Como hacer rollo de seitan

3 mayo, 2011

Acá pasamos nuestra clásica receta de rollo de seitan, la que usamos para hacer Kebaps, mechado al horno vegano, matambre vegano, chorizos y tantas otras recetas. Lo troceamos en cubos, en lonchas o como queramos porque esta textura esta muy bien y se banca todo.

Ingredientes seitan relleno

Gluten estirado, zanahorias en juliana y ajo y perejil picados

Además sabemos que el seitán es muy rico en proteínas (ya que el glúten es la proteína del trigo) pero para que sean completas, estaría bien que a los platos con seitán los acompañes con hummus o cualquier puré o paté de legumbres y, de esta manera, poder obtener la combinación perfecta de aminoácidos (y por lo tanto proteínas).
Sabemos que hay otras técnicas para preparar el seitán a partir de la harina de trigo, tenemos un vídeo colgado para que puedas preparar seitan o gluten con harina de trigo en el vídeo de costillas de torero puedes verlo.
Atención: Usar 1 cdta de sal no 1 Cda como digo en el vídeo

Receta

¿Cómo hacer un buen rollo de seitan relleno?
Te pasamos la receta en este vídeo
2 tazas de gluten
10 cdas de pan rallado
1 y 3/4 taza de agua
1/4 taza de salsa de soja
1 cdta de sal (PEQUEÑA NO GRANDE)
1 cda de pimentón
ajo y perejil, zanahorias – opcional

Seitan relleno

Recién sacado de la olla dejar enfríar un poco antes de cortar

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • PEPA 12 mayo, 2016 at 5:06 pm

    Ay por saborrrrrrrrrrrrr, que bueno. Lo he hecho hoy !! Me encantan vuestras recetas… que abrazito os daba.. a seguir asi rebonicos!

  • cri3019 7 julio, 2015 at 11:15 am

    Hola Javier, ¿Cómo andás?. Te quiero consultar, ayer hice por primera vez seitan con tu receta de churrascos el problema es que me salieron extremadamente gomosos y era difícil de comer. Tenes alguna sugerencia. Usé gluten, pan rallado, y condimentos. Lo único que no pude hacer fue aplastarlos con el palo de amasar por que no tengo. Gracias!

    • Javier Guarascio 30 agosto, 2015 at 2:23 pm

      falta hervor, por eso salieron gomosos, hervir mas!! saludos

  • nicol 18 junio, 2015 at 11:15 pm

    Hola Javier, quede fascinada con la pagina *.*, hoy por primera vez hice seitan y fue todo un éxito jaja muchas gracias por tus exquisitas recetas. Sabes quiero hacer una salsa de pepinillos, no se si sabrás hacer alguna?, saludos 🙂

    • Javier Guarascio 24 junio, 2015 at 2:41 pm

      Hola, gracias por escribir.
      Para hacer una salsa de pepinillos yo hago una veganesa y luego proceso pepinillos y la mezclo. la utilizo para las hamburguesas. Saludos

  • laurita83 6 mayo, 2015 at 8:29 pm

    Hola chicos! Probé hacer seitan con la receta del video pero al añadirle el pan rallado la masa me queda imposible de amasar, me queda como rasgada, los elementos no se integran; si la hago sin pan rallado me queda perfecta. Como lo puedo solucionar? Que estoy haciendo mal? Saludos!

    • Javier Guarascio 24 junio, 2015 at 10:56 pm

      hay muchas recetas de seitan, esta es vieja. prueba con la ultima que colgué en el blog anoche!
      un saludo!!

  • Gabriela DL 5 junio, 2014 at 10:57 pm

    Éxitooooo total!

  • Gabriela DL 5 junio, 2014 at 8:12 pm

    Dsastreeeee, se me abrio todo y quedó como un cerebro, pero como el que persevera alcanza lo estoy haciendo de nuevo y este tiene una pinta mejor que el anterior!

  • Gabriela DL 5 junio, 2014 at 7:23 pm

    Waaaaa ya lo estoy haciendo, que nerviossss, espero que me quede de buena pinta como el de ustedes, aunque lo dudo porque al inicio la mezcla se me separaba y quedaba con la testura de un cerebro y se partía todo 🙁 quedan 25 minutos para saber la verdad!

    • Javier Guarascio 5 junio, 2014 at 8:21 pm

      tenes que amasar hasta que no te quede como cerebro!!!

  • Rita 5 junio, 2014 at 6:50 pm

    Hola, chicos…yo hago todas sus recetas y es como dice FERDSANG..no logro la textura de sus videos…aunque queda de 10! Yo soy de Rosario, Argentina, y lo que creo es que es la calidad del gluten…puede ser??? Les parece que si estiro la masa con la sobadora para los bifecitos y el arrollado servirá??..El método de dejar la masa bajo agua, con mucho peso, toda la noche supongo que no debe ser bueno para cuando trabajamos el gluten con los condimentos, pan rallado, etc..pues se lava, no??..espero sus consejos!!..besos!!

  • ferdsanarg 26 mayo, 2014 at 1:38 pm

    Buenos dias!!!
    Muy bueno todo lo que leo, desde los aportes de cada usuario hasta tus notas JAVI!!!
    Me leí el post 3 veces y no encontré la respuesta a lo que me esta pasando.
    Hago la primera mezcla (gluten, pan rallado, sal, pimentón y le pongo el agua) eso es un inmenso chicle!!! después logro estirarlo y cocinarlo y queda “pasable”, pero yo veo en tu video que a vos te queda una masa mucho mas maleable, en que estoy fallando ¿mucho gluten, falta pan rallado, mucha agua?
    AYUDA POR FAVOR!!!!!
    Muchas GRACIAS!!!
    saludos y BUENA VIDA!!!

    • Erick Lara 26 mayo, 2014 at 5:59 pm

      Hola!! Gracias por escribir!
      Estás siguiendo la receta fielmente o estas haciendo algun cambio de cantidades? Tambien te puede hacer falta amasado, revisalo bien. Un abrazo

      • ferdsanarg 28 mayo, 2014 at 5:29 pm

        Hola!!!!
        Si si.. seguí todo al pie de la letra, pero la la mezcla estaba muy chiclosa de entrada!! Que puede ser???

  • Débora 6 mayo, 2014 at 4:41 pm

    Y por cierto, el pimentón de la vera para darle ese toque ahumado también va muy bien 😉 A falta de esencia de humo…

  • Débora 5 mayo, 2014 at 11:24 pm

    Muchísimas gracias por la receta, eres un maestro 😉

    Me ha quedado de fábula (no como otras veces que me quedaba gomoso, correoso). Llevas razón, todo es amasar y hervirlo lo suficiente…

    Yo lo he hecho picantito, con pimienta blanca y negra, ajo y nuez moscada, como un salchichón… Y buenísimo!

    Un saludo, y gracias de nuevo por vuestras recetas… Así da gusto 🙂

    • Javier Guarascio 5 mayo, 2014 at 11:26 pm

      Gracias Debora, me han entrado ganas de comer seitan con tu descripción!!
      saludos

  • Guiso carrero o cocido de pasta y carne vegan | La Dimensión Vegana 12 abril, 2014 at 6:18 pm

    […] en el video y también latas de seitan en los chinos que son muy prácticas, sino toca hacer el seitan en casa, usar alguno que ya tengas congelado, en […]

  • mario_vegano 3 abril, 2014 at 1:26 pm

    Genios!!!
    Soy vegetariano hace años y nunca había probado algo así que pudiera hacerlo yo mismo, estas cosas deliciosas siempre tenía que comprarlas.
    Lo hice y me encantó!!

    Javi, sos un grande, sabelo!! 🙂

  • davidb7 31 marzo, 2014 at 9:10 am

    Hola Javier y todos los amigos de DV. Estoy haciendo seitán con harina de trigo y quisiera agregarle pan rallado para que no quede chicloso. Mi pregunta es: Debido a la consistencia del gluten, podré incorporar el pan rallado luego del lavado?

    Saludos hermanos y gracias por sus videos!

    • Javier Guarascio 31 marzo, 2014 at 4:02 pm

      Hola david, no necesita pan rallado, si seguis la receta de las costillas de torero para hacer seitan nunca te quedara chicloso. no necesita pan rañlado. saludos

  • Juan Cruz 3 febrero, 2014 at 12:42 am

    Hola Javier! Hice todo lo que hiciste vos en el video (solo que le puse morron, zanahoria, oregano y albahaca ademas de ajo y perejil) y lo deje una hora y un poquito màs hirviendo y me quedo gomoso igual! mi pregunta ahora es: que hice mal? otra pregunta… ya el seitan hecho asi, puedo hacer milanesas? o freirlo con un poco de aceite y verduras como si fuera un bife a la criolla? saludos!!!

  • mdqcarol 28 enero, 2014 at 3:25 am

    Hola Javier te quería consultar porque a veces queda bien compacto y sabroso y a veces queda como
    Chicloso. La verdad es que no lo hice aún pero compre dos diferentes en el mismo lugar y uno estaba delicioso y otro me dio náuseas !! Bueno gracias x tu dedicación
    Saludos desde argentina !!

    • Javier Guarascio 28 enero, 2014 at 8:32 am

      Hola! gracias por comentar, el tema es el amasado y hervido del gluten, para que no quede gomoso ni clicloso hay que amasarlo bien y hervirlo el tiempo que necesite, al menos 1 hora, dependiendo del tamaño del seitan, cuanto más grande más hervido necesitará. saludos y animate a hacerlo!!

  • Cristina 27 enero, 2014 at 9:31 pm

    Hola! Me he animado y lo he hecho al horno. Me ha quedado un pelín seco, la próxima vez ya se que lo tengo sacar antes. Pero está muuuy bueno!!
    La semana pasada probé las milanesas de soja y geniales también 🙂
    Besos!!

    • Javier Guarascio 27 enero, 2014 at 9:51 pm

      Hola Cristina, para que no salga seco tienes que envolverlo en papel metálico, como papel para horno de aluminio, esto hará que el seitan te quede jugoso, acuerdate que el horno seca. saludos!!

  • Pitas de seitán (veganas) | La cocina vegetariana para todos 14 enero, 2014 at 1:01 pm

    […] en nuestra dieta. De las recetas que he ido probando, la que más me ha gustado ha sido la receta de seitán de La Dimensión Vegana, a la que le he dado mi toque personal (yo no enrollo la masa, hago dos bolitas clásicas con la […]

  • efimero 7 enero, 2014 at 2:49 am

    saben como se epude hacer seitan con esta receta PERO SIN QUE SE UTILISE EL GLUTEN DE TRIJO SE PUDE REMPLAZAR POR UNA HARINA O ALGO PERO SIN QUE CAMBIE LA RECTEA O ALGO ALGUIN SABE COMO ES QUE NO ENCUENTRO GLUTEN POR NINGUNA PARTE ALGUIN SABE DONDE SE ENCUNTRA SEGURO DONDE SUPUESTAMENTE LO IBA A COMPRAR NO HAY NADIE SABE QUE ES -.-

    • Javier Guarascio 10 enero, 2014 at 7:04 pm

      Hola, mira la receta de las costillas de torero y piodrás obtener gluten en casa desde la harina de trigo, sin necesidad de tener gluten. saludos

  • Silvia 26 diciembre, 2013 at 7:28 pm

    Es sencillo y rico!! Lo hice una vez tal cual esta receta, ahora tengo uno hirviendo con cebolla, zanahoria y pimiento verde, seguro que está buenísimo! Pienso llevarlo a una cena familiar que tengo dentro de dos días y espero sorprender a la gente… que por lo general son muy reacios al veganismo… ya os contaré!!
    Llevaré también tofufort (estuve en el talle de cocina de Madrid y me encantó). Lo hice una vez pero me quedó color marroncito, del miso, así que esta vez he echado mucho menos miso y me ha quedado blanquito… lo tengo enfriando en la nevera…. mmmmmmm…..

  • alina_723 21 diciembre, 2013 at 8:08 pm

    Hola Javier, hice la receta tal cual y quedó espectacular!
    Muchas gracias!

  • mono 14 diciembre, 2013 at 8:29 pm

    Hola amigos de DV! les quería preguntar si probaron cocinar el seitan en el microondas? ya se que no es lo ideal, pero estamos sin gas hace casi un mes y me vengo arreglando con el microondas. Encontré algunas recetas de las especistas para cocinar matambre en el micro y quizas se podría usar la misma técnica, pero quería consultarles antes de arriesgarme. Saludos!!

  • Garchareli 3 diciembre, 2013 at 2:12 am

    Hola loco!!! che qué tema lo del pan rallado… no lo quise usar por la sencilla razón que es de pan con harina refinada. me parece que viene uno mas “natural” veo si lo consigo y lo uso. El tema es que en vez de pan rallado usé germen de trigo en iguales cantidades al pan rallado (se me ocurrió porque por ahi se usa para empanar milanesas veganas) la cuestión que se está hirviendo y parece cualquier cosa.
    Mañana cuento como salió. Saludos y felicitaciones desde Argentina!!!

  • Alejandro Vargas 21 noviembre, 2013 at 1:20 am

    Perdon,recetas!

  • Alejandro Vargas 21 noviembre, 2013 at 1:18 am

    Hola saludos y felisidades,por sus resetas y por apollar y respetar la vida animal no humana.una pregunta comentaste que se puede meter en el agua sin el plastico? Bueno si es que si se puede,solo sigo los mismos pasos solo omito el plastico?,pues grasias

  • Anthon 20 noviembre, 2013 at 8:28 pm

    Que tal?

    Nunca he hecho seitán pero con este vídeo dan ganas de ponerse manos a la obra; llevo poco tiempo vegeteando.

    Felicidades por vuestro trabajo y ánimo.

  • solchi79 20 noviembre, 2013 at 3:54 pm

    Muy bueno!! Hoy mismo lo hago!! jaja.. Una consulta, cuanto me dura aprox en la heladera? gracias!! muy bueno todo lo que hacen!!

  • tita865 20 noviembre, 2013 at 2:28 pm

    Maravillosa receta, me encanta como para acompañarla con mole y arroz.. Gracias

  • lunatik 16 noviembre, 2013 at 6:40 am

    Buenas!! Una consulta, como te das cuenta si lo que te venden no es gluten sino harina glutinada??? probe de hacer seitan y me salio muy feo, medio duro y al mismo tiempo gomoso, hice tambien unas salchichitas y lo mismo, y me dijeron por el precio al que lo consigo ($20 el kg en Bs As) que era muy probable que no fuera gluten, y como soy muy nuevita, no me doy cuenta

    • Javier Guarascio 16 noviembre, 2013 at 9:04 pm

      el gluten tiene otra textura y color que la harina aglutinada, es más grisaceo…

  • marianuspcreus 9 noviembre, 2013 at 11:28 pm

    Hola, una consulta.. porque hace poco que soy vegetariana y recién me voy adaptando y probando cosas. Antes de animarme a hacerlo yo misma compre en una tienda de productos vegetarianos y veganos milanesas de seitan y acabo de comer una… la verdad me dio mucho asco!! estaba chiclosa y eso me desanimo bastante porque no quiero comer carne pero realmente se me hace muy dificil encontrarle un sustituto. Es así? o el que me vendieron estaba mal hecho? las milanesas venian congeladas y por fuera quedaron bien doradas, sera q tenía que descongelarlas primero?

    • dimensionvegana 10 noviembre, 2013 at 9:53 am

      Hola Marianu, ese es un grave problema, que cada uno tiene su manera de preparar las carnes vegetales, por eso en este blog te mostramos como hacerlo, hay algunas que se venden que estan buenas, pero como la gente no sabe de estas cosas pues el mercado da para todo, te recomiendo que prepares los chorizos vegetales y nuestro seitan revisa las recetas de carnes vegetales, verás que te gustarán. saludos

      • Pereyra Mariana 11 noviembre, 2013 at 11:53 pm

        muchas gracias! voy a probar hacerlas yo 😉
        saludos!

  • luna de laiho 1 noviembre, 2013 at 6:50 am

    hola chicos vi su video y me gusto , quiero hacer los tacos al pastor que subieron lo cual agradesco enormemente, el detalle es que aquí donde vivo, México, Veracruz no el puerto si en una de sus ciudades, no venden la harina de gluten de hecho la e buscado pero me miran con cara de esta muchacha que esta pidiendo? yo hago el gluten con la harina de trigo y obviamente no queda como la de ustedes, puedo ocuparla para hacer los tacos al pastor? o alguna idea chicos porfis se los agardecere mucho, saluditosssss

  • Aquiles Baeza 25 octubre, 2013 at 1:35 am

    gracias loco me quedo riquisimo!

  • Daian 10 octubre, 2013 at 5:50 pm

    Hola como va? Una pregunta..si no lo enrollo en nada y lo quiero cocinar asi nomas..el tiempo de cocción es el mismo? Gracias

  • marcela 4 octubre, 2013 at 9:40 pm

    Hola , tengo una duda , harina de gluten o gluten puro es lo mismo? muchas gracias

    • Javier Guarascio 5 octubre, 2013 at 11:49 am

      hola, es lo mismo, lo que no es lo mismo es la harina aglutinada, ojo

  • Curuma 1 octubre, 2013 at 9:42 pm

    Hola Javier,
    He hecho tu seitan, he seguido la receta mismos ingredientes y cantidades, el seitan ha quedado con una textura genial pero esta saladisimo, tanto que no se puede comer.
    Mi salsa de soja es tamari, supongo que está tan salado por el tamari + la cucharada de sal, ¿se te ocurre que puedo hacer con el seitan ahora? no quiero tirarlo, pero es incomible solo de lo salado que esta.
    He pensado que quizás si hago arroz sin sal echando los trozos de seitan cuando hierva le pueda dar sabor y así se diluya lo salado, ¿alguna idea?
    Muchas gracias!!!!

    • Javier Guarascio 1 octubre, 2013 at 10:53 pm

      Hola Curuma, que mal que te haya quedado tan salado!! usalo cortado muy fino o lo podes picar y sarlo para relleno de empanadas mezclado con verduras y arroz sin sal, asi te compensa. lo siento mucho, usa menos sal y menos salsa de soja, tendre que controlar las cantidades del video a ver si me he equivocado, saludos

    • Curuma 2 octubre, 2013 at 8:18 pm

      Muchas gracias Javier por tu respuesta! si, voy a probar asi, quizas en un salteado de verduras con arroz.
      Que lo vas a sentir chico, nada de eso, seguro que era mi tamari que estaba concentrado.
      Tu sigue asi que eres un sol!!! lo proximo que voy a probar serán los germinados de soja en tetrabrik, adoro tu blog

  • Noemi Jiménez Cabello 25 septiembre, 2013 at 5:19 pm

    ¡Hola Javier! Mi seitán está en el horno. Yo lo he condimentado con sal, pimentón dulce, pimienta negra, ajo en polvo y laurel, además de la salsa de soja. Le puse acitunas verdes que recogí el pasado mes del campo y aliñé en casa para probar (por un error, en vez de tomillo fresco usé hojas de lavanda y ha quedado genial). Sin embargo al hacerlo con esas medidas se quedó la masa MUY pegajosa y tuve que añadir más harina de trigo. No sé cual será el resultado. Cuando acabe de hornear les cuento. Un beso de Noe desde Málaga, España… y ¡Gracias por las recetas! Me está haciendo el camino vegan que acabo de empezar muy emocionante.

  • Pablo DH 20 septiembre, 2013 at 1:34 am

    Hola Javier!!
    Te cuento que recién hace pocos días estoy haciendo la transición, aunque tampoco se la puede llamar transición, ya que no requirió ningún proceso, de echo, ya no pude hacerme el distraído, no podía seguir consumiendo animales, y menos después de investigar un poco, buscar información, y sobre todo, ver la realidad diaria de tantos animales en el documental llamado “earthlings” (Terrícolas), muy crudo, muy real, y quizás no pueda cambiar esa realidad, pero sí puedo cambiar yo mismo, y no participar del sacrificio de tantos animales, en fin, es algo que ya venía pensando desde hace rato, pero es un cambio importante y buscar información me ayudó a tomar la decisión de hacer este cambio en mi vida!
    Gracias a tus recetas, me doy cuenta de que este cambio va a ser mucho mas simple de lo que yo pensaba, y de echo creo que voy a comer cosas mas ricas que antes! jaja
    Enseguida voy a preparar seitán por primera vez! veremos como sale! mientras, quería pedirte consejos acerca de comidas que puedan prepararse fácilmente, y que puedan guardarse en la heladera varios días, ya que no trabajo, estudio y ensayo, por lo que no paso mucho tiempo en casa, y me viene bien siempre tener algo para “picar” en la heladera para cuando llego muerto de hambre jajaja

    Desde ya te agradezco por tu trabajo y por buscar siempre opciones para facilitar la preparación de las comidas! (lo cual es fundamental para quien recién está incursionando, como yo!)!

    Saludos desde Buenos Aires!

    • Javier Guarascio 22 septiembre, 2013 at 12:43 am

      Hola Pablo, gracias por tu mensaje.
      Te entiendo con respecto a tener comidas fáciles y accesibles en la heladera para cuando uno viene con ataque, dimensión vegana está lleno de recetas para congelar, hamburguesas de diferentes tipos, falafel, carnes vegetales, etc. solo tenés que agarrar un día a la semana o menos, cada 15 días y planificar la elaboracion de ciertos productos que queres comer y no son de fácil acceso en los supermercados. te pones un domingo a hacer 3 tipos de hamburguesas y milanesas de berenjena, congelas una buena cantidad y luego te vas haciendo pure, arroz, cebada y otros cereales para acompañar, quinoa… y/o ensaladas. Ocupate de tus insumos veganos una vez cada tanto y es mucho más fácil así.
      Suerte con el seitan cortalo en trozos y congelado, no entero porque es un bajon descongelar todo si no lo vas a usar. filetealo, etc..
      saludos

  • nadira amar 4 septiembre, 2013 at 12:07 pm

    GRACIAS, MIL GRACIAS!!! por ésta receta y por todas. es el mejor seitán que he comido en mi vida!!!! qué pasada :-)FELICITACIONES POR EL BLOG y nuevamente gracias infinitas por hacernos las vida más fácil, es un aporte impresionante para nuestra vida diaria. Cuánta dedicación y amor por lo que hacen!!. Maravilloso. Gracias. Me he perdido el curso en Córdoba porque estoy fuera, pero la próxima allí estaré.

  • Anonymous 28 julio, 2013 at 9:35 pm

    Hola, soy Hugo de Rosario, Argentina. Los felicito por el trabajao que están haciendo en este blog. Lo de ustedes es un aporte muy valioso para mucha gente que se ha decidido por este tipo de alimentación. Los videos son muy didácticos. Saludos!!

  • Anonymous 16 julio, 2013 at 2:35 am

    Hola soy Esteban, intente hacer el seitan, pero me quedo horrible, mezcle el gluten con todo como dice ahí y lo herví un bien rato, pero me quedo aguado y sin sabor. ¿que puede ser? lo hice tal cual el video y con los mismos ingredientes.

  • Tomas Beckmann 9 julio, 2013 at 6:07 pm

    Hola ! ayer prepare el seitán y me quedo delicioso, es una excelente receta y se puede acompañar con todo. ahora les dejo un tip , si alguien tiene una esterilla para hacer sushi o un individual de bambú lo pueden utilizar para compactar mas el seitán y asi queda un poco mas apretado y no se desarma
    saludos y gracias !

    • Javier Guarascio 10 julio, 2013 at 12:38 pm

      Hola Tomas,
      Gracias por contarnos, nos llegan muchos mensajes en este post, este seitan enamora, es un gran paso para empezar a cocinar cosas veganas y experimentar texturas y sabores, el seitan es todo un mundo de posibilidades 😉
      saludos!

  • Ana Montenegro 5 julio, 2013 at 12:08 am

    hola como estan?les cuento q hice mi primer seitan y me quedo todo separado al hervirlo, parece carne picada :/ Estara bien??
    gracias ! !

  • Anonymous 12 junio, 2013 at 5:29 pm

    Claudia de Argentina: Hola, buenas, hice el seitán y resulta que no se me “compacta” queda como grumoso, no me sirve como “fiambre”, sabor riquísimo igual. Lo hice con las cantidades exactas de la receta, en que puedo estar fallando?

  • Viviana Jaramillo 12 junio, 2013 at 3:46 am

    Hola!!! Me encanta este blog y siempre veo sus videos. Gracias a Ustedes he aprendido a comer rico y eliminar la carne de mi dieta sin extrañar nada. Tengo un problema y una duda. En Venezuela no puedo conseguir Gluten. He hecho el seitan a partir de la harina de trigo pero me parece que es un poco limitante para saborizar o mezclar. Eso. Por otro lado me preocupa que leo por aca y por alla que el Gluten, aun para los no Celiacos es dañino y ps, necesito estar segura de que no es asi, o saber cuanto puedo comer para que no sea un problema. Gracias!!!!

  • Alejandro Cabañas 11 junio, 2013 at 2:24 am

    Intente varias recetas y estas fue la única que me salio bien! MUCHAS GRACIAS! EXCELENTE BLOG! una pregunta el gluten de trigo es lo mismo que trigo aglutinado?

  • Toche 1 marzo, 2013 at 12:36 pm

    Buenas!
    Os quiero plantear un par de cuestiones. La primera es si no os importa que os «fusile» esta misma receta de embutido de seitán en un taller de cocina vegetariana que vamos a hacer este domingo en el E.S.L.A. El Eko, de Carabanchel [http://eslaeko.net/2013/02/y-un-pimiento/]. Por supuesto, indicando en todo momento la autoría y haciendo muchísima publicidad de este blog!
    La otra está relacionada: si quiero hacer esta misma receta, pero haciendo el seitán a partir de harina… ¿En qué momento he de añadirle el pan rallado, el pimentón y la salsa de soja?
    Muchas gracias!


    Toche.
    [http://desobedecer.wordpress.com]

    • Javier Guarascio 1 marzo, 2013 at 11:04 pm

      Buenas, claro que puedes usar nuestras recetas para tu curso 🙂
      yo diría que si lo haces a partir de la harina de trigo no le agregues pan rallado, tendrás que condimentarlo en plena cocción, mira la receta de las costillas de torero para darte una idea, sino cuando tengas el gluten, tendrás que picarlo bien pequeño y condimentarlo antes de envolverlo en el paño para hervirlo.
      saludos!

  • teodora maxima 16 febrero, 2013 at 7:05 pm

    Hola, me ha encantado este post. Chicos, sois adictivos.
    Lo del plástico a mi tampoco me hace demasiada gracia, es poco ecológico y no me fio de que tener ahi cociendo el alimento con el plástico no libere sustancias tóxicas, la verdad. Llevo unas horas dándole vueltas al tema y se me ha ocurrido que quizas podría atarse el rollo de embutido con una cuerda de esas que se usan para meter la carne en el horno, seguro que sabeis de lo que hablo, una cuerda blanca que se utiliza para “apretar” la carne antes de asarla. ¿Que os parece la idea? ¿ se desbaratará cuando lo meta en agua o la masa es suficentemente consistente para aguantar el ser hervida durante 1h en una especie de “enrejado” bastante grueso? Ya me decis que os parece el plan.
    ¡ah! otra duda, la esencia esa de humo ¿dónde puedo conseguirla en Madrid? Gracias por toda vuesta ayuda, para mi que soy bastante novata como vegana estais resultando un autentico tesoro. Un abrazo

    • Javier Guarascio 17 febrero, 2013 at 11:53 pm

      Holm teodora,
      hay muchas maneras de cocinar el seitan, la rejilla también funciona si nio te gusta el plástico, aunque hemos averiguado que es inocuo, cada una sabe lo que quiere asi que no te voy a refutar. Hay otras recetas de seitan por ejemplo la de costillas de torero y entrecot que te recomiendo que mires para que seas toda una profesional manejando esta carne vegetal.
      El aroma de humo se consigue en tiendas latinas, viene en una botellita color amarillo transparente.
      saludos!!

  • Yayu de Quilmes 15 febrero, 2013 at 8:14 am

    No sabes cuánto te agradezco que hayas subido este video. Voy a probar a ver cómo me queda!! GRACIAS!!!

    • Dimensión Vegana 15 febrero, 2013 at 1:21 pm

      Hola Yayu, si querés ser toda una experta en seitan te recomiendo que mires 3 videos, este, el de costillas de torero y el de entrecot gratinado, no te quedará ninguna duda de las formas y sabores que le podes otorgar a esta gran carne vegetal. un abrazo!!
      Javi

    • Yayu de Quilmes 22 marzo, 2013 at 7:32 pm

      Perdón por la tardanza de mi respuesta. Te haré caso y miraré los videos. Gracias nuevamente!! Besos!! PD: Genial el blog!!

  • Melissa Stephens 12 febrero, 2013 at 4:51 am

    Javier, vengo acá a preguntar aunque también dejé la pregunta montada en facebook. Te había comentado que acá en México, al menos donde yo vivo no me es posible conseguir el Gluten, así que la pregunta es; ¿Si quiero hacer el seitán así como esta receta como se le haría a partir de harina común? Ayuda! Que muero por hacer unos choris 🙁

    • Javier Guarascio 12 febrero, 2013 at 2:11 pm

      Hola Melissa, en que parte de mexico vivis? por que sé que hay gente que consigue gluten en el DF en las casas de dietéticas, si te metes en facebook preguntale a Zaga Di Gala que vive allí y hace todas nuestras recetas y conoce los comercios.
      Nos cuentas. de la harina común se puede hacer seitan mira la receta de las costillas de torero a la barbacoa que lo explicamos paso a paso.
      saludos

  • Anonymous 9 febrero, 2013 at 12:51 am

    Hola! no tuve mucho éxito lo hice y me salio como no sé medio pegagoso como que tiene agua no sé bien pero tampoco está rico 🙁
    lo bati con una cuchara y despues con las manos como hiciste, pero un poquito cuando vi que tenia una textura como en el video, dije listo y lo puse en el fil, pero no estaba como en el video, sera eso que me faltaba hacer mas con la manos ?
    desde ya muchas gracias :)…pd: sos muy lindo.

    • Javier Guarascio 11 febrero, 2013 at 7:58 pm

      Hola, muchas gracias por contarnos tu xperiencia, tal vez le falto cocción, te recomiendo que mires otros post de seitan para que tomas mas experiencia, como la de costillas de torero o el entrecot, es todo cuestión de que le tomes la mano al seitan.
      puede que a tu seitan le falte agua o cocción.
      un saludo!

  • Melina 23 enero, 2013 at 5:47 pm

    Hola Javier!!!!!!!! Estoy sorprendidísima con todas tus recetas y las quiero hacer todas yaaaaa Me mata la ansiedad!!! jajajaja Gracias mil gracias por compartirlasy dar respuesta a mis preguntas veganas!!!! Ahora…. me tenés intrigada con ese “negro de humo” que usas en muchas recetas…. se consigue en Argentina?? Me tienta ese sabor ahumado que decís que le deja a la comida… Un abrazo y un besazo tbién de agradecimiento!!

    • Dimensión Vegana 24 enero, 2013 at 12:03 am

      Hola Melina, muchas gracias por escribirnos 🙂
      creo que el negro de humo o aroma de humo se consigue en argentina, me han dicho que las droguerías y en el barrio chino de belgrano hay, le pregunto a amigxs y te cuento o preguntamos en el facebook que la gente responde rápido y son más.
      un abrazo enorme!
      javi

  • Cynthia Karina Gómez 19 enero, 2013 at 4:18 pm

    Hola Javier !,

    exelente todo este aporte,. Solo observé una cosa(*-*) : …con respecto al plástico (film) ; que cuando pinchas muuuuchas veces con el palillo hacia adentro, metes literalmente el pedacito de plástico dentro del bonito seitannnn !!! OjO. Los budistas del los templos (por lo que investigué de sus recetas) utilizan para todo lienzo de algodón divino,prohibido el plástico. Tendremos que tener uno en nuestras casitas? ,…. si.

    Besos y saludos ,

    Cynthia de buenos aires

  • Anonymous 13 enero, 2013 at 4:42 am

    javi sos un genio!!! hago todas tu resetas, y todo es muy bueno. Abrazo desde mar del plata Argentina.

  • geor nahasa 7 enero, 2013 at 4:09 pm

    hola chicos una pregunta, cuanto dura el seitan guardado en la heladera?? se puede congelar?

  • Gisela Villa Tesei 22 diciembre, 2012 at 8:25 pm

    Hola, la verdad que esta receta de Seitan ES LA MEJOR que probe hasta ahora. ¡Muchas Felicitaciones! y gracias por compartir.

  • Laura Pinna 21 diciembre, 2012 at 3:41 pm

    Hola muusichimas gracias por las recetas!!! Ya empiezo a hacer uno. Los choriveganos son geniales tambien!!!!!
    besos desde Argentina

  • Anonymous 19 diciembre, 2012 at 5:30 pm

    Hola Javi!! LA verdad que las recetas que hacen son un éxito, ya probé hacer el seitán y salió exquisito, en casa gustó demás!!!
    Gracias por los videos que son de súper ayuda!! Aguante Dimensión Vegana!!!
    Saludos…
    Gaby de Haedo, Bs As.

  • Anonymous 11 diciembre, 2012 at 9:46 pm

    Hola !! Hice por primera vez el seitan,salio espectacular !! Los felicito por todas las recetas facilita aprender a cocinar y enseñar mediante las comidas que se puede ser vegano y comer rico. Gracias !!!

  • Anonymous 7 diciembre, 2012 at 6:14 am

    Hola,
    Muchas gracias por la receta, me parece muy útil y
    la voy a intentar en cuanto pueda, solo una cosa que
    me preocupa, ¿es realmente necesario usar todo ese plástico/
    papel film?

    Ya saben hacía donde va mi comentario, solo una critica
    constructiva.

    ¡Saludos y suerte!
    Eva

  • Anonymous 5 diciembre, 2012 at 12:19 am

    Hola, Javier. Felicidades por el cumple. Tras muchos años de flexitariana, ahora soy vegetariana. Me paso la dirección de este blog Mirian, y es buenísimo. Seguro que haré ñas recetas. Tengo ganas de empezar con las hamburguesas…de soja texturiada.Saludos

    • Javier Guarascio 5 diciembre, 2012 at 10:45 am

      muy bien por el cambio, eso de flexitariano…
      te recomiendo empieces teniendo suficiente carne vegetal en la heladera como las Milanesas de soja, Hamburguesas y “costillas de torero” (seitan) empieza tu camino al veganismo llenando tu heladera de carnes vegetales 😉
      saludos!!

  • Ita N. 2 diciembre, 2012 at 3:06 pm

    Muchísimas gracias por esta receta! Hace ya varios meses que sigo el blog y he probado varias de las recetas (todas buenísimas), pero esta realmente me ha encantado! Nunca había hecho seitán antes y ha quedado buenísimo, creo que no volveré a comprarlo más, lo haré siempre yo. Eso sí, me he peleado un buen rato con la masa, que era muy elástica y no se dejaba estirar…
    Muchas gracias por todo lo que haceis desde aquí, sois los mejores!

  • Nicolau 29 noviembre, 2012 at 10:20 pm

    Para mí, sois imprescindibles. Muchas gracias por todo lo que estais haciendo.

  • Anonymous 18 octubre, 2012 at 10:07 am

    Buenas! Lo primero quería agradecerles por esta receta tan buena. También quería compartir con ustedes la siguiente descripción de los plasticos que componen el film transparente. La encontre en una página que se llama el ABC de los plásticos. Creo que hay que tenerlo en cuenta ya que puede que sea muy perjudicial para la salud hacer el seitan con el film ap parte de que es muy poco reciclable. Creo que merece la pena hacerlo con tela. Un saludo!
    “V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo) – Plástico fino y transparente (el popular film) para envolver bocadillos, carnes, queso; tubos de drenaje, materiales para construcción, botellas de aceite, detergentes, champú. No se recicla ni bien ni mucho. Debido a que es muy resistente, durante su producción, para ablandarlo y hacerlo más flexible, los fabricantes le añaden diferentes sustancias tóxicas – entre las que se cuenta el controvertido DEHP, por sus efectos cancerígenos (ataca y daña el hígado, nuestro órgano emuntorio principal)”

  • Anonymous 10 octubre, 2012 at 7:23 pm

    SOY NAIR DE BUENOS AIRES JEJEJE ESTOY ENAMORADA DE JAVIER,LO TENIA QUE DECIR JAJAJA

    • Javier Guarascio 10 octubre, 2012 at 9:51 pm

      Hola Nair :)) Muchas gracias soy un chico que enamora, pero no te dejes engañar que soy muy molesto y fastidioso, aca me hago el buenito 😉
      Un beso y gracias de nuevo por visitar DV

  • Matias 8 octubre, 2012 at 3:43 am

    Recien termine de hacerlos y tienen una pinta barbara, segui el consejo de ponerle un poco de soja texturizada a ver que onda. Genial el blog, soy vegetariano hace solo unos meses y pense que me iba a llevar mas tiempo hacerme vegano pero fue casi inmediato, y con este blog es todo mas facil jaja, Los felicito por el blog, de lo mejor que pude encontrar… ya hice varias recetas ^^ Saludos desde Argentina 🙂

  • Anonymous 30 septiembre, 2012 at 2:36 am

    Hola chicos! Les agradezco las recetas. Son buenisimas. He hecho las salchichas, morganas, choris.. y salen riquisimos.. hoy hice el seitan para rellenarlo pero no me queda como lo mostras en el video. Cuando lo estiro sobre el film se abre todo, no queda como una masa bien unida.. me habre pasado en pan rallado? faltar agua?.. Mil gracias!!!
    un abrazo desde argentina!

    • Javier Guarascio 30 septiembre, 2012 at 8:31 am

      seguramente falta un poco de agua, mira los comentarios que la gente ya hizo aca y explico muchos trucos 🙂
      un saludo y muchas gracias por escribir!

  • Marcelo Marmol 16 septiembre, 2012 at 1:00 am

    Chicos, estoy en el mundo vegano hace poco y me la paso viniendo al foro a robarles ideas, hice esto y me quedó bastante bueno, solo creo que exageré un poco en la sal y el ajo 😛

    Les comento que lo adapte solo un poco pero le puse el estilo de matambre caserito argentino de mi vieja. Al relleno, un poco menos de ajo, zanahorias cocidas, arvejas, tofu picado (medio remplazando el huevo). Que les puedo decir, quedó como los dioses. Felicitaciones por el blog!

  • Romsi 12 septiembre, 2012 at 11:29 pm

    ya apagué el fuego y lo voy a dejar enfriando

    estoy un poco ansiosa, despues les muestro por el facebook<3
    hace unos dias les puse en el muro como quedaron las hamburguesas kilomberas

    LES ENCANTARON A TODOS!

    son unos idolos<3 gracias chicos de esta dimensión

    • Javier Guarascio 13 septiembre, 2012 at 1:33 pm

      Amamos que nos sigas Romsi! <3<3<3 bienvenida a nuestra Dimensión

  • Marta 12 septiembre, 2012 at 10:26 pm

    Hola!! ya he escrito un par d mensajes antes, primero nunca me cansaré de agradecer vuestro trabajo.

    He leido tooodos los comentarios buscando una respuesta pero no me ha quedado muy claro… He conseguido el gluten porfin e hice la receta al pie de la letra, al terminar de hervirse 1 hora al sacarlo lo sentí bastane blandito.. lo dejé enfriar un poco y corté un trocito para probarlo y estaba bastante blandito y chicloso… lo dejo enfriar toda la noche en la nevera y se supone que despues esta ya mas consistente? o lo hiervo mas? hice todo exacto como el video

    Besos y gracias ^^

    • Javier Guarascio 13 septiembre, 2012 at 1:36 pm

      si al seitan lo enrollaste muy grueso puede ser que no se haya cocinado bien por dentro y te quede blando, hervilo más tiempo si no te quedó con la textura deseada, igual te das cuenta si te va a quedar durito cuando apagas el fuego… ya irás obteniendo práctica. pero si, si queda blando es falta de cocción básicamente y esperar a que se enfrie.
      saludos!

    • Anonymous 14 septiembre, 2012 at 12:37 pm

      la verdad es que lo hice mas finito que en el video y lo volví a hervir media hora mas y nada ;_; supongo que al ser el primero no me debo de desanimar.

      gracias por la respuesta, besitos

  • Laurabcn 11 septiembre, 2012 at 12:15 pm

    Soy una estudiante de nutrición humana y dietética de barcelona, y me encanta saber que hay gente que cree que la buena nutrición no tiene porqué estar reñida con amar y respetar a los animales. Con vosotros he empezado a cocinar mis primeras recetas veganas. Ánimos, porque aun nos queda mucho por recorrer en el camino antiespecista, yo a través mi profesión haré lo que pueda también. ¡Gracias una vez más!

    • Javier Guarascio 11 septiembre, 2012 at 2:43 pm

      Gracias Laura! el movimiento cuenta con tu apoyo 🙂

  • Anonymous 9 septiembre, 2012 at 7:32 pm

    Yo como todos, lo primero felicitaros,¿dónde habéis estado toda mi vida???? quería comentaros algo sobre el seitán, la receta básica es la que hacéis pero sin relleno ¿verdad? me refiero al seitán para usarlo en los guisos (“carne” con patatas….filetes empanados…etc) y otra cosa, una vez cocinado un seitán “base” ¿se podría adobar con el adobo que se usa por ejemplo para las costillas o los pescaitos? con esta pregunta lo que quiero saber es si una vez cocido acepta otros sabores.
    Muchísimas gracias por las recetas, se necesita salir un poco de la rutina, no he visto guisos de legumbres, no se si nos los tenéis o no los encuentro, pero estaría bien, son un plato genial para todos los dias.

    • Javier Guarascio 10 septiembre, 2012 at 9:09 am

      Hola muchas gracias por tu comentario 🙂
      Este seitán que hacemos aca es uno básico, como vos decís podés, adobarlo, cortarlo en trozos para hacer algun guiso o estofado etc.
      Recomiendo adobarlo o rellenarlo antes de hervirlo.
      Haces la masa, la estiras un poco, la adobas, envuelves y hierves.
      saludos!

  • Anonymous 23 agosto, 2012 at 4:34 pm

    Buenas!! Estoy innovando en este estilo de vida y bueno, muchas cosas desconozco, como por ejemplo esta clase de comidas, las que llevan gluten, las puedo freezar? O cuanto duran mas o menos dentro de la heladera sino? Esta buenisimo el blog chicos, los felicito!!!! Saludos (:

    • Javier Guarascio 23 agosto, 2012 at 4:41 pm

      Hola!! Te invitom a registrarte a nustro blog y que vayas leyendo nuestros post además de mirar los videos, aprenderás muchas cosas más.
      Claro que podes congelar el seitan, nosotras lo hacemos.
      Saludos y bienvenidx al mundo del veganismo

  • Anonymous 18 agosto, 2012 at 12:00 pm

    Hola muy buenas, primero felicidades por supuesto por el blog :3 Me llamo Marta y estoy muy agradacida de todas las recetas aqui colgadas porque llevo toda mi vida queriendo hacerme vegana y he tomado esa decision finalmente y sin vuelta atrás hace pocas semanas. Gracias a este blog y por el, el acceso a otros muchos que he podido conseguirlo asi que nuevamente Gracias 🙂

    Y la pregunta xD que se me va el tema, vi un vídeo de una chica que hacia un seitán con muchísimas verduras y algas y de todo, mi mayor miedo es la falta de vitaminas en mi cuerpo al no estar acostumbrada a pensar en eso en una dieta carnívora, asi que, al hacer el seitàn, justo antes de amasarlo ya finalmente para hacer el rollo, ¿podría mezclarse en el bol algun puré de verduras o de lo que yo quisiera, o afectaría a la textura final y se tendría que mantener en agua? A mi me gusta mucho la manera que tienes de mantenerlo en el film transparente, lo veo muy cómodo, y me gusta cocinar asi que no me molesta hacer menos cantidad mas veces si se pusiera malo.

    gracias de nuevo de antemano, besitos ^^

    • Javier Guarascio 18 agosto, 2012 at 1:57 pm

      Hola, gracias por esribirnos.
      A nivel personal te recomiendo que en lo posible consumas muchas frutas y vegetales crudos, batidos, rallados por la mañana, eso te aportará vitaminas si es que te preocupa el tema de las vitaminas. también puedes agregarle al seian, claro, pero recuerdo que las verduras cocidas pierden vitaminas. Mi opiñon personal es que si quiero comer unas fetas de seitan (como si fuera fiambre) lo acompaño con verduras frescas, tomate, pepino, lechuga, hojas verdes, batidos y ya me estoy asegurando ricas vitaminas.
      Eso de echarle verdura al seitan en la cocción o dentro es muy rico y lo hice muchas veces, pero el seitan no absorbe ni sabor ni vitaminas, el gluten absorbe poco. Yo la idea que tengo del seitan es que es mi pedazo de carne, una o dos veces a la semana y un acompañamiento multicolor, o tambien para mis guisos, pucheros, locros, estofados, picadito para relleno de empanadas, todo lo que haces con carne lo haces con seitan.
      saludos

  • Anonymous 13 agosto, 2012 at 8:51 pm

    hola! mi nombre es Isabel soy de Mexico.
    hace poco hicimos en pastel crudivegano de fresa, pero no encontre la leche de coco y compre crema de coco, salio bien y rico pero será q no lo dejaba el suficiente tiempo en el congelador, pues se hacia aguado.. pienso hacer mas pues me sobro un buen.. creo q le agregare galleta molida para q salga una base mas gruesa y economica… aunq si le pondre almendra y nuez!! muchas gracias por ser compartidos!!!!!!!! me da gusto verlos!!!! espero oirlos mañana!!!

    • Dimensión Vegana 13 agosto, 2012 at 8:57 pm

      Hola Isabel,
      muchas gracias por comentar 🙂
      Lo del pastel, es capaz por que necesitas hacerlo más consistente para que no se desarme, igual yo siempre lo como congelado para evitar problemas y queda muy bien. Puedes hacer tu propia leche de y crema de coco, te paso la receta:

      LECHE DE COCO (A PARTIR DE LA FRUTA)
      Ingredientes Instrucciones
      1 coco (marrón, fresco) Perforar dos agujeros del coco y quitar el agua. Meter el coco en horno a 180ºC por cerca de 30 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar y quitar toda la carne y llevarla a una licuadora con el agua hirviendo, procesar varios minutos hasta que la carne este muy fina. Filtrar con un trapo (paño).
      2 tazas de agua hirviendo

      LECHE DE COCO (DESHIDRATADO)
      Ingredientes Instrucciones
      250 g de coco deshidratado Procesar el coco deshidratado con el agua hirviendo durante 1 minuto. Dejar enfriar un poco y colar con un trapo (paño)

      Luego haces la crema igual, metiendo la leche en el refri toda la noche.
      saludos!!

  • Luli Lamas 26 julio, 2012 at 7:11 pm

    hola javier soy ana luz de argentina… ya casi hace 2 años que soy vegana… hoy encontre tu blog y me ha encantado… los videos explican todo muy bien y me han dado ganas de intentar nuevamente con el tofu ya que una vez lo hice pero no me funciono y no lo volvi a hacer… queria preguntarte en la receta que tiene en el blog de tofu casero… que cantidad aproximada sale con los 4 lts de leche de soja?? porque quiero hacer las salchichas… muchas gracias… gracias por todos sus aportes… saludos…..

    • Javier Guarascio 30 julio, 2012 at 7:58 pm

      Hola Ana Luz, gracias por escribir
      La cantidad de tofu que sale es bastante, te alcanza y te sobra para hacer las salchichas, te puede salir como 700 gr con esa cantidad de leche, ahora no recuerdo pero es mas o menos eso.
      saludos!!

  • Jen Martínez 23 junio, 2012 at 5:49 pm

    Maes, que exc blog! muchas gracias por sus aportes 🙂

  • Lilita 17 junio, 2012 at 5:26 pm

    Hola chicos:
    Sigo aquí pegada al blog como una loca!!!…tengo una duda y es si alguien sabe qué otro nombre tiene el negro de humo? (el líquido con el que hacen el ahumado) o cómo se puede reemplazar o si tiene algún nombre en inglés para comprarlo por Internet…o mejor alguien sabe en Colombia dónde consguirlo?.
    Gracias por todas sus excelentes recetas…son lo máximo!!!
    un abrazo enorme 🙂 lili

    • Javier Guarascio 17 junio, 2012 at 8:49 pm

      Hola Lilita, encantadas de tenerte por aquí :))
      El negro de humo se lo conoce como aroma de leña, aroma de humo, en inglés liquid smoke 😉
      Un abrazo y suerte seguro que en Colombia conseguís!!

    • Lilita 17 junio, 2012 at 9:19 pm

      Gracias Javi…lo voy a buscar y hacer mi seitan delicioso!!! sigue así…nunca cambies 🙂

  • Claudio Mottura 4 junio, 2012 at 8:24 pm

    Hola Javier, excelente todas las ideas que nos das. ¿Te animás a tirar alguna posta para hacer una imitación de salame (salamín), morcilla o embutidos como para hacer una picadita “criolla” ? Dale ! Saludos y gracias

    • Dimensión Vegana 4 junio, 2012 at 11:51 pm

      Hola Claudio, gracias por comentar y por seguirnos. Buscate en la sección de recetas ordenadas por categorías. Ahí encontras churrascos, chorizos, morcillas, salchichas… todas cosas ricas para un asadito vegano y una picadita criolla!!

    • Claudio Mottura 5 junio, 2012 at 3:24 am

      Perfecto, gracias, voy a verlo!

    • Javier Guarascio 5 junio, 2012 at 9:04 am

      mirete este blog también, hay buenps quesitos también cocinaveganafacil.blogspot.com

  • Admin 22 mayo, 2012 at 2:00 pm

    ¡Genial! Esta receta me ha servido de base para hacer asado, choricitos, arrollado, cuadraditos para los guisos, fiambre para las entradas, estoy experimentando y aprendiendo mucho en este blog, muchísimas gracias por tomarse el trabajo .. en fin ¡felicitaciones y no dejen de subir cosas nuevas! 🙂

  • Sol Vegan 12 mayo, 2012 at 5:05 am

    hola Javi.. con lo que le contestas a Buen Punto sobre el seitán.. yo tamb estoy en méxico y no consigo el gluten.. lo hago yo con la harina.. pero mi pregunta es.. cuando le agrego el pan rallado para que no quede chicloso? o como sería el procedimiento después de quitarle el almidón a la harina?? porfaaaaaaaaaaa Gracias! 😀

  • Anonymous 2 mayo, 2012 at 3:57 pm

    Mi seitán está en la olla!! Me costo un poco estirar la masa… pero espero que salga bien!! ahora dudo si le habre puesto suficiente film!! En una hora les cuento que tal

    Flor

  • lucia galicia 23 abril, 2012 at 6:31 pm

    hola!! quería hacer seitan porque el probé era comprado y no estaba nada bueno pero el del video tiene una pinta…. pero soy alérgica al pimentón y tengo miedo a que no me quede igual puedo sustituirlo por otra cosA?? es imprescindible??

    • Dimensión Vegana 23 abril, 2012 at 6:56 pm

      hola, el pimentón le da sabor, podes reemplazarlo por el condimento que mas te guste, si le pones un poco de nuez moscada tendra sabor a salchichon 😉 probar para creer. abrazos!

  • Cristina 16 abril, 2012 at 12:49 pm

    Primero deciros que estoy encantadísima con vuestras recetas !!!
    y ahora una preguntilla, a mi me gusta mucho el marmite que además como lleva B12, dicen que para los veganos va muy bien. Podría introducirlo a esta receta? y si es sí en que momento?

    Gracias chicos 🙂
    Cristina

    • Dimensión Vegana 16 abril, 2012 at 6:25 pm

      Por lo que yo se Cristina la vit B12 es una cianobacteria, cuando metas en la olla el seitan perderá la vit b12 que le agregues de la marmita (si es que tiene) por que la bacteria morirá, mejor usarla en preparaciones con temperaturas inferiores a 40ªc. saludos!!! y m,uchas gracias por tu comentario 🙂

    • Cristina 17 abril, 2012 at 8:07 am

      muchas gracias, tomo nota 🙂

  • Anonymous 30 marzo, 2012 at 12:17 am

    Chicos el blog está genial! ya hice muchas de sus recetas! el queso tipo americano quedó buenisimo (y voy a intentar con el queso fresco en breve). Esta receta de seitan tambien salio de diez! al relleno le agregué aceitunas y zanahoria! a todo el mundo le encantó! antes hacia un seitan mas básico, lo cortaba en cubos y armaba brochetes… Ya conseguí ledevit para hacer crema chantilly asi que el finde me pongo a hacer lemon pie! Gracias por subir todas estas recetas geniales! abrazos! (Marcela)

  • Janire 25 marzo, 2012 at 11:54 am

    Buenas, ayer hice los choriveganos de vuestra web y riquísimos! y me quería animar a hacer el seitán (hace tiempo lo hice con otra receta y no me quedó muy bien…) pero, si en vez de echarle ajo y perejil le echo pimiento verde y rojo y aceitunas (como decís en el video) el proceso de cocinado y demás es el mismo? También me saldría como para usar en plan fiambre?
    Gracias por las recetas!

    • Javier Guarascio 25 marzo, 2012 at 11:58 pm

      Hola Janier, muchas gracias por comentar. Ponele lo que quieras al seitan, siempre sale bueno 🙂 y mas si lo pones con pimientos y aceitunas. el proceso el el mismo. saludos!

  • Anonymous 22 marzo, 2012 at 1:06 am

    hola un saludo desde Ecuador, ,encontre su blog y los felicito pues colaboran con recetas deliciosas, estoy experimentando con la primera receta de la leche de soya pero tambien me gustaria intentar la receta del seitan con la harina de trigo por favor publiquen esa receta pues en la ciudad en la que vivo no se consiguen estos productos, gracias y un abrazo desde Salinas, Ecuador

  • Buen Punto 7 marzo, 2012 at 1:03 am

    Hola, soy de Cancún y me interesa hacer el seitán… si me cuesta trabajo conseguir el Gluten aquí. Si me gustaría que nos dieras la receta del Seitán con Harina de Trigo!

    Saludos y Gracias 🙂

    • Javier Guarascio 7 marzo, 2012 at 11:27 am

      Hola, compra dos kilos de harina integral y hace una masa solo con agua, amasala durante 30 minutos dándole algunos golpes contra la mesa para que genere gluten. mete la masa esa en un recipiente graaande lleno de agua donde te entre todo y amasa debajo del agua un rato, fijate que el agua se quedará blanca del almidón. cambia el agua varias veces hasta que te salga transparente. el tamaño de la bola de la masa se reducirá considerablemente ya que solo te estas quedando con el gluten y algunas cascaritas de ls semilla del trigo pegadas. envuelve esta masa en un trapo y hervila durante 45 minutos en un caldo de cebolla, zanahoria… ya tenés tu seitan casero de harina.
      saludos

  • Anonymous 4 marzo, 2012 at 4:23 am

    Excelentes recetas, saludos desde GUATEMALA, aca no se donde encontrar la harina de gluten¿¿¿¿, yo lo hago con harina de trigo pero si que es mucho trabajo.
    COMO HAGO PARA SAZONARLO ASI COMO LO PREPARAN USTEDES SI AL HACERLO CON HARINA DE TRIGO, QUEDA CHICLOSO LUEGO DE LAVARLO¿¿¿¿¿

    • Javier Guarascio 7 marzo, 2012 at 11:23 am

      Hacerlo con harina de trigo hace más dificil sazonarlo bien ya que el gluten esta todo pegoteado por el agua cuando lo lavo… en este caso para que tome sabor lo ideal es el método que se usaba antes, hervirlo envuelto en un trapo y condimentar el caldo del hervido con verduras cortadas y caldito.

  • Sam 19 enero, 2012 at 3:07 am

    muchsa gracias, en unos días prepararé otro!, este lo estoy comiendo 🙂 el problema es que me da un poco de miedo, he leido q no es muy bueno comer gluten :S

    • Javier Guarascio 19 enero, 2012 at 4:09 pm

      si, hay que comer poco, claro que no es peor que fumar o beber alcohol o tomar coca cola, pero hay que comer poco, yo solo como seitan una vez cada 15 días, aunque antes comia mucho más. saludos!

    • Anonymous 24 febrero, 2012 at 10:44 am

      en las recetas se usa mucha soja ¿ con que se puede sustituir ? porque la soja es bastante perjudicial para el organismo.

      gracias y saludos

    • Dimensión Vegana 24 febrero, 2012 at 11:12 am

      En esta receta no se usa soja, si te preocupa la soja te animamos a que sigas una dieta crudivegana.

    • Dimensión Vegana 24 febrero, 2012 at 11:31 am

      Por cierto, tenemos algunas recetas crudiveganas para las personas que no pueden o no quieren consumir soja, gluten o harinas en general, las etiquetamos como raw, hay muchos recursos de comida raw o crudivegana en internet, ya tenemos a nuestro amigo Joaquin Espinacas haciendo recetas crudis que nos envía, pero toma tiempo editarlas y subirlas. Estamos construyendo una comunidad plural en defensa de los animales, no tocamos temas de salud por que no somos profesionales, sabemos que hay mucha gente alérgica al gluten y a la soja, cada uno debe tomar las precauciones debidas en su caso personal. Por eso intentamos poner recetas que interesan a todas y todos.
      Saludos

  • javier 17 enero, 2012 at 10:34 am

    sam, solo tenia poca agua, agregale más agua de entrada (estas seguro que le agregaste lo que dice la receta?)sino proba con un poco más. lo que pasa es que si el agua no es la justa de entrada luego cuesta que chupe más y la masa se hace casi imposible de trabajar. saludos

  • Sam 17 enero, 2012 at 2:47 am

    Bueno, esta complicada la cosa, me fue casi imposible estirar el seitan en el film! Cuando lo estiraba, se volví al lugar donde estaba antes de estirarlo!, le agreguém as pan rallado, más agua y aflojó un poco, pero no mucho, que puedo hacer? gracias de antemano!

  • Sesi 31 diciembre, 2011 at 10:27 am

    Hola a tod@s
    Ayer me puse en los fogones toda decidida y me hice el tofu y el seitan.Ya tengo reservas para varios dias.Que bueno,ir a la nevera y tenerlo todo a mano y preparadito.
    El tofu lo hice con limon porque en el herbolario no habia nigari.Me quedo genial.
    Y el seitan tambien,solo que lo deje cocer 70 minutos porque era un poco gordo y por miedo a que se quedara chicloso como tu dices Javi.Y lo que se quedo fue un poco seco y muy compacto.Para la proxima le doy menos tiempo.
    Hoy voy a ver alguna de vuestras recetas para prepararlos de forma festiva.
    Muchas gracias,sois los mejores.Estoy aprendiendo mucho aqui,incluso pienso que seria buena idea dar un mini curso gratuito en el pueblo para reclutar veganitos je,je.Que con palabras no se consigue nada,sino con hechos y con el ejemplo.Cuando ven los resultados se sorprenden muchisimo,lo se por mi familia.Ayer les di a probar el seitan y alucinaron.
    Difundo vuestra web allà por donde me muevo.Cada vez somos màs los que nos concienciamos con nuestra salud y el derecho a la vida de los animalitos.
    Besos y gracias por vuestra labor.Y lo bien que lo haceis,cuando pongo un video me levanta la moral tanta simpatia.
    Guapos¡

  • Javier Guarascio 27 diciembre, 2011 at 3:00 am

    noche hay varios trucos para evitar que el seitan quede chicloso, los comentarios anteriores hablan de eso y tambien eñ post. saludos!!

  • n o c he 24 diciembre, 2011 at 1:37 am

    Hola chicos! Recién terminé de hacer el seitán.. y no me quedó tan rico que digamos. Pero el problema fue desde el comienzo, la masa me salió chiclosa… la cocina todo ok, pero la masa no se qué onda, no podía estirarla porque se me “achicharraba” qué puede ser? el agua? el gluten?
    No se qué salió mal!
    Un abrazo, hermosa página y emprendimiento!

  • Santiago 20 diciembre, 2011 at 12:28 pm

    Increible!!lo hicimos ayer a la noche y ahora al medio dia estoy disfrutando de un exquisito “sanguche” con el queso muzarela que tb colgaste en el blog!
    Ni hablar de los ravioles de zapallo y los ñoquis!!!con el pesto de brocoli…. en fin, hace 10 meses que con mi mujer emprendimos este camino al veganismo (obvio solo de ida porque una vez que probas no queres volver atras ni loco!) y este es lejos el mejor sitio de internet que encontramos.
    Ojala tengas tiempo de colgar la receta de Pan dulce antes de las fiestas!!
    gracias ayer por el dato de las remeras!
    Saludos!
    Santiago&Evelyn

  • Anonymous 12 diciembre, 2011 at 2:52 am

    Hola chicos, les hago una consulta, despues como lo cocino como bifes, asado o salchichas? Cocino la masa cruda sin hervir o la masa hervida?
    POr ejemplo para hacer milanesas, rebozo la maza cruda o la hervida? Por que no se si la cocida me permita freirla y que quede como carne. Muchas gracias
    Flor, de Mendoza, Argentina

  • Javier Guarascio 8 diciembre, 2011 at 9:51 am

    carito, contanos de tu seitan!! un abrazo y gracias por escribir!

  • carito 6 diciembre, 2011 at 9:08 pm

    muy buena la receta yo preparo el matambre agregando mani tostado al gluten y al relleno,parece raro pero le da una onda copada.voy aprobar este seitan con negro de humo que le tengo fe!

  • Mournir 6 diciembre, 2011 at 5:05 pm

    Hola! Gracias por esta y todas vuestras recetas, tengo el seitan enfriandose y ya os contaré como salió. Gracias de nuevo por todo el trabajo que os tomáis, por los animales, por el planeta y por una economía más justa.
    Gracias, gracias.

  • NattyDread 3 diciembre, 2011 at 1:50 am

    Son unos cracks de verdad… Me han facilitado la vida, diario estoy acá en el blog.

    ¡Abrazo de gol!

  • javier 22 noviembre, 2011 at 5:08 pm

    Hola Paola, muchas gracias por escribirnos, ya nos contarás como te quedan las recetas por facebook o por aca y queremos fotos!!

  • paola 22 noviembre, 2011 at 9:31 am

    hola sos un genio estaba buscando justamente esto y es lo mas simple,hoy compro todo y mañana lo hago!!! grosooo

  • javier 17 noviembre, 2011 at 2:12 pm

    Hola anonimx, nunca lo probamos en olla a presión, nos cuentas como sale?

  • Anonymous 17 noviembre, 2011 at 2:01 pm

    Holaaa!
    Una pregunta: ¿el seitán que haceis se puede hacer en la olla exprés? es para que esté menos rato al fuego, ya que en el video lo poneis casi una hora en la olla normal.. Gracias!

  • Javier Guarascio 5 noviembre, 2011 at 9:38 pm

    Hola Estef, dónde estas buscando el glúten en que ciudad quiero decir? capaz que te podemos ayudar. Hacer el gluten desde la harina de trigo es demasiado trabajo.decinos y te ayudamos! un abrazo!

  • Estef 5 noviembre, 2011 at 4:15 pm

    Chicos, he intentado encontrar el gluten incluso en dietéticas y no lo encuentro. Podrían porfavor poner la receta con harina de trigo? Se puede hacer con alguna otra harina? La harina de trigo como que me hincha un poco…

  • Anonymous 21 octubre, 2011 at 5:55 am

    Hola Javier, Hola Erick.
    Os felicito por este blog, una iniciativa muy buena. Ojalá hubiese más gente como vosotros que difundan la cocina vegana. Porque realmente, hace mucha falta aprender a cocinar como vegano.
    Algunos estamos muy limitados, por nuestra “discapacidad” culinaria, quizás viciada por la fácil cocina carnívora y nos viene perfecto algo tan bien explicado, en cantidades, medidas, tiempos y demostraciones. No falta de nada..
    No tengo twitter ni facebook, pero me apunto el blog para ver todos los vídeos. Mañana me compro gluten y empiezo con el seitán.

    Muchas gracias de nuevo y espero que sigáis con más recetas prácticas, nutritivas y deliciosas como estas.

  • Javier Guarascio 20 octubre, 2011 at 6:55 pm

    Hola eme, para que el seitan no se rompa tenes que hervirlo siempre atado con algo, suelto en el agua se te va a romper, metelo sino en el horno envuelto en papel de aluminio, sale un poco seco, pero a mis amigos aca en madrid les gusta comerselo asi. o hervilo directamente como hacemos nosotros y después lo cortas en lonchas longitudinales y te quedan pedazo de bifes de seitan. saludos!

  • Javier Guarascio 20 octubre, 2011 at 6:52 pm

    Hola Alejandra, ese mismo es nuestro objetivo, ayudar a la gente a hacer el cambio hacia el veganismo, nos alegra mucho leer estos mensajes de aliento, estamos filmando siempre más recetas, siempre con buen rollito y también aprendiendo mucho de nuestros seguidores que envian sugerencias y muchisimas cosas, estamos enormemente agredecidos por todo el apoyo. un abrazo y esperemos sigas visitandonos y cocinando con nosotros, animate a visitarnos en facebook y dejarnos tus fotos de las comidas 🙂

  • Alejandra 20 octubre, 2011 at 8:43 am

    Hola Javier!!! La verdad que los quiero felicitar por el trabajo que estás y están haciendo. Yo hace 9 años soy lactovegetariana, pero hace un mes el doc me dijo que tengo un alto nivel de intolerancia a la lactosa. En fin empecé a estudiar el veganismo, no sólo como algo nutricional, sino como una forma de vida y creo que encontre mi camino. En fin GRACIAS por ser el guía y maestro de varias recetas!!! abro esta página hace dos semanas todos los días!!! GRACIASSSSSSSSSSSS por este gran servicio a la sociedad!

  • eme 20 octubre, 2011 at 12:29 am

    ¡Hola! Excelente la receta che.
    Casi que la hice tal cual, sólo que en vez de enrrollarla, hice unos bifes como para después empanarlos, y tener la posibilidad de cortarlos en cubitos y hacer con salsa, etc.
    Una consulta nomás, no sé si es que me pasé de hervor (50 minutos y no eran muchos bifes, 1 taza de gluten) pero después como que se rompen un poco, al apretarlos para sacarles el agua. Igual no es un inconveniente, pero ¿qué pensás que pudo haber sido?
    Gracias y un abrazo

  • javier 5 octubre, 2011 at 9:47 am

    Hola Caro! te extrañamos a ver cuando venís a visitarnos nuevamente. Un beso enorme y contanos de tu seitan al ajillo :)) Besossssssss

  • Anonymous 4 octubre, 2011 at 8:30 pm

    Chicoooooos!!! sou Carollll!!
    Me encanta esta receta, el otro dia hicimos un vegan pic nic y un amijo trajo ese matahambre… me lo comi’ yo sola enterito 😀
    en estos momentos mi seitán al ajillo está hirviendo en mi cocina… que me vaya bien!!!

    Nuria Mejias, yo soy de valencia y soy vegan, te puedo dar toda la informacion que quieras sobre donde encontrar las cosas, contactame! en el facebook soy Carolina Bertolaso

    un beso a mis guapos cocineros favoritos!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Javier Guarascio 1 octubre, 2011 at 1:37 pm

    Hola María,
    En la cocina se utiliza mucho el film para cocinar también, no he escuchado nada de que es perjudicial en las clases que hice de cocina, pero entiendo tu preocupación, también lo pense cuando me enseñaron a utilizarlo, igual puedes usar una tela de algodón para hervir el seitan si no te convence la idea de usar film. saludos!

  • Anonymous 28 septiembre, 2011 at 5:00 pm

    Tengo una duda ¿es perjudicial el Film, al calentarlo con el agua y tener contacto directo con el Seitan ?
    E escuchado ke los plásticos al calentarlo son cancerígenos.
    Me llamo María y me encanta vuestro Blog.
    Gracias

  • Nuria Mejias 19 septiembre, 2011 at 8:09 am

    Gracias, un abrazo amigos.

  • Javier Guarascio 16 septiembre, 2011 at 6:04 pm

    Hola Nuria, muchas gracias por seguirnos :)))
    el glúten se consigue fácilmente en cualquier herbolario. saludos

  • Nuria Mejias 16 septiembre, 2011 at 5:35 pm

    Hola a Javier! Primero enhorabuena por el blog, es una gran ayuda para todos, sobre todo para los que somos nuevos como mi marido y yo en ser veganos, llevamos solo 1 semana y como comprenderás tenemos un montón de dudas, de como preparar esto, donde encontrar lo otro, (esto es lo más dificil) etc. Así que decirte que me gustaría hacer tu seitán pero no sé donde conseguir el gluten, vivo en Valencia, ¿Sabes a donde me puedo dirigir? Gracias por tus vídeos y tu ayuda, un abrazo vegano, Nuria.

  • Javier Guarascio 12 septiembre, 2011 at 6:16 pm

    Hola anónim@, Muchas gracias por dejárnos tu comentario, nos setimos muy orgullosos de nuestras recetas se difundan, para eso las creamos y nuestro principal objetivo es veganizar, asi que encantados de que incluyas nuestras recetas en tu fanzine!! un abrazo!!

  • Anonymous 12 septiembre, 2011 at 9:28 am

    Hola! te escribo desde Bilbao, para comunicarte que haces unas recetas increíbles, entre ellas este fabuloso seitán. El fin de semana tuve un taller de cocina vegana e hice los choriveganos, mostrando a la gente que se puede vivir sin explotación animal.
    Tuvieron mucho éxito. De hecho me he planteado hacer un fanzine con algunas de tus recetas, siempre indicando tu autoría y si tu me dejas incluirlas.
    Un abrazo y seguiré viendo tus recetas.

  • Anonymous 7 septiembre, 2011 at 11:28 pm

    hola! muy buenas recetas! pero el seitan no m qdo bien puede ser q si se pasa de coccion qde mal? gracias! saludos dde arg.

  • Javier Guarascio 4 septiembre, 2011 at 1:53 am

    Hola Pepiño, las personas que no toleran el gluten pueden utilizar derivados de soja, por ejemplo tofu que bien condimentados y re texturizados se tranforma en un opción deliciona. Te invito a probar el tofu estilo tailandés que tenemos en nuestra web y tambien el agué del viajero, dos recetas con tofu, muy fáciles y sin gluten. evidenetemenete para la gente que no tolera el gluten el seitan es un problema mas que un alimento. saludos

  • Pepiño desde España 1 septiembre, 2011 at 10:17 pm

    Una preguntita… ¿Qué pasa con los que no toleramos el Gluten? ¿Qué podemos usar?
    Gracias.

  • Anonymous 26 agosto, 2011 at 7:38 am

    capos totales! gracias! vegsos!

  • Julián Leocata 23 agosto, 2011 at 10:37 pm

    Hola javi
    quedo increible!
    una pregunta:
    con el amasado y el reposo
    el gluten se “desarrolla”
    y queda mas elastico
    que recomendas?
    amasar poco y no reposar?
    o todo lo contrario?

    un abrazo!

  • Javier Guarascio 12 agosto, 2011 at 10:06 pm

    gracias a vos por comentar! genial que el aslvado de avena quede bien, lo voy a probar, me parece una buena idea 🙂 saludos

  • Anonymous 12 agosto, 2011 at 5:32 pm

    Un millon de gracias. Le has dado vida a mis mediodias.
    Me re luzco en el comedor de la empresa al mediodia. No pueden creer que sea sin ingredientes de origen animal.
    Yo en vez de pan rallado use salvado de avena porque me lo habia recomendado una nutricionista y era lo que tenia en casa.
    Muchas gracias

  • Javier Guarascio 28 julio, 2011 at 1:57 am

    Hola!! Por supuesto que podes convertir el seitan en salchichas, chorizos y lo que quieras, solo depende de los condimentos que uses y de la forma que le des. El pan rallado le da textura y lo hace menos gomoso, poeds probar hacerlo sin pan rallado. Puedo saber el motivo por el cuál no querés ponerle pan rallado (o “pane con ralla” como decia un viejo y difunto vecino mio italiano)

  • Anonymous 27 julio, 2011 at 11:56 pm

    Heloo.: mi pregunta es la siguente.. se puede convertir este ESQUISITO sai´tan en uno para perros veganos???
    va otra : se puede reemplazar el pan rallado…???

    copado el blog, ya mire todos los videos y encantada con la comida vegan.. .d

    VEGANN PRIDE 😀

  • Javier Guarascio 21 julio, 2011 at 7:41 pm

    Buenas, Gluten y harina de gluten es lo mismo. Ojo no s lo mismo harina aglutinada que es solo 30% de gluten 🙂 saludos y ninguna pregunta es ridícula:))

    • Anonymous 29 julio, 2013 at 1:38 pm

      hola Javier yo no sabia eso de la harina aglutinada,lo que me vendieron en la dietética es de la marca yin yang y dice harina Glutinada, me servirá igual?? lo que pasa es que últimamente acá por donde vivo no se conseguí gluten no se porque será, yo siempre lo compro en Liniers, todo los ingredientes de tus recetas que los consigo ahí,pero hay escasez de gluten 🙁 ,bueno saludos izabel

  • Anonymous 19 julio, 2011 at 6:07 pm

    Busqué Gluten en Buenos Aires y lo que encuentro es harina de Gluten. Es lo mismo? Perdón si es una pregunta ridícula, pero hace dos años que soy Vegetariano (y 8 meses que vivo solo… ja!) y todavía me falta mucho por aprender.

  • justerick 17 julio, 2011 at 7:31 pm

    que bueno que te sirvan Ana!! que tal te quedó? saludos!!

  • ana 17 julio, 2011 at 3:05 am

    Excelente en verdad me ayudan mucho sus recetas en este mismo momento hago mi primer seitan ♥

  • Javier Guarascio 1 junio, 2011 at 2:05 pm

    Julian, 2 trucos te doy:
    1- deja enfriar el seitan en el agua donde lo hervis antes de cortarlo.
    2- para congelarlo mejor cortalo en trozos, lonchas, etc… si frizas un seitanaco enorme luego te quedará congelado por dentro. frizado dura muchos meses.
    en la heladera 10 días bajo agua o bien envuelto en papel film, como lo sacás de la cocción nomás, pero siempre procurá que que superficie que vayas cortando quede tapada con film también para que no tome aire y se seque o cambie el color. saludos!!

  • Julian (Quilmes) 1 junio, 2011 at 12:27 pm

    Javi, se puede fizar? cuanto dura en la heladera? gracias por la receta! yo lo hacia partiendo de harina blanca, mucho trabajo y nunca me convenció el resultado, voy a probar este

  • Javier Guarascio 10 mayo, 2011 at 4:30 pm

    Clarita, esperamos ansiosos el resultado de tu seitán con nuestro video. saludos

  • Anonymous 10 mayo, 2011 at 3:36 pm

    lo muestran tan simple!! mi primer seitan me salió tan feo que desistí! jaja Voy a probar hacerlo como uds
    GRACIAS!!!!
    Clarita

  • Javier Guarascio 5 mayo, 2011 at 7:15 pm

    Hola amigxs! muchas gracias por los comments, nessie sos adicta! 🙂 nos encanta!! Un beso

  • [nessie] 5 mayo, 2011 at 4:52 pm

    Acabo de comerme un bocadillo con el que hice ayer (con ajo, perejil y aceitunas negras). ¡Qué rico!
    ¡Este blog es una mina! 🙂

  • tangobuenosaires 4 mayo, 2011 at 8:21 pm

    Riquisimo Javi. hoy lo hago 😉

    • Carito 30 diciembre, 2013 at 5:44 am

      Fascinada con todas las recetas, hace poco tiempo que soy vegetariana y ya estoy en transición al veganismo…me cambió la vida 🙂 gracias por todas estas recetas geniales Javi, saludos desde Argentina!

    Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar