Seitan básico multiuso

23 Junio, 2015

Cuando uno se hace vegan lo primero que piensa en cómo reemplazar la carne, pero no solamente por una cuestión de proteínas, sino porque quiere seguir comiendo las mismas cosas ricas que comía siempre en casa: las milanesas o escalopes, los guisos, estofados, potajes, churrascos o filetes… Y ¿a qué recurre un vegano en esos casos en que la gula te llama? pues al clásico y bien amado seitan de toda la vida que puedes tener en la nevera siempre a mano y cortarlo como te parezca para volver a poder preparar lo mismo que hacías antes nada más que reemplazando el seitán por la carne.

Muchas veces me preguntan cuál es mi libro de cocina vegana favorito, mi respuesta es muy simple: cualquier libro de cocina que usaba mi mamá, los de Chiquita de Erquiaga por ejemplo, pero cambio la carne por seitan y ya casi tengo mi libro de cocina vegana favorito. De verdad aun no ha salido el libro que dices: vale la pena comprarlo porque tiene de todo!!, desde cómo hacer una buena carne vegetal hasta cómo sustituir los huevos y la leche y recetas de verdad. La mayoría tiene dos recetas buenas de moda y lo demás es puro relleno de ensaladas y pelotudeces hechas con cositas lindas inasequibles. Por eso recurro a los clásicos y veganizo, esa es mi tarea y lo que me he propuesto en este blog desde que lo empecé.

 

Por eso parece mentira que esta receta no estuviera posteada 4 años antes, pero siempre he hecho las comidas de este blog según lo que vaya teniendo ganas de comer y sin pensar demasiado, a los apurones, como es mi vida en general. Pero es realmente importante hacer bien una bola de seitan para múltiples propósitos y no podía faltar en dimensión. Hacer milanesas, escalopes, guisos, etc a partir de esta carne, es deliciosa y tiene muy buena textura.

bola de seitan chica

Si la vas a comprar en el herbolario o la dietética esta bola te sale unos 4 o 5 euros y de la mitad del tamaño, así que hay bastante platita que uno se ahorra haciéndola en casa y ya ven que no es el trabajo tedioso que era hacerla desde la harina, más bien se hace sola. Desde la masa cruda también se pueden hacer matambre relleno vegano (carne arrollada) como la que tenemos ya en este blog.

 

Antes de echar la bola de seitan al agua asegurarse que quede bien la forma de la bola lisa como muestro en la foto, es conveniente que miren el vídeo para aprender mejor la técnica. Yo pellizco la parte de abajo del seitan para que la bola quede unida y no se me desarme dentro del agua, de no hacer esto obtendrán una masa medio deforme.

Seitan básico multiuso

Seitan básico multiuso cocinado

Hay muchas recetas con seitan, pero definitivamente me encanta hacerlo a la plancha encebollado – tenemos la receta que hice en La Habana con Alexei, un amigo cocinero y puedes ver el video en este link, una receta excelente que destaca todo el sabor de la cocina cubana.

Pues bien, no les distraigo más, espero que aprendan a hacer un buen seitan y poder despejar todas sus dudas. recuerden que si no consiguen gluten pueden hacerlo a partir de la harina de trigo. Blanca o integral, la harina siempre tiene un % de gluten.

Voy a seguir haciendo recetas con la remera de Animal Libre, pero tengo pensado

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • solecito 3 Marzo, 2016 at 3:55 pm

    Hola, Javier

    Soy muy nueva en este tema de comida saludable y reemplazar la proteína animal, obviamente me surgen muchas dudas y en la red se encuentra de todo.

    Básicamente por ahora quiero preguntarte: El gluten que es, de que se compone? ES posible no utilizarlo? Se puede reemplazar?, cuanto tiempo se puede guardar?

    Gracias

    • Javier Guarascio 3 Marzo, 2016 at 7:19 pm

      Hola solecito, gracias por escribir.
      El gluten es la proteína de trigo y se usa como sustituto de la carne y como aglomerante en la industria. Claro que puedes prescindir de él, nadie te obliga a comer gluten. Solo que a veces es rico y divertido. Se puede reemplazar por cualquier otra carne vegetal, tofu, yuba… hay muchas. Dura unos 15 días en la nevera o mas de 3 meses en el congelador,
      Saludos

  • Veguesa 22 Enero, 2016 at 9:27 pm

    Hola! Muchas gracias. Tengo que probar a hacerlo porque hoy comiendo el comprado no se parece en nada al mío que queda como suela de alpargata. ¿Este seitan no puede hacerse en olla espres?

    • Javier Guarascio 23 Enero, 2016 at 5:42 pm

      Hola, gracias por comentar.
      El seitan tiene que hervir al menos una hora para que la proteína quede bien hervida y consistente por eso no se puede hacer en olla express porque la presión rompería la bola.
      Cuentanos cómo te queda esta receta.
      saludos

  • Aleli 7 Noviembre, 2015 at 6:31 pm

    Hola, como lo guardo? En bolsa, taper, con gua, etc., y cuanto dura.
    Gracias, me encanta tu sitio.

    • Javier Guarascio 24 Enero, 2016 at 11:04 am

      Lo guardas en una bolsa en la nevera durante 1 semana, sin aire para que no se seque. También puedes cortarlo en lonjas y congelarlo durante 3 meses.
      Saludos

  • emil 14 Octubre, 2015 at 11:31 pm

    ah por cierto una pregunta, me puedes decir de cuantos gramos estas hablando cuando dices una taza? porque lo hice a ojo pero la verdad es que no se como es la conversion.

    muchas gracias.

    • Javier Guarascio 24 Enero, 2016 at 11:29 am

      Hola,
      Mis tazas son de 250 ml o sea 250g de agua.
      Siempre uso las mismas tazas, serán unos 170 g de gluten cada taza.
      Un saludo

  • emil 14 Octubre, 2015 at 11:07 pm

    hola javier, muchas felicidades quedo increible! unicamente que despues de todo el buen sabor al final se le siente un poquitito de sabor a harina, supongo que sera por alguna cosa del gluten, pero aun asi quedo fantastico te agradezco un monton…
    Por cierto esta carne se la puede utilizar despues en la parrilla como hacemos en los asados argentinos?
    Tambien probe hacer los choriveganos los cuales lamentablemente se reventaron pero aun no se han enfriado seguro que quedaron estupendos igual.
    saludos!

    • Javier Guarascio 31 Enero, 2016 at 8:17 pm

      Bueno, el seitan se saca del trigo y depende como lo condimentes se siente un poco ese sabor.
      Ya me cuentas como quedaron los chorizos, compra un film más grueso
      un abrazooo

  • minesita 2 Septiembre, 2015 at 10:12 pm

    Hola! felicitaciones por su blog.

    Yo al seitan al igual que a la soja texturizada, siempre le siento un sabor muy caracteristico… pero esta bien, no me afecta.

    En mi pais no hay gluten en polvo, tiene que hacerse a partir de harina el seitan pero siempre me queda gomoso y ese si me queda insipido… sugerencias? como lo trabajo?

    Muchas gracias

    • Javier Guarascio 31 Enero, 2016 at 9:34 pm

      Hola Minesita,
      Probablemente no hierves demasiado el seitan, una bola de seitan básica tiene que hevir al menor una hora o más para que no quede gomoso, si lo está lo tienes que seguir hirviendo.
      Si quieres que quede con mejor sabor puedes agregar un caldo al agua o más, pero recuerda que lo importante es que luego lo cocinas con salsas y cosas y toma más sabor si lo haces a la plancha o a la parrilla con chimichurri.
      Un saludo

  • Milena Laguerre 16 Agosto, 2015 at 9:13 pm

    Hola Javi, soy Milena, desde Haití. Hace tres meses una amiga vino de Colombia a visitarme y me trajo como 5 kg de gluten. He seguido todas tus recomendaciones de este post, pero cuando le iba a dar sabor fue imposible. También he intentado poner condimentos en el agua con la que lo hidrato y lo cocino al vapor y después lo frito, pero haga lo que haga el resultado es el mismo, el sabor predominante es de pura harina de gluten! estoy desesperada,no quiero perder ese valioso ingrediente. Te pido por favor si tienes una recomendación para mi estaré muy agradecida. Un abrazo!

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2015 at 12:00 pm

      Hola querida Milena!
      Que raro lo que me cuentas porque el gluten no sabe casi a nada, cualquier cosa que lo condimentes lo chupa! Estas segura de que es gluten? mandame una foto.
      un abrazo

  • Mystika 3 Julio, 2015 at 7:50 am

    Gracias por vuestras recetas, me ayudan mucho en mi dieta vegana, quería preguntarte donde compras el gluten, porque a mi no me queda tan bien como a ti, sin llegar a cocinar ya no consiguo que me quede chiscloso como tu dices si lo estiro se me rompe, puede que por eso no consigo que me quede un seitán decente, que llevo ya muchos años comiendo tofu, me gustaría cambiar un poquito, jeje. Gracias por tu ayuda y saludos.

    • Javier Guarascio 4 Julio, 2015 at 8:20 pm

      Hola, gracias por escribir. Pues en cualquier herbolario venden gluten, si no tiene pide que te traigan porque ellos consiguen.
      Si supiera donde vives podría ayudarte mas. Mira la ultima receta de seitan que hacemos que siempre sale bien.
      Saludos

  • marthajimena 2 Julio, 2015 at 7:52 pm

    Hola Javi, seguí la receta y me salió super bien el seitán¡¡¡¡ mil gracias porque antes lo traía mi hija de USA carísimo y ahora lo puedo hacer y sin gastar mucho, te mando un caluroso abrazo desde México, D.F.

    • Javier Guarascio 4 Julio, 2015 at 8:24 pm

      Otro para vos Martha!! gracias por estar siempre por aquí

  • Daniel 29 Junio, 2015 at 5:05 pm

    Hola Javier. Primero gracias por todas las recetas y consejos que nos das. A mi me sirvió mucho para pasar a vegetariano antes y después a vegano (gracias a tus recetas, hoy hago milanesas de soja, churrascos de seitan, salchichas veganas, chorizos, etc). Yendo a la pregunta que te quería hacer, en Argentina antes compraba un producto que se llamaba Seitanito, de una empresa familiar Veganius. Era muy parecido a lo que conocemos como Salame (salamin). El tema es que no lo hacen mas (dijeron que el proceso de hacer el producto era muy largo) y yo me quede con las ganas de saber como seria la receta. Tenes alguna idea de como seria (si queres te paso foto del producto). Grcaias de antemano y seguí así.

    • Javier Guarascio 29 Junio, 2015 at 6:14 pm

      Pasame la foto Dani y lo veo! dimensionvegana @ gmail . com

  • danyka 28 Junio, 2015 at 4:05 pm

    ya lo he podido visualizar..gracias.

  • danyka 28 Junio, 2015 at 4:04 pm

    Hola Javi..no sè que pasa pero no veo en el blog el video …hoy en baires habia un taller..lamentablemente por ahora no puedo asistir ya que tengo otros gastos…mèdicos sobre todo…seguramente en alguna otra oportunidad irè porque aunque en los blogs y demàs uno pueda aprender a hacer las cosas siempre es lindo reunirse, comentar dudas o cambiar opiniones, por eso tambièn aprovecho hoy Javi para agradecerte y muchisimo tu labor…yo realmente he tenido ya muchas discuciones y demàs con personas q aùn no lo son…y digo aùn porque tengo fè q pueda ir cambiando el chip…gracias por todo Javi y sigue asi…..saludos.

  • Pablo 26 Junio, 2015 at 8:21 pm

    Te re banco, che!! Todo lo que hice hasta ahora con seitán, salió bárbaro. Tenés una manera muy sencilla y detallada de explicar. Y si bien, en algunas recetas, algunos ingredientes no son tan comunes, siempre tratas de simplificar de alguna manera. Hoy pruebo con este seitán todo terreno a ver que tal sale… Gracias. Un abrazo, maestro!!

  • dylantiti 24 Junio, 2015 at 2:45 pm

    y en el frigo lo guardo tal cual?? o envuelto en papel?.

    • Javier Guarascio 24 Junio, 2015 at 10:37 pm

      siempre en bolsa de plastico o envuelto en film!

  • dylantiti 24 Junio, 2015 at 2:24 pm

    Hola Javier. un duda por favor, como se conserva en el frigorifico que tiempo dura….. gracias wapo..

    • Javier Guarascio 24 Junio, 2015 at 2:29 pm

      en el frigo dura una semana, también lo puedes congelar por 2 o 3 meses. te recomiendo que lo congeles cortado para que no te quede un bodoque duro

  • gabrielafernanda 24 Junio, 2015 at 10:35 am

    Eres el puto AMO!!!! oye, el otro dia vi el video de donuts q decia q se podia hacer teaming… como hago? otra pregunta, el miercoles pasado fui a Rizoma y comi una milanesa, era de seitan? es q estaba buenisima y no me acorde de fijarme bien de q era… siempre que voy a Rizoma te veo en la cocina con mucha admiracion!! algun dia me atrevere a saludarte! 😀

    • Javier Guarascio 24 Junio, 2015 at 2:30 pm

      Gracias Gabriela 🙂
      No tenemos habilitado el teaming por ahora. Las milanesas son las que hacemos en este blog, fijate que esta la receta en el listado de todas las recetas o carnes vegetales. Saludos y gracias por venir a Rizoma

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar