Pionono vegano o Brazo Gitano de Chocolate

24 noviembre, 2011

Esta receta de Pionono o Brazo Gitano está genial porque la masa no se rompe y queda super esponjosa sin utilizar huevos.

Llegan las fiestas y en Argentina se come mucho este platillo pero con relleno salado. Tranqui que éste se puede hacer de vainilla para rellenar pionono salado con los ingredientes de mi vieja receta* pero mejor utilizando esta masa, solo quitas el cacao de la masa y completas 2 tazas de harina.
Foto pionono o brazo gitano sin decorar

Pionono o Brazo Gitano de chocolate relleno

Les resumo: esta semana estuve toda la semana pensando como hacer para que la masa del brazo gitano no se me rompa. He buscado por infinidad de blogs y todas las recetas que encontraba y las que tenía fallaban al enrollar. Me he sentido muy frustrado porque he probado más de 10 masas distintas, mi casa está llena de chocolate, mi ropa, los gatos. La frustración era tal que publiqué uno de mis fracasos en el grupo de Facebook “Veganos frustrados en la cocina” que si no lo conocen es uno de mis grupos favoritos porque me divierto con las publicaciones y donde suelo publicar mis desaciertos, que los tenemos todos, yo soy empecinado, me levantaba a las 8, tomaba unos mates y me ponía a hornear.

Ben, Luoise y mis vecinos se lo pasaron probando torta de chocolate toda la semana. Pero finalmente he conseguido una masa que queda como tiene que quedar. Si la mejoran me avisan que siempre estoy abierto a eso, esto es open source.

foto pionono o brazo gitano decorado

Brazo gitano po pionono de chocolate decorado como tronco de árbol. Lo hago feo, ya lo sé 🙁

Quería terminar esta receta rápido porque necesito preparar el taller de cocina navideña que voy a dar en Bogotá el día 17 de Diciembre y ya no falta nada!! No he terminado el recetario y mi amiga que lo organiza me está persiguiendo por todas partes para que se lo envié cuanto antes. Yo me cuelgo haciendo otras cosas pero Denisse te prometo que mañana Domingo te paso todo.

Bueno les dejo la receta sin más parloteos, felices fiestas a los que festejan, yo nahhh.

Pionono o brazo gitano vegano

Receta para la masa, salen 2 rectángulos de 30×40 cm

  • 1 y 3/4 taza de harina común.
  • 1/4 taza de cacao amargo en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 y 1/4 taza de azúcar
  • pizca de sal
  • esencia de vainilla
  • 120 ml (8 cucharadas) de aceite normal
  • 1 y 1/2 taza de leche vegetal o agua
  • 1 cucharada de vinagre de manzana o sidra

Método

  1. Mezclar ingredientes secos bien. Incorporar los ingredientes líquidos y batir durante unos minutos hasta no ver grumos de harina. Te tiene que quedar una textura como a mi en el vídeo sino echa más harina pero poco. La masa no debe correr líquida sino más bien espesa.
  2. Disponer la mitad de la mezcla en un molde para horno de 30×40 cm previamente empapelado con papel para horno o engrasado (con margarina vegetal) y enharinado.
  3. Hornear a 175-180ºC durante 15 / 20 minutos
  4. Desmoldar como se ve en el vídeo, enrollar con un paño de cocina y enfriar hasta temperatura ambiente. No dejar enfriar demasiado

Frostring de queso crema y nutella vegana

Este frosting lo hice con los ingredientes que he conseguido, podría haber hecho una crema de coco y chocolate porque es más fácil conseguir leche de coco que queso crema pero bueno yo encontré queso crema en el Ecocentre y le tenía ganas. Otra opción sería dejar un par de latas de leche de coco en la nevera, quitar la grasa y batir con azúcar y cacao amargo en polvo, tal vez un poco de pasta de cacahuete o maní… las opciones son múltiples

Ingredientes

  • 200 g de queso crema vegano, puede ser vegadelfia o queso de yogur
  • 200g de margarina vegetal puede ser aceite de coco semi- derretido
  • 2 y 1/2 taza de azúcar impalpable o en polvo o glas, bah
  • 1 taza de nutella vegana (crema de avellanas y cacao) o puede ser pasta de maní o cacahuetes
  • 1/4 taza de cacao amargo en polvo (opcional yo no le puse porque usé nutella vegana)

 

Método

  1. Mezclar el queso y la margarina (aceite de coco) hasta lograr una pasta, si usas aceite de coco que no esté derretida del todo, sino blanda. Batir unos 3 o 4 minutos hasta unir bien.
  2. Agregar poco a poco y tamizando el azúcar sin dejar de batir, yo lo hice en 3 veces. Si se quiere agregar cacao amargo en polvo echar en este momento.
  3. Una vez que el azúcar se haya integrado bien (que no queden “grumitos”) agregar la nutella vegana o pasta de cacahuetes. Integrar y dejar enfriar pero no tanto porque endurece y eso nos puede romper la masa en el momento de esparcirla.

 

Saludos y felices fiestas! Nos vemos en Bogotá el 17/12. No puedo esperar!!

*vieja receta 

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • pattyla 8 junio, 2013 at 1:28 am

    Hola Javier!!,gracias por responderme!.
    Te cuendo que mi horno da calor solo de abajo!,pero creo que el problema fue que no lo bati mucho!! uuupssss..jajajaja,decime se puede batir con batidor electric???.
    Sabes que fue lo mas divertido de todo esto??,mi esposo que es carnivoro(aunque a bajado su nivel,por suerte)tambien come mi comida,ese dia aparte del pionono hice un faina relleno,y mi marido probo el faina y me dice q estaba mas o menos y cuando probo el pionono le encanto,y yo digo a este lo tengo que reventar,me quedo como el ojete el pionono y a el le encanto!!!!!!!!!! jajajajajaja condecirte que me dejo 3 rodajitas nada mas!!! jajajajajaja.
    Bueno eso me oblige a repetirlo!!jajaja.Muchas gracias chicos,un beso desde EEUU!!

  • pattyla 5 junio, 2013 at 10:12 pm

    Hola Javier!! la receta esta de mas!!…pero yo soy taaan bruta que algo hice mal porque me quedo como apelmasado y cuando lo sacaba del papel tube que ayudarme con un cuchillo filoso pero de todas maneras se agrieto todo y se me desarmo todito!! 🙁
    De todas maneras me lo comi,pero la masa no estaba esponjosa era como apelmasada,sabes porque me abra quedado asi???,use 1 cta de royal,y el azucar era blanca!!.
    Te agradezco,me encanta tu pagina!! Besos

    • Dimensión Vegana 6 junio, 2013 at 2:36 pm

      Hola pattyla! un bajón que la receta te haya salido apelmasada,pueden ser varias cosas, el calor del horno, falta de batido de la masa, que tenga algún problema la harina (usá harina para repostería que te levará mejor), como le das calor al horno de abajo o de arriba o ambos? tiene que ser solo calor debajo para que no se quede apelmasado, tal vez abres el horno fuera de tiempo o tu horno necesita que lo dejes un poquito más, eso puede ser debido a la falta de cocción también. saludos!

  • adriana 27 marzo, 2013 at 1:15 am

    gracias a ustedes como cosas riquisimas GRACIAS!!!!!!!!!

    • Javier Guarascio 29 marzo, 2013 at 1:24 pm

      Gracias por contarnos Adriana!
      Un abrazo veganissimo

  • Anonymous 13 diciembre, 2012 at 2:24 pm

    buenisima la receta, sustitui el huevo por almidon de mandioca y quedo barbaro!otra cosa, el papel manteca se llama asi porque ese tipo de papel se usaba como envoltorio de las mismas, los mas jovenes no lo han visto, son de la era del papel con aluminio.saludos y muchiiiiiiiiiisimas gracias por todas las recetas

    • Dimensión Vegana 13 diciembre, 2012 at 3:04 pm

      ahhhh muchas gracias!! me encantó la anécdota del papel manteca :DD

  • Anonymous 26 noviembre, 2012 at 7:52 pm

    Javier…

    acabo de leer bien la nota del egg replacer…se puede hacer en casa, pregunta: las perlas de tapioca y la fecola de papas son adaptos para poder hacerlo….yo vi que lo usan para reemplazar el merengue en el lemon pie…seguramente serà otro de otro tipo… vos que opinas?
    desde ya muchisimas gracias

    Paula

  • Anonymous 26 noviembre, 2012 at 2:09 pm

    Hola Javi

    soy paula desde Italia…tenes algua idea para sustituir el sustituo del huevo.aca no lo venden por ningun lado…
    vuestras recetas son una grande ayuda—

    Paula

  • Javier Guarascio 30 diciembre, 2011 at 8:14 pm

    Hola Karina,
    pasale al papel un poco de margarina vegana (la del lidl por ejemplo) a mi me paso una sola vez, eso puede ser por que el horno no esta suficientemente caliente cuando metes el pionono, si fue el segundo es por que el horno perdio calor cuando sacaste el primero, por ejemplo. saludos y gracias por escribir!

  • Karina 30 diciembre, 2011 at 12:43 pm

    Hice 2, uno salio bien, pero el otro se me pegó al papel y al tratar de sacarlo se me rompio todo.. Puede haber sido porque en el que se pegó usé azúcar integral y en el otro azúcar blanca? o tendrá que ver con la cocción? algún truquito para despegarlo bien del papel? Gracias, excelente el blog, estoy sacando muchas recetas de acá y están buenísimos los videos, muy claros.. Gracias!

  • CaroⓋAbolicionista 18 diciembre, 2011 at 9:47 am

    Gracias Javi, Sos un genio! Hoy lo hago y sé que me va a salir perfecto, como todas tus recetas.
    Beso.

  • Mournir 14 diciembre, 2011 at 9:36 am

    Hola! Lo hice con dulce de leche vegano y quedó muy bien, aunque me daba un regusto salado y yo creo q se inflo más de la cuenta. el proximo que haga dulce, lo hare con menos levadura y sin sal, a ver q tal. Muchisimas gracias

  • Javier Guarascio 8 diciembre, 2011 at 9:47 am

    Muchas gracias Becca!! Zaga, genial tu consejo de polvo de hornear, lo vamos a comentar en el proximo video que lo utilicemos! saludos

  • Zaga 6 diciembre, 2011 at 7:49 pm

    El polvo para hornear tradicional contiene algunas sales de metales pesados que no son muy buenos para la salud, si quieren sustituirlo, háganse un tarro con una parte de bicarbonato de sodio, una parte de cremor tártaro (ácido tartárico) y media parte de fécula de tapioca, por ejemplo para hacer más o menos 250 gr de polvo para hornear, 100 gr de bicarbonato de sodio, 100 gr de cremor tártaro y 50 gr de fécula de tapioca!
    El cremor tártaro se saca de plantas, así que está safe!

  • Becca 4 diciembre, 2011 at 1:15 am

    Buenísimas las recetas 😀 ahora todo es más sencillo 😀
    Los sigo chicos & éxito en todo.

  • Anonymous 28 noviembre, 2011 at 7:44 pm

    Me encantan todas las recetas y sus videos, buen viaje!!!!

  • Anonymous 25 noviembre, 2011 at 11:08 pm

    uuuy muchas gracias un saludo desde colombia y siempre miro recetas por internet pero con vídeo me gustan mas gran idea un abrazo

  • Anonymous 25 noviembre, 2011 at 1:55 am

    Hace muy poquito encontre el canal en youtube y me encanto!!! por fin puedo comer cosas ricas(llevo 7 años comiendo cualquier cosa ,jaja).chau ,besos desde Argentina!!

  • Skpanga 25 noviembre, 2011 at 12:23 am

    Quedó re elástico :O la verdad buenísimo ^^

  • Alejandra 24 noviembre, 2011 at 11:02 pm

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA mil gracias Javier!!!!! sos muy groso!!! justo lo había pedido hace un tiempo!!!! Felices fiestas y que tengas un hermoso viaje!!