Pescado vegetariano

3 junio, 2012
Pescado vegetal

Si alguna vez fuiste a comer a un restaurante chino budista capaz que te encontraste con esta delicia, una receta de sus monasterios, usada durante siglos para reemplazar el sabor y la textura de la carne de los peces. Al principio parece complicado por los ingredientes nuevos que usas pero verás que no es más difícil que hacer albóndigas.

pescado vegetal

Pescado vegetal

La yuba en los negocios chinos se la conoce como tofu pi, puede venir en hojas o seca en bastones. Se pueden usar la de los bastoncitos para el rellenio, pero para la piel de pescado vas a necesitar yuba en láminas. En España se vende en cualquier supermercado que venda productosa orientales, en Argentina la suelen tener en el negocio exclusivo de productos de soja que esta en la calle arribeños en el barrio chino de Belgrano.

 

Ya hicimos esta receta en casa un par de veces, una primera tanda fue probada por un grupo de veganos uno de los cuales dijo que parecía una tortilla de algas, pero la segunda tanda evité ponerle tanta alga y escurrimos el tofu y la yuba muy muy bien, (cosa que no habíamos hecho antes) y el resultado final fue increíble y aun me resta probar la receta con yuba sin el tofu que según dicen es la textura perfecta, pero de todas formas esta quedo muy bien. 

Pescado vegetal

Pescado vegetal

El proceso para hacer la receta es muy simple y una vez que se arman de todos los ingredientes (no se frustren, insistir!!) es muy rápido y se aprovecha muy bien. Hay que hacer un relleno y usar la piel de soja para envolverlo lo mejor posible, usando un pegamento de fécula de maíz y agua (maicena y agua).
Cada hoja de yuba sirve para hacer dos filetes.

Pescado vegetal

Ingredientes salen 9 filetes básicos grandes, se pueden rebozar o empanar y hacer fritos a la parrilla y de otras formas.

(Para el relleno

  • 1 paquetes de yuba en hojas*
  • 4 hojas de algas nori
  • 1 cubito de verduras
  • 1 puñado de otras algas (opcional)
  • Pizca de sal
  • 6 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
  • 1 y ½ cda de aceite de sésamo (el de lino tiene más gusto a pescado ;))
  • 1 bloque de tofu (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar

Ingredientes para la piel

  • 1 paquete de yuba (pedirla al chino como tofu pi)
  • 9 hojas de alga nori (opcional) 

Ingredientes pegamento

  • 2 Cucharadas de fécula de maíz
  • 4 o 5 cucharadas de agua  

Preparación del relleno:
Remojar el paquete de yuba durante algunas horas en agua hirviendo. Escurrir muy bien y cortar con un cuchillo. 
Aparte moler las algas junto con el caldo y dejar el tofu escurrir para que pierda todo el agua.
Cuando tengamos todo esto listo se mezcla muy bien y se agregan las 6 cucharadas de maicena, sal (si gusta) un poquito, el aceite (dije que el aceite de linaza o lino tiene más sabor a pescado así que si quieren ya saben, reemplazarlo por el de sésamo) y mezclar muy bien.

Armado de los filetes y cocción: Extender una hoja de yuba y cortarla en dos, pintar un poco la hoja con pegamento, pegar una hoja de nori y rellenar con 3 cucharadas de la preparación, envolver y llevar al vapor por 20 minutos. Luego se deja enfriar toda la noche.
Una vez que pasaron toda la noche en la heladera verás que toma una textura de filete. Ya podés freír tus filetes de pescado vegano.

Lou me pasó el post original (en inglés) donde pueden encontrar otras recetas veganas, thank you Spice Island! En este blog también dicen que se puede hacer un plato llamado Vegan Unagi Donburi, una comida japonesa que originalmente se hace con anguila, esto se puede lograr simplemente enroscando el relleno en forma cilíndrica.




 Recomendaciones

  1. Cortá el filete en dedos y freír en abundante aceite
  2. Reboza el filete con una mezcla de harina y agua espesa, con un poquito de cúrcuma, pimienta, perejil, ajo y sal, freír y tendrás un excelente filete de merluza vegano.
  3. Antes de rebozarlo cortales las partes de yuba que sobran de los bordes para obtener mejor confección
  4. Tiralos a la parrilla asi como los sacas de la heladera y prepara chimichurri o con mucho limón y sal.
  5. Hornealos colocandoles algunas rodajas de limón por arriba para que la piel lo absorva, servir con perejil fresco picado.
  6. Para tener un pescado más blanquito no uses la hoja de nori para envolverlos, solo usa nori en el relleno. 

Bueno esas son las recomendaciones, que para el primer pescao vegano que hago esta bien, prueben, rellenen con cosas que crean que van bien, experimenten, yo los voy a hacer sin la hoja de nori para envolverlos eso dará mejor sensación y color, para la “anguila” la nori esta bien por que esta es negra. Se pueden congelar durante un poco más de 1 mes, en la heladera hasta una semana.
Aca también les dejo un link de como hacer yuba fresca en casa por si no consiguen en los chinos, no se si valdrá la pena, si alguno lo intenta que nos cuente y unas fotos para que identifiquen. Saludos!

Yuba seca

 

Yuba Fresca
Gracias Lou por esta receta y por enseñarme tanto todos estos días, nunca te olvidaré!

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • javivewis 11 mayo, 2014 at 11:23 am

    Donde consigo yuba en chile?

  • Cecilia 9 mayo, 2014 at 11:36 am

    una pregunta, entonces no le ponemos el tofu? entendí bien?

  • desdes 3 marzo, 2014 at 11:31 am

    Javier, mis chinos solo venden yuba seca, entiendo que para el relleno sirve porque hay que picarla… pero para enrollarlos?

    • Javier Guarascio 3 marzo, 2014 at 9:30 pm

      hola, la yuba seca cuando se remoja se forman capas, yo creo que se pueden enroscar igual con yuba seca remojada, depende del tamaño que te queden los trozos una vez hidratadas, suelen venir plegadas en capas. Igual la yuba seca te sirve para hacer nuggets y muslitos de granjero 😉

  • Eva Machado 11 octubre, 2013 at 4:43 am

    en el barrio chino de Argentina venden la Yuba fresca como “nata de soja”, espero q les sirva el dato 😉

    • Javier Guarascio 12 octubre, 2013 at 7:53 am

      si, los chinos entieden si les dices tofu pi. gracias por el dato

  • Eva Lemos 7 enero, 2013 at 10:55 am

    Una cosita: quienes hacen leche de soja en casa, tengan en cuenta que la “nata” que se forma en la superficie del líquido, si la dejan secar, es la yuba. Por si no consiguen por su zona 😉

  • alberdi´s realm 9 diciembre, 2012 at 12:57 pm

    ¿estoy soñando? me pellizco, pero sigo igual, y he dejado un charquito de baba con todas estas maravillas, el “chorizo” esta obra de arte…
    Ya tengo un ídolo que añadir a mi olimpo: Javier, tocayo, eres (perdón, sos) un geniooooo
    prometo ponerme a intentar muchas de las delicias que propones; será un insulto a las recetas (Como los chorizos, que, por falta de gluten, me quedaron ricos pero más blandos que los relojes de Dalí), pero lo intentaré. Ay, si alguna vez logro hacer el pesacdo vegano, que levitación me espera!
    Mi más entusiasta enhorabuena a quienes hacéis esta maravillosa página posible. Os quiero!

    • Javier Guarascio 9 diciembre, 2012 at 2:50 pm

      Gracias Javier, espero “los chori” te queden mejor en la próxima, si la masa está blanda al hervirlos quedarán blandos y la próxima usa gluten y verás que cambio, yo les estoy poniendo ají molido (1 cda) y quedan de muerte.
      Muchas gracias por las flores, un abrazo

  • Marta Llopart Estrems 3 diciembre, 2012 at 5:09 pm

    hola! ya tengo la yuba, lo tengo todo a punto! hoy empiezo mi viaje con este plato tan curioso, a ver que tal! Gracias Dimensión Vegana por compartir! mi vida culinaria no es la misma des de que entré en esta dimensión 😀 Saludos des del Corredor-Montnegre

  • mara 14 noviembre, 2012 at 1:50 pm

    holaa estoy cerca a parana, no sabes las ganas que tengo de conseguir esa yuba, por tiempo he buscado recetas con las que pueda reemplazar el pescado y estoy re feliz 😀 gracias por esta grandiosa labor

    • Javier Guarascio 14 noviembre, 2012 at 2:10 pm

      Hola Mara!! Paraán que bueno, mi familia está en hasenkamp a 80 km de paraná, si conseguis yuba avisame así le digo a mi hermana donde comprar. Andá a un chino y jodelo hasta que te traiga 😉 llevale una foto de internet :))
      Un abrazo!

  • helenoide 19 octubre, 2012 at 10:00 am

    se pueden congelar?

    • Javier Guarascio 19 octubre, 2012 at 2:53 pm

      Hola, si se pueden congelar, después de pasarlos por el vapor los dejas enfriar y los congelas varios meses 😉
      saludos

  • vegie 8 julio, 2012 at 6:45 pm

    El aceite de chia tambien tiene gusto a pescado. Lo malo que al cocinarlo se pierden las propiedades nutricionales… pero al efecto de darle el gustito creo que serviría, no? muy buena la receta, no veo la hora de ir al barrio chino a comprar yuba!!!
    gracias!

    • Javier Guarascio 10 julio, 2012 at 6:36 pm

      si!! el de chia también!! muchisimas gracias :))

  • MarceloPayasoMedel 7 junio, 2012 at 5:06 am

    una consulta, esa caluga de verduras no tiene inosinato de sodio? porque aca en chile las venden todas con inosinato

    • Javier Guarascio 7 junio, 2012 at 10:29 am

      inosinato? esas verduras las germiné yo y solo les puse agua dos veces al día. no se a que te referis con caluga de verduras. saludos!

  • Pablo Fernandez-Beri 5 junio, 2012 at 10:54 pm

    Para los que dicen “… pero yo no puedo vivir sin el asadito, el pececito, el pollito, el choricito, la morcillita “, etc. etc. o cualquier otra excusa, porque son excusas nomás, ningún sabor justifica participar y/o fomentar la esclavitud del resto de seres sintientes (resto de animales). Felicitaciones de verdad, capos de la cocina. Desde hace tiempo los seguimos con mi señora desde Ciudad de la Costa, Uruguay, y todo le queda escpectacular! Ahora a probar las “postas” (así le dicen al menos acá a los peces fritos… qué morbo! ;-D).
    Un abrazo desde la vecina orilla del Rio de la Plata
    Pablo y Valeria
    (ya incluí un banner destacado en la sección recetas de la UVVU, wwww.SinUsarAnimales.org , página que colaboro administrar). También http://DerechosAnimales.tk )

    • Javier Guarascio 12 junio, 2012 at 12:35 pm

      Muchas gracias Pablo!! un abrazo desde aca! que envidia me das viviendo en la costa uruguaya!! unas ganas de irme para siempre a La Paloma y no volver mas!!! jajaja

  • Miriam Sacristán 4 junio, 2012 at 5:18 pm

    Chicos, tiene una pinta increíble! Estoy deseando hacerlo ya, en cuanto acabe con los examenes porque lo veo más trabajoso, pero lo tengo que hacer yaaa! Qué ganas!

  • Zaga 4 junio, 2012 at 1:24 pm

    Me encantó la frase de cierre: “Lo mejor que hay para un pez es su vida” wow, casi lloro :’)
    Voy a ver si consigo la Yuba, que anduve fuera de México este fin de semana y no pude ir al barrio chino, pero iré porque se me antoja empapelad “a la mexicana”, así con su cebollita, su jitomatito, sal, limón y pimienta y uffffffff ya se me hizo agua la boca gracias!

  • Angelli 4 junio, 2012 at 5:41 am

    Que creatividad!! *aplausos* je, cuando los enrrollan me recordaron a los tamales 😀 jeje aún sigo sorprendida, espero algún día encontrar en algún lugar la yuba, muchas gracias por compartir todo lo que saben 😀

  • Skpanga 4 junio, 2012 at 12:57 am

    jajajaja javi tiene un tatuaje de bender 😀
    dimensión vegana HD oohhh sii jajajajaja 😀 van a seguir grabando así che? :O

  • Anonymous 3 junio, 2012 at 9:45 pm

    wooow a probar se ha dicho. en la semana me lanzare por la yuba.

    gracias por la receta¡¡¡ y que bueno que ya hagan los post mas seguido 🙂

    • Javier Guarascio 3 junio, 2012 at 11:43 pm

      buenas, yo creo que quedará excelente en la empanada gallega!

  • Alejandra 3 junio, 2012 at 8:27 pm

    Muy buena la receta! Chicos la Yuba quedará buena en la empanada gallega? o se deshace demasiado? Gracias!

    • Javier Guarascio 12 junio, 2012 at 12:33 pm

      Ale, la yuba en la empanada gallega es una delicia!! ya la probé!!!

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar