Queso duro

Después de varios intentos obtuve esta receta de queso duro, que por fin se puede rallar decentemente. Una técnica base que te permitirá hacer tus propios quesos duros veganos en casa, dejarlos airear y madurar para que tomen más dureza y sabor, voy a escribir algunos trucos en este post para que te quede perfecto e ideas para iniciarte con el mundo de los quesos veganos madurados y aireados.

Queso duro vegano

Queso duro vegano

La receta del vídeo es muy básica y tiene sabor muy suave, quería hacer un vídeo corto sin meter tantos ingredientes ni datos para que no quede larguisimo, al fin y al cabo son condimentos.
El truco es conseguir una textura decentemente dura y buenos sabores para el queso, sería ideal que puedas conseguir algunos aromas sintéticos a queso, yo suelo comprar uno de queso azúl y otro de queso parmesano (no lo pongo en los videos porque luego me acusan de comer plástico y un montón de ridiculeces), son aromas que utiliza la industria quesera y se venden en comercios de productos químicos, droguerías, etc, son muy baratos y se usan unas gotitas nada más, todos los quesos veganos que se venden en el mercado tienen de estos aromatizantes (después dicen ALL NATURAL en las etiquetas, pero ese es otro cantar), por eso que quedan tan buenos y tienen ese olorcito. Si no conseguís de esto, podés usar levadura de cerveza nutricional, algunas marcas vienen con sabor queso (porque ya contienen de este aromatizante del que hablo, se venden en herbolarios, dietéticas o locales de productos naturistas). Si la levadura viene en polvo hay que usar una pequeña cantidad porque es muy fuerte y le puede dar un sabor muy amargo.  Como fermento también puedes usar miso, yo uso miso blanco para no cambiar el color demasiado, el miso es un fermento y le da un sabor fuerte y como si estuviera maduro. también una o dos cucharaditas de aroma de leña o aroma de humo hace que tenga ese sabor ahumado.

Además en vez de usar leche de soja podes usar agua, leche de almendras, yogurt de soja (este le dará más sabor a queso por la acidez y el sabor a fermento) o una taza de nuestro queso de yogurt y te aseguras la gloria.

Queso vegetal duro

Queso vegetal duro

Dicho todo esto solo queda el truco de como curar el queso y airearlo, lo ideal es dejarlo sobre una rejilla para que le pase aire por todos lados, una vez al día humedecerte las manos y pasar sobre la superficie del queso, luego con una cucharadita de sal frotarse las manos y frotar el queso, esto formará una costra en la superficie día tras día, dejar el queso en un lugar oscuro y seco,  Si no quieres usar sal, puedes madurar el queso en la heladera, envolver el queso en papel cocina absorbente y cambiar el papel todos los días, el papel le irá quitando humedad y lo hará más firme, puedes hacer este proceso durante 5 días o más.

Método de cocción: Se puede hacer al horno o cocinar en una olla pequeña, se describen ambos, aunque en el video lo hago al horno.

 Queso duro vegano

Ingredientes

para hacer un queso de 450g

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos (horno precalentado a 190ºC)
Tiempo de enfriado y maduración: de 24 hrs a 5 días
Dificultad: saber usar una batidora y encender el horno

Ingredientes

3 cdas de harina de arroz glutinoso
1/4 taza de fécula de yuca o mandioca
1/2 taza de fécula de papa o puré de papas instantáneo
1 taza de leche de soja sin azúcar o agua
3 cdas de anacardos crudos o castañas de cajú molidas (opcional)
4 cdtas de agar o carragenato en polvo*
1/2 cdta de sal (o 3/4 si te gusta más saladito)
1/4 cdta de cúrcuma (opcional, le da un color amarillento)
1/4 cdta de pimienta blanca
3/4 taza de aceite de coco derretida (en argentina se puede reemplazar por vegetalina)
2 cdas de miso (yo uso el blanco para que no cambie tanto el color, no es blanco,pero es más claro que el rojo)
1 cdta de cebolla en polvo (no esta en el video, pero se agrega todo junto)
1 cdta de vinagre blanco o zumo de limón
opcionales: unas gotas de aroma de queso, dos cucharadas de levadura de cerveza nutricional en copos (preferentemente de la que viene con sabor queso), 2 cdtas de aroma de leña o aroma de humo (liquid smoke).

Método

Meter todos los ingredientes en una batidora o licuadora y batir hasta generar una crema consistente. Untar un molde para horno donde entren 2 tazas de líquido con aceite y poner la mezcla, hornear a 190ºC durante 30 minutos, con el molde cubierto con un papel aluminio para que la superficie no se seque demasiado. sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y enfriar un día entero o más, madurar y curar como se describe más arriba. Igual se puede rallar en el momento que se enfría si se desea utilizar inmediatamente.

Cocción en olla: poner la crema espesa en una ollita pequeña y cocinar a fuego medio-fuerte revolviendo constantemente con una cuchara de madera. La mezcla se transformará en una masa chiclosa y brillante al cabo de unos 8 minutos. Pasar la mezcla en un recipiente aceitado y enfriar, proceder de la misma manera para curarlo y madurarlo.

*se puede usar agar o carragenato indistintamente, aunque el carragenato le dará la propiedad de que el queso pueda derretir, aunque sea levemente, propio de los quesos duros. Si usas agar en polvo, usa la misma cantidad que carragenato y ponerlo  a remojar en 1/4 taza de agua fría durante 10-15 minutos antes de echarlo a la mezcla y restar la cantidad de leche de soja o agua.

El queso del segundo video tiene 3 días de maduración en la nevera, menos cantidad de aceite de coco (1/3 taza en vez de 3/4) y además fue cocinado con el método de la olla. Al tener menos cantidad de aceite toma textura más dura mucho más rápido. Además no contiene cúrcuma y contiene ,en vez, miso que le da un color a parmesano.

El truco del queso es la dureza y el sabor, buscarle el sabor adaptado a tu paladar investigando con los ingredientes que nombro más arriba o descubriendo nuevos.

Saludos y espero sus comentarios y fotos de quesos :)

64 comments to this article

  1. veganita

    on 5 marzo, 2014 at 1:57 pm -

    Por ahora solo gracias, ni bien lo haga te dejare mi comentario con la foto, pero te aseguro que desde que sigo la página de DV he hecho muchas recetas y no me ha fallado casi ninguna y ese “casi” es por no leer bien o por cambiar ingredientes a tontas y locas.
    Gracias otra vez, es increíble como ustedes día a día se superan a si mismos.

    • Javier Guarascio

      on 5 marzo, 2014 at 3:16 pm -

      Hola muchas gracias veganita, hicimos este quesito para tirar ideas de como se debe proceder para hacer un queso duro, como explico en el post lo importante es conseguirle buen sabor. Me he estudiado todos los quesos veganos habidos y por haber y esta es una excelente fórmula. Saludos y gracias nuevamente

      • gabrielina

        on 10 marzo, 2014 at 5:33 am -

        Hola Javi, gracias por todas tus recetas. Definitivamente el mundo sera mejor cuando entendamos que los animales tambien tienen derechos y sentimientos.

        Quisiera saber con que puedo sustituir el miso.

        Gracias.

        • Javier Guarascio

          on 10 marzo, 2014 at 12:59 pm -

          Hola, gracias por escribir :)
          El miso es un fermento comestible, una especie de pasta oscura hecha con soja fermentada que lo usamos para darle al queso justamente ese sabor. fijate que yo puse una lista de ingredientes opcionales en el post, pordes echar un poco de cada uno o lo que tengas. Hay que pensar un poco , saludos!

          • gabrielina

            on 11 marzo, 2014 at 7:43 pm -

            Javi, muchas gracias, ya conseguí el miso, lo encontré en el barrio chino. Soy de República Dominicana así que no hay excusas para ser vegano.

            Gracias.

          • criss

            on 29 octubre, 2014 at 8:27 am -

            Hola!! Me gustaría saber si la fécula de patata se puede sustituir o suprimir. Muchas gracias!!

          • Javier Guarascio

            on 31 octubre, 2014 at 10:53 pm -

            Hola, puedes usar puré de patatas instantáneo sin leche. saludos

  2. laurigoessel

    on 5 marzo, 2014 at 4:43 pm -

    Javi gracias por la receta, una pregunta como reemplazo si no tengo fécula de papa o puré de papas instantáneo?
    Te mando un saludo y un beso grande

    • Erick Lara

      on 7 marzo, 2014 at 12:26 pm -

      En que ciudad estas? es muy fácil conseguir la fécula (almidón) de papas, podés probar también con fécula (almidón) de yuca o mandioca, que suele ser mucho más fácil de conseguir. Generalmente podés encontrar en locales de productos chinos y latinos. Un abrazo

  3. jeronimo

    on 6 marzo, 2014 at 6:18 am -

    Hola y muchas gracias Javier por este articulo y lo que hacen con Dimension Vegana…!!!

    Todavia no probe tu receta pero creo que no va a tardar……

    Te quiero preguntar si tienes el contacto de un productor o un proveedor de buen miso mexicano….?
    Y igual por la levadura nutricional….?
    Porque no son cosas sencillas que encontrar por aca…

    Yo produzco queso vegetal en Michoacan y si me cuesta conseguir miso y estoy usando levadura de cerveza en polvo y no es lo mismo que una buena levadura nutricional…….

    Otra vez muchas gracias.
    Saludos.

  4. Daian

    on 6 marzo, 2014 at 4:12 pm -

    Genioos!! Esto era lo que estaba esperando!! Por fin un buen queso para rayar!! ja. Los felicito y espero poder hacer un buen queso!! Muchas gracias por sus recetas,sigan así y muchos éxitooss!!

    • Javier Guarascio

      on 8 marzo, 2014 at 8:33 pm -

      Hola Daian, gracias, hacelo! condimentarlo bien es el secreto, usa miso y vinagre y anda testeando antes de enfriar, podes obtener maravillas de quesos, si pones menos aceite de coco capaz que mejor, quedan más duros. saludos!

  5. florencia

    on 7 marzo, 2014 at 3:53 am -

    Hola excelente receta! los sigo hace ya un tiempo y puedo ver la evolución de los quesos! felicitaciones y gracias por no guardarse los secretos!
    De paso les quería preguntar si se puede hacer al horno si ocupo agar agar, pues este tiene que hervir no?
    Saludos y gracias.

    • Javier Guarascio

      on 8 marzo, 2014 at 8:28 pm -

      Hola, si puedes ocupar agar y usar el horno, pero te recomiendo primero hidratar en agua fría el agar, más o menos en 1/4 taza de agua, y dejar reposar 10/15 minutos y luego lo agregas al batido del queso, así te asegurás que se integra bien. saludos!

  6. desdes

    on 7 marzo, 2014 at 9:11 am -

    Mi queso de yogur está colgado desde hace una hora. Mañana lo probaré y seguramente lo curaré, ¿cuánto duran los quesos vegetales una vez los hemos curado? ¿Meses como los comerciales de origen animal? Eso sería GENIAL.
    Ahora mismo estoy curando con sal el cheddar de vuestra receta porque aunque de sabor está bastante rico (y como tú dices, en unos días estará mejor), la superficie está algo blandita y se desarma un poco. A ver si así se compacta.
    Y claro, cuando nos hayamos zampado esos dos, probaré con el de esta receta :)
    Como siempre muchas gracias! A ver si me podéis aclarar esa duda sobre la duración de los quesos curados veganos. Un abrazo!

    • Javier Guarascio

      on 8 marzo, 2014 at 8:25 pm -

      Hola desdes, si los quesos pueden durar meses si los conservas bien y los curas con sal, los quesos frescos pueden durar menos, algunas semanas en la nevera o el tiempo que dice que vence el yogurt. El queso cheedar yo he intentado curarlo y se me desarma, así que te recomiendo que lo comas cuanto antes porque no me ha gustado los resultados, en cambio el queso duro que hice último si que se queda armado y se puede curar perféctamente.
      Bueno, me dices que si tienes suerte con el cheddar y me mandas algunas fotos por el facebook de dv, saludos y gracias!

      • desdes

        on 27 marzo, 2014 at 9:35 am -

        Tenías razón, el cheddar no acabó de endurar (aunque si perdió algo del agua que lo hacía tan blandito). Y no me gustó porque le añadí mucha sal al curarlo…
        Te cuento lo que me pasó con este:

        Puse 1/3 de taza de aceite de coco porque ya había probado otro queso con aceite de coco y me parecía muy empalagoso el sabor. También le puse miso, humo y levadura de cerveza. El olor era genial cuando lo prepare (creo que gracias al humo), pero la textura muy muy espesa y creo que fue porque llevaba menos liquido (por el aceite), entonces lo hice en la olla y fue super dificil de mezclar, de hecho, cuando despues de cocerlo lo puse en un molde fue dificil compactarlo y quedó irregular porque la masa no estaba bien integrada.
        Lleva 5 días en la nevera con papel y aunque ha endurado, la textura al rallar no es la de tus quesos (aunque si mejor que la del “mejor queso vegano” que uso en las pizzas) y no puedo cortarlo en lonchas porque se desarma. He hecho unas quesadillas con el y no derrite, lo mismo si lo pongo en una olla con verduras, aun no lo he probado en pizza, pero sospecho que el carragenato no ha funcionado porque la masa en la olla no estaba bien unida sino más bien en trozos despegados como te dije. El sabor está bien, todavía no es queso pero bueno, en las quesadillas queda bien. Único que le falta algo de sal, creo que si lo vuelvo a hacer lo curaré con un poquito de sal.

        Todo esto para contarte mi experiencia. Creo que al echarle menos aceite habría que echarle algo más de líquido, leche o agua, no sé qué opinas. Sería genial si encontrásemos algo tipo vegetalina en españa, que funcione igual que el aceite de coco pero tenga un sabor neutro.

        Por cierto, el queso de yogur me pareció un poco soso, sobre todo amargo (es obvio, es yogur), ¿me sugieres algo para saborizarlo o para que tenga más “chicha”? (yo acabé haciendo un paté con el)

        ¡Gracias!

        • Javier Guarascio

          on 27 marzo, 2014 at 10:39 am -

          Hola!! muchas gracias por contarme tu experiencia, un poco traumática pero bueno, te dije que ese queso no enduraba bien, a mi se me desarmó todo… en mi experiencia el que hago acá es el mejor apra rallar, la harina de arroz glutinoso le confiere esa union porque pega!
          Para saborizar el yogurt, no se a mi me encanta así, en argentina hay un queso famoso que se llama garcia que es igual y me encantaba, ácido, pero podes saborizarlo con hierbas, ajo, o con levadura…

  7. Marianah

    on 7 marzo, 2014 at 10:01 pm -

    Gracias Javier, excelente receta¡¡
    cuanto tiempo puede durar este queso, sin echarse a perder?
    Gracias nuevamente¡¡ Saludos¡¡

    • Javier Guarascio

      on 8 marzo, 2014 at 8:22 pm -

      Hola Marianah, el queso duro este envuelto en una bolsa de esas ziploc o herméticas puede durar hasta 2 meses conservado en la nevera. Congelar no recomiendo porque pierde la textura y no permites que siga madurando y secandose. saludos

  8. laumapua

    on 10 marzo, 2014 at 2:11 pm -

    Hola Javier,
    antes que nada felicitaros por todo lo que haceis, hace tiempo que os sigo y he aprendido mucho y sigo aprendiendo con vuestras recetas!
    Hace un par de días prové con este queso, he seguido la receta pero en lugar de carragenato he usado agar agar y no le puse miso porque no tenía, pero le puse levadura de cerveza, hierbas y especias. El caso es que hoy he probado el queso y aunqué esta bueno me sabe bastante a coco, no se si esto es debido a que le falta el miso, aunque le puse bastantes ingredientes que le dieran más sabor. Veo que en una respuesta anterior dices que cuanto menos aceite de coco mejor, pero si le pongo menos aceite de coco tengo la impresión de que no quedara duro, porque como el aceite de coco a temperatura ambiente ya es duro me parece que es lo que lo hace aguantar (junto con el agar agar).
    Muchas muchas gracias i seguid así!

    • Javier Guarascio

      on 10 marzo, 2014 at 3:03 pm -

      Hola Lau, gracias por escribir. Esta es una receta bastante en fase de experimento aun, una vez que logré que me quede duro hice unos cuantos quesos agregando y quitando algunos ingredientes para probar sabor y textura, el miso ayuda a que el sabor a coco se vaya, si echas menos aceite de coco igual endurece el queso perfectamente, hasta un 30% de aceite de coco como mínimo (segun mis pruebas). Hay que dejar que el queso madure y se vaya secando y endurecerá de todas formas. saludos y me cuentas

  9. Noa

    on 14 marzo, 2014 at 12:28 pm -

    Gracias chicos por vuestras recetas. Práctico mucho para que me salgan pero debo ser muy muy patosa porque no me sale ni una jajaja. Soy un desastre. El caso es que este queso lo voy a lograr si o si. Lo acabo de hacer esta mañana y me ha quedado muy blandito, nada que ver con el vuestro. Lo voy a volver a intentar y por eso os paso estas preguntas para ver si puedo identificar mi fallo y no repetirlo.

    ¿La harina de tapioca y la fécula de mandioca… son lo mismo? Yo he usado harina de tapioca y si no es lo mismo, quizás ese haya sido el problema.

    No tenía fécula de patata y tampoco puré, y como en un comentario anterior vi que se podía reemplazar por la fécula de mandioca, así lo hice. Como tampoco tenía fécula, le puse harina de mandioca… ¿será este el problema o habré hecho mal alguna otra cosa?

    Gracias.

    • Javier Guarascio

      on 16 marzo, 2014 at 11:37 pm -

      es un kilombo noa, que se yo, las féculas y harinas trabajan más o menos igual, metelo de nuevo en el horno y dejalo un poco más para que seque más o anda curandolo e irá tomando textura más firme. que tan blando esta? como una mozzarella ?

      • Noa

        on 17 marzo, 2014 at 9:45 am -

        Con tanto lío de mandioca-tapioca… he vuelto a mirar todo y lo que yo he usado es harina de tapioca. Así que a lo mejor este es ya un primer problema porque en vuestra receta es mandioca y además fécula, no harina.

        El queso me quedó con una textura tan blandita que se podía untar, jejeje.

        No pude curarlo porque no podía ni pasarlo a una encimera porque se pegaba todo.

        Cuando desentrañe este misterio de la mandioca/tapioca/fécula/harina, lo volveré a intentar.

        Gracias por la respuesta anterior ;)

  10. Daian

    on 17 marzo, 2014 at 5:25 pm -

    Hola,les hago una pregunta. A cuanto mas o menos equivale 3 cditas de agar-agar? Donde yo vivo lo único que venden son unos sobrecitos de 10 gramos de agar-agar. Quisiera saber si sera que me alcanza. Desde ya gracias

  11. gabriel

    on 4 abril, 2014 at 1:07 am -

    hola Javier, gracias por tus recetas, las disfrutamos mucho en familia. Tengo un par de preguntas. Las esencias de queso quimicas, son extraidas del queso comun,es decir , de producto lacteo, o son netamente sinteticas? porque no quisiera usar productos de origen animal cuando cocino para algunos amigos vegan. si es asi te agradezco si me sugeris alguna marca que se pueda conseguir x internet quizas.
    otra cosa. en mi area se consigue solo agar agar en tiras, e incluso hay unas rojas y otras verdes. cual y que cantidad uso? gracias mil !!!

    • Javier Guarascio

      on 4 abril, 2014 at 6:29 pm -

      hola gabriel, eso depende de la esencia, hay algunas que son 100% químicas (la mayoría) pero tenés que preguntar o leer la etiqueta. segundo, el agar tenés que usar la proporción en gramos, yo suelo comprar en tiras si no consigo en polvo o en escamas y las muelo en una batidora potente hasta pulverizar, es difícil porque es una textura gomosa y cuesta romper, pero bueno, muchas veces las congelo y es más fácil triturarlas. usas el peso, tenemos un post de agar que te explica esto y más en la parte de ingredientes. saludos!

  12. gabriel

    on 4 abril, 2014 at 1:17 am -

    uy, me olvidaba. aca el aceite de coco es carisimo. puedo usar algun otro aceite vegetal? graciassssssssss

  13. ereika

    on 10 abril, 2014 at 4:30 pm -

    Me parecio una receta genial que pienso probar!
    Se me ocurrio para secarlo un poco mas rapido ponerle el ventilador…
    Asi secaba el queso cuando no era vegana y se aceleraba mucho mas el tiempo, yo creo que puede funcionar, asi que lo intentare.

    Fueron la primera fuente de recetas e informacion que consulte cuando me hice vegana, asi que gracias a ustedes todo fue mucho mas facil. Sigan asi Dimension Vegana!

    Saludos desd Quimes, BsAs

    • Javier Guarascio

      on 10 abril, 2014 at 5:45 pm -

      Hola ereika!
      Muchas gracias por tu mensaje :)
      esta bueno lo del ventilador, a veces uso ventilador, secador de pelo, cualquier cosa para acelerar el proceso de secado ;)
      un abrazooo

  14. lalyvr

    on 24 abril, 2014 at 1:31 pm -

    Hola Javi!!! la verdad que este queso tiene una pinta Bárbara… te cuento que luedo de buscar muchisimo la carragenina, consegui en Bahia Blanca, Argentina, en un cotillon que se llama “El Osito Panda”… voy a hacer este queso… Gracias por tus recetas y videos… por lo general todas estas recetas se encuentran en libros, que no siempre son faciles de comprar o estan accesibles en todos lados… sos MUY GENEROSO!!!
    Ahora viene mi pregunta… donde vivo no hay ni dietetica (Pehuen Co) y por lo general compro todo en Bahia Blanca, pero tampoco hay tiendas especializadas, asi que no consigo la harina de arroz glutinoso… con que la reemplazo? mezcla de harina comun y fecula para que no quede tan pesada? sino experimentare y te cuento como sale… la transición al veganismo no es dificil, pero los lacteos es el último bastión por derribar, sobre todo con los esposos e hijos… jajaja

    • Javier Guarascio

      on 24 abril, 2014 at 11:32 pm -

      Todo un éxito encontrar carragenato en Bahia Blanca! excelente. El tema de los lacteos es complicado, lo sé, muchos ingredientes son difíciles de conseguir, ahora estoy con una formula para hacer manteca vegana y se necesita goma xantana que tampoco es accesible para todo el mundo, la idea es que con estas recetas los emprendedores puedan hacer y vender y así se forme la cultura de cosas veganas, por algo hay que empezar, es solo cuestión de tiempo, hace unos años en Estados Unidos no había nada vegano, como acá y ahora esta en todas partes… es una cuestión de demanda, también ellos son mucho más que en Argentina…
      Las harinas, lo ideal es tener una batidora tipo termomix o la que tengo yo vitamix, o un molinillo de cafe normal y te haces las harinas vos misma, igual es dificil conseguir arroz glutinoso, eso solo lo consumen los chinos y la gente de lejano oriente, se podria probar con hartina de arroz normal, aunque no lo he probado, capaz que funciona.
      No metas harina comun porque la cagas, saludos!! y gracias por escribir y contarme.

  15. katherine

    on 24 abril, 2014 at 9:57 pm -

    Hola Javier! Gracias por tu receta. Estoy en etapa de transición a vegetariana y quiero dejar el queso de origen animal. Tengo algunas dudas: en mi ciudad no consigo harina de arroz glutinoso y miso (y lo buscado bastante), como lo puedo reemplazar?

    Este queso gratina y funde bien? lo puedo usar para gratinar al horno o en sandwich?

    Mil gracias

    • Javier Guarascio

      on 24 abril, 2014 at 11:22 pm -

      Hola, el queso gratina bien, al ser un queso duro no funde demasiado, pero si gratina. el arroz glutinoso es para conseguir la tetura y el miso sabor, imposible sin esos ingredientes hacer este queso, hay que pensar en otros. saludos

  16. nadia jorge

    on 28 abril, 2014 at 10:38 am -

    hola chicos ..!! somos de mendoza nadia y gabriel copiamos todas sus recetas somos veganos gracias tb a ustedes y tenemos mellisas de 4 años q tb ya lo son hemos difundido muucho el veganismo es mza y nos han llamado de la radio en nuestra página toodos están muuy agradecidos por nuestras recetas por q vivo cocinando je pero con mucho amor y para cambiar tb la forma de comer q parece q si no matas a un animalito no es comida .. así q bueno hice este queso q la verdad es muy rico sano y muuy fácil de hacer les agradecemos enormemmente por q sé lo q es cocinar experimentar y me llena de felicidad hacerlo pero tb es gracias a ustedes saludos y los esperamos por mendoza cdo quieran

    • Javier Guarascio

      on 28 abril, 2014 at 5:41 pm -

      Hola chicos, muchas gracias por difundir el veganismo y por copiar nuestras recetas, les mando un abrazo enorme desde Madrid y aquí estamos para lo que necesiten!! abrazos Javier

  17. sukha

    on 4 junio, 2014 at 6:59 pm -

    en el video dice q se puede poner tofu en lugar de leche de soja.. con 250 gr estara bien?

  18. elhemo

    on 6 junio, 2014 at 10:20 pm -

    hola Javi, una pregunta, estos aromas me interesa sobre todo el aroma a queso parmesano, donde lo conseguis ? en “riesgo” no lo encontre… y otra pregunta mas siguiendo con los aromas…el que si consegui es el aroma barbacoa, pero no tengo idea en que cantidades se usa…saludos y gracias por estos “bocatos di cardenales” !!!

    • Javier Guarascio

      on 6 junio, 2014 at 11:31 pm -

      haha me encanta lo de bocato di cardinale, siempre lo decimos con un amigo. bueno, los aromas de queso se consiguen en riesgo y en las quimicas online. yo compro cuando voy a USA, pero tengo un amigo que trabaja en un restaurante que consigue comprarlos muy baratos por mayor, no se bien donde los compra, te averiguo y te cuento. Las cantidades son depende del aroma, los de quesos son unas pocas gotas por cada queso, el aroma de humo unas cucharadas pequeñas… saludos

  19. Daian

    on 21 julio, 2014 at 7:28 pm -

    Hola chicos como va? Una pregunta..se puede hacer harina de arroz,metiendo arroz en la licuadora? lo han hecho?

    • Javier Guarascio

      on 22 julio, 2014 at 8:20 am -

      Hola daian,
      claro que se puede, ve echando el arroz de a poco, pero tene en cuenta que tiene que ser una licuadora muy poderosa para que haga polvo el arroz. además tené en cuenta que tiene que ser arroz glutinoso. en un par de semanas daré un taller de quesos online, si te animas sigue nuestra pagina de facebook que lo voy a estar anunciando. saludos

  20. Daian

    on 23 julio, 2014 at 3:21 am -

    Ah ok ok. Te preguntaba xq aca se consigue la harina de arroz,pero de arroz común digamos. Lo que si venden es el arroz glutinoso pero en granos,por eso a lo mejor me convenía comprar ese arroz y hacer la harina,aunque no tengo un gran batidora. Si ya vi el tema del taller online,buenisimo!! La verdad genial la propuesta!!

  21. Florencia schmidt

    on 1 agosto, 2014 at 2:06 pm -

    hola javi, quiero hacer el queso duro pero lo unico que me falta es la harina de arroz glutinoso, ni siquieran conocen lo que es aca en las dieteticas.. se puede reemplazar con algun otra harina? la puedo hacer a base de arroz? espero puedas ayudarme muchas gracias todas tus recetas son un exito!

    • Javier Guarascio

      on 1 agosto, 2014 at 9:28 pm -

      mmm, esa harina es fundamental para que te quede el queso bien duro, se compra en locales de productos chinos. un sustituto sería almidon de papa modificado. Bueno, mañana doy un taller online si podes miralo que voy a estar contando todo esto. saludos

  22. Daian

    on 29 agosto, 2014 at 8:03 pm -

    Buenas chicos como va? Disculpen que joda de nuevo ja,pero no lo han hecho con harina de arroz común? xq aca no se consigue de arroz glutinoso

  23. Ana Paula

    on 14 octubre, 2014 at 12:55 am -

    Hola Javier !
    quería saber… sin el carragenato o el agar agar. Queda durito como el de la receta?
    Gracias !!

  24. con ypunto

    on 8 noviembre, 2014 at 4:00 pm -

    llevo mucho tiempo buscando el aroma de humo y en tiendas físicas nada (se que online si) pero hoy encontré humo en polvo, sabéis como podría usarlo? que proporción? el bote sin abrir aun huele un montón así que seguro que hay que usar muy poco, pero lo que no se es que tal sera el resultado, si sera similar al liquido o no tendrá nada que ver……. Y no quiero liarla en las recetas!!! algo muy típico en mi cuando me da por inventar jajaja
    Gracias!!!
    Besitos

    • Javier Guarascio

      on 10 noviembre, 2014 at 8:54 pm -

      Usa muy poco para probar, no conozco el producto pero no debe ser distinto. Ojo con el humo en polvo, tiene que ser esencia de humo ya que el humo en si no es nada saludable. saludos y buenos quesos

      • con ypunto

        on 11 noviembre, 2014 at 12:03 pm -

        mmmmmmmmm no me da nada de confianza entonces, porque en el bote pone bien claro “humo polvo” y es de color marroncillo. Para mi que ni lo abro y espero a localizar el que tu usas en liquido, ese si es algo mas saludable? porque se usa para quesos, carnes……..
        Gracias!!!

  25. con ypunto

    on 6 diciembre, 2014 at 7:57 pm -

    Javier tu licuadora o batidora de vaso cual es??? la mía está en las últimas y tampoco es gran cosa……… Por si me aconsejas alguna!
    Mil gacias!!!
    P.D Llevo toda la tarde haciendo quesos….. soy adicta!!!
    ;-)

Deja un comentario