La mejor leche de soja (más fácil y más rápida)

18 Agosto, 2014
Nueva leche de soja, más rápida, rica y fácil

Muchas técnicas para hacer leche de soja conozco, de todas ellas esta es la mejor porque tiene muy buen sabor, es rápida y fácil de preparar. Esta leche vegetal es especial para beber, yogurth, cremas, dulce de leche, flan, postres y todo lo que te imaginas. No cuaja bien para hacer tofu aunque he hecho recomiendo hacer la receta de leche de soja tradicional.

La receta del video es la forma más básica de obtener leche de soja, pero a partir de esta puedes hacer una excelente chocolatada, convertirla en refrescante bebida de vainilla, usarla para el café con leche y lo más importante los quesos veganos que di en el taller el otro día, en donde aclaro muy bien que la leche que se debe usar no debe tener otros ingredientes que no sean: soja y agua porque la leche no cuajará cuando quieran hacer quesos o no fermentará debidamente cuando quieran hacer yogurth. En cambio con esta sale todo ok.

A las empresas les encanta poner el título SIN AZÚCAR  a las leches vegetales, porque saben que el azúcar no vende, pero si que les echan otros endulzantes, especialmente a la de soja, arroz, avena, TODAS tienen concentrado de jugo de manzana o sirope de agave, o estevia o algo que la endulza, que no tenga azúcar no quiere decir que no sea dulce, así que cuidado con eso porque que el roquefort te salga dulce puede ser un grave problema y mucha gente me lo dice en el blog: la mayonesa vegana me sale dulce y uso leche sin azúcar!!! un clásico, otro clásico: mozzarellas dulces, salsa blanca dulce (bechamel), (asquerosas, me las han dado en Madrid mil veces).  No insisto, si quieres que el tofu te salga bien, los quesos y el yogurth: usa esta leche de soja o alguna que no tenga nada más.

En España solo la marca  Yo Soy y alguna que otra es apta para la cocina, en Argentina he probado la leche de soja del barrio chino, la que viene en botella y se vende en la calle arribeños en el local que se llama Defu, tienen de dos tipos: con y sin azúcar, la sin azúcar es muy buena para todos los propósitos culinarios, la otra es muy dulce.

Voy al grano

Ingredientes

1/2 taza de soja
1 litro de agua

Método
Poner la soja en remojo entre 8 y 12 horas (si hace calor 8)
Hervir durante 30 minutos con agua hasta pasar 2 dedos.
Poner la soja hervida en un recipiente con abundante agua fría y frotar con las manos los granos para que pierdan la piel. Quitar la pìel en lo posible y procesar durante 2 o 3 minutos (si tienen minipimer procesar muy bien hasta conseguir una pulpa muy muy fina). Filtrar usando una bolsa de filtrado o un paño limpio. Poner en una botella y enfriar. Una vez fría pierde el sabor fuerte a soja. Si se vuelve a hervir la leche aguanta hasta 5 días más en la nevera.

Para endulzarla y chocolatarla, hacerlo al final, cuando ya tengan la leche lista. Si la quieren endulzar bien lo ideal es calentar la leche, agregar azúcar o agave y revolver bien. Para hacerla chocolatada echar 3 cdas. de cacao amargo en polvo por cada litro de leche y 1/2 taza de azúcar y batir vigorosamente, la leche debe estar tibia para que el azúcar y el chocolate se fundan bien. Enfriar bien antes de consumir.

Video explicativo (Mira el video completo antes de enviarnos alguna pregunta, te ahorrarás dudas)

Bueno, ya les dejo este post, espero que solucione lo de muchas personas que tienen problemas a la hora de hacer leche de soja y la otra receta que tenia con ese método tradicional chino era un embole, esta es mucho más práctica y más rica.

Para los que preguntan: La soja es un alimento excelente, la leche de soja tiene proteínas completas,  vitaminas, hierro y calcio. Una proporción de proteína y grasa excelente que nos ayuda a hacer quesos y todos los preparados. Se habla siempre muy mal de la soja, pero les aseguro que es un alimento sano y amable con el medio ambiente. La mala fama se la hicieron los ambientalistas por culpa de que muchos de los que la cultivan utilizan métodos agresivos y son negligentes.

Tiene un sabor y textura parecida a la leche de vaca, se puede fermentar para hacer yogurth y cremas.

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Flores de lavanda 3 Agosto, 2016 at 4:51 pm

    QUE LASTIMA QUE NO LEI LOS COMENTARIOS ANTES!!!!! Si, la leche es riiiica!! pero para hacer tofu no sirve, creo que le falta la proteína, no se, pero tire los 4 litros! le puse y le puse el cloruro de magnesio y naaaaada!!!!! encima de caliente compre ades, y tampoco sale! aunque a ese lo use para hacer galletitas de avena, pero no me rendí! hoy lo volví a hacer con la otra receta y si salio!

    • Javier Guarascio 4 Agosto, 2016 at 2:28 pm

      voy a editar el vídeo que diga: no uses esta leche para hacer tofu, si para hacer silken tofu sirve pero para duro no. Le falta como vos decís.

  • Rossana Jimenez 12 Enero, 2016 at 2:57 am

    Javier cómo estas?

    No sé si veas el comentario porque el post es de agosto del 2014, pero me arriesgo.

    Estoy intentando hacer tu receta de soya, pero cuando pongo la soya a hervir, se demora más de una hora en estar blanda para licuar. Cómo haces para que este a tiempo?
    Gracias!

    • Javier Guarascio 13 Enero, 2016 at 9:39 pm

      Hola, no tiene que estar blanda para licuar, sino hervirla ese tiempo y ya. Se hierve una hora y se bate.
      saludos

  • Natalia_Ramos 2 Diciembre, 2015 at 4:31 pm

    Me encanta tu blog, me ha ayudado muchísimo, quería preguntarte si esta leche sirve también para tomar así solita. Gracias

  • alfie1409 15 Octubre, 2015 at 12:58 pm

    Primero que nada muchas gracias Javier por compartir tantos conocimientos.

    Voy al grano:
    1.-La leche me queda un tanto aguachenta, pese a que sigo paso a paso tus instrucciónes. Cuales son las caracteristicas de tu licuadora? Potencia? u otras caracteristicas importantes. Creo que ahí puede radicar el problema.

    2.- Cuando vemos que no esta cremosa, como a ti te sale. Que pasos deberíamos seguir para que no se desperdicie, no se tal vez hervirla más. Que opinas tú que eres el experto?

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    • Javier Guarascio 24 Enero, 2016 at 11:28 am

      Hola, gracias por escribir y perdona la demora en responder.
      Si la leche te queda aguachenta tienes que usar más soja o molerla mejor, más tiempo, tomate unos minutos más para que la pulpa te quede bien molida porque sino la soja no larga la sustancia.
      Un saludo

  • melisa_f82 2 Octubre, 2015 at 3:37 am

    Hola Javier te escribo porque ya probé un par de veces con esta receta y tengo siempre el mismo problema. Casi siempre hago alrededor de 1,5l para usar en alguna receta que estoy haciendo en el momento y el resto para tener en la heladera. La cuestión es que en las recetas anda bárbaro, la última vez hice los rollos de canela y estaban geniales, pero la que queda en la heladera en cuestión de horas se descompone en dos partes, como un suero y una parte más espesa en el fondo. Leí que otros tuvieron el mismo problema, pero no encontré si alguien publicó a qué se debía.
    Muchas gracias por volcar tus recetas en el blog!!
    Saludos desde Rosario, ARG.

    • Javier Guarascio 31 Enero, 2016 at 9:19 pm

      Hola Melisa, perdón por tardar en contestarte.
      Si la leche se te corta es porque con algo se te contamina en el camino, cualquier boludez corta la leche de soja porque es muy sensible. Tal vez al terminar de hervir puedes echar una cucharadita de maicena para darle una textura más cremosa (muy poco pero que se nota al final al beberla) disuelta en medio vaso de agua para que no se te formen grumos, tal vez esto te ayude a estabilizar la mezcla y que se conserve mejor.
      La cuestion es que hiervas bien la leche antes de envasarla y ponerla en una botella de agua mineral recién usada y sin contaminar, la llenas hasta arriba y la cierras rápido y metes en la nevera.
      saludos y éxitos_!!

  • Adri Roca 29 Septiembre, 2015 at 10:32 pm

    Me encanta!! Super fácil! Sigo la página desde Asunción, Paraguay. Excelente!

    • Javier Guarascio 31 Enero, 2016 at 9:22 pm

      Hola Adri, gracias por comentar. Seguramente estaremos en Asunción haciendo unas clases de cocina vegana en Abril o Mayo de 2016!! un saludo

  • w_mcbrown 23 Septiembre, 2015 at 10:18 am

    Hola: Acabo de realizar la receta y la leche me ha quedado fenomenal de aspecto, pero de sabor la encuentro un pelín ácida. Reconozco que no suelo beber leche de soja, ya que habitualmente compro de avena, pero quería probar a hacerla para hacer tofu y pescado vegano. ¿Es normal que tenga es punto ácido? Sé que si luego le pongo azúcar lo quitaré, pero quería saber si he cometido algún error. Gracias.

    • Javier Guarascio 29 Septiembre, 2015 at 1:56 am

      Hola, gracias por escribir. No uses esta leche para tofu porque no cuaja tan bien como la receta anterior que tenemos. Usa siempre esa otra receta para tofu y para beber esta. saludos

  • karibel 22 Agosto, 2015 at 9:43 pm

    hola , se puede hacer la misma receta de leche pero con garbanzos???

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2015 at 11:24 am

      Hola Karibel, perdon por tardar en contestar.
      No puedes porque el garbanzo cuando lo hierves se hace espeso como una fainá!! y crudo no puedes beberla porque el garbanzo crudo es venenoso.
      Un abrazo!!

  • RAQUEL 22 Agosto, 2015 at 2:01 am

    Gracias, Dimensión Vegana! La leche salió tremenda, 1000 vcs mejor que la comprada y lo bien que se siente una al dar el primer trago, jaja.
    Vivo hace un tiempo en USA pero soy de Bcn, en breve voy de visita y me lanzo pal Rizoma.
    Un mundo mejor es posible y vosotros haréis que lo consigamos antes. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2015 at 11:25 am

      Gracias Raquel!! aguante Barcelona <3

  • Leandro 13 Agosto, 2015 at 3:41 pm

    Hola!
    Primero que nada, los felicito y les agradezco por ayudarnos a los veganos novatos a aprender tantas cosas!
    Acabo de hacer esta leche, me quedó bien, pero pasa algo raro: Tiene un olor como a pasto verde, no es intomable pero queda rara. ¿Por qué será? ¿Habrá salido algo mal en la preparación o es que los porotos no eran buenos? (Aclaro que había alguno que otro verde…) jiji. Saluditos.

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2015 at 12:03 pm

      Hola Leandro, gracias por escribir.
      Tiene mucho que ver el sabor de las semillas que uses, pasto verde? jajjja, la leche de soja no es agradable de beber a primera, tenés que ir acostumbrandote, no se si es la primera vez que bebes… más si es casera, cada vez sale diferente y vas logrando lo que vas queriendo con la experiencia.
      Un saludo

  • morenabobadilla 4 Julio, 2015 at 11:20 pm

    Hola, estoy remojando la soja para mañana hacer leche (la primera vez), tengo la duda de si es posible sacarles la piel a los porotos cuando están en remojo, porque estoy viendo que a algunos se les cae sola o cuando los tomo se desprenden con facilidad, influye en el resultado final pelar la soja antes de hervir? Saludos de Chile 🙂

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2015 at 2:43 pm

      Hola!!
      influye porque tiene sabor amargo la cáscara.
      saludos

  • lucrecia 29 Junio, 2015 at 4:00 pm

    Hola Javier, primera vez que hago leche de soja y quedó muy rica. Con la mitad intenté hacer tofu con tu receta pero no cuajó, se cortó pero quedó como muy deshecha la cuajada, sin cuerpo. He leído todos los comentarios y veo que a varios les pasó lo mismo. En un último comentario decís que esta leche no sirve para tofu, pero en comentario anterior dijiste que lo habias hecho y te quedó bien, cual puede ser la diferencia? o no quedará otra que usar la otra receta de leche, mucho más trabajosa. Gracias por todas las recetas, claras y buenas y me sumo al deseo de vida libre y feliz para todo ser viviente!!!

    • Javier Guarascio 29 Junio, 2015 at 6:15 pm

      Tengo que cambiar algo aquí porque no sirve bien para hacer tofu, igual yo hice tofu pero cuaja peor que con la receta anterior de leche de soja

  • lucrecia 29 Junio, 2015 at 3:35 pm

    Hola Javier, soy novata, hice la leche con esta receta y quedó muy rica !. Con la mitad intenté hacer tofu con jugo de limón, siguiendo los pasos de tu receta pero no cuajó, se cortó, pero quedó todo muy líquido muy deshecho. Cual puede ser mi error? Cuando empieza el video sale una escritura que dice “hervirla media hora sin espuma” o algo así, yo no la herví, solo herví los porotos como indica tu receta. Muchas gracias por tus recetas !!, espero consejo si es posible, gracias !!

  • Sofipeque 29 Junio, 2015 at 1:31 am

    Hola Javi! Me encantó esta receta de lechE de soja No dulce. Soy bastante nueva en el vegetarianismo. GRACIAS a tus recetas puedo ofrecer platos riquísimos en mi mesa familiar.

  • Lele 14 Junio, 2015 at 11:41 pm

    Hola a todos! recién llegada por esta página, aunque ya había probado algunas recetas… Buenísimas! gracias!
    Acabo de hacer leche de soja con esta receta pero los porotos estaban cocidos hace varios días. De hecho pasaron un día entero en la olla olvidados y en el agua donde hirvieron, ya que el colgado de mi novio se puso a cocinarlos y los olvidó ahí.
    Mi pregunta es si esto afecta el resultado de la leche, ya que me salió muy diluída y amarronada y con nada de gusto.
    Con el resto de los porotos pensaba hacer milanesas, pero dudo ahora si saldrán bien.
    gracias por la respuesta ! saludos desde Mendoza, Argentina

    • Javier Guarascio 15 Junio, 2015 at 9:05 pm

      te has respondido vos misma….

      • Lele 16 Junio, 2015 at 12:36 pm

        Gracias!

  • jorge1980 16 Abril, 2015 at 6:40 pm

    Hoy hice mi primera leche de soja!!! Estoy muy contento porque quedó bien 🙂 Muchas gracias por la explicación clara y fácil de entender. A la noche veré qué hago con la pasta restante, alguna receta seguro encontraré por ahí. GRACIAS

    • Javier Guarascio 19 Abril, 2015 at 3:12 pm

      gracias Jorge, ojo que esta soja no sirve para hacer tofum buscá la otra que tenemos con el metodo tradicional.
      saludos

  • marondin 15 Marzo, 2015 at 3:53 am

    Excelente todos los vídeos! Yo nunca tome leche porque mi organismo lo rechazaba, tengo dos hijos adultos nunca me falto calcio !! Y nunca tuve síntomas de ” menopausia” y creo que esta ligado a la leche de vaca que es buena para sus hijitos y nada mas ,mis hijos no comen carne ni leche , y son sanisimos , considero a los animales habitantes de este planeta , con los mismos derechos , nuestros. Estoy tratando de involucrar a mas gente

    • Javier Guarascio 15 Marzo, 2015 at 9:55 pm

      Gracias por tu aporte <3 claro que si, hay muchísima gente que no bebe leche y esta estupendamente como nosotros 🙂

  • Gonzalos 1 Marzo, 2015 at 2:15 pm

    Hola Soy nuevo tengo 1 preguntita la leche de soja me salio joya pero si quiero usarla para hacer licuado o chocolatada tengo que agregarle algo mas??? desde ya gracias desde cordoba argentina

    • Gonzalos 1 Marzo, 2015 at 10:59 pm

      sorry lei el post completo y dice no lo habia visto!

  • Nixo Mars 24 Febrero, 2015 at 8:20 pm

    Mira, para beber queda deliciosa, y es mucho más fácil y rápida que la tradicional. Eso si, la verdad es que no he conseguido hacerla cuajar para quesos, o tofu… Me pregunto cuál será el problema. La única diferencia es que estamos cociendo la soja antes de procesar, y no después…

    Llevo años haciendo tofu con el otro método [un embole], y con este ya me había emocionado, pero parece que hay algo que no funciona y no alcanzo a comprender.

    Un abrazo.

  • carla 23 Febrero, 2015 at 8:05 pm

    Gracias. Otra cosa… No encuentro la receta anterior de leche de soja…..la hice una vez hace mucho y no la recuerdo… Serías tan amable de decirme la diferencia? como con ésta no me sale el tofu, quiero hacer la otra. Muchas gracias de nuevo.
    Saludos

  • carla 19 Febrero, 2015 at 6:43 pm

    Ya mismo voy a hacer la leche de esta forma, con la soja que remojé anoche. Una pregunta: puede enriquecerse de alguna manera? calcio…magnesio…

    • Javier Guarascio 21 Febrero, 2015 at 12:10 am

      Agregando cualquier sal de calcio, pero ojo que no sea nigari porque te la cuaja. saludos

  • cele 2 Enero, 2015 at 7:40 am

    gracias javi. entre a la pagina y me contesto la licenciada…gracias realmente estaba preocupada xq mi bebe no toma de mi leche por una enfermedad q tengo…por aca no venden leche de soja asique solo me resta comprar los suplementos vitaminicos…gracias sos muy amable bendiciones

    • Javier Guarascio 2 Enero, 2015 at 1:41 pm

      Buenisimo Cele! Agustina siempre contesta, un abrazo y que tengas feliz año!

  • susis91 30 Diciembre, 2014 at 8:36 pm

    Hola Javier! Ya hice leche de soja en otra oportunidad, pero esta vez me surgió un inconveniente. Dejé en remojo los porotos de soja, les saqué el agua y tuve que irme por un imprevisto y los dejé en un bowl! Ahora se me germinaron!!!!! Le salieron brotes,y lo que quería saber es si se puede hacer la leche igual! Quería hacer la leche para luego hacer tofu! Espero tu respuesta! Gracias y saludos
    Susi

    • Javier Guarascio 1 Enero, 2015 at 5:18 pm

      Hola Susi, cuando salen brotes la semilla cambiua su composición, no podrás hacer leche, saltealos al wok con aceite de sesamo!!!

  • cele 30 Diciembre, 2014 at 2:00 pm

    javier te pregunto yo tengo un bebe d 1 año dos nenas de 4 y 6 con la leche de soja es suficiente o le tengo que agregar vitamina b 12 p complementar…no tenes la web de algun pediatra vegano p asesorarme gracias…

    • Javier Guarascio 1 Enero, 2015 at 5:21 pm

      Hola Cele, no es suficiente con leche de soja, tienes que darles tu leche o alguna fórmula de leche maternizada vegana… conozco a una nutricionista que atiende consultas por skype http://www.nutricionvegetariana.com/, su nombre es Agustina Mori. saludos

  • Meligidofa 3 Diciembre, 2014 at 9:27 pm

    Tengo una duda..los remoje..ya le saque las pieles xq salían.. Los hiervo igual?

    La leche se hace en crudo?

    • Javier Guarascio 3 Diciembre, 2014 at 9:42 pm

      si, hervilos igual 25 minutos y ya

  • Isabella 3 Noviembre, 2014 at 1:11 am

    ¿Qué puedo hacer con el polvillo que queda después de filtrar? Saludos desde Perú 🙂

    • Javier Guarascio 6 Noviembre, 2014 at 10:05 pm

      galletas, albondigas, croquetas…

  • Crisalba 1 Noviembre, 2014 at 1:44 am

    Hola Javier. Donde venden en Buenos Aires soja orgánica es en La esquina de las flores de Angelita, lo ví en su página de internet. La he visto vender en varios supermercados donde tienen productos de ella.
    Yo que soy una exagerada, compré una bolsa de 5k de soja pelada en el Molino Florida en Munro, partido de V. López para preparar leche de soja y guardo la bolsa en el freezer; por si a alguien le interesa y vive cerca venden toda clase de cereales, legumbres y especias, la única lástima es que lo menos que venden es bolsas de 1 kilo. Ahí conseguí pimentón ahumado para los choris que salieron deliciosos. La pagina web del Molino Florida es http://www.molinoflorida.com.ar y la dirección está en la página con el teléfono y los horarios. Espero que a alguien le sirva el dato. Te agradezco todo lo que enseñas, nunca comí TAN rico. Cariños Cris

    • Javier Guarascio 6 Noviembre, 2014 at 10:49 pm

      Gracias por los datos Cris, yo vivo fuera hace bastante, pregunta en facebook en el grupo “en transición al veganismo” que ellos saben esas cosas y son de argentina. saludos!!

  • katykaty 27 Octubre, 2014 at 9:08 pm

    hola javier, estoy comenzando con lo vegan, voy lenta pero avanzo, te queria preguntar como consigo la soja organica , pues aca por mi barrio (la paternal)…no consigo…vos sabrias de algun lugar ???
    o quiza alguien de por aqui.???

    gracias

    • Javier Guarascio 31 Octubre, 2014 at 10:58 pm

      Hay varios sitios o dietéticas que venden soja orgánica, yo compro la normal, nunca me fijo si es orgánica o no, a menos que cocine para otro que le importe. Pregunta en el grupo de facebook “en transición al veganismo” ellos son de argentina y viven ahí y saben de esas cosas 😉 y saludo

  • Chapove 20 Octubre, 2014 at 11:51 am

    Hola , hice esta nueva leche para hacer tofu y sabes que le heche el cloruro de magnesio y no cortó nada, no se cortó la leche 🙁 . ya la dejé toda la noche ahí y nada no cortó nose que hacer jajjaj, alguna idea ? saluudos!

    • Javier Guarascio 20 Octubre, 2014 at 5:23 pm

      raro, me van escribiendo unos cuantos que les pasa lo mismo, pero yo hice tofu con esta leche y va bien!

      • Chapove 23 Octubre, 2014 at 1:58 pm

        La leche queda rica pero nose pq tendré ese problema con el tofu, volveré a hacerlo y comento que tal, saludos y gracias por responder.

        • Javier Guarascio 25 Octubre, 2014 at 1:41 pm

          Dale, me vas contando porque no eres el primero y necesito más feedback sobre esta leche, a mi me queda bien, es lo raro, antes con la otra leche de soja también había gente que no le quedaba hasta que le agarró la mano. saludos

  • jesusdaniel 13 Octubre, 2014 at 8:07 pm

    En Venezuela es un rollo conseguir todo, pero lo he logrado con un colador de café de tela, ahora no he visto nadie que cuente que hicieron con lo que les quedó en la malla-colador de la soya. Saludos y gracias!

  • crystyan 12 Octubre, 2014 at 6:06 pm

    Para agregar un dato, la tela mejor es usar de algodón, es mucho mejor que usar lienzo.

  • piquetera 11 Octubre, 2014 at 1:48 am

    hola .
    puse a remojar los granos de soja, los enguaje y los puse en la licuadora sin pasarlos por coccion!! me olvide ese paso… puedo prepar igual la leche, como sigo??? gracias. estoy recien empezando con estos, dada mi intolerancia a la lactosa y que nunca me gusto la carne.

    • Javier Guarascio 11 Octubre, 2014 at 6:53 pm

      Hola, si podes seguir, herví la leche sin sacar la espuma durante una hora y filtrá, fijate que si sale espuma apagar, dejá reposar y segui así hasta que hierva sin hacer espuma. saludos

  • Flavia 10 Octubre, 2014 at 9:51 am

    Hola Javier, tienes información sobre lo que dicen que No es recomendable consumir productos de soja NO fermentados? no sólo lo he escuchado de personas que dan talleres, sino también en libros.
    Creo recordar que los que si recomiendan son miso, tempeh, natto, shoyu y tamari porque están fermentados
    Y no encuentro la explicación o aún no me ha quedado claro.
    Gracias!!

    • Javier Guarascio 10 Octubre, 2014 at 10:37 am

      Hola Flavia, los chinos comen soja no fermentada y los japoneses también desde hace más de 2000 años. Mucha gente naturista agarra un chivo expiatorio y lo usa para explotar sus propios productos. Come soja con moderación, si no te sienta mal, claro, como cualquier otra cosa. saludos

  • Ezequiel 7 Octubre, 2014 at 12:30 am

    Hola Estimado, me acabo de registrar pero hace un tiempo sigo el blog. Excelente! no soy vegano ,solo vegetariano por ahora, pero con todas las opciones que nos das me estas dejando sin otro camino!
    Sin mas preámbulo, mis consultas respecto a esta leche: yo la hago casi igual, lo único que hiervo la leche luego de filtrar y separar la okara. vos hervis desp de procesar todo junto 1: Cuales serian las diferencia en el resultado? 2: para luego utilizar la okara (para skones, hamburguesas, etc), es necesario hervirla la okara o dá igual?
    bueno muchas gracias! slds.

    • Javier Guarascio 10 Octubre, 2014 at 10:58 am

      Hola Eze, mira hay varios métodos para hacer leche de soja, este método solo la deja menos amarga, como dice el post y por eso necesita menos tiempo de hervido. Para usar el okara si esta hervido pues ya lo usas y listo.

  • crystyan 4 Octubre, 2014 at 8:16 pm

    Una duda tengo, las veces que se necesita soja sin azúcar, ¿sirve usar soja con cacao?, pregunto para saber en los casos en donde no se necesita cuajar ni fermentar y sobre todo para preparar algo dulce. El tema es que a veces al comprar no hay soja con agua pero sí soja con agua con cacao, gracias.

    • Javier Guarascio 4 Octubre, 2014 at 9:49 pm

      Hola, si la receta es de chocolate pues no hay problema 😉

  • crystyan 4 Octubre, 2014 at 2:27 am

    Quizás fue el procesado y la cocción la anterior vez porque creo que lo dejé en mínimo el fuego. Esta vez puse a fuego medio y luego al procesarlo, a los 5min. ya quedó lo más fino posible y por las dudas seguí hasta los 8min. pero era lo mismo xD, ahora quedó mucho mejor con un color marfil y el sabor es más agradable como comer soja pero líquida. El okara mucho mejor era igual que comer en semilla pero quedó triturado tan fino que quedó una masa. El lienzo filtra muy bien, el líquido no tenía nada de grumos asique estuvo perfecto. aparte hay que tener paciencia al apretar de a poca cantidad para que filtre de a poco, yo apreté demasiado y se me derramó xD.
    Luego lo mezclé con fécula y salió bien chicloso :), excelente receta, me faltaría ponerle algún fermento pero no tenía, si no luego veo de hacerlo y le pongo vinagre de manzana, igualmente buenísimo, gracias.

  • crystyan 1 Octubre, 2014 at 10:31 pm

    Holas, tengo algunas dudas, uso soja la misma que en el video la amarilla, yo cuando lo hago me queda como puro agua con algo de soja osea muy acuoso y veo que en el video parece más espesa, osea más soja. Lo que hago es, hiervo 30min. a la soja y le saco la cáscara a todas, proceso con procesadora de mano y filtro con una paño de lienzo. Preguntas, ¿será que en vez de 30min. serán 40min.?, ¿será porque en vez de usar una procesadora de mano de 300watt hace falta otra con más potencia?, ¿será que le saco a todas la cáscara?, ¿será el lienzo?, ahh, y el lienzo lo uso con una capa simple no lo doblo y lo filtro como demasiado. Si no es el lienzo entonces será otra tela que filtre menos así pasa más soja?, gracias.

    • Javier Guarascio 2 Octubre, 2014 at 11:52 am

      Hola Crys
      Bien, se hierve solo 30 minutos una vez que ha estado en remojo. No hace falta sacar toda la piel, aunque cuanto más saques mejor. Tienes que lograr una pulpa muy muy fina, cuanto mejor la proceses mejor leche por supuesto. El lienzo tiene que ser suficientemente fino pero no creo que te queden las proteínas y la grasa de la soja en el por más fino que sea. Para mi la leche está mal batida, batirla más.

    • Drakora 23 Noviembre, 2014 at 11:57 am

      A mi me ha pasado igual!! Supongo que mi problema ha sido que no tengo licuadora como la del video, usé la de mano y como la okara cae al fondo no la trituré bien. Me quedó muy líquida y no me cuajaba para tofu… Un desastre!! Probaré a triturarla mejor, no se si usar la picadora o hacerlo igual con la de mano con más paciencia. A ver si me sale bien!!

      • Javier Guarascio 24 Noviembre, 2014 at 2:19 pm

        Hay que triturarla bien, sino seguir el método anterior 😉

  • Quiche de maíz azul relleno de coliflor y mascarpone vegan | La Dimensión Vegana 28 Septiembre, 2014 at 6:37 pm

    […] 1/2 taza de anacardos crudos – o tostados si no hay otra 1 taza de leche de soja sin azúcar – conviene esta que tengo acá 1 cdta de vinagre de manzana 2 cdas de jugo de limón 1/2 cdta de […]

  • crystyan 19 Septiembre, 2014 at 8:19 pm

    Holas, a mi me interesó la cáscara de la soja, investigué y para informarles que es pura fibra osea más fibra que minerales, mi opinión ya que la mayoría de alimentos crudos o poco cocinados tienen mucha fibra necesaria a diario y no es necesario más, entonces no es necesario la cáscara de soja.
    En particular no me gusta mezclar definiciones, para eso las inventamos para diferenciar las cosas. Una cosa es leche(animal) y otra es jugo(vegetal), bebida o líquido de soja, además piel(animal) no es la cáscara(vegetal), puede ser hincha pelota(como se dice en Argentina, persona complicada) pero no lo es, luego uno se acostumbra a decir las cosas porque lo escucha “mal” de otras.

    Ahora sí al tema xD, en el video hervir la soja con agua, podrías aclarar que es apenas el hervor y no demasiado porque sino sale mal (según yo), sino uno pone durante 30min. al máximo y se despreocupa, tampoco no es necesario estar revolviendo si tiene suficiente agua. Si alguno quiere opinar para eso está la página y nos ponemos todos de acuerdo jeje.
    De más está decir que es una buena página, gracias.

    • crystyan 19 Septiembre, 2014 at 8:38 pm

      Como consejo, para mantener la soja, porque a veces pasa porque uno se olvida de remojarlas y cuando las quiere usar no tenemos la legumbre remojada. Una vez que está remojada y si quieren luego de hervirse puede guardar en heladera en algo cerrado para mantenerse más tiempo y sin perder sus minerales, entonces se tiene lista para luego procesar cuando se quiera porque una vez que se procesa lo ideal es consumirla en el mismo día o si se mantiene fría en heladera 2días porque sino más días se pierde muchos los minerales ya que se oxida rápido como todo alimento procesado.
      Entonces es fácil, soja remojada dura más y se mantiene minerales, el momento en el que se quiera consumir se procesa :), saludos.

  • Lean 14 Septiembre, 2014 at 5:02 am

    hola Javier, una consulta esta leche de soja se puede consumir caliente o solo fría espero tu respuesta.gracias

    • Javier Guarascio 14 Septiembre, 2014 at 9:49 pm

      Ambas, pero dejala enfriar bien primero, luego la calientas o la bebes fría, como quieras. saludos

  • Violeta 7 Septiembre, 2014 at 2:21 pm

    Hola Javier, probé esta receta y no resultó como la otra, no pude hacer mayonesa ni tampoco queso untable, y quise hacer chocolatada y al agregar el chocolate se cortó, la guardé en la heladera y al otro día estaba separada en dos partes, arriba un líquido y abajo el residuo y tenía olor desagradable… la otra no se separa y cuaja rápidamente, este procedimiento tal vez solo sirva para beberla de inmediato o para agregar a tortas. Gracias por todas tus recetas ♥

    • Javier Guarascio 7 Septiembre, 2014 at 10:27 pm

      Hola Violeta, tal vez te apresuras en tu diagnóstico ya que yo he hecho tofu y veganesa perfectamente con esta receta. Si se cortó rápidamente puede ser producto de alguna contaminación. Saludos

  • Donia Peperina 29 Agosto, 2014 at 11:09 pm

    Hola! Queria preguntarte si es posible freezar esta leche de soja. Recien estoy iniciandome en el veganismo y estoy aprendiendo de a poco. gracias!

    • Javier Guarascio 30 Agosto, 2014 at 10:00 pm

      Hola, puedes frizear los porotos remojados o hervidos, pero la leche una vez hecha hay que consumirla. Prepara todo bien los porotos y guardarlos congelados para tener listos y hacer la leche. saludos

  • Angix 27 Agosto, 2014 at 11:18 pm

    Sale bárbara, gracias Javier!! Y por primera vez me salió el punto IDEAL del dulce de leche (la tercera es la vencida…)
    Una consulta, leí que se puede usar la lecitina de soja granulada en reemplazo del huevo, tenés idea cómo??
    Saludos desde Argentina 😀

  • Maribel Rivas 27 Agosto, 2014 at 9:10 pm

    A mi también me intriga, y muchoo!!. Tambien hice yogurt y me ha quedó tipo “dan up” sin cuerpo, bebible, pero estaba bueno. Hoy he vuelto a insistir y otra vez igual, no me cuaja el tofu, ?????,he vuelto a hacer yogurt, ya te contaré que tal queda. Y me he animado con los quesitos de almendra, hacian buena cara, cuando los desmolde intento subir una foto al face.
    Nadie ha intentado hacer tofu con esta leche??? Que tal os ha quedado?.
    Saludos

  • paunah 26 Agosto, 2014 at 11:46 pm

    A mi me pasa lo mismo que a Esteban Merello con la veganesa!!!!!!!!!!! Hay que hacer alguna otra cosa o simplemente no se puede con esta leche?
    Espero su respuesta! Gracias y saludos! 🙂

    • dany974 31 Agosto, 2014 at 2:22 pm

      Hola, tengo el mismo problema, la veganesa que hice anoche quedó liquida, lo intenté dos vece con el mismo resultado. Será la nueva leche?

  • Maribel Rivas 24 Agosto, 2014 at 3:35 pm

    Hola,
    He probado hacer tofu con esta leche y no se ha cuajado. Hice 2 tazas y media de porotos en seco con 5 l. de agua. Lo he intentado en 2 veces una con 3 l. y otra con 2 l., el resultado el mismo, se queda la leche como cortada pero sin cuajar. Ya la he tirado, pero si me vuelve a ocurrir, ¿se puede arreglar?. Como soy cabezota he vuelto hacer leche con la otra receta 1taza de porotos remojados por 3tazas de agua y remueve que te remueve mientras hierve, la verdad que la leche queda mas espesita. Tercer intento, con los dedos cruzados que estaba, jajaja, pero ahora si que ha cuajado, bien!. La proporcion de agua de un sistema a otro es bastante importante, ¿crees que pueda ser el motivo?, ¿la proporcion de nigari sigue siendo la misma?30g. por cada 2 l. de leche disuelto en 250cl de agua caliente. Y ¿el nigari tammbien se proporciona con el agua, o se pone igualmente 250cl?
    Saludos

    • Javier Guarascio 24 Agosto, 2014 at 9:18 pm

      Hola, sii, la proporción de agua y nigari es la misma que en la receta, no debería afectar en nada, me intriga lo que ha pasado.
      saludos

    • lilia 9 Enero, 2016 at 2:45 am

      Buen dia Javier!!! La leche sale muuuuy rica, gracias por la receta!! Pero no puedo hacerla cuajar. Intente en 4 oportunidades distintas, una con limon y otra con cloturo de magnesio (lo que quiero es hacer tofu) pero no logro cuajarla. Algun idea de en que estoy metiendo la pata??? Gracias por tu generosidad ilimitada. Un cariño enorme.

      • Javier Guarascio 13 Enero, 2016 at 9:41 pm

        Hola Lilia, esta leche no cuaja mucho, cuaja mejor la anterior que tenemos también un post. saludos

  • estebanmerello 24 Agosto, 2014 at 3:52 am

    Hola, chicos, como estan? Mil gracias por todo, sus recetas son increibles. Sin embargo tengo un tema con esta leche, es mucho mas rica que la otra sin duda, pero no puedo hacer la mayonesa con ella, me queda liquida y no hay con que darle.. algun dato para que logre hacerla? me estoy volviendo loco.
    Desde ya, mil gracias por todo!
    Saludos!

  • el chino 23 Agosto, 2014 at 5:33 pm

    Javier soy nuevo en el sitio, estoy incursionando en el compo vegano y los resultados son excelente, te quiero pedir el favor que me envies o publiques recets para leches vegetales que no sean de la soya, ya que en Venezuela es muy dificil encontrarla y la que existe esta contaminda transgenicamente. muchas gracias

  • YamilePacheco 22 Agosto, 2014 at 8:55 pm

    Siempre voy experimentando en las maneras de hacer las leches vegetales, me encanto esta opción para mi sra madre. Así le muestro que es super fácil y rápido, ya que cada vez que voy a visitarla le llevo algo vegan para sorprenderla. Gracias chicos por su buena onda, seguro me mande un buen quesito con esta base.
    Saludos

  • pablo081171 21 Agosto, 2014 at 8:39 pm

    Hola Javier, como estas? Estoy comenzando a creer que sufro de un ligero caso de TOC… jajajaja.

    Vos decis en el video que saque un poco de la piel de los porotos, pero a la manera de las abuelas, me sente a ver una peli, con dos bowl frente a mi. Y fui sacandole la piel poroto por poroto (que pibe maniatico jajaaj).
    Queda buenisima la leche. Y a pesar que no tiene endulzantes me resulto mas rica que la que venden envasada en el comercio.
    Proximo paso hacer la muzza, que la venia haciendo con leche de anacardo.
    Gracias por las recetas, un genio!!!!!
    Abrazos

    • Javier Guarascio 21 Agosto, 2014 at 11:23 pm

      jajaja gracias Pablo por el buen rollo!! si a mi esta leche me gusta así nomás sin nada es buena, y para mozza altas pizzas harás
      saludos

  • Argentino veg 19 Agosto, 2014 at 7:52 pm

    Increíble descubrimiento! por fin voy a poder hacer mis quesos!

  • Male27 19 Agosto, 2014 at 4:47 pm

    Gracias, Gracias!! Hoy mismo pongo la soja en remojo, impecable el video. Saludos!!

  • sukha 18 Agosto, 2014 at 8:16 pm

    hola javier!
    quiza sea una boludes lo q te voy a decir,pero igual quiero contartelo 🙂
    estuve trabajando de camarera en una cafeteria especialista en el arte latte… cuando le pregunte si se podia hacer los cafe con leche de soja para intolerantes a la lactosa( le tuve q decir asi,porq en mi ciudad el veganismo casi ni existe y te re contradicen cuando das tus motivos, y no queria q me echen) me dijo q no se podia,porq no se podia hacer el arte latte con la leche de soja y q la de vaca era la unica que se podia texturizar…
    la cosa fue que despues a las semanas vino un barista colombiano a capacitar el personal,y le pregunte directamente a el si se podia.. el me mando a comprar una ades q a pesar de ser endulzada, SI LOGRO TEXTURIZARLA! le costo un poquito mas, pero lo logro! e hizo dibujitos lindos en los cafes con leche <3
    en otras palabras,lo q quiero agregar,es q con la leche de soja,q aparte de ser mas sana, igual puede reemplazar a la leche de vaca en lo estetico, ya q el dueño la rechazo solo porq supuestamente no podia hacerse texturizar,y el barista demostro q si se podia <3
    lamentablemente al dia de hoy no venden la opcion de leche de soja porq segun ellos"es mas cara" ya q aca solo llega la ades q es endulzada, pero poder ver q una vez mas lo vegetal puede superar lo animal me alegro mucho y queria comentartelo 🙂
    gracias por los videos <3 esta noche hare quesos <3

    • Javier Guarascio 18 Agosto, 2014 at 9:30 pm

      Claro que si texturiza, en starbucks hacen super buenos cafes con leche de soja y hacen los dibujitos y todo, la espuma queda super bien.
      Gracias por comentar, me encantan estas historias. saludos

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar