Pizzas de espinacas con queso y tomate con anchoas veganas

27 Julio, 2014
Pizza de espinaca y queso vegan

Hice dos pizzas con la masa clásica para pizzas de este blog y cambié el sabor para variar un poco de hacerlas siempre de tomate y mozzarella. A una le puse espinacas que tenía en la nevera congeladas con una vegan mozzarella fácil y la otra tiene una salsa de tomates bien potente con finas tiras de algas nori que simulan las anchoas y le dan ese típico sabor a mar, generando una combinación deliciosa.

Pizza de anchoas vegan

Pizza de anchoas vegan

Estoy practicando de hacer anchoas veganas, he buscado en varios sitios a ver que recomiendan y todo el mundo en las webs hablan de usar solo unas tiras de algas nori y así lo hice en este post puse tiras dobles de nori en cada porción. Pero les tengo novedades, la semana pasada corté un tofu duro en láminas bien finas, los maceré en una solución de agua, salsa de soja y una cucharadita de ají nomoto durante 5 horas y los horneé en una bandeja cubiertos con un poco de esta salsa de tomate, al finalizar la cocción corté unos trocitos de nori para cubrir la superficie y los usé a modo de anchoas y les puedo asegurar que hemos flipado con el sabor umami logrado, pero bueno es un proceso un poco más largo y merece un post que eventualmente pondré, por ahora una buena salsa de tomate con tiritas dobles de algas nori cortadas creativamente se puede lograr un buen resultado y el sabor es buenísimo.

Pizza de espinaca y queso vegan

Pizza de espinaca y queso vegan

La receta de la masa o bollo de pizza la pueden ver en este link

Pizza de espinacas y queso mozzarella vegan

Ingredientes

1 bollo para pizza o masa – ver receta
2 tazas de espinacas hervidas, picadas y escurridas
300 grs. de queso vegano estilo mozzarella -ver receta en el video y más abajo los ingredientes
1 cebolla picada
5 cucharadas de aceite de oliva
sal
1/4 cdta. de pimienta
1/4 cdta. de nuez moscada molida

Método

Poner dos cucharadas de aceite en una bandeja para pizza, estirar la masa y cubrir, dejar levar mientras preparo el relleno.
Freír la cebolla en 3 cdas de aceite, cuando este dorando agregar las espinacas cortadas y bien escurridas y cocinar durante 15 minutos hasta que pierda bastante el agua. Agregar sal a gusto, pimienta y nuez moscada. Apagar el fuego y dejar enfriar.
Poner la espinaca sobre la masa de la pizza aplastándola levemente para que se incruste en la masa, rociar con aceite de oliva o emulsión -ver receta de emulsión en este link– y cocinar en horno a 220ªc durante 10 minutos. Cortar el queso en tiras y disponer sobre la espinaca, cocinar durante 15 minutos más o hasta que este dorada, pasar una cuchara aceitada sobre la superficie del queso para esparcirlo por todas partes.

Queso

Este es un queso vegano muy básico para pizzas y que siempre queda bien

1 taza de leche de soja sin azúcar ni otros ingredientes que no sean agua y soja, leer el envase o hacer la leche casera.
1 cda. de vinagre de manzana
1 cdta. de sal fina
1/2 taza de fécula de fécula de yuca o mandioca (es la mejor porque es bien elástica y parece queso, aunque también puedes reemplazarla por fécula de patata)
1/4 taza de aceite de oliva

Batir la leche de soja con el vinagre y la sal y dejar reposar durante 15 minutos. Agregar la fécula y el aceite y batir durante unos minutos hasta que no hayan grumos. Hervir revolviendo constantemente hasta que empiece a burbujear bastante la mezcla y se convierta todo en una masa super densa muy parecido a un queso derretido. Poner todo en un recipiente aceitado y dejar enfriar. – no te pierdas el curso de quesos online en este blog la semana que viene.

 

Pizza de tomate con anchoas veganas

Ingredientes

3 cdas. de aceite de oliva
1 bollo para pizza
1 tazas de salsa de tomate para pizza de anchoas -ver receta más abajo
8 tiritas dobles de alga nori de unos 10 cm de largo y 2 de ancho

Método

Estirar el bollo en una pizzera aceitada y pintar con un poco de salsa de tomate, dejar levar durante 15 minutos.  Agregar toda la salsa y hornear durante 20 minutos. Al quitar del horno disponer las algas nori en cada porción.

Salsa de tomate para pizza de anchoas veganas

Ingredientes

3 cdas. de aceite de oliva
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo picados
1 y 1/2 cda. de concentrado de tomate en pasta o conserva
1 lata de tomates triturado de 800 g
1 cda. de orégano
Sal
1 cdta. de aji nomoto -opcional pero resaltará el sabor umami de la pizza tipicamente encontrado en las pizzas de anchoas.

Picar y freír la cebolla y ajos, agregar la pasta de tomate y freír durante 3 minutos más, revolviendo constantemente con cuchara. Agregar el tomate triturado y los condimentos y cocinar a fuego medio-bajo durante al menos 25 minutos, revolviendo la salsa periódicamente para que no se pegue.

Estoy en casa de Eva y Jordi en Barcelona buscando piso, les agradezco muchísimo que me hospeden y toda la generosidad y la buena onda, no veo la hora de estar completamente instalado, extraño a mis gatos que siguen en Madrid hasta la mudanza y tener mis cosas de cocina y también extrañaba postear en el blog! así que no me importa donde este, usé la mac pro box como filmadora importando el video directamente con final cut y funciona perfectamente, además la edición del video se hace más rápida, aunque tengo mucho que aprender, este es mi primer video sin Sony Vegas ni windows a los que por años he estado tan acostumbrado, pero las ganas pueden más que las costumbres y acá les dejo este post completamente hecho en mac.

Saludos y no se olviden que el sabado que viene está el taller online de quesos veganos y espero disfruten de estas pizzas.

 

 

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • calafatear 25 Septiembre, 2015 at 9:03 pm

    Muy buenas las recetas! Una pregunta, el queso para pizza se puede guardar en el freezer? Gracias por la ayuda que nos dan! Saludos

    • Javier Guarascio 29 Septiembre, 2015 at 1:54 am

      Hola, gracias por escribir. Si, el queso y cualquier queso, se puede congelar. saludos

  • Lia 25 Julio, 2015 at 12:12 am

    Hola otra vez. Bueno, esta vez si hice bien el queso, puse el vinagre, deje reposar y todo. Pero me sigue quedando muy chicloso y medio transparente…nada que ver con el del video, ni tampoco se derrite, es como que se infla nada mas. Que estare haciendo mal? Incluso probe agregarle mas fecula de mandioca para ver si asi tomaba el color pero igual, transparente…y el aceite se separa de la mezcla y queda en el fondo cuando estoy cocinando la mezcla. No entiendo que pasa, me esta re desesperando esto, ya van tres intentos fallidos D:

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2015 at 1:07 pm

      Hola Lia.
      Las recetas de quesos son difíciles a veces, mas que nada porque hay que dar con los ingredientes correctos y a veces no son fáciles. estas segura que usas fécula de mandioca y no harina de mandioca?
      Como es que es transparente? la leche de soja no es blanca? o usas solo agua?
      un saludo

    • Lia 24 Octubre, 2015 at 12:51 pm

      Ay, disculpa no habia visto que me respondiste! La verdad es que recien me fije que lo que compre es almidon de mandioca, no se si es lo mismo? Y no, quedo transparente porque la leche de soja que habia hecho yo salio horrible y mas o menos transparente, le puse poca soja…voy a probar de nuevo ahora que tengo una leche de soja que esta bien hecha

  • Lia 24 Julio, 2015 at 12:20 am

    Hola! Intente hacer el queso dos veces ya y me queda nada que ver con este. El sabor esta re bien, pero me queda con un aspecto como de gelatina??? O sea, transparente y todo, es bastante feo el aspecto y quita las ganas de comerlo, la verdad. Pero hice todo tal cual como esta descrito aca (solo que no agregue el vinagre de manzana)…que puede ser que lo deje asi sin color y tan gelatinoso?

    • Lia 24 Julio, 2015 at 1:15 am

      Bueno, no, hice todo mal ahora que me fije. Ignora el comentario anterior, pls, disculpa!

  • Katya_u 9 Junio, 2015 at 8:49 pm

    No encuentro carragenato en mi pais, en la industria lactea utilizan el citrato de sodio, será que puedo utilizar este??

    • Javier Guarascio 15 Junio, 2015 at 9:11 pm

      no, nada que ver, en qué país estas? a ver si puedo ayudarte, pero siempre venden!
      usa agar agar para reemplazar pero no es tan bueno como el carragenato. saludos

  • FabianaM 23 Octubre, 2014 at 9:59 pm

    Hola Javier, cómo le aplico el cartagenato a esta receta??? O agar agar?

    • Javier Guarascio 25 Octubre, 2014 at 1:40 pm

      igual que cualquier queso con carragenato 2 cdtas por cada medio litro de leche de soja.

  • desdes 17 Agosto, 2014 at 8:16 am

    ¡Qué buenas esas nori en la pizza Javi! No hice la receta, simplemente puse unas tiras de nori en una pizza que estaba haciendo, y me quedó de muerte. Gracias!!

  • con ypunto 31 Julio, 2014 at 5:07 pm

    Tengo que probar esas anchoas!!! Pero hoy por lo pronto hare el queso 🙂 Deseando qe llegue el sabado para hacer el taller!!! (Aunque aun no he recibido el email).
    Suerte en la busqueda de piso!!!

    • Javier Guarascio 1 Agosto, 2014 at 8:48 am

      envie 7000 emails con las invitaciones, fijate en tu correo no deseado o en la carpeta de de social en gmail. saludos
      igual podrás verlo por youtube

      • con ypunto 1 Agosto, 2014 at 6:50 pm

        que va, no lo tengo ni en no deseado ni en gmail (aunque yo estoy aqui con la cuenta de hotmail). Algo que me parece raro porque siempre recibo las nuevas recetas sin problema…… Ains espero no quedarme sin verlo!!!
        Por youtube se puede ver en directo? no se muy bien como va esto.
        Gracias Javier!!!

        • Javier Guarascio 1 Agosto, 2014 at 9:18 pm

          si, se podrá ver por youtube en directo y también lo pondremos aqui. saludos

          • con ypunto 2 Agosto, 2014 at 8:41 am

            gracias! a la tarde te veo entonces jajaja 😉

  • Piojo Ch 28 Julio, 2014 at 4:26 pm

    Por cuanto tiempo se puede conservar el queso en la heladera?

  • jesicente 28 Julio, 2014 at 1:58 am

    Hola Javi! me quedó la duda de si la leche para el queso tiene que ser especificamente de soja o si puede ser cualquier otra vegetal. Yo por lo general consumo de alpiste, ¿con esa también se podría hacer?

    Saludos!!!!!!

    • Javier Guarascio 28 Julio, 2014 at 7:41 pm

      tiene que ser leche de soja porque cuaja, las otras leches vegetales no cuajan así. saludos

  • sandra_vegana 27 Julio, 2014 at 10:34 pm

    Ese queso se puede hacer también con Tapioca?
    http://tocacomer.marisolcollazos.es/img/Tapioca-Royal.jpg

    • Javier Guarascio 28 Julio, 2014 at 7:41 pm

      tapioca= mandioca= yuca

      • sandra_vegana 30 Julio, 2014 at 10:48 am

        Si jeje, al final lo hice, pero esa tapioca no es en polvo, es como granulada y quedo bastante feo x)

        • yerinaso 25 Octubre, 2014 at 1:26 pm

          a mí tb me pasó, pero esta vez voy a intentar molerla con un mortero, tb por aprovecharla

  • Silvia Lucia 27 Julio, 2014 at 4:42 pm

    Hola Javier! Descubrí tu blog hace poquito pero feliz de haberlo hecho! Quería daros las gracias por el precioso trabajo que hacéis y transmitirte que me hace muchísima ilusión que te encuentres en Barcelona. Para cuando un taller en la ciudad? Espero que por aquí te encuentres muy a gusto y a tu disposición para cualquier cosa que necesites. Mil gracias y un abrazo enorme!

    • Javier Guarascio 27 Julio, 2014 at 6:34 pm

      Muchas gracias Silvia!! enantado estoy aquí buscando piso 🙂 a ver que sale, hay muchos proyectos. Espero disfrutes del blog. Un abrazo y gracias por postear

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar