Leche de alpiste [especial diabetes tipo 2 y Alergias]

19 Mayo, 2013

Muchos sitios web y organizaciones naturistas aseguran que la leche de alpiste es rica en omegas, proteínas y enzimas, además se le atribuyen distintos beneficios: reducir el colesterol, ayudar a curar ciertos tipos de alergias, ayudar a eliminar grasas, purificar el hígado, curar la diabetes, en tratamientos complementarios a la diabetes tipo 2 y otras maravillas. Aunque no hemos encontrado mucha base científica, nos pueden dejar información en los comentarios. 

Leche de Alpiste

Leche de Alpiste

Yo inmediatamente desconfío de todos estos mágicos beneficios y comienzo a buscar información y poca cosa seria he encontrado, al igual que ha pasado otras veces, como por ejemplo con las bayas de goji, el agua de una cueva en México, semillas de calabaza… Lo que si es seguro que tiene un 18% de proteínas y muchos minerales, calcio, fósforo, hierro entre otros. Igual es una leche de rico sabor y la cantidad de proteínas que tiene esta bien, además, comer con variedad es lo que nos hace estar sanos, consumirla alternando con otras leches en el desayuno, con cereales esta realmente buena de sabor y textura, también con frutas se la puede usar para los licuados o batidos. También la probé agregando algunas nueces remojadas (1/4 taza por ejemplo) en el momento de empezar a triturar así obtendremos una leche de nuez y alpiste que me pareció riquísima.
Les dejo igual un sitio web con información en inglés que me resultó interesante y tiene referencias, igual si cualquier persona diabética reemplaza la leche de vaca por esta leche, no me caben dudas que será una opción infinitamente más saludable que seguir bebiendo leche animal. 
Actualización 24/06/2013
Mucha gente ha escrito al blog últimamente diciendo que la leche de alpiste le había ayudado muchísimo a disminuir los efectos de la diabetes y hablando realmente bien de las propiedades, pero este blog no es suficiente para tener una estadística, en fin, sacar sus propias conclusiones, pero como dije antes seguro hay una diferencia infinita entre dejar de beber leche animal y comenzar a beber leches vegetales y estoy casi seguro que esa es la diferencia que la gente experimenta.


Leche o bebida de alpiste
Especial personas que desean tratar diabetes
Ingredientes
(para 1 litro de leche)

5 cdas de alpiste (es importante verificar que sea alpiste apto para consumo humano)
1 litro de agua
2 cdas de pasas de uva sin semilla remojadas
1 cdta de aceite
pizca de sal

Método
Poner en remojo las semillas de alpiste durante 8 horas, escurrir llevar a una licuadora o batidora con 2 tazas de agua, procesar durante varios minutos hasta que las semillas se rompan bien y empiece a tener un color blancuzco. Agregar las pasas de uva remojadas, el resto del agua y procesar un poco más hasta que la cascarilla este bien fina. Colar la leche usando un colador fino de alambre o un paño de algodón o lino. Para darle cuerpo a la leche volverla a la batidora junto con una cdta. de aceite y una pizca de sal, batirla un rato para que emulsione. Consumir preferentemente dentro de los 4 días, agitar antes de usar.
Esta leche no se debe hervir porque puede perder las propiedades.
Mucha gente nos ha contactado diciendo que la leche de alpiste les ayudó muchisimo a reducir el colesterol y que es verdad, nosotros se lo atribuimos a que si dejas de consumir leche de vaca y consumes solo leche de alpiste es obvio que tus niveles de colesterol mejorarán y seguramente tu salud en general, esta demostrado que la leche de vaca es la causante de distintos tipos de alergias y seguramente evitarla te traerá beneficios para la salud.


Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Julie 23 Abril, 2015 at 10:38 pm

    me quedo muy rica 😀
    Saludos!

  • jendry 21 Enero, 2015 at 5:05 am

    Hola! ¿Alguien podría, por favor, decirme si el alpiste que venden en los supermercados a granel funciona para esta leche ? Creo que es el mismo que usan para los pájaros.
    Si no es así, cómo puedo distinguir el que es para humano o el que es para pájaros ? Es peligroso usar ese de los supermercados?
    Muchas gracias.

    • Javier Guarascio 25 Enero, 2015 at 11:44 am

      Hay una variedad que siempre dice apta consumo

  • livier 7 Noviembre, 2014 at 4:43 am

    Hola, estuve tomando la leche de alpiste por más de un año, solo que consulté a un experto en enzimas y me advirtió sobre el riesgo que puede ocasionar esa cantidad de alpiste diariamente y me recomendó reducir a una cucharadita diaria y lugar de las 3 o 5 cucharadas que se maneja en el Internet.
    Puede ser peligroso, más aún para los órganos puesto que tanto la proteina animal como la vegetal, en exceso pueden ocasionar daño a los órganos internos.
    Me resultó muy bien esa cantidad de alpiste diario, pero cada quién decide. otra cosa muy importante es que se debe filtrar con un trapo la leche, la cascarilla es cancerígena. Saludos!

  • Silmyr 31 Agosto, 2014 at 5:06 pm

    Hola
    Es necesario guardarla en botella de vidrio? Donde mas se puede conservar? Gracias!

    • Javier Guarascio 31 Agosto, 2014 at 7:40 pm

      en cualquier lado limpio se puede guardar, un taper

  • CarBazan 22 Mayo, 2014 at 8:38 am

    Desde hace un par de meses, mi madre consume la leche de alpiste en ayunas y acompañando a cada comida, y prácticamente desde el principio se alivió totalmente de la molesta inflamación asociada a los problemas de divertículos, que la tenían a muy mal traer. Según lo expresado en el libro Nutrición depurativa, de Néstor Palmetti, como dosis de mantenimiento se recomienda consumir un vaso en ayunas y otro antes de acostarse, pero para recuperar la salud, respecto de inflamación intestinal, regulación de la glucemia, del colesterol, de la presión arterial, etc. se puede consumir sin restricción, ya que no tiene contraindicaciones. Mi marido bebe leche de alpiste para normalizar la diabetes tipo 2, pero desde hace muy poco tiempo y en dosis de mantenimiento, por lo tanto aún no podemos sacar conclusiones sobre sus propiedades terapéuticas con respecto a esta enfermedad. La leche de alpiste a la que hago referencia es la que preparo con ALPISTE TIPO CDC MARÍA, que es apto para consumo humano ya que su cobertura está libre de fibra sílica que es cancerígena; por esta razón se desaconseja totalmente utilizar variedades de alpiste para consumo de aves. Hay que aclarar que es imposible tratar de eliminar la sílica en el alpiste para aves, ya que se trata de bastoncillos microscópicos imposibles de quitar, al menos con métodos caseros. La receta de leche de alpiste que preparo como base es la recomendada por Néstor Palmetti en su ya citado libro Nutrición Depurativa, pero las proporciones fueron adaptadas al gusto familiar: 1 taza de alpiste que estuvo en remojo y en la heladera durante 24 horas, así se aprovecha mejor la extracción de la pulpa del alpiste. 1 litro de agua hervida con una ramita de canela en donde, una vez fría se agregaron tres o cuatro semillas de cardamomo. Licuar y colar y volver a licuar la cáscara para extraer toda la pulpa posible. Se puede conservar durante más tiempo si se elimina mucha de la cascarita del alpiste, para ello hay que filtrarla dos o tres veces con coladores de malla cada vez más cerrada, tratando de que no queden restos visibles. Así, y por utilizar canela y cardamomo que son conservantes además de reguladores de la glucemia, se conserva en buen estado como mínimo 8 días,siempre en la heladera, por lo que se puede preparar más de 1 litro por vez. Espero que estos datos les sean útiles. Muchas gracias por esta magnífica página. Saludos desde Córdoba, Argentina.

  • Alpiste 7 Mayo, 2014 at 4:14 pm

    […] Más información: http://www.dimensionvegana.com/leche-de-alpiste-especial-diabetes-tipo-2-y-alergias/ […]

  • Leche de Alpiste: La nueva receta de vida eterna de los naturistas | Clic Magazine 21 Enero, 2014 at 9:54 pm

    […] cucharadas de alpiste equivalen a la cantidad de proteínas que se puede encontrar en 2 kilos de carne, pero que es mucho […]

  • nuevavegana62 11 Enero, 2014 at 11:47 pm

    Saludos amigos:
    sigo tomando la leche de alpiste y claro estoy haciendo algunos
    cambios para tener mas resultados,Le queria comentar que aun sabiendo
    que las direcciones son no tomarlo mesclado con nada,se me ocurio
    mesclarlo con jugo de naranja fresco y muy mal por mi me cayo muy mal
    pues me ocasiono bomitos. Pero lo sigo tamando solo.
    Bendiciones amigos

  • alfredolancelot 6 Enero, 2014 at 10:42 pm

    Hola queria saber si es bueno para adelgazar esta leche y cuanto dura en la heladera. Gracias

    • Javier Guarascio 10 Enero, 2014 at 7:05 pm

      hola, en la nevera dura un par de días, no tenemos información si sirve para adelgazar, pregunta a un nutricionista de confianza. saludos

  • nuevavegana62 19 Diciembre, 2013 at 3:12 pm

    Saludos amigos:
    Hoy recien comense a tomar le leche de alpiste,la compre por internet ya en polvo porque me salio mejor asi que estare informando los cambios que aya en mi organismo, Yo estoy feliz con sus recetas he ido comprando poco a poco algunas cosas para ir mejorando mi forma de cuidarme comiendo bien y sano.Los felicito por su ayuda.Bendiciones
    Vegana62

    • Javier Guarascio 19 Diciembre, 2013 at 10:08 pm

      Hola muchas gracias, asesorate bien, recuerda que no hay soluciones mágicas, pero beber leches vegetales y hacer actividad física seguro ayudan, felices fiestas!!

  • nuevavegana62 7 Diciembre, 2013 at 3:19 am

    Saludos amigos: Encantada de encontrar esta bella pagina para cuidar m salud y comer saludable,grasias por tan buenas recetas me encantan.Voy a ir comprando los ingredientes para comensar a cuidarme.Tengo colesterol alto y triquliceridos y nececito hacer el cambio que toda mi vida soñe pero nunca podia haora estoy dispuesta hacerlo. Bendiciones Quiciera saber cual es la fruta que da las semillas de alpiste, Grasias

  • pilar64 23 Noviembre, 2013 at 12:25 pm

    Soy nueva en este blog y me gustaría que me resolvieran una duda, tiene que ver con la leche de alpiste que consumo asiduamente, y la pregunta es la siguiente, para prepararme una veganesa , he visto que utilizan leche de soja sin azúcar, no se puede hacer con leche de alpiste o arroz ?, simple curiosidad,,,,,agradezco que me admitieran en el grupo y que puedan resolver mi duda..

    Un saludo..

  • Anonymous 31 Octubre, 2013 at 2:08 pm

    Hay algo que parece no tenerse en cuenta con la leche de alpíste, quienes padecemos diabetes, no solo debemos reducir o eliminar el consumo de azúcar, sino de grasas, proteínas e hidratos.
    La leche de alpiste tiene un altísimo grado de proteínas, le he consultado a mi médico diabetologo y me la desanconsejó por completo.

  • Anonymous 30 Octubre, 2013 at 4:41 am

    Hola se puese poner unas gotas de esencia se vainilla para saborizar bajas igual

  • Anonymous 21 Octubre, 2013 at 10:24 am

    Hola, la verdad que el alpiste tiene excelentes propiedades, yo llevo tomándolo ya 2 años, lo tomo en extracto, mucho mas cómodo , lo puedo llevar a cualquier lado , tiene un sabor muy agradable. Lo compro en LUMEN PRODUCTOS HOLISTICOS, para quien este interesado os indico su web y teléfono : http://www.lumenproductosholisticos.com – 96 6660726

  • mercrita 13 Octubre, 2013 at 10:28 pm

    Hola!
    Gracias por vuestras recetas tan detalladas, he oído hablar sobre los beneficios de la leche de alpiste y también de los problemas con el silicio de la cáscara, como veo que en el vídeo tienes una bolsa grande de alpiste, me gustaría que me dijeras donde lo compras porque yo lo he encontrado para consumo humano pero siempre te viene en paquetes pequeños, de 250 gr. y sale más caro.
    Muchas gracias. Mercedes

    • Javier Guarascio 15 Octubre, 2013 at 7:27 am

      Hola, esa bolsa la traje de NY que compramos con una amiga y nos repartimos. Estuve tratando de encontrar información médica sobre el asunto de las fibras de silicio y su relación con el cáncer de esófago, pero no encuentro nada serio, solo páginas que no refieren a estudios médicos, seguiré averiguando y te cuento luego.
      saludos

  • Maite Soto 24 Septiembre, 2013 at 7:34 pm

    Hola saludos, me gusta mucho ver sus recetas, eso aumenta mis conocimientos y por ende como sano y variado jeje; ahora me pregunto algo en relación a la leche de alpiste: ¿si se puede hacer cuajadas con leche de soja, xq no con la de alpiste? Uds hacen el comentario que no debe hervirse xq pierde las propiedades esta leche de alpiste,¿y xq la de soja no?
    ¿que me dicen? gracias

    • Javier Guarascio 25 Septiembre, 2013 at 8:18 am

      Hola Maite, el alpiste es un cereal, la soja una legumbre, son semillas completamente diferentes. Las legumbres como la soja tienen mucha cantidad de grasa y proteínas, por eso se puede cuajar la leche, en cambio los cereales son casi 70% de hidratos de almidón . Fijate que pasa cuando hierves agua con maicena, se queda una goma espesa imposible de beber, si hierves una bebida de cereal es lo que pasa. Por eso solo ciertas leches puedes hervir, las otras se toman crudas.
      saludos

  • Anonymous 19 Septiembre, 2013 at 3:34 pm

    YO ESTOY TOMANDO EL ALPISTE …PERO NO HE BAJADO DE PESO….Y HAY VECES QUE ME SIENTO AGOTADA UN POCO…. DIGAME ES MALO TOMARSE UNA SUKROL PARA ESTUANTES CON EL ALPISTE EN AYUNAS……..

  • Javier Guarascio 18 Septiembre, 2013 at 9:15 pm

    Elena, depende taaaanto de vos esa pregunta… la leche vegana que mas me gusta es la de soja del mercadona (en lo personal) pero a la gente le gusta mucho la de almendras, busca la que te guste mas a ti
    un abrazo

  • Elena Yoga 18 Septiembre, 2013 at 4:37 am

    Hola chicos, me podrian recomendar por favor cual es la mejor leche vegana para tomar con te, la verdad que me encanta pero desde que soy vegana no he podido tomar mas te con leche y lo extraño bastante, desde ya muchas gracias!!!

  • Anonymous 16 Septiembre, 2013 at 12:45 pm

    hola quisiera saber como puedo saborizar la leche si no es con pasas de uva porque no me gustan… y realmente la leche sola solo alpiste licuado y colado en agua es un poco fiera y mas para tomar en ayunas… se puede poner alguna otra cosa como para que parezca mas apetecible de tomar???
    gracias las recetas y el blog estan re buenos lo mismo que el canal de you tube… UNOS GENIOS!!!

  • Maruja 31 Agosto, 2013 at 10:33 pm

    Hola con todos y todas; el alpiste que tengo bno se si es para consumo humano; que proceso debo hacerle para que sea apto?

    Gracias

  • Anonymous 28 Agosto, 2013 at 11:12 am

    Porque al colar la leche cuando sé deja en reposo se asienta un polvo blanco en el fondo y si esto no es dañino para rl consumidor

  • Anonymous 8 Agosto, 2013 at 3:40 am

    Hola me gusto mucho la receta y mas por los beneficios que te da. Pero tengo una duda mensionas que sea alpiste para consumo humano. En donde yo vivo venden alpiste que es el alimento para las aves y quisiera saber si este sirve?
    Gracias

    • Javier Guarascio 13 Agosto, 2013 at 2:29 pm

      no sirve el alimento para aves, el alpiste tiene que tener un proceso para quitarle una sustancia de la cáscara antes de ser vendido para consumo humano, busca que hay alpiste en todos lados, esta de moda!!

  • Minte 31 Julio, 2013 at 4:42 am

    Yo lo tomé hace unos años atrás,como por 6 meses seguidos y me bajó importante los niveles de triglicéridos y colesterol,cosa que tenía alta por años.Adelgazar nada. Ahora voy a retomarlo,siempre usé el de aves,no tuve ningún problema.saludos desde Uruguay

  • demnesia 25 Julio, 2013 at 5:39 pm

    Hola, muy buena la receta!
    Una consulta, esta leche es solamente para consumirla cómo dicen un vaso de leche en ayunas y otro vaso por la noche antes de dormir, o también se puede consumir en cualquier momento?, o sea, en el desayuno, merienda, con infusiones, etc
    Gracias!

  • Manú 21 Julio, 2013 at 5:05 pm

    Hola! Por si quieren obtener algo más de información, he leído sobre la leche de alpiste en el libro “Nutrición Vitalizante” de Nestor Palmetti y da muy buenas referencias tanto en términos de salud como de aporte de proteínas, enzimas y mucho más. Recomienda remojarlas mínimo por 12 hs para que se ablande bien la cascarilla. Yo la he tomado mezclada con frutas como banana y manzana con canela y queda exquisita! También me agrada sola. Saludos!!!

  • Carmen 14 Julio, 2013 at 6:09 pm

    Hola, me llama la atención la diferencia de alpiste para pájaros y el de consumo humano, sabéis si se puede utilizar con alguna preparación previa el de pájaros. En algunos sitios no comentan nada y en otros dicen que es peligroso utilizarlo. ¿Que pensáis? Gracias

    • Dimensión Vegana 15 Julio, 2013 at 7:14 pm

      Desde nuestra perspectiva, se puede usar ambos, dependiendo el país en el que estés. Sin embargo, para cuidarse en salud, poco a poco las herboristerías y dietéticas lo van incluyendo en su oferta! un saludo

  • Patricia RH 27 Junio, 2013 at 10:01 pm

    Justo buscaba alguna receta “natural” para limpiar el hígado… Gracias! empezaré a ver cómo ve va… Saludos 🙂

  • Pepe Sanchez 24 Junio, 2013 at 9:14 pm

    Hola,
    con que lo endulzais vosotros?
    yo la tomo fria.
    se podría tomar caliente?sin hervir?

  • leche.de.alpiste 15 Junio, 2013 at 8:09 pm

    buenas tardes, por aca haciendo propaganda de este producto buenísimo, yo soy distribuidora de leche de alpiste en polvo varios sabores. También hay leche de alpiste con soya y avena sabores chocolate, canela, fresa y platano. cualquier duda o info les dejo mi blog http://ventalechedealpiste.blogspot.mx/
    gracias

    • Anonymous 7 Julio, 2013 at 9:19 pm

      me interesa mucho, como me comunico contigo?

  • leche.de.alpiste 2 Junio, 2013 at 5:45 pm

    Aca en Mèxico puedenencontrarla en este blog Hay de varios sabores

  • Anonymous 21 Mayo, 2013 at 8:49 pm

    Muy buenas!!
    Necesito que alguien me diga si el alpiste que hay en mercadona(marca granzoo) es apto para consumo humano. Es el único que he encontrado pero no pone nada.
    Muchas gracias! Un saludo!!

    • Anonymous 25 Mayo, 2013 at 7:33 pm

      Hola

      Acabo de hacer leche de alpiste, no esta mal de sabor. Te aconsejo de comprar las semillas en un herbolario, vale los 500gr, 5,80 euros.
      saludos

  • fatgrosso 20 Mayo, 2013 at 2:31 pm

    muy bueno! la habia probado pero no con las pasas y el aceite, voy a probar si asi queda mejor para los licuado. muchas gracias por las recetas!

  • Gisele Nightwish 20 Mayo, 2013 at 11:38 am

    Muchisimas gracias Javier!!!! Estaba esperando a esta receta! Excelente la idea de las nueces y las pasitas de uva =)
    Un abrazo, que sigan bien! Son unos genios! <3

    • Dimensión Vegana 20 Mayo, 2013 at 12:29 pm

      Gracias Gisele! espero te guste nuestra receta 😉
      un saludo

  • sem 20 Mayo, 2013 at 9:12 am

    Pues habrá que probarla. Un saludo,

  • Consolacion Roman 20 Mayo, 2013 at 8:46 am

    Gracias por compartir,yo estoy tomando la de arroz de la marca yosoy pero tiene mucha azúcar,si me la compro de alpiste ya echa ¿es igual que esta?

    • Dimensión Vegana 20 Mayo, 2013 at 12:30 pm

      Hola, yo compro la marca del mercadona de arroz y es muy rica, lo raro es que es dulce pero en los ingredientes no dice contener azúcar ni ningun endulzante… habría que escribir y preguntyar. nunca he comprado leche de alpiste. saludos

    • Anonymous 14 Junio, 2013 at 3:03 pm

      Soria natural tiene una línea de leche de alpiste envasada en tetrabrik. Es igual que todas las demás, tiene el mismo sabor,
      es como dulce.
      Tienen un ingrediente misterioso que se llama aroma natural.

      Gracias por las recetas sanas y veganas.

  • MaEuSa 20 Mayo, 2013 at 2:01 am

    Hola, quisiera contarles que mi mama bajo de peso con el alpiste… y le bajaron los niveles de azúcar en la sangre… es decir, es buenísimo, aunque el sabor a mi no me convence mucho jeje, ah pero quiero decirles que solo lo remoja, lo licua y lo cuela, sin agregar mas cosas…
    saludos

    • Dimensión Vegana 20 Mayo, 2013 at 12:32 pm

      Muchas gracias por comentarnos tu experiencia!! queremos conocer si en verdad funciona esto del alpiste 😉
      saludos

  • Anonymous 20 Mayo, 2013 at 1:53 am

    Hola!! te hago una pregunta.. Lavas el alpiste con agua oxigenada o bicarbonato, o solo con agua antes de ponerlo en remojo??

    • Dimensión Vegana 20 Mayo, 2013 at 12:35 pm

      Hola, nosotros no desinfección de semillas porque estas ya eran aptas para consumo humano y de una marca aprobada por el ministerio de salud pública, pero hay gente que lo hace con las nueces, almendras y otras.
      saludos!

  • RespuestasVeganas.Org 20 Mayo, 2013 at 1:34 am

    Hola. Dejo aquí dos comentarios que han dejado en Youtube sobre la leche de alpiste.

    RawFoodRock dice: “CUIDADO: La pasta resultante no es apta para consumo humano amigos, tiene silicio en muy grande cantidad.”

    DimensionVegana dice: “Había leído posteriormente que las semillas tienen silicio que puede ser cancerígenas pero esto si no es tratada para consumo humano, estas semillas de alpiste que uso son aptas para consumo humano, con lo cuál han sido tratadas y si se podrían consumir. saludos y gracias por el aviso ;)”

    Saludos.
    David.

    • Dimensión Vegana 20 Mayo, 2013 at 12:52 pm

      Hola, gracias David por postear esto, he estado leyendo sobre el tema y las semillas de alpiste que se venden para consumo humano vienen sin silicio. saludos

  • Ruth 20 Mayo, 2013 at 12:54 am

    Hola chicos! muy bueno el blog y los videos! Una consulta… que leche vegetal conviene usar para hacer porridge? que no puirda sus propiedades… Gracias!

  • Martxelok 19 Mayo, 2013 at 10:36 pm

    Hola:

    He estado utilizando la leche de alpiste, y la verdad es que me ha dado muchos beneficios, no solo a mí sino a la gente que se la he recomendado.
    Lo cierto es que tiene enzimas, la más importante es la lipasa,
    He regulado mi presión arterial, he bajado de peso sin dietas, me ha quitado ese cansancio crónico, en fin que más pedir.

    • Dimensión Vegana 19 Mayo, 2013 at 11:17 pm

      Lo mismo que le dije a Kitara arriba, muchas gracias por ompartir tu experiencia, nos gusta saber que estas recetas además de veganas son buenas para la salud

  • Kitara 19 Mayo, 2013 at 10:30 pm

    Hola, yo lo que te puedo contar es que la empecé a tomar porque me dijeron que desinflamaba, y efectivamente, me ayuda muchisimo con mi problema de piernas super hinchadas, lo demas no se. Sigan asi me gusta mucho lo que hacen, me pongo pedigüeña y pido receta sin gluten y sin lacteosbesos!

    • Dimensión Vegana 19 Mayo, 2013 at 11:17 pm

      Hola!! muchas gracias por contarnos tu experiencia! queremos tener más datos sobre este producto y estamos averiguando con amigos médicos a ver que nos pueden contar, ya estaremos publicándolo acá mismo cuando tengamos más, nos gusta ampliar la información cuando se trata de comida que además beneficia la salud. Gracias!

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar