Taller online de quesos veganos

2 Agosto, 2014

Taller de quesos online desde el Ecocentre, Barcelona

Este es el primer taller online que hago y al principio tenemos algunos problemas para que empiece la clase, pero bueno, se pueden ver como preparo algunos quesos veganos distintos y además mucha información útil.

 

En la tertulia me acompañan Flor, Carolina y Claudia

Queso vegano estilo cabra

Queso vegano estilo cabra

El tutorial que armé con toda la info y recetas se encuentra en este link 

Saludos y cualquier duda sobre quesos veganos preguntarme por aquí.

Gracias a Ecocentre Barcelona por ceder el espacio, como siempre toda la onda c/ Mallorca 330, Barcelona.

 

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • camembert (by Miyoko Schinner) | kiss the cook 16 Septiembre, 2016 at 11:25 pm

    […] Entonces entré en la página de Dimensión Vegana – que por cierto, tienen un taller de quesos veganos online GRATIS y un pdf la mar de interesante sobre ingredientes básicos que podéis bajaros pinchando aquí-, y […]

  • vicqua 18 Septiembre, 2015 at 4:19 pm

    Hola Javier, soy Victoria, de Mendoza. Siempre hago tus recetas, son fantásticas, pero necesito consejos para el tofu…no logro cuajarlo!!!!
    He hecho la leche de soja según tus instrucciones y lo he intentado con limón, con vinagre y con cloruro de magnesio. No lo he logrado, en qué puedo estar fallando? la temperatura de la leche ? la cantidad de nigari? porfa!!!
    Necesito lograrlo!!!

    • Javier Guarascio 29 Septiembre, 2015 at 1:57 am

      victoria, qué leche de soja usas? en el blog hay dos, la ultima no funciona bien para tofu, tenés que hacerla con la receta de la leche de soja tradicional para que cuaje bien.
      Es muy fácil!! verás que cuando te salga una vez ya saldrá siempre. asludos

  • marthajimena 18 Febrero, 2015 at 10:49 pm

    Hola Javi hice el queso mascarpone y tenías razón quedó riquisisisisimo pero un poco líquido creo yo por la leche de soya, de cualquier forma fíjate que se me ocurrió procesar la mitad del queso con unos chilitos chipotles y lo usé como salsa para pasta y wowwwww que delicia, y la otra mitad la procesé con unas zarzamoras, un pedazo de manzana y unas hojitas de yerbabuena y quedó un riquísimo mousse…y todo gracias a tu receta, próximamente intentaré el de tofu con miso porque ya lo conseguí y te cuento, mil gracias por hacer mi vida tan rica y te mando cariñosos saludos desde México, D.F. y besos

    • Javier Guarascio 21 Febrero, 2015 at 12:12 am

      Gracias por comentar, está buenisimo el queso ese! yo lo uso para el tiramisú y queda espectacular :)) también hago una versión con agua para la gente que no le gusta la soja. un beso

  • Nixo Mars 5 Febrero, 2015 at 5:03 pm

    Hola Javier; de conseguir ácido láctico, en qué proporción debería usarse?
    Excelente el taller, data de primera, muchas gracias.

    • Javier Guarascio 8 Febrero, 2015 at 9:10 pm

      y… de 1/2 a 3/4 litro de leche capaz que le pongo 1/4 de cdta de ácido láctico y ya es suficiente para hacerla fermentar. igual tiempo y temperatura ambiente normal

  • marthajimena 12 Enero, 2015 at 6:35 pm

    Hola Javi estoy probando el quesito tipo cabra que hice unos 2 días y estaba en el refrigerador y no tengo palabras para expresar el delicioso sabor y textura que tiene, es espectacular por decir lo menos¡¡¡ muchas gracias por compartir tus recetas, soy fan fan de este blog, muchos saludos afectuosos desde México, D.F.

    • Javier Guarascio 18 Enero, 2015 at 7:24 pm

      Gracias Martha, espero lo disfrutes mucho! si haces el queso mascarpone mueres del placer!! te lo recomiendo, la receta está en el post de la quiche de maíz azul y coliflor. saludos

  • vanepvl 25 Noviembre, 2014 at 1:09 pm

    Hola Javi, ayer me puse por primera vez a hacer vuestros quesos de almendras. La cosa creo que no ha salido del todo bien… han quedado granulados! Yo creo que no se deshizo del todo el agar, pero lo tuve bastante rato hirviendo a fuego lento. La pasta ya vi que quedo como muy pastosa, no se que ha podio fallar o igual es la textura que queda, en el video no se aprecia. Quedan suaves de textura o un poco granulados?? Gracias por todos vuestros aportes, un saludo!

    • Javier Guarascio 25 Noviembre, 2014 at 11:06 pm

      Hola Vane, un truco con el agar es que es mejor dejarlo en remojo en agua fría antes de echarlo al resto de los ingredientes y luego recien hervir y a fuego fuerte porque sino no cuaja.
      Estos quesos somn ricos, pero son mejores los de anacardos que estan en el taller online de quesos 😉 miralo y aprenderás más sobre agar y carragenato y otros gelificantes y trucos. saludos

  • anaclara 17 Noviembre, 2014 at 8:28 pm

    Cuando estas en buenos aires me gustaria probar tus preparaciones, para ver si me salen parecidas, Gracias un beso desde bs as

    • Javier Guarascio 18 Noviembre, 2014 at 9:33 pm

      Hola Ana!! cuando vaya te avisaré!! un saludo y gracias por escribir

  • anaclara 17 Noviembre, 2014 at 8:22 pm

    Hola Javier el libro de quesos se consigue en argentina

    • Javier Guarascio 18 Noviembre, 2014 at 9:34 pm

      mm no creo, yo lo compré por internet

  • anaclara 17 Noviembre, 2014 at 8:19 pm

    Hola Javier que bueno el Taller Gracias por todo, los hago y te cuento
    un saludo ana de bs as

    • Javier Guarascio 18 Noviembre, 2014 at 9:34 pm

      genial, saca fotos de tus quesos y me mandas!!

  • A lumine Motus 28 Octubre, 2014 at 9:38 pm

    ¡Hola! Hoy hice el queso para sandwich, y tiene mucho sabor a miso, usé el rojo, ¿Qué le podría poner la próxima vez para que no se sienta tanto el miso? ¡Saludos!

    • Javier Guarascio 31 Octubre, 2014 at 10:55 pm

      Miso blanco, es menos fuerte, o vinagre de manzana. En el taller doy todas las opciones. saludos

    • Javier Guarascio 31 Octubre, 2014 at 10:56 pm

      también puede ser rejuvelac pero el sabor del fermento es demasiado suave

  • mary1968 17 Octubre, 2014 at 2:33 pm

    Hola maquina! eres un crak, me encantan tus recetas..Sigues así..un saludo de Canarias

  • crystyan 29 Septiembre, 2014 at 9:21 pm

    Holas, muy informativo sobre aceites refinados o no, levadura de cerveza, preparaciones y demás.
    Una pregunta, cuanto tiempo puede estar la soja cuajada?, y si lo cuajo con limón será lo mismo y cuánto tiempo, gracias.

    • Javier Guarascio 30 Septiembre, 2014 at 12:31 pm

      Hola Crystyan,
      Como dice en el tutorial no es lo mismo cuajarlo con limón porque el limón también contiene ácido cítrico que hace que la preparación te quede muy acidificada -obviamente- y esto cambia el sabor del queso levemente. Sobre cúanto tiempo puede estar cuajada, a ver, cuando la leche se cuaja genera ácidos que hacen que los microorganismos que la ataquen se controlen, pero por pocos días. saludos

      • crystyan 1 Octubre, 2014 at 1:11 pm

        Si mala mia, ya lo explicaste xD. Consejo, si lo hacen con limón, pónganle 1/4 de un limón, una vez lo hice con 1/2 limón y se sentía sabor a limón jeje, saludos.

        • Javier Guarascio 2 Octubre, 2014 at 11:53 am

          claro, hay que poner la cantidad justa y también depende del limón, hay limones más ácidos, más dulces….

  • Leira 21 Agosto, 2014 at 3:55 am

    Hola! he estado comprando los ingredientes, pero tengo unas dudas: 1. la levadura que compre es en polvo, me dijo en face que no sirve mucho porque es amarga. ok. perdere eso, que ni se para que sirve. pero entre a un sitio donde habia una que la venden en poquiticas cantidades que es como un granulado, parecen perlitas larguitas y pequenitas, me parecio extraño y volvi a ver el video. y cuando muestra esos copos no se distingue. Sera que esas que vi si sirve? me falta ese ingrediente.
    2. Vi dos tipos de vinagre de manzana. uno de marca santiveri o algo asi. es un frasco de vidrio es una marca espoñola creo. y es amarillita clarita, y una mas economica que es como un color mas marroncito, es mas oscuro. pero ni idea de cual compro porque en precio uno vale el doble que el otro y ni idea de cual es mas refinado y eso que comento en el video.
    3. En la pagina que sugirio en venezuela chefcreativo venden aceite esencial de queso cheddar y de queso parmesano. pudiera agregarlo a los quesos en que forma? sustituyo algun elemento o lo aplico en gotas y listo como una adicional?

    gracias por este taller. no lo vi en vivo. pero llego en el mejor momento a mi. mi niña tiene que tener ahora una alimentacion sin lacteos ni gluten.

    Gracias infinitamente y pido a Dios que los llene cada dia de amor y buena vibra.
    Un abrazo.

    Leira
    Venezuela

  • DanieloKM 18 Agosto, 2014 at 5:20 am

    Perdón en mi comment anterior quise decir que no se corto la leche. 🙂

    • Javier Guarascio 18 Agosto, 2014 at 10:06 am

      seguramente no se cortó porque la leche tenía otros ingredientes aparte de soja y agua, mira el tutorial que esta colgado en este post. saludos

  • DanieloKM 18 Agosto, 2014 at 4:50 am

    Que tal rey! A ver, para hacer la moza utilice carragenina ( no se si sea lo mismo que carragenato) la leche que encontre tiene además de agua y soja, dice: carbonato de calcio, carragenina, vitamina A y D. Ya ye hecho la leche de soja casera pero la verdad me dio pereza hacerla; pero bueno. El problema que tuve es que mi leche no se cuajo, le puse vinagre de manzana y la botella no dice si es pasteurizada, la textura no quedo tan mal pero obvio no tiene ese sabor a cultivo. Quien será el problema? La leche o el vinagre? Gracias y saludos.

    • Javier Guarascio 18 Agosto, 2014 at 10:07 am

      el problema fue que la leche esa no es apta para hacer quesos, en breve subiré un video y un post sobre cómo hacer leche de soja rápida y fácil, porque la que hay ahora es una técnica antigua china. saludos

  • CYE1988 13 Agosto, 2014 at 8:06 pm

    Muchisimas gracias por esta iniciativa, es una lastima no haber podido darme cuenta antes y participar.

    Gracias por enseñarnos y por motivarnos cada día con su creatividad. Y por su dedicación, no imagino la cantidad de correos que lee y cotesta.

    Le escribo desde las islas aisladas de canarias, digo aisladas porque me ha sido imposible conseguir que algún vendedor de carragenato lo envié a canarias, lo seguiré buscando, algún día llegara… Si no aprovechare cuando viaje a la peninsula.

    Muchísimas gracias por todo, ojalá lo pueda repetir y se pueda participar, Un saludo!

    • Javier Guarascio 14 Agosto, 2014 at 5:57 pm

      Gracias por escribir Cye! un saludo y disfruta de las islas 😉

  • Gabi Giudicatti 5 Agosto, 2014 at 6:37 pm

    Hola Javi, estuve en tu taller en Bs.As., el carragenato no lo conseguí, y use agar agar, pero cuando hice la muzarella no quedo muy firme.
    En la foto que subiste se lo ve con mas consistencia. Le podré agregar un poco mas de agar agar?.
    Por otro lado vivo muy lejos del barrio chino y no concigo el aceite de coco, con que podria sustituirlo? se puede??????

    gracias como siempre por enseñarnos tanto.

  • Catherina 4 Agosto, 2014 at 7:04 pm

    Hola! muy bueno el taller!. En el taller de Chile nos había quedado pendiente el Queso Mozzarella, y era una de las recetas que más me interesaba probar con los ingredientes que podemos encontrar en Stgo. Bueno, el sábado seguí el taller online e hice 2 de los quesos. Uno de ellos, el Mozarella. La leche con vinagre no me cuajó (aunque la leche de soya la hice yo misma con poroto, agua y nada más), pero como dijiste que era importante en sabor, seguí con la receta y la terminé!. Me quedó de una textura muy blanda como para cortarlo con facilidad, creo que para la próxima le pondré más fécula, a ver si toma más consistencia… pero ayer preparé una pizza y quedó espectacular!!!!!! Toda esa mezcla de sabores más “queso mozzarella”… buenísima. Muchas gracias por hacer este taller y compartir tus recetas!!!! (Tengo fotos de la pizza, pero no las puedo adjuntar acá, te adjunté un par en el facebook de DV). Saludos!!!!!!

    • Javier Guarascio 5 Agosto, 2014 at 11:23 pm

      Hola Catherina, veo que te vas apañando bien y que sola resuelves tus dudas, quiere decir que has aprendido, estoy muy comntento. UN beso enorme y muchas gracias, me vas contando de tus quesitos, probá con los anacardos quedan increibles. exige aceite de coco!!

  • veroschenone 4 Agosto, 2014 at 12:29 pm

    Hola!! Me encanto el taller de quesos veganos pero te queria hacer una consulta porque en Agentina, Buenos Aires no consigo carragenato. Me puse en contacto con la empresa que lo comercializa y me dijeron que no tenian pero que tampoco iba a haber por el momento porque no podian importarlo. Hay algun producto que se pueda utilizar con las mismas propiedades del carragento de derretir y al enfriar endurecer?
    Muchas gracias!!!!

    • Javier Guarascio 4 Agosto, 2014 at 1:53 pm

      Hola, gracias por tu comentario, fijate que en facebook hay un grupo que se llama “compra comunitaria de carragenato” y siempre compran en buenos aires. saludos

  • DanieloKM 4 Agosto, 2014 at 3:35 am

    Buenisimooo el taller!! Mil gracias por compartir el Tutorial y he de decir que Flor en varias ocasiones me distrajo jojojo. Guapísima!
    Saludos!

    • Javier Guarascio 5 Agosto, 2014 at 11:22 pm

      jaja se lo diré! un abrazo y gracias por escribir 🙂

  • dany974 3 Agosto, 2014 at 2:50 pm

    Hola Javi, vimos la clase en directo desde Haedo Buenos Aires junto a mi familia. Estuvo buenísima, se notó el empeño, la dedicación y la onda que le pusiste. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

    • Javier Guarascio 5 Agosto, 2014 at 11:21 pm

      Hola Dany, muchas gracias, cometí el error de estar solo y no llamar a alguien que me de una mano con las cosas para que no queden tantos baches, pero bueno, fue divertido, al principio transpiraba porque creía que iba a salir todo mal, pero bueno, creo que ya agarré confianza y haré mas cosas así que me parecen más copadas que solo los videos de cosas específicas.
      Saludos

  • arguello25 3 Agosto, 2014 at 1:03 pm

    Hola javier, Muchas gracias por el taller, me quedaron varias dudas:

    1- Se que hablaste y explicaste la idoneidad de la leche de soya, pero la mozzarella por ejemplo, se podría hacer con fécula, leche de avena limón y margarina?

    2- siempre que se use limón hay que echarle alguna levadura o solo con el limón basta para que se forme el ácido láctico?

    3-Si se le echa una cerveza normal (liquida) tiene importancia en la consistencia? es que acá en venezuela la levadura es carisima al igual que el vinagre de manzana.

    Saludos y de nuevo, Muchas gracias por todo.

    • Javier Guarascio 5 Agosto, 2014 at 11:20 pm

      Hola Arguello,
      Gracias, si podés hacerla con leche de avena, trata de que sea bastante concentrada, podés hacerla vos misma procesando 1 taza de avena con 3 de agua, dejá la avena toda la noche en remojo y ya está. Te advierto que el sabor no es igual pero poder se puede y no queda mal. No te pases con el limón o se notará, trata de conseguir vinagre de manzana del bueno.
      El limón basta para que se forme ácido láctico pero aporta ácido ascórbico y cítrico que te bajan el ph y lo hacen más ácidos, el sabor a fermento se pierde un poco debajo de la acidez del limón, por eso conviene usar vinagre de manzana, es SUAVE.
      el sabor de la cerveza es muy fuerte y la malta endulzaría el queso, no se que recomendarte en este caso, te averiguaré con una amiga que vive en Ccs. Saludos!

    • Javier Guarascio 5 Agosto, 2014 at 11:34 pm

      Te dejo un video de cómo hacer vinagre de manzana casero, es bien fácil https://www.youtube.com/watch?v=piNQ9sACYFE

  • davidpigna 3 Agosto, 2014 at 6:43 am

    Excelente el taller!!!! Aprendí muchísimo, el laburo que hacen por los animales es impresionante, muchas gracias!

  • pablo081171 3 Agosto, 2014 at 3:48 am

    Javier, hoy estuve desde el primer momento viendo el curso on line.MUY MUY bueno, y los desperfectos fueron tambien una parte divertida. Ya hace un tiempo que vengo haciendo la muzzarella (la del carragenato), porque me encanta la pizza, y la verdad que muy buena. De hecho te comento que una de las que hice se la regale a mi vecina, y hoy cene con ella y su familia y la corto en cubitos, con un poco de aceite de oliva y unas especias. RIQUISIMAAA, pero lo anecdotico es que yo se la regale hace por lo menos 15 dias, y estaba muy buena. Asi que aguanta mucho si esta en un envase cerrado.
    Solo me queda decirte GRACIAS, por compartir tus conocimientos. Abrazos

    P.D: gracias tambien a tus colaboradoras Caro y Flor

    • Javier Guarascio 3 Agosto, 2014 at 8:31 am

      Gracias Pablo, por tu anécdota, por seguirnos y por dejarnos tu opinión, es bueno saber que salió bien 😀 un abrazo!!

  • Tomasa 2 Agosto, 2014 at 11:03 pm

    MUCHISIMAS GRACIAS DESDE CANARIAS, CONCRETAMENTE DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Estoy haciendo el transito al veganismo y he aprendido todo lo que se de DIMENSION VEGANA.
    El taller de queso ha sido espectacular. FELICIDADES.
    ¡¡Ah!! mi gran debilidad son los gatos, me encanta verlos a tu alrededor en todos los videos. Un abrazo.

    • Javier Guarascio 3 Agosto, 2014 at 8:33 am

      Amo los gatos!! gracias Tomasa! un saludo a todo Canarias que fue mi primer hogar en España y he pasado un año maravilloso viviendo ahí. <3

  • Azukiki 2 Agosto, 2014 at 9:25 pm

    Hola, les sigo hace mucho y estoy muy agradecida por su labor de difundir el veganismo y por todo lo que he aprendido viendo sus videos, les debo mucho y estaba deseando poder decirlo, GRACIAS 🙂

    Tengo una consulta, un amigo está ahora mismo en Malasia, Thailandia, etc ¿Conocen productos sustitutos de carne que esta persona pudiera traerme o algún otro ingrediente que merezca la pena y que aquí no haya? ¿O en que tipo de tiendas podría encontrarlos allí?

    Le pedí lemongrass y galanga porque no sé me ocurría nada más hasta que ví que publicaron todos esos productos.

    Muchas gracias, un abrazo y un saludo

    • Javier Guarascio 2 Agosto, 2014 at 9:44 pm

      Hola, no sabemos como está la movida en Malasia, pero en muchos países del SO asiático hay tiendas con muchas cosas veganas, pidelé y seguramente sabrá buscar. Saludos y gracias por participar del taller <3

  • Julietaranda 2 Agosto, 2014 at 6:22 pm

    donde se consigue el carragenato o carragenina en bs as argentina?
    y el miso? gracias

  • adraduran 2 Agosto, 2014 at 6:14 pm

    Genial el taller, aprendí mucho. Duda: los papeles que envuelven al queso japonés, ¿deben cambiarse durante los 20 días que transcurre el fermentado? ¡Abrazos!

    • Javier Guarascio 2 Agosto, 2014 at 7:31 pm

      Gracias por preguntar porque me olvidé de contar, se cambia el papel cada semana!! saludos

  • natiluz 2 Agosto, 2014 at 6:13 pm

    Muchas gracias por el taller, hermoso y super claro!

    • Javier Guarascio 2 Agosto, 2014 at 7:32 pm

      Muchas gracias!!! ahora pego el tutorial en la web. saludos

  • elismdq 2 Agosto, 2014 at 5:00 pm

    Hola!!!! Gracias por compartir todos estos conocimientos en forma gratuita. Queriamos saber si van a colgar este video en la web para que podamos verlo en otro momento y si pueden repetir el nombre del libro que habla de la leche de soja y los quesos veganos que acaban de nombrar.
    MUCHAS GRACIAS DESDE MAR DEL PLATA, ARGENTINA!

    • Javier Guarascio 2 Agosto, 2014 at 7:33 pm

      El video lo puedes ver las veces que quieras en este post. saludos
      Los libros se llaman: The non dairy formulary y el otro artisian vegan cheese. saludos

      • Papakarem 30 Mayo, 2015 at 6:25 pm

        Porfavor Javier me puedes decir donde puedo conseguir el Carragenato en Inglaterra? Vivo ally y nose como le llaman o si esta disponible, Muchas gracias por enseñarnos a comer en paz y sin crueldad 🙂

        • Javier Guarascio 16 Junio, 2015 at 10:37 pm

          compralo por internet en tradissimo.com que te lo envian

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar