Queso Fresco Vegano y pizza de Polenta

14 octubre, 2011

 

(Así queda después de estar 1 día entero en la heladera)

Primero les quiero decir que solo usen la mitad de los ingredientes, soy un exagerado y siempre hago para un batallon. Con la polenta igual, si van a hacer una pizza mejor con un vaso de harina de maíz y 3 de agua, nos quedará una pizza más fina y si la dejamos un tiempito en el horno antes de ponerle la salsa quedará más crocante y rica. Que les quede de un dedo de gruesa y quedará genial.
Voy a ir probando con diferentes tipos de cocción para este queso, para lograrlo más rígido y con diferentes texturas, por ejemplo antes de hacerlo endurecer en la heladera lo metemos un tiempo en el horno, ya iré actualizando la receta a medida que vaya probando.
También en vez de salsa de tomates sobre la pizza se pueden poner acelga o espinaca rehogadas con cebollita y luego el queso, queda genial, prueben.

 

Acá también les dejo el link para hacer tofu sedoso (silken tofu) el proceso es exáctamente el mismo que usamos para hacer nuestro tofu normal, pero se le agrega una cucharada de fécula al final del cuajado mirar el video de las chinitas simpáticas de la secta supreme master, además son totales!! está en inglés pero se entiende perféctamente y hablan poco. (no como yo).

Bueno ya iré extendiendo este post con otras opciones e ideas, ya saben que mis post van creciendo a medida que me entero de algo así que mirar las actualizaciones de las recetas que cuando algo me queda mejor lo escribo debajo como UPDATE. Saludos y si me olvido de algo me lo dicen.

************************
UPDATE 16/10/2011
Llegué de Asturias que estuve 3 días de destacamento y me encontré con el queso en la heladera, solo lo dejé en el plato (el mismo que tengo en el segundo video) y no saben la textura que ha tomado increible. Les aconsejo ponerle un poquito de pimienta blanca, media cucharadita (consejo de Sophie realmente que lo ha probado hoy y lo voy a meter como parte del relleno de una base de tarta de mijo y verduras en el horno)

una foto: base de mijo hervido y amasado con un poquito de celtic salt y aceite de oliva. La capa siguiente es de porotos (alubias) rojos revueltos con cebolla y ajo y para terminar capa de diferentes verduras, cilantro y queso fresco vegano (todo lo que encontré en la heladera)

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • edmond sanchez 22 octubre, 2013 at 6:18 am

    hola disculpa una pregunta, para el queso no encuentro fecula de patata o tapioca por ningun lado podria podria remplazar por fecula de maiz? gracias un saludo desde mexico 😀

    • Javier Guarascio 23 octubre, 2013 at 1:28 pm

      hola edmond, la fécula de maíz no es elástica, el queso se tranforma´ra en una salsa blanca. busca que en México hay fecula de yuca o patata. saludos

  • Anonymous 8 octubre, 2013 at 6:03 pm

    hola un saludo desde México me gustaria saber como poder conseguir el alga agar ya que aca sale carisimo , el blog es genial.

  • daniela 11 abril, 2013 at 10:18 pm

    Hola me podrias pasar la receta ya q el primer video se corta en el minuto 2 y no muestra ni el procedimiento ni los ingredientes gracias

  • Anonymous 4 abril, 2013 at 10:22 am

    Hello !

    I write in english because I do not know spanish very well. I hope it is understandable for you.
    I ate cheese from this recipe made by a friend and it tastes very good, unless it does not look the same.

    I made some yesterday at home and I got some troubles. Here is how I proceed:

    – All quantities divided by 2 (i.e. 350g tofu, etc..)
    – Agar agar in very little powder: 2 thea spoon (little spoon), i.e. 2 doses, about 4 grams
    – I mixed all the separate preparation whereas it was still hot (except for the last, adding cold fecula de patata to hot mix of all the rest)

    At the end of the recipe, I got a paste that was almost fine, a little bit insipid/tasteless, and the consistancy was not very cheesy, I mean not melting as we can see in your video. That is not bad, but i am a little bit frustrated, uh uh uh.

    Glad if someone can answer me.

    Thanks a lot for your stuff on these site, very nice !

    See ya!

    J.

  • Thelmita 21 octubre, 2012 at 3:09 pm

    Hola chicos!, les quería hacer una pregunta. ¿Puedo suplantar la leche de soja, por otra leche vegetal para hacer el queso?, porque no me gusta el sabor de la soja. Muchas Gracias! =)

    • Javier Guarascio 21 octubre, 2012 at 11:26 pm

      puedes suplantarla por alguna leche que tenga la consistencia de la de soja, la de almendras por ejemplo, lo del sabor a la leche de soja es cuestion de probar varias y quedarte con la que más te guste.
      saludos

  • Flo Castagna 4 agosto, 2012 at 11:54 pm

    Hola! me gustaría saber cuánto tiempo dura en la heladera porfa!! es buenísima la receta! saludos!!

    • Javier Guarascio 5 agosto, 2012 at 9:33 am

      Hola Flo, yo creo que una semanita anda bien en la heladera. saludos!

    • Flo Castagna 17 agosto, 2012 at 7:23 am

      Ahí se está enfriando mi quesito! no quedó como el que muestran, porque lamentablemente acá no consigo los ingredientes exactos, vivo en Rosario, Argentina, y productos como por ejemplo el agar-agar y la levadura en copos son, además de costosos, muy raros de encontrar y en sólo algunas de sus variantes. Pero bueno, esperemos que la oferta y demanda de este tipo de productos aumente pronto! Gracias como siempre, me hacen la vida tan alegre y por supuesto, más fácil!

    • Anonymous 15 octubre, 2012 at 11:23 pm

      Sii, eso es cierto, aca en Rosario se complica muchisimo conseguir prodcutos veganos, de todas formas gracias a todas estas recetas uno las va modificando segun lo que se consigue. Mis felicitaciones por el blog!! Es de gran ayuda (:

  • Maria Eugenia Restrepo 20 julio, 2012 at 2:41 am

    Hola Javier: Te cuento que aquí en Bogotá Colombia no he podido conseguir la levadura de cerveza desamargada para los quesos. ¿La puedo reemplazar por lecitina? Muchas gracias por tus maravillosas recetas….estoy feliz y las quiero hacer todaaaaasssss!!!!!!!!!!! María Eugenia

    • Javier Guarascio 20 julio, 2012 at 10:23 am

      Hola Maria, la Lecitina no tiene el mismo sabor que la levadura, yo diría que investigues como fabricar tu propia levadura, no es dificil, creo quen hay una seguidora que lo estaba haciendo, si se alguna informacion más te cuento, preguntame por el facebook del blog asi no me olvido.
      también podes pasar por alguna droguería donde suelen vender aromas de queso y generalmente son veganos, busca busca que el que busca encuentra!
      Un abrazo

  • Soul Healing 19 julio, 2012 at 4:30 pm

    Hola! Sois encantador! Y las recetas muy bien expilcadas y ricas. Yo lucho hace tiempo para los derechos de los animales. Que bueno que difundáis el veganismo. soy Italiana viviendo en España, aquí todavía queda mucho camino por recorrer, pero con personas como tu ojalá la gente empiece a despertar!
    un forte abbraccio e bravo
    cristina

    • Javier Guarascio 20 julio, 2012 at 10:25 am

      Hola!! tante grazie per i complimenti :))
      ti abbracciamo forte

  • Anonymous 1 junio, 2012 at 2:44 am

    Hola Javi!! desde Córdoba Argentina saludos… te queria preguntar si el tofu suave, el del video de las chinitas, queda asi como un yogurt o hay que hacer todo el proceso del tofu comun?? Te comento que tus recetas me estan insentivando para dejar de lado todo alimento de origen animal. Sos un groso! Espero tu respuesta con ansias para hacer el silken tofu 😀

    • Dimensión Vegana 1 junio, 2012 at 3:00 pm

      Buenas, que lindas noticias me das :))
      El tofu suave se hace igual que el otro, la diferencia que le agregas un poco de maicena o harina de arroz.
      O sea todo el proceso.
      saludos!

  • Anonymous 31 mayo, 2012 at 7:51 pm

    Hola Javier: me siento como turco en la neblina; la fécula de mandioca ¿ no la cocinaste ? o con el calor al sacar la prep. del foc es suficiente?? Muchas gracias, todo esta de P.M.

