Galletas de avena, pasas y nueces

Muchas veces me han pedido que haga galletitas de avena, por suerte tenía una vieja receta que me había pasado una amiga, lo único que hice fue incorporarle las nueces y nuez moscada, quedan perfectas.
Galletas de avena, pasas y nueces

Galletas de avena, pasas y nueces

Galletas de avena, pasas y nueces


Ingredientes
(para hacer entre 2 y 3 docenas de galletitas, depende del tamaño)


1/4 vaso de gel de lino o linaza (ver receta más abajo, si no hay usar 1/4 vaso de leche de soja)
1 taza de margarina o aceite neutro (maíz, girasol, soja)
1 y 1/4 taza de azúcar moreno o integral
1/4 taza de azúcar blanco
1 cdta de esencia de vainilla
1 y 1/4 taza de harina blanca o integral
3/4 cdta de polvo de hornear o levadura química
3/4 cdta de bicarbonato de sodio
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de canela molida
1/2 cdta de nuez moscada
1 taza de pasas de uva sin semillas
1/2 taza de nueces

3 tazas de avena en copos

Método

Batir el gel en una licuadora o batidora hasta que se genere una espuma un poco líquida, aparte batir la margarina con el azúcar moreno y blanco y la esencia de vainilla, agregar la espuma y batir hasta generar una pasta suave.
Aparte mezclar la harina con la levadura química, bicarbonato, canela, sal y nuez moscada y unir con la pasta de margarina, agregar la avena, pasas y nueces trituradas y mezclar bien, usando las manos o una cuchara de madera, se genera una masa pegajosa. Formar las galletitas y disponerlas en una bandeja para horno con papel de horno. En horno pre calentado  a 180ºC durante aproximadamente 15 minutos hasta que estén doradas. Al sacar del horno dejar enfriar en la misma bandeja durante los primeros 10 minutos, luego pasar a una rejilla para terminar de enfriar.



Gel de lino o linaza
Se utiliza como sustituto de huevo en algunas preparaciones

1 taza de agua
1 y 1/2 cda de semillas de lino o linaza

Método
Hervir las semillas con el agua durante 15 minutos a fuego medio-fuerte, revolver cada tanto para que no se pegue. Enfriar bien antes de usar. Bien frio se `puede batir hasta generar una espuma que se usa para suavizar masas de galletas y tartas, entre otras cosas.

Bueno, la receta ya está! ahora contarles que estoy muy entusiasmado con los talleres de cocina que estamos organizando que no se si podré volver a postear esta semana, espero que si. tengo que hacer muchas cosas, pensar recetas, cuadernillos y mil cosas más!
Gracias a todos los que me desearon pronta recuperación de mi cirugía de ombligo, ya estoy como al 80% de mis capacidades físicas, espero estar a full la semana que viene que comenzamos los talleres, ya saben primera parada Buenos Aires el 19 de Julio. Nos vemos por ahí o nos leemos estos días!




24 comments to this article

  1. Wqab

    on 8 julio, 2013 at 6:51 pm -

    ¿Qué marca es la avena? (también vivo en Madrid) Siempre encuentro Quaker y la verdad no me gustan mucho

  2. teodora maxima

    on 8 julio, 2013 at 7:59 pm -

    uf! que ganas de que deis un curso en Madrid. Espero no trabajar ese día

  3. Anonymous

    on 12 julio, 2013 at 1:12 pm -

    Hola Javi, ayer mande mails para anotarme para el curso en Cordoba, Maria Jose me contesto que no se ocupa de organizarlo alli, asi que se los reenvie a ustedes y a animalsoy, hay lugares aun??
    seria tristisimo perder la oportunidad de aprender y conocerlos!!!!!
    un abrazo
    Cecilia de Cordoba

  4. Aitor Arocena

    on 15 julio, 2013 at 6:08 pm -

    Hola Javier, un cordial saludo que hace tiempo que no escribía, aunque sigo haciendo muchas de tus recetas que son geniales.
    Me he puesto a hacer las galletas y me he liado con lo de la linaza. ¿El gel hay que hacerlo con las semillas molidas verdad? Supongo que si pues me puse ha hacerla con las semillas enteras y salio un engrudo de mucho cuidado. Por favor cuando puedas, aclárame como es esto.
    Muchas gracias, un abrazo y feliz viaje por tierras sureñas.

    • Javier Guarascio

      on 17 julio, 2013 at 6:35 pm -

      Hola Aitor,
      el gel es muy fácil,poner a hervir 1 taza de agua junto a 3 cdas de linaza, no molida, sino entera nomás.revolvés cada tanto durante 15 min a fuego medio fuerte. apagas, filtras, enfrias y queda con una textura de clara de huevo. espero quede aclarado. saludos!! y gracias

  5. Anonymous

    on 7 agosto, 2013 at 11:13 pm -

    Hola! Buscando recetas de galletitas de avena me tope con este blog. Quiero felicitarlos porque es realmente bueno lo que hacen. Lei que estuvieron por Bs. As.; una lastima haberme enterado tarde… Gracias por compartir sus recetas, su filosofia y buena onda! ;)
    Julieta

  6. Anonymous

    on 3 septiembre, 2013 at 1:21 pm -

    Hola!! Ya las hice y quedaron delisiosisimas! No hay forma de hacerlas tambien para diabeticos? Me preguntaba si no puedo reemplazar el azucar con stevia, pero no se muy bien que cantidad poner para que no queden muy dulces. Gracias por la receta igual! Juli

  7. Daniela

    on 11 noviembre, 2013 at 10:15 pm -

    Hola! Muchas gracias por compartir esta receta! Las hice con algunas variaciones y quedaron riquisimas (sin refinados, solo azucar integral; media taza de aceite; humecte la avena antes de agregarla a la masa, y le añadi las semillas de Lino que habia utilizado para preparar el gel).
    Que descubrimiento el gel de linaza, es asombroso!

  8. Ana Cruz

    on 24 noviembre, 2013 at 4:10 pm -

    Hola Javier
    Domingo de cocinitas. Esta mañana mi primera carne vegetal tus “Milanesitas de garbanzos”. Ahora por la tarde me levanté con antojo de las super galletas de avena que comimos en el taller de Barcelona el viernes. He buscado y espero que sea esta la receta. No tengo linaza. Ya veré como lo sustituyo y te cuento :)
    Aún maravillada de las horas que compartimos con vosotros. Has dado un nuevo punto de mira a mi vida. Nuevos ojos para cocinar.
    Nos leemos

  9. kaiwull

    on 2 febrero, 2014 at 5:21 pm -

    La receta me parece fantástica, pero no entiendo aun que quieren hacer los veganos, no comer animales y no alimentarse bien! o no comer animales y tener una sana alimentación; ser vegano no es fácil por eso la búsqueda de las cosas que tenemos para comer para estar sanos..
    COMO ES POSIBLE QUE A UNA RECETA TAN RICA COMO ESTA LE PONGAN “MARGARINA” NO EXISTE NADA MAS TOXICO PARA EL SER HUMANO QUE LA MARGARINA.. entonces que quieren lograr morir en el intento de salvar animales o comer “veganamente” o aprendan a comer sano y vegano.. se puede comer muy bien.. sin echarle cosas toxicas a sus comidas..infórmense!

    • Javier Guarascio

      on 3 febrero, 2014 at 9:05 am -

      Los veganos no miramos el tema de la salud, eso seran los naturistas o vegetarianos, en este blog se enseña cocina sin ingredientes de origen animal. La salud es un tema de cada uno, o de blogs especializados en ese tema. saludos

    • León Consciente

      on 5 marzo, 2014 at 5:42 am -

      y porque no aportas una solución o sugerencia?
      Todos estamos aquí para hacer un mundo mejor! INFORMANOS Kaiwull!

Deja un comentario