Empanadas de algas chilenas Coyayuyo

19 febrero, 2012

Empanadas de algas cochayuyo

paquete de algas cochayuyo comprado en el mercado en Chile

Paquete de algas cochayuyo comprado en el mercado en Chile

Estas se llaman algas cochayuyo, las conocí años atrás cuando tenía un novio en Santiago (Chile) y me encantaron,  las empanadas de algas cochayuyo tienen una textura y sabor parecida al calamar o al pulpo una vez cocinadas. En España se consiguen en los herbolarios pero las venden bajo la denominación de fertilizantes.

Algas cochayuyo

Algas cochayuyo en las costas del Pacífico chileno

En aquella ocasión me acuerdo haber probado un estofado de papas, cochayuyo, apio, batatas y zanahorias en un caldo riquísimo. Esta vez vamos a hacer unas empanadas de cochayuyo, la receta de la masa me la pasaron en Chile y el pino (o relleno) me lo enseño la madre de mi amigo Esteban y su tia cuando estuve hace poco por allá, me han tratado increíble y su casa en la playa es de sueño, muchísimas gracias a todas!

Empanada de algas cochayuyo  Chile 🇨🇱

Ingredientes para hacer la masa de empanadas chilenas

  • 3/4 kg de harina común
  • 80 gramos de margarina vegetal (como mínimo, puede ser aceite)
  • 4 o 5 cucharadas de leche de soja o agua
  • 1/4 cda de sal

Método

  1. Disolver la sal en unas cucharadas de agua.
  2. Mezclar la margarina con la harina hasta obtener una especie de arenilla, la margarina no debe estar muy blanda, si se usa aceite echar poco a poco la misma cantidad y frotar las manos para que se integrre harina y aceite.
  3. Echar unas cucharadas de agua o leche de soja salada e integrar como se ve en las fotos y el vídeo. En un par de minutos debes tener un bollo liso y compacto.
  4. Envuelve en papel film o en una bolsa de plástico y mete en la nevera durante 30 minutos al menos.

Importante

Dejar en remojo las algas por al menos 24 horas. Lavarlas bien y cambiar el agua una vez o dos para que pierda cualquier basura que pueda contener. Las algas pueden ser muy buenas pero algunas pueden contener mucho iodo, metales pesados y contaminantes.

Chequea nuestro catálogo de Algas marinas en nuestra web para conocer más de algas.

Algascochayuyo seca

Cochayuyo en una feria en Chile

Como se ve en las fotos estas algas salen a la playa donde eran (y son) colectadas por los nativos Mapuches de la zona y se las utiliza en la cocina regularmente desde tiempos remotos. Todos los chilenos han adoptado esta verdadera maravilla salida del mar.

Su carne es muy apreciada por que contiene proteínas y minerales como hierro, calcio y iodo y ningún niño chileno se puede zafar de comer estofado de cochayuyo. En las ferias y mercadillos se consigue seca en atados hechos con la misma alga enrollada. Recuerden que esta masa sirve más para hacerlas fritas, rellenarlas de lo que se les ocurra no se pierdan la oportunidad de comer un domingo un plato como este.

Cocción del alga y preparado del relleno de las empanadas.

Ingredientes receta actualizada

  • 1 paquete de cochayuyo seco mediano
  • 2 tazas de cebolla picada
  • 1 pimiento rojo grande picado
  • Taza de zanahoria rallada (opcional)
  • 2 choclos o mazorcas de maíz fresco desgranados (opcional)
  • 1/4 taza de aceite para freír
  • Cubo de caldo de verduras para dar sabor disuelto en un poco de agua
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 taza de soja texturizada remojada – opcional si no tienes mucho cochayuyo y quieres mezclar. Quedan geniales.

Método

Una vez que las algas estén bien remojadas lavarlas y darles un hervor para que queden más tiernas. Yo las corto en trocitos con una tijera que es mejor que picar con cuchillo porque son muy babosas y resbaladizas. Luego las hiervo durante 15 minutos o más.

Picar trozos de medio centímetro o más pequeña dependiendo del uso.

Freír bastante cantidad de cebolla verde (yo usé 2 tazas de cebolla picada) o cebolleta picada (cebolla de verdeo) y un pimiento rojo grande picado, zanahoria rallada también 1 taza si desean. Freír todo (cebolla, pimiento picado, marzorca de maíz desgranada) en un poco de aceite hasta que esté tierno, agregar el cochayuyo picado y la soja texturizada remojada.

Continuar la cocción unos minutos más. Todo debe estar tierno si no hay suficiente líquido agrega un poco de agua o caldo.

Aparte disolver un cubo de caldo de vegetales en un poco de agua y también la maicena y echarlo a la mezcla junto con la maicena para que tome un poco de textura el relleno. Probar de sabor y dejar enfriar.

Armado de las empanadas

– en actualización- vuelve pronto

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • bernardita 26 julio, 2014 at 6:23 pm

    Hola Javier, me alegre mucho al ver esta receta de rico cochayuyo de mi país. Hay un secreto de nuestras abuelas para que el cochayuyo quede más sabroso, puedes agregar un par de cucharadas de un buen vinagre de vino al agua del remojo. Eso ayuda a resaltar sus sabores y lo deja más fácil de cocinar. Y para los que no les gusta tanto la textura del cochayuyo cocido se le puede raspar la capa de encima con el filo del cuchillo y dejarlo mas liso y menos gelatinoso.
    Te conocí junto con Paulo en tu último viaje a Chile, lamentablemente no pudimos participara en el Taller pero espero que vuelvas pronto para enseñarnos más de tus deliciosas recetas. Cuentame que te parecieron nuestros chocolates. Cariños! Bernardita

    • Javier Guarascio 26 julio, 2014 at 6:30 pm

      Hola Bernardita!! tus chocolates, mmmm todavía tengo el recuerdo en mi paladar y me he traido el cacao amargo en polvo para las europas. Muchisimas gracias, a ver si el sabado 2 de agosto puedes hacer el taller de quesos online, si estas despierta y desocupada a las 12 del mediodía empezamos – hora de chile.
      El cochayuyo me encanta, me he traído más en este último viaje, gracias por los consejos, son bien recibidos.
      A ver si me envias un cartel de promoción de tu negocio de chocolates veganos a la página de facebook o a nuestro email. saludos y cariños a los dos.

      • bernardita 29 julio, 2014 at 6:02 pm

        Javier: estaremos en una Feria Vegana el sábado al mediodia pero lo veremos despues de todas maneras!! Puedo contarte que en una reunión familiar que tuvimos recientemente preparamos algunos quesitos veganos de los que tu nos has enseñado y han sido un éxito total entre los comensales veganos y no veganos. Sorprendidos que se pudiera hacer algo tan sabroso solo con ingredientes vegetales!! Los preparamos siempre y son deliciosos en verdad. En cuanto podamos te enviamos el cartel de nuestros chocolates. Gracias y Cariños!! Bernardita.

  • Jacaranda 25 febrero, 2014 at 8:46 pm

    Primero que todo debo decir que hiperventilo de felicidad al haber descubierto este sitio. Hace ya bastante tiempo que estaba pensando en dar el salto del vegetarianismo al veganismo y justo cuando ya me he decidido, he aquí un montón de recetas maravillosas a mi disposición. ¡Mi agradecimiento eterno para ustedes!

    Y bueno, amo el cochayuyo, pero nunca lo había comido como empanada. Ahora lo probaré. Otra forma muy rica y simple de comerlo es remojarlo, y hacerlo ensalada con cebolla cortada a tajo pluma, aceite de oliva, limón, sal, cilantro o perejil. Y la más sencilla de todas, darle una lavada y mordisquearlo seco, es muy crocante y sabroso.

    Ah, el “estofado de cochayuyo” se llama en Chile “Charquicán de cochayuyo”. Se dice que es una de las pocas recetas cien por ciento chilenas que existe.

    Saludos,

    • Javier Guarascio 26 febrero, 2014 at 1:39 pm

      Gracias Jacarandá por tu ceviche de cochayuyo, seguramente está buenisimo, como en todas las recetas, yo lo amo también.
      Gracias por pasarte al veganismo y por tu mensaje 🙂 un abrazo vegano

  • silvanitha 2 mayo, 2012 at 8:10 pm

    esta super bueno el dato para los que no saben como se hacen estas maravillas gastronimicas

  • Zaga 22 marzo, 2012 at 10:39 pm

    Estoy ve que ve tu video porque este último puente fui con unos amigos a Real del Monte. Es un pueblito típico de México cuyo platillo principal se le llama “Paste” (de Pastery). Es una especie de empanada que lleva una trenza en el centro y va relleno típicamente de carne y papas, lo cual no hay problema; la masa yo creo que tampoco porque al final de cuentas lleva sólo harina, sal y manteca (que bueno, lo podemos sustituir por manteca 100% vegetal). Pero ese colorcito amarillo del huevo, no se lo he logrado dar nunca a mis empanadas ni barnizando con mantequilla, hasta cúrcuma le he puesto; vi que dices sobre el sustituto que usas para las milanesas, pero tampoco me ha quedado, se ponen de un dorado más bien café. ¿Alguna idea?

    • Javier Guarascio 23 marzo, 2012 at 8:35 am

      buenas! que interesante, un profe mio pintaba todo con salsa de soja, quedaba bien cafe, pero muy salado, proba rebajandola un poco en agua a ver que tal. saludos!!

    • Zaga 28 marzo, 2012 at 4:49 pm

      Hummmmm se me ha ocurrido pintarlas con mostaza 😛 voy a ver qué sale este fin de semana, intentando con la soya y alguna otra preparación. Gracias Javi

  • daniel quintul 22 febrero, 2012 at 2:09 am

    no imaginan lo genial que fue ver a un “argentino” en “españa” cocinando algo con lo que me crié, a mi abuelita le quedan muuuuy ricas, en mi casa siempre se utilizó el cochayuyo como sustituto de la carne en muchas preparaciones, como el pastel de papas, asado alemán, hamburguezas, albondigas y todo lo que se pueda hacer con carne molida. cuando andes por chile avisa, que tienes varios seguidores por acá, tengo muchas recetas criollas veganizadas que podría compartir, saludos

    • Javier Guarascio 22 febrero, 2012 at 12:20 pm

      Que bueno Daniel! nos metemos en todas las cocinas y nos encantan las recetas tipicas, algo tan rico como el cochayuyo no se nos podia escapar 🙂 UN abrazo desde Madrid :))

    • daniel quintul 23 febrero, 2012 at 3:42 am

      prueben hacer el pastel de choclo, es facil y muy económico, yo lo hago con carne de soya y queda muy bien

  • Skpanga 20 febrero, 2012 at 4:32 am

    O_o Al principio creí que era un pulpo O_O AJAJAJAJAJA AL FINN! NUEVAS RECETAS VEGANIZADAS 😀