Pollo vegetal

30 Diciembre, 2013

Hemos investigado un tiempo para traer esta receta de carne de pollo vegetal, tiene una textura excelente, color y sabor. Llega una era en la que los veganos podemos sustituir dignamente la carne de pollo, no porque no nos guste o haga mal, sino porque su vida es más importante que el sabor.

Pollo vegetal

Pollo vegetal

La mayoría de esas carnes vegetales que estan vendiendo en los mercados de productos veganos son a base de “fibra de soja”, en realidad le ponen ese nombre para intimidar a aquellos que se atrevan a copiar la fórmula, pero esa “fibra de soja” es yuba, nada nuevo, porque los chinos budistas vienen usando esta carne vegetal desde hace años. Solo hace falta poner el esmero suficiente para conseguir buenos resultados y te sorprenderán el sabor y textura que se logra. Claro que las empresas que se dedican a esto tienen tecnología para poder conseguir cosas que en casa nos puede resultar más difícil, pero todo es cuestión de ingenio y buena voluntad.

Carne de pollo vegetal

(salen 450g)

250 g de yuba en láminas o 400g de yuba fresca o 200g seca en sticks
3/4 litro de agua hirviendo (si es yuba seca poner más agua hirviendo, hasta cubrir)
1/8 taza de vinagre blanco o de vino
sazonador de pollo a elección
cebolla en polvo o ajo en polvo
1 cdta de sal
2 cdtas de azúcar
5 cdas de maicena o almidón de maíz

Otros ingredientes para dar sabor

Sazonador de pollo barbacoa 1 paquetito, lo venden en todos los supermercados o puede ser sustituido por una mezcla de especias como eneldo seco, tomillo, perejil, ajo, cebolla en polvo, etc.
1/4 taza de aceite, para macerar la carne

Materiales necesarios

Tela o paño para envolver el rollo, hilo de algodón o cuerda de cáñamo, olla y una vaporera o colador para  apañarse para cocinar al vapor, bahh

 

Método

Mezclar 1 cdta de sal y 2 de azúcar junto con el agua hirviendo, agregar la yuba y remojarla completamente, agregar el vinagre y mezclar bien durante unos minutos hasta que quede bien blandita, si es yuba fresca saltearse este paso, si es en sticks o yuba seca se deberá dejar la yuba con más agua durante varias horas hasta que se ablande bien. Escurrir y quitar el exceso de agua, mezclar con el sazonador de pollo, cebolla en polvo y la fécula de maíz. Disponer en el centro de un paño o tela de algodón y hacer un rollo, atar fuertemente, usando bastante cantidad de hilo para que quede un rollo bien firme, este paso es importante porque es el que define la consistencia. Te tiene que quedar una momia bien apretada. Pon la momia a cocinar al vapor durante 1 hora, dejar enfriar bien antes de desenvolverla. Hasta aquí solo hemos logrado la textura de la carne, para que tenga buen sabor marinar con aceite y condimentos, yo la dejo dentro de una bolsa de congelación un día en la nevera macerando con los condimentos y un poco de aceite y gotas de agua para que aporte humedad. Esta carne de pollo vegetal queda super deliciosa frita hasta dorar con poco aceite o mismo a la plancha

Consejos y trucos para obtener buena carne de pollo vegetal

  • Se puede cocinar en un caldo de verduras reducido con salsa de soja y condimentos, que la cantidad de caldo no llege a cubrir la mitad del rollo, hay que cocinarlo haciendolo rotar cada tanto.
  • Los condimentos son a elección, pero recordar que cambiará el color del producto final si se usan colores fuertes, los rojos mejor dejar para el marinado final, así no cambia el color de la carne por dentro.
  • La disposición de la yuba dentro del paño también es importante, para la carne de pollo es mejor que se encuentre capa sobre capa y tenga alguna irregularidad.
  • Recordar que los productos como el tofu y la yuba son llamados productos esponja porque captan todo el sabor y aroma de los condimentos, en un principio la carne puede resultar sosa, pero una vez marinada y cocinada cambia drásticamente.
  • La yuba se seca rápidamente, se puede mantener tambien macerado en una solución de poca agua con condimentos para pollo y aceite, esto hará que la carne quede más suave y lisa en la superficie,
  • Tener paciencia y dejar la carne marinar al menos un par de horas, comprar un buen sazonador de pollo (son a base de condimentos y sales, generalmente son veganos), echar bastante jugo de limón si se va a hacer asado o frito. El condimento es junto con la textura de la carne lo más importante.

