Arepas

18 marzo, 2013

Alessandro es una persona que siempre esta dispuesta a ayudar y a hacer cosas por los animales, no es difícil verlo (megáfono en mano) en frente de una plaza de toros o detrás de un cartel por las calles de Madrid, protestando por alguna buena causa animalista, y así lo conocí, hace unos cuantos años atrás, a pie de calle. Como es oriundo de Caracas no podía hacer las arepas sin él, lo llamé e inmediatamente nos pusimos de acuerdo para grabar este video, las arepas quedaron buenísimas! lástima que la las fotos no hacen justicia, porque estaban de muerte y son las verdaderas arepas venezolanas.

Ale me comentó que hay gente que le gusta mucho nuestro blog pero que le han dicho que los videos son demasiado extensos, también llegan de esos mensajes a veces, pero pensar que en este blog se enseña cocina y no queremos que te pierdas de nada, además se puede adelantar a gusto si te aburre, o se puede ver la receta escrita aquí, algo que antes no hacíamos y luego aprendimos (gracias a las quejas), que era más fácil para poder seguirla, apuntar y preparar los ingredientes. Igual escucho consejos, no dejen de intentarlo.
Las arepas son aptas para celíacos, pero nosotros a algunas las rellenamos con seitan, pero es opcional.

Arepas Venezolanas

Ingredientes para la masa
(para 3 personas)2 tazas de harina de maíz para arepas
2 y 1/2 taza de agua
pizca de sal

Método
Mezclar los ingredientes, dejar descansar la masa 10 o 15 minutos, formar las arepas haciendo una pelota del tamaño del puño de la mano, aplastarla para formar un disco grueso que pondremos en una plancha caliente. Cocinar hasta que se forme una costra (la arepa empieza a humear) darle la vuelta y cocinar el otro lado, se da la vuelta algunas veces más durante 15 minutos hasta que se cocine.
Para rellenar cortar por la mitad, poner un poquito de margarina dentro mientras esta caliente y rellenar. Los rellenos son de lo más sencillos, acá van algunas sugerencias.

Arepa Reina Pepiada
Hacer una ensalada con papa, zanahoria, guisantes (arvejas) y seitan cortado a cuchillo muy pequeño (o cualquier otra carne vegetal) poner algunas cucharadas de veganesa (mayonesa vegana) y rellenar la arepa, al final se le ponen algunos trozos de palta (aguacate). En Argentina se le llama ensalada rusa

Arepa de Caraota 
La caraota son porotos o frijoles negros, yo los consigo en lata, se fríe en aceite caliente un poco de cebolla en rodajas y cuando este empezando a dorar se agrega una lata de porotos negros (o una taza de porotos hervidos), se cocina un rato hasta que absorba el agua. Yo les puse un poco de mozzarella adentro.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, espero que gusten estas arepas y que aprendan mucho con el video.

 

 

 

Comentarios del Face

También te puede gustar

  • pattyla 13 junio, 2013 at 1:17 pm

    que harina de maiz blanca me recomiendan???..compre una que creo es de brasil y la verdad tube que terminar tirando todo a la basura porque me quedo espantoso y aparte sabia a Clorox!!!!.
    Aca en usa venden una que se llama P.A.N pero esta en la lista roja de green peace porque contiene maiz transgenico!!.Si saben de otras marcas pasenmela asi yo trato de buscarlas por aca!!.Besos y la receta se ve genial!

  • Anonymous 8 junio, 2013 at 7:33 pm

    Hola, primero deciros que me encanta vuestro blog , justo hoy lo descubri y estoy deseando de hacer muchas de vuestras recetas….pero en esta de las arepas que cuando la vi pense que era la solucion a poder comerlas de nuevo ya que deje de comprar esta harina por que el maiz es transgenico y lo pone en el paquete bien claro…( este producto contiene organismos modificados geneticamente)…no sabeis si podria encontrar la forma de hacerlas con una harina ecologica.
    Un saludo, lourdes

    • Javier Guarascio 9 junio, 2013 at 12:06 am

      Hola, supongo que podrás encontrar harina de maíz no modificado, usamos la que usa todo el mundo en Venezuela. saludos

  • Nat 27 mayo, 2013 at 2:29 am

    Chicos, les confieso que tenía tiempo que no visitaba el blog… pero al ver la receta de arepas me tuve que meter 😀 Soy de Venezuela, país hermoso de tradición profundamente carnívora (por lo que a los que intentamos ser vegetarianos se nos hace re-cuesta arriba, pero ahí vamos). Las arepas son nuestro desayuno por excelencia (o almuerzo o cena jejeje) y me encantan porque las puedes rellenar con lo que te plazca. La Reina Pepeada es solo una de las mil cosas que puedes pedir en una arepera, también puedes pedir una dominó (caraotas negras con queso), una pelùa (carne mechada con queso amarillo), una sifrina (parecida a la Reina Pepeada, pero con queso amarillo)… En casa, las comemos con tomate… pero las mejores… las mejores de todas (eso si, son una bomba), son las de choriveganos con veganesa…. XD Gracias mil por las recetas!

    • Dimensión Vegana 27 mayo, 2013 at 10:23 am

      gracias nat!! me encanta la de choriveganos con veganesa :))))

  • dg er 14 mayo, 2013 at 7:50 pm

    sirve la harina de maiz ABATI para hacer arepas?

    • Dimensión Vegana 15 mayo, 2013 at 2:11 pm

      Hola! funciona perfectamente!! Saludos XD!

  • Pi 1 mayo, 2013 at 11:35 am

    Tomado de la Wikipedia: 😉
    Anacardium occidentale es un árbol nativo del nordeste de Brasil, Bolivia y de la región de las Guayanas.
    Su fruto es muy apreciado y en español recibe distintos nombres según la región:
    Alcayoiba
    Cajueiro (en Brasil)
    Anacardo (en España)
    Castaña de cajú (en Uruguay, Argentina y Chile)
    Cajuil (En República Dominicana)
    Marañón (en Perú, sureste de México, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba y el resto de Centroamérica)
    Caujil o Merey a la fruta y Merey a la nuez, en Venezuela
    Nuez de la India (Específicamente su semilla, en el norte y centro de México, no confundir con la nuez de la India)
    Pajuil (en Puerto Rico)
    Jocote Marañón (En Guatemala)
    Pepas (En El Salvador a las semillas ya secas, mientras la parte carnosa del fruto recibe el nombre de “marañón”)

  • kattymak 30 abril, 2013 at 1:44 am

    Hola, saludos desde Colombia. Lo de las arepas venezolanas….. no sé, se supone, pero yo las llamaría colombo-venezolanas. Para mí son lo tradicional así, como las están haciendo. Así me crié, con la masa tal cual, aunque no tan gruesas y más grandes, o así eran en mi casa. Claro que eso depende de la región porque en el eje cafetero lo tradicional son las de chocolo, en Cartagena, donde nací, y en la costa en general, son las de anís, en Antioquia, las que no llevan sal porque son para los frijolitos, en Santander, les ponen tocineta, en fin, hay gran variedad. Aquí a los cachacos (así se le decimos los costeños a los que son del interior del país) les gustan rellenas de queso, y cuando uno muerde se estiiiiiiira el queso, deliciosas (compasión con los que apenas dejamos el queeeeeso, jejejeje). Hoy en día, preparo la masa cocinando el maíz y luego procesándolo en robot de cocina. Y qué tal con ajonjolí y levadura de cerveza con limón (así le gusta a mi hija de 4 años, vegana). Javier, tienen que venir a Colombia. ¿Cuándo, cuándo, cuándo? Y por favor, los videos que hacen son de lo mejor. Tal cual como están.

  • Anonymous 31 marzo, 2013 at 4:49 am

    Hola familia vegana !! yo hago otro tipo de arepas que son tambien deliciosas y muy faciles son las AREPAS DE CHOCLO O AREPAS DE MAIZ DULCE, SE TOMA UNA BOLSA DE MAIZ DESGRANADO DEL REFRIGERADOR DEL SUPERMERCADO SE PONE A DESCONGELAR O QUE PIERDA EL FRIO , se licua todo , al bajarlo lo mezclo con dos cucharadas de azucar de cana , y le pongo 4 ccharadas de dona arepa, o harina venezolana, o harina pan venezolana o alguna harina para hacer arepas y le mezclo 2 huevos mezclo todo esto con el maiz bajado de la licuadora y al mezclar trato de homogenizar los ingredientes, luego pongo sobre una plancha antiadherente o comal o plancha para asar carnes unas dos cucharadas de la mezcla, espero unos 4 minutos a que agarre cascarita por ese lado y la volteo a fin de que se dore por el otro lado y agarre cocion , se deja por cada lado hasta que doren quedan deliciosas!! son veganas y economicas de 1 libra salen unas 6 arepitas de buen tamano, se seirven con mantequillita por encima o una tajada de queso para que se derrita espero las disfruten !! sauditos desde orlando!!

  • Natura 21 marzo, 2013 at 9:50 pm

    Yo realizo mis arepas rellenas con el queso mozzarella vegano que ustedes nos enseñaron y quedan super deliciosas 🙂

  • anita (la gurisa) 21 marzo, 2013 at 2:51 am

    Cuando tenìa doce años viví en venezuela un año, y si algo recuerdo con cariño son los arepas. Habìa unas que se llamaban algo así como “pico de loro” y eran rellenas de huevo revuelto. Asi que imagino que van como trompada esos huevos veganos en combineta con estas arepitas!!!

  • Aitor Arocena 20 marzo, 2013 at 4:30 pm

    Epa chamos, que nota este post. Se la comieron mis panas. Jejeje, bueno un poco mas de léxico caraqueño-venezolano. Los felicito una vez más y por primera vez no voy a tener que ver el video para hacer la receta. Genial. Que ricas son las arepas, eso si recién hechas y calentitas.
    En cuanto a los videos, por favor, quien se queja? Si son lo máximo, con su espontaneidad y frescura y además son súper instructivos. Lo mejor del blog.
    Un observación en cuanto a la reina pepiada. Este relleno de arepa se hizo en homenaje a la primera miss mundo que tuvo Venezuela, Susana Duijn (todavía no he visto el video, así que a lo mejor lo dijeron), por eso lo de reina y pepiada, que en caraqueño se le dice a algo muy lindo o rico. La receta original lleva principalmente pollo, aguacate, guisantes y mayonesa. Yo preparé una versión respetuosa con la vida hace poco, con la carne vegetal del vitel no tone de DV y veganesa y quedó muy rica con la arepa. En el FB pondré una foto.
    Un abrazo y sigan así.

  • Anonymous 19 marzo, 2013 at 12:10 am

    Alessandro es genial ! Todos lo adoramos creo 😀

    Por cierto , ¿ Por qué hay tanta diferencia de la harina de maiz a la maizena ? :S

    • Javier Guarascio 19 marzo, 2013 at 7:15 pm

      la maicena es el almidón del trigo o del maíz, la harina de maíz es el grano molido entero. saludos

    • Alessandro 5º B 20 marzo, 2013 at 7:21 am

      ¡Gracias por lo de genial, Anónimo!, Es inmerecido, geniales son Erick y Javi por haber creado este espacio veganizante a mas no poder 🙂

  • juank 18 marzo, 2013 at 10:57 pm

    las voy a intentar con harina paraguaya(abati) creo que van a salir bien, gracias javi

    • Javier Guarascio 19 marzo, 2013 at 7:16 pm

      intenta y nos contas a ver que pasa, hay que hacer chipá vegano :))

  • Mandala en Espiral 18 marzo, 2013 at 10:30 pm

    ¡¡Se ven riquísimas!! ♥

    • Javier Guarascio 19 marzo, 2013 at 7:16 pm

      gracias, estaban de muerte!! comí 2 y quedé de cama!

  • Lu 18 marzo, 2013 at 10:29 pm

    Soy de Colombia, y acá cuando no se compraba la harina PAN venezolana, se hervía el maíz blanco y se molía en casa, esa labor se les dejaba a las/os niños :). Las arepas de acá se preparaban tradicionalmente con queso o solo asadas y con margarina, -ahora se ven rellenas al estilo venezolano- en cualquier esquina se encuentran! igual acá en cada región varía su tamaño, y el uso de maíz blanco o amarillo.
    Me encanta encontrar una receta vegana de la tan famosa reina pepiada 🙂

    • Javier Guarascio 19 marzo, 2013 at 7:18 pm

      gracias por contarnos lo de las arepas tradicionales, me encanta saber esas cosas, el origen :))
      un abrazo!!

    • Alessandro 5º B 20 marzo, 2013 at 7:15 am

      Gracias Lu, habíamos pensado incluír las arepas de maiz pilado, como lo cuentas tú, pero este primer video sobre el uso del maiz tiene que ser bueno, bonito, barato, vegano y sobre todo rápido y sencillo. En videos siguientes trataremos de las arpas fritas, de las arepitas dulces, de las de maiz pilado, de las empanadas, de las cachapas, de los bollos, y sobre todo, como hacerlas en los paises donde no te las encuentras “en cada esquina”. Y así como la arepa es la reina de la cocina venezolana, en diciembre tendremoa a la emperatríz: ¡¡¡la hallaca!!!

    • Alessandro 5º B 20 marzo, 2013 at 7:18 am

      Lu, en lo que tengamos un(a) asesor(a) colombiana haremos un video sobre la arepa colombiana que yo he podido disfrutar y que es my diferente a la venezolana.

    • Lu 8 abril, 2013 at 8:40 pm

      Hola Javi.Tan pronto tenga fotos de los puestos de esquina seguro las comparto!

      Alessandro, comprendo lo que mencionas, se lo difícil que ha de ser conseguir esas harinas o el maíz para moler en otros países – y ni que decir del molino metálico- ; así que fue una excelente receta, no lo dudes.

      Las hayaquitas!!! sólo conozco las cucuteñas así que esperaré con ansia la receta. Olvidé preguntarte si recuerdas las “Arepa Maker” de Oster que son como las sanducheras pero para hacer arepas y sólo se consiguen en Venezuela.

      Saluditos!!!!

  • camilo augusto gonzalez morales 18 marzo, 2013 at 10:15 pm

    los vídeos son lo maaaas…eso es lo que los hace grande jamas los dejen de hacer, viva la dimensión.

  • Miyen Wu 18 marzo, 2013 at 10:10 pm

    Me encantò … quedo super… Explecaciòn sencilla y fàcil de hacer !!!

  • Marivi 18 marzo, 2013 at 10:06 pm

    Buenísimas y de lo más fácil…me la apunto!!

  • Si usas este sitio quiere decir que estás de acuerdo con las normas de cookies. No utilizamos los datos para nada. No enviamos emails ni Spam. Esto lo ponemos porque es obligatorio. Más info

    La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

    Cerrar