Vitel Toné vegano -ternera con salsa de atún

1 Enero, 2013

Con esto de las fiestas, me llegaron varios mensajes para que haga esta receta en versión vegana llamada vitel toné, muy popular en Argentina para las fiestas, cumpleaños y celebraciones.

Es un plato frío, que se come de entrada y como su nombre lo indica esta hecho de vitel (que viene del italiano vitello, ternera o bebe de vaca) y toné (atún, si mal no recuerdo en italiano atún se dice tonno), en fin, un plato realmente exquisito e inolvidable para cualquier vegetariano y vegano, pero que no justifica la matanza de millones de terneros y de atunes, y, no quiero hablar de condiciones, pero ya sabemos como viven los terneros atados y separados de sus madres, alimentados con líquidos bajos en hierro para inducir anémia y para que no desarrollen la musculatura y su carne sea suave y blanca, la debilidad les sume tanto que no pueden moverse ni levantarse de su sitio. No quiero meter el dedo en la llaga con esto pero este ternero es un subproducto de la industria láctea, tan grande e importante en Argentina, total un yogurcito no mata a nadie.
Bueno, no me gusta mezclar comida con este tipo de historias o malos rollos pero cuando pensé en como obtener una carne así de suave para poder imitar la textura y el sabor, tuve que ver recetas que me sensibilizan un poco y ver como se escriben naturalmente; solo se compra el ingrediente y se lo procesa, sin pensar en nada más, quién era, qué quería, qué necesitaba, si lloraba, si le dolía, si gritaba…
En fin, pensando en como reemplazar tanta mierda hacia los terneros y atunes elegí la yuba para hacer la carne, si ven el final del video, verán como se corta la carne hecha con yuba, la textura es desmenuzable, por que se forman muchas capas, no como el seitán que es un bloque uniforme y más elástico, además la yuba absorbe el sabor de todos los condimentos, para aquellas personas que no la consiguen pueden hacerlo con filetes finos de seitán como en los churrascos, pero no se consiguen los mismos resultados, recuerden que al cortar el vitel la carne se desmenuza. A proposito he pensado agregar una lista en la web de lugares en dónde comprar este tipo de ingredientes, así que agradecería que me ayuden comentando debajo si ven yuba en su ciudad / barrio y el precio. Yo la consigo en supermercados orientales a 2.50 euros x 250g (viene en un paquete en láminas secas), vale realmente la pena buscarla.
El sabor que le da el atún a la salsa se consigue fácilmente con un frasco de buenos corazones de alcauciles o alcachofas (de entre 8 y 10) y unas planchas de algas nori que tienen buen sabor a mar.
Yo creo que cualquier carne vegana con buena textura y cortada en lonchas finas, mojada con la salsa el tiempo necesario queda perfecta, así que no se desanimen, que si no hay yuba hacer un seitán como el clásico rollo, pero con los condimentos que ponemos en esta receta y ya está. Esta versión de la carne se puede hacer apta para celíacos reemplazando el gluten por maizena.

Vitel Toné Vegano
(para 8/10 personas)

Para la carne de soja o el “peceto” vegano

Ingredientes

500 g de yuba en láminas secas (puede ser en stick, luego habría que remojar más tiempo)
3 o 4  cdas de vinagre
agua caliente (cantidad necesaria)
3 cdas de aceite neutro o de oliva
1 zanahoria mediana-grande rallada
1 cebolla mediana picada
4 o 5 dientes de ajo picados
cdta de sal
2 hojas de laurel
1 cubo de verduras o 1 cda de caldo de verduras deshidratado en polvo
3 cdas de glúten

Método

Cortar la yuba en finas tiras con cuchillo o tijeras y remojarla un poco con vinagre y agua bien caliente para quitar el sabor amargo durante 5 minutos y filtrar toda el agua y enjuagar con agua tibia, reservar.
Aparte sofreír la cebolla, ajo y zanahoria hasta que este tierno, agregar 2 tazas de agua, el caldo concentrado, laurel y hervir durante 15 minutos a fuego medio.
Mezclar toda la salsa con la yuba incorporar el gluten y poner toda la preparación en un paño o trapo, se envuelve bien apretado fuertemente con una soga (de esas de hilo de cáñamo), hasta que quede como una momia, ponerla al vapor durante 40 minutos. Una vez transcurrido este tiempo sacar del vapor y dejar enfriar. Quitarle el envoltorio y cortar en finas lonchas. Freír las lonchas ligeramente en poco aceite caliente antes de cubrirlas con la salsa.

 

Salsa de atún para vitel toné vegana

Ingredientes
1 Lata o frasco de corazones de alcachofas o alcauciles, en aceite o al natural, de 8 a 10 corazones
1 y 1/2 taza de veganesa (mayonesa vegana)
3 cdas de aceitunas verdes
2 cdas de alcaparras
3 planchas de alga nori
1 taza de agua caliente
3 o 4 dientes de ajo
1 cdta de sal
1/2 cdta de pimienta negra
1 cubo de verduras desmenuzado

Método
Preparar la veganesa o mayonesa vegana con 1 taza de aceite y 1/2 de leche de soja sin azúcar, batirla con el resto de los ingredientes hasta formar una salsa espesa y cremosa.

Presentación del plato. Colocar capas de carne alternándola con la salsa en una fuente de vidrio, decorar con alcaparras y/o aceitunas y, por qué no, palmitos. Dejar toda la noche en la heladera.
Y recuerden que hasta el 28 de enero pueden votar por nuestro blog en el concurso de 20 blogs! , necesitamos tu voto vegano!

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • ¿Qué cocinar vegano esta navidad y fiestas? – La Dimensión Vegana 10 Diciembre, 2016 at 9:36 pm

    […] toné vegano de soja o de […]

  • cele 11 Abril, 2015 at 12:12 am

    javi como estas consegui en el barrio chino la yuba…hice el vitel tone genial lo unico no tengo vaporera tenes alguna opcion para reemplazarla hasta q la compre…gracias me salio muy bueno lo unico que se me unio por partes no entero…pero no quedo nada salio riquisimo te felicito…

    • Javier Guarascio 14 Abril, 2015 at 10:22 pm

      hervilo directamente en agua, queda perfecto!”!!

  • susychi 17 Marzo, 2015 at 9:44 pm

    Hola! Soy nueva en el sitio. Lo descubrí por casualidad y me encanta. Soy de Argentina.
    No se si viviste en Argentina, pero la historia de la carne y como viven los animales aquí es muy distinta a lo que leí.
    Más allá de que estoy contra la crueldad animal, los terneritos en mi país crecen al lado de sus madres hasta que es momento de destetarlos, como sucede con un humano. Si no se lo desteta, puede seguir mamando hasta los 10 años. Y una vez destetados crecen libres caminando por el campo, que tenemos gracias a Dios grandes extensiones.
    Eso no quiere decir que no se le inyecten hormonas o lo que fuera, pero por lo demás, su vida es muy normal y al aire libre.
    Excelentes recetas. Estoy en campaña de conseguir algunos ingredientes, y a trabajar se ha dicho!
    Con lo que me gustan los quesos….
    Gracias!!!!!!

    • Javier Guarascio 19 Marzo, 2015 at 11:51 pm

      Hola gracias por escribir.
      Nací y viví 30 años en Argentina y mi familia es de Entre Rios, tal vez conocemos realidades distintas, pero los animales tienen el mismo destino, el matadero.
      Un saludo y gracias por comentar tu perspectiva

  • nuevavegana62 29 Diciembre, 2013 at 9:53 pm

    Saludos amigos:
    Pregunto que es el seitan,sera alguna arina vegana. Grasias
    sigo aprendiendo con ustedes son favulosos. bendiciones

    • Javier Guarascio 29 Diciembre, 2013 at 11:20 pm

      hay varias recetas de seitan fijate en todas las recetas 😉

  • melina1991 28 Diciembre, 2013 at 2:29 pm

    hola !!! ayer fui al barrio chino de buenos aires y hay yuba pero no esta con ese nombre sino como nata de soja,y el precio es de 35 pesos los 150 gramos.

  • Paulibarbero 17 Diciembre, 2013 at 3:16 am

    estoy emocionada! hace un tiempo ojeé esta receta, salivando mucho, y la dejé en mi cabeza como posibilidad de probar hacer alguna vez, pero sin saber donde caraj.. conseguir yuba… hace unos días, haciendo la leche de soja, colgada con otras cosas en casa, terminé consiguiendo una crema de soja espesita y unas finas capas de… YUBA casera! claro que por no saber qué era terminé rompiendo en varios pedazos, pero que voy a usar para experimentar, claro! así que ya saben, de la leche de soja casera conseguimos la yuba y nos hacemos esta y otras recetas seguramente deliciosas! 😀
    Gracias Javi por existir!!! vienen solucionando mi vida, más ahora estando embarazada y con muchos antojos de cosas ricas… Saludos desde Entre Ríos!!! 🙂

    • Javier Guarascio 17 Diciembre, 2013 at 12:18 pm

      igual podes hacer un buen seitan y la salsa la misma, lo hice con yuba como ejemplo 😉

  • Anonymous 23 Junio, 2013 at 11:04 am

    La yuba tiene q ser seca? No vale la yuba que venden frescas?

  • Helia 14 Abril, 2013 at 8:42 pm

    Una pregunta, ¿se come frío?

    • Javier Guarascio 15 Abril, 2013 at 11:44 am

      Hola Helia,
      es un plato frío que se sirve en celebraciones importantes en las mesas argentinas, es increíblemente rico, puedes hacer la carne con seitan en vez de yuba.
      saludos

  • Himalia 10 Abril, 2013 at 5:45 pm

    Hola Javier, releyendo la receta me he dado cuenta de que pedías datos sobre tiendas donde vendan yuba. Yo la compré el otro día en sticks a 1’95 el paquete de 300 gr. pero también la tenían en láminas secas. La tienda se llama Yuen Tong y está en la calle Pelayo de Valencia, más o menos a media altura.

  • Mariel 24 Marzo, 2013 at 4:07 pm

    Hola ! Ante todo quiero felicitarlos por el blog, está alucinante. Hacía tiempo que venía buscando una receta de vitel toné vegano pero no encontraba, hasta que di con ustedes. Todavía no lo hice porque acá no consigo las cosas que necesito, tengo que pedirlas por internet. Además hace mucho frío, ya lo haré mas adelante cuando haga calorcito (si es que algún día llega por estos lares, no pierdo las esperanzas)…Es que vivo en Alemania y si bien ya empezó la primavera aún tenemos temperaturas bajo cero, UN HORROR. Eso sí como toda cosa mala tiene su lado bueno aprovecho esto de no poder asomar la nariz afuera para experimentar en la cocina…Ya hice varias de las recetas de ustedes,todas buenísimas…Mi maridito (alemán èl, pero con alma sudaca de tanto estar conmigo y de tantos veranos juntos en Argentina) flasheó con los choriveganos y con el matambre relleno…Eran algunas de las cosas que el extranaba de nuestro pasado oscuro…Mil gracias por las recetas y sobre todo, Javier, mil gracias por tu tono argentino que hace unas semanas me viene acompanando en casa…Un tono cálido, argento, en la frialdad de Alemania… Adoro escucharte hablar !!!! besos

  • Gus Romero 9 Enero, 2013 at 2:27 pm

    Genial chicos, me gusta leer esas cosas (me gustaria mas que no pasaran) pero sirve para que entremos en razon, de que los animales valen mas, MUCHO MAS que un fucking plato que nos dura 10 min.
    En cuanto a la receta… nada que decir, es de DV por lo tanto es BUENISIMA, ya lo voy a hacer 🙂

    Un abrazo y sigan asi que realmente no saben cuanto nos ayudan 🙂

  • Javier 9 Enero, 2013 at 1:24 pm

    Pidan la yuba como TOFU PI, y el chino te entiende enseguida!!

  • ANA SÁNCHEZ 7 Enero, 2013 at 8:20 pm

    Hola!
    A mi me pasa igual con la Yuba. No la encuentro. Vivo en un pueblo de la provincia de Córdoba (España), pero ni en la ciudad la he encontrado de momento.
    He mirado el link con la receta para hacer yuba que habéis puesto para probar. Tengo una duda al respecto. Yo hago la leche de soja según vuestra receta de dimensión vegana. En la de la yuba, primero lo que se hace es leche de soja pero no dice si hay que hervir varias veces hasta que la espuma desaparezca o no. No lo tengo muy claro. ¿Habéis probado vosotros Javier?
    Gracias, enhorabuena por vuestro blog y saludos 🙂

  • Xaxa3904 3 Enero, 2013 at 1:04 am

    Ok…Ok…estaré atenta a ver si averiguáis algo…jeje
    Muchas gracias…Saludoss!!! 😛

  • Xaxa3904 2 Enero, 2013 at 7:12 pm

    K pintazaaa!!…Tengo muchas ganas de probar la yuba desde que vi la receta de anti pescado que también tiene una pinta tremenda!!El problema es k vivo en un pueblito pekeño alejado del centro de la ciudad de Zaragoza.Y no conozco ningún sitio donde la vendan.
    Ya k habéis pensado en agregar una lista de donde se pueden comprar este tipo de ingredientes,pues pido a ver si alguien sabe donde hay una tienda en Zaragoza u Online donde pueda comprarla!!Muchas gracias x todo!! 😀

    • Javier Guarascio 2 Enero, 2013 at 9:33 pm

      te averiguaremos en nuestro facebook a ver que nos cuenta la gente.
      La yuba viene muy bien, ya verás, en zaragoza mmm a ver si una de estas tiendas orientales que estan por acá hacen envios o algo así.
      saludos

  • Mystic Zaga di Gala 2 Enero, 2013 at 4:45 pm

    Yo he conseguido Yuba (pídanla como nata de soya) aquí:
    http://www.superoriental.com/contactenos.htm
    El precio aproximado es de $35 por unos 200 gr. En placas casi no la manejan, la manejan estilo acordeones, pero cuando la hidratan toma nuevamente su forma.

  • Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar