Comidas típicas paraguayas parte 1

17 mayo, 2016

En un solo post quiero poner muchas de las recetas que me quedaron por publicar de comida paraguaya en versiones veganizadas por verdaderos cocineros paraguayos: Chipa guazu, chipa so´o, pastel mandioc y payaguá. Todas las recetas son sin gluten

Ese día en Encarnación, Paraguay, si fue productivo. Ya he publicado una receta con los chicos de Qi Vegan y me quedaron unas cuantas que hicimos ese día, si, en un solo día hicimos 6 recetas, pueden ver mi cara de destrucción al final del video del payaguá, después de haber estado muchas horas viajando y cocinando uno termina con esa cara y esa voz.

Divido el post en dos partes para que no se haga tan largo. En la parte 2 que publicaré durante la semana les dejo las otras dos recetas (Pastel mandioc y el Pagayuá)

Les paso a explicar de qué se trata cada platillo, este post será largo pero aprenderán a hacer muchas riquísimas recetas veganas sin gluten y a descubrir sabores nuevos e increíblemente deliciosos.

Chipa guazu -Pastel de maíz paraguayo

 

Chipa guazu vegano

Chipa guazu vegano o pastel de maíz made in Paraguay

Guazu quiere decir grande y chipa parece que quiere decir masa o pan (para ellos chipa es chipa y ya) El chipa guazu es básicamente un pastel de maíz, el que hago en el vídeo queda más parecido a un soufflé porque en vez de agua le hecho nata vegetal y lo deja más suave. Es tan fácil como batir maíz crudo desgranado en una batidora con agua, aceite y sal y ese batido se cocina en una fuente aceitada en el horno durante 20 minutos hasta que esté dorado. Se come como entrante.

Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo de cocción 20 minutos

Ingredientes para un Chipa guazu para 5 – 6 personas

600 g de maíz desgranado
200 ml de aceite
1 cdta de sal
200 ml de agua o leche de soja
200 g de queso vegano

Batir todos los ingredientes excepto el queso hasta tener una crema (algunos prefieren dejar algunos trozos de maíz. Agregar los trozos de queso y llevar al horno a 150ºC durante 20 – 25 minutos o hasta que esté dorado.

 

Chipa so´o

Chipa so´o vegano

Chipa so´o vegano

So´o quiere decir carne en guaraní, por eso este chipa es una bola de masa rellena de carne. La masa se hace con yuca o mandioca hervida a la que se le quitan los hilos y se la pasa por una picadora de carne para ablandarla, queda una masa compacta que se mezcla con harina de maíz y se amasa.

Como dice Liza en el vídeo, hay que elegir la yuca (mandioca) que sea gorda porque así nos aseguramos que tiene bastante almidón y no nos quedará una masa demasiado blanda.

Receta Chipa so´o vegano para 26 unidades

(se come una por persona, se pueden congelar durante varios meses una vez horneados)

Ingredientes

1 kg de puré de mandioca (yuca) hervida y sin hilos

450 ml de aceite neutro (girasol o maíz)

1 litro de agua

600 g de harina de yuca

2 kg de harina de maíz (puede ser harina para arepas aunque es mejor la harina  de maíz paraguaya)

2 cdas de sal fina

Mezclar el puré de yuca con el agua y el aceite y trabajar con la mano para que el puré se disuelva.

Mezclar aparte las harinas con la sal e incorporar poco a poco, al principio es bastante difícil de manejar pero hay que trabajar la masa con las manos (mirar el vídeo) hasta que se una.

Hacer bolas del tamaño de un puño cerrado y rellenarlas con carne de soja (ver receta de empanadas salteñas, mismo relleno sin patatas)

Hornear durante 20/25 minutos a 150ºC o hasta que estén doradas.

 

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Tatttttttt 24 octubre, 2016 at 7:40 am

    Exito !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Javier Guarascio 30 octubre, 2016 at 4:14 pm

      Gracias por contarme!! que bueno <3