Focacce di Olive e patate

8 Enero, 2013
En Italia la focaccia es como las facturas en Argentina o como un bocata de tortilla en España, tiene altísima popularidad, en frente de las escuelas secundarias y universidades siempre hay un lugar donde comerla y hay muchas variedades,en este post hacemos dos de las “focaccias” que más me gustan, la de papas y la de aceitunas, también suelo hacer una de ajo que es espectacular.
Aprendí a hacerla cuando estudiaba italiano en la Dante Alighieri de Buenos Aires, pero el secreto de hacer una buena-buena lo aprendí en Bari, hace algunos años. Comimos varias veces en un pequeño lugar, en pleno casco histórico, estaba atendido por una replica casi exácta de Sophia Loren en “L´oro di Napoli” y la focaccia era vegana, (muchas veces usan grasa animal, más que nada la industrial que venden en los supermercados).
 Focaccia masa base
Para 2 focaccie grandes, comen 8 a 10
1 kg de harina de trigo 000
25 g de levadura fresca (de panadería)
20 g de sal
1 cdta de malta o miel de maíz o azúcar
2 tazas (y poco más) de agua tibia
Método
Primero hay que preparar una espuma; poner en un bowl mediano algunas cucharadas de harina (3 o 4) junto con la levadura, desmenuzar la levadura y mezclarla muy bien con la harina, se forma como una arenilla. Agregar una cucharadita de malta o miel de maíz o azúcar y 1/4 taza de agua tibia. Revolver bien hasta lograr un engrudo medio líquido, que vamos a dejar reposar cubierto con un film durante 15 / 20 minutos, en un lugar cálido, hasta se forme una espuma que multiplicará su tamaño varias veces.
Cuando la espuma este hecha, poner todo el resto de la harina en un bowl grande y hacer un hueco en el medio, meter la espuma adentro del hueco. Aparte disolver la sal en dos tazas de agua tibia y mezclarla con la espuma en el hueco de harina muy bien hasta que se forme una masa que se pueda amasar, a mano durante al menos 5-7 minutos, en la Choni (así bautizamos a la kitchen aid), un poco menos. Dejar leudar la masa durante 1 hora, cubierta con un film en un bowl, que ha sido previamente aceitado, en un lugar cálido de la casa, puede ser cerca de una ventana donde da el sol o en la cocina.
Una vez que ha triplicado el volumen, dividir la masa en dos, amasar un poco cada parte para quitar levemente el gas de la masa, estirar y colocarla en una bandeja para horno, asadera o pizzera, previamente aceitada. Cubrir la masa con la emulsión para focaccia y decorarla a gusto incrustando tomates secos o cualquiera de las otras opciones, meter en el horno directamente o mejor dejarla levar durante 10 minutos más, cubierta, en lugar cálido, de esta manera quedará más esponjosa y alta, mirar la diferencia de la de patata y romero y la que esta con aceitunas. Hornear durante 20/25 minutos a 473 K (180ºC 😛 )
focaccia d´olive
Emulsión para focaccia
2 cdas de aceite de oliva
1 cda de agua
pizca de sal
Batir con un tenedor los ingredientes hasta formar una emulsión, se desparrama por encima de la focaccia antes de meter al horno, se le puede agregar romero, orégano o albahaca seca.
focaccia de papa y romero
Opciones de sabores para focaccia
Aceitunas verdes, aceitunas negras, cebolla en juliana previamente escaldada (lo que llamamos fugaza), tomate seco remojado en tiras, ajo, papa y romero, champiñones fileteados.
La cuestion es incrustar en la masa los ingredientes y bañarla con la emulsión o con aceite de oliva sola (como hice en la de patatas y romero)
Las úlimas 3 fotos las tomó Eva Casado.
Saludos y gracias por tanto apoyo en los premios 20 blogs, estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos.

Esta última la acabo de hacer, con tomate seco remojado y emulsión de oliva 🙂 buenisima

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • gryec 21 Enero, 2013 at 1:30 pm

    hola chicos….en el videl dices levadura de cerveza, y en el blog escribiste levadura de panadero ¿¿en que quedamos?? gracias,,, es una equivocacion ¿verdad?? gracias chicos..hoy cocine el entrecot gratinado y mara meva que cosa mas delicatesen.

    • Dimensión Vegana 21 Enero, 2013 at 6:35 pm

      Hola Gryec, gracias por escribirnos, es levadura de Panadero, perdona por el error, es levadura Fresca o de Panaderìa, que suele venir en cubitos prensados de 25g – 30g. Saludos

  • Aitor Arocena 9 Enero, 2013 at 7:10 pm

    Felicidades Javier y cia. Como decimos en Venezuela, la están botando de Jonron (homerun en inglés, claro…)Esta receta no la voy a fallar. me encanta la focaccia desde que la probé en un crucero de la línea Costa, hace muuuchos años. Hace falta la receta de esa emulsión de aceite de oliva que se ve genial. Un abrazote…

    • Laura Sanz 10 Enero, 2013 at 12:12 pm

      Aitor… (si no me equivoco, creo que es esta la emulsión)

      Emulsión para focaccia
      2 cdas de aceite de oliva
      1 cda de agua
      pizca de sal

      Batir con un tenedor los ingredientes hasta formar una emulsión, se desparrama por encima de la focaccia antes de meter al horno, se le puede agregar romero, orégano o albahaca seca.

    • Dimensión Vegana 10 Enero, 2013 at 8:57 pm

      Muchas gracias Laura por contestar a Aitor! estaba de viaje (trabajando) y algunos mensajes se nos escapan.
      Saludos y espero hagas nuestra focaccia y nos hagas saber Aitor!

    • Aitor Arocena 11 Enero, 2013 at 7:58 pm

      Muchas gracias Laura y Javier. Seguro que la haré que me encanta. Del domingo no pasa. Son geniales. me declaro fan absoluto de su página. Lo gnoccis también los voy a hacer. A ver si me acuerdo de poner fotos.
      Un abrazo..

    • Aitor Arocena 13 Enero, 2013 at 5:46 pm

      Hola Laura y Javier. He preparado la focaccia(a ver si pongo la foto en el FB) pero no me sale la emulsión, así con ese aspecto como de espuma que aparece en la foto de la focaccia con tomate seco, que casi parece queso derretido. Otra vez muchas gracias y felicidades, que me la sigo pasando genial con sus videos y estoy aprendiendo muchas cosas nueva. Un abrazo.

  • Gus Romero 9 Enero, 2013 at 2:17 pm

    De papas!! que rico se ve eso! pocas cosas en este mundo son casi tan ricas como la papa! groso chicos 🙂 y vamos DV!

    No se olviden de votar http://lablogoteca.20minutos.es/la-dimension-vegana-32299/0/#i-like-it

  • Brigada Verde de Castelar 9 Enero, 2013 at 1:59 pm

    GenioS, genios totales!! el cocinero y el cineasta 🙂
    Les cuento que colaboro en una actividad muy linda: cursos de cocina vegetariana gratuitos, una vez por mes en Castelar. Un sueño que tengo: una clase magistral de Javier! Si alguna vez andan por Buenos Aires me encantaría conocerlos y si se puede, armar alguna actividad. Bueno, soñar no cuesta nada. Gracias por compartir gente, probé ya varias recetas y son todas una maravilla. Exito garantizado entre vegetarianos y homnívoros por igual. Un abrazo. Graciela

    • Dimensión Vegana 10 Enero, 2013 at 9:09 pm

      Hola Graciela, te escribe Javier. Muchas gracias por tu comentario y vos también genia por lo que contás!
      Andaremos por Buenos Aires, en algunos meses,nos daremos una larga vuelta por allá y a ver si organizo algo que siempre me cuelgo, cuando voy quiero disfrutar, pero algo haré seguro 🙂
      Saludos!

  • María. 9 Enero, 2013 at 12:58 pm

    Hola!!! vaya pinta!!! si quisiera hacer menos cantidad, por ejemplo la mitad de harina, ¿también sería la mitad de levadura? es que no se si en el caso de la levadura la cantidad iría en proporción.

    Por cierto, hice el entrecot y quedó…. mmmmmmmm tengo pendiente enviaros la foto!!! Mi marido, argentino comedor de carne a diario la mayor parte de su vida dijo “huele a carneeeeee” y cuando lo comió dijo “esto está buenísimo”!!!!! toda una satisfacción…

    Gracias!!!

    • María. 11 Enero, 2013 at 5:59 pm

      Hola, soy María, una pequeña respuesta bitteeeeeeeeee!!!! Gracias!!

    • Dimensión Vegana 12 Enero, 2013 at 12:07 am

      Hola maría, lo siento estuvimos liados! 🙂
      Con respecto a la levadura si, pones la mitad y listo.
      Me alegro mucho de lo de tu marido, a ver si inventamos más recetas carnosas para hacerlo vegano!
      Un abrazo y perdón por la demora!!

  • Angelli 9 Enero, 2013 at 5:30 am

    ¿Por qué los domingos por el fútbol me abandonas? XD jaja me dió risa la canción. Se ve muuuy rica!!! La probaré 🙂 muchas gracias por todas sus recetas 😀

    • Javier Guarascio 9 Enero, 2013 at 11:36 am

      y si… nos encanta Rita Pavone y sus canciones 🙂 saludos!

  • Anonymous 9 Enero, 2013 at 12:25 am

    Si se puede piensen en una opcion para celiacos.. yo voy a ver si experimento pero soy nueva en esto y no tengo mucha idea aun!
    Gracias!
    Muy bueno lo que hacen!!
    Saludos desde Argentina!

    Connie.-

    • Javier Guarascio 9 Enero, 2013 at 11:37 am

      Estamos pensando subir la opción celíaca en breve 🙂
      un abrazo y gracias por escribirnos!

  • Anonymous 8 Enero, 2013 at 8:44 pm

    Gracias por las recetas me encantan !! los felicito por el blog!
    Beatriz

  • Anonymous 8 Enero, 2013 at 5:47 pm

    🙂 Merci por vuestras recetas.El roscón me quedo muy bueno.La foccacie tiene una pinta fantástica!Por cierto la yuba no la encontré:( .Fui a un chino céntrico donde suele ir casi todo el mundo y no lo tenían. En la receta de ni vitel ni toné ¿queda igual con seitán?como ya había comprado todos ingredientes y justo la yuba no pude encontrarla..si compro seitán sabrá parecido? GRACIAS y sigan así de lindos.abrazos

    • Javier Guarascio 8 Enero, 2013 at 8:13 pm

      Hola, gracias por escribirnos!
      La yuba se complica encontrarla, hay que pedirla a veces con una foto del producto. Con seitan queda genial también, lo hemos hecho, trata de que te quede bien durito y cortalo fino fino, con un cuchillo afilado.

      Un abrazo y buena comida!

    • Anonymous 8 Enero, 2013 at 9:41 pm

      Muchas Gracias. Un abrazo muy fuerte

  • Anonymous 8 Enero, 2013 at 4:37 pm

    que pinta!!!

  • Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar