Falafel egipcio (Taamia) & salsa de tahine @Koala Madrid

19 Diciembre, 2011
Falafel o Taamia a la egipcia, riquísimas albóndigas de habas o de garbanzos (para los no puristas) acompañadas de salsa de tahine o tahina. No te pierdas esta receta.

 

El Domingo 18.12.2011 nos invitaron a dar un taller de cocina en Koala (complejo okupado autogestionado laberintico anarquista), inicialmente ibamos a hacer pan dulce y pionono, pero a último momento el horno no aparecio y aplicamos plan B, hicimos una rica sopa de lentejas y taamia (falafel) egipcias ambas recetas. El falafel se puede hacer con garbanzos remojados toda la noche también si no consiguen las habas. Las habas deben remojarse 24 horas y como digo en el video preferentemente comprarlas sin cáscara si es que no quieren ponerse a pelar habas que es un re-garrón!
Para hacer esta receta primero ponemos entonces en remojo las habas 24 horas, escurrimos, secamos con un trapo o papel de cocina y batimos con la minipimer junto con las especias y la sal (pimienta, coriandro, ajo, comino) y polvo de hornear (o levadura química). Muelo bien la mezcla y la dejo reposar 30 minutos tapada. Después se mezcla con las manos la cebolla picadita bien pequeña y finita, perejil, cilántro y la cebolla de verdeo. Dejamos reposar nuevamente 15 minutos y freimos en aceite bien caliente y se acompaña con la salsa de tahini que aca mismo hacemos, especial para falafel.
Muchas gracias a todxs lxs que participaron, espero hayan aprendido y disfrutado. Un placer conocelxs personalmente, de verdad no veo la hora de montar otra actividad, saludos y abrazos.

Falafel con salsa de tahine

Falafel con salsa de tahine

Falafel (albóndigas de habas)

Salen 40 bolitas de excelente taamia
500 g de habas secas*
½ taza de perejil picado
½ taza de cilantro picado
¼ taza de hojas frescas de herbabuena o menta picadas
3 dientes de ajo picados
1 cebolla grande
½  cdta de bicarbonato
1 y ½  cdta de sal
1 cda de comino molido
1 cdta de pimienta negra molida
1 cdta de guindilla molida (o ají molido), opcional
4 cebollines o cebolla de verdeo
Aceite para freír

*las habas se pueden reemplazar por garbanzos
Método

 

Poner las habas en remojo durante 24 horas (si son garbanzos  12 horas es suficiente). Procesar las habas junto con el ajo, sal, bicarbonato, pimienta, comino, guindilla, hasta formar una pasta densa, se debe usar una buena procesadora de alimentos o mucha paciencia con una procesadora de mano (minipimer). Dejar reposar la masa durante al menos 30 minutos cubierta con un paño. Picar bien pequeño la cebolla, cebollines (cebollas de verdeo) e incorporar a la masa junto con el cilantro, perejil y menta. Hacer pequeñas bolitas (2 o 3 cm de diámetro) y freír en abundante aceite caliente hasta que estén  de color dorado oscuro. Servir en sándwich o al plato, acompañado de lechuga, tomate, salsa tahine o salsa de yogurt. Disfrutarlo con papas al horno o fritas y un vaso de té de menta marroquí.

 

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • JavierBenitoPalacios 18 Diciembre, 2015 at 2:28 pm

    Se puede dejar reposar la masa un día entero?
    Gracias

    • Javier Guarascio 23 Enero, 2016 at 6:59 pm

      Si, se puede pero en la nevera, también puedes congelar la masa. Saludos

  • Gustavo vallejos 3 Noviembre, 2014 at 1:56 pm

    hola muchas gracias por publicar estas recetas son de mucha ayuda..tengo una consulta; las habas cocidas las remojo durante 24 horas? o antes de cocerlas es el remojo? quiza es simple la pregunta pero eso de las habas mo lo entiendo

    • Javier Guarascio 6 Noviembre, 2014 at 10:04 pm

      Antes de cocinarlas se remojan, no después!!

  • María Jesús Rodríguez Vivas 27 Junio, 2014 at 2:53 pm

    Es prácticamente la misma receta que suelo hacer, solo que yo las formo menos esféricas, algo aplastadas. Con habas salen riquísimas, yo las compro en las fruterías de marroquíes.

    • Javier Guarascio 28 Junio, 2014 at 2:53 am

      Si, en Egipto se hacen más aplastadas que esféricas 😉

    • María Jesús Rodríguez Vivas 1 Julio, 2014 at 12:47 pm

      Se me olvidó decir que en esas fruterías venden las habas secas ya peladas al peso.

  • Solsetrid 14 Mayo, 2014 at 7:32 pm

    Hola Javier. Bueno, no he intentado hacer falafel con esta receta exactamente pero sí parecida, añadiéndole tahini y cuando llega la hora de freírlos me ocurre que se hacen pequeñas bolitas alrededor del falafel y se me deshace, además de que se me quedan sin hacer del todo porque tengo que sacarlos rápido antes de que se desintegren del todo. Creo que puede ser que tuvieran demasiado tahini y se quedaran demasiado líquidas. ¿Qué me recomiendas hacer?

    • Javier Guarascio 15 Mayo, 2014 at 11:59 am

      si logras una masa con la misma textura con la mia y la dejas descansar un tiempo prudente como 30 minutos no deberías tener problemas. hay que ver cuanto tahini usas. saludos

  • lilia 27 Abril, 2014 at 1:50 pm

    Gracias por contestar siempre todas mis dudas!!!!! Un cariño

  • lilia 25 Abril, 2014 at 1:46 pm

    Buen dia: Por aqui de nuevo. No puedo comer fritos. Hay alguma forma de cocinarlos en horno u otra forma para que no queden duros como roca. Vi en uno de los post que así le pasó a alguien. Muchas gracias por la paciencia. Un saludo

    • Javier Guarascio 27 Abril, 2014 at 7:29 am

      Hola Lilia, es un tema hacerlos al horno, a menos que los cubras para que no pierdan humedad con papel aluminio, he visto falafel crudo, hecho con garbanzos germinados y deshidratados, pero no se me ocurre otra forma de cocinar el falafel. saludos

  • Nokyero Decirlo 22 Octubre, 2013 at 9:59 am

    Hola! ¿Qué pasa si no pelas la legumbre? ¿Funciona igual? Gracias. P.S.: confieso que no tengo la paciencia de pelar cada haba una por una como tú. ¿A lo mejor se vende alguna ya pelada? Estoy en Madrid.

    • Javier Guarascio 23 Octubre, 2013 at 1:27 pm

      funciona igual 😉 solo asegurate de dejar reposar la masa al menos 30 minutos antes de freír. saludos

    • María Jesús Rodríguez Vivas 23 Agosto, 2014 at 12:25 pm

      En Madrid hay fruterías de marroquíes donde las venden peladas al peso.

  • natali nin 7 Octubre, 2013 at 9:33 pm

    Dimension vegana son lo maximo gracias por compartir las recetas estoy aprendiendo mucho con ustedes <3

  • Anonymous 10 Junio, 2013 at 9:22 pm

    BUenas!!Probé los falafel en un restaurante árabe y ya me dan ganas de hacer :9, pero… habas y porotos alubia es lo mismo, no?? xq’ puse a remojar alubias creyendo que se hacían con eso..

  • Anonymous 14 Marzo, 2013 at 4:53 am

    hola, una pregunta…. como se hace el tahini que dices en muchas partes que hay esta la receta que le respondiste a una seguidora pero no logro encontrar la receta, asi que si me pudieran ayudar seria barbaro……saludos y bendiciones

    • Dimensión Vegana 14 Marzo, 2013 at 11:03 am

      Hola, se tuestan las semillas de sésamo, se dejan enfriar y se muelen hasta reducirlas a polvo se agrega un poco de agua caliente para que genere una pasta y si queres un chorrito de aceite de sésamo. saludos!

  • Unknown 31 Agosto, 2012 at 5:02 am

    Se pueden cocinar en horno? No consumo frituras. Gracias.

    • Marina Chartier 18 Mayo, 2013 at 11:35 am

      yo hice el falafel al horno pero no m gustó la verdad: queda como una piedra.

  • CB 7 Agosto, 2012 at 7:28 pm

    Chicoss en algún lado les escribí pero no me acuerdo donde jeje.
    Necesito su ayuda! Compré tahini ya preparado, y está re amargo, tienen alguna recomendación para sacarle el amargor, da está bastante desagradable..
    Bueno muchas gracias, son unos genios, sigan así!!
    Besos

    • Javier Guarascio 8 Agosto, 2012 at 12:28 pm

      Hola CB! decime donde vivís? siempre recomiendo comprar el tahine del Libano que es el que venden las casas que venden productos árabes, ese nunca falla. si lo comés solo el tahine puede tener un poco de gusto amargo. saludos

    • CB 10 Agosto, 2012 at 6:33 pm

      En montevideo. El tahini fue hecho acá. No se si con “del Líbano” queres decir hecho allá mismo, o si es un tipo pero ta. Es re amargo. Yo lo mezclo con una pasta de manzana para disimular un poco el sabor pero igual no queda muy rico.. Bueno muchas gracias, besos!

    • Javier Guarascio 10 Agosto, 2012 at 8:25 pm

      Hola de nuevo CB,
      El tahini para mi debe ser hecho en libano para que sea el mejor (además en general es el más barato), supongo que será por la técnica o la tecnología que tienen para hacerlo. Amargo debe ser un poquito pero no mucho, tiene que ser color claro y cremoso, si es oscuro es por que se les quemó el sésamo antes de molerlo y lo vendieron igual… cosas que pasan, el tahini lo podes hacer vos misma con una buena licuadora y paciencia, por ahí arriba escribí a una seguidora que perguntaba como hacerlo.
      saludos!

    • CamiB 14 Agosto, 2012 at 10:27 pm

      Hola!
      Si, vi la receta mas arriba y cuando se me termine este voy a intentarlo.
      Sinceramente muchas gracias por las dos respuestas y todo el interés y la dedicación que muestran a la gente que les escribe, son genios!
      Saludos!
      Cami

  • CB 7 Agosto, 2012 at 2:31 am

    Chicos, me encanta su blog!! Todavía no hice sus recetas, pero sólo es falta de tiempo. Necesito su ayuda. Compré tahini ya hecho y está bastante amargo. Alguna sugerencia para quitarle el amargor, que es bastante desagradable? Cuando se termine voy a hacer el tahini que pusieron en un comentario en otra receta, de semillas de sésamo y agua. Hablando de ese comentario, ustedes tuestan las semillas antes de hacer la pasta? Bueno, disculpen el post tan largo!! Besos y son unos genios!

  • Maria Eugenia Restrepo C. 14 Julio, 2012 at 3:29 pm

    Hola Javier: ¿cómo recomiendas congelar los falafel: crudos o fritos? Gracias!!!!!!

    • Javier Guarascio 15 Julio, 2012 at 11:34 am

      Buenas,
      se pueden congelar de ambas formas, yo los congelo semi fritos y cuando los saco los meto al horno o los podes volver a freir.
      saludos

  • Maria Eugenia Restrepo C. 13 Julio, 2012 at 9:59 pm

    Hola Javier: ¿Qué cantidad de garbanzos estás usando para esta receta?
    Cuéntame: para congelar los falafel mejor congelo la masa ó los falafel fritos? Muchas gracias por compartir estas maravillosas recetas. Un gran abrazo desde Bogotá Colombia.

    • Javier Guarascio 14 Julio, 2012 at 8:48 am

      Hola Maria, en esta receta no uso garbanzo, sino Habas, usa dos tazas en seco, depende de la cantidad de falafel que quieras hacer 😉 saludos

  • Anonymous 21 Diciembre, 2011 at 10:53 pm

    hola javier me salieron con la fecula de papa re bien gracias y me gussto mucho tu receta de pan dulce.
    con la harina de soja estoy probando hacer leche para solucionar el exeso de ocara mi prima la hace en brazil usa 100gr de harina de soja y 1 litro de agua pone a hervir y luego la harina y hierve por 20 a 30 minutos no queda blanca queda marroncita yo prefiero la que sale aca en el blog me gusta con chocolate garcias por todo un beso cecilia

    • javier 13 Enero, 2012 at 10:16 am

      muchas gracias Cecilia :))

  • Javier Guarascio 21 Diciembre, 2011 at 5:17 pm

    Hola cecilia, no es lo mismo pero probá, yo creo que no va a andar mal 😉 saludos y otros besoss

  • Anonymous 20 Diciembre, 2011 at 7:26 pm

    hola javier yo ceci molestando de nuevo aca en mi barrio consigo fecula de papa es igual que la harina de papa para hacer El egg replacerer gracias. felices fiestas gracias un beso

  • Javier Guarascio 20 Diciembre, 2011 at 6:11 pm

    en baires leche de soja hay en el barrio chino, sobre la calle arriveños, igual a mi nunca me gusto mucho, mejor hacela vos, aca tenemos la receta, sino la de almendras tambien esta muy buena que aca hacemos 😉 saludos

    • Rod Dellàs 5 Septiembre, 2012 at 6:08 pm

      Morrissey!!! =)

  • katx1 20 Diciembre, 2011 at 9:48 am

    Hola! hace poco me entere de su existencia en youtube y me encanta lo que hacen!!! ojala mas gente hiciera lo que hacen ustedes, pero bueno! les queria hacer una pregunta. son de Argentina? y me podrian dar lugares en Cap Fed donde vendan Leche de soja, y por ejemplo el gluten de trigo tambien, porque yo vivo en provincia y conozco poco :S gracias y les deseo lo mejor!!! 😀

  • Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar