Parmesana Vegana de Berenjenas

23 abril, 2012
Se llama parmesana por que se hace en Parma (Italia) o por que lleva queso parmesano? Nadie lo sabe exactamente  pero acá tenemos una buena parmesana vegana que queda genial y puede ser la cena perfecta.  Podés usar zapallito (zucchini o calabacín) en vez de berenjenas. Y otra variante es hacerla tipo tarta, envolviendo la parmesana en una masa de pascualina o de hojaldrey quedará genial y más sustanciosa.
 

Parmesana de berenjenas

  • Ingredientes
  • 1 berenjena por persona
  • 1 bloque de tofu de 450g duro
  • 2 o 3 dientes de ajo picados
  • 2 cebollas pequeñas
  • 5 cdas de aceite
  • 2 tomates maduros pero no muy blandos
  • albahaca fresca y seca
  • levadura nutricional en copos
  • sal y pimienta a gusto
Método
Calentar el horno a 220ºC y cortar las berenjenas en rodajas (no muy finas, 1 cm o poco menos), disponerlas en una fuente para horno forrada con papel de hornear y llevar al horno durante 20/25 minutos.
Aparte en una sartèn, freìr en 5 cucharadas de aceite (mejor de oliva) la cebolla y el ajo picados. Cuando la cebolla y el ajo esten empezando a dorar pisar el tofu con un tenedor hasta que quede como un purè grueso y agregarlo a la sartén junto con la cebolla y el ajo, cocinar durante 5 minutos mezclando con cuchara de madera, agregar sal, pimienta, cebolla en polvo, albahaca seca.
Aparte cortar los tomates en rodajas finisimas y armar la parmesana en una fuente para horno donde pondremos los ingredientes en capas, empezando por una de berenjenas, tofu y tomate, espolvorear cada capa con levadura o con queso rallado vegano. Disponer algunas hojas de albahaca fresca. Hornear la parmesana hasta que este bien tierna.

Cosas que no se ven el video: Cuando pongo la última capa de berenjenas, rocio con un poco de sal y aceite y meti unas rodajas de tomate. Asegurate que las berenjenas esten bien tiernitas antes de armar la parmesana o dejala una media hora en el horno a unos 185ºC hasta que este bien tierna, que la pinches con un cuchillo y casi no sientas el corte.

Si no tenés albahaca también podes ponerle perejil. Otra cosa, mezcla la levadura en copos con el tofu en la sartén y cocina un rato así el tofu tiene más tiempo de absorver el sabor y queda mucho más rico.

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Anonymous 29 mayo, 2013 at 6:35 am

    Tofu duro es igual al tofu compactado?

    Gracias

    • Javier Guarascio 29 mayo, 2013 at 10:17 am

      siempre que pueda compactarse el tofu se trata de tofu duro, el tofu suave no compacta. saludos!

  • Anonymous 21 abril, 2013 at 8:17 pm

    hola, me encanto la receta.
    Justo tenia tofu y no sabia como hacerlo…

    A parte, han pensado en invertir en una mejor camara? este blog tiene cientos de seguidores… y agradeceriamos un poco mas de calidad en los videos.

    • Javier Guarascio 21 abril, 2013 at 9:54 pm

      Hola, espero que te quede buena la parmesana.
      Esta en nuestros planes actualizar la camara pero por ahora no hay presupuesto 🙂
      Saludos!

  • Nicolau 30 abril, 2012 at 10:45 pm

    Este fin de semana lo hice. No quedó ni trazas en la fuente…yo pensaba que me quedaría algo para el día siguiente y…….

  • jota ruffini 27 abril, 2012 at 3:10 am

    No intenté comprar aún levadura en copos, tampoco la he visto nunca aquí en Bariloche, pero si no se consigue se me ocurre que tal vez pueda reemplazarse por una levadura en polvo para condimentar muy rica que viene en una cajita verde y amarilla y se llama “Levadura Virgen”. Tiene un sabor delicioso y se usa con fideos o arroz, en reemplazo del queso rallado, por lo que imagino que debe combinar muy bien con el tofu, tal vez resulte un queso parecido al que hacen ustedes. Gracias por las delicias!!

    • Javier Guarascio 1 mayo, 2012 at 8:45 am

      jota, la levadura en copos se puede hacer en casa, pero en argentina es comun encontrarla en las dietéticas, vivi en alla más de 30 años 🙂

  • Miguel + 26 abril, 2012 at 8:57 am

    Hola, estoy introduciéndome en el mundo vegano y me encontré con vuestra fantástica página web. Me encantan vuestras recetas. Tengo una pequeña duda respecto a un ingrediente. Utilizáis levadura en copos. Ayer fui a comprarla y no supieron que les pedía. ¿es posible que se comercialice con algún otro nombre? Me ofrecieron levadura de cerveza y copos de avena y, claro, no supe si era exactamente lo que utilizáis vosotros.

    Muy agradecido, Miguel

    • Javier Guarascio 26 abril, 2012 at 12:31 pm

      Hola Miguel, muchas gracias por visitar nuestro blog :)) con respecto a la levadura en copos, es levadura de cerveza en copos, muchas veces viene mezclada con otras cosas, generalmente con germen de trigo en los herbolarios. pedi solo levadura de cerveza en copos en lo posible desamargada 😉
      Saludos

  • Anonymous 26 abril, 2012 at 12:27 am

    muy buena la receta de berenjenas a la parmesana,tengo un hijo vegano y tengo que aprender nuevas recetas,y él me está llevando con su ideología a comer cada vez menos carne,aunque no privo ni de los lácteos o los huevos.

    • Javier Guarascio 26 abril, 2012 at 12:27 pm

      Nos encanta saber que las familias se unen a cocinar vegano. Muchas gracias, chequea nuestra receta de huevos revueltos y leches vegetales :))