Cómo hacer leche de soja

24 febrero, 2011

Leche de soja especial para hacer tofu y cocinar

Leche de Soja

Leche de Soja especial para cocinar y hacer tofu

Si quieres hacer leche de soja para beber con el café o sola te recomendamos mejor esta nueva receta.

A partir de esta leche podés preparar yogurt, quesos, tofu, salsas, dulce de leche, postres y miles de cosas. Solo necesitas porotos (alubias) de soja y agua. Intenta conseguir siempre soja orgánica para que tenga mejor calidad, pero cualquiera sirve. El agua también es importante.

Al principio cuesta un poco adaptarse a consumir leche de soja, por el sabor amargo de esta. Hay varios métodos para quitar ese sabor amargo, aquí mostramos uno: Hervir la leche varias veces. También se puede utilizar otro método que es moler la soja en agua hirviendo a 80ºC, esto hace que la sustancia amarga no se forme cuando se rompe el grano, pero hace que la leche tenga un color más amarillento, lo bueno es que no hay que hervirla tanto después de molerla; el tema que haciendo la leche con este último proceso no es muy efectiva para hacer tofu. Otra cosa que no estoy seguro si se aprecia bien en el video: Hay que moler bien la soja, cuánto más molida esté, mejor producción de leche y tofu tendremos. Molerla al menos durante 5 minutos.

La leche se puede endulzar después de haberla colado y separado el Okara, hervirla un poco más y si se desea agregar una cáscara de limón y canela con azúcar integral, excelente para el desayuno con avena, muy rica con chocolate también.

Con este video comenzamos una nueva sección en nuestro videoblog llamado “Vegan Basics”, recetas de cocina que consideramos esenciales para tener un control de la nutrición vegana y que te ayudarán a preparar preparaciones cada vez más elaboradas.

RECETA LECHE DE SOJA

Ingredientes:
(salen aproximadamente 4 litros de leche, especial para preparar tofu, cuaja perfecto con nigari o zumo de limón)
  •  600 gr de soja amarilla (en lo posible sin cáscara)
  • 3 y ½ litros de agua

Método:

Lavar bien la soja, descartar granos con color diferente o roto y remojarla durante  12 horas. Escurrir y procesar con licuadora (batidora) varios minutos con un poco de agua hasta obtener una leche espesa, completar con el resto del agua y procesar un poco más. Pasar la leche por un filtro fino (o tela de algodón) para separar todo el okara (restos sólidos). Llevar la leche filtrada a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que hierva. Si la espuma crece y llega al borde de la olla retirar del fuego, esperar  que baje y volver al fuego. Repetir esta operación hasta que ya no haga más espuma (unas cuatro o cinco veces). Una vez que hierve sin formar espuma, dejar hirviendo a fuego medio-bajo durante 25 minutos revolviendo regularmente con una cuchara de madera. Apagar el fuego y dejar enfriar.


·         Leche de soja a partir de la harina de soja

Ingredientes

  • 100 gr de harina de soja (no tostada)
  • 4 tazas de agua

Método
Diluir la harina de soja en una taza de agua, las otras tres tazas ponerlas en una olla y hervir, cuando este hirviendo agregar la soja diluida en la taza de agua y continuar hirviendo durante 25 minutos, revolviendo constantemente. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco, filtrar con un paño o tela, enfriar.

UPGRADE 26.02.2011 –
Después de probar varias técnicas, la mejor manera de hacer leche de soja para que el sabor no quede amargo ha resultado ser:

1.Muele la soja, como indica en el video
2. Filtra primero el Okara antes de hervirla
3. Seguir los pasos del video
Si primero filtro el Okara, la leche quedará más rica, por que queda menos amarga. Si es para hacer tofu o yogurt, no hay diferencias.

Saludos y seguiré haciendo upgrade de esta entrada las veces que sea necesario para conseguir la mejor leche de soja.

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Roci 19 marzo, 2016 at 5:51 pm

    Buenas.. te comento que hice la leche de soja y n el primer intento me quedó buena.. o eso parce dado que no quedó amarga como mencionas que puede suceder. . Mi consulta sería: dado que colé el okara antes de hervirla, de todos modos puedo utilizar el okara aunque no tenga cocción previa, para elaborar distintas recetas? O se complicará al momento de la cocción y lo que elabore quedará crudo? No sé si me di a entender. . Saludos!

    • Javier Guarascio 26 marzo, 2016 at 12:39 pm

      Puedes usarlo pero tendrás que cocinarlo in situ, como si fuera una carne picada cruda.
      Un abrazo

  • Rebeka 1 enero, 2016 at 2:52 pm

    Hola!!
    He intentado realizar la leche de sojacon diferentes proporciones y no consigo wueme quede cremosa. Siempre es muy aguada y cuando intenté hacer tofu ni siquiera cuajó.
    Utilizo un colador de tela para filtralo.extrae tooodaa la okara. Es correcto?
    Cual crees que puede ser el problema?
    Muy agradecida por todos tus videos y esfuerzos.
    Saludos!

    • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 6:24 pm

      Hola Rebeca,
      Hacer leche de soja buena tiene algunos misterios pero en el video lo muestro todo. Esta es especial para hacer tofu pero hay otra leche de soja que es más bebible y tengo la receta en youtube, tal vez te ayude a aclarar.
      Un saludo

  • Titania 21 julio, 2015 at 7:03 pm

    Hola javier! Aun no probe hacer la receta a partir de porotos de soja,solamente la hice con harina de soja xq se me hizo mas facil, me quedo rica, un poco amarillenta. Mi pregunta es si la calidad de la leche de soja hecha a partir de la harina(sin tostar) es igual q a partir de los porotos. La estoy usando p cocinar cosas dulces, pero se puede usar p cualquier cosa, como quesos?
    Muy bueno el espacio, gracias x enseñarme tanto, saludos desde Neuquen, Argentina!

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 1:14 pm

      Hola, gracias por escribir.
      Si vas a fermentar el queso la harina tostada no fermentará igual quiero creer. La harina de soja conviene usarla porque es más rápido para hacer la leche, pero depende para que uses la leche a veces funciona y a veces no. Para hacer tofu con tostada nunca por ejemplo.
      Saludos!

  • sandyanimalistacalanda 31 octubre, 2014 at 5:18 pm

    hola javi!!

    voy a hacer la leche de soja desde la harina de soja…

    mi pregunta es: podria intentar hacer el tofu desde la leche de soja hecha con harina de soja?

    gracias

    • Javier Guarascio 31 octubre, 2014 at 9:26 pm

      si la harina no está tostada si 😉 saludos

  • Nadia 8 octubre, 2014 at 8:08 pm

    Hola! Cómo están?
    Intenté por primera vez hacer leche de soja pero no me salió muy bien. Hice poca cantidad de porotos y la proporción de agua de la receta. Procesé, filtré y puse a hervir. Subió espuma varias veces pero después se empezó a formar nata, sacaba la leche del fuego a reposar, la revolvía y volvía al fuego y seguía saliendo nata. El resultado fue que se me fue formando una bola gigante de nata, abajo se veian burbujas del hervor (no era como la espuma inicial). Como resultado tuve una bola gigante de nata y muy poca leche, se redujo muchísimo. De textura y color quedó bien, pero el sabor a poroto no me gusta. La nata esa que queda se puede usar como yuba?

    • Javier Guarascio 10 octubre, 2014 at 10:42 am

      es la primera vez que escucho esta experiencia, como que se formaba la yuba. es que hiciste yuba literalmente

  • Claudio Gomez Luengo 18 agosto, 2014 at 2:23 am

    Buenas, la leche de soja hecha con Harina de soja sirve para hacer Tofu ?
    Muchas gracias…

    • Javier Guarascio 18 agosto, 2014 at 12:10 pm

      si es harina de soja cruda si, pero ojo que a veces viene tostada. saludos

      • Claudio Gomez Luengo 18 agosto, 2014 at 7:53 pm

        Genial, y si viene tostada cual es el problema ? No creo que me sepan decir si es tostada o no… pero bueno voy a hacer la prueba, muchas gracias !!!

  • Florencia schmidt 24 julio, 2014 at 11:30 am

    hola javi te queria consultar, hice la leche de soja para hacer tofu, la primera vez que la hice me quedo perfecta, pero la segunda vez no me salio la leche, quedo como un suero amarillo y lo tuve que tirar porque parecia mas agua sucia que otra cosa. Puede ser esto por la soja o por haberla dejado en remojo mas de 12 hs?

  • caar.onelove 7 junio, 2014 at 1:19 pm

    Hola javi te cuento que hize los muffins los hize con jugo de naranja y quedaron barbaros!! Desaparecieron, ni las migas quedaron jaja (lo mio es la cocina dulce, no hay otra) la verdad q probe hacer la leche d soja y mucho lio me lleva mucho tiempo.. tambien probe hacer leche de arroz, pero algo estoy haciendo mal me queda como una crema.. y mira q le puse bastaante agua y nada 🙁 Si, soy bastante colgada… y ahora mas, con un gordito de 4 meses como para no colgarme jaja

    Sigan asi que van mhy bien, le solucionan la vida a muchoos! Exelwnte trabajo!♡

  • caar.onelove 2 junio, 2014 at 2:48 pm

    No, no es mi intención volverte loco jaja realmente te preguntaba si podia hacer leche, trate de hacer carne y se me quemoooo… jajaja (no se cocinar muy bien, se me quema toodo) en fin ya consegui porotos de soja a $0.74 los 100 gramos en el super coto, me resulto muy barato.. asi que voy a probar en hacerla.. quiero hacer unas magdalenas hooy, para mi marido que es nuestro aniversario 🙂

    • Javier Guarascio 2 junio, 2014 at 4:47 pm

      jaja hola, mucha suerte con las magdalenas, podes hacerlas con leche de soja adíes también, si conseguís natural mejor, sino con jugo de naranja directamente, mirare las recetas de muffins de arándanos nuestras que esas no llevan soja. El truco es que a la leche hay que hervirla mucho tiempo, cuanto más la hiervas mejor sabor tiene y le quita el sabor amargo de la soja. bueno me cuentas, feliz aniversario!! y controla las comidas que se te queman por colgada 😛

  • sukha 31 mayo, 2014 at 7:32 pm

    al fin la hice! por dios,si hubiera sabido q era tan sencillo no hubiera gastado taaanto dinero comprando leche ya echa!! (en mi ciudad se van al carajo con los precios)
    gracias!

  • caar.onelove 31 mayo, 2014 at 12:11 am

    Javi, te pregunto lo sigiente desde mi total y absoluta ignorancia ya que soy nueva en todo esto… puedo hacer la leche con soja texturizada gruesa??? 😀
    Desde ya muchas gracias!

    • Javier Guarascio 31 mayo, 2014 at 12:22 am

      carne de soja texturizada querrás decir!!!!!! no me vuelvas loco!!

  • sukha 31 mayo, 2014 at 12:05 am

    si la endulzo con ramitas de canela, podre usarla igual paraa el queso y el tofu?

  • Una alternativa más nutritiva, leche vegetal | Lima Natural 26 mayo, 2014 at 5:58 pm

    […]  ajonjolí y nueces que contienen mucho calcio. También las legumbres, como por ejemplo la soya, con alto contenido de proteína, lo que si es recomendable es que sea orgánica, ya que con los […]

  • Mantequilla y Margarina casera | La Dimensión Vegana 28 abril, 2014 at 11:34 pm

    […] taza de leche de soja o almendras, sin azúcar ni conservantes (sino no cuajará) 2 cdtas de vinagre de manzana o de […]

  • barbywolter 25 marzo, 2014 at 11:29 pm

    Hola Javier, te cuento que hace una semana que estoy transitando el veganismo, ya me había hecho vegetariana pero no informándome como correspondia, esta vez me la paso buscando,informandome y cada dia que pasa estoy mas feliz! con respecto a tus recetas, son LAS MEJORES!! busque miles de recetas en internet que quizás no están bien explicada para gente (diríamos) principiante, y eso te desgana bastante…yo cada dia que pasa hago alguna receta tuya y estoy mas que FANATICA, YA DENSA DIRIAMOS…ASI QUE TE AGRADEZCO DE TODO CORAZON!
    aparte me divierto mucho con tus videos 🙂

  • Luisina 21 febrero, 2014 at 10:26 pm

    Hola Javier! Estoy introduciendome en el mundo vegano 🙂 estoy muy feliz!
    Queria consultarte lo siguiente… Cual es la mejor manera de sacar el hollejo (o cascara) a la soja o granos en general? porque me genero un trabajo interesante!!! (yo hervi los porotos y se solto, pero lo tengo que sacar uno por uno… jajaja!)
    Gracias! y sobre todo porque aprendo mucho de la pagina!!!

    • Javier Guarascio 22 febrero, 2014 at 2:04 am

      Hola Luisina, trata de conseguir soja ya sin cascara que existe, pero bueno, yo la dejo en remojo 45 minutos y empiezo a frotar mis manos contra la soja dentro del agua, eso quita el pelecho bastante bien. saludos!

  • Katira 15 febrero, 2014 at 12:46 am

    Hola Javier! Gracias por todas las recetas son de una ayuda increible. Necesito que me colabores con algo. Van tres veces q hago leche de soja; siguiendo tus indicaciones; y se me corta al poco rato de poner a hervir. Que estoy haciendo mal? Serán las ollas q utilizo o el agua? a verdad q llevo desperdiciando mucho con mis intentos. Gracias.

    • Javier Guarascio 15 febrero, 2014 at 1:45 am

      Hola Katira, sospecho del agua, porque si todo esta en orden no debería cortarse así porque si

  • jesi20 30 enero, 2014 at 1:17 am

    Podrían darme una idea de como endulzarla y las cantidades de cada ingrediente? pasa que no me gusta mucho lo amargo, y por mas que termine poniéndole mas endulzantes, tendría una idea de base, y no solo mi gusto propio…
    Ah, una vez endulzada, ya no se puede usar para tofu o si?
    Y la Okara que me quedo sin cocinar ya que la cole antes de hervirla, se la puede usar??

  • Yogurt de soja y queso de yogurt | La Dimensión Vegana 28 enero, 2014 at 6:47 pm

    […] les puedo decir la de dinero que te ahorras, solo tenés que conseguir fermento para yogurt y leche de soja, los lugares donde puedes conseguirlo son muchos en internet o con algún yogurt de soja que tenga […]

  • cruz zaikoski 26 enero, 2014 at 2:17 am

    Hola. Muy interesante todo. Comentario: encontré una diferencia en la receta de la leche de soja. En el video, ponen el agua y los porotos, lo procesan y lo hacen hervir, después lo cuelan. En la receta escrita, es al revés, lo trituran, lo cuelan y luego lo hacen hervir. Como es en definitiva? Muchas gracias. Saludos

    • Javier Guarascio 26 enero, 2014 at 10:02 am

      se puede hacer de las dos maneras, pero nos ha gustado más primero triturarla, por eso cambió el post, aunque el video sigue siendo orientativo. saludos y gracias por el aviso 😉

  • cheriboom 24 diciembre, 2013 at 4:42 pm

    Muchísimas gracias a todos los que contribuyen en este blog, estoy muy contenta porque había dejado la leche y quesos hace como 4 meses porque me caían cada vez peor, pero hace un mes leyendo e informándome he optado por dejar también las carnes y huevos; como todo comienzo me resulto algo complicado las dos primeras semanas porque no sabía qué cocinar, pero probando cada día y viendo más recetas ya voy mejorando, esta leche de soya la hice, al principio no me gusto porque no sé, nunca la había probado y me sabía amarga pero después de dos días ya sabía mejor y me gusto su textura porque es más cremosa que la de almendras, gracias!

  • Cami-R. 18 diciembre, 2013 at 12:36 pm

    Hola, me gustaría saber cual es la duración aproximada de esta leche? -conservándola en heladera… -Gracias 🙂

    • Javier Guarascio 18 diciembre, 2013 at 1:06 pm

      si usas todo bien higienizado y esterilizado te puede durar más, pero por lo general 2 o 3 días. saludos

  • Rita 27 noviembre, 2013 at 8:54 pm

    Javier..una pregunta: soy de Rosario, Argentina (fui a Córdoba a verlos!). Me hago la leche se soja yo pero a veces no tengo tiempo….sabés si se consigue alguna buena acá??.Ahora salió nuevamente la ADES natural pero Natalia Finola -a quién consulto cuando necesito algún consejo- no me la recomendó demasiado!!

    • Javier Guarascio 28 noviembre, 2013 at 12:42 pm

      entiendo, hacer leche de soja puede ser un tiempito… la ades nueva no la he probado, antes no me gustaba, solo la usaba para los batidos porque venis dulce y espesa… yo la compraría para ciertas cosas, bizcochuelos y esas cosas, para una mozzrella no, depende, te repito que esta última versión no la he probado. la que viene en botella de plástico creo que de mi soja también es asquerosa y re dulce, no sirve para cocinar…

  • Claudia Giraldo 13 noviembre, 2013 at 4:27 pm

    Buenos dias : soy colombiana y ahora vivo en Perú. Realicé varios ensayos con leches vegetales, por el sabor ( especialmente para mi hija), por su alto contenido de calcio y por la facilidad en conseguir los ingredientes en esta región, opté por la leche de almendras. He leído y escuchado por ahí que no debo calentarla esta leche, pero no entiendo por que razón , si es porque se pierden sus nutrientes , porque cambia su consistencia o si es solo un mito. Si alguien tiene la respuesta, me podría ayudar con esto para estar más segura, porque quiero tomarme un cafecito caliente con leche y hacer una arroz con leche. Saludos y mil gracias

    • Javier Guarascio 13 noviembre, 2013 at 5:27 pm

      Hola, se pone más espesa cuando la hierves, pero calentarla la puedes calentar sin problemas.

  • Por: celina | CookingPlanet 13 noviembre, 2013 at 1:09 pm

    […] Por: celina […]

  • celina 4 noviembre, 2013 at 6:53 pm

    Hola! Hice la leche este mañana y de aspecto me quedó bien. Lo único que tenía una capa de nata que la tiré, no sabía qué hacer…
    El sabor lo encuentro un poco raro, mis hijos dicen que sabe a plastilina?! Será la costumbre de consumir la comprada? Tampoco les gusta demasiado esa…

  • Lucrecia Melian 22 octubre, 2013 at 11:11 pm

    Puede Estar Remojada, En Vez De 12 Horas, Unas 19??

    • Javier Guarascio 23 octubre, 2013 at 1:17 pm

      si, pero no te pases mucho porque la soja se empieza a poner fea fácilmente. saludos

  • Manuel Guerrero 22 octubre, 2013 at 4:01 am

    Hola alguien me puede decir que tiene de sierto que la soja es mala para el humano si no se germina antes de consumirla porque contiene una sustancia llamada tripsina o algo asi parecido. alguien me puede hayudar Please? Gracias.

  • Flaquita De Charpentier 21 octubre, 2013 at 9:09 pm

    ¿Si es soja preocida hay que dejarla 24 hs antes igual? :s

    • Javier Guarascio 23 octubre, 2013 at 1:29 pm

      si es soja precocida no se remoja

  • chechu 16 octubre, 2013 at 6:10 pm

    se puede hacer leche de quinoa con la harina?como?

    • Javier Guarascio 17 octubre, 2013 at 7:09 am

      Hola, por lo que se, la leche de quinoa se hace con quinoa hervida y luego se procesa, se filtra y se emlusiona. No se usa harina, aunque tal vez podrías hacerla con harina y agua hirviendo… habría que averiguar. saludos

  • silyrene 10 septiembre, 2013 at 6:44 pm

    hola, queria saber si se puede guardar en frezzer ,en recipientes aptos o pierde nutrientes si lo hago? gracias.

    • Javier Guarascio 11 septiembre, 2013 at 5:08 pm

      no pierde nutrientes, pero se corta

  • silyrene 10 septiembre, 2013 at 6:41 pm

    hola, queria saber si se puede guardar en frezzer ,en recipientes aptos o pierde nutrientes si lo hago? gracias.

  • Ayelen Avanthay 27 agosto, 2013 at 8:23 pm

    Hola! probé de hacer la leche una vez y…no me salió para nada!! primero, tuve que dejar q suba la espuma y retirarla del fuego más de 5 veces (varias veces más) y y además de eso, se me fue consumiendo, lo que al principio parecía más de medio litro, me quedó como para una taza.
    A lo mejor mi error fue el no revolverla seguido, cuestión que pasado más o menos los 30 min de hervor, apagué el fuego, y lo que era líquido se transformó en una crema llena de nata, en fin, horrible. Tendré que seguir practicando…algún consejo o tip extra que me puedan dar?
    Gracias!!

  • Javier Guarascio 13 agosto, 2013 at 1:59 pm

    Hola Sofia, el tofu no derrite, el sabor es bastante neutro, pensá en el tofu como si fuera una ricota o requesón vegano, para hacer rellenos de pasteles, ravioli, hay varias recetas con tofu en el blog, poco a poco lo vas incorporando, pero hay que aprender a prepararlo, solo no tiene sabor o como dicen algunos “es muy delicado”. saludos

  • Anonymous 11 agosto, 2013 at 6:38 am

    HOLA JAVI, QUISIERA SABER QUE SABOR TIENE EL TOFU, LA VERDAD QUE LOS QUESOS NUNCA ME GUSTARON SOBRE TODO LOS DUROS CON OLOR FUERTE, PERO SI LOS CREMOSOS, AHORA EL TOFU SE DERRITE POR EJEMPLO? O TIENE LA CONSISTENCIA DE UN QUESO DURO??
    GRACIAS. SOFIA.

  • Anonymous 3 julio, 2013 at 7:48 am

    Hola estoy viendo como haces la leche de soja y quisiera saber si la espuma que va sacando es bueno quitarsela con algun cucharon o es esencial dejarla??
    Soy Ines de México DF.

    • Javier Guarascio 3 julio, 2013 at 6:21 pm

      Hola Inés, encantado de tenerte en mi blog.
      La espuma no se quita, mira bien el video y lee todo el post, si quitas la espuma quitas las proteínas de la leche.
      saludos

  • Anonymous 3 julio, 2013 at 1:32 am

    hola!! muchas gracias por todas las recetas, la leche de soya me ha salido bien pero el tofu lo he intetado hacer como 10 veces y nunca me sale (con limón) por que sera?! n_n

    PD: me tienen aburrida de cuanto critican a la soya..es una lata….igual la voy a consumir!!!!

    • Javier Guarascio 3 julio, 2013 at 6:35 pm

      si, aburren!! contanos como es que te queda mal, será la temperatura o el tipo de limón que usas?
      contanos más detalladamente a ver en que paso se te caga el tofu y vemos!
      saludos

    • Anonymous 3 julio, 2013 at 9:01 pm

      bueno lo que me pasa es que el tofu me queda granuliento y sin forma!!
      las primeras veces la hice con la leche que yo misma hice, como no me funcionaba compre la leche de soya (líquida), pero me siguio pasando lo mismo…….

      los limones que ocupe son de mi casa!

  • Nei 18 junio, 2013 at 2:37 pm

    Excelente receta como todas las demás. Gracias por brindar su tiempo para ayudar a quienes queremos cambiar los hábitos alimenticios para vivir mejor!

  • Javier Guarascio 9 junio, 2013 at 12:23 am

    hola, nunca he congelado la leche de soja, no creo que quede muy buena! proba con un poco y nos contás

  • camila 8 junio, 2013 at 5:33 pm

    Hola! Quería saber cuanto tiempo dura en el freezer la leche de soja y como hago para descongelarla, lentamente en la heladera o la pongo directamente al fuego? Hace poco me hice vegana y ustedes son una gran ayuda! 🙂 Saludos

  • Anonymous 4 junio, 2013 at 4:52 am

    Qué paciencia para contestar todas las dudas de tanta genteeeee, te felicito. Gracias por enseñarnos a preparar la leche de soya, yo apenas voy a probar hacerla como dice tu video. Hace ratito preparé la que venden en polvo, pero como no sabia nada de nada sobre cómo se tomaba, lo que hice fue ponerla a hervir, le calculé más o menos la cantidad de polvo y de agua, lo que me pareció adecuado, le puse una raja de canela, y a hervir un ratito, luego le puse harina de avena, hasta que la vi espesar, la dejé un ratito ahi cocinando, y al final me serví una porción en un plato, le puse nueces picaditas y un poquito de azúcar, que ya sé que no es muyy adecuado el azúcar normal, pero no tenía de otra jeje. Me supo bien y olía muy rico. Pero ya pondré atención a tus consejos ahora que encontré esta pagina para hacerlo más adecuadamente =) Saludos desde México!

  • Anonymous 29 mayo, 2013 at 2:35 pm

    despues de preparada la leche de soya, la guardo en la refrigerora, al siguiente día la caliento para tomarla, y se me corta ¿Por qué?

    • Javier Guarascio 29 mayo, 2013 at 8:32 pm

      Hola, básicamente contaminación, debes esterilizar todo lo que usas, el trapo o el colador, cuando usas las manos deben estar muy limpias, la soja y su proteína son muy fáciles e contaminar. saludos

  • Daian 27 mayo, 2013 at 7:17 pm

    Hola! como están? les cuento que hice la leche y salio bien,pero tengo algunas dudas. Primero les cuento como la hago:
    Dejo en remojo los porotos por 12 hs. Luego los escurro y los remojo de nuevo pero en agua caliente a 80 °c,los dejo unos minutos y le paso la minipimer o licuadora. Después a eso lo cuelo y lo hiervo un rato hasta que se le valla un poco la espuma.
    Pero mi pregunta es: ese okara que queda se puede comer? porque como no esta hervido por ahí no es recomendable o que se yo.
    Y segundo,escuche que la leche es amarga,pero yo hice ya 3 veces y ninguna quedo amarga y eso que la probé antes de hervirla o después de hervirla muy poco. Sera que es una soja muy “refinada” o con muchos químicos o algo parecido?
    Bueno espero su respuesta y desde ya gracias y saludos!

    • Dimensión Vegana 28 mayo, 2013 at 12:04 pm

      Buenas, hay infinidad de recetas con okara en internet, solo busca google okara y saldrán, se pueden hacer milanesas, galletas y otras cosas. a mi la verdad mucho no me gusta por eso no lo uso, a veces si para hacer albondigas o milanesas.
      saludos!
      si la leche te queda buena felicitaciones 😉

  • Vi 22 mayo, 2013 at 12:33 am

    Hola a todos!
    Hoy hicimos esta receta en casa, y me saltó esta duda. Primero que nada, confieso que pese a mi poca fe, el resultado fue alucinante. Yo me imaginaba un primer intento un poco más caótico. XD. Pero fue un éxito rotundo.
    Esto nos estimula a empezar a hacerla siempre casera y estuve pensando un poco en el tema de la conservación. 4 o 5 días no está nada mal, en realidad. Creo que haciendo unos 4 litros, rinde bastante.
    Ahora bien, ¿cómo se podrá hacer para envasarla de forma que dure un tiempo?. Creo que vale la pena empezar a explorar esta alternativa. Lamentablemente, en internet es más o menos fácil encontrar ideas para conservas caseras, pero mucho menos para bebidas caseras. Me cuesta un poco imaginarme como hacer esto del rellenado, sellado y (quizás) pasteurización con botellas. ¿Qué usar? ¿Alguien lo hace? ¿Sabe como hacerlo?
    Un abrazo.

  • carlos martin Torres 21 mayo, 2013 at 5:39 pm

    buenas.. hoy realice por primera vez leche de soja… la verdad que jamas la habia consumido. estoy entrenando en gimnasio y me dijeron que es muy nutritiva. Pero me fue imposible tomarla.. salio muy amarga. quisiera saber si hay alguna solucion a esto. ya que de verdad estoy interezado en realizarla y tomarla. ya que es muy dificil conseguirla en donde vivo. gracias

  • CINCO ESTACIONES 12 mayo, 2013 at 3:25 pm

    Hola Javier, ya van dos veces que hago esta receta y cada vez me sale mejor, sos groso!
    Una pregunta: Para hacer yogurt? Me sirve el fermento sólido para hacer yogurt bulgaro??? Es lo único que encontré acá en las dieteticas de baires, la otra es mandarme a hacer el yogurt con rejuvelac y caju, pero es muuuucho trabajo! Que me recomendas?
    Y una ultima….ayer hice tofu siguiendo tu video, use jugo de limón x que acá no hay sal de nogari, y me salio NO muy compacto y un poco acido…estoy pensando en hacerlo ricota.

    Muchas gracias x tu generosidad!

    Carla

  • Ema Sottile 12 mayo, 2013 at 12:00 am

    Buenisima! la hice recién, me salió genial y a mi beba de 8 meses le encantó. ¿Cuánto dura en la heladera?

    • Ema Sottile 14 mayo, 2013 at 2:25 am

      hoy con más tiempo leí los comentarios. y ahí estaba la rta. gracias!

  • Daian 11 mayo, 2013 at 4:40 pm

    Ah otra cosa..cuanto tiempo la hiervo si uso el metodo que te mencione? Disculpa que te joda che..ja

    • Dimensión Vegana 11 mayo, 2013 at 9:56 pm

      La leche de soja debe hervirse al menos durante 1 hora después de haber desaparecido toda la espuma, porque sino quedará amarga.
      saludos!

  • Daian 11 mayo, 2013 at 4:11 pm

    Hice leche de soja,pero no me quedo amarga,un poco sin sabor puede ser. La soja la compre en un supermercado. Estube leyendo y vos pusiste q era mejor la soja organica.Donde se puede conseguir? La verdad no creo que sea muy organica la que compre o nse,no tengo idea

    • Dimensión Vegana 11 mayo, 2013 at 9:55 pm

      tenés que preguntar donde vendan semillas, dietéticas y esos lugares naturistas que hay por todos lados.

  • lala, cocinando sin horno 10 mayo, 2013 at 6:29 pm

    JAVI GRACIAS POR TUS RECETAS….. HICE LA LECHE Y AHORA ESTOY HACIENDO EL TOFU CON LA MITAD DE LA LECHE….. MUY RICA ME QUEDO POR CIERTO!!
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!!!!

    • Dimensión Vegana 10 mayo, 2013 at 7:53 pm

      Hola Lala, espero te quede todo uy bueno, ya nos cuentas, para mi hacer tofu al principio fue muy frustrante, igual que la leche de soja… un saludo y gracias por escribir!

    • lala, cocinando sin horno 15 mayo, 2013 at 8:16 pm

      te cuento que el tofu ha quedado muy bueno y bien compacto, gracias a todas tus ideas he dado el paso hacia una alimentación libre de carne, y tal como voy parece ser que libre tambien de productos de origen animal en general.
      saludos desde colombia y sigue compartiendo tus recetas…. todas excelentes.

  • Daian 9 mayo, 2013 at 7:15 pm

    Muchas gracias por las respuestas!! Saludos

  • Daian 4 mayo, 2013 at 2:38 am

    Hola! Muy buena la receta y te queria preguntar si la leche se puede congelar y por cuanto tiempo. Desde ya,gracias

    • Javier Guarascio 7 mayo, 2013 at 6:54 am

      Hola Daian,
      Gracias por escribir. Nunca he visto leche de soja congelada, yo creo que las partículas se separaran y lego te quedará una solución horrenda, no te lo recomiendo, a decir verdad la única leche congelada que conozco son helados 😉

    • Daian 7 mayo, 2013 at 5:42 pm

      Ah ok gracias por la info. Y ya que estoy te hago otras preguntas. Cuanto tiempo duran los porotos remojados en la heladera? El tofu queda bien en una pizza? Hice leche de soja pero no quedo muy blanca que digamos.Por que puede ser? Bueno espero que me puedas responder las preguntas y disculpa que te moleste haciendo tantas ja. Desde ya gracias

    • Dimensión Vegana 9 mayo, 2013 at 12:22 am

      Hola! muchas de klas preguntas que haces puedes verlas en el blog, hay pizzas que les ponemos tofu y quedan super bien! sobre todo tofu batido con aceitunas y aceite y sal… los porotos en la heladera remojados duran muy poco, tal vez dos o tres días porque se pudren rápido. puedes congelarlos sin el agua del remojo. la leche de soja depende del poroto que uses y el agua. saludos

  • Nicolau 21 abril, 2013 at 9:15 pm

    Hola Javier
    He querido hacer yogur con la leche de soja que yo mismo me hago, pero me ha quedado muy líquido; es decir, un yogur bebible.
    Si hago yogur con leche comprada en el super, me salen que parecen griegos, muy densos, tal como a mi me gustan. Como cuajo, utilizo un yogur de soja comprado también en el super.
    Se te ocurre el motivo por el cual no me queda bien ?
    Gracias por tu tiempo…
    Saludos

    • Javier Guarascio 21 abril, 2013 at 9:57 pm

      hola,
      tal vez la leche que haces tiene poca concentración de proteínas y por eso no cuaja bien.
      Puede ser que sea eso, sino la cantidad de azúcar que le agregas, ya viene con azúcar la leche que compras?
      me cuentas

    • Nicolau 22 abril, 2013 at 2:46 pm

      Hola,gracias por tu respuesta.
      La leche que compro en el super, está endulzada, pero la que yo hago no la endulzo en ningún momento.
      Por cierto, la leche la hago con el Soyamatic y las proporciones que ellos recomiendan es de 70 grs. de soja seca por litro de agua y yo le pongo 900 c.c. de agua por 80/90 grs. de soja, ya con la intención de que vaya más concentrada.
      Debo endulzarla para que cuaje mejor ?

  • Maria del Carmen Garcia Buschiazzo 19 abril, 2013 at 1:59 am

    Hola chicos, estoy haciendo un curso intensivo de cocina vegana con ustedes, los veo muy seguido en YouTube y ahora encontré esta web. Estoy por hacer leche de soja, para eso me compre una multiprocesadora Liliana que tiene para moler granos, pero veo que lo hacen con la minipimer, mi pregunta es si no se quema el motor, si la puedo hacer con mi multiprocesadora y si los granos van a ser molidos crudos asi como los mostraron. Muchas gracias por sus útiles recetas en nombre mio y de las preciosas vidas de los animales que se salvan gracias al veganismo.

    • Javier Guarascio 19 abril, 2013 at 4:48 pm

      Hola María,
      Se puede procesar los granos porque lo hacemos con bastante agua y no pasa nada, además los granos estan más tiernos porque estan remojados, obviamente cuanto mejor es la licuadora / procesadora mejor trabajo realizamos y con menos riesgos de arruinar nuestro electrodoméstico.
      saludos

    • Javier Guarascio 19 abril, 2013 at 4:48 pm

      y muchas gracias por seguir nuestro blog :)))

  • Anonymous 14 abril, 2013 at 5:42 pm

    Tengo una duda, de verdad queda bien esta leche a base de soya

    • Javier Guarascio 14 abril, 2013 at 8:12 pm

      esta leche es excelente para hacer tofu y otras preparaciones, para tomar sola es un poco fuerte pero se puede diluir o endulzar o saborizar con chocolate, cafè…
      Saludos

  • Luz Carrara 9 abril, 2013 at 11:52 pm

    Hola Javi!!! Primero agradecerles por toda la información que tan generosamente comparten y comentarles que son de una inspiración tan grande, que a pesar que hace poco decidí ser vegetariana, en mi casa soy vegana y eso es 100% gracias a que Uds. me enseñaron que es fácil además de ético y saludable.

    Hice por primera vez leche de soja con esta receta, hoy. Salió riquisima!!! Primero ensucié toda la cocina y terminé licuando la soja porque mi minipimer es muy mala… filtré el Okara y luego puse a hervir durante media hora a fuego bajo… Hizo espuma, formó nata… todo!!!
    Las proporciones las reduje porque no tenía tantos porotos de soja, y de 200gs. (luego del remojo 2,5 tazas de soja) obtuve 1,2 lts de una especita y nada amarga leche de soja que no endulcé para seguir haciendo recetas (si alcanza, jeje)
    Con el okara pensé en hacer algún untable procesado con sesamo y alguna otra verdurita, pero al no estar cocido tal vez sea mejor albóndigas o milas, qué receta me sujerís??
    MUCHAS GRACIASSSSS!!
    Besos desde Santa Fe, Argentina.

  • Anonymous 2 abril, 2013 at 4:40 pm

    Felicitaciones por el blog y muchas gracias por compartir sus conocimientos. Ayer hice la leche de soya por primera vez y me quedó rica. También hice tofu. Excelentes recetas bien explicadas.

  • Florencia Etcheverry 26 marzo, 2013 at 12:23 pm

    Hola Javier!! te comento que soy bastante nueva en esto y no me estan saliendo muchas de las recetas que intento hacer, como por ejemplo, anoche intente hacer leche de soja y los resultados no fueron muy satisfactorios. Segui las indicaciones del video pero al terminar la coccion el resultado se aproximaba mas en color y textura a un yogur vainilla (no de los bebibles, sino de los otros). Agradeceria cualquier ayuda porque no se si consumirla o no, como dije soy bastante nueva y no tengo mucha idea de cocina.
    Saludos!
    Muchas gracias!

    • Javier Guarascio 29 marzo, 2013 at 1:31 pm

      Hola Florencia,
      es raro que no te haya quedado como a nosotros, es posible que la leche se haya cortado en algúnm paso, también suele pasar que mucha gente utiliza otros porotos que no son justamente soja sino que confunden. Si podes mandame una foto con los ingredientes que usaste y el resultado final o hace un pequeño video para que pueda verlo, envialo a dimensionvegana@gmail
      saludos!

  • Roxana Becerra 24 marzo, 2013 at 11:19 pm

    Hola Javier estoy recien empezando en esto y quisiera saber que estoy haciendo mal porque al hacer leche luego quiero tomarla con cafe o con miel y se me corta ,gracias por tu ayuda-

  • Anonymous 16 marzo, 2013 at 3:29 am

    Hola , puedo hacer leche de avena con el mismo procedimiento , gracias .

    • Javier Guarascio 18 marzo, 2013 at 10:12 pm

      Hola! No la leche de avena es mucho más fácil de hacer, porque es un cereal, no una legumbre, no necesita tanta cocción!!
      tengo que hacerla para el blog pero si buscas en google seguramente la encontrarás
      saludos!!

  • Milena R Cabrera 6 marzo, 2013 at 3:08 pm

    Hola! Una consulta, leí por ahí que la piel del poroto no es buena tienes algún método práctico para sacarla? Porque siempre hago mucha cantidad para leche y tofu para dos y es una paja ir poroto por poroto. Gracias!

  • Joaquin RCAC 5 marzo, 2013 at 6:44 pm

    Buenas! Javi, una pregunta; ¿Colar el okara antes de hervir la leche, nos deja algo parecido a la soja texturizada? De ahí que se pueda usar en tantas recetas esa porqueria que hasta hace días tiraba de a montones ¿no? Saludos crack, abrazo de gol!

    • Dimensión Vegana 5 marzo, 2013 at 7:18 pm

      Bueno, no es exactamente soja texturizada, pero si es buena fuente de nutrientes, te dejo la información que encontré en google:

      La okara es baja en grasa, rica en fibra, y también contiene proteína, calcio, hierro y riboflavina. Contiene entre un 76 y un 80% de humedad, de un 20 a un 24% de sólidos y 3,5 a 4,0% de proteína. En seco contiene un 24% de proteína en peso, 8 a 15% de grasa y 12 a 14,5% de fibra cruda. Contiene el 17% de la proteína de las semillas de soja originales.

  • jesica 5 febrero, 2013 at 3:27 am

    genio ! me sacaste todas las dudas, mañana mismo la hago, saludos

  • Anonymous 2 febrero, 2013 at 7:15 pm

    Hola!!! muchisimas gracias por el video! muy instructivo! 🙂
    Hace unos dias que estoy en el mundo del veganismo y la verdad me viene al pelo todo esto, la pag. esta de 10!
    Hoy hice leche de soja, y con la okara hice unas albondigas xD jeje

    Lo unico que queria preguntar, es sobre el rendimiento, hice con 500 gr de soja, con las indicaciones de una taza de soja por 3 de agua, pero no tuvo buen rendimiento, solo 1,5 lts, lo q si, me salio muchisima okara jeje, tengo para hacer comida para toda la semana 😛 sera que eso me paso por no procesarla mucho tiempo? resulta que no tengo el aparatito del video, y debo utilizar una licuadora, razon por la cual debo ir haciendo por partes, y tal vez no le di suficiente tiempo.

    Como podria hacer para hacer menos cantidad de leche, como para no tener prob con eso?

    Gracias!!

    • Luz Carrara 9 abril, 2013 at 11:59 pm

      Yo remojé 200gs de soja. Con licuadora trituré en dos tandas (2,5 tazas de soja remojada con 7,5 tazas de agua), que luego mezcle y volví a licuar para que se mezcle bien y quede chiquito el Okara… salió 1,2 lts de leche y 1,5 taza de Okara (bien exprimidito).
      Ojala te sirva. Saludos

  • Fede 24 enero, 2013 at 6:55 am

    Hola, muchisimas gracias por las recetas y la difusión! Tengo una pregunta: a la leche de soja, luego de haberla hervido por todo ese tiempo ¿no se le consume todos los nutrientes? Espero respuesta.
    Saludos y muchas gracias

    • Dimensión Vegana 24 enero, 2013 at 5:09 pm

      lo principal de la leche de soja es la proteína y esta no se arruina cuando uno la hierve, al contrario se vuelve más digerible por eso hay que hervirla bastante tiempo.
      saludos!

  • agustinromerolopez 21 enero, 2013 at 12:34 pm

    Me encanta vuestro blog chicos¡¡¡¡ Enhorabuena por el currazo que haceis. Solo queria hacer una aclaración. Para los que empiezan a hacerse sus propias leches (como es mi caso) La leche de soja, SOLO SE PUEDE HACER CON SOJA BLANCA, que es la verdadera. Que no os pase como a mi, que por la inexperiencia, intente hacerla con soja verde, y viendo que esto no salia, me he acercado al herbolario de bajo de casa, y ya me han explicado que eso es un derivado de la soja. Ains…. Mañana lo intentare otra vez, pero ya con soja de verdad. jejeje.

    Un saludo chicos¡¡¡

  • Anonymous 21 enero, 2013 at 3:01 am

    Hola si no tengo la maquinita para triturar puedo meter esto en la licuadora?

    • Dimensión Vegana 21 enero, 2013 at 8:27 am

      hola, claro que si, puedes molerlo con lo que te apañes! saludos

  • Natalia Cabrol 19 enero, 2013 at 2:43 pm

    Hola, una preguntita.. los porotos de soja son los porotos alubia?? o nada que ver..

    • Dimensión Vegana 19 enero, 2013 at 4:55 pm

      hola natalia, poroto, fijol y alubia son sinónimos, tenes que comprar soja amarilla. saludos

  • Carla 8 enero, 2013 at 3:53 am

    se puede hacer tofu a partir de la leche de soja preparada con la harina de soja?

  • Kari 4 diciembre, 2012 at 5:34 pm

    Hola Javier, muy buena la pagina!!!! los felicito!!! estoy intentando conseguir al cubo de madera para el tofu y por internet no encontre nada. Me podras aconsejar como buscarlo??? gracias!!!!

  • paula 24 noviembre, 2012 at 1:50 pm

    hola!!! bueno aparte de lo bien explicado que estan todas las recetas queria saber porque no me salio tan blanca la leche de soja ?,hice todos los pasos del video .(hice lio??
    )

    • Javier Guarascio 24 noviembre, 2012 at 5:38 pm

      Bueno, hay gente que me cuenta que no le sala blanca, sino gris o beige, de verdad no se que es lo que hacen o que salió mal! UN saludo

    • paula 27 noviembre, 2012 at 2:45 am

      algo mal hago por que el tofu tampoco me salio muy bien .lei en otro comentario de hacerla leche con la harina de soja probare esa y luego comento aaa voy a hacer las hamburguesas kilomberas y les cuento gracias !!!

  • Ignacio Bucsinszky 18 noviembre, 2012 at 12:09 am

    Hola Javier!, Antes que nada quiero agradecerte por todas las recetas que estas compartiendo con todos nosotros! estas logrando que cambie carne por soja y eso no es poco!
    Intente hacer la leche de soja TAL CUAL el video pero me quedo un tantito espesa (como la textura de la leche condensada)y medio amarga (todavía no logro que le guste a mi niño…)
    Utilicé 700 grs de porotos de soja con la cantidad de agua que indica el video, los pase por agua hirviendo, minipimer y a hervir. Nunca hizo demasiada espuma y lo tuve hirviendo como una hora. La espuma siempre fue la misma, ni más ni menos. Le agregue 5 cucharas soperas de fuctosa y una de esencia de vainilla. Algún consejo o idea para que me quede mas parecida a la leche de vaca y asi lograr que mi hijo la tome?
    Gracias!! y Saludos!!!!

    • Javier Guarascio 18 noviembre, 2012 at 11:32 pm

      Hola Ignacio,
      Es algo difícil adaptarse al sabor de la leche de soja, tal vez a tu niño le gustará más la de almendras, más que nada si es para tomar sola.
      Esta leche la uso generalmente para cocinar pero ya me he adaptado al sabor.
      Saludos!

  • federico 14 octubre, 2012 at 12:58 am

    hola javier, muchas gracias por la receta. Quería saber si hay alguna forma de hacer que la leche quede más espesa.

    • Dimensión Vegana 14 octubre, 2012 at 9:24 am

      Hola Federico,
      la leche queda suficientemente espesa, si querés mas espesa solo muele más soja, si aun no te convence podes agregar un poco de maicena o harina de arroz diluida en agua cuando sobre el final de la preparación, peero cuidado que puedes hacerla demasiado espesa.
      Saludos

  • OjosPerla* 9 octubre, 2012 at 1:30 pm

    Hola Javier, estoy haciendo la leche siguiento tus pasos. Colé el okara antes de hervirla. Puede ser que nunca se levante la espuma? Llevo hirviéndola media hora y se ha generado solo nata. Es normal? Gracias!

  • aliciapiedra 14 septiembre, 2012 at 7:19 pm

    otra pregunta puede ser que me alla quedado menos litros de leche?tal vez no triture bien o nose.y me quedaron unas cosillas negras pero es del poroto!!

    • Javier Guarascio 14 septiembre, 2012 at 8:37 pm

      Hola Alicia, la leche no queda amarilla, sino blanca. Si usas la cantidad de agua que dice la receta te tiene que quedar igual que anosotors, no hay magia.
      saludos
      amarilla queda cuando hervis el poroto antes de triturarlo, a mucha gente le ha pasado. la soja se tritura cruda remojada.

    • pattyla 10 febrero, 2013 at 6:08 pm

      pero no entiendo,en el video dice,remojar minimo 12hs,y luego hervirla por 10 minutos y luego se trituro!!!,entonces no hay que hervirla 10 minutos,solo la remojo y de ahi la trituro y cocino????

    • Javier Guarascio 11 febrero, 2013 at 7:48 pm

      remojar, hervir unos minutos (o no) y triturar, luego hervir nuevamente por el tiempo que dice la receta. saludos!

  • aliciapiedra 14 septiembre, 2012 at 3:59 pm

    hola la leche de soja me queda con un color amarillento???

  • Anonymous 10 septiembre, 2012 at 5:52 pm

    hola: siempre veo en las tiendas milanesas d soja, soja texturizada, leche y yogur d soja, salsa d soja, etc. quería saber x qué no se puede hacer leche con otro poroto, como aluvias rojas x ej (es q tengo un montón jeje).
    otro tema es q los dejo en remojo 12 hs, pero a la hora de hervirlos, estoy más de dos horas y siguen crudos, no se cuál es el problema. lamentablemente, acabo comprándolos ya preparados xq no logro q m queden bien.
    el blog me encanta, muchas gracias x compartir, marina

    • Dimensión Vegana 11 septiembre, 2012 at 9:12 am

      Hola Marina,
      El tema es que las otras legumbres son demasiado amargas y la leche te queda horrible, poder se puede, todas las legumbres tienen proteínas. Se puede hacer leche con arroz, almendras y otras semillas pero otra legumbre no conozco que la leche quede buena.
      Para hervirlos y que te queden tiernos, remojar toda la noche, luego hervir a fuego fuerte, tapar la olla y bajar el fuego a mínimo por 1 hora con olla tapada, para ablandar la textura de la legumbre podes agregar un chorrito de vinagre.
      Otra cosa por que las legumbres esten duras y no se ablanden puede ser que esten viejas, la semilla se pone cada vez más dura y es imposible ablandarla, fijate cuanto hace que las compraste y el vencimiento.
      Un saludo grande y gracias por escribir.

  • Maria 2 septiembre, 2012 at 2:32 pm

    Hola Javier, descubri tu bloc esta misma semana, ante todo me quito el sombrero como de una forma tan sencilla haces que lo dificil parezca facil.
    Hacia tiempo que queria hacer batido de soja y no me convencian las recetas que encontraba, asi que cuando vi lo practico de tu manera de hacer hoy mismo me he puesto manos a la obra al pie de la letra. Ha quedado una leche fantastica, como era la primera vez no he hecho mucha cantidad asi que me ha salido un litro y medio, nada de amarga, la he ido probando desde el principio y que razon tienes la espuma es lo que amarga, a medida que se iba haciendo el proceso el amargor disminuia, hasta al final cuando la he filtrado he puesto 3 cucharadas soperas de sirope de agave y le da un toque agradable sin resultar dulzon ni empalagoso.
    Decirte que mañana hare mas cantidad pues cada dia en casa gastamos casi un litro, ademas ahora tambien hare yogourt de soja.

    Nuevamente agradezco mucho que haya personas como tu dispuestas a compartir su saber hacer.

    Un saludo

  • Unknown 31 agosto, 2012 at 4:34 am

    Amo este blog. Me pasarías el enlace donde haya recetas con okara? Gracias!

  • Flo Castagna 16 agosto, 2012 at 5:58 pm

    Hola! a veces me siento pesada preguntando tantas cosas pero, es normal que la leche me haya quedado un poquito agria? para nada amarga, solo agria!

    • Javier Guarascio 16 agosto, 2012 at 6:27 pm

      hola Flo,
      la leche de soja tiene un gusto raro y a veces cuesta un poco adaptarse uno al sabor este… a mi no me parece agria sino amarga, pero pueden ser varios factores, el agua, la calidad de las semillas y el estado (si eran viejas…) hay que miorarlo todo, después podes ir encontrandole formas de hacer saborizada y tal.
      un saludo y espero que te ayude en algo… no sos para nada pesada 😉

    • pattyla 10 febrero, 2013 at 6:04 pm

      y como se puede saber si la semilla es vieja???

    • Javier Guarascio 11 febrero, 2013 at 7:49 pm

      cuando vayas conociendo la soja te darás cuenta, el color, la textura, el tamaño, si esta arrugada, preguntarle al comerciante que la vende, si vende mucho o poco para ver si la tienen en el negocio durante años o meses…

  • CamiB 15 agosto, 2012 at 6:06 am

    Chicos, la leche queda genial y con un sabor rico, re interesante. Quiero pedirles un favor. Será posible que pongan como hacer yogur con rejuvelac? Porque busque en internet y no entendí muy bien. Acá en Montevideo no se donde conseguir kefir por eso quiero hacerlo de este método.
    Bueno, les agradezco!
    Besos

  • Anonymous 7 agosto, 2012 at 10:51 pm

    uuff que espacio tan increiblee… 🙂 yo andaba buscando esta recetaa y me cayo del cielooo muchisimas gracias Javii

  • Javier Guarascio 2 julio, 2012 at 8:17 am

    Hola Ida, se puede hacer leche de soja desde la harina de soja, te paso la receta que la probe y queda muy bien:

    100 gr de harina de soja
    4 tazas de agua

    Diluir la harina de soja en una taza de agua (o mejor batirla en una licuadora), las otras tres tazas ponerlas en una olla y llevar a hervir, cuando este hirviendo agregar la soja diluida en la taza de agua y hervir durante 25 minutos revolviendo constantemente. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco y colar con un colador de tela y enfriar bien. Si se quiere endulzar agregar el azúcar o el endulzante preferido

    Saludos!

  • ida 1 julio, 2012 at 11:20 pm

    Hola, alguien mas pregunto, pero no halle la respuesta de si se puede hacer leche de soja con harina de soja, a mi me vendria bien, salvo que no seria organica, no? y como se haria la leche con harina? Gracias, Ida

  • Felino 1 julio, 2012 at 10:27 pm

    Me quiero casar contigo! *w*

  • Euge 27 junio, 2012 at 1:05 am

    Javier, acabo de hacer la leche y la verdad quedo riquisima!! muchas gracias por todos los consejos, me han ayudado muchisimo, hace muy poco que soy vegana y aca en uruguay hay que hacer todo desde cero, saludos!!

  • Anonymous 8 junio, 2012 at 4:13 am

    Holaaa 😀 Soy July y quería saber si me conviene usar esta receta para hacer la leche que voy a usar para preparar tortas o bizcochuelos o si es mejor agregarle azúcar, y en qué momento lo hago! Desde ya gracias! Y los felicito por todas las recetas, me ayudan muchisimo 😀

  • Car 1 junio, 2012 at 8:23 pm

    Me encanta el blog. Ya hice los choriveganos y salieron exquisitos. Con la leche de soja no sé qué ocurrió, pero no tuve buenos resultados, colé el Okara antes de poner a hervir el líquido resultante, y luego seguí los pasos del video, pero lo herví durante una hora, pues así se eliminó del todo el sabor amargo; hasta aquí todo parecía estar bien, pero después de agregarle una pizca de sal, una cda. de azúcar rubia orgánica, una cda. de miel de maíz, dos clavos de olor y unas ramas de canela, una cda. de esencia de vainilla y, posteriormente, ponerla al fuego por un rato más, la leche cuajó casi inmediatemente, así que hice un regio tofu. No sé a dónde está mi error ¿Podrían conjeturar alguna posible causa? Muchas gracias por difundir el veganismo. Un gran abrazo desde Córdoba, Argentina.

    • Javier Guarascio 1 junio, 2012 at 10:59 pm

      jajaja a tu leche la cuajo la sal y los minerales del azúcar (y algún que otro mineral que encontró en los otros ingredientes que le echaste), si queres tofu saborizado hacelo espues de que cuaje 😉
      Saludos

  • manu 20 mayo, 2012 at 11:47 pm

    hola jaime! Por lo que tengo entendido no hay problemas con meterla en el freezer. Saludos desde moron

  • Jaime 6 mayo, 2012 at 1:47 am

    Hola chicos! como pregunta Paz, se puede meter unos litritos en el freezer? no pierde propiedades?
    Gracias!, exelente el blog!

  • Felipe 3 mayo, 2012 at 8:32 am

    Hola Javier que opinas acerca de lo perjudicial de la soja?

    • Dimensión Vegana 3 mayo, 2012 at 8:47 am

      Hola Felipe! tenemos un programa de radio dedicado a la soja. Si vas al enlace de la radio te aperecerán todos los programas, en uno de los primeros hablamos de los beneficios y lo perjudical que puede llegar a ser la soja. Saludos, Erick.

  • Paz 2 mayo, 2012 at 2:46 am

    Hola Javier!Queria saber si la leche se puede freezar?. Asi tengo leche por 2 o 3 semanas sin que se me eche a perder.

  • Anonymous 26 abril, 2012 at 2:13 am

    se puede hacer con harina de soja?

  • juan 22 abril, 2012 at 4:29 am

    como podria hacer este tipo de leche pero con chia, alguna receta?

  • Alicia Sangineti 5 abril, 2012 at 6:57 pm

    Javier: he hecho la leche de soja, a partir de granos de soja orgánicos de la Esquina de las Flores, un poco (me salió 1 litro a partir de una taza grande y media de porotos), como para probar… y me salió PERFECTA!!!… filtré el okara antes de hervir. Fácil.
    Ah… eso si, no me duró 4 o 6 días en la heladera. Me la acabé en un par de días nomás, que se le va hacer.
    GRACIAS por tan precisa info en Dimensión Vegana!

  • antulips 3 abril, 2012 at 10:47 pm

    Hola, no encuentro el post de la veganesa (sólo el video en youtube) así que pregunto por aquí. Hice la receta con ingredientes orgánicos que consigo aquí en Argentina. El aceite de girasol tiene mucho mucho sabor y se lo transfiere a la preparación quedando un poco amarga. Ya la he hecho con aceite común y no pasaba esto. Quisiera saber si puedo agregarle más limón a la preparación (ya le agregué ajo, pero todos tenemos un límite para eso jeje) o cómo condimentarla para poder suavizar ese sabor. Muchas gracias!!!!

  • Cronopio-cronopio 2 abril, 2012 at 2:01 pm

    Hola Javi, hice la receta, pero le quite el okara antes de la cocción, el tema es que no tenía casi nada de espuma así que no se cuanto tiempo estuvo finalmente cocinandose. Cuando se forma la nata no tengo que revolverla más no??
    Gracias por la recetas! Después de esta probaré hacer el tofu!
    Besos desde Misiones Argentina

  • Rebe.Jaz 27 marzo, 2012 at 5:21 am

    che javy con razon me salio tan fuerte la leche de soja, yo la hice como en el video y cuando la probe dije NOOOOOOOOOOO! soy un desastre 🙁 . asi que use todo para hacer tofu y me volvio el autoestima porque me salio re bien 🙂 asi que mañana voy a hacer un estofado de tofu para mi gordita. ahora que se que hay que sacar antes el okara mas vale que me salga bien eh!!

  • Anonymous 15 marzo, 2012 at 6:05 pm

    Hola, encontré esta página buscando como hacer la leche de soja. la hice, pero no se porque queda con un color transparente amarronada. quisiera que me respondan por favor. Gracias

  • Anonymous 21 febrero, 2012 at 8:51 pm

    hola muchas felicidades por su pagina, apenas estoy empezando la transición de carnívoro a vegetariano, je je,estan buenisimas todas las recetas, solo tengo una duda, el okara que queda en el video es decir cocida se usa igual que la cruda como dices en la aclaración mas abajo, o sea, se puede usar para recetas posteriormente de la misma forma cocida o cruda? o si hay alguna diferencia??

    • Javier Guarascio 21 febrero, 2012 at 11:27 pm

      hay muchas recetas de okara en internet, SIEMPRE hay que cocinarlo por que sino hace mal y muy mal, te puede inchar muchisimo si no esta bien cocinado, a mi especialmente no me gusta por eso nunca hago nada con esto. un abrazo

  • Malala 15 febrero, 2012 at 12:44 am

    mmmm eso pensé, en el tipo de poroto…por si a alguien le sirve el dato, compré una bolsita en el Carrefour, es la de su marca y me llamó la atención el tamaño pequeñito que tenían. Con gusto le sacaría una foto para que vieran pero ya no me quedan más! 🙁
    La próxima vez compraré orgánicos, hoy estuve averiguando en una casa de productos naturales (donde vivo hay pocos locales) y me pueden conseguir..
    Luego de 4 intentos fallidos con otros tipos de leches y recetas hoy hice la veganesa y quedo PERFECTA! asi que utilizaré la leche restante para realizar esa y otras delicias con sello de Dimensión 🙂

    Gracias por tu respuesta!!

  • Dimensión Vegana 14 febrero, 2012 at 8:09 pm

    de verdad no se lo que pasa con alguna soja que no permite hacer leche, hay varios comentarios al respecto y hasta me burle de algunxs seguidores por no haber utilizado la leguminosa correcta, pero veo que ya hay muchxs que estan teniendo este problema con la leche de soja. De verdad, siempre que use soja amarilla nunca tuve este problema de que me quede asi la leche y eso que hice leche de soja millones de veces. sacale una foto a los porotos de soja que estas usando, antes y despues de haberlos puesto en remojo y veremos. saludos

  • Malala 14 febrero, 2012 at 5:03 pm

    Dimensión! una bendición haber encontrado este site…muy bueno lo de uds 😉
    Consulta respecto a la leche de soja: por que puede ser que NUNCA quedó blanca? dejé en remojo la soja de un día al otro, puse la proporción 3×1 de agua y desde un principio el liquido resultante fue del color de los porotos (veo en tu video que te queda blanca rápidamente)…al terminar la cocción, quedó amarillita mas suave, pero amarillita al fin. Y de un sabor bastante intenso, supongo porque me olvidé de sacar el okara antes de hervir… lo del color,será x el tipo de poroto? x el agua? use de grifo..

    Abrazo dde Patagonia!

  • Anonymous 8 febrero, 2012 at 10:15 pm

    Me quedo super aguada, como a “naricita de alcaparra”, yo la deje 24 horas en remojo (puede ser esto??), y desde que la triture que se noto la diferencia con la tuya, en ningun momento se hizo espuma, nunca color blanco, siempre el color del poroto y al final de la coccion habia casi nada de materia grasa….. Estoy segura de haber usado soja (conozco la soja)….. No entiendo que pudo haber pasado…. Alguna idea????

    • Dimensión Vegana 14 febrero, 2012 at 8:10 pm

      de verdad no se lo que pasa con alguna soja que no permite hacer leche, hay varios comentarios al respecto y hasta me burle de algunxs seguidores por no haber utilizado la leguminosa correcta, pero veo que ya hay muchxs que estan teniendo este problema con la leche de soja. De verdad, siempre que use soja amarilla nunca tuve este problema de que me quede asi la leche y eso que hice leche de soja millones de veces. sacale una foto a los porotos de soja que estas usando, antes y despues de haberlos puesto en remojo y veremos. saludos

    • pattyla 10 febrero, 2013 at 6:00 pm

      Hola amigos!!!!! soy nueva por aqui y me encanta su pagina!!…vivo en EEUU,y te cuento que me paso lo mismo que ha estas 2 chicas,compre soja organica(muy importante) y amarilla(tambien habia verde),hice todo el proceso como vos,pero cuando empeze a usas el minipi (sorry para mi es la hand mixer!! 🙂 ),no quedaba blanca,sino amarilla,y otra cosa despide un olor muy fuerte!!!,eso si le saque toda la pielsita,ahhhh y no me hizo nada de espuma!!!,el color que me quedo es un amarillito bien suave y no huele como la leche de soja que compro!!!,porque sera???? me paso lo mismo que a las 2 chicas!! si sabes que me pudo haber pasado…yo la deje mas de 12 hs en remojo sera eso???..desde ya muchisimas gracias!!

    • Javier Guarascio 11 febrero, 2013 at 7:50 pm

      buenas, la soja verde no existe, eso se llama alubias o porotos mung.
      de verdad me tiene intrigado, siempre que compro soja me sale la misma receta, será que alguien vende algo que le ponen soja y no lo es?
      saludos

    • pattyla 17 febrero, 2013 at 10:52 pm

      La verdad no se que pasara!!,el paquete decia soja organica( el super donde voy venden todo organico) y era amarilla,talves yo hice algo mal,porque la verdad desprendia un olor muy fuerte y como “rancio”,la use e hice una crema casera y sabes tube que ponerle mucha azucar quemada para que opacara un poco el olor!!!…no se que habra pasado!!! 🙁

  • kary 31 enero, 2012 at 12:55 am

    hola DV!! les cuento q hice la leche soja y tofu, salio buenisima!! solo que no le saque la cascarita del poroto y me salio un poquito fuerte el gusto. Pero mi motivo de consulta es otra… la leche se me espeso al punto de quedar casi como un yogurt de los firmes… que creen que puede ser??? quiero hacer el yogurt con esa leche pero ahora no se si va a salir.. el gusto no cambió en nada solo la consistencia. bueno espero que puedan ayudarme con esta tarea. Gracias

    • Javier Guarascio 31 enero, 2012 at 11:17 am

      kary, rarisimo que la leche se te haya espesado, puede ser que se te contamino con alguna bacteria y se corto. primero estaba liquida y luego se corto o se espeso? como fue? danos mas datos 🙂 le pusiste la cantidad de agua que dice la receta? lo de la cascarilla hay que quitarla, siempre mejora el sabor.
      cuentanos mas a ver si podemos ayudarte.

  • Marcos 23 enero, 2012 at 12:05 am

    Hola javier, parece bastante fácil la receta. Te hago dos consultas: 1) ¿Por cuanto tiempo dejaste remojar la soja antes de hecharla al agua caliente, para comenzar a preparar la leche? y 2) ¿De que material es el trapo que usás para colar la leche? Desde ya, muchas gracias y muy interesantes todos tus videos!

    • Dimensión Vegana 23 enero, 2012 at 10:10 am

      Hola Marcos, en el video cuento que la soja esta remojada toda la noche, al menos 8 horas. el trapo es de algodon o de lino (tengo un par) y solo los uso para hacer tofu, no se lavan con detergente. saludos

    • Marcos 24 enero, 2012 at 2:45 am

      Ha ok! gracias! Recién acabo de cenar las mila de soja que haces que juto con la chica italiana, quedaron buenísmas! Mañana pruebo con esta receta! Está muy buena la página, sobre todo para aquéllos que, como yo, están recién adentrándose en este mundo del veganismo, es realmente de gran ayuda! Muchas gracias.

  • Anonymous 21 enero, 2012 at 2:05 pm

    Buenas tardes

    Creo que ya te hice alguna consulta sobre el proceos de la leche de soja. Ahora tengo otra que seguro sabrás responderme. Cuando dejo la leche de soja unos días en el frigorífico, al tercer día se vuelve muy espesa… No se que es lo qué ocurre, imagino que sigue igual de buena pero no me atrevo a tomarla. Sabrías decirme por qué ocurre esto y si es malo, o que debo hacer para evitarlo..
    Muchas gracias
    Buscador

    • Dimensión Vegana 23 enero, 2012 at 10:09 am

      buenas, no se decirte por que la leche se vuelve espesa… intentaste agutarla antes de consumirla? oliste a ver si huele ácida? saludos.

  • sencillita facilonga 18 enero, 2012 at 9:01 pm

    JAVIER
    SI HAGO LA LECHE DE SOJA CON LA CAJA DE LECHE DE SOJA EN POLVO, QUE ME RINDE 6 LITROS, DESDE QUE PASO TENGO QUE ARRANCAR,
    …………O SEA, LA HAGO HERVIR 20 MINUTOS?
    O SOLO LA HAGO CALENTAR HASTA 80 GRaDOS Y LE HECHO EL LIMON-NIGARI?

    • Javier Guarascio 18 enero, 2012 at 9:59 pm

      no se, nunca hice tofu con leche de soja en polvo… no creo que cuaje, pero probá a ver que pasa con un poquito, cosa de no desperdiciar demasiado si te queda una cagada! un abrazoo

  • MicLioness 17 enero, 2012 at 6:56 pm

    Holaa quiero aprender a hacer leche de soja por que aca en argentina esta muy cara. yo no tengo la maquinita “minipiper” ( no se como se escribe) 😛
    bueno se podria usar licuadora para moler la soja ???

    • Javier Guarascio 18 enero, 2012 at 9:59 pm

      si podes molerla con licuadora obvio!

  • javier 17 enero, 2012 at 10:39 am

    Susi llegaste tarde el primer puesto lo tiene naricita de alcaparra, pero supongo que ya estará mejorando, jajaja mira este video y lee el post siempre! para que te de mejores ideas, ya te decia que hacer leche de soja no es MUY fácil, sino todo un arte, es cuestion de práctica y que vayas encontrando el sabor que te guste más. saludos

  • Anonymous 16 enero, 2012 at 11:53 pm

    Já!, vengo a reclamar el primer puesto al desastre!…jája!… Siguiendo la receta de una revista sobre la soja, hice una leche así: remojé los porotos, los cociné (decía 30′ en olla presión, pero como estaban todavia duros, los herví como 1h más), despues vengo con todo listo al blog, para empezar con su receta, y me doy con que había hecho todo diferente… Seguí lo que decia la revista: los licué con agua 1t soja/3t agua y cociné unos 10´con 2cucharadas de maicena. En fin, creo que salió rica pero al hacer el dulce de leche… =-( No me desanimo, ya estoy remojando los porotos para intentarlo de nuevo, esta vez siguiendo sus pasos.Susi*Arg*Cba

  • Anonymous 14 enero, 2012 at 9:34 am

    Hola Javier. Gracias por las enseñanzas que nos impartes desde aqui. Me son muy útiles. Quisiera saber si hay alguna diferencia en hacer la leche de soja con habas amarillas o verdes. Tiene el mismo sabor? El procedimiento es el mismo? Hay que variar algo para tener un buen resultado?

    • Javier Guarascio 14 enero, 2012 at 9:47 am

      Hola aninimx,
      las habas verdes no son de soja, sino de alubia MUNGO que no tiene nada que ver con la soja pero que de alguna rara manera aqui la bautizaron así.
      Para leche de soja usar la amarilloa, si quieres otras leches tambien tenemos la de almendras y sesamo en video. saludos y gracias por escribir.

  • Anonymous 13 enero, 2012 at 5:48 pm

    Despues de tener los porotos en remojo, se escaldan en agua hirviendo para reblandecer la cáscara y luego se filtra. Que es lo que se filtra? que es lo que se queda en el colador? Pensaba que era para que la cáscara se quedara en el filtro, pero hace el mismo bulto que el grano… no acabo de entenderlo.

  • naricita de alcaparra 25 diciembre, 2011 at 6:27 am

    gracias javier…….feliz navidad

  • javier 22 diciembre, 2011 at 12:16 pm

    naricita estoy pensando ponerte en el top nº 1 de los desastres culinarios de mis seguidores, tu leche de soja no parece tal, sino un pure de soja hervida o de harina de soja, ¿estas segura que usaste soja? nada de soja verde o esas cosas, eso mas bien parece pate de garbanzo o sopa de lentejas. compra soja amarilla y hacelo como en el video. saludos

  • naricita de alcaparra 22 diciembre, 2011 at 2:38 am

    si no me sale en esa oportunidad…….
    nuevamente hare un tutorial,,,,,,,,con todo el proceso, y me diras bien donde joraca esta el asunto
    saludos desde uruguay

  • naricita de alcaparra 22 diciembre, 2011 at 2:37 am

    noooooooooo
    la soja la remoje toda una noche
    la moli en la procesadora
    luego la coloque en esa olla enorme en la proporcion 1 taza por 3 de agua
    y la puse a hervir casi mas de una hora……..
    y eso es lo que queda……..

  • Javier Guarascio 21 diciembre, 2011 at 7:26 pm

    naricita, por lo que vi en tu video parece que has hervido la soja antes de molerla o que has usado harina tostada de soja, algo muy raro… eso no sucede con la soja normal o no estas usando soja.

  • naricita de alcaparra 21 diciembre, 2011 at 6:09 pm

    mira el video que hice cuando hago la leche de soja
    y decime si no esta muy aguada
    http://youtu.be/rh1NM2TlRNs

    ahi tenes el link

  • naricita de alcaparra 21 diciembre, 2011 at 12:39 pm

    ME QUEDA MUCHO MAS AGUADA? POR QUE???
    HAGO LA MISMA PROPORCION QUE VOS
    VOS CUANDO LA ESTAS COLANDO PRACTICAMENTE ES ESPESA….A MI ME HA QUEDADO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES COMO UN LIQUIDO AMARRILLENTO ARRIBA, COMO SI FUESE SUERO, O TE, Y ABAJO EL OKARA…….

  • naricita de alcaparra 21 diciembre, 2011 at 12:28 pm

    es normal que al hacer la leche, empiece uno a cantar: UACU UACU UACU UACU UAAAAAAAAA!!!!!!!

  • javier 18 diciembre, 2011 at 9:15 am

    Hola ceci, estamoa haciendo algunas recetas dulces, hay dulce de leche en nuetro blog y te puedo asegurar que si lo haces como esta escrito en el post te quedará igual al repostero, no solo mires el video sino que lee todo el post del dulce de leche, aprenderás mucho. hay unos bombones tambien muy ricos, ya vamos a hacer mas, pero estamos ahora con el pan dulce y otras cosas 😉 en internet hay muchisimas recetas dulces veganas, solo es cuestion de buscar! saludos!!

  • Anonymous 17 diciembre, 2011 at 10:24 pm

    hola como estas javier soy cecilia de argentina gracias por las recetas dulces veganas cocino salado vegano pero es muy dificil la hora del postre para mi y en casa se hace dificil la cocina por que soy alergica a las protehinas animal desde bb me dijeron que desapareceria pero no fue asi queria y muero por el dulce de leche!!!!!!!!!! podrias escribir un libro recetario para ayudarme besos y gracias

  • Javier Guarascio 16 diciembre, 2011 at 3:21 pm

    Hola Maxi, yo intente hacerla de trigo varias veces y de cebada, pero no es asi el proceso, el proceso es poner a germinar la cebada o el trigo y antes de que empiece a salir el brote (24/48 horas) se bate con agua mineral, pero en crudo y se filtra y mismo proceso que la de almendras que hacemos en el otro video de leche de almendras. te quedo claro? .Si le haces al trigo lo mismo que le haces a la soja en este video lo transformas en una masa espantosa no en una leche. la soja es casi toda proteina y grasa, tiene poco hidrato de carbono, el trigo es hidrato de carbono puro, por eso se germina para que el proceso químico de la germinación transforme el hidrato en proteínas y nutrientes.

  • Maximiliano I.F. Corradi Meden 16 diciembre, 2011 at 1:14 am

    te hago una pregunta……..
    en vez de poroto de soja se podra hacer con TRIGO, con el grano, asi el mismo proceso que haces con esta………y obtener leche de trigo?

  • El barto 13 diciembre, 2011 at 3:32 pm

    Hola Javi,
    hice la receta y quedo genial, primera vez que consigo una receta de leche de soja, facil de hacer y que quede sabrosa.
    Lo único, es que me salio muy poca leche y mucha, pero mucha okara. Puede ser por moler poco el grano?

    Saludos.

  • Javier Guarascio 12 diciembre, 2011 at 4:00 pm

    buenas, en el video se ve claramente la cantidad de soja que es y el tamaño del bowl donde molerla, son 600 gr de soja ya remojada. saludos

  • Anonymous 11 diciembre, 2011 at 4:12 pm

    amigos, la receta dice 600 gr de soja, para lo cual compre una organica q no me salio muy economica. resulta que no hay fora que esos 600 gr entren en una olla o bowl con el liquido… asi q tuve q dividir en 2. igualmente, quedaron las dos ollas muy llenas, y ya separarlas era un lio porqe habia comenzado a moler la sola, entonces no lo podia hacer en 2 partes. en conclusion, perdi la mitad del producto por no contar con la info correcta anteriormente. sino hay algo q estoy haciendo mal, pero puse 1 taza de porotos por 3 de agua, asi y todo no me alcanzo…
    Clarita

  • Javier Guarascio 10 diciembre, 2011 at 7:15 pm

    y si quedo muy espesa echale un poco de agua 🙂

  • Javier Guarascio 10 diciembre, 2011 at 7:14 pm

    Hola Paula, al final como te quedo? la probaste? es cuestion de práctica, anda haciendola a tu manera hasta que le tomes la mano… un abrazoo

  • Anonymous 10 diciembre, 2011 at 3:58 pm

    Hola Javi! Es la primera vez que hago la leche y cole el osaka antes de hervir la leche, la cual nunca tuvo espuma y como le paso a Naty se redujo a la mitad. Me habra salido bien?? Al no tener referentes y nunca haberla probado… Paula

  • Patricia Schonfeld 1 diciembre, 2011 at 4:30 am

    Muchas gracias Javi por toda la info!!!!!! Cariños!!!

  • Javier Guarascio 24 noviembre, 2011 at 5:28 pm

    Hola Micaela
    Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Te cuento el tema del yogures de soja es tan simple como conseguir el fermento y nada mas. Ya haremos un video explicando pero ya te voy contando que lo principal es que puedas conseguir el fermento , yo uso uno que son un cultivo de bacterias acidolacticas, cualquiera que fabrique yoghurt sabe donde conseguirla o en una dietética. Saludos!!!

    • Espacio Bindu 20 marzo, 2013 at 5:08 pm

      Hola Javier, ya van dos veces que hago esta receta y cada vez me sale mejor, sos groso!
      Una pregunta: Para hacer yogurt? Me sirve el fermento sólido para hacer yogurt bulgaro??? Es lo único que encontré acá en las dieteticas de baires, la otra es mandarme a hacer el yogurt con rejuvelac y caju, pero es muuuucho trabajo! Que me recomendas?

      Carla

  • micaela 24 noviembre, 2011 at 4:06 pm

    chicos muy bueno todo esto =) me pone muy contenta.. ahora quiero hacerles una pregunta.. como se hace el yogur de soja? porque en córdoba no se donde comprar… muchas gracias

  • Javier Guarascio 12 noviembre, 2011 at 6:49 pm

    Hola, a veces le quito la piel para tener mejor calidad de leche, igual como la piel es celulosa pura no afecta demasiado el sabor. saludos

  • Anonymous 12 noviembre, 2011 at 11:35 am

    Buenos dias amigo
    Vi tu receta, quisiera preguntarte si no es necesario quitarle la piel antes de continuar con el proceso, esto es quitarsela inicialmente despues del remojo

  • nat puntito 7 noviembre, 2011 at 4:01 pm

    hola, javiii. tengo una dudita: si cuelo antes de la cocción el okara, ¿cómo lo cocino luego? y estaría bueno que cuelgues recetas para hacer con el okara restante y no desperdiciaaaaar (: mil gracias (:

  • Javier Guarascio 2 noviembre, 2011 at 11:39 am

    Hola Eva, yo tampoco se que hacer con tanto Okara a veces lo congelo pero me pudro y al final lo termino tirando, recetas hay pero aburren un poco, lo que podes hacer es buscar la manera de convertirla en comida para animales o no se algo se nos ocurrirá! Un abrazo!! javi

  • Eva Lemos 31 octubre, 2011 at 11:31 pm

    Javier, tengo una duda: que se puede hacer que aproveche toda la okara?
    La vengo haciendo hamburguesas, pero en mi casa se consume bastente leche y ya no se que hacer con tanta okara. Me da lástima tirarla.
    Encontré recetas que la incluyen , pero es en cantidades mpínimas y tengo un montón de okara frizada!!!!

  • Javier Guarascio 17 octubre, 2011 at 11:38 am

    Hola anónimo, hacer yogurt de soja es RE fácil solo hace falta tener el fermento necesario o al menos un yogur de soja previo para poder utilizar el fermento. luego lo haremos. saludos

  • Anonymous 17 octubre, 2011 at 9:32 am

    Hola! me encantaría saber como se hace el yogurt de soja, espero que hagais ésta receta, gracias.

  • Govs 6 octubre, 2011 at 5:20 am

    Seguí tu receta y me salió estupenda la leche de soja! la próxima probaré a hervirla sin el okara como comentais a ver si sale con un sabor un poco más suave.
    Si os cuento que la primera vez que hice leche de soja medio me lo inventé, herví directamente los porotos enteros y después los trituré y colé, a mi papá le gustó pero para mi tenia un sabor fortísimo 🙂
    Gracias por las recetas, te sigo desde youtube

  • Javier Guarascio 1 octubre, 2011 at 6:09 pm

    Un termómetro es una buena herramienta de trabajo 😉 Vegsos!!!

  • DefenZOO ...ღ 25 septiembre, 2011 at 11:25 am

    ¡Muchas gracias! Nunca mas retiro la espuma. Tambien sospecho que corto la leche a menor temperatura de la indicada. creo que voy a necesitar termómetro.

  • Javier Guarascio 24 septiembre, 2011 at 8:29 pm

    Hola Defenzoo, no hay que quitar la espuma, ya que pierde proteinas la leche. también puede que no te corte bien por el agua que usas y por eso hace falta que le agregues más limón, tenes que esperar un rato. entiendo que cuando uno vive alejado de la ciudad tiene que hacer todo en casa, por eso en dimension vegana queremos ir de cero. tambiéibn he probado que es más rica la leche si uno la hierve sin el okara, no creo que eso afecte la calidad del tofu, proba moliendo bien los granos de soja. un abrazo y gracias por escribirnos.

  • DefenZOO ...ღ 24 septiembre, 2011 at 4:02 pm

    Hola. Yo al hacer la leche hervía una sola vez (20 min) y retiraba, mientras, toda la espuma. No se para que puede importar la espuma, tal vez sea la “gordura” y convenga no retirarla. ¿Puede ser que por esto mi tofu tarde en cortarse? Yo he tenido que agregar mas jugo de limón porque no se cortaba. Tambien hiervo sola la leche, sin el okara porque a éste lo retiro antes colándolo con una tela. O sea me queda el okara crudo e hiervo la leche sola. Puede que eso también afecte a la formación del tofu? Es que no se me corta bien…

    Gracias por las recetas. Estoy aprendiendo a hacer mis propias preparaciones básicas rgacias a ustedes; compartiendo y recomendando lo que hacen para facilitar la vida a otros veganos. Vivo en un pueblo y muchas cosas estoy obligada a hacerlas sola. 🙂

  • Javier Guarascio 5 septiembre, 2011 at 5:33 pm

    Hola, dura entre 4 y 6 días en la heladera. saludos!

  • Anonymous 30 agosto, 2011 at 3:59 am

    Cuantos dias dura en la heladera ?

  • Anonymous 26 agosto, 2011 at 5:18 pm

    Fantastico gracias por toda la info! sigan asi! animos!

  • Naty 19 julio, 2011 at 1:14 am

    Hola Javier! yo creo que la herví como una hora a fuego fuerte! Voy a volver a hacerla como me decis porque me parece que me pase con el fuego! jajaja
    Gracias por los consejos!!!!! Y gracias por difundir estas recetas increibles!

    Saludos desde Tandil, Argentina. 🙂

  • Javier Guarascio 14 julio, 2011 at 1:44 pm

    Hola Naty! Yo antes la molía con la minipimer y en 5 minutos la tenia bien molida,recordá remojar la soja al menos 8 horas. Es raro también lo que me decís que se redujo tanto, cuánto la herviste? yo la hiervo 45 minutos más o menos a fuego mínimo una vez que ya rompió el hervor. la cantidad que sale es más o menos igual o mayor a la cantidad de agua con la que la hacés. Ya me contarás. saludos

  • Naty 14 julio, 2011 at 2:03 am

    Hola Javier! Logré hacer la leche de soja! La hice filtrando primero el okara y no me quedo amarga! Lo único que la molí con la minipimer y me costó bastante trabajo que quede bien líquida. Despues cuando la herví se redujo bastante la cantidad, esta bien eso? Yo utilicé 2 tazas de porotos remojados y me salió 1 litro y cuarto. Quizas la herví mucho tiempo, no?

    Saludos desde Tandil, Argentina. 🙂

  • baalgarath 7 julio, 2011 at 1:31 pm

    Me parece que voy a probar a hacerla. Estuve buscando como hacer tofu i leche de soja en casa i esta parece la mejor manera.

  • Eva 3 junio, 2011 at 2:22 pm

    Muy buena la receta. Es la primera vez que logro una leche de soja aceptable que mis hijos toman sin hacer caras 😀

  • Eva 26 mayo, 2011 at 1:31 pm

    Me mata Virus de fondo 😀

  • Javier Guarascio 2 mayo, 2011 at 9:38 am

    Hola Juank, con que técnica la hiciste? filtraste primero el okara y luego herviste o hiciste como yo en el video? mejor si filtras el okara primero, menos amarga la leche. Aclarado por vos que tiene que ser orgánica la soja 🙂 Saludos

    • Silvia Teruel 8 abril, 2013 at 6:55 pm

      Hola!
      Se puede hacer con harina de soja tostada?

    • Javier Guarascio 8 abril, 2013 at 10:23 pm

      se puede, hay que hervir durante 15 minutos 1 taza de harina de soja por cada 4 o 5 de agua. se filtra y se da cuerpo, batiendo la leche con 1 cdta de aceite y una pizca de sal.
      saludos!

  • juank 1 mayo, 2011 at 6:31 pm

    buenisima la receta javier, la hice y salio muy bien, aclara que solo usen soja organica, la de monsanto no es vegana

    • Shanna Roja 28 febrero, 2013 at 3:33 pm

      ni la de monsanto ni la de muchos otros tampoco…

    • Javier Guarascio 28 febrero, 2013 at 9:36 pm

      no me rompan las pelotas, la soja es una planta buena y nutritiva, vayan a hacer una protesta en frente de la sede de monsanto en vez de venir a escribir acá.

    • Anonymous 2 julio, 2013 at 5:09 am

      Javier no seas irrespetuoso con los que siguen el blog, ya que todos los veganos, crudiveganos o gente omnívora y vegetariana que está en tránsito hacia el veganismo por una moral de igualdad animal aportan todo lo mejor para seguir activos en su alimentación conciente y aprender a disfrutar de la cocina con la ayuda de todos los que dejan sus aportes en Dimensión Vegana, la próxima vez si algún comentario no es de tu agrado..por favor sé más cortés. Gracias… Guadalupe

    • Javier Guarascio 2 julio, 2013 at 5:41 am

      Hola Guada, a veces me saco, es recibir todos los días mensajes hablando de lo “mala” que es la soja, este es un blog vegano y soy cortés, respondo cientos de mensajes a la semana explicando recetas y ayudando a la gente, pero llega un momento que lo de la soja ya me supera. Adoro a la soja, no voy a dejar que 5 ambientalistas que les importa un joraca los animales me vengan a decir que debo dejar de comer tofu todos los días!

    • Anonymous 3 julio, 2013 at 1:11 am

      Bueno Javi, entiendo que tu labor es muy grande, y la verdad que vos lo hacés con mucho placer y para ayudar a la gente y eso se agradece muchísimo. Te entiendo, yo consumo soja y la verdad que me enoja mucho cuando la gente me dice que debería dejar de consumirla seguido porque es transgénica, yo creo que la cuestión es que la gente no se pone a pensar si los tomates, la lechuga, cualquier verdura o fruta que compra es genéticamente modificada, lo de la soja es mala fama, y de lo otro no se habla, cierto?. Mi sobrinita de 12 años que se hizo vegetariana hace unos meses dijo una vez:” Es mejor morirse con la moral de respetar a los animales, si total de todos modos nos vamos a morir” jaja que pensamiento de una niña, la verdad cada uno es libre de alimentarse a su gusto, pero por supuesto una gran alegría sería que los demás nos entendieran y también abran los ojos a todo, y no cuestionen porque si, si cuestionan una cosa…cuestionense todo…es la base de la Filosofía.

    • Javier Guarascio 3 julio, 2013 at 6:38 pm

      Hola, yo creo que se puede elegir un modelo de alimentación ética con los animales y con el medio ambiente, lo que pasa es que no se puede atacar de manera indiscriminada a la soja para luchar contra los transgénicos.
      Un saludo y gracias por tu comentario, un abrazo a tu sobrinita!!

    • Anonymous 3 julio, 2013 at 9:45 pm

      Gracias Javi:) Un beso!

  • Alberto 4 marzo, 2011 at 8:01 pm

    Gracias, pues probare hacer yogurt de soja entonces.

    Ya probe el mismo dia a hacer la leche de amaranto, me falto añadir el azucar y la vainilla :).
    Y la temperatura pues la puse en ebullicion y al instante la baje a temperatura baja, unos 50 min. y luego lo bati.
    Tendre que probar a retocar, para que me sepa bien. Gracias

  • Javier Guarascio 2 marzo, 2011 at 6:53 pm

    Hola Alberto,
    La leche de soja podes fermentarla y hacer yogurt de soja fácilmente, compra el fermento en un herbolario y podes hacer litros de yogurt dentro de un termo de vidrio o un frasco. Por otro lado la receta de la leche de amaranto esta en la web: http://www.recetario.es/receta/1738/leche-de-amaranto.html
    a mi el sabor mucho no me gusta, pero se que es bien digerible y protéica, me gusta más la de quínoa, se hace de la misma forma, si no tenés la maquina esa podes hacerlo con una batidora de mano y un termometro para medir la temperatura, si te pasas te quedará un líquido transparente. Saludos

    • alexis Pallante 5 octubre, 2012 at 11:29 pm

      y que tipo de fermento puedo comprar?

    • Anonymous 15 octubre, 2012 at 4:13 am

      Hola! disculpa por comentar por aca pero queria preguntarte una cosilla, cuanto dura esta leche en la nevera?

    • Javier Guarascio 15 octubre, 2012 at 10:17 am

      dura aprox 3 días en la nevera

  • Alberto 2 marzo, 2011 at 5:37 pm

    Hola muy buena receta y economica sobre todo :).
    Pero tengo un problema es que no tolero nada bien los productos de soja a menos que sean fermentados como el tempe, miso…

    Queria saber como la podria hacer con granos de amaranto. Que es la mas proteica entre los cereales.

    Si tengo que seguir los mismos pasos que en la de soja, tanto en el remojo, en la ebullicion…

    Muchas gracias, un saludo desde Madrid

    • Anonymous 19 noviembre, 2012 at 3:52 pm

      hola, se puede fermentar la leche de soja con kefir, que es muy saludable y queda como un yogurt, con la ventaja que la fermentacion se hace a temperatura ambiente.

    • Anonymous 9 marzo, 2013 at 2:07 am

      Las leches de semillas en general se hacen con media taza de semillas por litro de agua. El amaranto no es la excepción, aunque queda más espesito con 1/2 en 750cc o 1 taza por litro
      Se dejan las semillas en remojo toda la noche, con abundante agua. Se cuelan, se desecha el agua porque en general contiene los “antinutrientes” que la semilla desecha porque comienza a activarse para germinar.
      A continuación se trituran las semillas con algo de agua; muy poca no deja comenzar a triturar, demasiada y las semillas viajan en vez de molerse.
      Luego se completa con lo que falta de agua para hacer el litro y se deja macerar la leche unas horas, 3 aproximadamente.
      Finalmente, se revuelve bien y se cuela, separando los restos de semillas de la leche en sí. El colado se realiza con una bolsa de tela de algodón o tul.
      Los restos de semillas se pueden reutilizar como harina, la leche se conserva en heladera por un par de días. Lo ideal es consumirla en el día.
      Excepto claro la soja, lo mejor es no hervir y consumir “crudo”, esto mantiene la vida que trae consigo la semilla y no rompe las enzimas.
      Amaranto, sésamo, almendras, castañas, arroz integral, avena arrollada, lino (da un poco más de trabajo pero es lo mismo), alpiste (remojarlo un día en lo posible)

    • Anonymous 9 julio, 2013 at 2:13 pm

      Hola! tengo entendido que para hacer leche de amaranto (y tambien de quinoa o quinua) luego de remojarlos por 12 horas aprox. hay que hervirlos en agua unos 20 minutos, luego licuar, colar y beber..es asi?

    • Javier Guarascio 10 julio, 2013 at 12:39 pm

      Hola,
      la de amaranto nunca la he hecho, pero la de quinoa si, se hace con quinoa hervida 1 taza de quinoa cocida 4 de agua, batir, filtrar, emulsionar con una 1 cdta de aceite neutro y pizca de sal, endulzar
      saludos!

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar