Quesos veganos, Recetas

El mejor queso vegano

10 noviembre, 2013
Queso vegano

Queridas amigas veganas,

En la búsqueda de la perfección en cuanto a quesos veganos se refiere, les traigo una receta que vengo probando hace un tiempito y que a mi parecer es el queso vegano mejor logrado en casa que he hecho y es la manera que lo fabrica la industria. Los ingredientes son básicamente los mismos que los de nuestra archi-conocida mozzarella vegana, (desde que la hemos publicado ha cambiado la vida de varios veganos, una verdadera  revolución en las pizzas veganas de miles de personas). Pues ahora les traemos algo mejor, derrite, queda durito cuando enfría y tiene todo el sabor. Por el fin de la explotación de las vacas y de todos los animales.

Queso carragenato nuevo logo

El carragenato es un gelificante que, al igual que el agar, sale de un alga roja. A diferencia del agar tiene la propiedad de gelificación reversible, esto quiere decir que una vez que gelifica puede volver a derretir y volver a cuagular. Por eso los quesos con agar quedan duritos pero no derriten. El carragenato es más difícil de conseguir que el agar, pero es más barato y se utiliza menos cantidad, además funde a 92ºC, o sea que la preparación una vez hierve ya sabemos que va a cuajar, no como con el agar que siempre quedaba sin fundir y al final el queso quedaba cremoso y no solidificaba, quedándome un patè en vez de queso.

Ya me han pasado enlaces de dónde comprar carragenato en algunos lugares, yo como siempre en Madrid lo compro en casa Riesgo, viene en polvo más barato que el agar. En Argentina me han pasado este link, espero sirva, si tienen más datos de otras ciudades pasarme y los agrego.

La Mozzarella es solo un ejemplo de la variedad de quesos veganos que de ahora en más se pueden hacer, yo hago emmentaler con vino blanco seco y otras variedades de quesos, depende de como se condimente la mezcla, a probar cosas.

 

Mozzarella firme vegana

(les recomiendo leer el post completo antes de leer la receta)

1 taza de leche de soja sin azúcar
2 cdtas de carragenato en polvo
4 cdas de fécula de yuca (mandioca), puede ser fécula de patata
4 cdas de yogurt de soja sin sabor (ver sustitutos más abajo)*
6 cdas de aceite de oliva
1/2 cdta de sal

Método
Batir todos los ingredientes, empezando por los 3 primeros y agregar los demás. Llevar a hervor revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se convierta en un queso derretido (10 minutos de cocción a fuego medio aproximadamente). Poner el queso en un molde de plástico, cerámica o vidrio previamente aceitado. Enfriar una hora en la heladera (o más, hasta que esté firme).

*Sustituto del yogur vegano: como siempre digo si no hay, el yogurt le da cierta acidez al queso, usar una cuchara de jugo de limón y media cucharada de levadura de cerveza nutricional para reemplazar el sabor que daría el yogurt.

A medida que pasa el tiempo el queso se pone más bueno, aguanta bien 1 semana en la heladera. Si se congela pierde la textura, al menos a mi me pasó eso, probar con un trozo y avisarme.

Me pasan estos datos para comprar carragenato en Argentina, Córdoba:

http://www.soriano-sa.com.ar/
y un lugar en cordoba capital en donde venden al por menor
http://tododroga.com.ar/minorista/products/global_searcher/soriano

 

You Might Also Like

298 Comments

  • LaCaro 11 noviembre, 2013 at 12:56 pm

    Se puede usar otra leche?
    Por ejemplo de almendras?
    No me gusta el sabor de la leche de soja :S

  • Anali@ 11 noviembre, 2013 at 1:44 am

    Hola! Quisiera saber si puedo hacerlo con leche de almendras, modificara la coccion? de paso, soy de Rosario, Argentina y no logro encontrar el bendito carragenato!!! HELP!!!! 🙁

    • Javier Guarascio 11 noviembre, 2013 at 1:17 pm

      en el post hay una dirección donde puedes conseguirlo, lee todo el post. saludos

      • luzdelalma 15 abril, 2016 at 11:49 pm

        Hola, desde que leí esta receta no dejo de hacerlo cada vez que hago la leche de soja (casi semanalmente de acuerdo a los tiempos que tenga). Soy argentina, de la patagonia y el año pasado después de mucho buscar, conseguí una casa que vende aditivos alimentarios y tienen carragenato kappa, aunque la menor cantidad que fraccionan es medio kilo, vale la pena la inversión, el queso queda genial con ese ingrediente! Venden por mercadolibre y también pueden escribirle al mail de su web, se llama xantana srl, tienen también gluten para el seitán y harina de soja para las milangas a buen precio, como para aprovechar el envio.
        Asi que ya no es tan complicado conseguir el carragenato en Argentina!

        Un abrazo Javi!

  • berenjeneco 11 noviembre, 2013 at 1:11 am

    HOla quisiera saber cómo puedo saber si la goma xantana proviene de bacterias modificadas genéticamente o no y si ha sido alimentada con suero de leche de vaca o no. Ya que estamos quisiera saber si conocen una forma de saber si las lecitinas de soja provienen de organimos modificados genéticamente, porque he comprado margarinas veganas ecológicas que la contienen, pero no pone que la lecitina sea también ecológica.

  • Marvic Feres 10 noviembre, 2013 at 11:19 pm

    con que puedo reemplazar el carragenato, soy de Argentina provincia de Tucumàn y no lo consigo, muchisimas gracias

  • Vicky86 10 noviembre, 2013 at 10:58 pm

    En Córdoba Argentina donde se podrá comprar el carragenato? alguien sabe? Sino se puede sustituir por agar agar? lei la explicacion sobre el agar agar pero no me quedo claro. Gracias!!

  • Sofi 10 noviembre, 2013 at 9:52 pm

    Hola!! Me encanta su página, no soy vegana todavia ya que sigo comiendo leche, huevos y demás. Pero estoy en proceso de informarme para algun dia lograrlo. Me encantaron las recetas de los quesos. No puedo esperara tener una procesadora para probar hacerlas.. Sólo tengo una consulta. Porque estaba buscando info sobre el carragenato y leí en varias páginas que puede estar asociado a problemas intestinales (ulceras, lesiones, hasta cáncer) pero nose que tan confiable es esa información..

  • camilita 10 noviembre, 2013 at 9:49 pm

    se ve espectacular, te hago una pregunta, puede ser con leche y yogur de otro tipo, no de soja?

  • Gomita2910 10 noviembre, 2013 at 9:25 pm

    Hola, es estupendo es este queso!! vivo en México, y encontré ésta empresa proveedorade caaragenato y agar agar, para quien le sirva http://www.agaramex.com/contacto.html

    • Javier Guarascio 10 noviembre, 2013 at 9:32 pm

      vamos, que el que quiere comer bueno consigue 😉 GRACIAS!!

    • cynthialilian 10 noviembre, 2013 at 11:18 pm

      Gracias por el dato! yo también soy de México y estaba buscando donde conseguirlo ;D

    • MARIANA PINEDO 31 enero, 2014 at 10:41 pm

      Hola a todos, les comparto que en la empresa AGARMEX ya no venden el carragenato, solo agar. Pero lo pueden conseguir absolutamente TODO LO QUE SE USA EN LAS RECETAS DE DIMENSIÓN VEGANA en un lugar que se llama FARMACIAS PARIS en el centro de la Cd. de México (con envío a toda la República. Saludos!

  • helenadhillon 10 noviembre, 2013 at 9:21 pm

    En amazon tambien venden…en ingles se llama “carrageenan”

  • Laura G 10 noviembre, 2013 at 8:42 pm

    Javi es genial!!! yo ya lo hice este fin de semana aunque creo que lo deje demasiado al fuego y no me quedó tan liso como el tuyo.. ahora con el video ya puedo hacer otro en mejores condiciones…Ahora de sabor..puffff impresionante…
    Muchas gracias por esta receta la estaba esperando como agua de mayo

    • Javier Guarascio 10 noviembre, 2013 at 9:31 pm

      buenisimo, son 10 minutos de cocción en total, no falla nunca 😉

      • MARIANA PINEDO 31 enero, 2014 at 2:44 pm

        Hola Javi!
        La levadura que consigo acá en México es levadura en polvo. La hay amarga (o regular) y también la desamargada. ¿cuál de las dos debo usar la normal (o amarga) o la que viene desamargada?

        Y otra pregunta, ¿cómo ajusto la cantidad en las recetas? pues supongo que si es polvo, está más concentrada que la de copos, ¿no?
        Saludos!! =)

        • Javier Guarascio 1 febrero, 2014 at 6:03 pm

          usa siempre desamargada porque tiene mejor sabor!! tenes que usar poca cantidad porque es muy fuerte, de a 1/2 cdta por ejemplo e ir probando, en cada país es diferente!! un abrazoo

    • rosita 25 marzo, 2015 at 11:47 am

      Hola Javier,
      quisiera saber donde comprar carragenato en Barcelona. Si puedes facilitarme direcciones, no sé si en Ecocentre tendrán.
      Por cierto el sábado estuve en Rizoma con unos amigos… ESPECTACULAR COCINA, ambiente agradable, solo puedo decir que FELICIDADES a ti y tu equipo, el camarero muy agradable y atento. Te vi volando por la cocina de un lado a otro!Tienes unas manos Volveremos pronto y ya corrimos la voz a todos nuestros contactos.. ;
      Gracias.

      • Javier Guarascio 30 marzo, 2015 at 10:46 pm

        Hola Rosita muchas gracias <3 de verdad muchas gracias por venir 😀
        Yo compro carragenato en Tradissimo, es una web y tienen una pequeña oficina en Sants que podes pasar a buscar el producto i primero llamas o lo compras en la web. Buscalos asi en google salen en primera opción.
        saludos!

    1 2 3 14

    Leave a Reply