Estas no las puse en el video pero he probado varias técnicas y queda muy bien.

Pollo vegetal macerado

Pollo vegetal macerado

Este post esta dedicado a todas aquellas personas que tienen emprendimientos de comida vegana y productos veganos: fabricar la yuba y la carne vegetal e inundar las ciudades del mundo, hay pocas empresas que estan haciendo esto y es una gran oportunidad comercial y de una gran ayuda a las gallinas. La yuba se puede conseguir en mercados asiaticos.

Sobre el uso del nombre pollo y carne: no nos gusta pero creemos que ayuda a las gallinas.

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • himalia 2 Marzo, 2016 at 6:43 pm

    Justo ayer lo hice por primera vez y es increíble. Me impresionó lo que cunde la yuba. Tenía un paquete de sticks empezado y para que no sobrara poquito lo puse todo, algo más de 200 gr. Tuve para tres momias, congelé dos y la última la mariné con el preparado de hierbas provenzales del mercadona. Hoy he salteado unos trozos para acompañar una pasta y por un momento he pensado que había vuelto a mi pasado carnaca y que estaba comiendo kebab de pollo! ¡Muchas gracias por esta fantástica receta, que es de las de repetir una y otra vez!

    • Javier Guarascio 3 Marzo, 2016 at 7:20 pm

      Hola, gracias por escribir, es bueno que me escriban sobre la yuba porque no es un ingrediente muy usado.
      A mi me gusta hervir las momias en caldo, no la hago más al vapor porque quedan demasiado secas para mi gusto y chupan más sabor. Le pongo bastante maicena y presiono bien 😉
      Saludos

  • Mystika 17 Noviembre, 2015 at 1:06 pm

    Hola Javier, yo también lo e probado y por textura me ha quedado bien peroooo, tenia un gusto raro, no se a lo mejor tenía que echar más vinagre. Bueno, no es la primera vez que fracaso, también el seitán me queda fatal, claro para mi gusto, Tu podrías decirme, si sabes como hacen el seitán los chinos porque compro unas latas cuando voy a Barcelona y ese, me gusta mucho, lo malo es que no lo tengo cerca precisamente.Mil gracias por tu ayuda, aunque no me queden bien las cosas, saludos. p.d: el pescado budista si que está bueno.

    • Javier Guarascio 24 Enero, 2016 at 11:02 am

      Hola Mystika,
      con la experiencia aprendí que hay que lavar la yuba si la compras, con agua hirviendo la dejas reposar y luego le cambias el agua y la enjuagas un par de veces, para que pierda ese sabor que tiene feo.
      Un saludo

  • vicqua 28 Julio, 2015 at 4:24 pm

    Hola Javier…no sabés todo lo que aprendo con vos!! Lástima que por donde vivo (Mendoza) es complicado conseguir muchos productos. Estoy investigando para poder arreglarmelas.
    Muchas gracias por todas tus recetas y compartir tus conocimientos!!!!!
    Victoria

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2015 at 1:03 pm

      hola Victoria, gracias por escribir. Investigar es lo mejor, al principio cuesta pero una vez que sabes donde obtener cada cosa te vas apañando mejor.
      Un saludo y mucho ánimo.

  • melisat 6 Mayo, 2015 at 5:27 pm

    Buenas!! Soy de Buenos Aires, Capital Federal. Argentina. El finde fui al barrio chino y me miraron con cara de ??¿¿ cuando pedi YUBA, al decir NATA DE SOJA me entendieron un poco mas. En la casa china solo venden la seca, por lo q vi, AMARILLA, DURA, parece un palo doblado amarillo, supongo que al remojarse servira, me sabrias decir? No lo compre porque era carisimo! $700 (pesos setencientos) el kilo, agarre 3 o 4 y cuando las pesé eran como $150 pesos, no me quise arriesgar porque no sabia si servia y me parecio muy caro!
    Luego fui a otro lugar y me dieron unos paquetitos, ellos le dicen Tofu ahumado, yo creo que el tofu es otra cosa, compre los paquetitos, creo que ya estan cocinados, o al menos pasados por una plancha porque tenian las marcas, pero cuando llegue a casa me di cuenta que se abrian y q era parecida a la que vos usaste. Asique voy a intentar con esa hacer el NO pollo.

    De la Yuba dura del barrio chino que opinas?
    Y sino alguien sabe donde venden la remojada en Argentina, buenos aires? GRACIAS!!!

    • Javier Guarascio 6 Mayo, 2015 at 6:49 pm

      Bueno, creo que ya te contesté la pregunta, no se por qué es tan cara la yuba en Buenos Aires!! se pasan
      Hacela casera que es más rica

  • franguidre 20 Marzo, 2015 at 7:58 pm

    Hola chicos, soy Franco de Cordoba Argentina. Hace un par de meses estuve en buenos aires y consegui unos paquetes de yuba porque aca no hay en ningun lado. Acabo de terminar y el resultado es espectacular. Muchas gracias por todas las ideas que nos dan.

    • Javier Guarascio 30 Marzo, 2015 at 9:41 pm

      Hola Franco, muchas gracias. En Cordoba hay un pequeño restaurante que hace yuba y con ella hace el pollo vegano. Con un buen saborizante y trabajando la textura podes conseguir muy buenos resultados. un saludo

  • luis3112 10 Marzo, 2015 at 4:55 pm

    Buenos dia.
    Algunos de mi familia son alergicos al gluten, con que proteina lo puedo reemplazar y que no me cambie la contestura y sabor de las recetas
    gracias

  • lluna 10 Marzo, 2015 at 2:53 am

    Después de el primer intento ( que no compactó)
    al segundo quedó genial,desde entonces la haga de vez en cuando.
    Es una delicia y estoy encantada de haber aprendido a hacerla.
    Muchisimas gracias

  • Maty 4 Marzo, 2015 at 11:08 pm

    Hoy me he decidido a hacer el pollo vegano. No tenía vaporera y use un colador arriba de la cacerola con agua hirviendo. De sabor esta genial, pero al cortarlo en trozos se me han empezado a separar las capas de yuba. ¿Que habré hecho mal? ¿no habré apretado lo suficientemente la momia? Muchas gracias por tus recetas!!!

  • AlbertoHernandezVerdu 14 Febrero, 2015 at 3:21 pm

    Saludos DV. Necesito de vuestro consejo.

    He intentado realizar esta receta en tres ocasiones y en las tres se me ha quedado una textura de plástico.

    La primera vez creí que fué por haber remojado poco tiempo los sticks. La siguiente vez, con los sticks remojados durante la noche, pensé que la culpa era de los sticks. La tercera, conseguí la yuba semifresca pero nada, no hay manera, siempre me queda plasticoso.

    • Javier Guarascio 16 Febrero, 2015 at 11:12 pm

      hola Alberto, me ha pasado una vez, yo creo que es porque en el proceso de cocción tal vez tu pollo se seca demasiado. Es importante remojar bien la yuba pero la presión y el tiempo de cocción puede que te este haciendo mala jugada, tal vez lo estas recocinando y se seca. prueba ir echandole caldo un par de veces durante la cocción o menos calor tal vez. Controla que no pierda tanta humedad. Un saludo y gracias por contarnos

  • Ly Gauna 8 Febrero, 2015 at 12:45 pm

    hace 2 días que encontré el sitio, y ya los amo.Gracias de corazón. Estoy feliz porque vivía a berenjenas y ensaladas,no tenia ni idea de eta gran dimensión. Estoy con un par de recetas, que por cierto no se parecen a los videos, pero tengo fe que mejoraran. Felicitaciones a todo el equipo. Exitos totales!!!!

    • Javier Guarascio 8 Febrero, 2015 at 8:47 pm

      Hola Ly, gracias por escribir. Si recíen hace dos días tenés todo una dimensión que descubrir 🙂 Me alegra que nos hayas encontrado y como siempre digo: toda receta siempre puede mejorar. un abrazo

  • Javier 31 Enero, 2015 at 3:06 am

    Hola Javier,

    Lo primero quería agradecerte todo el trabajo que has realizado con esta pagina ya que me ha servido de gran ayuda con muchas recetas.
    Después de mucho tiempo para encontrar la yuba, finalmente hice la receta y después de ponerlo en el paño y cocerlo al vapor, al abrirlo se deshacía en las capas de la yuba, sin ser así de solido en una sola pieza. Si podías ayudarme para ver que puede ser y así probar otra vez la receta.

    Muchas gracias, saludos!!

    • Javier Guarascio 1 Febrero, 2015 at 12:15 am

      Hola Javier, gracias por escribir. No te deprimas si no sale entero, salteala como si fuera pollo igual queda buena. Hay que apretar bien la momia, no queda otra, me ha pasado un par de veces y también cuando tengo paja de apretar tanto la cosa, pero resulta que es por eso. saludos!

      • Javier 2 Febrero, 2015 at 12:04 am

        Muchas gracias, probaré a hacerlo así de nuevo a ver si me sale mejor. Espero que salga riquísimo.
        Un saludo!!

  • valeriaezeiza 6 Enero, 2015 at 8:56 pm

    Finalmente me animé con esta receta y use la yuba en sticks que habia conseguido hace algun tiempo en el barrio chino. La deje en remojo como 5 horas.
    Salio riquisimo, todos me lo festejaron. Prepare un arroz con pollo con las “presas”salteaditas con cebolla y aji. Quedo espectacular. Gracias!

    • Javier Guarascio 6 Enero, 2015 at 9:11 pm

      Espectacular!! es dificil conseguir comentarios sobre esta receta de pollo vegetal, no porque muy dificil hacerlo sino por la dificultad de conseguir la yuba. Gracias por comentar Valeria, se aprecia muchisimo! un abrazo

    • melisat 6 Mayo, 2015 at 5:31 pm

      Hola Valeria!! La yuba En que parte del barrio chino la conseguiste? Casa china? (el super chiquito) el otro dia fui y solo tenian unos palotes secos amarillos, que conocen como nata de soja, a $700 el kilo, me parecio carisimo, pero no la compre porque no queria gastar tanto sin saber si me iba a servir!

  • lluna 11 Agosto, 2014 at 3:17 pm

    Hola.
    Yo la hice hace unos días pero la momia
    se desmontó.En otro ocasión provaré,así que en este
    caso lo que hice fue hacer chips de yuba,están
    increíbles.
    Ahora volveré a probar con la yuba pero de momento
    haré los nuggets con queso.
    Muchas gracias

  • Super Charles 3 Marzo, 2014 at 7:48 am

    Hola,
    que consejos me dan para conservarlo?
    por lo q vi en el video y lo q lei. La mejor forma es guardandolo en marinado, ¿cierto?
    Pero mi pregunta es, ¿cuantos dias dura en heladera?
    y, una vez marinado, ¿se puede guardar en freezer (congelador)?
    por ultimo, ¿cuanto tiempo dura en congelador?

    saludos y muchas gracias!!

    • Javier Guarascio 3 Marzo, 2014 at 9:31 pm

      Hola, podes congelarlo directamente sin marinar o marinado, dura una semana o poco más en la nevera, pero congelado varios meses.

      • Super Charles 4 Marzo, 2014 at 11:29 am

        muchas gracias por tu respuesta javi!
        excelente aporte a la comunidad haces!!!
        soy nuevo en esto y dimension vegana me esta ayudando mucho.
        Sobre todo porque antes no sabia cocinar nada, ni hacer pure y ahora me animo a todo y me sale riquisimo.

  • guadalupe.alp 19 Febrero, 2014 at 3:30 pm

    Hola! Compré la yuba en sticks, la hidraté, pero queda con la forma de sticks, no afecta a la textura? Imaginaba que los sticks se desarmarían y podría ponerla como en capas como indican ustedes 🙁

    • Javier Guarascio 19 Febrero, 2014 at 3:42 pm

      hay que remojarla mucho tienmpo para que quede bien blanda y yo la muelo con una picadora antes de usarla 😉 ya aprenderás a manipularla. saludos

  • PocahontasNNM 13 Febrero, 2014 at 11:55 am

    Hola Erick, gracias por la respuesta.

    Al final nos pasamos por Vallecas y dimos con 2 supermercados chinos, uno en C/Martínez de la Riva, que no rcuerdo el nombre, y otro más grande ”Nuevo era” se llama, en la C/Lomas de Horcajo que nos convenció más y donde además de yuba encontramos otras cosas. No sé si los que tú dices son otros (por comparar precios y variedad de productos).

    Gracias de nuevo. Un saludo.

  • PocahontasNNM 7 Febrero, 2014 at 12:17 am

    Hola Javier, mi nombre es Noemi y vivo en Madrid, después de ver la receta de Yuba y que ora hacer unos 250g tardaste unas 2 h, imagino que los 400g necesarios para el “pollo” no bajan de las 3h :>O así que si puedes decirme dónde has comprado la laminada que sale en el vídeo, te lo agradecería.
    Mi enhorabuena por la creatividad y el trabajo bien hecho. Un abrazo.

    • Erick Lara 8 Febrero, 2014 at 6:27 pm

      Hola Noemi, lo puedes conseguir en tiendas de productos chinos. Nosotros por ejemplo, lo compramos en los almacenes chinos de Puente de Vallecas. Un saludo

  • marthajimena 16 Enero, 2014 at 4:23 pm

    Hola Javi hice la receta ayer y quedó perfecta¡¡¡ con una textura y un sabor deliciosos, con decirte que ya casi se acabó toda, para saborizarla antes de ponerla al vapor le puse la bolsita de condimentos que viene dentro del paquete de soya texturizada sabor pollo (que son puras especias) que venden en walmart en México, D.F. y quedó buenisima, muchísimas gracias por hacernos la vida mas fácil y deliciosa….besos veganos

    • Javier Guarascio 16 Enero, 2014 at 8:34 pm

      excelente!!! siempre tengo dudas de cómo le salen estas cosas a la gente. Yo el otro día en vez de ponerlo al vapor herví la momia en un poco de caldo con salsa de soja y quedo espectacular, todo un descubrimiento la yuba en mi vida ha sido, he agregado nuevas taxturas a la comida y ahora puedo hacer una variedad de recetas más. es genial!
      saludos y gracias por escribir!

    • gata.esteparia 5 Marzo, 2014 at 7:42 pm

      Hola, Marthajimena una pregunta, yo también vivo en México (D.F.) ¿dónde conseguiste la YUBA? Te lo agradeceré mucho. Saludos.

  • marias 7 Enero, 2014 at 12:56 pm

    Yo he comprado yuba en Barcelona, al lado de la plaza del centre hay chinos que la venden. Si no, en carrer balmes, 6, tienes dos supermecados chinos que la venden seguro, además de mil cosas más interesantes que comprar. Suerte

    • Javier Guarascio 10 Enero, 2014 at 7:04 pm

      Gracias marias por el dato!! siempre es importante que la gente sepa dónde ir a buscar!!1 un abrazo y cuéntanos que tal la experiencia, yo sigo experimentando cosas y texturas 🙂

    • pvcc196252 25 Julio, 2016 at 8:45 am

      Gracias ias marias yo vivo en Sant Boi de llobregat y nadie sabía decirme donde comprar la yuba
      Un abrazo

  • Magot 3 Enero, 2014 at 3:06 pm

    Hola,
    quiero hacer este pollo vegetal!:) Sabeis donde se puede comprar la yuba de soja en Barcelona? (cuanto cuesta)?

    Gracias!

    • Javier Guarascio 3 Enero, 2014 at 9:20 pm

      hola margo, es barata, 1.90 2.50, existe en los chinos, se que en barcelona hay unos locales chinos que venden pollo vegetal y yuba, pero no se bien donde, preguntare en el grupo de facebook y si se algo te cuento. saludos

      • Magot 4 Enero, 2014 at 9:57 am

        Vale, gracias! Se donde hay las tiendas de chinos. Voy a buscar la yuba alli 🙂 muchas gracias!

  • Paloma 2 Enero, 2014 at 2:38 pm

    Hola Javier,muchas gracias por sus fantásticas recetas,se puede hacer en la olla express para que sea mas rapido ? y otra cosa,el seitan se puede amasar en una amasadora electrica?, muchas gracias y sigan adelante y que este año que empieza este lleno de alegrias y exito.

  • María Jesús Rodríguez Vivas 1 Enero, 2014 at 2:00 pm

    Muchas gracias por la pronta respuesta, creo que no me arriesgaré y trataré de hacer la momia lo mejor que pueda. Otra pregunta, abusando de vuestra amabilidad, ¿Se podría congelar?

    • Javier Guarascio 2 Enero, 2014 at 10:21 am

      si, se puede congelar

      • María Jesús Rodríguez Vivas 6 Enero, 2014 at 2:03 am

        Pues al final no hice pollo sino atún, picando las láminas de yuba ya hidratadas y escurridas con alga nori y espagueti de mar, añadí un bote pequeño de corazones de alcachofa con su caldo(hubiera quedado mejor con dos)El sabor agridulce de la alcachofa en conserva le va muy bien, no sé por qué, además un poco de eneldo y sal. Lo mezclé con la maicena y añadí una cucharada de gluten por si no ligaba al estar todo tan picado. Lo troceé y lo he tenido dos días en la nevera macerando cubierto de aceite de girasol con más alga nori. Luego lo escurrí y congelé. Quedó un “atún” en aceite riquísimo, con más sabor que el que venden vegano y de textura los trozos se abren como el de verdad. Me haría mucha ilusión que investigarais mi versión y nos mostréis vuestra receta de atún vegano. Un abrazo o dos.

        • Javier Guarascio 10 Enero, 2014 at 7:07 pm

          Hola María, buenisima la idea, pero el gluten esta crudo! y la maicena también, me parece que le falta algo a la receta para que todo este cocinado, voy a investigar porque me gusta como condimentaste, la idea está genial, pero hay que hacer algo más acá. abrazos veganos!!! y me encanta tu participación, gracias!!!

          • María Jesús Rodríguez Vivas 13 Enero, 2014 at 9:30 pm

            Hola, Javier. Me temo que me he explicado fatal. Hice la momia con una gasa y la cocí al vapor tal como describes en la receta y luego lo troceé. En el grupo Vegacompras lo he puesto un poco mejor, por si quieres echarle un vistazo para mejorarla. Un fuerte abrazo con mi más sincera admiración (vegana, claro).

  • kolikolala 31 Diciembre, 2013 at 3:05 am

    Hola Javier, ya que veo que están experimentando con estas cosas, probaste o tenés pensado hacer alguna vez un ‘fiambre’ vegetal?
    No sé como será en España, en USA probé el “Tofurky” (pavo de tofu) que era muy bueno. Acá en Argentina obviamente no se consigue algo así.
    Abrazo!

  • María Jesús Rodríguez Vivas 30 Diciembre, 2013 at 3:46 pm

    Mil gracias por la receta. Lo que no hagáis vosotros es que no existe. Una pregunta, ¿Se tiene que envolver en tela para que penetre mejor el vapor o podría envolverse en film?

    • Javier Guarascio 30 Diciembre, 2013 at 6:58 pm

      pensé envolverlo en film pero necesita que penetre el vapor para que le de humedad… creo que no es buena idea el film acá, probar solo te costará un paquete de yuba… 😉 saludos

  • Capitán Buscapina Sensocentrista 30 Diciembre, 2013 at 2:43 pm

    Siempre la rompen chicos!!! Manos a la obra para este pollo vegetal!! INFINITAS GRACIAS!!

  • veganita 30 Diciembre, 2013 at 10:22 am

    Gracias Javier… mias y de las gallinitas!

    • Javier Guarascio 30 Diciembre, 2013 at 2:45 pm

      gracias a vos por comentar y seguirnos!

      • María Jesús Rodríguez Vivas 2 Enero, 2014 at 8:09 pm

        Mil gracias. Un saludo.

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar