El mejor queso vegano

10 noviembre, 2013
Queso vegano

Queridas amigas veganas,

En la búsqueda de la perfección en cuanto a quesos veganos se refiere, les traigo una receta que vengo probando hace un tiempito y que a mi parecer es el queso vegano mejor logrado en casa que he hecho y es la manera que lo fabrica la industria. Los ingredientes son básicamente los mismos que los de nuestra archi-conocida mozzarella vegana, (desde que la hemos publicado ha cambiado la vida de varios veganos, una verdadera  revolución en las pizzas veganas de miles de personas). Pues ahora les traemos algo mejor, derrite, queda durito cuando enfría y tiene todo el sabor. Por el fin de la explotación de las vacas y de todos los animales.

Queso carragenato nuevo logo

El carragenato es un gelificante que, al igual que el agar, sale de un alga roja. A diferencia del agar tiene la propiedad de gelificación reversible, esto quiere decir que una vez que gelifica puede volver a derretir y volver a cuagular. Por eso los quesos con agar quedan duritos pero no derriten. El carragenato es más difícil de conseguir que el agar, pero es más barato y se utiliza menos cantidad, además funde a 92ºC, o sea que la preparación una vez hierve ya sabemos que va a cuajar, no como con el agar que siempre quedaba sin fundir y al final el queso quedaba cremoso y no solidificaba, quedándome un patè en vez de queso.

Ya me han pasado enlaces de dónde comprar carragenato en algunos lugares, yo como siempre en Madrid lo compro en casa Riesgo, viene en polvo más barato que el agar. En Argentina me han pasado este link, espero sirva, si tienen más datos de otras ciudades pasarme y los agrego.

La Mozzarella es solo un ejemplo de la variedad de quesos veganos que de ahora en más se pueden hacer, yo hago emmentaler con vino blanco seco y otras variedades de quesos, depende de como se condimente la mezcla, a probar cosas.

 

Mozzarella firme vegana

(les recomiendo leer el post completo antes de leer la receta)

1 taza de leche de soja sin azúcar
2 cdtas de carragenato en polvo
4 cdas de fécula de yuca (mandioca), puede ser fécula de patata
4 cdas de yogurt de soja sin sabor (ver sustitutos más abajo)*
6 cdas de aceite de oliva
1/2 cdta de sal

Método
Batir todos los ingredientes, empezando por los 3 primeros y agregar los demás. Llevar a hervor revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se convierta en un queso derretido (10 minutos de cocción a fuego medio aproximadamente). Poner el queso en un molde de plástico, cerámica o vidrio previamente aceitado. Enfriar una hora en la heladera (o más, hasta que esté firme).

*Sustituto del yogur vegano: como siempre digo si no hay, el yogurt le da cierta acidez al queso, usar una cuchara de jugo de limón y media cucharada de levadura de cerveza nutricional para reemplazar el sabor que daría el yogurt.

A medida que pasa el tiempo el queso se pone más bueno, aguanta bien 1 semana en la heladera. Si se congela pierde la textura, al menos a mi me pasó eso, probar con un trozo y avisarme.

Me pasan estos datos para comprar carragenato en Argentina, Córdoba:

http://www.soriano-sa.com.ar/
y un lugar en cordoba capital en donde venden al por menor
http://tododroga.com.ar/minorista/products/global_searcher/soriano

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • mozzarella para fundir + leche de coco | kiss the cook 15 noviembre, 2016 at 10:27 am

    […] sigo alguna de las recetas que hay por ahí, que funcionan bastante bien y son muy sencillas, como ésta de Dimensión Vegana o esta otra de Delantal de Alces. En esta ocasión me puse a hacer la segunda. Pero todo lo que […]

  • veganita 11 noviembre, 2016 at 5:22 pm

    Hola Javier… tengo una pregunta, necesito hacer el queso hoy pero no tengo aceite de oliva, hoy comemos pizza pero ya está todo cerrado y tengo solo aceite de girasol. ¿se puede usar aceite de girasol?
    Te agradezco desde ya tu contestación, feliz fin de semana.

    • Javier Guarascio 26 noviembre, 2016 at 12:24 am

      Hola Veganita, no pretendas que te conteste el mismo día porque leo los mensajes una vez o dos a la semana guapa!!
      Claro que puedes poner otro aceite, aunque el de oliva le dará mejor sabor . saludos y buenas pizzas

  • Flores de lavanda 10 noviembre, 2016 at 5:03 pm

    hola! acabo de hacerlo con leche de nuez y, como en argentina no hay un shogurt de soja sin azucar, lo reemplaze con castañas de caju fermentadas con kefir!. no puedo creer el gustito que tiene! increible!

  • veganita 20 septiembre, 2016 at 4:49 pm

    Hola Javier, hice el queso (muzarella) y quedó riquísimo… no duro más de 2 días, la mayoría lo comimos en bocadillos o sea sin gratinar, tipo queso cuartirolo y así es espectacular. Pero (por qué siempre hay un pero…) lo puse sobre pizza y gratinó barbaro pero no derritió… ¿que hice mal?, ¿le puse demasiado carragenato? lo cocine menos de 10 minutos, ¿será eso?
    Te ruego me ayudes, ya que hoy voy a volver a intentar y quiero hacerlo perfecto, no solo rico… un beso y un gracias por adelantado.
    Seguí así, sos mi cocinero verde preferido.

    • Javier Guarascio 22 septiembre, 2016 at 1:40 pm

      Hola veganita, tal vez echaste demasiado fécula por eso no derritió el queso, no hay que cocinarlo 10 minutos, sino hasta que hierva. saludos

      • veganita 23 septiembre, 2016 at 6:27 pm

        Mil gracias Javier, hoy lo vuelvo a hacer, y si… tenes razón se me fue la mano en la fécula. El sabor me recuerda al queso cuartirolo, ¿será que hace tantos años que estoy lejos de Argentina que ya no recuerdo bien, o es así?
        Besos y feliz fin de semana para todos y cada uno de los que te leemos y aprendemos a diario con tus recetas.

        • Javier Guarascio 26 septiembre, 2016 at 9:00 am

          Muchas gracias veganita!! Si puede ser que se parezca al cuartiolo mas que nada cuando pasan un par de días en la nevera.
          Un abrazooo

  • camembert (by Miyoko Schinner) | kiss the cook 16 septiembre, 2016 at 10:57 pm

    […] interesante sobre ingredientes básicos que podéis bajaros pinchando aquí-, y vi esta receta de mozzarella. Y la hice. Y fue como una epifanía. ¡Podía hacer mi propio queso¡ Y ya que me metía, hice […]

  • curiosa 14 agosto, 2016 at 7:52 pm

    Hola, me gustaría saber unas cositas. La primera es si puedo cambiar la fécula de yuca o patata, por fécula de maíz? ¿que cantidad de queso sale con esta receta? Y si por ejemplo hago alguna receta con este queso y quiero porcionarla y meterla en el congelador para cuando la necesite, se puede hacer o ya el queso no se derrite? Y lo más importante no se dañará en el congelador?
    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

    • Javier Guarascio 19 agosto, 2016 at 2:02 pm

      Hola curiosa.
      La fécula de maíz no es elástica, se endurece por eso no conviene usarla para quesos.
      Te recomiendo que mires todas las recetas de quesos y leas cada entrada que lo explico todo, ingrediente por ingrediente y por qué se usa tal o cual cosa. Así vas a tener más conocimientos. Los quesos son recetas difíciles, fórmulas que no puedes cambiar porque no te quedará bien, al menos hablando de mis recetas. claro que puedes crear tus propios quesos a tu antojo pero tienes que conocer bien las bases, ingredientes y técnicas. En dimension vegana hay unos cuantos quesos y muchos datos.
      la cantidad que sale en esta receta es como 600 g de queso. no se daña en el congelador, puedes congelar por 3 meses o más.
      Un saludo

  • Nicole Klinger 29 abril, 2016 at 5:19 pm

    Hola! Me gustaria saber cuanto tiempo se mantiene bien en la heladera la muzzarella, el queso duro para rallar y el queso crema vegano!

    • Javier Guarascio 1 mayo, 2016 at 10:02 pm

      Hola, los quesos veganos duran entre 8 y 15 días en la nevera, si ves que empiezan a salir mohos pues lo tiras a la basura. saludos

  • Huanel 29 febrero, 2016 at 7:24 pm

    Hola! En capital federal, buenos aires. Venden carragenato en casa china en el barrio chino, arribeños entre juramento y mendoza. Estoy por probarlo todavia no lo abri. =D

    • Javier Guarascio 2 marzo, 2016 at 1:22 pm

      Gracias por el dato!!! avisa cuando lo uses a ver como sale 😉

  • edgar dito 3 febrero, 2016 at 1:48 pm

    Hola espero que sirva…carragenina Kappa viene por uno o medio kg casa XANTANA SRL en Lomas de Zamora BsAs la dirección y nombre del distribuidor los saqué de mercado libre

  • azul y oro 10 enero, 2016 at 8:22 pm

    hola yo soy de México D.F. donde puedo comprar el carragenato me gustartia hacer varias recetas de tu bloq pero hay varios ingredientes q no se donde comprar gracias y excelente dia.

    • Javier Guarascio 13 enero, 2016 at 9:40 pm

      Hola, me han dicho algunos que han conseguido pero no se donde, espero tengas suerte. Ya nos veremos por méxico en Marzo a ver si consigo más información. saludos

  • LuciaLehkost 4 diciembre, 2015 at 8:49 am

    Hola buenas, me gustaría saber con qué puedo sustituir la fécula de patata o yuca. Hace poco más de dos meses que soy vegana y me gustaría hacerme una pizza (¡Dios! cómo la echo de menos…)

    • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 7:01 pm

      Jajaaj puedes hacer un buen queso para pizza con tofu procesado con aceite, cuando metes la mezcla sobre la pizza en el horno y se gratina queda bastante bien si no consigues quesos veganos.
      Saludos

  • Lirisen 28 octubre, 2015 at 8:59 pm

    Hola, excelente tu blog :). Seguí esta receta paso a paso pero me quedo demasiado chicloso y preferiria que no lo fuera tanto.. es por la fécula, no? Puede reemplazarse por harina glutinada o disminuyendo un poco la cantidad de fecula deberia quedar bien?

    Muchas gracias!

    • Javier Guarascio 24 enero, 2016 at 11:08 am

      Hola,
      Ni se te ocurra usar harina aglutinada que eso no sirve para nada.
      No se qué habrá pasado, has usado la receta al pié de la letra con todos los ingredientes? qué fécula usaste?
      Un saludo

  • lauramaria 22 octubre, 2015 at 11:07 am

    Hola!! Antes que nada quiero felicitarlos por este blog, me encanta!! Bueno, la pregunta es, por que ingrediente puedo reemplazar la leche de soja? La mayoría de las recetas la utilizan e imagino que para cada preparación debe ser diferente el modo de reemplazarla. Pero para este queso con que puedo hacerlo? La verdad que no me gusta utilizar productos de soja ya que es una plantación de lo más manipulada, fertilizada químicamente y agrocontaminada. Muchas gracias!!! ♥

  • abbagus1 21 octubre, 2015 at 6:25 pm

    Acá en Guadalajara México, se consigue el carragenato como carragenina en el mercado de abastos , hice varias pruebas y no me salió el queso nunca, no fundió bien ni coaguló correctamente

  • Pablito73 25 agosto, 2015 at 12:26 am

    Hola Javier!! Hace rato que sigo tus videos de youtube, pero hoy decidí registrarme y acceder a este post del foro, ya que el Domingo recorriendo el Barrio Chino de Bs As encontre la figurita difícil de esta receta: el carragenato. Lo venden en “La casa china” de Arribeños 2173 y viene en bolsitas de 150 grs (Está en el sector de las especias) a un precio de $270 el kilo. Aún no lo utilicé, pero ni bien haga la receta vuelvo para comentar el resultado.

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 11:09 am

      Gracias por el dato Pablito!!
      mirate el taller de quesos veganos online que hay una nueva receta de yogurt más fácil y también muy buena, entre otras.
      Mi viejo barrio chino, viví en esa cuadra 5 años 🙂
      UN saludo

  • evohee 23 agosto, 2015 at 8:35 am

    hola!

    ayer hice la receta y se me queda chicloso al enfriar completamente. Los ingredientes son exactamente los mismos y lo unico que dudo es cuando dices llevar a hervor y cocinar a fuego medio 10 minutos… quieres decir que primero ha de hervir con fuego fuerte y luego bajarlo a fuego medio? yo no llegue a ver que hirviese y lo mismo el carragenato no actuó… la proxima vez intento poner un poco mas de carragenato?
    algo mas: si ademas de los ingrdientes de la receta le añado levadura de cerveza sabrá mas a queso o podria estropearlo? sé que hay que practicar pero no estoy en situacion de malgastar mucha comida.
    Muchas gracias!

  • Diego 22 julio, 2015 at 2:44 pm

    hola, primero que nada muy buena la pagina, realmente ayuda un monton. Segundo, que tal queda con leche de quinoa?, eso, saludos.

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 1:10 pm

      Hola! gracias por las flores 🙂
      La leche de quinoa no cuaja asi que mal. saludos

  • jeison 3 julio, 2015 at 3:18 am

    Hola javi buenanoches felicitaciones por tu receta, te cuento hoy realice el ensayo tal cual como lo dice el video, no use yogurt de soya si no un poquito de levadura de cerveza, use carragenina hice todo el proceso pero no me dio la textura me uqedo muy chicloso, y otra cosa hice dos quesos con el mismo resultado en uno puse fecula de papa y en el otro almidon de yuca, ahi te hago una ¿el almidon d eyuca es lo mismo que fecula de yuca? gracias por tus comentarios quiero seguir haciendo el proceso hasta que me quede como en tu video, agradezco la ayuda.

    • Javier Guarascio 4 julio, 2015 at 8:22 pm

      Hola Jeison, es lo mismo el almidón y la fécula.
      El queso queda chicloso y luego cuando enfría endurece.
      Mira, te paso como lo estoy haciendo yo ultimamente:
      2 litros de leche de soja
      2 cdas de vinagre de manzana
      1 cdta de sal
      mezclar y dejar cuajar unos 20 minutos
      luego poner
      1 taza de fécula de yuca
      1/3 taza de carragenato
      1 taza de aceite de oliva
      hervir todo revolviendo continuamente
      Apagar el fuego y dejar enfriar

      Nunca falla,
      saludos

    • Ganimedes 15 enero, 2016 at 11:38 pm

      Hola Javier, una consulta: en esta receta que dejas a Jeison aclaras “hervir todo revolviendo continuamente”. No me queda claro en varios puntos:
      1) Arrancar con el fuego al maximo y cuando hierve apagar?
      2) Arrancar con el fuego al maximo y seguir revolviendo mientras hierve?

      Una sugerencia, hay posibilidad de poner en simultaneo en proximas recetas tazas/gramos/ml porque sinceramente por ahi la falta de exito que podamos tener en las recetas pueda ser que no todas las tazas midan lo mismo.

      Gracias y saludos.
      Espero tu respuesta!

      • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 5:51 pm

        Hola, si, siempre digo que mis tazas son de 250 ml o sea 1/4 litro, muchas personas lo saben pero no todas y se arma lio. Hay varios tamaños de tazas pero yo uso esa medida siempre.
        En este caso arrancas con el fuego a máxico y cuando hierve apagas porque el carragenato ya puede cuajar. No hace falta nada más porque una vez cuajado y frío adquiere consistencia y sabor.
        Un saludo

    • Ganimedes 16 enero, 2016 at 5:22 pm

      Me olvido agregar algo. Hice el queso con la mitad de los ingredientes que indicas aqui y si bien me ha quedado un queso con cuerpo, no funde ni en horno, ni en essen, ni microondas 🙁 ¡S.O.S!

      Grax y espero tu respuesta a las dos consultas

      • Javier Guarascio 23 enero, 2016 at 5:53 pm

        Si lo hiciste con agar agar no funde, si lo hiciste con carragenato si, eso depende de cada uno con qué ingrediente lo hagas.

    • Ganimedes 24 enero, 2016 at 5:40 pm

      Lo he hecho con carragenato al queso y no fundio. ¿En que me habre equivocado? Grax!!!

      • Javier Guarascio 31 enero, 2016 at 8:16 pm

        pues exactamente no lo sé lo que ha pasado, tiene que ver si hierves la mezcla y eso

  • cele 16 junio, 2015 at 8:01 pm

    JAVI ME QUISIERON VENDER COMO REEMPLAZO DEL CARRAGENATO CREMORTARTARO QUE TE PARECE LO USO????

    • Javier Guarascio 16 junio, 2015 at 10:23 pm

      cualquiera!! pero si no tienen nada que ver una cosa con la otra!!!

  • Lucia 27 mayo, 2015 at 3:41 pm

    Hola! Soy de uruguay y realmente no he podido conseguir el carragenato, alguien tiene algún dato? o empresa que venda por la web y lo envie hasta aqui?
    Muchas gracias!!!

    • Javier Guarascio 24 junio, 2015 at 10:46 pm

      mmm no he visto nada en Uruguay, preguntaré en el facebook de dimension vegana en estos dias a ver que contesta la gente. te aviso si se algo

  • gerar 22 abril, 2015 at 3:10 pm

    quise hacer la receta por tres y se me olvido una taza de leche, la leche era de girasol y sésamo. bueno, quedo hecho un hule duro, pero lo curioso es que era de color verde (¿?) el sabor y el olor tampoco era bueno. lo único que se volvía a derretir con el calor, pero me mato el color verde!! volveremos a probar. la carragenina era de soriano, no se si kappa o las otras.
    saludos espero que mejore

  • Almacy 29 marzo, 2015 at 11:14 am

    Hola Javier! Ante todo, Gracias por este blog! he aprendido mucho sobre cocina vegana,porque lo haces muy facil.Bueno ya hace tiempo que vi esta receta,pero no me acaba de convencer lo de utilizar el carragenato,no habria alguna manera de sustituirlo,yo suelo suprimirlo ,pero claro para la pizza no me queda muy bien la mezcla.Un saludo

  • Camiveg 23 febrero, 2015 at 3:51 pm

    Hola primero quería agradecerles al equipo de dimensión vegana por todas sus recetas, he aprendido mucho con este blog :)…
    segundo queria dar una info de interes para los veganos de Colombia;
    junto con mi hermana siempre quisimos hacer esta receta lamentablemente en Colombia la única opción que encontramos para conseguir la carragenina fue comprar 25 Kg, la compramos y como es tanta decidimos poner en venta a las personas interesadas por mercado libre
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-414408376-carragenina-tipo-kappa-500-gr-1-kg-_JM,
    Para las personas de este blog lo dejamos a precio de compra, es decir 35.000 mil pesos el kilo.

    • Javier Guarascio 25 febrero, 2015 at 1:37 am

      Muchas gracias!! espero vendan carragenina o carragenato en colombia a lo grande y que todo el mundo pueda hacer quesos veganos!!

    • Caritoramis 28 febrero, 2015 at 7:16 pm

      Que buena esta noticia!

      Hace muchísimo tiempo quería hacer este queso, se ve delicioso! Y no había podido conseguir el carragenato acá en Medellín, Colombia. Lo voy a comprar para hacer el queso, muchas gracias Camiveg! Y muchas gracias Javier por esta página, es mi salvavidas! Abrazos!

  • tinawalsen 8 enero, 2015 at 1:26 am

    Hola!! Me gustaría saber si puedo reemplazar el aceite de oliva por aceite de coco, y si es posible, cuál sería la medida? Gracias!! 🙂

    • Javier Guarascio 8 enero, 2015 at 9:38 pm

      hola, son aceites completamente distintos, el aceite de oliva le da sabor a la mozzarella y solidifica lo que cambiará la estructura del queso. saludos

  • karibel 6 enero, 2015 at 4:02 pm

    En Argentina está en Mercado Libre http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-534863507-carragenina-kappa-x-1-kg-_JM#redirectedFromParent

  • Veropeli 21 diciembre, 2014 at 10:01 pm

    Hola Javier, todo bien? Bueno quería contarte que hice la muzza que derrite y me quedó barbara, sin grumos, no se corto, cuajo perfecto :), el único detalle es que me quedo como chiclosa al cortarla, quiero decir, mantiene la forma del molde pero como que se me pegotea en el cuchillo y sale como chicle (pena que no te puedo pasar una foto) la hice con leche de girasol y le puse como coagulante carragenina y espesante fécula de mandioca, no se, es la primera vez que la hago por ahí después me sale mejor no?, dicen que la práctica hace a el maestro, bueno si podes pasarme algún pique te agradezco ya que mi idea es hacer mi pequeño negocio de comidas y la muzza es fundamental para muchas preparaciones 🙂 … muchas gracias por todo, Valeu! 😉
    Vero
    Uruguay

  • mlyska 21 diciembre, 2014 at 12:41 am

    Hola! puedo sustituir la leche de soja con la de coco?

    • Javier Guarascio 21 diciembre, 2014 at 4:59 pm

      Hola, en este caso te conviene usar leche de anacardos porque la leche de coco te dejará el queso levemente con gusto a coco aunque es rico igual. saludos

  • Manuel Hernandez 12 diciembre, 2014 at 12:45 pm

    Hola. Gracias por compartir la receta.
    Soy de Uruguay, Montevideo. En este país hay una empresa que se llama Aromacos que vende carragenato o carragenina. En internet está la página con la dirección.
    Y vi que por mercado libre en Argentina hay empresas que venden, una de ellas se llama Xantana s.r.l. y queda en Lomas de Zamora. $360 (pesos argentinos) el kilo.
    Espero que sirva. Saludos

  • Ariel Placenti 3 diciembre, 2014 at 3:33 pm

    Muy buenas Javi!

    Lo hice con fecula de patata, levadura y limón, olvide la sal xD

    de sabor, bue, no me quedo del todo, pero también es cierto que use leche de “soja + calcio” del mercadona, y tiene como un toque a vainilla que me jodio bastante!.. y ademas no me gratino, no como esperaba jeje

    voy a probar con fecula de mandioca en cuanto consiga, por que nada mas que consigo harina y ya cometi el error de intentarlo… y no.

    Ahora, si queres añadir la data, el CARRAGENATO GEL KAPPA, en BARCELONA lo consiguen en tarragona 86, te lo piden de un dia para otro. y es un pote de 500g por 9€ … yo lo compre ahí.

    • Javier Guarascio 3 diciembre, 2014 at 9:43 pm

      Hola Ariel, ya le tomarás la mano y la textura. Gracias por el dato del carragenato!

  • guille 30 noviembre, 2014 at 4:25 pm

    hola primero gracias por todo lo que publicais , es de gran utilidad.
    de las recetas que he hecho de aqui esta es la unica que me falla… no consigo que me quede compacto, se queda como agrietado, no homogeneo y firme como el del video. uso maizena, levadura de cerveza y leche de almendras. ¿tienes idea de por que pueda ser?
    muchas gracias

  • ausol3 15 noviembre, 2014 at 2:16 pm

    Hola:
    Buenísima la receta. El tema es que no me gratinado, y cuesta que se derrita.
    El carragenato en Argentina se consigue por Mercado Libre.

    • Javier Guarascio 15 noviembre, 2014 at 6:53 pm

      eso puede haber pasado porque el carragenato no prendió bien o lo cocinaste demasiado en la cocción del queso. Este queso gratina super. Saludos

  • Queso vegano | vivanzas 5 noviembre, 2014 at 9:37 pm

    […] Después de mucho buscar hemos encontrado una receta de queso que tiene muy buena pinta. Aquí ponemos los ingredientes y la preparación, pero si queréis mas información la receta la he sacado del blog Dimensión Vegana. […]

  • elora 3 noviembre, 2014 at 6:57 pm

    Buenas tardes! Lo primero felicitar tu página Javier. La verdad es que no soy vegetariana, pero como me decía mi madre hay que comer de todo jejej, y me encantan las múltiples recetas que elaboras para que digan que comer verduras es aburrido…

    Lo que si soy es intolerante a la lactosa y me he decidido a probar hacer la receta de este queso tan estupendo y me mandaron de la tienda de Madrid Online el carragenato, y sin mas rollos tengo una pregunta para que me aclares.

    Utilizo las cucharas de medidas como las que usas en el video y detrás tengo las medidas en ML…

    para el carragenato es correcto usar la de 7,5 ml he pesado la cantidad en una balanza y son 5 gramos.

    Para la fécula de patata y el aceite la misma cucharilla de 7,5?

    Y para el yogur la de 15 ml?

    me preocupa mas la cantidad de carragenato ya que imagino que si de lo demás va un pelin mas tampoco habrá mucho inconveniente.

    Espero que me puedas aclarar la duda. Un saludo y sigue así de estupendo. Saludos.

    • Javier Guarascio 6 noviembre, 2014 at 9:15 pm

      Hola Eleora, muchas gracias por las flores.
      La cucharitas que uso yo son de 5ml, fécula de patata y aceite uso cucharas 1ue las que tengo son de 15 ml std. de 7,5 no tengo, eso sería para mi 1 cdta y 1/2.
      saludos

  • RocioNoeliaPszon 27 octubre, 2014 at 6:34 pm

    Buenas tardes! Yo soy de Buenos Aires.
    En dónde puedo conseguir carragenato en polvo? Fui a varias dietéticas/herboristerías y no la conseguí por ningún lado. Gracias por compartir estas recetas, están geniales!

    • Javier Guarascio 31 octubre, 2014 at 11:00 pm

      Fijate los comentarios que hay varios sitios, además en facebook hay un grupo de Argentinos que se llama “compra comunitaria de carragenato” es barato y compran y se distribuyen entre ellos, hay un dealer de carragenato en Buenos Aires jajaja. saludos

    • ausol3 15 noviembre, 2014 at 2:17 pm

      Lo conseguí en Mercado Libre

  • al natural 24 octubre, 2014 at 6:41 pm

    Hola, para los que vivan en Uruguay, pueden conseguir carragenato en la tienda Al Natural, Av. Rivera 2075 esq. Miguel del corro

  • RoxanaPersef 13 octubre, 2014 at 10:23 pm

    Hola quisiera saber más o menos la cantidad de gramos de fécula de mandioca y carragenato, el queso que hago gelifica bien pero no se funde en el horno… a cuántos grados debe ser?

    Gracias.

    • Javier Guarascio 14 octubre, 2014 at 6:41 pm

      1 taza de fécula de mandioca son como 125g
      2 cdtas de carragenato son unos 12 g
      si usas carragenato fijate de no acidificar mucho la mezcla porque se corta y no funde, con que la mezcla llegue a 90ºc alcanza. saludos

  • arturomarban 7 octubre, 2014 at 7:41 pm

    Carragenina Kappa la pueden encontrar en México aqui: http://www.cocina-molecular.com/carragenina.html

    • Javier Guarascio 10 octubre, 2014 at 10:43 am

      excelente comentario, gracias Arturo

  • Natalia Lopez Tamasco 5 octubre, 2014 at 5:47 am

    Hola Javier, quería cosultarte ya que se acerca mi cumple y debo hacer varias pizzas ja. Con las cantidades de la receta que posteas cuantas pizzas salen aprox.? Aparte de eso vivo en Viedma y hay oosas que no se consiguen, el carragenato lo acabo de encargar por mercadolibre, suponiendo que no me estafen ya sería un problema menos ja. La fécula de mandioca se podía reemplazar por maicena segun escuche en el video y el yougurt por levadura en copos, tengo la titán esa sería? Y por último, si le agrego una cucharada de la levadura virgen sabor queso se me arruinará? Bueno, te bombardié a preguntas ja. Saludos y gracias por simplificarnos la vida!

    • Javier Guarascio 5 octubre, 2014 at 12:51 pm

      Hola Natalia con esas cantidades haces 4 pizzas (harina hablo), el queso te alcanza para dos. La fécula de papa o mandioca son irremplazable porque la maicena no da elasticidad al queso, usa unas papas hervida batidas con la minipimer en reemplazo. Pueba agregando levadura poco a poco. pero sale mejor con vinagre de manzanas y leche de soja, porque se corta bien con agradable sabor. saludos

    • Javier Guarascio 5 octubre, 2014 at 12:51 pm

      y feliz cumple!!

  • carodelacueva 29 septiembre, 2014 at 11:21 pm

    hola Javier! queria preguntarte si se puede reemplazar la leche de soja por la de almendras? Saludos y gracias. Buenisima la página

    • Javier Guarascio 30 septiembre, 2014 at 12:28 pm

      Hola, no, la leche de soja no se puede reemplazar porque contiene grasas y proteínas que las otras leches no contienen, para este queso es esencial usar leche de soja. Te recomiendo que veas el taller de quesos veganos que hice y leas el tutorial de quesos que hay en el post para que puedas entender bien esto y te quede claro. Un abrazo y buenos quesos veganos

  • comidaveganeta 24 agosto, 2014 at 9:15 pm

    Hola Javier:
    Tengo ya todos los ingredientes incluido el carragenato y tenía dudas sobre las cantidades. ¿Cuando dices una taza a cuántos ml te refieres? La medida de una cucharada supongo que no habrá mucha diferencia de tamaños de cucharas soperas. Otro detalle que no me queda claro es si sustituyo las 4 cucharadas de yogur por 1 de levadura+jugo de limón, por 4 de levadura+jugo de limón o por 1/2 taza de leche de soja con vinagre de manzana y sal.
    Muchísimas gracias

  • Caro Pepa 23 agosto, 2014 at 9:55 am

    Hola Javi:

    ¿Sabés en Barcelona donde puedo conseguir el carragenato?
    Un beso!

    • Javier Guarascio 29 agosto, 2014 at 12:39 am

      Hola Caro, si, la tienda se llama Tradissimo, está cerca de Sants, buscala en google o en el tutorial del taller de quesos veganos esta la dirección. saludos

  • Nery 12 agosto, 2014 at 4:26 am

    Gracias Javier, si no queda otra… después te cuento como me fue, gracias por todo!

  • Nery 11 agosto, 2014 at 6:43 pm

    Hola Javier, ya tengo el carragenato!! pero te hago una consulta, como o con que puedo sustituir la levadura Titan,no es que no la consiga, es que aquí en Argentina, están locos con los precios…se puede cambiar por otra cosa?

    • Javier Guarascio 11 agosto, 2014 at 9:30 pm

      la levadura se usa un poquito y le da el sabor al queso. No lo podes reemplazar o no lo uses directamente

  • Nimeos 10 agosto, 2014 at 1:41 am

    Mil gracias Javier!!

  • Nimeos 4 agosto, 2014 at 7:06 pm

    Hola! en Argetina está la leche de soja Ades sabor natural, se puede usar esa? y cuando dices levadura en copos a que te refieres, se puede poner la levadura de cerveza sabor queso marca virgen? gracias

    • Javier Guarascio 4 agosto, 2014 at 9:17 pm

      Hola, la leche ades natural tiene azucar y otras cosas que no queda bien, para los quesos mejor usar leche de soja casera.
      Levadura Titan, pregunta en la dietética porque en argentina tienen. saludos

  • Mariana DAmelio 1 agosto, 2014 at 8:04 pm

    Hola, quería saber si la carragenina se puede conseguir en el barrio chino. Saludos

    • Javier Guarascio 1 agosto, 2014 at 9:16 pm

      no, hay unas direcciones en los comentarios, pero creo que son todas tiendas virtuales. saludos

  • Yamiz Rubio 16 julio, 2014 at 10:07 pm

    Buenisimo!! lo hice hace unos días y quedo bastante bien. Me encanta su blog, son talentosos FELICIDADES 😀

  • Carlos Gonzalez 15 julio, 2014 at 4:29 pm

    Hola. Excelente post
    Ya trate de hacerlo dos veces, una con yogurt de soya sin sabor y la segunda con levadura nutricional y jugo de limón. Ambas veces con agar agar con el doble de cantidad que la recomendada de carragenato.
    Pregunta 1: Con agar agar cual cantidad recomiendas usar para que quede firme como el del vídeo?
    Pregunta 2: En el vídeo al parecer se enfría 1 hora en temperatura ambiente, yo las dos veces lo metí al congelador 1 hora y luego lo pasé al refri, afecta en la contextura?
    Saludos desde Costa Rica
    (aquí solo me venden carragenato en saco de 25kg, por eso uso agar agar)

    • Javier Guarascio 16 julio, 2014 at 6:46 pm

      Hola Carlos, hay mucho que responder en este post y me gustaría invitarte a que dentro de unas semanas participes de una clase de quesos veganos que voy a dar por video streaming en youtube. Ya confirmaré bien el evento en la web y en la pagina de facebook.
      Hay que entender bien como funciona el agar y como funciona el carragenato, esta bien lo que haces de usar el doble porque el agar es más debil la gelatinización que el otro, pero piensa que el carragenato funde y por eso los quesos quedan elásticos- gracias tambiñen a las féculas-
      Hay que tener cuidado cuando usas yogurt porque acidifica el queso y esto hace que el agar no cuaje bien, por eso tal vez no endurece bien el queso, debes usar poco yogurt y sino echarlo al final de la cocción del agar, no como en el video todo junto, sino cuando finalices de cocinarlo, agregas el yogurt y mezclas bien y dejas enfriar, esto para que el agar se funda y cuaje y no le afecte la acidez, entonces cuajará mejor. Prueba. En Argentina pasa lo mismo con el carragenato y los chicos han creado un grupo en facebook para comprar en equipo y repartir, una buena idea. Aunque si averiguas ya hay otros negocios que venden en menos cantidades, todo es cuestion de buscar, es divertido.
      saludos y buenos quesos, esta atento a la clase virtual que se desarrollará estas semanas siguientes,

      • Carlos Gonzalez 24 julio, 2014 at 5:57 pm

        Perfecto muchas gracias, el 2 de agosto no voy a tener acceso a computadora, no puedo participar del video streaming. La otra consulta era sobre la refrigeracion, es mejor dejar el queso enfriar a temperatura ambiente o una hora en congelador?
        Mil gracias saludos

  • emmstv 15 julio, 2014 at 1:01 am

    Yo uso carragenina.
    Si, el queso se me hace como un chicle, se junta todo y queda una bola pegada a la cuchara y no se disuelve, Lo voy a intentar como me dices Cristina. Gracias.

  • CristinaCapela 24 junio, 2014 at 11:17 pm

    Hola Emmstv!! a mi me pasa lo mismo, a los 7 minutos se pone grumoso, lo que yo hago es que trato con fuerza… jajaja porque a este punto el queso ya esta casi chicle… de batirlo mas rapido, para que los grumos se disuelvan y asi me ha funcionado! , otra cosa es el fuego!! yo lo pongo mas o menos bajito… esta fue una de las cosas por las cuales no me dio resultado a la primera vez!!
    Saludos
    Cristina

  • emmstv 19 junio, 2014 at 4:24 pm

    Hola, he hecho el queso 2 veces con los ingredientes que dices pero ya cuando lo empiezo a calentar de repente se empiezan a formar grumos y se hace duro después, esto pasa como a los 7 minutos,Cuando lo saco así queda aguado pero no firme después de que lo meto en la nevera y si lo saco antes queda muy aguado y no se endurece. No se por que pero en ningún momento se pone como el tuyo.

    • Javier Guarascio 20 junio, 2014 at 1:21 pm

      es raro a mi nunca me pasa, siempre me sale genial este queso. qué gelificante estas usando? carragenato o agar ? si es agar recuerda que tiene que hervir bastante y debes revolverlo sin parar. Es normal que en esa etapa se formen grumos pero luego desaparecen cuando se cocina un poco más. el vidd lo muestra todo. espero resolver tus dudas. saludos

  • Celeste_S 17 junio, 2014 at 11:08 pm

    Hola Javi,
    Realmente me gustan muchos tu vídeos y tu blog, te quiero hacer una consulta, si lo hago con goma xantana o xantica en vez de carragenato derrite igual?? Pues en mi país no he encontrado carragenato por ninguna parte.

    Saludos desde Chile y sigue adelante pues ayudas a muchos.

    • Javier Guarascio 18 junio, 2014 at 4:18 pm

      Hola celeste, gracias por escribir.
      Me han dicho que existe carragentao en santiago, pero no se donde. Lo que pasa es que la diferencia es que la goma es un espesante no un gelificante. Si la haces solo con la fécula queda bien igual y te funciona para hacer gratinados y pizzas perfectamente. Me consultas cualquier cosa. saludos

      • Celeste_S 21 junio, 2014 at 5:04 am

        Javier,
        muchas gracias por responder
        Saludos

  • Jovanny 14 junio, 2014 at 4:10 pm

    Hola javier !!

    A lo mejor ya lo habéis dicho pero solo pude conseguir carragenina, es lo mismo que carragenato ?

    Gracias de antemano !!

  • mrscaipe 10 junio, 2014 at 2:03 pm

    Genial!!!!!!!!!!!….quedo perfecto!!!!! gracias gracias gracias!!!!! eh eh eh…..:-)

  • con ypunto 5 junio, 2014 at 10:33 pm

    Hola Javi, gracias por todo lo que haces, por ser como eres… un maquina!!! y hola a todos eh??? Voy a hacer un pedido a la web de Manuel Riesgo, algun producto imprescindible y dificil de encontrar? voy a pedir aceite de coco refinado (no lo localizo en ningun sitio!!!), agar agar en polvo que lo veo mas economico que los herbolarios de por aqui y el carragenato que no lo encuentro tampoco en ningun lado.
    GRACIASSSSSS

    • Javier Guarascio 5 junio, 2014 at 10:49 pm

      Hola!! Ojo con el aceite de riesgo que no es comestible, yo pregunté y no me quisieron vender para consumir, es para masajes y cosméticos el que venden ellos, capaz que lo separan con solventes. yo compro aguar y carragenato, tal vez goma xantina cada tanto 😉 saludos!

      • con ypunto 5 junio, 2014 at 10:52 pm

        uuuuuuuuuuuuuuf pues menos malllllllll!!! graciasssss, pues nada….. entonces sigo sin saber donde localizar el aceite refinado!!!

  • camy 5 junio, 2014 at 1:51 pm

    Hola Javi
    Gracias por compartir esta receta…
    La hice y quedo increible!!!
    Gracias gracias ♥♥

  • Sandra du Landal 4 junio, 2014 at 11:33 pm

    Olá
    sou de portugal e embora comprenda perfeitamente o castelhano falado e escrito, o meu escrito não é lá muito bom, e como não quero ofender ninguém vou escrever em português.
    quero agradeçer tudo que fazem.
    e agora vou falar da minha experiencia com a receita.
    A 1ª deixei demasiado tempo ao lume e ficou extranho e muito duro, mas era comestivel e o meu cão adorou. 😉
    a 2ª ficou com uma textura excelente, mas sabia muito a azeite.então comprei um azeite extra-virgem, com baixa acidez e o sabor a azeite já não se notou na 3ª vez que fiz o queijo.
    e para finalizar comprei o carragenato nesta loja se alguém em portugal estiver interessado. http://inspiringingredients.com/products-page/texturantes/carragenina-goma-kappa-sosa/
    muito obrigado e un saludo

    • Javier Guarascio 5 junio, 2014 at 8:18 am

      Gracias Sandra!!! te entiendo perfectamente yo también!! gracias por el link de dónde compraste el carragenato y por la experiencia, lo probaré. Has probado encontrar saborizantes sintéticos o aromas de queso sintéticos? no se si te convencen pero quedan perfectos. un saludo!

      • Sandra du Landal 5 junio, 2014 at 4:32 pm

        Olá Javier
        Infelizmente por mais que procure não consigo encontrar aromas de queijo sintetico em portugal, vou ver se consigo comprar noutros paises 🙁
        Mas vou começar a pôr alho em pó, paprika e esse tipo de coisas no queijo, para ver se consigo mais sabor.
        Mas em todo o caso fica exclente.
        E mais uma vez muito obrigado por tudo o que fazem.
        Un saludo

  • Kainsmoney 4 junio, 2014 at 8:23 pm

    Hola, Cuantos gramos son 2 cdtas de carragenato en polvo?

    El carragenato es complicado de conseguir y no me gustaria usar mas de lo debido 🙂

    Saludos, Cristian.

    • Javier Guarascio 4 junio, 2014 at 11:01 pm

      mira, mi balanza no es tan precisa pero he pesado y cada cdta me da 5 gramos. saludos

  • nati 2 junio, 2014 at 10:43 pm

    hola!!! queria saber si puedo remplazar el yogurt por TOFU?? ya que no consigo yogur x nigun lado..
    y si saben en Buenos Aires – Argentina donde puedo conseguir?

    • Javier Guarascio 2 junio, 2014 at 11:06 pm

      podes reemplazar el yogurt poniendo 1 taza de leche de soja con 4 cdtas de vinagre de manzana y 1 cdta de sal, baits y dejar reposar para que se cuaje la leche duranmte 20 minutos. Usa eso y queda perfecto sin yogurt, siempre lo recomiendo. saludos

    • nati 2 junio, 2014 at 11:15 pm

      pero el tofu no sirve?

    • Javier Guarascio 3 junio, 2014 at 5:55 pm

      Probaste con leche de soja con vinagre? te queda muy parecido al yoghurt de soja. saludossss

  • sukha 29 mayo, 2014 at 10:16 pm

    hola chicos!
    les hago una consulta, voy a usar otras leches caseras de las que enseñaron ustedes en vez de la de soja… entonces cuando haga estas leches para hacer quesos puedo dejarlas endulzarlas o no las endulzo para hacer el queso?

    • Erick Lara 30 mayo, 2014 at 1:04 pm

      Hola! la verdad nosotros preferimos usar siempre leche de soja, mas que nada por la concentración de proteínas que te permite lograr las texturas de los quesos. Hemos probado con alguna de las leches crudas y no hemos tenido éxito. Un abrazo

  • federico.tzaneff 23 mayo, 2014 at 7:30 pm

    investigue un ratito la web y en argentina existe este lugar en capital federal http://www.maquinariascobo.com.ar/

    que tienen agar-agar, carragenato y demas cosas parecidas y algunas mas que no tienen nada que ver… si envias un mail te pasan la lista de precios y tienen un muy buen trato…

    mañana mismo voy a ir a comprar cosas para hacer mis quesitos!

    Saludos
    Fede

    • Javier Guarascio 23 mayo, 2014 at 8:42 pm

      Gracias por la info fede!! un abrazooo

  • veganoscar 21 mayo, 2014 at 6:13 am

    Hola, ¿Puedo sustituir con algo la fécula?

    • Javier Guarascio 21 mayo, 2014 at 8:33 am

      la fécula le da elasticidad al queso, fijate sustituirla con puré de papas instantáneo, fijate que no tenga leche. saludos

  • maria gimeno 17 mayo, 2014 at 12:08 pm

    Hola Javier, muchas gracias por estos quesos. Para mi ha sido una maravilla encontrarte pues tengo alergia a la proteína láctea y me encanta el queso, jeje.
    He hecho el queso y está enfriando pero solo chupar la cuchara y está riquisimo.
    Le he puesto almidón dulce de mandioca, lo compro en tiendas latinas y también tengo almidón agrio, los utilizo para hacer pan. Cual debería poner para el queso?
    Muchas gracias

    • Erick Lara 17 mayo, 2014 at 7:54 pm

      Es mejor el almidón dulce, pero probá hacerlo con los dos, porque igual queda bien y así probás cual te gusta más! un abrazo y gracias por escribir!

  • gabriel 12 mayo, 2014 at 8:41 pm

    uy,pregunte cualquier boludez, perdon. veo que pusiste MEDIA cucharadita de goma.
    sobre la soja con vinagre de manzana, como la encajo en la receta? es APARTE de los ingredients de arriba ? o reemplazo esa taza de soja fermentada por la taza de los ingredientes?
    jajajajaja, perdooooon

    • Javier Guarascio 15 mayo, 2014 at 12:44 pm

      jajaja bueno, hoy estoy paciente 😛
      mirá el otro día hice: 2 tazas de leche de soja con 4 cdtas de vinagre de manzana, sal y lo demás condimentos, de carragenato le puse 4 cetas también, quedó un queso perfecto. Lo importante es que dejes reposar un tiempo la leche con el vinagre y sal. saludos

  • gabriel 12 mayo, 2014 at 6:21 pm

    Gracias Javier,probare con la goma xantana y te cuento.voy a empezar con una cucharadita supongo no?
    sobre la leche de soja con vinagre de manzana, cuanto debo usar en la receta de arriba? reemplazo media taza de soja x esta mezcla? o simplemente uso unas cucharadas de esta fermentacion?
    graciassssssssssssssssss

  • gabriel 12 mayo, 2014 at 1:27 pm

    Hola Javier,buenos dias.
    hay algun elemento que pueda agregarse para hacerlo mas elastico y gomoso, como la xhantam gum o alguna otra “goma” ? (ademas del carragenato,por supuesto)
    te molesto con otra preguntita mas. cual consideras, a tu gusto, que tiene mejor sabor : el que usa yogurt oel que es reemplazado por limon y levadura? porque es mucho mas facil el ultimo, y queria saber si realmente hay mucha diferencia de sabor.
    gracias !!!

    • Javier Guarascio 12 mayo, 2014 at 3:21 pm

      Hola gabriel, si podes agregar media cucharita de goma xantana y quedará más elástico, por supuesto.
      Puedes reemplazar el yogurt perfectamente mezclando una taza de leche de soja con 4 cdtas de vinagre de manzana y 1 cdta de sal, déjalo reposar durante 15 minutos y usarlo para hacer quesos. el vinagre de manzana cuaja la soja y deja un gusto excelente, reemplaza perfectamente el yogurt.
      Saludos!!

  • Alicia Sangineti 1 mayo, 2014 at 4:05 am

    De nada Javier! ahhhh… y hoy debuté con la nueva fórmula!! maravillosa la textura!!! me encantó… así que, gracias a vos por todo lo que hacés y todo lo que nos ayudás…
    Beso!

  • Alicia Sangineti 30 abril, 2014 at 12:46 am

    Hola Javi y demás.
    Por fin conseguí el carragenato así que mañana estaré probando hacerlo (con leche de almendras, que ya dejé en remojo, que haré mañana mismo… no tengo leche de soja por el momento).
    Ya les comentaré.
    En cuanto a la relación carragenato-carragenina con el cáncer he estado buscando un poco y realmente el tema, como en la enorme mayoría de lo que se obtiene experimentando con animales no humanos, es muy variado y ambiguo.
    Les copio más abajo algunos links que pueden revisar. Muchos si no la mayoría, como corresponde a las publicaciones científicas, están en inglés.
    El caso es que, en los “modelos” animales se usan concentraciones y situaciones realmente extraordinarias (en varios experimentos inyectan carragenina en la pata de la rata lo que les produce inflamación y usan esa inflamación para verificar después el efecto antiinflamatorio de alguna otra substancia… ¿alguno de ustedes planea inyectarse el carragenato que les ha costado conseguir para hacer queso?).
    El trabajo principal, si no único, que dice que la carragenina produce cáncer es el de la doctora Tobacman. Luego el mismo es repetido o sostenido por otros investigadores así como varios blogueros. Esta doctora dice que el efecto cancerígeno de la carragenina se produce en su estado degradado o subdegradado, no en el estado normal. Y por supuesto haciendo observaciones usando ratas bajo condiciones especiales.
    Otros trabajos que explican la influencia del carragenato como cancerígeno aclaran muy bien que en sus experimentos (torturando animales inocentes, claro) se deben tener especialmente en cuenta las condiciones genéticas y ambientales. O sea, no hay carácter conclusivo acerca del poder cancerígeno del carragenato.
    Encontré un artículo que refuta el trabajo de Tobacman y explica que para lograr ese estado degradado del carragenato se requiere un tratamiento con ácido y altas temperaturas (hacerlo hervir por 6 horas). Esta poligenina (poligeenan) es el producto degradado y tiene un peso molecular muy inferior al del carragenato, no formando parte de su composición.
    El artículo que refuta el carácter cancerígeno del carragenato fue publicado en Food Processing Magazine en abril 2013. La única duda podría plantearse en que el científico que lo hace es un técnico de una industria que provee el carragenato. Uno podría sospechar intereses a defender, pero sin duda su explicación es científica, clara y convincente.
    Para completar hay también trabajos de experimentación que, por el contrario, verifican la propiedad antitumoral o de control del colesterol que tiene la carragenina…
    O sea… hasta que no acabemos con el especismo y la mafia científica que vive a costa de experimentar usando no humanos no estaremos tranquilos. Y al momento no se comprueba, científicamente, ningún efecto nocivo en el uso de carragenato o carragenina. Por eso es que se usa ampliamente en la industria alimenticia mundial.

    Lista trabajos que citan la carragenina
    http://scholar.google.es/scholar?q=carragenina+produce+c%C3%A1ncer&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

    Trabajo Dr. J.K. Tobacman
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1242073/

    Refutación del trabajo de Tobacman
    http://www.foodprocessing.com/articles/2013/refuting-myths-about-carrageenan/

    Efecto antitumoral de la carragenina
    http://www.patologia.es/volumen38/vol38-num2/pdf%20patologia%2038-2/38-02-05.pdf

    Efecto de la carragenina sobre la concentración de colesterol humano
    http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1817-20752006000200003&script=sci_arttext

    • Javier Guarascio 30 abril, 2014 at 7:38 am

      wow, excelente comentario, muchísimas gracias por trasladarnos esto hasta acá!!

  • gastonEZ 28 abril, 2014 at 6:52 pm

    hola, el carragenato y la carragenina es lo mismo? Porque leyendo e investigando donde lo puedo conseguir aca en argentina, porque no hay en ningún lado, lei que la carragenina a la larga provoca cáncer y vi que es lo que le ponen a los yogures y y a todo tipo de cosas que necesiten gelificarse y medio que ya no se que hacer para poder comer un buen queso vegano, de corazón medio que asusta las cosas que se leen, por eso te pregunto que sabes vos al respecto de esto. Muchas Gracias. Saludos.

    • Javier Guarascio 28 abril, 2014 at 7:40 pm

      Hola, bueno, hemos leído y contestado bastante mensajes sobre este tema, te aconsejo que te leas los comentarios, nosotros usamos a veces para algún queso, pero no nos pasamos en el uso, esta aprobado por los organismos europeos de alimentos, si eso no quiere decir nada… pero bueno, los quesos veganos que se venden en todos lados tienen carragenina, es lo mismo que carragenato, si. No se que decirte del tema del cáncer, si trae o no trae, la verdad que me importa que los alimentos que se recomiendan en esta web sean seguros, por eso publicamos todas las consultas y las sugerencias, la gente puede tomar sus propias decisiones pero los animales no. hay links e información en este post, te invito a leerlas y analizarlas. saludos

  • Indraale 25 abril, 2014 at 8:26 pm

    Holaaa!! oye me llama la atención mucho esta receta, sera que haciéndolo con leche de avena quedara bien?

    • Javier Guarascio 27 abril, 2014 at 7:23 am

      mejor hacelo con leche de castañas de cajú o anacardos, la leche de avena es muy suave y necesitas sabor fuerte para el queso. saludos

  • Triángulos de masa filo rellenos de espinaca y queso vegan | La Dimensión Vegana 24 abril, 2014 at 8:05 pm

    […] El mejor queso vegano […]

  • Cristina 19 abril, 2014 at 2:12 am

    Hola Javier, soy Cristina de Argentina… me encantan las recetas de quesos, pero tengo una consulta, mi hijo es alérgico a la soja, se puede reemplazar la leche de soja en la receta de mozzarella?? Muchas gracias, saludos, Cristina.-

    • Javier Guarascio 21 abril, 2014 at 4:26 pm

      Hola Cristina, claro que si, se puede reemplazar por leche de almendras o de girasol o mejor si haces leche de castañas de cajú que tiene un sabor a queso bastante particular de fondo. un saludo

  • lalyvr 16 abril, 2014 at 12:43 pm

    Hola Javi!!! buscando por todos lados donde conseguir carragenina (o carragenato) encontre esta pagina: http://www.xantanasrl.com.ar/mayorista_de_condimentos_especias_gelatinas_panificacion.htm
    No solo tienen carragenina, sino que tambien tienen otras gomas como la guar y la xantana, y tambien tienen saborizantes (estos ultimos los vi en la pagina, pero no pregunte si sin naturales o artificiales), preguntar antes de comprar 😉
    Y hacen venta minorista y envios a todo el pais =)

    • Javier Guarascio 16 abril, 2014 at 9:52 pm

      excelente, gracias por el dato 🙂 <3

  • victoriabeltran 16 abril, 2014 at 1:55 am

    Hola Javier! estoy averiguando sobre el carragenato, y también encontré el nombre de carragenina, es lo mismo? Soy de Neuquén, Argentina, espero poder encontrarlo por acá! Saludos y gracias por las recetas!

    • Javier Guarascio 16 abril, 2014 at 12:15 pm

      Hola, es lo mismo, el otro día una amigo de buenos aires me dijo que lo encontró en una dietética normal. saludos

  • GloriaC 28 marzo, 2014 at 12:34 am

    Hola, para todos, les cuento que apenas estoy iniciando el cambio de mi dieta a una que no sea de origen animal, así que les agradezco mucho por estas recetas, ya he probado algunas y me han gustado, tengo algunas dudas sobre el carragenato y es que apenas comencé a investigarlo encontré información desalentadora sobre él, algo relacionado con cáncer en modelos animales, aclaro que mi intención no es generar pánico o desacreditar un producto con rumores, mi inquietud en realidad parte del desconocimiento por eso aquí les dejo algunos links que revisé: http://www.biomanantial.com/extracto-algas-carragenina-cancer-a-1111-es.html, http://www.e-aditivos.com/E-407 y http://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/gras/scogs/ucm261246.htm, si alguien tiene mayor conocimiento de este tema le estaría muy agradecida ya que los quesos es la que más extraño de mi anterior dieta. Muchas gracias por todo.

    • Javier Guarascio 28 marzo, 2014 at 12:37 am

      hola, si había leido esto, pero como todos estos estudios son a base de petar del producto al animal, esta certificado que el uso en humanos es seguro, sigamos investigando a ver que más hay. gracias por la info

      • Ana O 2 octubre, 2014 at 11:48 am

        Hola, mil gracias por Dimensión Vegana, nos hacéis un gran favor a todos los iniciados al veganismo. Yo también echo de menos el queso, muchísimo, y al igual que GloriaC, me preocupa la posible toxicidad del carragenato. He estado mirando este estabilizante (también es gelificante): http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e410-goma-garrofin.html, se emplea en mousses de queso y quesos frescos como se ve en los comentarios. Me pregunto si podría sustituir al carreganato para los que estamos inquietos. ¿Alguien sabe algo de esto? Intento encontrar información y es difícil. ¿De dónde sacaste los conocimientos para fabricar queso con espesantes, Javier? Si hay alguna publicación, ¿me lo podrías recomendar, por favor? Muchísimas gracias. Este sitio web es maravilloso para todos los que buscamos alternativas.

        • Javier Guarascio 3 octubre, 2014 at 10:46 pm

          Gracias Ana por tu comentario,lo miraré atentamente 🙂

  • PabloLm 11 marzo, 2014 at 2:43 am

    Hola Javi, antes que nada muy bueno todo lo que hacen! sigan así! una consulta…es necesario que el aceite sea de oliva? porque el gusto que le queda es muy invasivo jaja por lo menos para mi aun, no me acostumbro al sabor del aceite de oliva lo raro que me encanta las aceitunas… Se puede remplazar por aceite de girasol?

    • Javier Guarascio 11 marzo, 2014 at 4:35 am

      podes meter cualquier aceite, lo importante es darle parte grasa, o margarina 😉
      saludos

      • PabloLm 11 marzo, 2014 at 3:45 pm

        Javi gracias por responder! lo hice con aceite de girasol y me gusto mucho mas! tremenda la textura y el gusto…aunque siempre se puede mejorar jaja. La hice con levadura sabor queso una cucharadita (tendría que haber puesto mas ) y con una de jugo de limón ya que no consigo el yogur :/ …la próxima voy a probar con fécula de papa y creo poder conseguir en una droguería un saborizante a queso…ya quiero probar! jaja. Saludos y muchas gracias nuevamente!

  • osvaldmartins 9 marzo, 2014 at 8:21 pm

    Hola, Javier! Que tál?!

    Soy de Brazil, vivo en Estambul y me encantó tu video de la receta. Pero, hice 2 veces y en las 2 veces ha pasado lo mismo: el queso queda muy muy blando, casi como una crema. La cantidad de los ingredientes eston absolutamente correctas e ya no sé más que hacer!!!

    Alguna idea?

    Muchisimas gracias!

    • Javier Guarascio 10 marzo, 2014 at 12:56 am

      Hola Osvald, gracias por escribir, prueba poniendo más fécula, estas usando carragenato o agar? si la mezcla no hierve no cuajará

      • osvaldmartins 10 marzo, 2014 at 8:19 pm

        Hola, otra vez, Javier!

        Estoy utilizando el caragenato. La mezcla quedó 10 minutos en el fuego la primera vez y 11 minutos la segunda. La segunda vez salió peor! 🙁

        La mezcla sale como una goma/chicle, muy blanda.

        Voy probar con más fécula (de yuca) y escribo aqui otra vez.

        Una duda: cual el efecto del aceita de oliva en la receta?

        Saludos!

        • Javier Guarascio 10 marzo, 2014 at 9:07 pm

          Hola, es una pasta chicle que te queda hasta que enfría, así es el queso derretido básicamente.
          el aceite de oliva le aporta grasa al queso, los quesos tienen grasas 😉 saludos

          • osvaldmartins 16 marzo, 2014 at 3:28 pm

            Hola, Javier!

            El problema es que despues de enfriado, continua como chicle!

            Una otra pregunta: hé encontrado la fecula de yuca y la fecula de yuca modificada. Sabrías me informar cual la que utilizas en tu receta? Habria diferencia, sabes me informar?

            Gracias y saludos

          • Javier Guarascio 16 marzo, 2014 at 9:32 pm

            Hola Osvald,
            mira estuve pensando un poco esto y puede ser que estes sobre-calentado la mezcla y el almidon pierde la propiedad de mantener la densidad y firmeza del queso por eso aun frío se te queda como chicle, o estas utilizando harina de yuca en vez de almidón. Por otra parte el almidón modificado se utiliza en la industria para que el queso se banque el proceso de cocción y no pierda las propiedades, con lo cual, prueba cocinando menos el queso, si usas carragenato alcanza con que calientes el queso a 90ºC, sin hacer hervir el producto cuajará, con el agar es distinto porque cuesta más que cuaje, tendrás que remojar el agar en polvo durante 15 min en 1/4 taza de agua y luego lo incorporas y hirves la mezcla. Si usas almidon modificado puedes hervir tranquilamente ya que este no perderá propiedades y la mezcla te quedará mas densa y compacta. saludos y espero te ayude.
            j

  • Anni3 5 marzo, 2014 at 11:13 pm

    holaa.. 🙂 Si en vez de ponerle aceite de oliva, le pongo margarina como la otra version de mozarella que tienen creen que de buenos resultados? porque me encanta el sabor de la otra mozarella que le da la margarina…

    • Erick Lara 7 marzo, 2014 at 12:33 pm

      Te quedará muchísimo más rica!! jajaa, intentalo y vas a ver, un abrazo, gracias por escribir y difundir!

  • Surya 1 marzo, 2014 at 9:43 pm

    ¡Hola! Probé la receta y la consistencia es GENIAL! Pero no tiene gusto 🙁 le puse bastante levadura Titan y aun asi queda sin gusto ¿algun consejo? ¡¡¡Gracias!!!

    • Javier Guarascio 2 marzo, 2014 at 10:14 am

      Hola Surya, que raro que te quede sin sabor, el queso este es muy suave, como la mozzarella que en realidad tiene un sabor muy suave. Si lo dejás estacionar un par de días en la heladera va a ir tomando más sabor. le echaste yogurt de soja? contame. saludos

  • Rockydevegan 25 febrero, 2014 at 5:43 pm

    Gracias Javier! De buen italiano me muero por probarla, intentaré hacerla muy pronto!

    Víva Dimensión Vegana!

  • Nieves 24 febrero, 2014 at 4:23 pm

    Hola Javier, disculpame que no encuentre el asterisco donde están los reemplazos del yogur de soja. O es eso del limón y la levadura? muchas gracias

    • Javier Guarascio 24 febrero, 2014 at 6:53 pm

      si, el limón con levadura es una opción, tenés que ir logrando que se haga un poco ácida la mezcla pero no tanto. saludos

  • sukha 18 febrero, 2014 at 2:20 pm

    mi olla es un poco mas grande, puede que por eso se haga en menos tiempo de los 10 minutos? me quedo muy espeso

  • makarena 16 febrero, 2014 at 6:10 pm

    Hola Javier! Les dejo un dato para sus seguidores de Chile. En esta página de Facebook se distribuye carragenina (carragel) , las carrageninas en Chile se encuentran bajo el nombre de “Carralact” y “Carragel” la primera reacciona con lácteos y es menos refinada (ósea no nos sirve a los veganos) y el Carragel reacciona con otros líquidos como las leches de arroz,almendra y otros productos no lácteos. Su valor es de 5000 pesos los 50 gramos ,aunque por inbox se puede lograr precios mayorista.Y la recomendación para quesos vegano es de un 1% pero dicen que muestra mejor elasticidad entre un 2 y 4 % dependiendo del gusto de cada quien.
    https://www.facebook.com/Letscookvegan

    Sudos!

    • Erick Lara 17 febrero, 2014 at 9:48 pm

      Muchas gracias por escribirnos, estamos por crear una sección con toda esta información y desde luego que nos resulta super útil que los seguidores nos ayuden.. un abrazo!!

  • Alkimya Alimentaria 14 febrero, 2014 at 9:23 pm

    Hola Recién ando por aquí!
    Como aporte si desean conseguir una consistencia más elástica en su queso, pueden utilizar Goma Guar. 😉

    Gracias por compartir!!

    Saludos desde México 🙂

    • Javier Guarascio 15 febrero, 2014 at 1:46 am

      gracias!! no quise usar goma guar o xantana porque sino la gente dice que uso ingredientes raros, pero si, gracias por el aporte 😉

      • Ani 26 julio, 2014 at 11:01 pm

        Hola! No consigo carragenato, se puede reemplazar por goma guar? en que cantidad? Gracias!

  • Cristina 7 febrero, 2014 at 10:18 pm

    Lo hice esta tarde, y genial! Lo he puesto en una hamburguesa y junto con la mayonesa de zanahoria y en fin… 🙂

  • roxicarini 7 febrero, 2014 at 9:31 pm

    Hola Javi me encanta la receta de la muzzarella, lo mejor que probe!!!
    Estoy en Alicante, alguien sabe donde conseguir la fecula de tapioca y carragenato?????
    Recien llego a la ciudad y no conozco mucho las tiendas. Gracias!!!!L

    • Javier Guarascio 9 febrero, 2014 at 1:15 am

      Hola Gracias!! le preguntaré a un amigo Jose de alicante a ver si me dice donde compra esas cosas. algunas cosas dificiles mejor buscarlas por internet, casa riesgo tiene pagina de internet y te envia a todo españa. saludos!!

  • veraluz 28 enero, 2014 at 3:19 pm

    hola Javi!
    me salio hoyible:. no consigo acá en mendoza el yogurth ni el carreganato, así que lo hice con los reemplazos y no salio nada bien de sabor. me pasarías las cantidades de agar y levadura que tendría que usar please!
    saludos.
    Me encanta dimensión Vegana. Gracias x ser.
    aprovecho también para pedirte una receta de falafel si es posible.

    • Javier Guarascio 28 enero, 2014 at 7:53 pm

      Hola! ya hay una receta de falafel y el mejor del mundo, el egipcio http://www.dimensionvegana.com/falafel-egipcio-taamia-salsa-de-tahine-koala-madrid/
      no he hecho experimentos con los reemplazos, solo cuento lo que me va pasando la gente de como lo hace… porque no probas hacer el queso de papa que esta tan de moda en Argentina? es rico y fácil, y de paso sigo buscando los ingredientes para este, no te puedo dar medidas hasta que no experimente…
      queso de papa: papa hervida y escurrida, la batis con un poco de sal, aceite, levadura de esas en escamas sabor queso y ya está.
      Ya te iré contando si hago con agar y el reemplazdo que queda, una sola vez probé y no me gustó.
      saludos y gracias por comentar!!!!

  • MonicaD 19 enero, 2014 at 4:39 pm

    Hola Javier!

    Encontré “Agente gelificante natural Carragenato Kappa Molécule-r” en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, lo vende (con el nombre entre comillas) en botes de 1 libra (454 gr) la empresa “Maquinarias Cobo” (maquinarias para la industria alimenticia), cuyos datos son los que siguen:

    Av. Cobo 935, Parque Chacabuco
    Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

    Teléfonos
    ( 011 ) Tel. 4922-8542 – Fax. 4921-9717

    Horario de atención
    Lunes a Viernes
    8:00 a 13:00hs y 13:30 a 18:00hs.
    Sábados de 10:00 a 13:00hs.

    Correo electrónico
    maquinariascobo@hotmail.com

    Espero que sea el mismo que vos usás para hacer la mozarella. Si hay un motivo por el cual me cuesta ser vegana 100% es por el queso y la crema. Así que voy a probar de hacer la mozzarella a ver qué tal me sale y seguiré con el resto de los quesos. Saludos y besos. Monica

    • Javier Guarascio 19 enero, 2014 at 9:34 pm

      buenisimo!! muchas gracias por el dato 😉

  • Pablo Sanabria 15 enero, 2014 at 2:43 pm

    Buenas, puedo usar leche de arroz ? Y aceite de girasol en vez de oliva ? Conseguí el carragenato pero no en polvo, sino en hojas o algas mismas, puedo igual ?

    • Javier Guarascio 15 enero, 2014 at 8:22 pm

      use de anacardos o castañas o almendras que queda bien

  • María Jesús Rodríguez Vivas 28 diciembre, 2013 at 10:40 am

    Acabo de hacerlo y se está enfriando. Creo que algo salió mal porque a los 5 minutos de cocción se había hecho una bola y no podía seguir removiendo. Creo que al no emplear el yogur debería haber añadido un poco más de leche de soja. Seguiré experimentando. Gracias por vuestras recetas y felices fiestas.

  • gabriela2076 22 diciembre, 2013 at 4:20 am

    En menudeo el carragenato lo venden en la Droguería Cosmopólita, se le conoce como carragenina.
    Hacen envíos a toda la República.

    http://www.cosmotienda.com/tienda/carragenina-flan-jelly-p-3242.html

    • gabriela2076 22 diciembre, 2013 at 4:20 am

      Me falto escribir en México.

  • romitarg 21 diciembre, 2013 at 8:13 pm

    Buenas, ya hice mi queso y me salió bastante bien. De sabor y aroma 10 puntos, color no taaannn blanco porque usé agua en lugar de leche de soja (no tenía tampoco de almendras 😛 ) y consistencia bastante durita. Lo único que no llegué a los 10 minutos de cocción, y eso que lo cociné al mínimo (mi cocina es muy potente). Esta ncohe lo pruebo en pizza. ¡Gracias chicos por la rectea! ¡Genios!

  • romitarg 18 diciembre, 2013 at 6:53 pm

    Buenas, les cuento que hoy fui a comprar la carregenina o carragenato en tododroga, que queda en la calle Maipú 437, en Córdoba capital, Argentina. Me costó $30 los 100 gramos. Venden también por kg y 500 g (costaba algo así como $200 el kg). Otro dato: tienen agar agar (100 g $40, baratísimo). Espero les sirva el dato. Besos. Hoy me le animo al queso vegano…después les cuento cómo me salió.

    • Javier Guarascio 19 diciembre, 2013 at 10:09 pm

      Este mensaje es genial!!! muchas gracias!!!!

      • romitarg 20 diciembre, 2013 at 1:22 am

        ¡Gracias a vos Javi! Besos.

  • langos 14 diciembre, 2013 at 9:58 pm

    Buenas, al final me animé a hacerlo después del taller de comida vegana navideña obioma.Creo que erre dos veces: la fecula de yuca hay dulce y salada (creo que compre la primera) y segundo error, si te pasas de tiempo empieza a desligarse? Creo que me pase y parecía que se hacía mechas y quedaba menos ligado que en el vídeo.

    Gracias Javier! Seguiremos probando

  • Tamaruca 11 diciembre, 2013 at 11:02 pm

    Esta receta es perfecta.

  • pindorcho 11 diciembre, 2013 at 3:50 pm

    Hola Javi, me he equivocado y compre fecula de tapioca, me servirá? Puedo hacer leche de soja hecha por mi? Y consegui kappagel carragenato con dextrosa, supongo que será lo mismo. Gracias x tu pronta respuesta que estoy ansiosa por hacer el queso. Un saludo

    • Javier Guarascio 12 diciembre, 2013 at 9:32 am

      tapioca = mandioca = yuca

      • pindorcho 12 diciembre, 2013 at 11:09 pm

        Lo puedo hacer con leche de soja hecha por mi? Gracias ya te contare como queda

    • maka 16 enero, 2014 at 11:11 pm

      Hola! Como fue tu experiencia con el Kappa gel?? Me comentas cuanto usaste y si derritió?lo agradeceré mucho!

  • Migueldina 9 diciembre, 2013 at 7:02 pm

    Una pregunta, la fecula de maiz es lo mismo que la harina de maiz? Yo lo he intentado hacer con harina de maiz pero no se hace chicloso, a los 2 minutos ya se hace una masa poco compacta, ni chicloso ni nada, pierde volumen y se queda un poco compactado.

    ¿Es por que no es lo mismo la fecula que la harina?

    Gracias!

    • Javier Guarascio 10 diciembre, 2013 at 5:22 pm

      harina no es lo mismo que fécula, pero en españa a la fécula de maiz la etiquetan como harina fina de maíz… en fin y en esta receta usamos fécula de patata o de yuca, la de maiz nunca te quedará chiclosa, sino como una bechamel. saludos

  • laurigoessel 9 diciembre, 2013 at 1:20 pm

    Hola javi!! puedo usar fecula de maiz por ejemplo, y que otra puedo usar si no consigo carragenato?? vivi en rep checa no se , si lo tienen aca mil gracias por todos tus aportes

    • Javier Guarascio 10 diciembre, 2013 at 5:24 pm

      tienes que usar fécula de patata o de yuca para que quede chicloso. lee los comentarios anteriores que estas preguntas ya se respondieron. saludos!

  • Sadi 9 diciembre, 2013 at 8:55 am

    Os comento que la mozarella que puse en el frasco de cristal la he probado despues de mas de 12 Horas de preparada. No necesita estar una semana como inicialmente pense, es exquisita!

  • Sadi 8 diciembre, 2013 at 6:30 pm

    El carragenato kappa en Alemania, lo compré aquí, online:

    http://www.baccararose.de/?liste.php?rubrik=62

  • Sadi 8 diciembre, 2013 at 6:22 pm

    La mozarella ha quedado buenisima! la hemos comido en ensalada de Tomate y rucula, con aliño de aceite de oliva con zumo de limón y sal. Yo la puse en un folio a enfriar, para que me quedara larga y redondeada. La mitad la corté en cubitos que puse en un frasco de cristal con aceite de oliva, zumo de limón, sal, orégano, un poquito de brusqueta de pimientos que me quedaba y un pimiento Chili pequeño. Mi idea es dejarla ahi al menos una semana. Es una suerte tener a Javier Guarascio en la red. Sus recetas son fantásticas y él es muy simpático. Qué más queremos? Cada día estoy más feliz de ser vegana.

  • Sadi 8 diciembre, 2013 at 2:32 pm

    Hola, hace unos minutos hice mi primera mozarella. A pesar de que puse dos cucharadas mas (por error) de yogurt, me ha quedado buena, la Textura es como la de la mozarella no vegana. Ahora esta enfriando, espero que quede bien. Saludos

    • Javier Guarascio 8 diciembre, 2013 at 4:34 pm

      si es para pizza no hace falta que enfríe, que la disfrutes 🙂

  • genoceleste 7 diciembre, 2013 at 7:38 pm

    Hola, estoy en Palma de Mallorca y no puedo conseguir carragenato. Tambien se llama Kappa? Lo puedo reemplazar por xantana?? Muchas gracias!! Estoy ansiosa por hacer este queso. Un saludo!!

    • Javier Guarascio 8 diciembre, 2013 at 10:58 am

      Hola, también se llama Kappa,si. fijate que si lo comprás en casa riesgo online te lo envian y no es caro, la goma xantana es un espesante pero no gelifica, puedes usar agar agar en polvo, pero el queso no derretirá. saludos

  • Tokugagua 3 diciembre, 2013 at 10:32 pm

    Javi! me salio un poco raro, lo hice tal cual el vdeo solo que me paso que se comenzo a endurecer antes, y antes de los 4 minutos de estar en el fuego se endurecio tanto que lo tuve que sacar, cuando lo pasé al molde ya estaba badstante rigido asi que lo aplaste un poco pero no se si quedo bien. El sabor esta espectacular, y la concistencia tambien, pero tengo la incertidumbre de que la fecula de mandioca quedara un poco cruda, podrá ser? Gracias!!

  • micky 28 noviembre, 2013 at 4:23 pm

    Ajaa, lo imaginé, y pensé q habria alguna otra cosa. Gracias!!!

  • anafarnos 28 noviembre, 2013 at 2:33 pm

    En España encontre el carragenato kappa en http://www.tradissimo.es muy bien de precio.

  • micky 27 noviembre, 2013 at 4:50 pm

    javiiii que hago si no consigo carragenato? le pongo agar agar?? =S

    • Javier Guarascio 28 noviembre, 2013 at 12:14 pm

      el agar sirve pero no derretirá el queso

  • Mica 25 noviembre, 2013 at 9:19 pm

    Hola a todos! Desde ya gracias por las recetas, son una masa, y para mí que recién empiezo a educarme en el veganismo me viene genial. Tengo una consultita sobre esta receta, en la web de soriano que dejaron a lo último dice que hay 3 tipos de carragenina, cuál sería la que deberíamos conseguir?

    Gracias! Paz a todos!

    • Javier Guarascio 26 noviembre, 2013 at 5:53 pm

      tenes que comprar la kappa carragenina o carragenato sodico saludos

  • gryec 22 noviembre, 2013 at 2:57 pm

    hola chicos hice la mozarella pero se notan los granulos de la mandioca o tapioca ((la que yo compre es granulada de la marca royal)
    y se notan todos los granulitos.. ¿ a que puede ser debido??

    gracias..

    en facebook subi una foto donde se aprecian los granulos.

  • desdes 21 noviembre, 2013 at 12:38 pm

    Necesito vuestra ayuda! En el herbolario pedí fécula de mandioca y me trajeron sémola de mandioca, aun no lo compré porque no sé si me servirá, allí me dicen que los usos son los mismos… ¿Lo puedo usar igualmente? ¿En las mismas cantidades? Contestad por favor! Gracias de antemano y seguid haciendo esas cosas tan ricas 🙂 ¡Estoy a un paso de dejar los huevos gracias a vosotros!

    • Javier Guarascio 26 noviembre, 2013 at 6:27 pm

      Hola, la semola de mandioca no es lo mismo que la fécula, en los herbolarios te quieren vender cualquier cosa, cuidado 😉

      • desdes 1 diciembre, 2013 at 2:11 pm

        Muchas gracias! Tengo muchas ganas de probarlo pero he estado buscando y buscando y ningún herbolario de mi zona (Vigo) me puede traer la fécula… ¿Sabes de algún sitio que lo venda online en España? Solo encuentro páginas latinoamericanas…

        • desdes 1 diciembre, 2013 at 5:44 pm

          Bueno, acabo de descubrir que en el super venden tapioca de marca Royal, ¿la recomendáis? ¿O es mejor comprar una de mejor calidad en internet?
          Muchas gracias!!!

        • Javier Guarascio 2 diciembre, 2013 at 12:29 am

          compra en una tienda para latinoa que haypor toda españa

  • Irene.Partenogenica 19 noviembre, 2013 at 12:29 pm

    Lo hice hace unos días, pero la verdad que me quedo muy dulce, me recuerda más al sabor de una tarta de queso. ¿Que puedo hacer?

  • gryec 18 noviembre, 2013 at 10:38 am

    ja vi por favor recomiendanos algun chino que tenga tienda on-line donde comprar …..

    los que yo he buscado las algas son bastantes caras menos de 5€ nada….ayuda sispli….

    • Javier Guarascio 18 noviembre, 2013 at 10:56 pm

      ni idea un chino que venda online esas cosas!!

  • keinikin 18 noviembre, 2013 at 2:23 am

    El carragenato ademas de actuar como “gelatinizante” le da algun sabor particular al queso?

  • Pedrito Leyend 17 noviembre, 2013 at 3:19 am

    Es lo mismo carragenica que carragenato ? no encuentro en chile :c

  • MontseDR 14 noviembre, 2013 at 6:42 pm

    Buenas tardes , el carragenato se puede comprar aqui http://solegraells.com/tienda/ .

  • psychodelicheroine 14 noviembre, 2013 at 3:34 pm

    cuanto dura el queso una vez preparado en el refrigerador?

  • damiancc 13 noviembre, 2013 at 9:41 pm

    Hola (: primero que nada gracias por las recetas, pero siempre he tenido una duda. si esque se puede cambiar la leche de soja por leche de avena.. en esta receta por ejemplo, ¿puedo ocupar leche de avena para la preparacion? o la soja tiene algo especial que le de su particularidad para ocuparla? y en vez de ocupar yogurt y ocupar levadura de cerveza,¿debe ser en polvo o puede ser de esas tabletas de levadura de cerveza?( y la muelo obviamente). muchas gracias 😀

  • Isabel 13 noviembre, 2013 at 6:05 pm

    Hola¡ Por favor, me podrían decir qué tipo de carragenina sirve para haceer este queso? pregunté en una tienda y me dicen que tienen 2 tipos. 1) para cocina molecular; 2) para fabricar jaleas de origen vegetal.

    Me imagino que será la primera, porque para la segunda opción está el agar agar. Por favor, me podrían confirmar?
    Mil gracias y bendiciones 🙂

    • Javier Guarascio 13 noviembre, 2013 at 7:46 pm

      nosotros no la conocemos así, la que compramos se llama Kappa carragenina o carragenato, da igual, también esta el carragenato sódico, es lo mismo, seguramente será la primera opción. el agar es agar

  • Aitor 13 noviembre, 2013 at 4:10 pm

    Hay una página de España, http://www.comidista.es en la que venden el carragenato. Por cierto es bastante caro, por lo menos en esa página. También veo que lo venden con dextrosa o con cloruro de sodio, ésta última, de una marca de Ferrán Adriá, que vale 25€ o algo así por 400 grs. No se cual habría que usar de estas dos.
    En está página compré, no hace mucho la asafétida, especia para preparar comida estilo Hindú y me la enviaron sin ningún problema. Después de cierta cantidad, creo que 15€, el envío es gratis. Pronto pediré el carragenato, si no lo consigo por otro lado. Un abrazo.

  • gryec 13 noviembre, 2013 at 10:26 am

    bienos dias chicos

    queria haceros una pregunta, estoy intentando hacer el queso de almendras, entre los ingredientes figura el agar-agar, mi consulta es ¿ si utilizo el carrageno en polvo obtendre los mismo resultados? y por favor es la misma cantidad que con agar-agar.?

    gracias bye.

    • Javier Guarascio 13 noviembre, 2013 at 3:03 pm

      si, podes usar el carragenato, incluso te quedará mejor, usa 2 cdtas por cada medio litro de mezcla

  • Azad 13 noviembre, 2013 at 10:24 am

    Muchas gracias por el post y por la labor qe haceis, la verdad llevo muchos años de vegetariano y encuentro alternativas suepr interesantes en las recetas.
    Quería preguntar si os habeis informado bien sobre el carragenato, ya que cuando fui a comprarlo a mi herboristería de costumbre me dijeron que era peligroso para el sistema digestivo y cuando lo comprobé en internet también pone que es un aditivo bastante peligroso.
    Javi, me puedes explicar si depende de la dosis que utilices o de la cocción o me estoy equivocando?
    Gracias de nuevo…si vienes por Valencia tienes casa y cocina!
    Un abrazo

    • Javier Guarascio 13 noviembre, 2013 at 3:06 pm

      Hola, si podes pasarme una foto con las advertencias te agradezco. El otro día fui al herbolario y la dependienta abuso de una señora mayor vendiendole cualquier mierda, cosas que pasan. En las cantidades que usas para un queso no pasa nada. Los estudios estan hechos en ratas que han sido inyectadas durante tiempos prolongados con carragenato…

  • desdes 12 noviembre, 2013 at 9:06 pm

    ¿Y qué tal un poco de rejuvelac+levadura de cerveza en lugar del yogur? El médico me recomendó no tomar derivados de soja (excepto tofu) por un tiempo por problemas digestivos…
    Muchas gracias por la receta, la haré en cuanto tenga el alga! 🙂

  • gryec 12 noviembre, 2013 at 5:45 pm

    perdona javier la fecula de yuca (mandioca) es lo mismo que la Tapioca? y me han dicho que puedo encontrarla en mercadona? es así?

    gracias.

    • Javier Guarascio 12 noviembre, 2013 at 7:18 pm

      si, es lo mismo, en el mercadona? no se si hay, nunca vi, yo la compro en una verdulería que vende productos latinos

  • Pato 12 noviembre, 2013 at 3:05 pm

    Hola gente linda! Javier, averigué dónde conseguir el carragenato en Argentina, pero tiene sus vueltas (otra cosa por el momento no encontré, si alguien sabe algo que chifle). El tema es éste: es una empresa que provee a otras http://www.cordis.com.ar . Me comuniqué por teléfono con ésta gente, me atendió Jorge muy amablemente (incluso me pidió info sobre el veganismo y dónde conseguir productos veganos!)y me comentó que: 1) hay dos tipos, la refinada y la semiref (mientras más ref. mejor gelif e inversa); 2)las venden x 25kg (hay que tener CUIT para que hagan factura); 3) la refinada sale U$D 15 a 20 + IVA, y la semi de 10 a 13 + IVA. Si nos juntamos como mínimo 25 personas (si son más mejor) y uno tiene CUIT para que la empresa nos pueda abrir una cuenta y facturar, fantástico (incluso calculo que nos saldría más barato). Si se llegan a poner de acuerdo para comprar avisnme, no me dejen afuera!!! Sino seguiremos buscando 🙂 Saludos a todos!

    • Javier Guarascio 12 noviembre, 2013 at 5:14 pm

      Genial, tendrías que publicarlo en productos para veganos y vegetarianos de facebook que seguro armas grupo rápido para comprar

    • Sofi 13 noviembre, 2013 at 4:58 pm

      Hola Pato! de qué parte de Argentina sos? Ya juntaste gente para comprar el producto? Yo estoy en Córdoba y tmb vi la página de Cordis y me parece que es el único lugar por ahora donde se puede conseguir.

      • Pato 17 noviembre, 2013 at 4:52 pm

        Sofi, soy de zona sur de la prov BsAs, Lomas de Zamora, y recién hoy pude entrar en mi FB, así que no publiqué nada en el grupo de veganos y vegetarianos como lo sugirió Javier, y no hay grupo aún ni nada. Ya mismo lo estoy publicando. Creo que si conseguimos 25 personas como mínimo, 1 kg para cada uno es más que suficiente 😛 (digo por el precio más que nada). Lo único que necesitamos es alguien que nos preste un CUIT para que la empresa lo facture. Vos sos de Córdoba, tal vez puedas hacer lo mismo, o vemos cómo hacemos si no logramos que los cordobeses se adhieran 😉

      • Pato 18 noviembre, 2013 at 11:01 pm

        Sofi, se armó un grupo en FB para la compra del carragenato, sólo tenés que ver cómo te lo pueden alcanzar y si te conviene (si comprás 1 kg te va a convenir porque a 2 cucharaditas por queso tenés para rato): https://www.facebook.com/groups/787525774607370/787538837939397/?notif_t=group_activity
        Espero que te sea de utilidad!!! un abrazo!

        • Lovegan 14 enero, 2014 at 7:51 pm

          Hola Pato!!! me interesa comprar carragenato!! ahi mande la solicitud para unirme al grupo de facebook

          acepten! por favor un beso

          Javier me gusta mucho tus recetas!! 🙂

      • Pato 18 noviembre, 2013 at 11:01 pm

        Sofi, se armó un grupo en FB para la compra del carragenato, sólo tenés que ver cómo te lo pueden alcanzar y si te conviene (si comprás 1 kg te va a convenir porque a 2 cucharaditas por queso tenés para rato): https://www.facebook.com/groups/787525774607370/787538837939397/?notif_t=group_activity
        Espero que te sea de utilidad!!! un abrazo!

    • marianapel 17 noviembre, 2013 at 2:12 pm

      Hola! A mi me encantaría poder comprar, el problemas es que soy de Entre Rios

      • Javier Guarascio 17 noviembre, 2013 at 3:42 pm

        que es lo que quieres comprar?

        • marianapel 19 noviembre, 2013 at 10:53 pm

          Carragenato.

          • Javier Guarascio 31 julio, 2014 at 10:41 pm

            pues fijate que en cordoba hay direcciones que podes comprar por correo, lee los comentarios que tenes un montón de gente que dice direcciones de todas partes. saludos 😉

    • vegandalf 18 noviembre, 2013 at 9:21 pm

      hola yo soy de lugano y me interesa! damian vegano es mi face agregame! y vamos sumando gente!

    • danyka 10 febrero, 2015 at 3:56 pm

      hola patooo…queria contactar con vos sobre el temita del carrajenato bendito q a estas alturas pensè q se podria conseguir en las diet en argentina…pero al parecer nooo…tenès algùn dato ahora mismo..soy de zona sur yo tambien …estamos cerquita..

      • Javier Guarascio 10 febrero, 2015 at 10:57 pm

        hola!! mirá en Argentina se consigue carragenato por internet, hay mucha gente que lo compra por facebook en un grupo que se llama “compra comunitaria de carragenato” y también en las droguerías, busca que se encuentra, en las dietéticas por ahora noo

  • gryec 12 noviembre, 2013 at 3:04 pm

    Hola chicos, perdon por esta pregunta pero, ¿el carragenato que usais vosotros es lo mismo que el SODIO CARRAGENATO ALIM.que aparece en la web de mauel riesgo?

    gracias y perdonar…pero ando perdida

    • Javier Guarascio 12 noviembre, 2013 at 5:14 pm

      si, es el mismo

      • gryec 12 noviembre, 2013 at 5:37 pm

        graciasssssssssss chicos os quiero

  • antrelune 11 noviembre, 2013 at 7:30 pm

    ¿Alguien que sepa dónde encontrar carragenato en Valparaíso, Chile? 🙁

    • daniadd48 12 agosto, 2015 at 5:36 pm

      nutrigood chile, queda en viña y hacen envíos 😀

  • marianapel 11 noviembre, 2013 at 7:21 pm

    el carragenato no se puede remplazar?

    • marianapel 11 noviembre, 2013 at 7:23 pm

      perdón ya leí más arriba

  • juliaverdementa 11 noviembre, 2013 at 3:27 pm

    Algún usuario de Gran Canaria que sepa dónde se vendé el carragenato?? He intentado en algunas tiendas online, pero no envían a Canarias (ya ni me sorprende) y en Riesgo, parece ser que actualmente no les queda! Arggg!! Quiero mi queso vegano 🙁

    • Rockydevegan 25 febrero, 2014 at 5:41 pm

      Hola Julia, soy italiano pero viví dos años en GC y la verdad es que espero volver pronto! Yo también tenía mucha dificultad con las tiendas veganas y la tiendas online tienen gastos de envío prohibitivos. Intenta encontrarla en alguna erboristería bastante grande si no en http://www.cocinista.es tienen el producto Kappagel que es carragenato y dextrosa, a lo mejor sirve. Envían a Canarias pero son bastante caros los gastos.

      Para todos lo que viven en Italia os recomiendo http://www.tibiona.it tienen carragenato (e407) y otros productos para la autoproducción.

  • matilucas 11 noviembre, 2013 at 2:50 pm

    HOLA jAVI!!!! EN LA DIRECCION QUE PONES NO TIENEN EL CARRAGENATO. VIVO EN ARGENTINA, NO SABES DE OTRO LADO QUE LO TENGAN? ESTOY DESEANDO HACER LA MUZZA!!!!! APROVECHO PARA SALUDARLOS PORQUE SON UNOS GENIOS!!!!!! ABRAZOSSSSS MARY

  • LaCaro 11 noviembre, 2013 at 12:56 pm

    Se puede usar otra leche?
    Por ejemplo de almendras?
    No me gusta el sabor de la leche de soja :S

    • Javier Guarascio 11 noviembre, 2013 at 1:16 pm

      aquí ni siquiera sientes el sabor de la leche de soja, el queso es versátil, usa lo que quieras. saludos

  • Anali@ 11 noviembre, 2013 at 1:44 am

    Hola! Quisiera saber si puedo hacerlo con leche de almendras, modificara la coccion? de paso, soy de Rosario, Argentina y no logro encontrar el bendito carragenato!!! HELP!!!! 🙁

    • Javier Guarascio 11 noviembre, 2013 at 1:17 pm

      en el post hay una dirección donde puedes conseguirlo, lee todo el post. saludos

      • luzdelalma 15 abril, 2016 at 11:49 pm

        Hola, desde que leí esta receta no dejo de hacerlo cada vez que hago la leche de soja (casi semanalmente de acuerdo a los tiempos que tenga). Soy argentina, de la patagonia y el año pasado después de mucho buscar, conseguí una casa que vende aditivos alimentarios y tienen carragenato kappa, aunque la menor cantidad que fraccionan es medio kilo, vale la pena la inversión, el queso queda genial con ese ingrediente! Venden por mercadolibre y también pueden escribirle al mail de su web, se llama xantana srl, tienen también gluten para el seitán y harina de soja para las milangas a buen precio, como para aprovechar el envio.
        Asi que ya no es tan complicado conseguir el carragenato en Argentina!

        Un abrazo Javi!

        • Javier Guarascio 16 abril, 2016 at 5:39 pm

          Que bueno muchas gracias por los datos!! buenisisisimo.
          Saludos

  • berenjeneco 11 noviembre, 2013 at 1:11 am

    HOla quisiera saber cómo puedo saber si la goma xantana proviene de bacterias modificadas genéticamente o no y si ha sido alimentada con suero de leche de vaca o no. Ya que estamos quisiera saber si conocen una forma de saber si las lecitinas de soja provienen de organimos modificados genéticamente, porque he comprado margarinas veganas ecológicas que la contienen, pero no pone que la lecitina sea también ecológica.

    • Javier Guarascio 11 noviembre, 2013 at 1:18 pm

      estas yendo demasiado lejos, de eso le hablas a la gente que se quiere hacer vegana?

  • Marvic Feres 10 noviembre, 2013 at 11:19 pm

    con que puedo reemplazar el carragenato, soy de Argentina provincia de Tucumàn y no lo consigo, muchisimas gracias

  • Vicky86 10 noviembre, 2013 at 10:58 pm

    En Córdoba Argentina donde se podrá comprar el carragenato? alguien sabe? Sino se puede sustituir por agar agar? lei la explicacion sobre el agar agar pero no me quedo claro. Gracias!!

  • Sofi 10 noviembre, 2013 at 9:52 pm

    Hola!! Me encanta su página, no soy vegana todavia ya que sigo comiendo leche, huevos y demás. Pero estoy en proceso de informarme para algun dia lograrlo. Me encantaron las recetas de los quesos. No puedo esperara tener una procesadora para probar hacerlas.. Sólo tengo una consulta. Porque estaba buscando info sobre el carragenato y leí en varias páginas que puede estar asociado a problemas intestinales (ulceras, lesiones, hasta cáncer) pero nose que tan confiable es esa información..

  • camilita 10 noviembre, 2013 at 9:49 pm

    se ve espectacular, te hago una pregunta, puede ser con leche y yogur de otro tipo, no de soja?

    • Javier Guarascio 19 enero, 2014 at 10:38 am

      si puede ser otro yogurt, siempre que sea vegetal 😉

  • Gomita2910 10 noviembre, 2013 at 9:25 pm

    Hola, es estupendo es este queso!! vivo en México, y encontré ésta empresa proveedorade caaragenato y agar agar, para quien le sirva http://www.agaramex.com/contacto.html

    • Javier Guarascio 10 noviembre, 2013 at 9:32 pm

      vamos, que el que quiere comer bueno consigue 😉 GRACIAS!!

    • cynthialilian 10 noviembre, 2013 at 11:18 pm

      Gracias por el dato! yo también soy de México y estaba buscando donde conseguirlo ;D

    • MARIANA PINEDO 31 enero, 2014 at 10:41 pm

      Hola a todos, les comparto que en la empresa AGARMEX ya no venden el carragenato, solo agar. Pero lo pueden conseguir absolutamente TODO LO QUE SE USA EN LAS RECETAS DE DIMENSIÓN VEGANA en un lugar que se llama FARMACIAS PARIS en el centro de la Cd. de México (con envío a toda la República. Saludos!

  • helenadhillon 10 noviembre, 2013 at 9:21 pm

    En amazon tambien venden…en ingles se llama “carrageenan”

  • Laura G 10 noviembre, 2013 at 8:42 pm

    Javi es genial!!! yo ya lo hice este fin de semana aunque creo que lo deje demasiado al fuego y no me quedó tan liso como el tuyo.. ahora con el video ya puedo hacer otro en mejores condiciones…Ahora de sabor..puffff impresionante…
    Muchas gracias por esta receta la estaba esperando como agua de mayo

    • Javier Guarascio 10 noviembre, 2013 at 9:31 pm

      buenisimo, son 10 minutos de cocción en total, no falla nunca 😉

      • MARIANA PINEDO 31 enero, 2014 at 2:44 pm

        Hola Javi!
        La levadura que consigo acá en México es levadura en polvo. La hay amarga (o regular) y también la desamargada. ¿cuál de las dos debo usar la normal (o amarga) o la que viene desamargada?

        Y otra pregunta, ¿cómo ajusto la cantidad en las recetas? pues supongo que si es polvo, está más concentrada que la de copos, ¿no?
        Saludos!! =)

        • Javier Guarascio 1 febrero, 2014 at 6:03 pm

          usa siempre desamargada porque tiene mejor sabor!! tenes que usar poca cantidad porque es muy fuerte, de a 1/2 cdta por ejemplo e ir probando, en cada país es diferente!! un abrazoo

    • rosita 25 marzo, 2015 at 11:47 am

      Hola Javier,
      quisiera saber donde comprar carragenato en Barcelona. Si puedes facilitarme direcciones, no sé si en Ecocentre tendrán.
      Por cierto el sábado estuve en Rizoma con unos amigos… ESPECTACULAR COCINA, ambiente agradable, solo puedo decir que FELICIDADES a ti y tu equipo, el camarero muy agradable y atento. Te vi volando por la cocina de un lado a otro!Tienes unas manos Volveremos pronto y ya corrimos la voz a todos nuestros contactos.. ;
      Gracias.

      • Javier Guarascio 30 marzo, 2015 at 10:46 pm

        Hola Rosita muchas gracias <3 de verdad muchas gracias por venir 😀
        Yo compro carragenato en Tradissimo, es una web y tienen una pequeña oficina en Sants que podes pasar a buscar el producto i primero llamas o lo compras en la web. Buscalos asi en google salen en primera opción.
        saludos!

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar