Queso vegano estilo cheddar

14 Octubre, 2013

Estoy probando unas recetas nuevas de quesos en base a aceite de coco y tofu, quedan con una buena textura durita  y un sabor excelente. Ideal para picadas y gratinar en el horno, son por supuesto quesos sanos ya que no contienen colesterol ni gluten, la forma de condimentarlo hacen la variedad de sabor, a estilo y gusto de cada una, en este caso me animé haciendo un cheddar de una vieja receta.

Queso Cheddar Vegano

Queso Cheddar Vegano

Hace unas semanas puse en práctica unas recetas que me había traído de Estados Unidos, de unos quesos hechos con tofu y aceite de coco y el otro día publiqúe una receta escrita en el site, un queso estilo azul al que bauticé Tofufort, es muy rico de verdad, al principio no me dejó del todo satisfecho, luego, con los días, me dí cuenta que el sabor va cambiando, unos días dentro de la nevera (heladera, frigo) y va tomando un sabor más fuerte, en ese momento me di por satisfecho completamente, habían pasado 5 días desde que lo hice por primera vez.
Con este queso pasa lo mismo, más días pasa en la heladera y más rico queda, les dejo la receta y el link para que hagan el tofufort, al final de este video explico como hacer para que el tofufort quede con las vetas azules que me han preguntado bastante.

Queso vegano estilo cheddar

Ingredientes

1 bloque de 500 g de tofu duro, compactado y escurrido (ver video de ricota donde muestro como compactar un bloque de tofu)*
2 ctas de cebolla en polvo
1/4 taza de levadura en copos
1/2 cda de vinagre blanco o rejuvelac
1 cda de vino blanco seco
2 cdas de tomate concentrado o conserva de tomate (se puede reemplazar por puré de pimientos o morrones rojos asados)
2 cdtas de sal fina
1/4 cdta de pimienta blanca
pizca de cúrcuma
1/2 taza de aceite de coco derretida**
1 cda de miso

Método

Procesar (o licuar, batir) todos los ingredientes juntos, hasta que se genere una pasta suave y homogénea. Disponer la pasta en un recipiente (previamente forrado con papel film para evitar que se quede pegado), de cerámica o vidrio preferentemente. Dejar enfriar durante 8-12 horas mínimo. Con el tiempo irá tomando más sabor.

*Pueden ver cómo hacer tofu a partir de leche de soja casera en un video nuestro
**El aceite de coco cuando se enfría forma una grasa muy dura, de una dureza como la vegetalina (para los argentinos que conocen) o cualquier margarina que sea bien dura cuando se solidifique puede servir, supongo (no he probado), que podría ser un buen sustituto en caso de no encontrar aceite de coco.

Como siempre, gracias por entrar a nuestro blog y compartir nuestras recetas, por un mundo con quesos veganos y ricos
!

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • araceski 22 Enero, 2015 at 11:50 pm

    Hola, queria consultar cómo es el tema del vencimiento o conservación del queso para ver que cantidad preparo ya que no como cheddar todos los días. La misma consulta es para los yogures. muchas gracias. Excelente la página

    • Javier Guarascio 24 Enero, 2015 at 1:48 pm

      Este queso puede durar hasta 1 mes en la nevera bien conservado. Chequea que no entre en contacto con otras cosas de la nevera y mentenerlo bien cerrado. Contiene bastante aceite de coco y sal que lo conservan por buen tiempo, tal vez más. Un saludo

  • Marcela 23 Agosto, 2014 at 12:58 am

    Hola, te hago una pregunta. Si bien soy vegetariana y todavía no vegana, empecé probando esta receta de quesos vegetales (por algo se empieza). Usé margarina en lugar de aceite de coco. Salió riquísimo de sabor,y cada día se pone más como vos decís, pero la textura es la de un untable. Yo quería una consistencia más sólida, como para agregar a una ensalada. Así se ve en la foto, no? Por qué podrá ser que me quedó así? Te agradecería que me tiraras una punta sobre qué tengo que modificar.Los felicito por la página. Es genial! Saludos desde Argentina.

    • veganita 21 Mayo, 2015 at 2:02 pm

      Marcela, si usas margarina en lugar de aceite de coco, la textura jamás va a ser la misma, arriba en la explicación que nos deja Javier dice: **El aceite de coco cuando se enfría forma una grasa muy dura, de una dureza como la vegetalina (para los argentinos que conocen) o cualquier margarina que sea bien dura cuando se solidifique puede servir, supongo (no he probado), que podría ser un buen sustituto en caso de no encontrar aceite de coco.
      Si cambiamos distintos ingredientes vamos a tener un producto diferente. Ley de Murphy. «Si algo puede salir mal, saldrá mal».

  • maria gimeno 14 Junio, 2014 at 5:25 pm

    Hola Javier,

    la espirulína le da algún sabor especial al tofufort o solo el color? No la he encontrado en polvo y me apetece hacer el queso ya. Gracias

    • Javier Guarascio 15 Junio, 2014 at 12:11 am

      le da un sabor, además de color, le queda bastante bien

  • LaChabonaRoxana 2 Mayo, 2014 at 3:50 am

    Hola Javier, ante nada gracias por tus recetas, las estoy probando y salen super, hoy comimos las hamburguesas de poroto negro, eso si che los cocine yo porque no comemos enlatados jajajajaj y un montón de cosas mas.
    Brevemente te cuento mi historia, cambio de hábitos alimenticios por salud, mis hijos ambos empezaron una dieta libre de caseína,lácteos, gluten y obviamente cero patatero de azúcar jajajaj,y mi nene mayor de 11 años no quería carne ni pollo solo pescado, el tío super vegano. Cuando me encontré esta realidad hace 3 años creí que me agarraba algo, empece a incursionar y fui viendo luz,pero cuando vi tus quesos, toque el cielo con las manos jajajja super dramática, pero juro que así fue.
    ahora bien mi consulta es la siguiente, Miso ¿lo puedo reemplazar? como soya no comemos, el tofu ¿lo puedo reemplazar?
    Bueno te agradezco tu respuesta y seguiré paseando por tu blog, abrazo grande Ro

    • Javier Guarascio 2 Mayo, 2014 at 9:15 pm

      hola, el mismo es como un caldo que da sabor a fermento al queso, puedes usar levadura de cerveza en copos pero es un sabor diferente. El tofo puedes reemplazarlo con anacardos remojados o almendras crudas remojadas. saludos

  • anagj 28 Marzo, 2014 at 9:31 am

    Hola chicos , he hecho esta receta de dos formas y queda muy rica, en una de ellas por no tener aceite de coco, tuve que poner margarina derretida y quedo como un paté de queso con una textura muy buena y muy muy rico con el paso de los días y hace unos días la he hecho con el aceite de coco, ya que echaba mucho de menos comer queso jejeje y ha salido perfecto. Siempre os doy las gracias por todo lo que hacéis, pero es que sin ustedes yo no comería jejeje. Muchos besotes y mil gracias.

    • Javier Guarascio 30 Marzo, 2014 at 8:52 am

      jaja mil besos y gracias por escribir :)))

  • VaneVegan 4 Marzo, 2014 at 9:39 pm

    Hola Javi!! bueno quería comentar en el post del tofufor pero no puedo asi que comento x aquí…mira buscando carragenato encontré este producto que es para hacer queso roquefort… te paso el link para que lo veas tu que entiendes mas jajaja valdría para nuestros quesos??
    http://www.cocinista.es/web/es/penicillium-roqueforti-2-g-1382.html?maestro=246
    Un saludo!!!

    • Javier Guarascio 5 Marzo, 2014 at 9:57 am

      mmm muy interesante el moho para roquefort, en un momento estaba interesado en comprarlo, habría que probar si crece en la superficie de un queso vegano, me dan ganas de comprar y experimentar! Gracias!!!

      • VaneVegan 5 Marzo, 2014 at 4:10 pm

        De nada guapo!! Yo esperare tu OK para probarlo jajajaja antes de mi veganismo era fanática del queso roquefort así que me haría mucha ilusión tener un buen roquevegan jajaja
        Gracias por vuestro magnifico trabajo y dedicación, sois geniales!!!!

        • Erick Lara 7 Marzo, 2014 at 12:23 pm

          Gracias a ti por escribir y difundirnos en las redes sociales!

  • Gasbass 26 Febrero, 2014 at 9:37 am

    Hola Javier!
    Descubrí tu blog esta semana y he de decir que me encanta. Hoy me he puesto con el queso cheddar y me da que va a quedar buenísimo, pero tengo una duda en cuanto a las medidas y es que no se exactamente cómo guiarme para elegir qué tamaño de taza y cual de cuchara y cucharilla. ¿Hay algún tamaño estandar, por así decirlo? ¿Se puede comprar algún tipo de juego de cucharas o algo así?
    Puede que sea una pregunta tonta, así que, perdón por mi ignorancia y muchas gracias.
    Un abrazo!
    PD. Soy de Alicante (España)

    • Javier Guarascio 26 Febrero, 2014 at 1:38 pm

      Hola Gas, si las medidas son standard, por ejemplo una taza son 250 cc 1 cda 15 ml… americanas se llaman, son las que usamos. saludos

  • melina1991 21 Diciembre, 2013 at 9:32 pm

    hola quisiera preguntar que si o si se hace con aceite de coco? se podria usar otro aceite? gracias!!!

  • Alegra 28 Noviembre, 2013 at 9:31 pm

    Hola Javier y a todos!

    Primero gracias por los consejos y recetas, que están geniales.

    ¿Alguna receta de queso vegano que no sea hecho con tofu? No como soja, ni ningún derivado.No como gluten, ni harinas que lo contengan. Gracias y ya te enviaré alguna de mis recetas.

    Un abrazo!

    • Javier Guarascio 29 Noviembre, 2013 at 12:59 pm

      Hola, fijate en la sección raw que hay un queso de girasol, nos falta hacer el de anacardos que pronto lo haremos para el blog. Igual puedes hacer el tofufort reemplazando la misma cantidad de tofu por anacardos y el cheddar vegano, ambos se encuentran en la web. saludos

    • Javier Guarascio 29 Noviembre, 2013 at 12:59 pm

      ahh y también tenemos quesos de almendras, reemplaza la leche de soja por leche de almendras y listo :))

  • Fabricio Comuzzi 28 Octubre, 2013 at 11:33 am

    Javi, buenos dias desde Neuquen, Patagonia Argentina!!!! Solo una consulta: Este queso, cuanto aguanta en la heladera??? Y queria pedirles algo. Obviamente si no es molestia. Podran colocar al final de cada receta el vencimiento aprox. de cada producto terminado? Porque soy un fanatico de sus recetas y creo que en todas me pregunte lo mismo…: Y cuanto durara en la Heladera?

    Podrian poner algo como:

    Duracion en heladera: XX dias
    Duracion en frizzer: XX dias

    Solo una recomendacion!!!!!!!

    Gracias por ayudarnos!!!!!!!
    Fabro!

  • amanda manjarres 17 Octubre, 2013 at 6:15 pm

    Hola, cuanto se necesita de soya para hacer 500gr. de tofu??

  • Monica Simelis 15 Octubre, 2013 at 7:36 pm

    justo hoy estaba leyendo sobre el tema de los hidrogenados…. y se complica la elección de las comidas sanas… Cuanto mas se lee, menos se puede comer!!!! y la vegetalina sería aceite hidrogenado… terrible para el colesterol!… uffff

    • Javier Guarascio 16 Octubre, 2013 at 7:04 am

      el aceite vegetal por más que este hidrogenado no contiene colesterol. Usa aceite de coco entonces como indica la receta. saludos

  • Esmeralda Yucaguima Guadalupe Casas Flores 15 Octubre, 2013 at 7:26 pm

    Hola que tal que escribeme o dime donde te puedo mandar las instrucciones para hacer un buen aceite o manteca de coco, saludos desde México (surlocal@gmail.com)

  • María. 15 Octubre, 2013 at 4:59 pm

    En el post hablas de la Vegetalina argentina, pero aqui en España valdría cualquier margarina??

    • Javier Guarascio 15 Octubre, 2013 at 5:53 pm

      Hola, no conozco ninguna margarina en España que sea tan dura como la vegetalina, por eso uso aceite de coco, igual no se si irá bien la vegetalina, es solo una sugerencia, si prueban que me digan y vemos, yo creo que puede haber éxito. saludos

  • Anonymous 15 Octubre, 2013 at 4:15 pm

    Si no consigo aceite de coco.. cual puedo usar..? gracias 🙂

    • Javier Guarascio 15 Octubre, 2013 at 4:37 pm

      por favor lee todo el post que lo expico. saludos

  • Vanina Mertian 15 Octubre, 2013 at 12:24 pm

    HOla!! gracias por tantas recetas… para seguir comiendo con paz en nuestra mesa!,,,, pregunta, se puede reemplazar le aceite de coco? muchas gracias!!

    • Javier Guarascio 15 Octubre, 2013 at 4:38 pm

      Hola, gracias, lee todo el post que lo explico, saludos

  • Alberto Iosune 15 Octubre, 2013 at 11:46 am

    La pinta es inmejorable! Tendré que probarlos 🙂 Saludos!

  • Rafa Naval 15 Octubre, 2013 at 10:48 am

    Ese video del Tofufort yaaaaa 🙂 Lo estoy flipando con la spirulina y sus propiedades, no la conocía. Lo q se aprende en este blog y lo bien q queda uno con sus amigos con sus recetitas. ole ole y ole. A seguir asíiii 🙂

  • Marian 15 Octubre, 2013 at 7:59 am

    ¿Levadura en copos es levadura de cerveza?
    Gracias 🙂

  • PataPata 14 Octubre, 2013 at 10:12 pm

    Entré para buscar una receta de pan, y con qué me encuentro??? semejante queso con semejante pinta! hay que hacerlo, no hay queso, bizcochuelo, o cualquier cosa que no haya hecho de acá que no me haya salido bien. Gracias por tanto y tan rico. Ya lo publico en FB.

    • Javier Guarascio 15 Octubre, 2013 at 7:19 am

      Gracias Patapata!!

    • PEPA 10 Noviembre, 2013 at 4:33 pm

      Me encanta esta pagina. muchas gracias!!!
      Ya he hecho mi primera prueba fallida, yo y mi caos, pusimos los mismos ingredientes, con la mitad de tofu, como a mucha gente me paso que el primer dia de estar en la nevera no me gusto, a los tres dias cual es mi sorpresa al probarlo? no se parece a queso pero si aPATE DEL XUNGO? EL DE APISSSSSSSSS… para quien le gustara en su antigua vida carnivorA.. que pruebe.
      a la proxima lo hare con vegetalina o margarina vegan.. que el coco con el queso no me triunfa.. ale, a comeeeeeer..

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar