Comidas típicas paraguayas parte 2

3 Junio, 2016

Dos deliciosas y fáciles recetas típicas paraguayas sin gluten para disfrutar: Payagua y Pastel Mandio.

Payagua es una especie de bola de yuca (mandioca, tapioca) y carne aplastada que se come sola o con pan igual que una hamburguesa. Es rica y nutritiva y conserva su forma aun dentro del pan cuando se muerde.

Payagua

Payagua: bola de yuca y carne vegetal aplastada y usada como hamburguesa

 

Payaguá

Ingredientes

1/2 kilo de puré de yuca o mandioca
300 g de carne de soja remojada y condimentada
Perejil, ajo, cebolla, pimiento y comino a gusto
Sal
Preparar la carne de soja como se prepara siempre, se puede ver la receta de las empanadas salteñas para tener una idea por si no sabes prepararla.
Amasar y cortar medallones, hacerlas en la plancha hasta que estén doradas de ambos lados o apenas crocante.

Para hacer el pastel Mandi´o o empanadas de mandioca rellenas de carne, el proceso es muy simple.

 

Pastel Mandi´o

Empanadas de mandioca rellenas de carne de soja

Comidas Paraguayas veganas

Comidas Paraguayas veganas de izquierda a derecha abajo: Mbejù, Pastel Mandi´o, Chipa so´o.  Arriba: chipa guazú, , pastel mandi´o y chipa so´partidos al medio.

Masa

Ingredientes
800 g de mandioca o yuca hervida
150 g de harina de maíz
75 ml de aceite
1/2 cda de sal

Pastel Mandi´o antes de hornear

Pastel Mandi´o antes de hornear

Relleno
Puedes usar relleno de carne de soja o maíz (choclo) con salsa bechamel que le queda buenísimo además de nutritivas y sin gluten.
Aquí tienes un ejemplo de relleno nuestro de carne de soja

Pastel Mandi´o

Pastel Mandi´o empanadas de mandioca rellenas de carne vegetal. Horneadas pueden ser pintadas con aceite y pimentón.

Este es el último post que me queda de Paraguay, dónde estuve 1 semana en Abril de 2016 y tuve muchas aventuras, conocí gente maravillosa y aprendí increíbles recetas guaraníes.  Gracias nuevamente a Mabel de Señor Conejo por hospedarme y ser lo más! Cesar, Liza you rule. Y a toda la gente que vino a los talleres de cocina en Asunción.

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • 4ny1end 7 Junio, 2016 at 2:04 am

    Hola a todos en el sitio! Hace mucho vengo por acá, leyendo las recetas, mirando los vídeos…. hace 5 años soy vegana y llegué a volverme loca por rebuscarme la manera de cocinar sin resignar mi sabia decisión alimenticia… pero por suerte di con esta página, y me diste muchas ideas y rebusques para cocinar Javier. Ahora, el problemón que estoy segura me vas a quitar en un toque: es mejor batidora de pie o de mano??? Mi uso sería, principalmente, por los jugos y las leches vegetales. Tenía una de pie pero la pobre tan vieja que si le dabas velocidad por mucho tiempo, salía humo. No sé si alguien ya te preguntó por rsto; veo en tus vídeos que siempre usás la de pie, y parece la más apta; todo depende del uso que uno quiera darle. Ahora estoy en la disyuntiva, podría comprar cualquiera de ambas pero vos que estás más ducho en esto seguro sabrás aconsejarme. Demás decirte que el sitio está buenísimo, cuando compre el aparato y haga algun plato o leche o queso vendré a dejar mi comentario. Éxitos muchos!! Débora.