Hamburguesas de alubias negras

3 noviembre, 2013

Estas hamburguesas vegetales de frijoles (alubias negras o poroto negro) son riquísimas y una  receta excelente para las personas que no toleran el gluten.

Hamburguesas de Frijoles Negros o alubias, porotos, caraota

Hechas con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, además, por supuesto son sin colesterol. Son ricas en proteínas (hay mezcla de legumbre / cereal = proteína completa). Se pueden cocinar al vapor, fritas o al horno.

Hamburguesas de frijoles o alubias negras
(poroto negro)


Ingredientes

(Salen 15/16 hamburguesas, depende del tamaño)

4 y 1/2 tazas de frijoles (alubias o porotos negros), cocidos (yo usé 4 latas)
1 taza del líquido donde se hirvieron los frijoles o del que viene en la lata
1 taza de cebolla picada
1 taza de zanahoria rallada
3/4 taza de pimiento rojo (morrón) picado
3/4 taza de pimiento amarillo o verde picado
1/2 taza de perejil picado
1 cda de ají molido (guindilla)
1/2 cda de sal
1 y 1/2 cda de jugo de limón
1 cda de aceite  más aceite para freír
1/2 cda de comino
1 cda de salsa inglesa (opcional, verificar que sea vegana)
1 cda de aroma de leña o aroma de humo (opcional)
1 taza de harina de maíz (puede ser polenta)
1 taza de harina de garbanzo (o cualquier otra legumbre)
super opcional 1 cdta de ajinomoto 😛

Método

Mezclar todos los ingredientes, si se necesita usar un poco del agua de los frijoles para formar una masa compacta, dejar reposar durante 20 minutos, formar las hamburguesas y freírlas en aceite caliente. También se pueden hacer al vapor y luego a la plancha con el método de nuestras hamburguesas de carne de soja o al horno. Se congelan tanto cocinadas como crudas y duran unos 3 meses en el freezer o congelador. Sin congelar en la nevera supongo que aguantan bien 1 semana.

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • danyka 24 agosto, 2015 at 7:58 pm

    jajajaja…acabo de ver el video gracias…ya tengo la respuestas ..si hay que dejarlas en remojo toda la noche si hacen en media horita los porotos…es qeu el video a veces se me aparece y a veces no…hoy lo veo …gracias de todas formas.

  • danyka 24 agosto, 2015 at 3:11 am

    Hola Javi…quiero hacer desde hace mucho estas hamburguesas ya que escuche en un video a un chico q decia q le habian fascinado…bueno ahi va la preguntonta jajaja…comprè las alubias negras…hay que dejarlas en remojo la noche anterior?…muchas thank…

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 11:13 am

      Así es más fácil cocinarlas, a menos que tengas una olla a presión, pero yo las cocino con bastante agua. También si las remojas se digieren mejor.
      Saludos

  • Erick Lara 18 septiembre, 2014 at 6:06 pm

    Son las mejores hamburguesas que probé jamás! Sigo haciéndolas para todos mis amigos y todos quedan impactados con el sabor. Sólo una variante, les agrego arroz integral cocido, más o menos media taza para toda la preparación y les deja un sabor genial. Gracias… Hablo de esta historia en cada entrevista que me hacen, gracias a estas hamburguesas soy vegano. Aquí un ejemplo :’http://www.elespaciofm.com/site/?audio=encuentro-terrestre-erick-lara-dimension-vegana

  • Analia Garnica 2 julio, 2014 at 2:47 am

    Gracias Javier por la dedicación en está página, es de gran ayuda para mi, siempre la consulto y cada vez voy incorporando más ideas y recetas tuyas. Está particularmente la cambié porque no tenia harina de maíz, así que se me ocurrió ponerle media taza de arroz yamani, y después seguí la receta tal cual, quedó buenisimo!
    Gracias por todo!!

  • jose francisco 7 diciembre, 2013 at 12:56 pm

    ¡Hola!
    Para llevarlas al horno ¿precalentamiento y cuántos grados y tiempo son necesarios? Gracias.

    • Javier Guarascio 7 diciembre, 2013 at 2:50 pm

      Hola, nunca las hice al horno, pero con poco aceite las haría a 200 grados unos 15 minutos, controla que esten doradas de ambos lados y cocidas por dentro. saludos

  • Antonia 4 diciembre, 2013 at 10:13 pm

    el glutamato monosódico es veneno es una verguenza que lo pongais en una receta….
    ya perdisteis mi confianza en vosotros…..

    • Javier Guarascio 5 diciembre, 2013 at 11:09 pm

      por favor lee el link del consejo de la Unión Europea. No entiendo lo de la confianza :S saludos

  • Adrii 4 diciembre, 2013 at 6:33 pm

    Tienen una pinta cojonuda, ¡en cuanto me vea con tiempo me lanzo con esta receta! Muchas gracias por vuestro trabajo chicos, sois fantásticos. En cuanto a la tontería del glutamato… en fin xD
    ¡Esta noche no me pierdo el programa! Un abrazo

  • DeboBug 3 diciembre, 2013 at 11:59 am

    El ajinomoto, sal china o como queráis llamarlo es por supuesto opcional, como lo es comer carne, tomar lacteos, etc.
    Me gusta que haya comentarios que complementen la información y no quede como “si no te gusta el ajo, no le echas porque es opcional”.
    Sois geniales y me encanta vuestra página, pero eso ha sido una metedura de pata, lo reconozcais o no (eso también es opcional).
    Saludos

    • Javier Guarascio 4 diciembre, 2013 at 3:52 pm

      te equivocas, no matar no es una opción personal
      saludos!

      • DeboBug 5 diciembre, 2013 at 11:57 am

        Efectivamente Javier. Por eso el que se equivoca eres tú.
        Y si me contestas que animar a poner glutamato monosódico no es matar, quizás debas ampliar información y recapacitar… O no, allá tú con tu conciencia y con tu karma. A mí me basta con que haya comentarios de personas informadas.
        O puede incluso que no te equivoques, y que tampoco estén equivocados quienes no ven problema en comerse un filete porque no le ven la cara al ternero.
        Saludos de nuevo

        • Javier Guarascio 5 diciembre, 2013 at 11:18 pm

          Pues como ves podría fácilmente vetar los comentarios relacionados pero no lo hago, me gusta que haya debate, pero no me alcanza con ataques para justificarte, necesito la información que tú tienes a la que te refieres para poder discernir. No me mandes a buscar en google porque no vale.
          Igualmente sigo sosteniendo que, como dice el informe de la UE que esta el link en el post, en las dosis que los humanos consumimos gms no hay ningún problema. saludos

          • DeboBug 9 diciembre, 2013 at 7:21 pm

            Ya sé que puedes censurar los comentarios, para eso es tu página.
            Siento que te hayas sentido atacado porque en ningún momento lo he hecho ni ha sido mi intención. Tampoco pretendo justificarme y la información, si la quieres la buscas. Da igual lo que yo te diga, no te voy a convencer. Siempre encontrarás información a favor y en contra así que tendrás que, y de hecho ya lo has hecho, decidir que te crees. De la misma manera que carnívoros me han llegado a decir que las plantas también sienten.
            Yo personalmente pongo en tela de juicio cualquier informe especialmente si tienen un cariz político o económico, pero esa soy yo. Allá cada cual con lo que decide creer para justificar lo que come.
            El debate siempre es interesante, incluso si el moderador es parcial y no da visibilidad a las respuestas hasta que no publica la suya propia (insisto, tu casa, tus reglas, a mí plin, pero no me vengas con aires de magnanimidad).
            Saludos

          • Javier Guarascio 10 diciembre, 2013 at 5:21 pm

            mira lo voy a volver a meditar, te lo prometo

          • DeboBug 10 diciembre, 2013 at 5:43 pm

            He recapacitado y como en realidad me caes bien, quiero disculparme si en algún momento te he molestado con mis comentarios. Sigo pasando que estás equivocado en lo referente al glutamato, pero, ¿quién soy yo para enseñarle nada a nadie? En general me gusta la línea que lleváis.
            Seguid con el trabajo que hacéis que es fabuloso.
            Saludos

          • Javier Guarascio 10 diciembre, 2013 at 10:38 pm

            yo también he recapacitado y de verdad tengo en cuenta lo que me dicen, las recetas, los ingredientes, es dificil convencer a todo el mundo y me encantaría que todos estuvieran contentos con el blog y dar lo mejor, pero bueno, voy, al menos, no volver a usarlo en el blog y escribir más sobre el asunto en el post este para que la gente no se confunda. un abrazo

  • MARIELA HERNANDEZ 11 noviembre, 2013 at 6:19 pm

    ESTE ES UNO DE LOS TANTOS ARTICULOS Q CONSEGUI SOBRE EL GMS
    El consumo de productos con GMS es peligroso debido a que causa un aumento en el ácido glutámico que es un neurotransmisor en nuestro cuerpo y al aumentar su concentración afecta muchos órganos y sistemas por su potencial de excitar las células. Por ejemplo los casos de migrañas se caracterízan por presentar fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) y fono-sensibilidad (sensibilidad al sonido) por eso muchas personas necesitan una habitación oscura y tranquila para relajarse y recuperarse.

    También el GMS altera el proceso que emplean el hígado y la vesícula biliar para desdoblar las grasas durante la digestión, por lo que muchas personas experimentan diarrea e incluso ataques de la vesícula biliar cuando consumen esta sustancia tóxica. En otros casos se presenta vómito y se puede reacitvar el síndrome de intestino irritable.

    Se conoce hoy en día que el GMS tiene la capacidad de cruzar la barrera sanguínea del cerebro y llega directamente a las células cerebrales causando daños, especialmente en los bebés. De particular preocupación es la sugerencia de que el glutamato monosódico no sea ingerido por mujeres embarazadas pues puede llegar a causar lesiones en los niños mientras están todavía en el útero.

    La investigación también ha demostrado que el glutamato monosódico puede causar esterilidad en el sexo femenino, esto podría contribuir a explicar el aumento de las tasas de infertilidad actuales.

    Debido que no existe una normativa sobre la adición de GMS en los alimentos de consumo humano, los consumidores no tienen manera de saber lo mucho o lo poco que están consumiendo de ésta sustancia, por lo que la recomendación es evitar a toda costa cualquier alimento que contenga GMS o sus similares.

    La mejor forma de aumentar el sabor de los alimentos es usar especias deshidratadas o naturales, ajo, cebolla y sal marina o sal rosa del Himalaya, otra recomendación es procurar hacer tu mismo tus propios condimentos y asegúrarte de que están hechos con ingredientes orgánicos y tengan garantía de seguridad.

    ¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del GMS?

    Ahora que sabes que la mayoría de los productos procesados y la comida rápida están llemos de GMS ¿qué estas dispuesto a hacer?

    shutterstock_70638703

    Te animo a que en lugar de esperar que la epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas con nuestra forma de alimentarnos crezcan más y nos aplaste, debemos cambiar nuestra forma de comer y nuestros hábitos de consumo. El primer paso sería evitar consumir cualquier comida que contenga este aditivo tan tóxico en beneficio de tu salud y la de tu familia y en segundo lugar recomendaría no comprar ningún producto que provenga de las empresas que utilizan GMS para demostrar con tu poder de compra que exiges alimentos libres de cualquier sustancia tóxica, no solo GMS y que necesitas alimentos elaborados con ingredientes de excelente calidad y alto valor nutricional.

    El segundo paso sería desintoxicar tu cuerpo de sustancias nocivas para tu salud a través de productos de origen natural que te ayudarán a sacar de tus tejidos cualquier sustancia tóxica y te devolverán la vitalidad y energía perdidas. Da click en el siguiente link para aprender cómo desintoxicarte. Sistema de Desintoxicación Total

    Hay una frase conocida universalmente que me gusta mucho y que aplica en este momento:

    “Haz en tí el cambio que quieres ver en el mundo”.

    • Javier Guarascio 11 noviembre, 2013 at 8:11 pm

      Gracias por informarnos Mariela, pero pensá que muchos no consideramos que el gms sea veneno como dicen y el consumo es opcional. Saludos!

  • sassydelpueblo 11 noviembre, 2013 at 3:23 pm

    Grande Javi que no te desanimen las criticas, ahora yo posteo que gracias a vos probe el ajinomoto y colapsa la red diciendo que le arruinas la vida a la gente jajajaja Vamosss!!! Señores, cada quien come lo que quiere, creo que ya avanzamos en el tema del respeto, yo creo que este blog es para quien quiere aprender a cocinar rico y sin sufrimiento, el que quiere cuidarse los analisis que vaya al medico!! BesoteS!

  • Anonymous 7 noviembre, 2013 at 7:15 pm

    Awww… Receta con Historia de Amor incluída! <3

    Luna ^_^

  • Anonymous 7 noviembre, 2013 at 5:04 pm

    La verdad chicos… lo del glutamato no va…. es veneno!

  • Javier Guarascio 6 noviembre, 2013 at 2:05 pm

    pues no le eches y listo, 20 litros de agua al día = veneno

  • Jarabyto 5 noviembre, 2013 at 11:57 pm

    Hola Javi

    GMS = AJINOMOTO = MEJORANTE /RESALTANTE DEL SABOR = VENENO

    Por el resto los felicito. Un abrazo desde Baires

  • Manel 5 noviembre, 2013 at 5:02 pm

    Javi, si quieres censúrame el comentario pero hace muuuxo q no escribo. Espero q te suden la polla los posts de los quejicas del glutamato. Porque a mí me la suuda! Lo único q he encontrado sobre estudios es como torturan a pobres ratas y ratones atiborrándoles de glutamato para luego decir que aumenta muxo su apetito y q esta sustancia es la culpable de q los niños de hoy en día estén mas gordos que un tonel. Q se vayan a la mierda. Si quieren aprender a dar de comer a sus hijos q se lean “El estudio de China”. Yo consumo y vosotros consumís glutamato (en dosis moderadas) y te aseguro q ni yo ni vosotros estamos para nada en sobrepeso. Y si no les gustan las recetas q no las miren y se inventen unas coño. Hala, saludos y hasta otra cracks!

  • Carlos 4 noviembre, 2013 at 4:39 pm

    Muy mal Javi… si en vez de llamarle glutamato hubieras dicho “el ancestral condimento natural japonés aji no moto” nadie te hubiera dicho nada malo!

    • dimensionvegana 10 noviembre, 2013 at 9:57 am

      si, estuve dormido!!!

    • MARIELA HERNANDEZ 11 noviembre, 2013 at 6:08 pm

      NO CREAS, TAMBIEN C LO HUBIESEN DICHO CARLOS

  • viktorbeat 4 noviembre, 2013 at 1:04 pm

    Javier, “Personalmente considero que el ajinomoto es seguro porque lo dice la ciencia”.

    No puedes confundir una opinión personal con lo que dice la ciencia DE VERDAD. Si me voy a los fabricantes del glutamato, ¿Qué me van a decir? Que es muy saludable, que ha pasado muchos controles… ¿Qué dice monsanto de los tránsgenicos? ¿Y la industria láctea de beber leche de vaca? Iros a fuentes menos dependientes de los fabricantes, así podréis saber datos más cercanos a la “verdad” del asunto.

    El Glutamato es una excitotoxina que daña la corteza cerebral al engañarnos de que lo comemos sabe bien, sea lo que sea que estemos comiendo. ¿Realmente creéis que en una mesa de comida saludable, tiene cabida una sustancia química que engaña al cerebro?

    Sois una buena página, por favor leer e informaros más antes de incentivar el consumo del glutamato.

    El famoso documental “Food Matters” ya ha hablado sobre el glutamato: http://foodmatters.tv/articles-1/the-dangers-of-msg

    Un abrazo.

  • Anonymous 3 noviembre, 2013 at 10:53 pm

    Gracias por la receta sin gluten
    No estoy de acuerdo con el uso del glutamato monosódico ,pero creo q no es para escandalizarse, simplemente no lo utilizo y punto.
    Me encantan, los sigo siempre .
    Beatriz de bs as

  • Alex 3 noviembre, 2013 at 9:03 pm

    Que pinta más rica!! Sin duda una buena opción para mis futuras cenas, y además bastante económico!! 🙂

  • Javier Guarascio 3 noviembre, 2013 at 4:31 pm

    perla, Edu, lo siento que no puedo responderles debajo de cada mensaje, pero no me funciona la opción.
    1- El blog esta lleno de recetas naturistas y crudas, nos reimos de todo. Respetamos todas las comunidades que respetan a los animales. Somos vegano de tipo A nosotros.
    2- Personalmente considero que el ajinomoto es seguro porque lo dice la ciencia. Es la primera receta que echo ajinomoto, hay 200 recetas más y es opcional.

    • MARIELA HERNANDEZ 11 noviembre, 2013 at 6:06 pm

      JAVIER GRACIAS POR TUS RECETAS PERO ES MEJOR Q USES CONDIMENTOS NATURALES, EL AJINOMOTO ES UN QUIMICO Y YA CON ESE PEQUEÑO DETALLE HACE DAÑO, LA CIENCIA TAMBIEN DICE EL DAÑO Q PRODUCE, EXCELENTES TUS RECETAS, ESTOY COMENZANDO CON EL VEGANISMO PERO TE RECOMIENDO NO USES ESE PRODUCTO, PREFIERE COSAS NATURALES, EN EL MERCADO EXISTEN MUCHISIMOS, MEJORES Y MAS SANOS

  • Adri Alvarez 3 noviembre, 2013 at 3:55 pm

    UMMMMMMMM QUE RICAS, RICAS, RIQUISIMAS

  • Edu 3 noviembre, 2013 at 3:14 pm

    Me encantan sus recetas muchas gracias por tanta buena informacion. Pero tengo una duda que quiero me aclares, de que que se trata el veganismo tuyo? ya que he visto algunos comentarios DESPECTIVOS tuyos acerca del NATURISMO en que dices, “No aptos para naturistas”. Adicionalmente queria decirte, que deberias poner los verdaderos efectos del MSG que esta prohibido su uso en restaurantes en USA y en algunos paices de Europa. Muchas gracias, pero creo que si vas por lo vegano tambien deberias ir por lo saludable y no usar venenos en tus comidas. Creo que deberias adicionalmente hablar acerca de lo danino que son los lacteos en la dieta de las personas adultas, eso ayudaria a entenden un poco mas la filosofia vegana. Gracias por tus recetas, que aunque no son muy saludables son ricas.

  • Perla 3 noviembre, 2013 at 1:41 pm

    Chicos, cómo pueden recomendar el GMS cuando se han hecho estudios extensivos que comprueban la gravedad de su uso? Es uno de los químicos por los que se recomienda cocinar en casa y NO COMPRAR ALMENTOS PROCESADOS porque los contiene! Y ustedes lo adhieren? La sal es mala pero el GMS es veneno seguro! Dejen de difundir a soja y el GMS como alimentos seguros! https://www.google.com/search?num=50&newwindow=1&client=safari&rls=en&q=danger+of+MSG+STUDIES&oq=danger+of+MSG+STUDIES&gs_l=serp.3…5749.6665.0.7609.3.3.0.0.0.0.225.473.0j2j1.3.0….0…1c.1.30.serp..2.1.127.BCaGIhBpN7s

    • dimensionvegana 10 noviembre, 2013 at 9:56 am

      La soja y el ajinomoto son alimentos seguros, lo dicen los organismos internacionales de alimentación. saludos