Merengue Vegano / Vegan Meringue

20 Noviembre, 2012

Mirar el nuevo post de merengue de garbanzo que hice. Este queda para aprender un poco más de como funcionan algunas cosas en la cocina. Actualizado al 30.3.15

————–
Si te gustan las texturas diferentes en una torta o simplemente comer merengues con dulce de leche a la luz de una vela,  lo cual es muy romántico;  los veganos ya tenemos nuestra versión del asunto y solo hay que ir y comprar goma xantana (también llamada goma xantán o santana).

 Merengue Vegano especial para cenas románticas

Me han dicho que en Argentina se consigue en farmacias y estoy averiguando donde comprarlo en Chile y otros lugares, así que si tienen el dato les ruego me lo pasen y lo publicaré acá. En Madrid lo compro en casa Riesgo, en la calle del Desengaño (me encanta el nombre de esa calle y las cosas que pasan por ahí).

 

(english directions below)

Merengue vegano

Ingredientes
150 g de azúcar impalpable (glass)
10 g de goma xantana (1 cda)
10 g de  proteína aislada de soja (1 cda)
50 g de agua (5 cdas)
pizca de sal
Gotas de colorante (opcional)

Método

 

Batir todos los ingredientes juntos, se formará una goma (parecido a lo que tienen las galletitas merengadas adentro), se puede agregar unas gotas de colorante.
Precalentar el horno a 90ºC, colocar los merengues (agarrate Catalina) en una bandeja forrada con papel manteca (papel vegetal) y hornear durante 3 horas.
Yo los hice de varias maneras, si pones el horno a 200ºC los merengues se inflarán como globos, luego apagas el horno y los dejas ahi adentro durante varias horas (toda la noche)
Para un relleno de torta agregar menos cantidad de goma xantana, hará un merengue más suave y se podrá extender en forma de disco en un molde de tarta.

Vegan Meringue recipe

Ingredients

Caster sugar 150g
10 g  xanthan gum (1 tbsp)
10 g isolate soy protein (1 tbsp)
50 g  water (5 tablespoons)
pinch of salt
Drops of food coloring (optional)

Method

Whisk all ingredients together, will form a heavy paste , you can add a few drops of food coloring.
Preheat oven at 90 ° C, place the meringues (grab Catalina) on a tray lined with parchment paper (baking paper) and bake for 3 hours.
I made a number of ways, if you put the oven at 200 ° C the meringues will inflate like balloons, then turn off the oven and leave them in there for several hours (overnight) and voila! watch the video for more info 😉


Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Elsa Pallo 12 Febrero, 2015 at 4:56 pm

    Hola c: este año cumplo 16 y me gustaría autoregalarme una torta veganaXD y pues tenia la idea de hacerla arcoiris con relleno de crema de naranja y merengue, pero tengo la duda de como hay que hacerlo exactamente para el merengue… la verdad siempre hago cosas dulces pero aun soy bastante inexpertaXD se supone que hay que ponerlo asi nada mas sobre el bizcocho o hay que ponerlo en el horno primero y despues se pone sobre el bizcocho? porque me imagino que eso no se come crudo, pero tampoco me imagino eso de ponerle el pedazote de merengue duro entremedio XD ayuuuda :c

    • Javier Guarascio 13 Febrero, 2015 at 7:51 am

      se le pone el pedazo duro entremedio, este merengue no te sirve para eso, tal vez no es el mejor merengue vegano y tendré que actualizar la receta.

  • Pato 9 Mayo, 2014 at 9:03 pm

    Hola Javier, éste merengue lo podemos usar para la cubierta del lemon pie?

    • Javier Guarascio 10 Mayo, 2014 at 10:11 am

      Hola Pato, yo creo que se podría usar si variamos las cantidades de goma xantina y lo hacemos más suave porque queda demasiado duro, como un “merenguito”, para el lemon pie prefiero hacer una crema montada de coco que le queda genial 😉 mirala en la receta de la torta de zanahoria. saludos

      • Pato 11 Mayo, 2014 at 2:11 am

        Ahhh, claro, te entiendo. Voy a ver esa crema de coco 😛 Gracias totales!!!

  • Daian 5 Mayo, 2014 at 4:06 am

    Ah ok ok gracias. Espero te salga como queres! Saludos

  • Daian 4 Mayo, 2014 at 6:55 am

    Hola chicos como va? Les queria consultar algo con el tema del merengue. Para hacer un lemon pie o una clásica torta de cumpleaños(Hago referencia a la Argentina la cuál por lo general lleva merengue de cobertura) que es más recomendable? Este merengue o nata para montar? En caso de ser este..como se podría hacer mas blando o mas maleable. Porque por lo que se ve en el video,es medio pegajoso y duro. Yo hago referencia al tipico merengue blandito para cubrir una torta ja. Bueno espero no molestar mucho y espero tambien su respuesta. Saludos!

    • Javier Guarascio 4 Mayo, 2014 at 12:09 pm

      Hola Dalan, tengo que mejorar esta receta del merengue, yo creo que le podes poner un poco más de líquido para manipularlo bien. Voy a ver si esta semana tengo tiempo de experimentar un poco con el merengue y mejorarlo. saludos

  • carla_manson15 29 Noviembre, 2013 at 10:04 pm

    Hola! En Argentina, en capital compro la goma Xantana en un almacén naturista que se llama Dharma. Queda en Sanabria 3092. Saludos!

  • Anonymous 1 Septiembre, 2013 at 9:52 pm

    Genial!! estoy por montarme un negocito de postres veganos y andaba buscando esto! gracias!!

  • Anonymous 31 Julio, 2013 at 12:57 am

    Hola! te consulto: si no lo cocino puedo utilizarlo como merengue italiano? Gracias natalia

  • Anonymous 29 Julio, 2013 at 2:59 am

    hola!!: tengo una pregunta, la goma arabiga sirve igual??, es lo unico que pude conseguir! . saludos y gracias por tantas recetas!

  • Ecomobisostrans 29 Abril, 2013 at 10:02 am

    Me pregunto si este merengue es lo suficientemente aislante como para hacer el Baked Alaska y el Frozen Florida.

    El Baked Alaska (o torta noruega) es un bizcocho compacto o una galleta grande y gruesa con helado encima y recubierto de merengue. Se pone unos minutos al horno hasta que el merengue se endurece y empieza a dorarse. Si se ha hecho bien sin dejar agujeros el helado sigue helado. Aquí lo explican: http://www.pegamentoycucharas.com/tortilla-noruega-o-helado-al-horno/

    El Frozen Florida es justo al revés, y solo se puede hacer con microondas:
    Traduzco con Google:
    [QUOTE]Pero ¿alguna vez has tenido el opuesto de Baked Alaska? Se llama Florida congelado y fue creada en 1969 por un físico llamado Nicholas Kurti para celebrar – no, Florida – esa cosa nueva y extraña llamada microondas horno. El material caliente está en el centro, rodeado de merengue congelado. Ahora, hay dos variaciones de esta receta – ya sabes, por si quieres probar esto en el microondas. En el primero, llenar un merengue shell con licor, pegarlo en el congelador, congele hasta que esté sólido, después correr en el microondas.

    El segundo Frozen Florida es más elegante. Usted toma la concha de merengue y otras cosas que estaba lleno de un licor mermelada, azúcar y brandy, palmada en una tapa de merengue y unte todo con chocolate. A continuación, seguir adelante y congelarlo hasta que es rock duro y, a continuación, microondas – pero sólo durante 10 a 15 segundos. No trate de cocinarlo por más tiempo – no menos que quieras Unfrozen Florida en todo el interior del horno.[/QUOTE]
    http://lidian.hubpages.com/hub/Frozen-In-Florida

    Creo que vale la pena probarlos, almenos el primero seguro!

    Un saludo y gracias por vuestro magnífico trabajo !!!

  • celeste 14 Abril, 2013 at 12:16 am

    Hola,soy de Argentina, querisa saber si se puede reemplazar por algo la lehce de soja o la proteina de soja, porque creo que tiene mucha proteina y mi nene no puede comer. gracias y es buenisimo el Blog me da ideas para variar para la comida del gordito. besos

  • zarukupeca 31 Marzo, 2013 at 11:16 pm

    es necesaria la proteina aislada de soya? no se como conseguirla. yo hago leche de soya de los porotos asi que no manejo nunca en polvo. cambia mucho la consistencia?

    • Javier Guarascio 1 Abril, 2013 at 12:25 pm

      hola fijate si conseguis leche de soja en polvo o cualquier leche vegetal en polvo. preguntá en una farmacia que suelen tener para bebes intolerantes a la lactosa.
      saludos

  • teodora máxima 23 Marzo, 2013 at 11:45 pm

    Hola:muchas gracias por este blog tan maravilloso
    Una duda ¿se podría cambiar la goma XANTANA por cremor tártaro? Lo compré pensando que era lo que se usaba para estabilizar los merengues veganos…

  • Analia Muguerza 10 Marzo, 2013 at 3:22 am

    Hola!!..para un lemon pie sirve?..pregunto porque seria sin cocinarlo..gracias y felicitaciones por todo lo que cocinan genios!

    • Dimensión Vegana 13 Marzo, 2013 at 10:37 pm

      sirve re bien, metelo al horno un toque para que endurezca un poquito 😉

  • triangülar 30 Noviembre, 2012 at 1:26 pm

    pucha yo soy de Chile y nunca había escuchado de la goma xantana.. no sé como me vaya con eso, así que si alguien de Chile tiene ese dato, sería genial <3

    gracias por subir tantas recetas ricas!!!
    felicidades <3

    • veglipe 14 Abril, 2016 at 2:30 pm

      Hola en el Granero goloso hay goma xantana, en la calle San Antonio Santiago

  • Cristina 24 Noviembre, 2012 at 1:16 am

    Hola Javier! Una pregunta, ¿puedo sustituir el azucar impalpable por azucar negra molida? Es que he escuchado y leído comentario muy negativos sobre ella… Por que es tal la cantidad de químico que le ponen, (color y textura), que es un provocador y acelerador de diferentes tipos de cáncer.

    Por eso quiero saber si se puede sustituir. Yo no la consumo.

    Gracias.
    Un abrazo desde Costa Rica.

    • Javier Guarascio 24 Noviembre, 2012 at 5:40 pm

      El azúcar en todas sus formas no es demasiado sana, yo creo que consumir cada tanto un poquito no es gran diferencia que una noche de discoteca, por ejemplo. si queres podes usar azucar negro, pero no será lo mismo, prueba y me cuentas. saludos

  • Andrea Toledo 23 Noviembre, 2012 at 4:59 pm

    Hola, buenisima la receta, super facil, mañana la hago que ahora estoy en un break de la cocina jeje. Les cuento a la gente que en Argentina pueden conceguir la goma xantana en cotillones, o lugares donde vendan cosas para tortas. Aqui se usa mucho esa goma para hacer tortas para celiacos porque queda mas esponjosa.

  • Ignacio Monroy Saez 20 Noviembre, 2012 at 3:43 pm

    saludos compas..yo vivo en santiago de chile y la goma xantana se puede comprar en un local llamado granero del goloso en el centro..hay una pagina porsiacaso quieren saber su ubicacion..cuidense

    • Javier Guarascio 20 Noviembre, 2012 at 5:52 pm

      Genial Ignacio, sos un genio!! muchas gracias che!!

  • Lu 20 Noviembre, 2012 at 2:23 pm

    Hola otra vez yo, acá vuelvo a dejar el link de las distribuidoras químicas donde se consigue la goma xantan y más cositas que seguro han aparecido en otras recetas. La lista aplica para Bogotá y otras ciudades de Colombia: http://www.masalladelgluten.com/2011/01/donde-comprar-los-ingredientes-en.html

    • Javier Guarascio 20 Noviembre, 2012 at 5:53 pm

      PERFECTO!! Luego recopilaré toda esta info y lo pongo en el post!! muchisimas gracias por el dato!! Un abrazo enorme

  • Unknown 20 Noviembre, 2012 at 1:10 pm

    Pregunta si o si tiene que ser goma xantica? y donde se consigue la proteina islada de soja en polvo? soy de argentina… gracias por tu blog… es de mucha ayuda!!!

    • Dimensión Vegana 20 Noviembre, 2012 at 1:30 pm

      Hola! me contaron que la goma xantana o xántica se puede comprar en farmacias en Argentina, viene en polvo y te aseguro que es un ingrediente que usarás bastante, no solo para merengue sino también para hacer los famosos macarons 😉 podes usar leche de soja en polvo también. Yo vivia en el barrio de belgrano y compraba proteína aislada de soja en el barrio chino o en las dietéticas 😉
      Saludos!!

    • Unknown 20 Noviembre, 2012 at 10:19 pm

      Gracias por tu respuesta… vivo a 80 km de Bahia Blanca… por eso preguntaba, pero creo que en una dietetica consigo la goma xantica… cuando vaya a baires vere si consigo la soja…

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar