Ropa vieja de fruta de Jack o Jacko -jackfruit

5 junio, 2017

Ropa vieja de Fruta de Jack o Yaca

Estoy hecho una vieja de casa que se lo pasa cocinando, y hago vídeos pero no tengo tiempo de publicarlos por la cantidad de vuelos al mes sumado a que tengo un ataque de papitis con mis gatos y me lo paso en mis días libres tirado con ellos en el suelo y por toda la casa jugando. Lo bueno de que a pesar de estar yendo y viniendo del caribe cada semana estoy bronceado y puedo estar más días en casa sin tener que quedarme en Madrid. La rutina esta me gusta porque llego a Barcelona y generalmente tengo dos noches en casa cada 3 puedo organizarme mejor y descansar.

 

yaco, fruta de jack, jackfruit, ropa vieja, cocina vegana

Fruta de jack en el mercado chino o Yaco

Louise está viviendo al lado y cada mañana viene a desayunar y a ver a los gatos compartimos desayuno y cenas a veces también el almuerzo, ella teje crochet con seda vegetal y lana sintética,  yo cocino y pongo vinilos. Apenas llego a casa voy de compras al chino del Arc del Triunf  o al “paki latino”, el chino que está sobre paseo San Juan siempre tiene cosas nuevas, te recomiendo meterte en la cámara fría de frutas que tienen por el fondo, hojas, frutas y verduras raras hermosas. Me vengo cargado en patines a casa con 3 kg de fruta de Jack, o Yaca para los paraguayos (me equivoqué en el vídeo le digo jacko pero es yaca.). Pues cargo la fruta con otra docena de cosas y me tiro unas 2 horas cocinando, eran las 10 de la noche y terminé la cena para las doce, se hace tarde a veces, al otro día prepararme para volar y ya,  volver a Madrid, los vídeos se acumulan en carpetas.

Fruta de jack o yaca cortada, tiene semillas grandes y carne que parece pollo.

Esta fruta tiene un sabor dulce intenso y al probarla da la sensación de estar comiendo banana, naranja y mango juntos. Su olor puede traer conflictos con la familia porque para algunos es riquísimo y a otros les puede resultar muy desagradable.

Para cortarla y manipular la carne es mejor que el cuchillo y tus manos estén aceitadas para que no te quede la goma que expulsa pegada por todas partes. Puedes comerla cruda o cocinada, se suele conseguir en conserva tipo compota.

fruta de yaca

Fruta de Jack o Yaca hervida 10 minutos para que quede tierna.

Obviamente no pretendo que consigan esta fruta para hacer esta receta pero pueden usar otras carnes vegetales para hacer ropa vieja y que deshilache como la Yuba  cortada en tiras finas o el pollo vegano que venden en las tiendas, en última instancia usar soja texturizada o lentejas como si fuera carne y el sabor es muy bueno.

Ropa vieja de Yaca o Fruta de Jack (jackfruit)

  • Se puede usar cualquier otra carne vegetal que encuentres

1 kg de jackfruit (si usan yuba usar 2 paquetes de 80g seco)

2 cebollas medianas o una grande

1 tomate cubeteado

1 lata de tomate triturado pequeña

1 cucharada de comino

un poco de salsa picante o pasta de ají

sal

Media taza de agua

Pimienta negra molida

1 cucharada de caldo en polvo o 1 en cubo

ajo en polvo opcional

Aroma de leña o aroma de humo a gusto (liquid smoke)

 

Para empezar pelamos la fruta de Jack o yaca como se ve en el vídeo. Hervir la fruta durante 10 minutos para poder quitar toda la semilla, si quieres engrasa las manos con aceite y quita las semillas en crudo sin hervir y la usas directamente en la receta.

Freír la cebolla cortada pluma hasta que empiece a quedar tierna, echar la fruta y cocinar un poco hasta que empiece a quedar dorado, echar el tomate cubeteado, el tomate en lata troceado, agua, comino, pimienta, caldo, ajo en polvo y el aroma de leña, cocinar sin parar de revolver hasta que seque lo suficiente, unos 45 minutos.

Para acompañar hervir arroz y unos plátanos machos maduros, luego se fríen plátanos un rato hasta dorar y se espolvorea el arroz con cilantro picado.

foto plato completo fruta de jack ropa vieja

Ropa vieja de fruta de Jack o yaca con plátano frito y arroz con cilantro

Estoy muy contento de como estoy cocinando últimamente, las comidas me están quedando buenas, se ve que uno se vuelve viejo y perfeccionista con los sabores y los procesos. Gracias por seguir mis recetas.

Comentarios del Face

También te puede gustar