Morcilla vegana

19 marzo, 2012

Cuando vi los ingredientes que lleva la receta de la “verdadera” morcilla me revolvió el estomago de tal manera que ahora de acordarme nomás me viene la misma asquerosa sensación, de verdad cuesta mucho leer ciertas “recetas de cocina” y no sentir indignación y repulsión a ciertos hábitos alimenticios.
Estas morcillas veganas fueron las mismas que se sirvieron la noche de la cena a beneficio de la organización Igualdad Animal el sábado 17, espero de verdad que les hayan gustado, que por cierto, felicitaciones nuevamente por las investigaciones recientemente realizadas y por todo su trabajo por los animales que es imprescindible.
Bueno aca va el video que estamos con Emile (gran atleta vegano) y Sophie (gran geóloga vegana), nos vinieron a ayudar a cocinar para esa noche. Muchas gracias chicxs por venir y echar una mano, siempre puedo contar con amigos como ustedes.
saludos!

 

Morcillas veganas

 
Ingredientes

(Para 10 morcillas grandes)

  • 2 tazas de alubias negras (porotos, frijoles) cocidos tiernos.
  • 5 cebollas medianas picadas
  • ¼ taza de aceite para freír
  • 2 taza de gluten de trigo en polvo
  • 3 taza de pan rallado
  • 2 cda de cebolla en polvo
  • 1 taza de cebolla de verdeo picada (cebolleta)
  • 2 cda de ajo picado
  • 2 tazas de arroz hervido (grano corto)

Método:

Procesar las alubias negras (porotos, frijoles) hasta obtener un puré, si esta muy seco agregar un poco de agua para ayudar a trabajar la mezcla. Aparte sofreír la cebolla en aceite hasta que este tierna y semitransparente. En un bowl grande mezclar todos los otros ingredientes empezando por los más secos y finalizando con los húmedos, incorporar el puré y la cebolla sofrita. Amasar hasta formar una masa compacta, si esta muy seco agregar un poco de agua o aceite y formar un bollo bien compacto y firme que mantenga la forma, si esta poco compacto y firme agregar un poco más de pan rallado, integrar todo bien. Formar las morcillas de unos 10 cm de largo y 5 de diámetro, envolverlas en papel film, dando varias vueltas, atarlas con hilo de algodón y hervirlas por 40 minutos en una olla con abundante agua a fuego medio-bajo. Se pueden envolver en un paño o trapo de algodón y cocinarlas al vapor por 20 minutos.

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Morcillas veganas | Comeflowers 10 enero, 2015 at 11:07 pm

    […] se trata de unas morcillitas veganas que hice siguiendo las instrucciones de los maestros de ‘Dimensión vegana‘ (Podría haber cortado la cebolla en trocillos más chiquitillos jajaja pero bueno esta […]

  • yojgui 24 agosto, 2014 at 8:14 pm

    A pesar de haber utilizado otros frijoles más rojizos, me ha salido super rico! Añadí un poco de carbón vegetal para oscurecer la mezcla un poco … y aun utilizando la mitad de cantidad de cada uno de los ingredientes tengo 10 morcillas —

    Pero están riquísimas, se pueden congelar no? La proxima vez igual incluyo aceitunas negras para oscurecer más sino …

    • Javier Guarascio 24 agosto, 2014 at 8:49 pm

      genial!! no falla la receta! saludos

    • Javier Guarascio 24 agosto, 2014 at 9:15 pm

      Hola Yojgui, si se pueden congelar, te quedan buenisimas!
      un saludo

  • EsmeraldaA 4 febrero, 2014 at 9:19 pm

    Esta receta es impresionante, sólo con juntar los ingredientes ya parece que estoy cocinando morcillas de las que comía antes en España. La primera vez que las hice se me rompieron la mitad al hervirlas, seguramente dejé la masa muy blanda. Esta última vez he dado un pequeño giro a la receta, en vez de añadir las alubias trituradas directamente, antes las he convertido en frijoles refritos (simplemente echando el batido de alubias en una sartén y sofriendo un par de minutos). Eso le ha dado firmeza a la masa, y como toque personal he añadido un trozo de jalapeño muy picado, para darles un toque picante. Creo que es una de las mejores recetas que tenéis y la mejor conseguida. Enhorabuena.

    • Javier Guarascio 5 febrero, 2014 at 3:02 pm

      Gracias por tu aporte Esmeralda!!! siempre se van mejorando las recetas gracias a gente como tu que investiga y comparte. sigue así, los veganos lo necesitamos. un abrazo y a disfrutar de las morcillas veganas!!

  • Morcilla vegana - Danza de Fogones 19 noviembre, 2013 at 10:00 am

    […] es mucho más digestiva y además es vegana. La receta original (podéis verla aquí) es de Dimensión Vegana, nuestro blog vegano preferido en español, tienen una recetas […]

  • Anonymous 14 septiembre, 2013 at 6:26 am

    GENIOS
    Saludos desde Argentina

  • Marcos Marqués Novo 20 agosto, 2013 at 9:59 pm

    Por cierto, he dicho antes que ERA carnivoro, ok?? Lo fuí hasta hace un par de meses. Y ahí resisto, esta será la vencida después de muchas intentonas, ahora con internet y con sitios como éste es mucho más asequible y sencillo para gente que lleva toda una (mala) vida detrás.
    De hecho, con recetas tal como esta, mi familia está también “entrando en razón”, hahahaha… Sobre todo mi hijo pequeño, que se ha zampado una pizza de queso vegano (tu receta que pusiste para con la polenta, nos encanta ese queso) y mortadela vegana de anacardos, y se ha chupado los dedos. Yo no les digo nada, sólo predico con el ejemplo, y poco a poco se van acostumbrando a esta “nueva” faceta mía. Y es que no es para menos: 45 años ingiriendo carne, y bastantes de ellos a sabiendas que estaba haciendo algo mal y que era necesario un cambio, pero con poca fuerza de voluntad y con mucho miedo al cambio en sabores, alimentos, etc. Ahora estoy contentísimo, tanto física como mentalmente, del cambio. Y otra cosa que más me da fuerzas es darle en los morros a toda esa gente que los primeros días que tomé el toro por los cuernos se reían de mí y apostaban a ver lo que tardaba en zamparme otro chuletón…
    Perdón por la chapa, pero es con cosas como esta, con cosas como vuestros videos y recetas, los que me animan día a día, me entusiasma cocinar y comer, y estoy descubriendo una gama nueva de sabores y texturas gracias a vosotros y gente como vosotros, que me están dejando extasiado. Aparte además de saber que estoy poniendo un granito de arena en el frente de liberación animal. Toda la vida batallando contra los toros, contra las mal llamadas fiestas típicas que no son nada más que barbarie, contra las peleteras, … pero nunca pude llegar a cumplir lo que también quería, y era ser al menos vegetariano. Pues ahora, con dos pelotas, vegetariano no, VEGANO!!!!
    MIL GRACIAS.
    Go Vegan!!!!

  • Marcos Marqués Novo 20 agosto, 2013 at 9:46 pm

    Esta tarde las he hecho, y me he zampado una para cenar. Sólo puedo decir: IMPRESIONANTES!!!! Ya cuando las estaba haciendo, al principio desconfié por el olor de las habas al hacerlas puré. Pero cuando le añadí el resto de ingredientes y empecé a removerlo todo, aquello cogió un olor exquisito. Y ya cuando le añadí un par de cucharaditas de pimentón ahumado, entonces ardió Troya. Os lo dice un carnívoro de muchos años de experiencia: nada que envidiar a una morcilla cárnica, pero nada. De hecho, me la he cenao y santas pascuas, que si fuera de las otras seguro que estaría pesadísimo a estas horas. El sabor es prácticamente igual al de una morcilla de León (matachana) combinado un poquito al de las de Burgos, por aquello que lleva arroz. Pero más parecido a la de matachana. De hecho, si no se le echa el gluten y el pan rallado, la pasta que queda es prácticamente igual de sabor y apariencia al de esas morcillas. Yo diría que incluso más delicado al paladar. A ver si descubro alguna manera de conservarlas en este paso, y entonces hacer parte de la masa con el gluten y el pan rallado, y el resto de la masa dejarla sin ello, ya que así tan suelta mismamente con unas patatas fritas tiene que estar fabulosa. El problema es que como sale tanta cantidad, habría que mirar como congelarla o algo. Alguna idea???
    No me extiendo más, es que me emocioné al salirme una receta tan perfecta y con un sabor tan exquisito. Ayer pifié con el entrecot, que no me gustó nada (el perro se ha puesto las botas), pero hoy ya me reconcilié con el mundo con esta recetona.
    Ah, y os lo recomiendo: olvidaros del humo líquido ese, donde esté el pimentón ahumado, que se quite lo demás. Impresionante como ganó en un momento la receta en cuanto le añadí ese par de cucharaditas.
    Mil gracias por todo, y si alguien me puede dar alguna idea para conservar la pasta sin gluten ni pan rallado, lo agradecería. A lo mejor mismamente en raciones en bolsitas para congelar??? o en tuper pequeñitos en raciones también???
    Lo dicho, un abrazo!!!!

  • Anonymous 18 mayo, 2013 at 6:23 pm

    Hola Javier!

    Me encantan tus recetas…hice las hamburguesas hace poco y me duraron menos de 1 semana!!! Ahora mismo tengo las morcillas hirviendo…a ver si me salieron ricas!!! Tengo dos preguntas que hacerte. ¿Cómo puedo saber cuando le hace falta a la masa más glutén o más pan rayado? ¿Existe algún truco para saber si a la masa del seitán le hace falta más agua o más pan rayado?

    Muchas gracias por tus respuestas y por tus recetas!. VEGAN 4LIFE!!!!

    • Dimensión Vegana 18 mayo, 2013 at 10:57 pm

      hola, lo mejor es minimizar el contenido de pan rallado y yo creo que si la masa esta suficientemente seca como para darle forma y quede compacta antes de envolverla estará bien, no tengo un truco para eso, lo siento, solo pongo pan rallado hasta ver que puedo manipularla lo suficiente.
      saludos y gracias por comentar

  • Mirabilis 28 abril, 2013 at 12:26 pm

    Hola!! ayer con unas amigas probamos vuestra receta!!! En vez de gluten de trigo le pusimos harina de arroz, y los frijoles eran negros…pero sólo por fuera……Es igual, quedaron estupendas y cenamos muy bien. Gracias por la receta!! nos reimos un montón imaginando el video que nos hubiera quedado cocinan o…Un abrazo

  • daniela 11 abril, 2013 at 1:48 am

    me encantooooooooooo

  • Anonymous 28 marzo, 2013 at 5:11 pm

    Los ingredientes en el video cuestan un poco de ver. Estaría muy bien que los pusieseis en el post debajo del vídeo, para así leerlo mejor.

    • Javier Guarascio 29 marzo, 2013 at 1:09 pm

      Gracias por tu comentario, estamos poniendo los ingredientes de todas las recetas, a ver si esta misma tarde apunto esta.
      Un saludo

  • ¡ 28 febrero, 2013 at 4:36 pm

    Que buenas estaban!! muchísimas gracias me habéis ahorrado muuucho dinero porque son caras y a mí que me encantan estaban arruinándome jejeje, por cierto me gustaría probarlas en hamburguesaa!!! ¿Podrían hacerse con esta misma receta?? es que no se me ocurre como!

    Muchas graciasss

    • Javier Guarascio 28 febrero, 2013 at 9:34 pm

      obvio, probalas que quedan geniales!! un abrazo y gracias por comentar

  • Valeria 16 febrero, 2013 at 10:38 pm

    Genial chicos!!!!!! Los felicito!!!!!!
    Soy de Argentina y me encantaría que vengan!!!!

    • Javier Guarascio 17 febrero, 2013 at 11:50 pm

      Hola Valeria, para junio/julio, seguro nos damos unas vueltas por argenta! un abrazo y gracias!!!

  • Dimensión Vegana 20 enero, 2013 at 3:23 pm

    Hola Aitor, la receta es así, no hace falta ponerle ni levadura ni pincharlo! Te van a quedar muy buenas!! Esperamos fotos para el facebook 🙂

  • Aitor Arocena 20 enero, 2013 at 3:08 pm

    Bueno acabo de hacer las morcis y las estoy cocinando a ver que tal. Les quería preguntar, que me llamó la atención que no les echas levadura en polvo como a los choris ni los agujereas antes de cocinarlos. Es así o faltó en la receta? Me quedaron un poco blancas, parece que las caraotas (así les decimos a los porotos o alubias en Venezuela) no eran tan negras. También comentar que como no tenía arroz redondo y hoy domingo solo conseguí abierto el abasto de los chinos, compré un arroz tailandés que dice que es aglutinante y la verdad que se vuelve como una pasta. Me aprece que funcionó muy bien. Muchas gracias como siempre y un abrazo.

  • ELENA 5 enero, 2013 at 1:16 am

    hola!!! bueno a mí como no me gusta el sabor del gluten de trigo lo hago con más especias… y me saben … riquísimas…. hace unos días vino mi suegra y las quiso probar… le encantaron!!!!

    pregunta…. cuánto aguanta en el frigo una vez hechas????

    gracias y saludos veganos!!!

  • Carol Burjachs 19 diciembre, 2012 at 8:41 am

    OH!! qué ricas estan!! hice un montón y las congelé pensando que me durarían un buén tiempo, pero no…. han sido un éxito entre veganos y carnívoros, ya no me queda ninguna!!
    No encontré humo líquido así que inventé: Para potenciar el sabor y el color negro le añadí una cucharada de miso y la verdad és que estaban de muerte.

    Gracias chicos! otro éxito culinario que os debo!!

  • Anonymous 30 noviembre, 2012 at 3:08 pm

    Hola!

    Yo no soy vegetariana, pero me encanta probar cosas nuevas, y el otro día nos hizo una compañera las morcillas para cenar, y están tremendassss!!!!!
    Felicidades!!!! Conmigo habeis triunfadoooo.
    Gracias Gema, por darme esta oportunidad de probarlas.

  • Anonymous 9 noviembre, 2012 at 3:43 pm

    hola !!consigo los porotos pero no en lata, que hago? los hiervo y les tengo que poner algo mas?? gracias!!!
    Eva

    • Javier Guarascio 9 noviembre, 2012 at 3:47 pm

      hola eva, ponelos 8 horsa en remojo con agua de la canilla. hervi con 3 tazas de agua durnate 1 hora a fuego mínimo (primero fuego fuerte hasta que hierva) a olla semi-tapada. cuando esten ternos los moles con un poco del agua del hervido para no perder color 😉
      saludos

  • Anonymous 8 noviembre, 2012 at 8:09 am

    Hola amigos, parece muy buena la receta! tendremos que probarla! Una consulta sobre el film: tengo entendido que el nylon y plastico expuesto a temperaturas muy altas, es cancerigeno… Hay otra opcion para envolver las morcillas que no sea el film de nylon?? muchas gracias por compartir y felicitaciones!
    GaBY

  • Carlos 4 noviembre, 2012 at 10:24 pm

    Hola Javier,
    Gracias por la receta, las morcillas son deliciosas. Te quiero preguntar si tienes ideas de por qué se abren cuando se están hirviendo; hay algunas que quedan bien, no se salen del plástico, pero siempre hay varias que se salen, se deshacen. Hoy que es la segunda vez que las hacemos, tratamos de ser más cuidadoso y parecían quedar bien, ya sabes, armadas antes de ponerlas a hervir, pero igual, se salieron algunas

    Tú dices que en vez de gluten, se puede usar harina de arroz, ¿quedaría bien reemplazar el gluten por la harina de arroz en otras recetas? ¿de qué otra opción sabes a parte de la harina de arroz?
    Gracias por tu ayuda

    • Dimensión Vegana 5 noviembre, 2012 at 12:06 pm

      Hola Carlos, cuando se me deshacen los chorizos o las morcillas es por culpa del papel film que estoy usando, si es muy finito y elástico problemas, trata de conseguir un film más duro, espero esto resuelva el tema. con el asunto de la harina de arroz en este caso el gluten funciona como adherente y la harina de arroz puede hacer lo mismo. Saludos

    • bibi11 19 noviembre, 2013 at 1:01 pm

      Hola! gracias por la receta, tiene muy buena pinta.
      Podría ser una variante el hacerlo con azuki?
      Carlos, para que no se me rompan las salchichas alemanas las cuezo sin tapar. En el momento que las tapo se inflan y revientan. Es una opción si no consigues film más resistente. Imagino que con esta receta será lo mismo.
      Gracias de nuevo. Cuidaos mucho!!

      • Javier Guarascio 19 noviembre, 2013 at 3:33 pm

        sería buenisimo hacerlas con azuki porque es dulce naturalmente 😉

  • Mournir 12 septiembre, 2012 at 7:55 pm

    Hola Javier. Puedo congelar alguna? Igual que los choris?

    ¿El azúcar para que es necesario? Para el sabor…?

    Me han quedado más blanquitas que a vosotros por que lo hice con judias negras en remojo. Pero tienen muy buena pinta.

    Gracias Crack!!

    • Javier Guarascio 13 septiembre, 2012 at 1:51 pm

      el azúcar es para el sabor, las morcillas llevan azúcar, claro que podes evitarla. podes congelarlas, claro

  • Rebeca 7 agosto, 2012 at 8:02 pm

    Gracias por ofrecernos tus recetas, Javier!
    La receta de la morcilla la utilicé para el mercadillo y tapería que hizo Madrid Felina la semana pasada y fue un éxito!
    Me quedó bastante blanda pero rica de sabor y la gente es agradecida y estaban encantados!! jajaja!
    Lo dicho, mil gracias por tu aportación!
    Saludos.
    Rebeca.

    • Javier Guarascio 8 agosto, 2012 at 12:26 pm

      Que bien Rebeca! para que te queden más durita pone menos cebolla 😉 o un poco mas de gluten o pan rallado

  • Anonymous 11 julio, 2012 at 12:09 am

    Les agradezo estas recetas, hace poco tiempo empece a incorporarlas en mi emprendimiento vegano y salen deliciosas!! la explicacion y buena onda es increible.gracias!

  • Txumi 15 junio, 2012 at 1:35 pm

    Muy buenas, y enhorabuena por el blog, muy buenas las recetas!

    Una preguntilla, de cuando peso son las latas, no encuentro latas y lo voy a hacer cociendo yo las alubias negras, muchas gracias!

  • kissa 10 mayo, 2012 at 9:23 pm

    Estaban buenísimas, las de la cena de Igualdad digo 🙂

  • Maxi. A. 30 marzo, 2012 at 3:06 pm

    Linda variante! a pesar que yo no soy vegetariano, no quita que sea una buena receta para probar.. invito a que pasen por mi blog de cocina, saludos!

  • lilithduerme 25 marzo, 2012 at 6:34 pm

    impresionante receta… mañana a por alubias negras y ya contaré… uhmmmmmm, se me hace la boca agua. Muchas gracias por todas las delicias que compartís.

    • Javier Guarascio 25 marzo, 2012 at 11:59 pm

      muchas gracias!! ya nos contarás como te quedan! saludos!

  • Anonymous 25 marzo, 2012 at 5:42 pm

    Hola, he leído mucho sobre la leche de alpiste y los beneficios, pero también sobre algunas contra indicaciones, recién compre un kilo de leche de alpiste deshidratada. Puedes hablar un poco sobre esto, y si tienes alguna receta que tenga como ingrediente el alpiste para aprovechar los beneficios.

  • Anonymous 24 marzo, 2012 at 11:47 am

    Tengo una pregunta¿alguien sabe como se hace la leche de avena??.
    Gracias por las recetas chicos !!!!

    • Javier Guarascio 24 marzo, 2012 at 4:59 pm

      Buenas!! nunca hice leche de avena, te buscaré una buena receta y te aviso!

  • Anonymous 22 marzo, 2012 at 6:10 pm

    ya me sale !!

  • Anonymous 22 marzo, 2012 at 6:00 pm

    me sale un cuadro en blanco donde se supone que debiera aparecer el vídeo…. 🙁

  • Anonymous 19 marzo, 2012 at 10:51 pm

    Felicidades por vuestra página, cada dia me sorprende más, lo de las morcillas ya ha sido ¡¡LA LECHE!! (con perdón de las vacas), en realidad quisiera probar todas las recetas y me falta tiempo, todas me llaman la atención, estoy probando cosas nuevas con el seitán (pinchos morunos, con adobo de pimentón picante-orégano-vinagre), ya os contaré.
    Saludos fraternales y universales

    • Javier Guarascio 22 marzo, 2012 at 9:32 pm

      a ver si te animás a dejarnos tu nombre che!! un abrazo y gracias!!

  • Jennifer N. 19 marzo, 2012 at 7:11 pm

    Uf.. a mi también cada vez que me mencionan “morcilla” me da nauseas, es más creo que a estas deberían ponerle otro nombre porque la morcilla real es algo muy feo!

    Besos desde Panamá

    • Anonymous 25 junio, 2013 at 8:43 pm

      además de feo, cruel y poco saludable …

  • LA CABRA COCINA... 19 marzo, 2012 at 6:56 pm

    MUY BUENAS RECETAS HERMANOS…LA CABRA COCINA…

  • carito 19 marzo, 2012 at 4:47 pm

    muy original esta receta! que copado..se podria hacer con cualquier legumbre q tiña oscuro no?salud ! ojala publiquen si llegan a estar en argentina con la movida que hacen,ya q aca falta un poco de conciencia .de nuevo salud!

    • Javier Guarascio 22 marzo, 2012 at 9:31 pm

      si, también si conseguis colorante negro le encajas 🙂
      Gracias Carito!

  • Santiago 19 marzo, 2012 at 9:57 am

    muy buena receta!!! pregunta: los porotos los procesaron con el liquido en el que vienen en la lata o los colaron?una pena no poder estar en Madrid para hacer el curso!!! empiezo a buscar gente por alemania y organizamos uno!! que les parece??slds

    • Dimensión Vegana 19 marzo, 2012 at 12:33 pm

      Buenas, Si los porotos se procesan con el líquido y todo, así queda más oscura la mezcla. Hey no estaría mal hacer un curso por allá!! en inglés puedo hacerlo si hay gente que no habla español 😉 alemán 0.0001 tengo 😉

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar