Cómo hacer Tempeh

22 mayo, 2012
Originario de Indonesia, dónde es un verdadero manjar y se fermenta en hojas de banano (en vez de bolsitas de plástico) el tempeh es considerado por este humilde cocinero como una de las mejores carnes vegetales. La soja se digiere mucho mejor cuando esta fermentada aportando enzimas, proteínas de altísima calidad, hierro y calcio (presentes naturalmente en la soja) y otros nutrientes esenciales.
Se puede comer estofado, en guisos, frito (acompañar con ajo y perejil picado), rebozado (empanado) en tacos  y en infinidad de preparaciones.
Les voy a contar un poco como es el procedimiento que sigo yo para hacer Tempeh para que puedan hacerlo ustedes:
Tempeh frito hasta dorar

Como verán acá usamos un ingrediente bastante raro; el Tempeh starter o iniciador de tempeh. Si van a este sitio web (que siempre recomiendo) podrán comprar el hongo en bolsitas desde 5 euros + gastos de envío (4 pavos más), se paga por paypal o con transferencia bancaria y te lo envían en un sobre a tu casa a cualquier parte del mundo. (la página esta en castellano, inglés y francés)
Una vez que me llega el hongo, ya puedo poner en remojo la soja, se ve en el video que después de una hora de haber estado en remojo masajeo la soja un poco para que el grano se rompa y pierda la cáscara y la dejo 7 horas más remojando. (esto por que no la consigo partida y descascarada)
Una vez que la soja esta remojada durante 8 a 10 horas (depende del clima, si hace calor 8 si hace frio 10 o 12) la escurro y la llevo a una olla con agua suficiente para cubrir los granos. Hiervo durante 30 minutos, escurro el agua que le haya quedado (aca ya puedo agregar el vinagre que es para que la soja pierda un poco de su sabor amargo) y la vuelvo al fuego un poco más para que se seque un poco.

 Una vez que seque la soja un poco la dejo entibiar hasta los 35/40ºC (que no este caliente caliente digamos) le agrego una cucharadita pequeña del iniciador, mezclo bien para que el polvo se distribuya bien por todos los granos, meto dentro de una bolsita (de 18×28 cm  apx.) cierro la bolsa y hago agujeritos para que respire. Lo dejo en un lugar cálido por 3 días y ya está listo.

Bueno no me quiero extender tanto pero voy a dar unos consejos más a la hora de hacer buen tempeh (toda esta info esta en el sitio web que les recomiendo más arriba igual)
Conservar en la heladera hasta 10 días, congelado varios meses. Se puede hacer tempeh con poroto mung (alubias mungo), arroz y otras legumbres o cereales. La mezcla mitad arroz, mitad soja esta muy buena, solo hay que reemplazar la mitad de la soja por arroz hervido y escurrido. También queda muy bueno agregando una taza de semillas de girasol crudas peladas.
A mi me parece riquísimo, pero hay mucha gente que no aguanta el sabor ni la textura, prueben y me cuentan.
Saludos

Pd: La remera me la regaló El Pollo, diseño exclusivo 😛

 

Tempeh básico:

Ingredientes

600 g de semillas de soja amarilla, mejor sin cáscara.

5 cdas de vinagre blanco o de manzana

1 cdta de fermento iniciador de tempeh

Agua cantidad necesaria

Método

Remojar la soja durante al menos 8 horas, escurrir el agua y poner en una olla la soja y el vinagre juntos, se debe agregar agua hasta cubrir la soja y hervir a fuego fuerte, una vez que empiece a hervir bajar el fuego a mínimo y cocinar hasta que se consuma toda el agua, asegurarse que el agua se ha consumido completamente revolviendo con cuchara de madera. Apagar el fuego y dejar enfriar las semillas hasta que estén tibias, pero no muy frías. Agregar una cucharadita del fermento y mezclar muy bien durante 1 minuto, con una cuchara de madera. Distribuir la preparación dentro de 3 bolsitas de plástico de 18 x 28 cm y cerrar la bolsa (yo uso un sellador para también quitar todo el aire de adentro), hacer varios agujeros con un tenedor, o con un escarba dientes (o palillo) para que el fermento pueda respirar y dejar reposar en un lugar cálido de la casa durante al menos 3 días. A partir de las 48, si la temperatura no ha variado demasiado y se mantiene en un promedio de 37ºC, se podrá observar que la superficie del tempeh empieza a verse color blanco y el bloque se puede manipular sin que se deforme. Cuando toda la superficie este e color blanco el tempeh estará listo. Se puede congelar, en la nevera o heladera durará una semana. Pueden observarse alguna coloración oscura o no deseada producto de agentes contaminantes, por eso es muy importante la asepsia a la hora de preparar tempeh. El tempeh perfecto es aquel que no presenta diferencias de coloración o puntos oscuros. Si esto ocurre se puede eliminar la parte afectada y consumir el resto sin problemas.

Se lo puede consumir crudo en ensaladas o cocinado en estofados o fritos. Se lo reemplaza fácilmente en recetas que contienen tofu o carnes vegetales

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • adria_95 5 octubre, 2016 at 11:15 am

    Hola!
    Yo seguí un procedimiento que vi en youtube, puse el tempeh presionado con dos bloques de madera en el horno durante 12h solo con la luz encendida, estuvo mas o menos entre 33 i 35º y luego lo saque y lo tuve unas 48h en una caja de plástico en lugares mas o menos cálidos de la casa tapando la caja con un trapo. Temperatura media de esas 48h unos 25º que es lo que recomendaban.
    Al cabo de ese tiempo, el tempeh ya había fermentado pero no del todo, había trozos sin fermentar y al cogerlo trozos que se desprendían, a lo mejor el hecho de hacerlo demasiado grueso también influyo. Finalmente tampoco lo congele.
    El caso es que después de ese tiempo aparte de la fermentación parcial el tempeh olía muy mal, desprendía un olor muy fuerte. Qué recomendaciones me sugerís teniendo en cuenta que no tengo incubadora, uso horno i temometro.

    Muchas gracias.

    • Javier Guarascio 6 octubre, 2016 at 5:02 pm

      Hola, posiblemente tu tempeh se contaminó con alguna otra sustancia o no tuvo la ventilación suficiente por los agujeros que se hacen en el plástico.
      Me ha pasado lo que dices alguna vez, la gente que mejor hace el tempeh es con una incubadora o con temperatura constante.
      saludos

      • adria_95 7 octubre, 2016 at 7:27 pm

        Gracias Javier! lo volveré a provar agujereando mejor por la dos partes, intentando mantener temperatura constante.
        Se agradece la respuesta!

        Saludos

        • Javier Guarascio 13 octubre, 2016 at 2:59 am

          no hace falta agregar nada más!! saludos

        • Javier Guarascio 13 octubre, 2016 at 3:25 am

          así es!! a mi mi primer tempeh me salió con mucha paciencia

  • Como preparar Tempeh casero – VerdeOliva 28 julio, 2016 at 8:04 am

    […] he seguido la receta de Dimensión Vegana y he visitado varias paginas, la forma es siempre la misma  y me ha salido […]

  • kikev 17 octubre, 2015 at 1:43 pm

    Hola buenas chic@s … acabo de hacer todos los pasos excepto echar el vinagre porque se me ha olvidado.. agg!!! Pasa algo ?? Lo tengo ya en bolsitas fermentando.. estará comestible ??

    • Javier Guarascio 24 enero, 2016 at 11:25 am

      MMMm me muero de ganas por saber qué paso!! el vinagre acidifica la mezcla

  • nanirequena 10 diciembre, 2014 at 5:30 pm

    Hola! Ayer compre tempeh y lo cocine tipo guiso, me quedo super amargo! Desconozco si es culpa mia, del chico que hizo el tempeh o de ambos, pero te quería pedir algún consejo para sacarle un poco el amargor, ya que entiendo que el vinagre lo pones al momento de hacer el tempeh y el mio ya esta hecho.
    Gracias y besos!!!

    • Javier Guarascio 12 diciembre, 2014 at 6:21 pm

      Hola, si el tempeh estaba amargo es porque estaba ya preparado con semillas mal hervidas, cuando no se hierve bien la semilla con el vinagre como dice la receta entonces queda amargo, también depende de las semillas, a veces vienen con más cantidad de oxalátos naturalmente y esto le da un sabor más fuerte.
      un saludo!

  • leito91 20 octubre, 2014 at 2:24 am

    hola! queria preguntar si el tempeh se puede hacer dulce tipo turrón..

    • Javier Guarascio 20 octubre, 2014 at 5:23 pm

      nunca lo he probado, no se si es buena idea

  • Fluxardo 18 abril, 2014 at 9:54 pm

    Se puede hacer con garbanzos? con qué otros granos? es necesario hervirlos o se puede hacer crudo, sólo remojado?, saludos y salud.

    • Javier Guarascio 21 abril, 2014 at 4:48 pm

      se puede hacer tempeh agregando un % de garbanzos y también de garbanzos solo, también se puede hacer con solo remojar las semillas pero al hervirlas obtienes una mejor textura, más rica y evitas contaminar el producto final en la fermentación con cosas que siguen vivas después de un buen lavado. saludos

  • Kitiara 26 enero, 2014 at 11:02 am

    Sì! Por los bordes está duro y blanco, pero por el centro no y se desarma…

    • Javier Guarascio 27 enero, 2014 at 8:30 am

      falta de temepratura, falta de aire en el centro…

  • Kitiara 25 enero, 2014 at 8:19 pm

    Hola!!! Gracias otra vez por todas las recetas 😀
    Tengo un serio problema con el tempeh… por más que lo intento no me sale bien, sólo una vez me ha salido bien… ¿Por qué se llenan de blanco sólo los bordes y no el centro? 🙁

    • Javier Guarascio 25 enero, 2014 at 8:30 pm

      tal vez la temperatura no se distribuye bien por todo el tempeh o no tiene buena aireación, se desarma? cuentame más. saludos!

  • mariajo 7 noviembre, 2013 at 9:32 am

    Hola Javier! Gracias por la receta, las dos veces que lo hice me salió riquísimo, pero un poquito soso y al añadirle luego la sal no la tomaba bien. ¿Sabes si hay problema en cocer la soja con sal?¿podría estropear el hongo y con ello la fermentación?.

    Muchas gracias!!

  • IsaG 12 octubre, 2013 at 11:54 pm

    Hola!, gracias por compartir! recién los “encontré” y me pongo al dia con tantas y tan buenas recetas, vivo en México, en la Provincia donde a veces donde no se consigue todo, pero, en su mayoría, aunque sea por internet. Sólo una duda, escuché en uno de sus videos, que, en su programa de radio (perdón por el atrazo!) hablaron extenso sobre la soya o soja, he leído que el proceso para elaborar muchos de sus derivados, son inadecuados para consumo, debido a que en el proceso la soya es sometida a muy altas temperaturas y en consecuencia pierde todo nutriente… estoy en duda con eso, me podrían orientar?, mil gracias!! P.D. Los adoro!! son re divertidos!

  • Javier Guarascio 12 octubre, 2013 at 7:52 am

    Hola, si lees todo el post y miras el video esta todo explicado. saludos y gracias por compartir

  • amma 11 octubre, 2013 at 2:05 pm

    HOLA ,VIVO EN ARGENTINA ,PODRÍAS DECIRME CÓMO CONSEGUIR EL HONGO PARA HACER TEMPEH?GRACIAS POR LAS RECETAS ,FÁCILES Y EXPLICADAS CON CLARIDAD. LAS COMPARTO CON MIS AMIGOS.HASTA PRONTO.CARIÑOS

  • Anonymous 11 octubre, 2013 at 1:16 am

    A mi me gusta frito, como lo vienden en las calles en Indonesia ( como el tofu). Estofado o frito que sea, se lleva bien con salsa de cacahuetes. Talvez lo cozino con curry y leche de coco. Gracias por la receta! Primer paso, conseguir los hongos……

  • Susana Bottiglieri 10 octubre, 2013 at 11:21 pm

    Con los porotos mung o el arroz es el mismo procedimiento? Podés dar tips ? Gracias y cariñosos saludos

  • Susana Bottiglieri 10 octubre, 2013 at 11:20 pm

    Con los mung o el arroz es el mismo procedimiento ?

  • micaela 10 octubre, 2013 at 2:05 pm

    Hola! Alguien me podría decir donde conseguir el fermento, soy de argentina. Gracias chicos!!! Son geniales!!!

    • Javier Guarascio 10 octubre, 2013 at 10:07 pm

      solo conozco que lo venden en la pagina esa belga, podes pagar con tarjeta y te lo envian

  • Joana Valls Sanz 10 octubre, 2013 at 1:44 pm

    Ya pense en hacerlo … pero la temperatura varia de por la noche y dia … crees que ese cambio es significativo?? O igual deberia dejar el tempeh en una caja o en el baño para que este más calentito??

    • Javier Guarascio 10 octubre, 2013 at 10:06 pm

      si, metelo en una nevera portatil de esas de hielo que mantienen el calor y olvidate de los cambios de temperatura

  • Sofi 10 octubre, 2013 at 1:12 pm

    Hola! Saben si el iniciador se consigue en Argetina? 🙂

  • Erica Alcusa Sáez 5 octubre, 2013 at 7:03 pm

    Un truquillo que uso yo para hacer cosas que requieren un poco de calorcito (fermentados, jabón casero…): Se puede sencillamente poner en una neverita aislante, de esas que se usan con hielo para mantener fresca la comida cuando vamos por ejemplo en coche, y se guarda ahí con un vaso de agua caliente 🙂

    • Javier Guarascio 5 octubre, 2013 at 10:26 pm

      Muy bueno Erica!! yo lo uso para hacer yogurt de soja!! meto todo dentro de un termo, es el mismo principio de termodinámica 😉
      Un abrazo y gracias por escribir

  • **anicca** 24 agosto, 2013 at 8:27 am

    He leído en un post que si al sacar el tempeh tiene colonias negras o zonas que no sea blanco lo tiremos porque se contaminó y puede ser venenosos los hongos invasore es ….. 🙁

    • Javier Guarascio 26 agosto, 2013 at 12:48 am

      jajaja, noo, no morirás, a lo sumo una indigestión, con un amigo siempre reímos que vamos a morir cuando nos pasa esto con el tempeh, pero tranquila, quitale el pedazo y te lo comes 😉 fijate que no huela a huevo podrido, el olor es a fermento, pero fermento rico, si esta baboso no lo comas 😉
      saludos

  • **anicca** 24 agosto, 2013 at 8:25 am

    Hola chicos !! Mi primer tempeh lleva en la terraza … que hay de 27 a 35 grados dos díasy tiene zonas blancas y más duras y otras que no están blancas o tan blancas como esperaba …. que puedo hacer por favor es urgente …. joooo !!! tengo mucha ilusión

  • Tempeh casero 8 abril, 2013 at 12:13 pm

    Hola, para comprar el tempeh starter, vamos, el hongo Rhizopus oligosporus para hacer el tempeh casero, podéis hacerlo en cualquiera de estas webs que salen aquí:
    http://www.rhizopusoligosporus.com/

    Un saludo.

  • Mara Timoner 22 febrero, 2013 at 8:14 am

    Hola Chicos, he hecho el Tempeh, buenisimo. Mucho mejor que el que venden envasado. Muchas gracias por vuestras recetas y por el trabajo que haceos. Besazos

  • Paola 20 febrero, 2013 at 3:59 pm

    Aaaaah ya vi donde se compra el hongo, graciasssss!!!
    saludos desde Argentina!!!

  • Paola 20 febrero, 2013 at 3:55 pm

    Hola me gustaria hacer esta receta, podrias informar donde comprar el hongo para la fermentacion, tu has dicho que lo comprabas pór internet, pero donde??? gracias, me encanta tu blog!! de Argentina.

  • Ahimsa Tienda 12 febrero, 2013 at 12:58 pm

    no entendí la parte del vinagre, se escurre?, es solo un poco o se tapa la soja?, en la bolsita van os granos secos.

    • Javier Guarascio 12 febrero, 2013 at 2:09 pm

      no entendí la pregunta, se le pone un poquito de vinagre para que pierda sabor amargo de la soja, nada más.
      como si se escurre? es un chorrito nada mas 😉

  • Anonymous 6 octubre, 2012 at 11:39 am

    Saludos desde Mataró, Barcelona:

    He usado vuestra receta varias veces y nos ha encantado! nada que ver con el tempe comprado en la tienda, el vuestro es delicioso.
    Pero la última vez aventuré a hacerlo con un poco de arroz integral, por lo que contais en el vídeo (mitad arroz, mitad soja) y me ha quedado fatal! la soja fermenta pero el arroz no. Alguna idea de por qué?

    Gracias por todo!!!

    • Dimensión Vegana 6 octubre, 2012 at 12:36 pm

      Hola mil gracias por escribirnos,
      tal vez sea por que me equivoqué y en vez de mitad soja mitad arroz debas agregar solo un 25% de arroz, revisando mis apuntes encuentro que se puede agregar 25%… la verdad lo siento mucho. Contame igual que es fatal? de sabor, textura? no fermentó bien? a ver por que mi apunte solo dice 25% y nada más, no las consecuencias.
      Un saludo y espero ayude

    • Carol Burjachs 21 octubre, 2012 at 8:50 am

      El arroz no fermentava, sólo la soja. Lo dejé un dia más y empezó a ponerse malucho. No lo llegué a provar.
      En dos días me pongo a hacerlo de nuevo y le pondré más soja que arroz.
      Ya os contaré que tal.

      De todas formas el que hago con solo soja está requetebárbaro!!!
      Sois muuuuuy grandes! gracias por vuestras recetas, nois!!!

    • Javier Guarascio 21 octubre, 2012 at 1:16 pm

      menos mal que no lo probaste!!! un abrazo y sigue intentado, si sale bueno nos cuentas :))

    • laura 13 noviembre, 2012 at 2:24 pm

      Hola. Todavía no lo he probado, pero en mi casa en inviernio alcanza la temperatura de 15º por las noches. En otros blogs he visto que tiene que estar a 30º más o menos, para lo cual hay que construirse una incubadora o algo así. Mi pregunta es si se fermenta igual con la temperatura más baja aunque tarde más días

    • Javier Guarascio 14 noviembre, 2012 at 12:07 am

      tenés que dejarlo en la parte más cálida de la casa por ejemplo en la cocina o cerca de la calefacción. tarda un poco más en fermentar pero se puede arruinar. yo en verano lo dejo en el sol y de noche queda afuera y no hay 30º ni loco, apenas 15 o 18…

  • emab_91 27 mayo, 2012 at 6:40 pm

    Se puede hacer tempeh con otra legumbre?

    • Dimensión Vegana 28 mayo, 2012 at 10:38 am

      si se puede, con legumbres y cereales, por favor mira el video que hablo de ello y en el post también. saludos!

  • Areya 27 mayo, 2012 at 10:42 am

    Hola desde Pontevedra (España)!
    Encantadísima me he quedado con tu receta de tortilla vegana! WAO! que pintaza!
    No tengo una alimentación 100% vegana pero no consumo carne y poco a poco menos productos de origen animal, vivo en un pueblecito pequeño y aqui no tenemos muchas comodidades para encontrar alimentos veganos.

    Um besaz0

    http://elrincondeareya.blogspot.com.es/

    • Javier Guarascio 27 mayo, 2012 at 12:42 pm

      te animamos a proveerte de los alimentos necesarios cuando visites una ciudad asi no te quedas sin comer bien. veras que con nuestro blog no importa donde vivas podes cocinarte vegano cada día. muchas gracias por comentar. go vegan :))

  • Anonymous 27 mayo, 2012 at 9:31 am

    Hola! La receta estupenda! Pero tengo unas dudas: ¿si hacemos el tempeh con judia mung u otro cereal, tenemos que echarle el vinagre? ¿O no hace falta? Ya que comentaste que era para quitarle el sabor amargo a la soja. ¿Cuánto tiempo podemos tenerlo en el frigorífico? ¿Que hago con el resto de los hongos, los meto en la nevera o los dejo fuera?
    Muchas gracias por los videos, sois increíbles chicos!!!

    • Javier Guarascio 27 mayo, 2012 at 12:41 pm

      Muy buenas, creo que lo escribi por ahí pero lo podés dejar 7 dias en la nevera y varios meses en el congelador (freezer). Si usas alubia mung con o sin vinagre queda bien también. Yo hago mitad arroz mitad soja y queda muy bueno, por una cuestion de costumbre siempre le agrego vinagre.
      Con el resto de los hongos haces más tempeh en un futuro, yo lo dejo siempre en la nevera, como viene.
      saludos y gracias por comentar!

  • consultoradharma@gmail.com 27 mayo, 2012 at 2:54 am

    Me encanta tu blog, soy del sur de Chile, Un abrazo en mi Facebook publico tus recetas, muy fáciles y rápidas. Saludos

  • Lola Nolilolilo 26 mayo, 2012 at 5:48 pm

    Hola, me encantó tu video….de hecho, justo hoy hice fideos de arroz con tempeh, :-)….yo lo compro, es caro, sí, pero vale la pena…auqnue ahora que ya he visto lo fácil que es, me animaré a hacerlo en casa…Gracias por enseñar a hacerlo, 🙂

    Saludos,
    Lola
    http://lasrecetasdelola-nolilolilo.blogspot.com.es/

    • Javier Guarascio 26 mayo, 2012 at 7:45 pm

      Gracias Lola, proba hacerlo casero, verás como cunde y lo rico que sale, además ponerle girasol, arroz y otros cereales a fermentar le da mas propiedades y es un excelente alimento. saludos y visitaré tu blog 😉

  • Marian 26 mayo, 2012 at 2:35 pm

    Yo compré hace tiempo tempeh ahumado y no me gustó nada porque sabía demasiado al ahumado. Sólo sabía a humo y un sabor MUY fuerte. No lo recomiendo en absoluto. Pero me imagino que el tempeh natural debe estar rico. Quiero probarlo. 🙂

    • Javier Guarascio 26 mayo, 2012 at 7:44 pm

      proba la version casera, te encantará como a mi 😉

  • PachaMamaIvy 24 mayo, 2012 at 6:00 am

    Muy bien hecho y explicado,me gusta su blog!!!

  • Skpanga 23 mayo, 2012 at 2:29 am

    tengo una remera de nike espero que no me rompan las bolas 😀 esa frase quedá para la historia 😀 JAJAJAJA

    che javi a que tiene gusto esto? :O

    • Javier Guarascio 23 mayo, 2012 at 9:20 am

      mmm no se parece a nada, el otro dia me dijeron a pescado frito…

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar