Hamburguesas de lenteja y patata

9 Septiembre, 2014
Hamburguesas de lentejas blog

Las hamburguesas de lentejas tienen mucha fama pero siempre o casi siempre se desarman, para evitar esto la mayoría de los cocineros vegetarianos ponen pan rallado, gluten o maicena, intenté evitar estos ingredientes para que sean más ricas y con mejor textura porque todo eso hacen que las hamburguesas queden pastosas y a veces parezcan crudas. Reemplazo todo eso con una patata rallada y/o batida para que una los ingredientes sin alterar el sabor ni la textura de la hamburguesa.

Hamburguesas de lentejas blog

Hamburguesas de lentejas

Pueden hacer esta receta con muchas variantes, en vez de curry pueden echar comino molido, ajo y perejil (yo tengo una planta de albahaca enorme así que le meto a todo y me encanta). Depende del tamaño que elijan tendrán de 4 a 6 buenas hamburguesas. Para licuar la patata he echado unas cucharadas de agua.

Ingredientes

400 grs.  de lentejas hervidas y escurridas (1 bote como dicen acá)
2 dientes de ajo o 1 grande picados
Perejil o albahaca u orégano o un poco de todo
1 cda. de curry amarillo en polvo o comino
1 cdta. de sal o salsa de soja
1 taza de pan integral duro cortado en cubitos o todo despedazado
1/2 taza de patata cruda rallada
1 patata cruda mediana licuada hasta tener jugo

Mezclar todos los ingredientes con las manos y estrujar la mezcla para obtener una masa compacta, si queda un poco floja agregar más pan o lentejas o pasar la masa por una bolsa de filtrado, igual no preocuparse demasiado porque cuajará cuando se cocine y verán que queda bien compacta. Freír con muy poco aceite (solo la superficie para que no se peguen). Al principio verán que están un poco flojas pero cuando enfrían es cuando toman buena textura. Lo ideal es hacer mucha cantidad, dejar enfriar y congelar (duran 4 meses congeladas). Aunque obviamente se comen bien apenas salen de la sartén.

Sigo en Barcelona, no me gusta nada mi nueva cocina, pero estaré en este departamento poco tiempo hasta que consiga algo mejor. Estoy con mucho trabajo en un proyecto nuevo, todavía no me animo a contar mucho pero los sueños se van cumpliendo de a poco.

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Lele 17 Mayo, 2016 at 6:44 pm

    Hola! Primera vez en mi vida que puedo hacer hamburguesas de lenteja y no se rompen!
    Me salieron buenísimas, muchas gracias por las recetas y por compartir!! Abrazos otoñales desde Mendoza, Argentina.

    • Javier Guarascio 18 Mayo, 2016 at 6:35 am

      Gracias por comentar lele!! las podes hacer de garbanzos también o arvejas 🙂 un abrazo

  • Ethylmetal 19 Febrero, 2016 at 9:18 pm

    Preparé la receta, pero con garbanzos, encontré que la mezcla estaba muy líquida y agregué harina de garbanzos, buenos resultados, quedaron ricas. Gracias por la receta.

    • Javier Guarascio 3 Marzo, 2016 at 7:21 pm

      Queda un poco chirle o líquida al principio pero luego mejora al cocinar y enfriar. Saludos

  • sabrina.revenge 12 Febrero, 2016 at 3:36 pm

    hola, genial la receta, se pueden congelar crudas?

    • Javier Guarascio 17 Febrero, 2016 at 5:20 pm

      No, mejor congelarlas cocinadas y luego las calientas o les das un toque de microondas!
      saludos

  • Melisa 2 Septiembre, 2015 at 8:53 am

    ¡Hola! Quiero hacer estas hamburguesas, pero tengo una pregunta: ¿la patata rallada y licuada llega a cocinarse en la sartén? Lo digo porque creo que comerla cruda no es lo ideal…
    Gracias por vuestras recetas, que siempre son un éxito 🙂

    • Javier Guarascio 31 Enero, 2016 at 9:42 pm

      Hola Melisa, el truco que la patata se cocine dentro de la hamburguesa en el momento que la cocines, de esta forma le da textura a la hamburguesa y la deja firme. Por eso siempre se echa cruda y rallada.

      Un saludo

  • joaquin 25 Mayo, 2015 at 3:27 pm

    Las primeras hamburguesas de lentejas que me salen riquisimas y no se me rompen. En vez de cocer las lentejas, le eche brotes de lentejas que estan blanditos y como no suelo tener pan, le eche un poco de pan rallado. Muchas gracias por la pagina, me encanta. Saludos

    • Javier Guarascio 24 Junio, 2015 at 10:49 pm

      Gracias por comentar Joaquin! un abrazo

  • jesusdaniel 9 Febrero, 2015 at 3:41 am

    Soy Vegetariano de nacimiento, hasta acá no había escrito aunque tengo ya unos meses revisando las recetas. Nunca fui de hacer ni siquiera un arroz, pero ya he hecho varias de las recetas de acá por lo fácil que está la explicación en Vídeos. Creo que lo que le pasa a alguno es con la cocción de las lentejas, quedan duras y no se hace bien la masa. Mi solución fue sencilla, una vez termino de amasar todo, lo meto en el picatodo eléctrico y Voilá!, queda perfectas, el curry le da un toque especial. Saludos y gracias por todo!

    • Javier Guarascio 10 Febrero, 2015 at 11:00 pm

      Hola!! pero las lentejas van cocidas!! lo que va crudo es la patata!! como que te queda cruda? un saludo

  • vanepvl 18 Enero, 2015 at 12:04 pm

    1000 gracias Javi!! Por compartir tus conocimientos en cocina ve gana, no conseguía que me quedaran bien las burguers de lentejas hasta que las hice como en este post. Que grande eres!saludos

    • Javier Guarascio 18 Enero, 2015 at 6:29 pm

      😀 que bueno que te hayan salido buenas, hay gente que tiene problemas, yo creo que hacen la masa muy líquida o que la patata no la ponen cruda rallada. Gracias por comentar

  • tomas77 12 Diciembre, 2014 at 2:27 am

    Las mejores lejos!, gracias
    Aprovecho para comentar una situacion personal
    Hace años no consumo ningún tipo de carne, pero si consumía lácteos. En el transcurso del 2014 me pase al veganismo sin mayores problemas, y ademas aprendiendo a cocinar un montón gracias a la pagina!.. El tema es que sufri unos problemas, económicos mas presisamente, y como un idiota, empeze de nuevo a comer lacteos y huevos.. Esto es no por una cuestio de precios claro esta, sino porque me termine adaptando a lo que hay en casa (cabe aclarar que tengo 18 años y todavia vivo con mis padres :S).. Esa es la cuestion, y bueno la cosa es que me siento como el culo comiendo esas cosas, pero aveces no hay otra cosa y nose.. en fin.. un saludo y un abrazo jajaja, aguanten tus recetas!! 😛

    • Javier Guarascio 12 Diciembre, 2014 at 6:15 pm

      Hola Tomás,
      Conozco mucha gente que por cuestiones económicas o por no encontrar comida vuelve a comer lácteos o huevos, aunque no creo que con poca plata no se pueda comer vegano, entiendo que hay que tener más conocimientos de cocina y saber apañarse y tener más tiempo para preparar comida… pero bueno, esperemos que tu situación mejore y aprendas a apañarte mejor pronto, acá estamos para ayudarte.
      Un abrazo y gracias por el comentario.

  • stephanie 2 Diciembre, 2014 at 7:37 pm

    Hola, felicitaciones por el blog!! Son unos geniosss…pregunta: para poder congelar las hamburguesas, ya deben estar hechas, o se pueden guardar para congelar en el naylon dónde pusieron la preparación antes de llevarla al sartén? Gracias, saludos desde Uruguay =)

    • Javier Guarascio 3 Diciembre, 2014 at 9:45 pm

      de las dos formas podes congelarlas. Saludos y gracias por escribir!

  • linda 31 Octubre, 2014 at 4:32 am

    Hola, Javi!! Muchos besos y abrazos desde la Ciudad de México. Voy a hacer estas hamburguesas para este sábado que tengo una comida familiar… Voy a dejarlas por ahí nada más para ver quién cae y se abstiene de comer carne! Jaja! Así le hago y mi plan siempre funciona!! Terminan pidiéndome la receta y siempre te doy tu crédito, eh?

    • Javier Guarascio 31 Octubre, 2014 at 9:26 pm

      JAjaja, gracias Linda! un abrazo <3

  • yaninamascareno 29 Octubre, 2014 at 1:22 am

    hola!

    hice las hamburguesas, de sabor quedaron geniales, pero no logro que me queden compactas, aun frías se me desarman… como puedo solucionarlo?

    mil gracias por estas ricas ideas!!

    besos

    yanina

    • Javier Guarascio 31 Octubre, 2014 at 10:55 pm

      La patata la pones cruda? no la licues tanto, trata de dejar la masa más compcata haciendo que las lentejas pierdan bien el líquido y pon la patata rallada sin hacerla jugo. saludos y buenas hambueguesas

  • nancydesantafe 29 Septiembre, 2014 at 2:58 pm

    Hola Javi; te cuento que las hice y son riquisimas, hace poco hice la de porotos negros tambien, me encantaron.
    Gracias por tu paciencia, tus videos, por hacer todo sin pedir nada a cambio.Muchas gracias, besos.

    • Javier Guarascio 30 Septiembre, 2014 at 12:32 pm

      Gracias Nancy!!! mandanos fotos por facebook de tus hamburguesas 😀
      un besooo

  • tamyferry 28 Septiembre, 2014 at 12:36 pm

    Hola, con el tema de refrigeración se pueden freezar?

    • Javier Guarascio 28 Septiembre, 2014 at 7:36 pm

      por supuesto, no lo digo en el video? un abrazooo

  • Daian 20 Septiembre, 2014 at 3:04 am

    Bueno la receta es de un blog llamado Mostaza y media(la pueden buscar en facebook o Google). Resumiendo un poco,consiste en no COCER las las lentejas,sino que se dejan remojar unas 12 o 24 hs (yo las hago con 12hs y quedan bien),luego se escurren y a la batidora con todo lo que quieras condimentar. Finalmente se cocinan y listo! El sabor es muy bueno. Lo unico que me inquieta es si no hace nada comerlas sin previa coccion. Según la autora de la receta,dice que con el tiempo de remojo y la posterior coción no hace falta mas nada. Pero bueno la cosa es que quedan geniales,con un sabor sabroso,aunque a veces quedan un poco secas.

  • samy 18 Septiembre, 2014 at 10:52 pm

    simplemente me enamore de tus recetas!!!!!!! saludos y gracias desde santa fe ar!!

  • mica 16 Septiembre, 2014 at 2:57 am

    Hola de que es el queso que tienen arriba ?

    • Javier Guarascio 16 Septiembre, 2014 at 11:22 pm

      Hola, ese queso es que venden en el Ecocentre, es un queso suizo vegano, pero es almidon con carragenato, el clasico nuestro que tenemos colgado en la web como el mejor queso vegano, pero con otra textura. saludos

  • Daian 14 Septiembre, 2014 at 11:42 pm

    Buenas como va? Se ven geniales estas hamburguesas,las probare hacer!! Y queria contarles que yo las hago de otra manera,la cual es muy practica y quedan geniales. La receta no es mia,es de otro blog. Y si quieren se las comparto 🙂

    • Javier Guarascio 16 Septiembre, 2014 at 11:27 pm

      hola Daian, por supuesto esperamos felices tu sugerencia de hamburguesa 😀

  • Nery 13 Septiembre, 2014 at 4:44 am

    Buenísimo!voy a probar estas hamburguesas con papas,gracias, y te deseo mucho éxito en tu proyecto nuevo! saludos desde Bs As.