    • Javier Guarascio 1 junio, 2012 at 12:15 am

      Es verdad que se nota poco esa parte, gracias por darte cuenta y decirlo, la fécula se cocina con el mismo calor de la prep cuaja rápido, pero si seguis cocinando un poquito mas tenes una consistencia más durita.
      saludos

    • Javier Guarascio 1 junio, 2012 at 12:27 am

      Buenas, con el calor de la mezcla alcanza en este caso, si queres un queso mçás durito cocinalo unos minutos más 😉

  • Anonymous 19 abril, 2012 at 11:12 am

    Hola, chicos. Una pregunta: ¿SE PUEDE SUSTITUIR LA LECHE DE SOJA POR LA DE AVENA para hacer este queso?

    Es que no uso leche de soja, solo de avena, que la hago en casa. Muchas graciassss

    • Javier Guarascio 19 abril, 2012 at 2:18 pm

      No creo que puedas hacerlo con leche de avena que tiene poca consistencia, el queso sabrá a poco. saludos

  • Natura 18 abril, 2012 at 7:38 pm

    hola. Quisiera saber si la Pectina (que es otra clase de gelatina de tipo vegetal) sirve para reemplazar el Agar Agar en las recetas dulces y saladas. Es una gelatina mucho mas barata y también fácil de conseguir, hasta uno mismo la puede realizar a partir de las semillas y la cascara de naranjas o manzana.

    • Dimensión Vegana 18 abril, 2012 at 8:52 pm

      Hola Natura, si es un gelificante puede andar bien, lo utilizan para gelatinas y mermeladas, asi que probando y nos cuentas 🙂 un abrazo

  • Leti Fox 22 marzo, 2012 at 11:51 pm

    hola! voy a probar hacer el quesito! cuanto tiempo dura conservado en heladera? soy la única vegana en casa y no quiero que se ponga feo. gracias!!! muy copado el post!!!
    aca en mi ciudad consigo esta marca de tofu:
    http://www.soyanaalimentos.com.ar/
    servira?

    millones de gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!! son unos genios!

  • carito 5 marzo, 2012 at 9:29 pm

    se podria sustituir la leche de soja por leche de almendras?me es mas facil la de almendras

    • Javier Guarascio 7 marzo, 2012 at 11:10 am

      si podes, pero la textura cambiará. saludos

    • carito 19 marzo, 2012 at 1:27 am

      mil gracias javier,sos un capo ,te felicito a vos y a tu gente por su blog. son re buena onda ! Y sus recetas buenisimas! aguante dimension vegana!

    • Javier Guarascio 19 marzo, 2012 at 9:32 am

      gracias Carito! un abrazo!

  • Anonymous 26 febrero, 2012 at 7:50 pm

    Hola! Quisiera preguntarles si han hecho queso tipo Gouda o si piensan hacerlo! Todas sus recetas son riquísimas, les agradecería me ayudaran con la receta del Gouda 😉

    Felicidades y mucho éxito!

    • Javier Guarascio 28 febrero, 2012 at 10:08 am

      Buenas, estamos experimentando con texturas a ver que nos queda, una vez me había quedado un gouda pero no anote los ingredientes y se me olvidó que le puse, jajaja, Tenemos algunas recetas de quesos ya las publicaremos cuando tengamos mas tiempo. saludos y gracias por comentar!! 🙂

  • PataPata 4 febrero, 2012 at 9:03 pm

    Hola Javier! te escribo desde Lomas de Zamora, prov. de Buenos Aires. Gracias por los quesos, realmente me encantan! y te lo dice una ex-hiper fanática de los quesos (me costó bastante dejarlos hasta que te encontré! jajaja) y me animé a hacer algunas cositas, una de ellas te la cuento. Te comento que soy una cocinera amateur (sólo para mí y mis “humancitos de indias” jajaja)que intenta hacer queso rallado (fanática yo? noooo!). El que más cercano me salió es con semillas de sésamo blancas (100 gras aprox), levadura nutricional en copos o de sabor queso 4 cdas (depende cual tenga el mercado), cebolla en escamas o en polvo (3 cditas), ajo en polvo (2 cditas), y jengibre también en polvo (1 cdita), y sal, todo pasado por la moulinex (como decimos en la argentina, el 1,2,3 jajajaj, para los que no me entienden hablo del aparato que usa Javier para moler las algas en el video) y hay veces que reemplazo el jengibre con un poco de nuez moscada y pimienta. Las cantidades yo las puse pero son a gusto de consumidor. Queda muy rico con unas simples pastas hervidas con laurel y sal, aceite de oliva y quesito vegano rallado (y todo gracias a vos y tus quesos!). Pero, siempre hay un pero, me gustaría que cuando puedas y si querés, la mejores. Me dá la sensación que algo le falta y no sé qué es!.
    Saludos miles, abrazos (siempre viene bien uno), y te dejo con una frase que tengo desde que era chica: “Para ser más humanos deberíamos ser más animales”.

    • Miqui Brc 27 julio, 2012 at 9:46 pm

      Hola! Yo hago uno parecido, sin cebolla y uso semillas de girasol y zapallo en vez de sésamo, y queda riquisiimo. También uso la levadura nutricional en polvo, en vez de en escamas, ya que en esta receta me parece que le queda mejor. Espero que te sirva, un beso!

  • Anonymous 3 febrero, 2012 at 1:03 pm

    SE TIENEN QUE PONER UN RESTAURANT EN EL CENTRO DE CORDOBA!!!!!!!!!!!!!!!

  • vegie 17 enero, 2012 at 3:55 am

    Javier, hoy te escucho en la radio…
    No te hacés un yogurt vegano?
    El domingo debuté en el barrio chino de Belgrano y me traje de tooooodo, lo que mas me costaba era el Humo Líquido… creo que aunque me quede lejos vale la pena.
    Saludos desde la calurosa provincia de Bs As.

    • javier 17 enero, 2012 at 10:32 am

      Hola vegie, que lindo el barrio chino, yo vivi en esa calle durante varios años! vale la pena ir cada tanto, claro, te atres todo y ya esta. El yogurt vegano es facilisimo, solo necesitas un yogurt previo o el fermento, ya vamos a hablar del tema. Gracias por seguirnos y escucharnos esta noche! :)) (tarde en argenta)

  • Javier Guarascio 3 enero, 2012 at 1:30 pm

    Hola Virna, gracias por la receta del queso de castañas 🙂
    El Miso es soja f3ermentada o arroz fermentado, se lo usa como si fuera un caldito (cubito) para saborizar las comidas, no da textura,
    Pasando al tema de la ricotta, como veras no hace falta por que no tiene nada que ver con el Miso, si usas ricotta ¿que problema tenes en comer queso de vaca fresco? para que vas a hacer esta receta si le vas a agregar un producto de origen animal?, para eso compra queso y listo. Ya ves he sobrepasado mis límites éticos, lo que pasa es que tu consulta carece de sentido en un blog donde se enseña justamente a cocinar sin productos animales. Los lácteos (todos ellos, hasta los biológicos) son sino la peor forma de explotación a la cual son sometidas millones de madres vacas alejadas de sus hijos, siendo inseminadas continuamente para generar más leche que se extrae de sus mamas de manera violenta y cuando su sistema reproductor esta colapsado son enviadas al matadero. saludos

  • Virna Lisi 3 enero, 2012 at 12:26 pm

    hola quiero hacer el queso vegano que esta a continuacion abajo………..decime vos que la tenes clara, con que reemplaza el componente MISO que figura en la receta, supongo que le hace a la textura, aca el miso olvidate de conseguirlo, soy vegetariano (no queso ni huevos, si leche), si puede ser ricota con que lo reemplaze decime si esta bien (evitemos diatribas eticas en este punto). te agredeceria, en serio.

    ************SI TE COPA HACE LA RECETAAAAAAAAAAA*************

    QUESO DE ANACARDO (CASTAÑA)

    Ingredientes:

    • 150 gramos de anacardos crudos
    • 350 ml. de agua filtrada
    • 4 cucharadas soperas de levadura de cerveza en copos (en caso de celíacos cambiar por lecitina de soja)
    • 3 cucharadas soperas de miso blanco (Shiromiso)
    • 3 cucharadas soperas rasas de agar-agar
    • 1 pizca de sal marina
    • 1 cucharada de aceite para engrasar el molde

    Procedimiento

    1. Calentamos el agua y cuando empiece a hervir añadimos el agar-agar, cocemos 30 segundos y apartamos del fuego.
    2. Aceitamos el molde donde cuajaremos el quesito.
    3. Ponemos todos los ingredientes junto al agua con el agar-agar en un robot de cocina y trituramos hasta que la mezcla esté muy fina.
    4. Vertemos en el molde. Dejamos enfriar a ser posible toda la noche en el frigorífico, o al menos 6 horas.
    NOTA: es un queso que se funde bien, bueno para emparedados y bocadillos para niños por su sabor delicado y su composición prácticamente cruda. Sirve para comer con ensaladas, aperitivos, desayunos, meriendas y para fundir sobre tostadas al horno, pizzas o tartas de verduras.

  • naricita de alcaparra 21 diciembre, 2011 at 5:49 pm

    bueno con que se puede reemplazar el tofu???

    • Luisa Tere Ruenes 7 marzo, 2012 at 5:08 pm

      Naricita de alcaparra, el tofu lo puedes hacer tú misma, es muy fácil, Javy ya nos enseñó como hacerlo. Sólo necesitas leche de soya y jugo de limón. Vee el video.

  • Javier Guarascio 21 diciembre, 2011 at 1:42 pm

    NOOO LA RICOTA NO ES VEGANA!!

  • naricita de alcaparra 21 diciembre, 2011 at 12:17 pm

    las chinitas de la secta de sailor moon dicen que ese tofu es un postre
    suponete que le echo la harina de arroz disuelta a la leche de soja mientras de calienta…….
    se puede hacer el tofu con su proceso como el tofu comun, digo, tamizandolo, poniendolo en el taper agujereado?
    o queda asi, como lo sirvio la chinita, onda flancito blanco?
    gracias !!!!!!!!!

  • naricita de alcaparra 21 diciembre, 2011 at 12:08 pm

    javier, se puede reemplazar el tofu……con ricota?
    el tema es que no consigo tofu

  • naricita de alcaparra 21 diciembre, 2011 at 11:56 am

    javier gracias por tan lindas recetas

  • Javier Guarascio 20 diciembre, 2011 at 6:05 pm

    la levadura en escamas sirve, cualquier tofu que puedas convertir en crema con la batidora estara bien 😉 saludos!!

  • Anonymous 20 diciembre, 2011 at 11:58 am

    Hola Chicos,
    Gracias por hacerme la vida más fácil con vuestro blog. Tengo dos preguntitas en cuanto a la receta del queso:
    1- ¿Me sirve la levadura de cerveza en escamas?
    2- ¿Cómo veis el tofu de zuhaitzo?

  • Javier Guarascio 5 noviembre, 2011 at 9:41 pm

    Hola Xochie, para hacer el tofu no hace falta sulfato de calcio, el mismo efecto de cuajar la leche de soja podes hacerla con jugo de limon, mirá nuestro video de como hacer tofu y segui esos pasos, fijate que las chinitas lo hacen y en algun momento le echan fécula a la preparacion para que quede silken. saludos!

  • Xochie 5 noviembre, 2011 at 1:59 pm

    Hola DV! 🙂 Una preguntita.
    Dónde consigo el Sulfato de Calcio Javier? Para hacer la receta de Silk Tofu de las chinitas.
    he conseguido uno que es esto: GEL BURGER una composición se basa en una perfecta mezcla de alga parda con sulfato de calcio, que nos permite elaborar geles totalmente irreversibles térmicamente, convirtiéndose imprescindible e ideal para reestructurar cualquier tipo de alimento. Es el mejor sustituto de la transglutaminasa pero sin aportar ningún sabor.
    Es vegano al parecer.

  • Espinacas 31 octubre, 2011 at 7:11 pm

    genial el queso! aguante la dimension vegana.. y los enfoques explicitos del pollo! jaja..

  • Skpanga 22 octubre, 2011 at 6:28 pm

    jajajajajaja 😀 que bueno que les gustó… Gracias a ustedes por las recetas :B son el canal con mas onda ^^

  • javier 21 octubre, 2011 at 9:36 am

    Hey Skapanga!! amamos la animación!!! MUCHAS GRACIAS!!! :)))))))))))))

  • Javier Guarascio 20 octubre, 2011 at 7:11 pm

    Hola Skapanga, luego miro el mensaje de youtube 🙂 saludos! 🙂

  • Skpanga 17 octubre, 2011 at 10:46 pm

    Hola ^^… jajajaja te aviso por acá… te mande un mensaje privado en youtube :B