Fugazza rellena

23 Enero, 2013
Me enteré muchas cosas divertidas mientras hacia esta fugazza, si hay algo que me gusta es la etimología de las palabras, con Quique siempre estamos diciendo: ché! ¿por qué se dirá así?. Estaba re-seguro que fugazza era focaccia en algún dialecto italiano, averigüé que era el genovés, que en genovés se dice zenéixi (Zena es génova en ligur), que porque el barrio de la Boca en Buenos Aires esta poblado por inmigrantes de dicha ciudad y que por eso a los de Boca Junior se los conoce como los xeneizes, wow pensé, una palabra ligur argentinizada, ¿dónde anda Quique que le quiero contar?. En fin, resulta que la fugazza es una pizza de cebolla genovesa que en el barrio de la Boca la rellenaron de jamón y queso, ¡qué original!, pero no puedo negar que esta muy buena y descubrimos en el restaurante Shi-Shan de Madrid esta panceta vegana, hecha con “fibra de soja” y no se que otros ingredientes radioactivos y aromas “naturales”, les aseguro que cuando la probé se me dilataron las pupilas del sabor que tiene y cuesta € 5.50 un trozo de unos 300g. Los que no puedan conseguirla pueden rellenarla con choriveganos cortados finitos u otra carne vegatal y mozzarella vegana, se me ocurre con algún fiambre a base de seitán.
Yo no se veganxs, pero se vienen unas épocas de muchos adelantos en esto de hacer carnes vegetales y las nuevas técnicas, productos y sustitutos a base de proteína vegetal cada vez prometen más, en Holanda están las carnicerías veganas, que aun no he tenido la oportunidad de visitar, pero me han contando maravillas, igual me he arreglado con seitán, tempeh y tofu de toda la vida y me encantan, pero bueno, siempre decimos que en este blog queremos que comas rico y vegano.
Fugazza rellena
(para 8 personas)

Ingredientes1 kg de harina de trigo
2 tazas de agua tibia
20 g de sal gruesa
25 g de levadura de cerveza fresca (de panadería)
1 cda de malta o azúcar
1 kg de cebolla cortada en juliana
aceite de oliva (cantidad necesaria)
orégano (opcional) Relleno
Mozzarella vegana
jamón vegano o cualquier fiambre vegetal fileteado

Método

Como siempre que hacemos panificables hacemos primero la espuma de leudado, para eso deshacemos la levadura fresca en un bowl y agregamos unas cucharadas de harina, la malta o azúcar y unas cucharadas de agua hasta formar un engrudo, dejamos reposar cubierto con un film durante 15 minutos en un lugar cálido, hasta que se genere una espuma. Mezclamos dicha espuma con la harina, disolvemos la sal en las dos tazas de agua y formamos un bollo que amasamos durante unos 10 minutos. Dejar leudar la masa durante 45 minutos / 1 hora. Mientras tanto cortar la cebolla en juliana y pasarla durante un par de minutos por agua hirviendo. Dividir la masa  en dos y estirarla para cubrir un molde aceitado donde pondremos la fugazza, rellenar, cubrir con la otra masa y poner por toda la superficie la cebolla escaldada y escurrida, espolvorear con orégano seco y unos chorritos de aceite de oliva. Dejar descansar cubierta con un trapo o papel film en un lugar cálido para que salga más esponjosa y leve un poco más. Hornear en horno precalentado durante 30/35 minutos a 180ºC. En los últimos 5 minutos se puede dar calor de arriba para que la cebolla se dore un poco, se vuelve a espolvorear con aceite de oliva y sal.

   
Eso ha sido todo por hoy, les dejo el video que empieza con las demostraciones de emergencia que hacemos las azafatas 😛
a pedido de la gente pusimos la foto de la panceta vegana que usamos. saludos
 

 
Comentarios del Face

También te puede gustar

  • carina alvarez 9 Mayo, 2014 at 10:52 pm

    Hola, estoy recien empezando este camino que me encanta!! y me asombra la cantidad de recetas y la facilidad con que las haces, te queria preguntar si me podes indicar, mi problema mas grande es que tengo 14 kilos de sobrepeso, y hace 1 mes deje la carne pero hay cosas que no me atrvo a comer porque me parecen muy cloricas. Hay alimentos que vos sepas son mas lght? y otra cosa, que recetas me recomendas para niños? porque en este camino mequiero llevar a mis hijas de 12 y 9 pero ahi se me complica, basicamente porque las cosas (pocas ) que me prepare no les gustaron. GRACIAS ENORMESSSSS!!

    • Javier Guarascio 10 Mayo, 2014 at 10:05 am

      Hola Carina,
      Algo que tendrás que entender que un vegano o vegetariano también pueden estar gordos y hasta obesos, porque alguien puede pasarse el día comiendo papas fritas y tener una vida sedentaria y eso engorda. Si, ser vegano no tiene grasas animales pero no es libre de grasa. Lo que te recomiendo, si me permites, es que busques un nutricionista que sea “vegeta friendly”, o sea que tenga buena onda con los veganos y vegetarianos, yo conozco a Agustina Mori a quien puedes consultar vía Skype y otras formas por internet http://www.nutricionvegetariana.com . Saludos!!

  • MartErmili 19 Noviembre, 2013 at 3:56 pm

    Hola! me produce mucha curiosidad esta panceta vegana, no es muy fácil de conseguir.
    Habrá alguna forma de hacerla casera?!
    Me volví mona buscando como la harán, y nada.
    Saludos desde Argentina 🙂

    • Javier Guarascio 19 Noviembre, 2013 at 4:32 pm

      jajaja, hola, la panceta la compramos hecha, porque la hacen con una sustancia llamada konji algo así y algo que llaman fibra de soja… que no es soja texturizada, yo también me volví loco tratando de sacar la receta, ya llegará, son cosas chinas…

  • Martha Ruiz 29 Octubre, 2013 at 4:19 pm

    Que rico seguro q la haré!!!

  • Lala Maio 29 Enero, 2013 at 2:48 am

    Me encanta su blog y el canal de youtube, estoy aprendiendo un montón sinceramente! Quisiera que enseñen a hacer helado o postres así les tapo la boca a mis amigos de que vegano también es rico! Sigan así, los felicito!

  • donde estudiar licenciatura en nutrición 28 Enero, 2013 at 3:29 pm

    muy bueno, no tenia conocimiento de este tipo de recetas, no soy vegano pero sin duda cuando tenga tiempo la voy hacer esta fugazza.
    Buena semana.

    • Dimensión Vegana 28 Enero, 2013 at 6:00 pm

      Que bueno!! espero te gusten otras y te quedes con nosotros!
      saludos

  • Luciano Colinelli 27 Enero, 2013 at 11:36 am

    Ciao Dimensione Vegana!! ^^
    Vi seguo dall’Italia, siete bravissimi e poi sento con piacere che mettete spesso musica italiana!!
    Se continuo così imparero lo spagnolo 😉
    Un veg-abbraccio dalla Toscana!!

    • Dimensión Vegana 27 Enero, 2013 at 2:05 pm

      Ciao Luciano, grazie grazie per seguirvi, mmmm Toscana!! mi manca conoscere!
      abbracci!!

  • ¿Y si nos cuidamos? 26 Enero, 2013 at 5:02 pm

    Bualaaaa…..habrá que proarla porque se me hacía la boca agua viendoel video!!
    Muchas gracias!!

    • Dimensión Vegana 27 Enero, 2013 at 2:06 pm

      Probala y nos contas te aseguro que no tiene desperdicio!
      un abrazo y nos leemos 🙂

  • Anonymous 26 Enero, 2013 at 4:07 pm

    Javi..intentaba despues de tantos años de estar aqui en España no tener saudades de Argentina (y creia que lo habia logrado) hasta hoy que vi la fugazza rellena o fugazzeta en las famosa pizzerias de Calle Corrientes como Las Cuartetas, Guerrin, Banchero, El cuartito etc.y mi mente se remonto a aquellos tiempos..intentare esta noche hacerla, y si no la proxima vez que vaya a visitar a Ro de caradura estare por tu casa y la probare ji ji ji Besosssssssss y gracias por todo lo que aportas dia a dia.-Bibi

    • Dimensión Vegana 27 Enero, 2013 at 2:08 pm

      encantado de que vengs a casa y hago una Bibi, y si, quise imitar el sabor, color y forma de la gran fugazza que tienen en la continental o güerrin cuando uno entra y la ve ahí deliciosa!
      gracias a vos por estar ahí
      un abrazo enorme

  • David Pignalberi 24 Enero, 2013 at 9:36 pm

    Chicos, son unos genios, no dejan de sorprendernos. Estoy buscando ahora como hacer salami o Salame (aca en argentina) Vegano, si tienen alguna receta, no me la pasan. Gracias!

  • gryec 24 Enero, 2013 at 5:56 pm

    Xaxa3904 esa panceta puede ser que la encuentres en PLANETA VEGANO..eloos tiene tienda online…suerte.

  • Perla 24 Enero, 2013 at 4:18 pm

    El baile y la pizza, un lujo!!!

  • Xaxa3904 24 Enero, 2013 at 9:28 am

    K pintazaaa!!…Como siempre..Increíble!!…Una pregunta… Podéis poner el nombre de esa panceta vegana para ver si la encuentro Online¿?Muchas gracias!! Un saludo!! 😀

    • Dimensión Vegana 24 Enero, 2013 at 5:07 pm

      le saco una foto y la pongo, nombre creo que no tiene :S

    • Xaxa3904 25 Enero, 2013 at 9:03 am

      Ok….Savoury meat vegt. fleisch¿?…Puede ser¿? o hay algo más escrito k no se vea en la foto!!…Muchas gracias!! 🙂

  • javier huaro 24 Enero, 2013 at 12:59 am

    baba!!! que buena pinta el finde la hago acompañada de una birritas, muy buena receta, gracias y saludos

  • gryec 23 Enero, 2013 at 9:31 pm

    Madre mia que aspecto mas rico ummmmmm viendo el video se me hacia la boca agua…..gracias chicos.

  • ana maria castagnolo 23 Enero, 2013 at 9:20 pm

    Muy buena idea!!! veo que no sos de Boquita, porque si no sabrias lo de xeneise … pero no se puede estar en todas. Te perdonamos!! jeje
    Si te puedo dar un consejito, porque me gustan mucho las pizzas, yo le pongo alguna otra harina para enriquezer la clasica harina de trigo. Se puede poner mitad de harina blanca y mitad de integral, o hacer un mix con centeno, integral y una pizca de germen de trigo. Glup! muy nutritivas!!!
    Felicitaciones!! son lo mas!!!

    • Dimensión Vegana 23 Enero, 2013 at 11:47 pm

      no, al contrario, en mi casa no se podía ni hablar de boca!1 pero a mi me pareec una tontería, me gustó mucho leyendo la historia 🙂
      gracias por el consejo de las harinas 😉 yo lo hago a eso con los panes, pero la pizza me gusta clásica, nada de harinas raras 😛
      un abrazo

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar