Calzone integral relleno de verduras

El calzone integral relleno de verduras y tofu tiene una historia para mi. En el 2006 planeamos unas vacaciones en bicicleta con mi amiga Marta por la costa uruguaya, hicimos miles de preparativos, dentro de las alforjas llevabamos de todo: arroz, harina integral, tofu en cajita tetra-brick y unas bolsas de aceitunas verdes que se pinchaban y mojaban todo con salmuera.

Calzone integral relleno de verduras

Calzone integral relleno de verduras

Al viaje llevabamos de todo, hasta un colchón inflable, porque yo me negaba a dormir en el piso y a levantarme por las mañanas todo dolorido para pedalear. Las dos bicicletas estaban bien equipadas. Ibamos a hacer un par de cientos de kilómetros empezando desde Montevideo hasta las hermosas playas de Rocha, pasando Punta del Este para tirarnos a descansar y divertirnos, no descartábamos nada, pero ni Marta ni yo teníamos experiencia en bicicleta por la ruta, ella hacía spinning en el gimnasio 2 o 3 veces por semana y yo solía andar en bici por Palermo.

Tomamos el ferry hasta Montevideo, llegamos por la mañana temprano, llovía a cántaros, enfundados en pilotines de plástico barato, pedaleamos desde el puerto hasta el centro, comimos algo, y, como no se veía nada por la lluvia decidimos ir en autobus hasta Piriápolis, descansar y esperar que pare la lluvia torrencial para poder seguir nuestro viaje. Todo pesaba mucho, las 3 toneladas de maquillaje y ropa que llevaba Marta se habían convertido en 8 por las mochilas y alforjas mojadas. Paramos dos días en unas cabañas “de lujo” muy cerca de Punta del Este, al menos pudimos secar todo y darnos un baño caliente (a ver si encuentro las fotos para ponerlas), dos días después seguimos por la ruta, seguía lloviznando, creo que llovió durante casi toda la primera mitad de la semana, nos guiaba un GPS de esos viejos en blanco y negro a batería, que tenía un margen de error de unos 3 km y cada tanto nos enterrabamos en la arena siguiendo una ruta falsa. Armamos la tienda la primera noche después de andar 90 km, inflamos el colchón y nos habíamos olvidado una manta o cualquier cosa para cubrirnos, así que dorminos vestidos, hacía tanto frío por la noche que nos pusimos los pilotines de plástico sobre la ropa y nos abrazamos para poder entrar en calor, el colchón se pinchó. Esa noche, antes de ir a dormir yo había hecho un fuego y con una olla pequeña que me había llevado, preparé un guiso de arroz y seitán que quedó excelente.

Pasamos el resto de los otros 20 días parando de camping en camping o solamente tirando la carpa (tienda) en cualquier playa desolada, fueron días maravillosos, yo estaba terminando una relación y eran mis primeras vacaciones solo después de 5 años, Marta trabajaba día y noche y siempre me decía: un día vamos a agarrar la bici y nos vamos a ir bien a la mierda! y así lo hicimos, “sexo, drogas y rock and roll”, bicicletas playa y sol, yo cocinaba calzones rellenos de verdura con tofu en los asadores de los campings y la gente se arrimaba a comer nuestra comida vegana, además vendía calzone a la parrilla e intercambiaba por otros bienes de consumo que necesitabamos, conocimos gente maravillosa y volvimos a Buenos Aires llenos de energía, a los pocos meses me vine a vivir a Europa.

Cuento esta breve historia de unas vacaciones comunes pero especiales, porque viví muchas cosas en el camino y tuve tiempo para pensar, es tan importante pensar, y porque este calzone integral medio rustico, relleno de las verduras que teníamos al alcance, generlamnete zapallito (calabacín), brócoli, zanahoria y tofu, siempre tofu, hacía sensación en los campings y yo me lo pasaba super al lado del fogón viendo levar la masa. En el caso de hacerlo a la parrilla primero lo envolvía en papel de aluminio (papel albal) y luego sobre la parrilla a fuego suave de cada lado hasta que esté cocinado. En Madrid lo hago al horno. Les dejo los ingredientes y las instrucciones en el video.

Gracias por leer y ya ven, un vegano para comer se las rebusca como sea y además puede ser divertido.

 Calzone integral relleno de verdura

Tiempo de preparación total: 2 horas
Tiempo de horneado:20-25 minutos a 170ºC

Ingredientes

salen dos calzones grandes para 3-4 personas cada uno

para la espuma de leudado

5 cdas de harina
25 g de levadura fresca
1 cda de azúcar o malta
5 cdas de agua tibia (o más)

Masa
4 tazas de harina (puede ser toda integral o mitad común mitad integral)
1 taza de agua (250 ml)
1 espuma de leudado (ver más arriba)
1/2 cdta de sal fina
2 cdas de aceite de oliva

Ingredientes para rellenar el calzone

1 berenjena cortada en lonchas y asada al horno
1 taza de brócoli hervido
1 taza de calabacín (zapallito) rallado y exprimido
zanahoria rallada (opcional)
tofu en lonchas
3 cdas de salsa de soja
sal
pimienta, albahaca y oregano a gusto

Método

resumo: Hacer la espuma de leudado, mezclar los ingredientes de la masa, amasar unos 10 minutos, dejar leudar, estirar y formar el calzone, rellenar y hornear a 170ªC horno calor debajo.

 

One comment to this article

  1. pggdm

    on 2 abril, 2014 at 6:14 am -

    Excelente receta y maravillosas vivencias Javi. Yo también me fui a la mierda en bici y en buena compañía y, la verdad, son experiencias que aportan mucho a todos los niveles. Eso me recuerda que debería volver a hacerlo pronto. Quizá en esta ocasión haga calzone ;-)
    Un abrazo.

Deja un comentario