blogg

  • NICKTE-HA 21 Febrero, 2013 at 4:06 am

    Javi cómo me encanta este blog!!!
    he hecho muchas de tus recetas y además siempre disfruto ver los videos porque además me cago de risa. Esta torta se ve poca madre. la hare este fin de semana. Mil gracias.
    P.D. Qué mierda que los de Thermomix no se apiaden de regalar una no? digo… qué les cuesta???
    Saludos Javi desde México 🙂
    Oye por cierto, cuando has de cortar la torta así por mitad, mi abuela me enseñó que era mejor hacerlo en vez de cuchillo, un hilo de nylon. en verdad que es mejor. Ahora sí ciao!!!

  • Ecomobisostrans 15 Febrero, 2013 at 12:20 pm

    ¡Por fin hay un Foro Vegano en español!

    Muchos lo hemos estado esperando desde hace tiempo y ya lo hay!

    http://forovegano.mforos.com/

    Veo que está desde hace 2 meses, yo me acabo de registrar.

  • anita (la gurisa) 13 Febrero, 2013 at 6:30 pm

    Me mató esta receta! ya me la imagino con la cobertura de las “donas” bien fuccia.. jaja. Lástima que perdí el molde de corazón, pero ya se me va a ocurrir algo! besos

  • Margarita Vegan 12 Febrero, 2013 at 8:35 pm

    Javier! eso tiene una pinta increible ♥
    El bizcochuelo se ve muy rico, con muy buena textura!
    Los felicito!!! 😀

    • Javier Guarascio 12 Febrero, 2013 at 11:41 pm

      Si Margarita, estoy muy orgulloso de haber conseguido la textura perfecta de este bizcochuelo vegano :))))) gracias!!

  • Sara Vilte 12 Febrero, 2013 at 4:18 pm

    puedo reemplazar el tofu por otro ingrediente?

    • Javier Guarascio 12 Febrero, 2013 at 11:42 pm

      Hola Sara, el tofu reemplaza al huevo en la versión original, me ha costado mucho obtener esta esponja y por ahora no lo veo reemplazable, pero nada es para siempre, si llego a encontrar otra forma de hacerlo te cuento.
      un abrazo vegano!

  • Xaxa3904 12 Febrero, 2013 at 2:01 pm

    Tiene una pinta increíble!!…Un par de preguntas…Donde compráis la esencia de frutilla y las cerezas en lata¿?Las cerezas son tipo almíbar k se usan para la rosca o son distintas¿?
    Muchas gracias!!Un saludo!! 🙂

    • Javier Guarascio 12 Febrero, 2013 at 2:07 pm

      Hola Xaxa, son cerezas en sirope, las que venden normalmente tienen demasiado azúcar, yo compré esta lata en el corte inglés en la sección gurmet, sino puedes comprarlas frescas y hervirlas con un poco de azúcar. la esencia de frutilla la compró erick en El Salvador pero cualquier casa que venda productos de repostería la tiene.
      Un abrazo!

  • Anonymous 12 Febrero, 2013 at 1:22 pm

    Hace tiempo que ustedes ya se ganaron mi corazón..Fué amor a primera vista lo mío con DV!!!jeje.Yo a ustedes les guardo cariño y admiro los 365 días del año.El cariño siempre debe quedar y no ser destacado un día al año…por cierto dicen que el amor engorda..a la vista ustedes con esa tarta que me dejaron KO semejante bombón!! que pasen un feliz San Calentín y felices 365 días de amor.Besos!!!!!!!

    • Javier Guarascio 12 Febrero, 2013 at 2:08 pm

      :)))))))))))) Muchas gracias!!! hacete seguidora del blog así no comentas anónimo y podemos también conocerte un poquito.
      un abrazoooooooooooo

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar