Cómo hacer Tiramisù Vegano

6 septiembre, 2011

Tiramisú vegano, un postre riquísimo y tradicional,  con un mascarpone increíblemente cremoso que hará las delicias de todos.

El bizcocho que hago para hacer este tiramisú es un básico de limón y vainilla, aunque me olvidé de echar vainilla en polvo o líquida en el vídeo.

Foto capas de tiramisú vegano

Capa a capa de queso vegano mascarpone de anacardos, bizcocho de limón y cacao en polvo para hacer este tiramisú vegano.

Tiramisú en italiano significa levántame! (literalmente tírame hacia arriba) y dicen que era preparado en la cocina de Casanova para darle energía al veneciano para sus aventuras sexuales, ya que el postre es bien cargado de calorías y café, se puede echar licor pero yo no bebo. Para puristas se puede reemplazar el café con café de higo o de cereales que no poseen cafeína.

Tiramisú vegano

La crema o queso mascarpone que hago con anacardos (castañas de cajú o semillas de marañón) se puede hacer con Almendras aunque el sabor de la almendra se note bastante no queda mal. Antes tenía otra receta vieja que hacía el mascarpone de almendras pero esta versión es mejor.
Tiramisú vegano

Tiramisú vegano recien cortado, capa a capa

Preparar 500 ml de café bueno. Pueden reemplazarlo por café de higo o descafeinado.

Queso mascarpone vegano

Ingredientes

  • 2 y 1/2 taza de anacardos crudos
  • Cualquier leche vegetal , 2 tazas (luego del remojo reservamos la leche)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 o 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de vinagre de manzana – no echar otro vinagre sino tienen no afecta mucho el sabor.

Procedimiento

  1. Dejar en remojo los anacardos en leche durante varias horas.
  2. Cuando estén tiernos filtrar el exceso de leche y procesar junto con los otros ingredientes. Necesitarás ir agregando un poco de la leche que has filtrado yo usé 1 taza más o menos pero no uses demasiada porque te quedará un queso demasiado líquido y lo necesitamos pastoso para que aguante las capas de bizcocho.
  3. Una vez que esté bien cremoso cubrir con papel film y dejar reposar 8 horas o más en un lugar cálido de la cocina, fermentará un poco y lo hará más rico.

Bizcocho vegano para tiramisú

Pueden usar el que quieran, como el mascarpone no es dulce pues hago un bizcocho bien dulce para contrarrestar aunque si ustedes hacen el mascarpone con leche dulce pues le quitan azúcar al bizcocho, ya entienden lo que digo.

Ingredientes

  • 1 y 1/4 taza de harina para bizcocho (la que viene con todo)
  • 1 y 1/2 taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química o polvo para hornear
  • 1 piel de limón rallado
  • esencia de vainilla a gusto
  • 5 cucharadas de aceite
  • 1 taza y poco más de leche vegetal

Necesitas un molde para horno rectangular de 30×40 cm, papel para hornar o “enmantecar” con margarina o aceite y enharinar el molde. También enciende el horno a 170ºC antes de empezar a batir y una vez que hayas reunido todos los ingredientes y utensilios.

Procedimiento

 

  1. Tener el horno precalentado a 170ºC antes de empezar a batir. Aceitar o poner papel de horno en un molde de 30×40 cm.
  2. Mezclar harina, azúcar, polvo para hornear o levadura química, aceite, leche vegetal, esencia de vainilla, ralladura de limón y batir 3 minutos hasta lograr una masa ni muy líquida ni muy pastosa.
  3. Poner la mitad de la masa en el molde y hornear hasta dorar, unos 15-20 minutos.
  4. Hornear la segunda masa igual y dejarlas enfriar.
  5. Quitar el papel después de 10 minutos de haber sacado del horno ayudándote con un paño de cocina.
  6. Corta cada rectángulo a la mitad y forma 4 capas de más o menos 1/2 cm de ancho. Si se rompen no pasa nada, no se notará en el armado del postre pero trata de ser prolija para no hacer “enchastres”.
capas de tiramisú vegano

Capas de bizcocho de limón y vainilla, crema de anacardos estilo queso mascarpone, café y cacao amargo en polvo.

Armado del tiramisú

Necesitas tener:

  1. 4 capas de bizcocho de más menos 1/2 cm de ancho y de 15x20cm
  2. El queso mascarpone fermentado ya del día anterior
  3. Un recipiente donde mezclarás unas cucharadas de cacao amargo en polvo y azúcar en polvo mitad y mitad.
  4.        500 ml de café preparado dulce y si quieres con algún licor.

Pon la primera capa en un plato grande o bandeja donde vayas a servir el Tiramisú. Moja con café o sustituto (quiero decir descafeinado, café de higos, café de cebada…) echa una capa abundante de queso mascarpone y distribuye bien. Luego empolvar con la mezcla de cacao y azúcar y seguir así hasta finalizar.

Déjalo enfriar varias horas y cubrir con papel film en la nevera para que no se seque y siga chupando los jugos y quede más cremoso.

 

Muchas gracias por seguir mi blog, un abrazo!

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • luzdelalma 7 mayo, 2015 at 2:33 am

    Hola, escribo desde la patagonia argentina, muy buenas todas las recetas, graciassss, a pesar de que algunos ingredientes me cuesta conseguir,las que he hecho siempre han salido geniales (y sino al segundo intento mejoran! jajaj).
    Muero de ganas de hacer este tiramisú, el tema es que no consigo almendras crudas ni harina de almendras.. estaba pensando en comprar las que vienen con cáscara y pelarlas, asi sirven no? y sino, puedo poner en remojo las que vienen tostadas para sacarles la pielcita? Qué me recomendas??

    • Javier Guarascio 24 junio, 2015 at 10:55 pm

      claro que sirven!! pero te vas a volver loca pelando almendras!!

  • Carolina del Sur 1 julio, 2014 at 3:03 pm

    Hola Javi! estoy con muchas ganas de hacer esta receta, ya que el Tiramisú era uno de mis postres favoritos, te quería consultar con respecto a las almendras molidas sería lo mismo a lo que en pastelería se llama “harina de almendras”? Trabajé mucho tiempo en una casa de té y recuerdo usábamos esa harina en algunas preparaciones y pensé que podía llegar a ser algo similar. Te mando un gran abrazo desde el sur de Argentina y felicitaciones por tu asombroso trabajo! 🙂

    • Javier Guarascio 1 julio, 2014 at 9:56 pm

      hola Carolina, si, la harina de almendras es lo mismo, si la conseguís mejor y te ahorras el trabajo de picarlas y hacerlas puré etc… también tengo una receta de mascarpone vegano que si queréis te la paso por email, aunque esta de almendras queda muy bien. un saludo!!

  • Lomito vegetal caramelizado y mechado | La Dimensión Vegana 18 diciembre, 2013 at 12:40 pm

    […] guarnición, busca un postre frío para acompañar como cualquiera de nuestros tiramisú (hay una versión normal y otra […]

  • Anonymous 23 octubre, 2013 at 6:36 pm

    hola muy buena la receta!! los felicito! x su blog!. solo tengo un problema con que puedo reemplazar la crema de almendras, es que soy alergica a ellas!! gracias ojala me ayuden!! .besos

  • Estefania A. Victoria R. 18 junio, 2013 at 12:37 pm

    Hola amigos, me invitaron a una barbacoa pero ellos comen carne, he pregutado si puedo levar cosas par ami y me han dicho que no hay ningun problema, pero no se ni que llevaa. Si tienen alguna receta que pueda preparar para llevar les agradeceria mucho que me dijeran cual. Saludos

  • susy 5 abril, 2013 at 1:47 am

    waw!! tu crema de almendras con leche vegana y azucar se puede usar para veganizar cualquier receta que pida el queso mascarpone. Creo que tambien pordria usar esta receta para hacer cupcakes de tiramisu tu que crees?

    • Dimensión Vegana 5 abril, 2013 at 9:14 am

      Hola Susy, creo que lo puedes usar perfectamente, como tu dices, en cualquier receta de postre que necesites un mascarpone, podrás usar esta receta. Gracias por escribir, un saludo

  • unbootleg 17 febrero, 2013 at 10:10 pm

    hola ! queria saber si es muy necesario agregar las almendras o es solo para darle más sabor ?

    muchas gracias !

    • Javier Guarascio 17 febrero, 2013 at 10:39 pm

      hola, las almendras son básicamente la base de este tiramisú. saludos

  • Ana Maria 1 febrero, 2013 at 1:33 pm

    vale gracias 😉 saludos 😉

  • Ana Maria 1 febrero, 2013 at 12:37 am

    Hola chicos, soy de colombia, tengo todos los igredientes, menos el agar agar, he ido a muchos lados y no lo he conseguido, he preguntado hasta en tiendas vegetarianas, en cuanta naturista o herbolario hay y nada, me gustaría saber con que puedo reemplazar este ingrediente, gracias 😉

    • Dimensión Vegana 1 febrero, 2013 at 9:59 am

      Hola, has preguntado en algun comercio que vendan productos chinos? los chinos usan el alga agar agar para hacer ensaladas y solo tienes que molerlo. El agar agar le da una textura firme la la preparación, tal vez usando dos o 3 cucharadas grandes de maicena la crema de almendras endurezca.
      saludos!

  • Nadia Gimenez 26 enero, 2013 at 2:29 pm

    Has hecho feliz a mi hija! Julia, es alérgica al proteína de leche de vaca y al huevo, esta es una excelente opción de tiramisu!gracias! vivimos en la patagonia argentina, es muy complicada su alimentacion, ya q hay q fabricar todoEl saludo tradicional: “Sed inscriptos y sellados para un buen añoorq aca no venden nada y a veces no tengo tiempo, q bueno q hay cosas dulces q le gustan asi puede llevar cuando va a los cumpleaños de sus amigos! Saludos!

    • Dimensión Vegana 26 enero, 2013 at 6:26 pm

      hola Nadia, muchas gracias por contarnos 🙂 cuando iba a la patagonia metia kilos de tofu en tetra brick en el baul del coche, ya se lo que es, jajaja
      un abrazo y sigan disfrutando de nuestra recetas veganas, saludos!

  • ANGEL 30 noviembre, 2012 at 5:00 pm

    wooooooooooooowwww ME ENAMOREEEEEEEEE!!!

  • melissa roldan 16 agosto, 2012 at 9:10 am

    lo estoy haciendo :))))

  • Pan, Amor... y Fantasía 1 enero, 2012 at 12:39 pm

    Javier, he conocido tu blog hace poco y estoy realmente fascinada. He hecho este tiramisú dos veces ya y está de auténtico vicio. Llevaba muuucho tiempo buscando la manera de hacerlo sin lácteos y las opciones que iba encontrando no me convencían. Esta es buenísima. Por cierto, se me ocurría al hacerlo que la mezcla de almendra y leche de soja, de textura tan parecida al requesón, quizás podría utilizarse en algunas recetas de repostería que piden este ingrediente. ¿Has probado alguna vez? Por último, me gustaría publicar el tiramisú tal como lo he hecho (mis bizcochos no son veganos) en mi blog por si puede resultar útil a otras personas en situación similar a la mía. ¿Te importa si lo hago, poniendo un enlace a tu receta? Gracias por compartir tu buen hacer. Un abrazo.

    • Javier Guarascio 15 enero, 2012 at 11:08 pm

      Hola Pan amor y fantasia, mil disculpas por tardar en responder (no damos abasto con los mensajes) y se nos pasan! claro que podes publicar tu receta, esto es todo copyleft, por lo que he visto en tu blog lo has hecho muy bien y te ha quedado perfecto! aprovechando tu intolerancia a los lácteos podrias pasarte a una dieta vegana o crudivegana no? jajaj saludos y gracias nuevamenbte. javi

  • Javier Guarascio 12 octubre, 2011 at 9:41 am

    Muchas gracias Julia! nos encanta que te haya quedado buena la receta! animate a ponenos algunas fotos en nuestro facebook cuando hagas otra receta 😉 un abrazo!!

  • Julia Almécija 13 septiembre, 2011 at 6:11 pm

    Probé la receta. Quedó extraordinaria. El agar-agar lo encontré en polvo y le puse 1 y 1/2 cucharaditas. A la crema de almendras le anadí media gota de vainilla.
    Lo bueno de estas recetas es que no pierdes ni el tiempo ni el dinero. Son perfectas.

    ¡Mil gracias, chicos!

  • Javier Guarascio 13 septiembre, 2011 at 8:58 am

    Hola Anita, muchas gracias por el comentario. El agar agar lo compro entero y lo muelo yo con una picadora, si usas en polvo tenes que usar menos cantidad, con 2 cucharaditas pequeñas alcanza bien. Saludos y buenas recetas 🙂

  • Anonymous 13 septiembre, 2011 at 6:59 am

    Olvide preguntar, el agar agar importa si no es en copos?
    Es que de la unica forma que lo eh encontrado es molido o entero, pero no en copos, y creeme que eh batallado para encontrarlo.
    Anita

  • Anonymous 13 septiembre, 2011 at 6:53 am

    Me encantas, de verdad jaja me dan unas curas graves a la hora de leer los comentarios, y tus videos son muy buenos, eh aprendido muchisimo, en hora buena! 🙂
    Ana

  • Javier Guarascio 8 septiembre, 2011 at 1:59 am

    Gracias Julia y DrMantis.
    Suelo ser demasiado impulsivo a la hora de contestar pelotudeces, luego me arrepiento y me pregunto si vale la pena contestar, pero ya murió ahí. saludos y ya estoy editando otra receta 🙂

  • DrMantis 8 septiembre, 2011 at 12:21 am

    Sos un Genio, te miramos siempre con mi señora.

    Saludos desde Argentina, Santa Teresita (Pdo de la costa)

    No le hagas caso a los boludos! ni hay que gastarse, cuando alguien me intenta señalar con el dedo por mi forma de pensar o alimentarme me limito a esbozar una leve sonrisa.

  • Julia Almécija 7 septiembre, 2011 at 10:10 pm

    Querida Anónima: Estamos conscientes de que toda fémina necesita su cuota de atención. Pero, hay suficientes ofertas en la red para que te entretengas comprando labiales y pantimedias. Si fue un vegano quien te abandonó por otra más linda que tú, no vengas a pagar tu despecho en este blog señalando con tu dedito memeces del tipo mi mamá me mima con Unilever.
    No te ofendas, niña, pero dañas, ensucias, molestas y lo peor: eres puro blablá.

    Por cierto, esperaba la primera receta de septiembre con interés pero este tiramisú rebasa mis espectativas.
    ¡Mil gracias!

  • Javier Guarascio 7 septiembre, 2011 at 7:39 am

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Javier Guarascio 7 septiembre, 2011 at 7:35 am

    Hola anónimo,
    intentamos en lo posible no usar productos de unilever pero ya teniamos esta maicena y la usamos, ya que no es de origen animal y dudamos que la maicena este testeada, pero nunca compramos.
    Tu pregunta parecen ganas de meter el dedo en el culo más que una sugerencia.

    • Hirondelle 16 febrero, 2014 at 10:57 am

      Estaba bien feliz investigando nuevas recetas en este estupendo blog hasta que me encontré con esta (desafortunada) reacción al comentario de un lector/a que dio su opinión, con cierta razón, además. No me pareció en ningún momento que faltara al respeto aunque sí demostraba cierto enfado. Usar productos Unilever es bastante incoherente con una ideología vegana pero si ya lo teniáis en la cocina pues oye, es peor tirar la comida. Hay que saber recibir críticas cuando uno tiene un blog totalmente público en internet.

      • Javier Guarascio 18 febrero, 2014 at 2:28 pm

        Hola, no considero que usar productos unilever sea incoherente con ser vegano, además te equivocas, ser vegano no es una ideología, es una postura ética hacia los animales. Si unilever tiene un producto que no testea en animales, no veo razón por la cual no comprarlo, si al final se incrementa la demanda de productos no testeados pues dejará de testear por presión del consumidor u otros factores. Si te gusta tanto el blog pues lo bueno sería habernos felicitado, si te encontraste con una respuesta que no es de tu agrado y nosotros te caemos bien, haber indagado en lo que sucede y debate. Las criticas las publico y las contesto, no tengo nada que no sea vegano en este blog.

  • Anonymous 7 septiembre, 2011 at 4:58 am

    Una pregunta: ¿Por qué cocinais con productos Unilever, si es una de las empresas que explotan a los animales? ¿Sois veganos con excepciones o cómo funciona vuestro veganismo? Lo comento porque miraba uno de sus videos,el del queso tipo mozzarella y se ve claramente la marca en la caja.

  • javier 6 septiembre, 2011 at 2:13 pm

    Hola Eva, gracias 🙂 esperemos que si :)))

  • Eva Lemos 6 septiembre, 2011 at 1:34 pm

    Apenas compre las almendras lo hago. Era uno de los postres favoritos en mi casa antes de hacernos veganos, así que si sale bueno te diré, Javier, que hiciste feliz a toda mi familia!!!!