Churrascos Veganos

22 Enero, 2012
Una textura diferente para comer el seitan ya que el rollo nos tenía un poco podridos, si a ustedes también aca tienen estos excelentes churrascos veganos, sirven para hacer a la plancha, a la parrilla, estofados o criollos y lo que se les ocurra.

Churrasco vegetal

Churrasco vegetal

 

La receta es prácticamente igual a la del rollo pero solo que usamos un palote de amasar para estirar las porciones.
Importante dejarlos enfriar antes de utilizarlos, se pueden congelar una vez hervidos y frios. Una vez frios dejarlos en remojo con un poco de salsa de soja o salsa barbacoa en la nevera y especias (perejil, oregano, ajo picao) para que tomen todo el sabor.

Churrascos vegetales

Ingredientes

2 tazas de gluten
5 cdas de pan rallado
1 cda de ajo en polvo
1 cda de cebolla en polvo
1 cdta de sal
2 tazas de agua

Método

Mezclar todos los ingredientes, dejar descansar la masa 30 minutos y armar las churrascos.  Hervirlos y luego hacerlos a la plancha o parrilla.

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • Lucas Mag 29 Septiembre, 2016 at 3:22 pm

    Gente les cuento que el problema que tenía era falta de agua. Al agregar pan rallado se necesita un poco más de agua que la relación 1 a 1. Desde que hice eso cambió completamente, antes era una goma imposible de trabajar, ahora hasta puedo estirarlo con la mano.
    Respecto al sabor los hongos shiitake le dan un muy buen gusto.
    Espero sea útil los aportes a los que le pasaba como a mi que no podían estirarlo de ninguna forma.
    Saludos

  • Padelva 6 Agosto, 2016 at 8:43 pm

    Hola chicos, es posible esta receta, pero hacerla a partir de seitan hecho desde harina de trigo normal, tal como se muestra en la receta de las costillas de torero

    • Javier Guarascio 8 Agosto, 2016 at 12:53 am

      Hola, por supuesto que si, solo hacelos con el gluten y estira y hierve. No le pongas el pan rallado. saludos

  • Lucas Mag 24 Marzo, 2016 at 9:43 pm

    Estimados, hace poco he descubierto su página y estoy más que enganchado probando recetas. En este momento están los chorizos cocinándose, ja.
    Respecto a los churrascos no he logrado de ninguna manera estirarlos, he probado hasta el cansancio y no hay manera, es una goma que vuelve a la forma original. Ni parecido a lo que se ve en el video. He probado a dejarlo reposar y también a armarlos en el momento. El gluten me lo han vendido como gluten puro, es más costaba casi el doble que la harina aglutinada. En mis próximos intentos iré variando la cantidad de agua. Podrá ser que salga bien usando más agua ?
    Saludos desde Argentina

    • Javier Guarascio 26 Marzo, 2016 at 12:34 pm

      Hola Lucas, gracias por escribir.
      Si, el tema de los churrascos es tener mano y paciencia, tal vez hecha un poco más de pan rallado para que la masa quede más manejable y no sea tan elástica.
      saludos y gracias por escribir

      • Lucas Mag 13 Julio, 2016 at 11:16 pm

        Gracias Javier por la respuesta. Te cuento que he logrado trabajar el gluten agregando mucho pan rallado, estoy usando la misma cantidad que de gluten, una taza y una taza. Si uso menos cantidad de pan rallado es una masa imposible de estirar, aún con mis 80kg arriba del palo de amasar …
        Ahora sigo trabajando el tema del sabor, estoy utilizando ajo y cebolla en polvo como recomienda la receta, y estoy probando con puerro en polvo y pimentón ahumado. También he probado con hongos porcini, pero pese a todo eso sigue teniendo gusto a “cereal”. Alguna recomendación al respecto? Gracias

        • Javier Guarascio 16 Julio, 2016 at 6:54 pm

          yo les pongo solo salsa de soja y ajo y cebolla en polvo y nada más. cocinarlos bien a la plancha les da sabor, me quedan bien buenos. no se, tal vez es mucho pan rallado, verás que le pongo poco. saludos

  • mnckra 13 Enero, 2016 at 1:22 pm

    Hola, en cuanto eché el agua a la masa se me hizo un chicle imposible de amasar e imposible de estirar con el rodillo. El gluten supuestamente es bueno de la marca celnat. Lo estiré malamente con los dedos, lo cocí y tenía buen sabor pero chicle!

    • Javier Guarascio 13 Enero, 2016 at 9:38 pm

      Hola, lo que tienes que hacer es echar el agua y dejar que repose durante 15 minutos. Si esperas será más fácil estirarlos. saludos

  • Georgina Solange 7 Enero, 2016 at 6:49 pm

    hola chicos de dimension vegana!hice los churrascos,pero me quedaron como porosos y muy esponjosos…:/ segui la receta al pie de la letra, solo no le puse cebolla en polvo por que no consegui en ningun lado. veremos cuando se enfrien que textura toman…por que podra ser?

    • Javier Guarascio 13 Enero, 2016 at 9:43 pm

      Deja descansar la masa 15 minutos antes de cocinarlos, para que tomen mejor elasticidad. saludos

  • kristyan 8 Octubre, 2015 at 1:44 am

    Hola una consulta… el gluten debe ser gluten puro? o harina de gluten?

    • Javier Guarascio 31 Enero, 2016 at 9:05 pm

      Hola, tiene que ser gluten o harina de gluten que es lo mismo, lo que no es lo mismo es la harina aglutinada, ojo con eso. Saludos

  • melisat 9 Mayo, 2015 at 3:16 pm

    Hola! Para usarlo la base de todo es hervirlo no? Despues de hervirlo ya se puede usar para lo que queramos, milanesas plancha estofado, etc.

  • Noe.Gimenez. 77 8 Mayo, 2015 at 5:54 pm

    Hola! Tengo dudas cuando hago el seitan en todas las ocasiones me quedo con una textura porosa tipo esponja, a diferencia del video que se ve más sólido, queda muy chicloso es como una goma y se infla bastante al hervir que estaré haciendo mal?

    • Javier Guarascio 8 Mayo, 2015 at 10:26 pm

      Hola Noe, apunta esta receta:
      2 tazas de gluten 2 tazas de agua. mezclas bien sin amasar demasiado, lo dejas reposar tapado con un film 20 minutos. Ya tienes el seitan, fijate que la carne estará casi sin poros y elástica. Los poros son porque no dejas descansar la masa. saludos

  • Marcos Andrés 5 Enero, 2015 at 3:31 am

    Hola!!!ya estoy haciéndolos!!Muchas gracias!!!Son unos genios amo las recetas de dimensión vegana!!!gracias por sus aportes…un gran aporte a la nueva consciencia y al arte de la cocina!!!
    Abrazote desde Uruguay!!!

    • Javier Guarascio 8 Enero, 2015 at 9:39 pm

      Abrazos!!! gracias por escribir 🙂 aguanten los churrascos veganos

  • Melk 4 Diciembre, 2014 at 12:48 am

    Hola!! Soy nueva en esto, quiero hacer esta receta, tengo gluten pero creo que tiene como un año ya, estará vencido? se puede usar igual?

    • Javier Guarascio 5 Diciembre, 2014 at 6:55 pm

      usalo, pero puede necesitar más agua a lo sumo o te costará más estirar la masa. saludos

  • yedazul 18 Noviembre, 2014 at 7:40 pm

    Es una de mis recetas de batalla favoritas, fácil y muy rica. Yo la uso como base para hacer unas fajitas con pimientos. Delicioso.

    • Javier Guarascio 18 Noviembre, 2014 at 9:33 pm

      se usa para todo esta receta!! gracias por escribir

  • mimiss taqui 1 Noviembre, 2014 at 1:30 am

    muchísimas gracias por todas estas recetas!!! era ovo-lacteo vegetariano desde hace 5 años,y estoy tratando de pasar a ser vegano,al inicio me sentía un poco perdida de que comer, como cocinar; pero uds me ayudaron un montón! muchas gracias!espero que sigan bajando videos 🙂

    • Javier Guarascio 6 Noviembre, 2014 at 10:50 pm

      Gracias por la buena onda!! claro que si, ahora estamos sin producir videos por unas semanas porque estamos de mudanzas 😀 tienes en la web mas de 300 recetas 😀 un saludo

  • karendem 29 Octubre, 2014 at 5:34 pm

    que maravilla que han hecho de la cocina sana y vegana!! Un abrazo y espero de corazón conocerles en persona

  • andresan07 24 Agosto, 2014 at 9:26 pm

    Esta receta la uso para hacer de todo, churrascos, milanesas, no la dejo hervir mucho, sólo un toque hasta cuando empieza a flotar si no se me deshace, total después de refrigerarlas o frizarlas se cocinan de nuevo! La máxima la hice hoy con un matambre a la pizza pero al horno. Quedó rebueno a pesar de que la mozzarella no me gustó cómo me había quedado. De todas formas luego miré el tutorial de youtube del taller para hacer quesos, así que ya tengo unos tips rebuenos para los quesillos (como el de la levadura en copos y su por qué). Voy a ver qué onda con el derrite y algunas sustituciones en los ingredientes de las recetas y después les cuento si dá para hacer fondue. Chicos, tante gratie!

  • davidakd 15 Agosto, 2014 at 6:17 pm

    aaaaa que frustración que tengo con el seitan….intente un par de veces, y en vez de “carne vegetal” me sale “suela de zapatilla de la salada”…una goma totalmente incomible…

    voy a intentar hacerlo con harina común, lavando la masa…un amigo la hace así y dice que es re fácil…

    gracias igual por todas las recetas, pero esta no me sale!!!

    saludos veg!

    • Javier Guarascio 16 Agosto, 2014 at 10:04 pm

      pero cómo puede ser si a mi siempre me quedan re bien!!!!

  • anicas24 29 Junio, 2014 at 7:14 pm

    SON UNOS MAGOOOS, Gracias a esta receta genial hoy no hubo cadáveres al almuerzo en la mesa de mi casa, ni cadaveres ni producto de la violación de nadie por que les pues VE-.GA-NE-SA Mua Merecen EL CIELO (Saludos 😉 )

    Ana

  • nico 27 Mayo, 2014 at 2:57 am

    Hola chicos!
    Tengo dudas con el gluten… las opciones que encontré donde vivo son:
    – Harina de trigo de gluten
    – Gluten de trigo

    Es lo mismo y sólo difieren en nombre?

    Agradecería mucho si me sacan de la duda (:
    Me encantan sus recetas, he hecho muchas y todas salen perfectas!
    Gracias DV !!

    • Erick Lara 27 Mayo, 2014 at 11:24 am

      Hola, no son lo mismo! La harina es añadida en gluten, es decir, tiene más fuerza. Sin embargo, lo que nosotros utilizamos es Gluten puro de trigo! Fijate si te lo venden. Un abrazo y muchas gracias por escribir!

      • nico 28 Mayo, 2014 at 6:38 pm

        Aaam gracias por la aclaración (:
        …Si no lo encontrara, puedo reemplazarlo con algo?

        • Erick Lara 30 Mayo, 2014 at 1:07 pm

          Existen recetas sin gluten por la web, pero no hemos probado aún. En cuanto tengamos algo lo publicamos sin falta. Si pruebas algo, también nos cuentan. Un abrazo

  • lilia 11 Mayo, 2014 at 1:11 am

    Buenos días: Me ha pasado los mismo que a varios de ustedes con la masa de gluten. Pero fui al post que me mando Javier en You Tube sobre trabajar el gluten y me salieron unos churrascos EXTRAORDINARIOS!! Recomiendo que se tomen el tiempo de ir al sitio y seguir al pie de la letra el tema de cómo trabajar el gluten, porque sale de maravillas. Muchas gracias por las recetas y por tomarse el tiempo de responder nuestras dudas. Un cariño

  • mutantetriangular 13 Marzo, 2014 at 12:18 am

    GENIAL! a cocinaaar

  • mutantetriangular 12 Marzo, 2014 at 8:08 pm

    Hola Javier, cómo estás? Quería consultarte por esta receta y de como empanar los churrascos para hacer milanesas de seitan. Si puede compartir algun método para hacer un empanadado vegano te lo voy a agradecer.

    Gracias por compartir.

    Abrazos.

    Mery desde Buenos Aires

    • Javier Guarascio 12 Marzo, 2014 at 8:19 pm

      hola Mery, mirá la receta de las milanesas de soja y hacelo igual! saludos!!!

  • almendra22 6 Marzo, 2014 at 3:02 pm

    Hola Javier, te hago una consulta… porque hago exactamente todo lo que vos haces en el video paso por paso, exactamente igual, y me queda una masa super chiclosa, en ningun momento se asemeja a la consistencia dura y dificil de estirar que tiene tu seitan. Ya probe poniendole menos agua pero me queda igual, que puede estar fallando? estoy usando harina aglutinada, asi me la venden en la dietetica segun ellos es harina de gluten. Ya no se que hacer, ya tire 2 kg de harina a la basura de intentar e intentar y no me sale. saludos gracias!

    • melisat 9 Mayo, 2015 at 3:19 pm

      Harina aglutinada es otra cosa, necesitas gluten puro!

  • MoniiW 26 Febrero, 2014 at 5:17 pm

    Cuánto duran en la nevera sin freír?

    Gracias!!

  • daiana952 2 Febrero, 2014 at 4:44 pm

    Chicos les queria preguntar, una vez hice los chori veganos y me quedaron un poco chiclosos, es asi? en estos churrascos pasa lo mismo?

    • Javier Guarascio 3 Febrero, 2014 at 9:06 am

      los choris cliclosos es falta de hervido o mucha cantidad de agua. No pasa lo mismo con los churrascos si los haces como indica el video. saludos!

  • gabrielacanil 15 Noviembre, 2013 at 2:55 am

    Geniales tus recetas!! ya hice el matambre, y hoy los churrasquitos!!! estan buenisimos!!!! mil gracias!!! definitivamente son unos super genios!!!!!

  • Julian Lopez 22 Octubre, 2013 at 10:12 pm

    hola javier soy julian de argentina te comento mi problema, yo ya he hecho matambres veganos los churrascos y me han salido de maravillas pero aqui en argentina hay un tema con la harina y el gluten es una porqueria te hablo del gluten puro te hablo, he intentado y hago todo igual que cuando salia bien y queda un masacote chicloso imposible de estirar no se junta y se ronte,
    hay alguna manera deremplazar el glutem puro por otra cosa gracias nos encantan tus recetas

    • Javier Guarascio 23 Octubre, 2013 at 1:21 pm

      Hola Julian, vivi muchos años en Argentina siendo vegano y el gluten es bueno, hace poco compré gluten allá y me salieron perfectas las cosas, queda un masacote chicloso casi imposible de estirar, pero que si insistís se estira, es más, eso significa que el gluten es bueno, aca queda a veces una pasta gomosa que se estira fácilmente pero después, cuando lo hervís, queda una masa de pan mojada, horrible, nada que ver con la carne. Tu gluten es bueno, esforzate, moja un palo de amasar y dale duro contra la mesa, no hace falta que los estires mucho porque espues en el agua se agrandan un poco, pero estira como en el video.
      saludos

  • Julian Lopez 22 Octubre, 2013 at 10:10 pm

    hola javier soy julian de argentina te comento mi problema, yo ya he hecho matambres veganos los churrascos y me han salido de maravillas pero aqui en argentina hay un tema con la harina y el gluten es una porqueria te hablo del gluten puro te hablo, he intentado y hago todo igual que cuando salia bien y queda un masacote chicloso imposible de estirar no se junta y se ronte,
    hay alguna manera deremplazar el glutem puro por otra cosa gracias nos encantan tus recetas

  • Anonymous 20 Septiembre, 2013 at 10:11 am

    Gracias por todo lo que me estáis enseñando¡ un saludo desde Graná

    • Javier Guarascio 22 Septiembre, 2013 at 12:37 am

      que lindo Graná que no conozco y siempre lo tengo en mente 🙂
      probáte las costillas de torero a la barcaboa :)))

  • Anonymous 27 Agosto, 2013 at 9:32 pm

    No sé si el churrasco para ustedes sea lo mismo que la arrachera aquí en México, pero hoy que comí estos churrascos juro que sentía que estaba comiendo arrachera… No, mentira… mucho más ricos!! 😀
    Mi mamá, que come carne animal, los vio tan apetitosos que me robó un pedazo y quedó fascinada. El problema es que me cuestionó sobre las proteínas, nutrientes y todo eso (y la neta no supe ni que decirle) pero si alguien fuera tan amable de informarme al respecto, creo convencerla de comer estos churrascos más frecuentemente (lo que sustituirá al menos algunos pedazos de carne animal).
    Gracias de antemano y felicidades por el gran talento que tienen!!

    • Dimensión Vegana 29 Agosto, 2013 at 6:39 pm

      Hola Anónimo, mira este enlace donde tenes resumido todo lo que necesitas saber sobre nutrición. Para responder rapidamente a tu pregunta, las proteínas se alcanzan mezclando un cereal y una legumbre, pero mejor que te leas esto y así estas bien enterado:
      http://www.acabemosconelespecismo.com/nutricion/
      Muchas gracias por tu activismo con tu familia y por escribir.

  • Analie Orellana 19 Agosto, 2013 at 6:53 pm

    hola chicos, recien estoy entrando a cocinar mi propia comida, antes la compraba ya hecha 🙂 pero tengo una duda, si hago el gluten como la receta de las costillas… como lo hago con las especias, la sal y el pan rallado? las incluyo cuando empiezo a hacer el seitan o cuando ya lo haya lavado? ojala me respondan y gracias por su dedicacion y compartir sus recetas para que los demas tambien las podamos disfrutar

    • Javier Guarascio 20 Agosto, 2013 at 11:37 am

      espiacas? no entiendo. hay muchas maneras de hacer seitan te recomiendo que mires la lista de reproducción que tenemos nuestro canal de youtube que te muestras las distintas técnicas 😉
      saludos

  • Anonymous 26 Junio, 2013 at 2:40 am

    Muchachos, se pasaron! Hoy hice esta receta al pie de la letra y salió per-fec-ta!! Les agradezco enormemente el aporte que hacen. Comer rico, sano y ético es posible (mucho). Gracias totales!! Vane

    • Javier Guarascio 27 Junio, 2013 at 10:19 am

      gracias, se nota que has visto bien el video, mucha gente tiene problemas con esta receta porque el seitan es un ingrediente medio rebelde. saludos y bien hecho!

  • Sandokan 12 Mayo, 2013 at 10:42 pm

    Chicos! son muy grosos!!! gracias x existir xD

  • Anonymous 30 Abril, 2013 at 10:47 pm

    hola… gracias por la receta, a mi también me quedaron esponjosos, pero tenían un ligero sabor a pollo apanado xD bien buenos

    • Javier Guarascio 3 Mayo, 2013 at 9:01 am

      Hola!! es cuestión de práctica, te recomiendo que mires la receta de entrecot gratinado vegano y te aclarará muchas dudas con respecto a la manipulación del seitan 🙂
      un saludo!!

  • pattyla 15 Abril, 2013 at 1:26 am

    Hayyyyyy nooooooo….hice todo exactamente igual.pero…..cuando empeze a comerlos parecia q comia chicle!!!!!!!!!!!!! que pudo haber pasado???? Habra necesitado mas hervor acaso???,me quedan 3 los puedo hervir un poco mas??o pueden darme alguna idea como los arreglo???…Graciassssssss

    • Javier Guarascio 15 Abril, 2013 at 11:39 am

      Hola pattyla, se hirvieron poco, hervilos un poco más, el churrasco se infla un poco al principio y luego se encoge. Te invito a que mires la receta de entrecot vegano y costillas de torero a la barbacoa así tendrás bien en claro el tipo de cocción que necesita el gluten y como ver el estado de tu carne vegetal.
      saludos

    • Javier Guarascio 15 Abril, 2013 at 11:39 am

      y si, se pueden congelar!

  • pattyla 14 Abril, 2013 at 11:52 pm

    Hola!! buenisima la receta,los acabo de preparar para cenar esta noche!!!!!!!.Una pregunta cuando los congelo solo los pongo con nylon,(papel film),le tengo q poner agua????.
    Otra pregunta,estos mismos los puedo cocinar estilo matambre a la leche???,pasenmen alguna idea de este ultimo,y que leche puedo usar!.Muchas gracias!!!Esta noche cenamos churrasquito con ensalada de quinoa!!!! MMMMMMMMMMMMm

  • Anonymous 1 Abril, 2013 at 9:32 pm

    El seitan,no esta hecho con soja????????????………y la soja no es transgenica???????? Los veganos me van a volver loca.los admiro a mi no me sale nada.

    • Car 28 Mayo, 2013 at 3:05 pm

      El seitán está hecho de GLUTEN, que es la proteína de HARINA DE TRIGO. Nada que ver con la soja.

  • lorena 28 Febrero, 2013 at 3:26 am

    hola javi, como estan?? pregunta: hoy hice los churrascos y cuando los hervia y los hiba sacando del agua le quedaba una pelicula gelatinosa y despues de frios se les hiba, es normal eso o fue algo que hice mal en el momento de amasarlos?? luegos los rebose con el liquido q aprendi del blog (lo uso hasta para las croquetas de espinaca) e hice milangas de seitan quedaron genial!!!! abrazo desde Argentina =)

    • Javier Guarascio 28 Febrero, 2013 at 9:41 pm

      pelicula gelatinosa? eso es la harina que tiene mucho almidón y se forma esa pelicula, el gluten que compras esta adulterado o no es muy bueno.
      saludos

    • lorena 1 Marzo, 2013 at 1:49 am

      como me doy cuenta q el gluten es puro o no es adulterado?? mil gracias por la info!!

  • Anonymous 17 Febrero, 2013 at 11:22 pm

    Luis Antonio

    Soy Colombiano y me parecen muy excelentes todas sus recetas, pero por que np hacen el listado de los ingredientes como en otras recetas, por ejemplo para esta no hay ese listado de ingredientes, pues aveces en el video no se le entiende las cantidades e ingrediente

    Gracias

  • paulina p 13 Febrero, 2013 at 7:12 pm

    Hola muchas felicidades por esta iniciativa!! comienzo a seguirlos pero saben no me salen los churrascos, queda una masa esponjosa y chiclosa no se que debo hacer hago todo lo del video y peor aun no les puedo dar forma

    • Javier Guarascio 13 Febrero, 2013 at 11:18 pm

      fijate la receta del entrecot gratinado y hace esos más finitos. saludos!

    • Javier Guarascio 13 Febrero, 2013 at 11:19 pm

      puede ser que el tipo de gluten no funcione, la verdad no se a que se deberá. no le pongas pan rallado, hace 1 de gluten x 1 de agua y hervir

  • paulina rodriguez zapata 13 Febrero, 2013 at 7:04 pm

    Hola muchas felicidades por esta iniciativa!! comienzo a seguirlos pero saben no me salen los churrascos, queda una masa esponjosa y chiclosa no se que debo hacer hago todo lo del video y peor aun no les puedo dar forma

  • paulina rodriguez zapata 13 Febrero, 2013 at 7:03 pm

    Hola muchas felicidades por esta iniciativa!! comienzo a seguirlos pero saben no me salen los churrascos, queda una masa esponjosa y chiclosa no se que debo hacer hago todo lo del video y peor aun no les puedo dar forma

  • paulina rodriguez zapata 13 Febrero, 2013 at 6:29 pm

    Muchas felicidades por esta iniciativa! tengo un problema, no me quedan la masa salechiclosa y no se les puede dar la forma no se q pasa

  • paulina rodriguez zapata 13 Febrero, 2013 at 6:27 pm

    hay no me salen queda chiclosa la masa y no les puedo dar forma

  • Anonymous 8 Enero, 2013 at 8:22 pm

    Con que puedo reemplazar las hojitas de laurel? no he podido conseguirlas. Por otro lado muchas gracias por el blog, ya he echo varias de las otras recetas y han quedado buenisimas (eso que nunca habia cocinado).

  • Mariana Peltzer 28 Noviembre, 2012 at 1:04 pm

    ¿Cuantos gramos son más o menos una taza? Me encantan todas las recetas 😀

    • Dimensión Vegana 29 Noviembre, 2012 at 12:41 am

      seran 150 g mas o menos 😉

    • Mariana Peltzer 29 Noviembre, 2012 at 5:21 pm

      Hola!, te cuento los hice con harina aglutinada y me quedaron geniales!. Hice un kilo de harina y me salieron 42 churrascos de tamaño medio :D. Ya probé uno y me encantó. Son unos genios!

    • Dimensión Vegana 29 Noviembre, 2012 at 7:33 pm

      Hola Mariana, buenisimo 🙂 muchas gracias por comentar, recuerda que estamos participando por mejor blog de cocina en la blogoteca de 20 minutos, si eres tan amable y comentar sobre nuestro blog arriba a la izquierda hay un cartel con el link para que puedas comentar sober nuestro blog y nos ayudaría muchisimo a intentar el premio 😉
      GRACIAS!!

    • Mariana Peltzer 30 Noviembre, 2012 at 1:48 am

      Buenisimo! =D

  • Anonymous 25 Noviembre, 2012 at 9:37 pm

    Hola! puedo hacerlo con la harina común de trigo si no consigo gluten puro? Como en la receta de las costillas de torero!

    • Javier Guarascio 26 Noviembre, 2012 at 10:01 am

      Hola, por supuesto 😉

    • Anonymous 26 Noviembre, 2012 at 8:41 pm

      Muchisimas gracias! voy a probar, las dejo hoy a la noche que se enfríen en la heladera hasta mañana y después les cuento! Saludos 🙂

  • Romina T. 14 Noviembre, 2012 at 1:45 am

    Me quedó genial la receta…¡la primera vez que me sale un seitán comestible! Gracias chicos, son unos genios. Chisme: a mi novia (una carnívora en vías de conversión…si puedo) le encantó. Y yo chocha. Mil gracias.

  • Romina T. 13 Noviembre, 2012 at 12:52 am

    ¡Excelente receta, me encantó! Soy nueva en este camino del veganismo (soy una ovolactovegetariana en camino de ser vegana) y me encanta su blog y sus videos. Ahora me cruzo al mercadito del frente a comprar salsa de soja y después les cuento como me fue. Besos desde Córdoba (Argentina) y mil gracias por la buena onda.

  • Florencia Leiro 12 Octubre, 2012 at 1:44 am

    Muy buena la receta, reemplacé un par de cositas porque no tenía, además de que me costó mucho encontrar la harina de gluten. Pero el esfuerzo valió la pena, quedaron geniales, las hice onda chorizos con la receta, y los envolví en papel film… genial! muchas gracias 🙂

  • Maria Eugenia Restrepo C. 20 Septiembre, 2012 at 12:18 am

    Hola Javier: ¿qué pasa si se consume gluten todos los días? Saludos!!!!

    • Javier Guarascio 20 Septiembre, 2012 at 9:08 am

      Hola maria, si comes pan cada día entonces estas comiendo gluten cada dia por que el trigo contiene gluten. supongo que como en todos los casos abusar de una sustancia no es tan saludable, pero eso varía de persona en persona. Nosotros a lo sumo comemos gluten en casa dos veces a la semana (me refiero al seitan, chorizos veganos y esas cosas…)
      Te recomiendo una dieta variada y que si tienes dudas sobre nutricion consultes con un medico o nutricionista.
      aca te dejamos la dirección de una nutricionista que conocemos y que puedes hacerle la consulta por internet. saludos
      http://www.nutricionvegetariana.com/

  • Gio Peredo 14 Septiembre, 2012 at 10:03 pm

    Me quedaron mas que esponjosos jaja, seguire los consejos!! gracias por la receta

  • Anonymous 11 Septiembre, 2012 at 12:08 am

    cuanto pueden durar los churrascos congelados?

    • Dimensión Vegana 11 Septiembre, 2012 at 9:09 am

      congelados yo los dejo hasta 2 meses!
      saludos

  • Carlos 10 Septiembre, 2012 at 12:40 pm

    Hola, gracias por la respuesta, y de nuevo, felicitaciones, hacen un gran trabajo.

  • Carlos 10 Septiembre, 2012 at 3:25 am

    Hola, apenas esta semana descubrí este blog, es excelente, felicitaciones, y muchas gracias por tanta información valiosa. Es varias recetas el gluten es un componente importante, me gustaría que me dijeras, si lo sabes, si aumentar la ingesta de gluten con estas recetas, puede traer algún problema de salud; ¿si uno no es celíaco o no tiene intolerancia al gluten, habrá problema? Gracias

    • Javier Guarascio 10 Septiembre, 2012 at 9:07 am

      Hola Carlos,
      El gluten nosotros lo consumimos una o dos veces a la semana a lo sumo, y de todos los años que llevo de vegano nunca he tenido ningún problema. Cada uno conoce su cuerpo y, si te sienta mal mejor evitalo. De todas formas te recomendamos que te informes y consultes con algun medicx amigx sobre tu caso particular y dudas, nosotros damos consejos de cocina en este blog y a veces hablamos de los beneficios de ciertos alimentos y detallamos las fuentes de información.
      Un saludo

  • lucia hermida 19 Abril, 2012 at 10:18 am

    Hola chicos un saludo desde galicia!!! aun no me atrevi a hacer los churrascos pero estoy comprendo los ingredientes y queria saber si puedo usar gluten de trigo?? es el que encontre en mi herboristería,aunque creo que me pueden pedir el de maiz, pero cuando pregunto gluten puro me dan esas dos opciones querria saber cual de las dos??? gracias

  • Anonymous 14 Abril, 2012 at 5:38 pm

    Espectacular las recetas soy olombiana, hacia muchos anos que no habia comido morcilla, pues me parece imposible que la morcilla regular tenga sangre de animales aparecio la receta que ustedes hacen en el http://www.youtube.com, aca no se consigue poleo, pero le pusimos buena menta y los porotos negros y quieren que les diga , es exacta a la morcilla regular y NO TIENE SANGRE DE ANIMALES!! quedamos felices con ella, ademas de que puedo congelarla e irla calentando y friendo para desayunitos los fines de semana con una arepa y una rica taza de chocolate ademas de que le pongo un guisito de tomate y cebolla por encima y queda DELICIOSAMENTE COLOMBIANA. GRACIAS POR LA RECETA !! ME AYUDARON DEJAR EL MIEDO Y A ATREVERME A HACERLA . Saluditos

  • Lau 11 Abril, 2012 at 10:55 am

    hola, llegue a esta pagina por un amigo de buenos aires y realmente me encanto! soy vegetariana y soy de chile y aca no hay mucha cantidad de productos que pueda comprar, asi que agradezco mucho sus recetas!

    • Javier Guarascio 11 Abril, 2012 at 12:00 pm

      Muchas gracias Lau! lo se, he vivido en scl en ñuñoa 🙂
      Un abrazo!

  • Anonymous 30 Marzo, 2012 at 10:02 pm

    hola chicos un saludos dsd Ecuador, soy carmen y estoy facinada con su blog, el otrro dia comente algo sobre la leche de soya…la hize tal como su receta y me quedo buenisima, tambien hemos probado la soyanesa o veganesa y tambien tubo muy buena aceptacion en la familia, ahora me gustaria sorprenderlos con los churrascos pero en los mercados de esta ciudad no es facil encontrar el gluten en polvo, es mas el gluten aqui no lo venden y lo tendre que hacer yo misma…tiene alguna receta que me puedan facilitar…? Por favor!!!
    una vez mas los felicito y les deseo exitos con el blog y la radio (q aun no se cuando y como sintonizarla aki en Ecuador) y sobre todo agradecerles por la genrosidad de compartir estas recetas sanas y deliciosas

    • Javier Guarascio 31 Marzo, 2012 at 11:52 pm

      Hola Carmen encantado de leerte. que pena que no consigas gluten en tu zona.
      Se puede hacer gluten desde la harina el proceso es simple pero te llevará más tiempo. aca te paso un video de como hacer gluten a partir de la harina http://www.youtube.com/watch?v=5H2qzA50jZQ&feature=related
      podes hacer ese y luego estirarlo como hacemos nosotros en el video para hacer churrascos o hervir toda la bola y luego cortar el seitan en lonjas. saludos!!

  • juank 29 Marzo, 2012 at 5:53 pm

    gracias javi por la receta es un exito, che dos cosas, no tenes alguna receta copada de barritas de cereal????, otra, me acuerdo de algo exquisito que me hiciste probar hace tiempo, en la casa de federico, eran una hojas de para con arroz dentro, tendras la receta, son 2 buenas opciones para subir no?, abrazo amigo
    juank

  • Dimensión Vegana 26 Marzo, 2012 at 7:17 pm

    hola, no, no tiene nada que ver la harina de espelta con el gluten. saludos

  • Nuur 26 Marzo, 2012 at 1:36 pm

    Se puede cambiar el gluten por la harina de espelta???

  • Tia Amanda 26 Febrero, 2012 at 5:42 am

    Chicos! Primero muchas gracias por el laburo que se toman en hacer y subir estos videos! Intente hacer esta receta, y tuve el mismo problemita con la textura, quedo ‘esponjoso’. No soy muy versada en hacer seitán, pero esta vez use gluten puro de la marca YinYan que consegui suelto en la dietetica. Las veces anteriores use el que venden en el Barrio Chino y me funciono bien, puede ser eso? Además probe hacerlo sin pan rallado (en el primer intento use rebozador :P) e igual quedo asi esponjoso. Para cuando las clases de cocina en Bs As!? Gracias!

    • Javier Guarascio 26 Febrero, 2012 at 10:10 am

      Hola! muchas gracias por escribir. Ese gluten de yin yan es bueno, ponele menos agua a la receta y practica un poquito manejando la textura del seitan antes de hervirlo, ya te darás cuenta. Un abrazo

  • Anonymous 24 Febrero, 2012 at 10:55 pm

    hola que tal, acabo de hacer esta receta y la verdad es que no quedo igual a la del video,, queda como una masa esponjosa,, como tipo bisteces de soya hidratados, los puse a hervir, los meti al refri, y luego los asé, y quedaron muy buenos de sabor, pero de textura la verdad no quedo muy bien, crees que tambien sea por el gluten?? slds

    • Javier Guarascio 25 Febrero, 2012 at 10:01 am

      Hola, a mi me paso también la primera vez que los hice , proba con 1 taza y 3/4 de agua, que la masa te quede más compacta y te cueste estirarla, a mi me funciona bien con 2 tazas, pero ya veo que otras veces he usado un toque menos y funciona. Saludos

  • Anonymous 22 Febrero, 2012 at 1:16 am

    Hola!! queria preguntar si esta bien lo qe compro para hacerlo, el gluten seria el gluten puro?? lo compro en el barrio chino. pregunto xq noto en el video que t queda como una masa comun, y a mi me queda una masa mas gomosa y cuando la estiro con el palo de amasar se achica y se rompe. es gluten puro o es otra cosa?? Gracias!! Belu.

    • Javier Guarascio 22 Febrero, 2012 at 12:17 pm

      Buenas, es gluten puro, se estira como chicle pero tenes que aprender a manipularlo, ya te vas a ir dando cuenta con la cantidad de agua y como lo amases, te quedara bien, segui insistiendo 😉

    • Analeia 24 Marzo, 2013 at 9:45 pm

      Yo también lo compre en el barrio chino y no estaba segura porque el paquete dice harina glutinada, se me quería pegar la masa pero puse los bollos entre dos papeles film y no tuve problema.

  • Andrea Toledo 21 Febrero, 2012 at 12:02 am

    Buenisismos los churrascos!, aqui te muestro como me quedaron:www.facebook.com/profile.php?id=1095398991
    gracias mil gracias por este blog y todas sus recetas!

  • Luisa Tere Ruenes 2 Febrero, 2012 at 3:09 pm

    Javier, además de fascinada con tus recetas estoy super agradecida, toda mi familia está feliz. Yo era una vegana más “sencilla” pero ahora me he lucido con tus recetas (bizcocho de fruta con tiramisú) no tienes idea de los elogios que hubo (y a mi familia sinceridad no le falta). El panetone, lo hice como rosca, otro ÉXITO. De tus recetas de quesos he hecho los tres, FABULOSOS.

    Había comprado todos los ingredientes para hacer el chorivegano, pero como toma más tiempo, mejor voy a usar estos ingredientes para hacer los “churrascos”.

    Quiero agradecer de todo corazón este trabajo. Me imagino todo el esfuerzo y tiempo que les toma hacer esto, primero veganizar la receta, optimizarla, practicarla, filmarla, editarla. DE VERDAD MUCHAS GRACIAS.

  • NaturEst-ética 2 Febrero, 2012 at 8:09 am

    Me encantó esta receta, ahora en cuanto abran el super, compro un par de cosas que me hacen falta y me pongo manos a la masa ajajaja Ya os contaré que tal =) ¡Un saludo!

    • Javier Guarascio 23 Marzo, 2012 at 12:37 pm

      y?? como te fue?

      • Yamifloresquilis 10 Agosto, 2016 at 11:52 am

        Javi. Hoy voy a probar hacerlos. Una consulta: en lo escrito dice reposar el minutos la masa. Y en el video no lo hacen….. Que me recomendas?
        Normalmente cuando hago el bollo de seitan al hervirlo empieza a transformarse en un brócoli jajaja la misma forma. No me quedo nunca liso como a vos! Que hago?? Quiero probar esta receta para hacer milanesas

        • Javier Guarascio 12 Agosto, 2016 at 1:43 pm

          Deja reposar, el video es viejo y hemos aprendido mucho sobre seitan.
          Saludos

  • Zaga 27 Enero, 2012 at 2:51 pm

    Gracias, lo volveré a intentar, y yo creo que haré un asado con papas y zanahorias con toda esa cantidad que salieron como dos kilos jajaja para disimular sobre todo la textura que me ha dado bastante asquito.
    Usé el gluten de la marca Xilo y según aún estaba bueno, caduca en Febrero… empecé amasándolo con una cuchara, pero me sobró agua y empecé a amasarlo con las manos y le tiré el agua sobrante. Haré experimentos de a poco hasta que me salga y me vuelva experta!!! Un saludo desde México y todos su fans de por acá

  • Zaga 27 Enero, 2012 at 2:30 am

    Es la primera vez en la vida que hago seitan, siempre lo compraba ya hecho para brochetas sobre todo. Ahora lo intenté hacer cone sta receta suya, la verdad no me he atrevido a hacer ninguna de las recetas que involucran gluten por temor a no saber hacerlo y bueno, mis temores eran con fundamento, que lo he intentado y para empezar me quedó totalmente esponjoso y no hubo manera de palotearlo. Luego lo metí a hervir y se hizo una enorme masa unitaria y se rompe 🙁 ¿me darían un tip para evitar esa horrenda experiencia de nuevo?
    Saludos.

    • Dimensión Vegana 27 Enero, 2012 at 9:44 am

      Zaga, echa el agua toda de una vez y mezcla la masa con una cuchara como hago en el video, si el gluten es bueno no debería pasarte esto… puede ser que estaba caducado… es raro, a nosotros nunca nos pasa eso, pero ya escuche dos casos de la misma historia, para mi es el gluten que usaron, vuelve a probar con un poco para no desperdiciar los ingredientes, vuelve a mirar el video prestando atencion a la masa y la textura, es muy chiclosa y cuesta estirarla pero no es imposible.

    • Zaga 1 Febrero, 2012 at 5:29 pm

      Aún no logro que no se me esponje, ni siquiera haciéndolo en rollo!!! pero de menos con los experimentos he sacado un “suadero” que a mi novio que tanto extraña sus tacos le ha encantado, así que tomé la esponja que me ha salido y los he cortado en pequeños cubitos, luego los echo a freír en una sartén donde he puesto aceite de oliva y mucha cebolla a sofreír. Cuando comienza a secarse, le echo mi receta de “salsa maggi” (no es más que salsa de soya con vinagre de arroz y hartas especies reposadas por al menos una semana) y una pisca de comino en polvo ¡no saben qué buenos tacos de “suadero” nos hemos zampado… ahí les paso el tip en lo que sigo averiguando cómo hacer el mentado gluten.

    • Javier Guarascio 1 Febrero, 2012 at 8:05 pm

      bien hecho Zaga, le vas captando la onda a la comida, con cebolla frita y salsa de soja todo queda bueno 😉 estoy muy orgulloso de vos, ahora con el tema del seitan, hay que seguir experimentando con la cantidad de agua que le echas, sacale el pan rallado (una pregunta les estas poniendo polvo e hornear a los churrascos? mira que no llevan eh?) otra cosa, no podes estirar la masa como hago yo en el video? por que quedan filetitos que se hierven muy bien, tambien podes hacerlos en el horno cubiertos de ambos lados con papel aluminio para que no se seque el seitan, probaaa

    • Nathin 23 Marzo, 2013 at 2:51 pm

      Hola! No se si mi aporte servirá de algo, pero me parece que lo que puede estar pasando es que no esté usando gluten puro, tal vez no esté bien separado de la harina o esté mezclado con esta y por ello sale chicloso y se infla. Cuando el gluten está viejo en general sale una cosa medio durita pero que al comerlo es gomoso, según mi madre es como comer suela de zapato. Otra cosa es que cuando el gluten se hace solo, sin el pan rallado, lo primero que sucede es que se infla mucho y queda blando, mientras más se cocina más se endurece. Espero que sirva de algo, he metido la pata muchas veces con el gluten antes de conocer esta página. Beshitos!

    • Roma 15 Septiembre, 2013 at 1:06 pm

      Ahh se veía tan fácil y tan rico! Pero nada más meterlo en el agua hirviendo empezó a deshacerse e hicharse un poco. No me queda un filete fino y homogéneo como en el video, sino grumosoo y gordito. Sabes por qué puede ser? Seguí la receta al pie de la letra, la única diferencia es que le eché especias (orégano, albahaca, curry… pero no creo q sea por eso. No entiendo :S

  • Anonymous 24 Enero, 2012 at 11:43 am

    Estuve unos días sin internet y ayer cuando lo arreglaron no podía ver los videos …..hoy ya está todo ok !!!!!!
    Abrazoz Javier !!!!!!

  • susana 23 Enero, 2012 at 11:18 pm

    los acabo de hacer, mas facil imposible! quedaron re bien…una vez mas gracias javier,hoy fuimos al barrio chino de bs aires y compramos todo lo necesario para hacer los quesos veganos asi q estamos mas q locos con todas estas recetas maravillosas ,ayer le pase tu blog a una amiga en peru y quedo enloquecida…gracias por enseñarnos tanto un abrazo susana y emiliano

    • Javier Guarascio 26 Enero, 2012 at 3:13 pm

      Susana, encantadisimo de tener gente como vos en este blog!

  • Anonymous 23 Enero, 2012 at 10:14 pm

    Porqué ya no puedo ver los videos ?

  • Anonymous 22 Enero, 2012 at 11:11 pm

    que hambre que me daan!! para la próxima que javier haga el pasito *lollipop* 🙂

  • Anonymous 22 Enero, 2012 at 10:18 pm

    ¡SON DOS GENIOS!

  • Anonymous 22 Enero, 2012 at 5:13 pm

    Fantásticos.Tengo que hacerlos, YA

  • Anonymous 22 Enero, 2012 at 5:11 pm

    que hambre chicos!!! estupenda receta! Carol